You are on page 1of 10

RESUMEN CAPITULO 2 - COMPETENCIA CON LA

AYUDA DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN.
JAMES A. O´BRIEN - GEORGE M. MARAKAS.

Principios de las ventajas estratégicas.

Esta función estratégica de los sistemas de información implica utilizar tecnología de
información para desarrollar productos, servicios y capacidades que dan a una empresa
grandes ventajas sobre las fuerzas de la competencia a las que se enfrenta en el mercado
global. Esto se logra mediante una arquitectura de información estratégica: la
compilación de sistemas de información estratégica, que apoyan o formulan la posición
competitiva y las estrategias de una empresa de negocios. Por lo tanto, un sistema de
información estratégica puede ser cualquier tipo de sistema de información que utilice la
tecnología de información para ayudar a una organización a obtener una ventaja
competitiva, reducir una desventaja competitiva o satisfacer otros objetivos
empresariales estratégicos.

Una empresa puede sobrevivir y tener éxito en el largo plazo sólo si desarrolla con éxito
estrategias para hacer frente a las cinco fuerzas competitivas que configuran la
estructura de la competencia de su industria.

Protegerse frente a la amenaza de nuevos participantes también consume recursos
organizacionales importantes. Las empresas no sólo tienen que competir con las otras
empresas del mercado, sino que también deben trabajar para levantar barreras
importantes a la entrada de nueva competencia. Esta fuerza competitiva a menudo es
difícil de administrar, porque Internet ha creado muchas formas para que nuevos
participantes entren al mercado rápidamente y con un costo de entrada relativamente
bajo.

Los sistemas de información deben ser vistos como una ventaja competitiva y
estratégica vital a nivel empresarial, pues va mucho más allá de tecnologías que ayudan
a las operaciones, trabajo y toma de decisiones de un negocio. Estas pueden cambiar la
manera en la que compiten los negocios. Además de ser visto como un medio de
renovación e inversión necesaria que ayuda a una empresa a adoptar estrategias y
procesos de negocio, posibilitan la reingeniería o reinvención de sí misma para
sobrevivir y tener éxito en un ambiente dinámico.

Hallar nuevas formas de hacer negocios. Los negocios pueden contrarrestar las amenazas de las fuerzas competitivas a las que se enfrentan. o ingresar a mercados o nichos de mercado únicos. reducir una desventaja competitiva o satisfacer otros objetivos empresariales estratégicos. Conceptos de estrategia competitiva. También puede incluir hacer cambios radicales en los procesos de negocio para producir o distribuir productos y servicios que sean tan diferentes de la forma en la que se ha llevado un negocio. . el uso de tecnología de información para desarrollar productos. Llegar a ser un fabricante de bajo costo de productos y servicios en la industria. Un sistema de información estratégica puede ser cualquier tipo de sistema de información(sistema de procesamiento de transacciones TPS. Esto puede implicar el desarrollo de productos o servicios únicos. • Estrategia de innovación. etc) que utilice la tecnología de información para ayudar a una organización a obtener una ventaja competitiva. Una empresa puede sobrevivir y tener éxito a largo plazo sólo si desarrolla con éxito estrategias frente a las cinco fuerzas competitivas que configuran la estructura de la competencia de su industria. El aplicar un sistema de información implica generar estrategias para lograr una ventaja competitiva. • Estrategia de liderazgo de costos. sistema de apoyo a la decisión DSS. que alteren la estructura fundamental de una industria. servicio y capacidades que puedan sobresalir a nivel de la competencia. Desarrollar formas de diferenciar los productos y servicios de una empresa de los de sus competidores o de reducir las ventajas de diferenciación de los competidores. • Estrategia de diferenciación. o encontrar formas de ayudar a sus proveedores o clientes a reducir sus costos o a incrementar los costos de sus competidores. Fuerzas y estrategias competitivas. sistema de información administrativa MIS. Esto puede permitir a una empresa enfocar sus productos o servicios para conseguir una ventaja en segmentos particulares o nichos de mercado. mediante la implementación de cinco estrategias competitivas básicas.

ventas y servicios de una empresa. Al utilizar Internet y las intranets corporativas. los especialistas en las funciones de negocio de toda la empresa pueden contribuir a una respuesta efectiva. Éstas son: Las inversiones en tecnología de información pueden permitir a un negocio asegurar sus clientes y proveedores desarrollando nuevas relaciones que sean valiosas con ellos para que esto impida abandonar una empresa por sus competidores. Los primeros intentos de utilizar la tecnología de los sistemas de información se enfocaron en la calidad del servicio a los clientes y proveedores en las actividades de distribución. inversiones en tecnología de sistemas de información. Es decir. coinversiones o empresas conjuntas. Otras estrategias competitivas. formación de “empresas virtuales” así como otros acuerdos de mercadotecnia. colocar quejas. Establecer nuevos vínculos y alianzas de negocios con clientes. . • Estrategias de crecimiento. manufactura o distribución entre un negocio y sus socios comerciales. requerir apoyo. Existen algunas estrategias clave que se implementan también con la tecnología de información. Ampliar de manera significativa la capacidad de una empresa para producir bienes y servicios. comparar y hacer un seguimiento de sus compras. diversificarse en nuevos productos y servicios o integrarse en productos y servicios relacionados. competidores. Estos vínculos pueden incluir fusiones. evaluar productos. proveedores. extenderse a mercados globales. Un énfasis importante en los sistemas de información estratégica ha sido encontrar formas de construir costos de cambio en las relaciones entre una empresa y sus clientes o proveedores. adquisiciones. pueden hacer que los clientes o los proveedores sean dependientes del uso continuo y mutuamente beneficioso de los sistemas innovadores de información entre empresas. o que los intimide para no aceptar acuerdos de negocios menos beneficiosos. • Estrategias de alianzas. consultores y otras empresas. Esto anima la creación de grupos de discusión interfuncionales y equipos de resolución de problemas dedicados al envolvimiento. servicio y apoyo al cliente. En general los clientes utilizan Internet para hacer preguntas. mercadotecnia.

radica en su capacidad de ayudarles a mantener la lealtad de los clientes. Veamos algunas estrategias clave que se implementan también con la tecnología de información. Existen muchas otras estrategias competitivas además de las cinco básicas de liderazgo de costos. o que los intimide para no aceptar acuerdos de negocios menos beneficiosos. El valor principal de negocio para muchas empresas. responder a sus preocupaciones y suministrar la más alta calidad de servicio al cliente. levantamiento de barreras a la entrada y apalancamiento de la inversión en tecnología de información. Usos Estratégicos De Latecnología De Información. en cualquier lugar. diferenciación. Las empresas que de manera consistente ofrecen el mejor valor desde la perspectiva del cliente son aquellas que mantienen el registro de las preferencias individuales de sus clientes. Este enfoque estratégico en el valor del cliente reconoce que la calidad. ventas y servicios de una empresa. formación de costos de cambio. innovación. . y ofrecen a los clientes servicios a la medida de sus necesidades individuales. suministran productos. se ajustan a las tendencias del mercado. Los primeros intentos de utilizar la tecnología de los sistemas de información en estas relaciones se enfocaron en mejorar de manera significativa la calidad del servicio a los clientes y proveedores en las actividades de distribución. Existen varios usos estratégicos que se pueden dar mediante el uso de las tecnologías de la información. mercadotecnia. Las inversiones en tecnología de información pueden permitir a un negocio asegurar sus clientes y proveedores al desarrollar nuevas relaciones valiosas con ellos. Éstas son: aseguramiento de clientes o proveedores. más que el precio. servicios e información a cualquier hora. llegar a ser un negocio enfocado en el cliente. crecimiento y alianzas. anticipar sus necesidades futuras. Estas relaciones de negocio pueden llegar a ser tan valiosas para los clientes o los proveedores que les impida abandonar una empresa por sus competidores. se ha convertido en el determinante principal en la percepción de valor de un cliente.

así como la comunicación y colaboración entre las personas responsables de su operación y administración. la BPR combina una estrategia de promoción de innovaciones en los negocios. armada con esta plataforma tecnológica estratégica. calidad. Entonces. de tal manera que la empresa se vuelva un competidor mucho más fuerte y exitoso dentro de su mercado. con frecuencia llamada simplemente reingeniería. La tecnología de información tiene una función primordial en la reingeniería de la mayoría de los procesos de negocio. Otros usos estratégicos de la tecnología de información. las capacidades de procesamiento de información y la conectividad de las computadoras y las tecnologías de Internet pueden incrementar de manera sustancial la eficiencia de los procesos de negocio. Una de las implementaciones más importantes de las estrategias competitivas es la reingeniería de procesos de negocio. velocidad y servicio. En muchos casos. La velocidad. La reingeniería es un replanteamiento fundamental y rediseño radical de los procesos de negocio para lograr mejoras sustanciales en costos. Así. una empresa podría también levantar barreras de entrada que pudieran desanimar o retrasar a otras empresas a entrar en un mercado. Muchas empresas han encontrado que los enfoques de rediseño organizacional son habilitadores importantes de reingeniería. Uso de la tecnología de información para obtener ventajas estratégicas. Invertir en tecnología de información posibilita que una empresa construya capacidades estratégicas de TI que le permitan aprovechar las oportunidades estratégicas cuando éstas surjan. Al hacer inversiones en la tecnología de información para mejorar sus operaciones o promover la innovación. . la empresa puede apalancar la inversión en tecnología de información. al desarrollar nuevos productos y servicios que no serían posibles sin una fuerte capacidad de TI. junto con el uso de la tecnología de información. junto con la estrategia de llevar a cabo mejoras sustantivas en los procesos de negocio. esto resulta cuando una empresa invierte en avanzados sistemas de información basados en computadoras para mejorar la eficiencia de sus propios procesos de negocio.

las empresas virtuales crean grupos de trabajo y alianzas virtuales. activos e ideas. . Una empresa virtual (también llamada corporación virtual u organización virtual) es una organización que utiliza tecnología de información para vincular personas. alto desempeño y configurados para el cliente. y puede producir pedidos individualmente y en tamaños de lote arbitrarios. subcontratistas y competidores. formar una empresa virtual puede ser uno de los usos estratégicos más importantes de la tecnología de información. También ha desarrollado alianzas y vínculos de extranets que constituyen sistemas de información entre empresas con proveedores. activos e ideas. organizaciones. La agilidad en el desempeño de los negocios es la habilidad de una empresa para prosperar en mercados globales rápidamente cambiantes y en continua fragmentación para lograr productos y servicios de alta calidad. Una Empresa Agíl. Una empresa virtual (también llamada corporación virtual u organización virtual) es una organización que utiliza tecnología de información para vincular personas. formar una empresa virtual puede ser uno de los usos estratégicos más importantes de la tecnología de información. Creacion de una empresa virtual. clientes. Por eso. que son flexibles y adaptables. En el dinámico ambiente de los negocios globales de la actualidad. Una empresa ágil puede conseguir un beneficio en mercados con amplios rangos de productos y tiempos de vida cortos. y que están adaptados para explotar oportunidades de negocios en rápida transformación. En el dinámico ambiente de los negocios globales de la actualidad. organizaciones.

radica en su capacidad de ayudarles a mantener la lealtad de los clientes. difundirlo por toda la empresa e incorporar con rapidez el nuevo conocimiento en sus productos y servicios. responder a sus preocupaciones y suministrar la más alta calidad de servicio al cliente. anticipar sus necesidades futuras. Para muchas empresas de la actualidad. Las tecnologías de Internet han creado una oportunidad estratégica para que las empresas. el cual reside en los trabajadores. sensibles y de alta calidad diseñados según las preferencias individuales de los clientes. Las empresas generadoras de conocimiento explotan dos tipos de conocimiento. más que el precio. Uno es el conocimiento explícito. Construcción de un negocio enfocado en el cliente. intranets y extranets crean nuevos canales para las comunicaciones interactivas dentro de una empresa. socios de negocio y otros participantes en el ambiente externo. Las tecnologías de Internet pueden hacer de los clientes el punto focal de la administración de relaciones con los clientes y de otras aplicaciones de negocio electrónico. El otro es el conocimiento tácito. Construcción de una empresa generadora de conocimiento. la ventaja competitiva perdurable sólo puede ser suya si se convierten en empresas generadoras de conocimientos u organizaciones de aprendizaje. ofrezcan productos y servicios rápidos. . llegar a ser un negocio enfocado en el cliente. Esto significa crear de manera consistente nuevo conocimiento de negocios. Los sistemas de CRM y los sitios Web de Internet. Este enfoque estratégico en el valor del cliente reconoce que la calidad. proveedores. se ha convertido en el determinante principal en la percepción de valor de un cliente. El valor principal de negocio para muchas empresas. con los clientes. El conocimiento tácito a menudo puede representar parte de la información más importante dentro de una organización. grandes y pequeñas.

Sistemas de administración del conocimiento. y el ciclo comienza otra vez. Los sistemas de administración del conocimiento facilitan el aprendizaje organizacional y la creación del conocimiento. Por eso. Muchas empresas desarrollan sistemas de administración del conocimiento para administrar el aprendizaje organizacional y el know-how del negocio. pronósticos y soluciones a problemas. Esto incluye procesos. la administración del conocimiento se ha convertido en uno de los usos estratégicos principales de la tecnología de información. investigación y desarrollo y reingeniería de procesos creativas e innovadoras. alguien tiene que descubrir una nueva manera de ganar un estímulo competitivo. Una vez que una estrategia o una acción se convierten en una necesidad competitiva. éstos descubren cómo lo hizo y hacen lo mismo.Y cuando esto ocurre. entre otras muchas. la estrategia o acción se vuelven necesarias simplemente para competir y hacer negocios en la industria. organizar y hacer disponible el conocimiento importante de negocios. fórmulas. para motivar los cambios de comportamiento por parte de los empleados. donde y cuando se necesite en una organización. patentes. en lugar de crear una ventaja. El objetivo de dichos sistemas es ayudar a los administradores del conocimiento a crear. trabajos de referencia.Una vez que una empresa descubre cómo obtener una ventaja sobre sus competidores. Están diseñados para proporcionar una retroalimentación rápida a los administradores del conocimiento. Lo que alguna vez fue una ventaja competitiva es ahora una necesidad competitiva. . y para mejorar de manera importante el desempeño del negocio. procedimientos. Ventaja competitiva y necesidad competitiva Actividades como la mercadotecnia. se utilizan para ganar esa evasiva y a veces indescriptible ventaja competitiva sobre las empresas rivales.

En la siguiente cadena de valor podemos identificar como se pueden aplicar las tecnologías de información en los procesos de una empresa:  Intranets de colaboración de flujo de trabajo aumentan la comunicación. .  Intranet de beneficios a los empleados puede ayudar a administrar e recurso humano. saber en qué parte de la cadena de valor se puede aplicar las capacidades estratégicas de la tecnología de información y así aprovechar de mejor manera sus recursos obteniendo ventaja competitiva en el mercado. En el esquema se puede destacar dónde pueden aplicarse mejor las estrategias competitivas en un negocio. en la cual considera a la empresa como una serie. de apoyo o estratégicas.  Sistemas en línea de punto de venta y procesamiento de pedidos para mejorar los procesos de logística de salida.  El servicio a clientes puede mejorarse mediante un sistema coordinado e integrado de administración de relación con el cliente.  Las extranets posibilitan utilizar la Web para diseñar productos y servicios de manera conjunta entre la empresa y sus socios.  Sistemas de manufactura flexible apoyados por computadora. Depende de los gerentes o profesionales de los negocios. Este concepto fue desarrollado por Michael Porter.  Sistemas automatizados de almacenamiento justo a tiempo para apoyar el proceso de logística de entrada. La cadena de valor agregado y los SI estratégicos. cadena o red de actividades básicas que añaden valor a sus productos y servicios. ya que en el mismo se distinguen las actividades que son primarias.

Debemos de enfocar el rumbo hacia las Tecnologías de Información ya que esta transición ya es inminente y si no se realiza a tiempo. sin embargo. debemos voltear la vista hacia las Tecnologías de Información como una parte medular del negocio. flexibilidad organizacional. las estructuras jerárquicas de muchos niveles han sido el modus operandi de la mayoría de las grandes empresas. Las Tecnologías de Información permiten a una organización mejorar el manejo e integración de todos los datos y documentos que necesiten todas las unidades funcionales de ésta. no importando su localidad física. y además de mejorar el flujo de información dentro y entre las Unidades del Negocio. En la actualidad podemos obtener la información de un gran número de fuentes diversas. rapidez en la toma de decisiones. ya que esto nos permitirá evolucionar hacia el siguiente nivel: Las empresas en la Era de la Información. mas tarde será mucho más costoso y doloroso. Opinion Personal y Recomendaciones. al reducir nuestros costos de operación. además de manejar a las diferentes Unidades de Negocios como un todo. el uso de Tecnologías de Información puede ayudar a la descentralización de la toma de decisiones. respuesta hacia los requerimientos del cliente. competencia y entorno en general. muchas empresas todavía no han adoptado las Tecnologías de Información como una herramienta básica para su desarrollo y competencia. Por todo esto. Los sistemas de Tecnologías de Información pueden ayudar de esa forma a disminuir los niveles jerárquicos desde los altos ejecutivos hasta el personal operativo. . Una organización que pretenda ser efectiva deberá de explotar y administrar todas éstas tecnologías para dar un valor agregado a toda la organización. Las Tecnologías de Información incrementan la flexibilidad organizacional y la cordinación de todas sus funciones. ya que la información puede fluir horizontal y verticalmente de una forma fácil y rápida. implementarla en todas las etapas de la empresa. las Tecnologías de Información nos dan una ventaja competitiva. Las Tecnologías de Información pueden ayudar a mejorar la productividad de todas las funciones de la empresa. A través de la historia. Adicionalmente a esto. información del mercado. y eventualmente podemos llegar a desaparecer como empresa si hacemos caso omiso del cambio tecnológico que en la actualidad se está viviendo en nuestro entorno. sin embargo.