You are on page 1of 5

Implicaciones de la ampliación del Canal de Panamá en el sistema de transporte

en Colombia

Ingeniería de Transporte

Presentado a:
Liliana Lyons Ph.D.

Presentado por:
Arnold Olascoaga
Código: 25422359

6 de Abril del 2016
Bogotá D.C.

sin importar que estén obligados a parar varios kilómetros más adelante de lo que lo harían parando en territorio colombiano. férreas o fluviales a lo largo del país para llegar a la otra costa. esto porque en algunos casos es más rentable transportar algunos productos vía marítima durante todo su trayecto que hacerlo de forma multimodal a través de vías carreteras. Como todos sabemos Colombia está en una posición muy cercana al Canal de Panamá. ya que muchas de estas grandes embarcaciones luego de hacer su recorrido por este. ya que si esto no es así. etc. ventajas y desventajas de lo que ocurra con el Canal de Panamá. como realizar revisiones. y por nuestra cercanía geográfica a este se hace significativo el pensar en lo que esto podría implicar para Colombia. descargar. lógicamente nos sería imposible el atender las necesidades de este tipo de embarcaciones. Para Colombia a pesar de su cercanía y accesibilidad marítima. los beneficios. principalmente de carga. situación que económicamente nos beneficia mucho. . Primero que todo debemos tener en cuenta el hecho de que somos un país muy bien ubicado geográficamente y tenemos la ventaja de contar con lo que se conoce como una conexión bioceánica (en la costa Pacífica y en la costa Atlántica) así que de por sí ya tenemos muchas facilidades para importar y exportar productos o simplemente transportarnos vía marítima hacia países Asiáticos y países Europeos. pero es un error que no debemos cometer. nuestros puertos pueden ser considerados paradas estratégicas antes o después de atravesarlo. En este escrito analizaré el impacto que tendrá la Mega Obra de la ampliación del Canal de Panamá para el sistema de transporte en nuestro país. ya que es una obra civil muy importante no solo a nivel nacional o internacional sino a nivel intercontinental o simplemente a nivel mundial. cargarse de distintos tipos de provisiones.Desde sus inicios el Canal de Panamá ha funcionado como un importante “atajo” para el transporte marítimo. Esto obliga a Colombia a tener la infraestructura adecuada para recibir las embarcaciones que viajan a través de este Canal. desde cierta perspectiva se podría incluso decir que se encuentra justo antes y después. también ha sido así. lo que generaría que busquen alternativas en otros territorios donde sean atendidos de manera eficiente. pero más que en esto su importancia para nuestro país recae en el hecho de que para todos los comerciantes del mundo que lo utilicen. buscan un paraje en el que puedan hacer distintas actividades. geográficamente. a nivel mundial. Por esto podríamos menospreciar el impacto. ya que el Canal de Panamá nos es de provecho para exportar productos de nuestra costa Pacífica a regiones ubicadas del otro lado de América como los países Europeos y del mismo modo exportar productos de nuestra costa Caribe a países como los Asiáticos.

una altura y especialmente de un ancho específico. También supondría un gran avance en tecnologías de carga y transporte marítimo. es por esto precisamente que se realizó la ampliación del Canal de Panamá. Sin embargo considero que en la costa Pacífica es necesario si o si un puerto principal más. Barranquilla y Santa Marta. Será algo que el gobierno deberá ir evaluando con el tiempo. sino empezar a posicionarse como un centro de distribución a nivel mundial. mientras que la Pacifica solo cuenta con el de Buenaventura. En la actualidad sin si quiera haber terminado la obra de la ampliación también navegan buques tipo Post Panamax. Sería un gran paso para nuestro país ya que esto nos permitiría aumentar nuestras exportaciones e importaciones y beneficiaría nuestra economía enormemente. podemos creer que con la ampliación del Canal de Panamá el transporte en Colombia solo puede mejorar. ya que por obvias razones sino se van a usar para pasar por el Canal son más rentables. con dimensiones más grandes que los tipo Panamax. sino también para empezar a usarlos y sacar el máximo provecho. Dejando un poco de lado el aspecto económico y enfocándonos en lo que es el sistema de transporte en sí. por obvias razones principalmente en el transporte marítimo. buques de un largo. Con la mejora de infraestructuras quedará planteada la incógnita: ¿con las mejoras y renovaciones en los puertos ya existentes será suficiente? o ¿para un máximo aprovechamiento se hará necesario construir nuevos puertos incluso en nuevas ubicaciones?. puertos importantes como Cartagena ya cuentan con cierta logística para recibir buques tipo Post Panamax y otros como el puerto de Buenaventura están en proceso de renovación. ya que si comparamos con la costa Atlántica está en desventaja y hay un desequilibrio siendo ambas costas relativamente extensas. pero no únicamente. En Colombia estamos iniciando este cambio de manera progresiva. aumento de rentabilidad para ambas partes. Esta Mega Obra tendrá grandes implicaciones en el Transporte en general de nuestro país.Es por esto que en Colombia la mayoría o todos nuestros puertos están adecuados con infraestructura y logística para recibir buques tipo Panamax. creados con la principal intención de usar el Canal más importante del mundo. al menos no si queremos aprovechar esto al máximo. Todo esto quiere decir que nuestro país ya no solo debe ser tomado en cuenta como un centro de transbordo. ya que haciendo más eficientes nuestros demás sistemas de transporte. promoviendo la multimodalidad con obras directa o indirectamente complementarias que permitan el fácil acceso a las vías . La costa Atlántica cuenta con los puertos principales de las ciudades de Cartagena. Es claro que este cambio debe ser aprovechado y no solo para recibir Buques Post Panamax provenientes de otros países. pero es totalmente claro que la renovación y el mejoramiento de los ya existentes es algo que se tiene que hacer.

por lo que se hace imperativo preparar al cien por ciento. se podría pensar que se haría viable la búsqueda y eventualmente la ejecución de proyectos que garanticen la navegabilidad de ríos estratégicamente ubicados para llegar a las costas fácilmente y hacer más eficiente el transporte de carga en términos tanto de tiempo como económicos. puertos que sean de un gran aporte a la economía de este país. aunque muy seguramente a menor escala.marítimas lograremos maximizar el provecho de la utilidad del Canal de Panamá y de todos los avances que vengan con su ampliación. Esto. que atraigan a estos y no les genere la menor duda acerca de si parar en Colombia será conveniente o no. o el proceso contrario. sino de cada uno de los medios de transporte utilizados al interior del país. cada uno de los cuatro puertos principales del país. que los productos que lleguen de los buques puedan ser más fácilmente transportados a todo el país. Estos deben ser puertos que estén a la vanguardia en todo y otorguen comodidades y facilidades a los comerciantes. . ya que esto beneficiaria y facilitaría el transporte de productos que deban ser llevados a los puertos para posteriormente ser cargados en buques. En conclusión. Más allá de que sea necesario a causa de la ampliación del Canal de Panamá o no. Así mismo se puede dar con el transporte fluvial. también puede afectar positivamente el modo aéreo y el modo férreo. la ingeniería en el mundo siempre está avanzado y los buques para los que Colombia está totalmente preparado de recibir cada vez son menos utilizados porque a medida que pasa el tiempo van quedando obsoletos. de al menos las regiones aledañas a las costas. Si el gobierno administra bien los nuevos recursos económicos que seguramente generará la culminación de esta ampliación. recalcaré una vez más que es de vital importancia la renovación de tecnologías e infraestructura en los puertos marítimos colombianos. ya que todo de alguna manera se puede complementar e incluso empezar a converger en más puntos del país y no solo en Bogotá y las ciudades principales. probablemente se desencadenará una serie de obras que estén enfocadas en el mejoramiento de este medio de transporte y que posteriormente pueden seguir generando nuevos recursos que podrían ser destinados para mejorar el transporte en el interior del país. al menos. generando recursos que nos permitan avanzar en no solo la mejora del transporte marítimo. Siendo optimistas se puede pensar que podríamos empezar a renovar y mejorar las carreteras secundarias y terciarias.

 El Mundo. [online] portafolio.eluniversal. C. (2014).co/internacional/colombia-estara-primera-fila-canal- panama-27334 [Acceso 2 Abril 2016]. [online] Disponible en: http://www. 'Colombia estará en primera fila en el Canal de Panamá'. (2016).co. [online] Disponible en: http://www.Bibliografía  Tiempo.portafolio. Buenaventura prepara su puerto para competir con el canal de Panamá.com/portal/opinion/columnistas/sistema_de_transporte_ maritimo_en_colombia. ‘Sistema de Transporte Marítimo en Colombia’. .com.VwQsaWaTXct [Acceso 4 de Abril 2016].elmundo.php#.  El Universal Cartagena. Disponible en: http://www.co/economica/buenaventura-prepara-su-puerto- para-competir-con-el-canal-de-panama-194746 [Acceso 2 Abril 2016]. (2016).