You are on page 1of 21

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Termodinámica
Unidad 1
Fundamento teórico

Actividad 2

Alumno: Hernández Velasco José Luis.
no. de control: 15270081

M.C. Saúl de Jesús Molina Domínguez.

10/febrero/2016
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

ÍNDICE.

1. Formas de energía.

2. Eficiencia en la conversión de energía.

3. Energía y ambiente.

4. Aspectos termodinámicos de los sistemas biológicos

INTRODUCCIÓN.

Esta actividad nos permitirá comprende cómo la termodinámica estudia la energía
en la materia, es increíble por que descubriremos como se presenta en todos
lados como calidad al igual que cantidad, gracias a la naturaleza y la
transformación de ella, con esta teoría diferenciaremos muchas cosas como los
tipos de energía que existen, dos de estas son la energía cinética, la energía

aprenderemos a calcular las temperaturas que podrán tener los elementos analizados. cuya suma conforma la energía total E de un sistema. potencial. La energía puede existir en varias formas: térmica. como también hay consecuencias y nos informa de la contaminación y el dióxido de carbono que pueden generar cuando sufren una transformación de energía. química y nuclear.mecánica y hay muchas más que las utilizamos diariamente sin darnos cuenta. mecánica.. la cual se denota por unidad de masa mediante e y se expresa como: .FORMAS DE ENERGÍA. cinética. pero hacen que nuestras vidas cumplan sus necesidades diariamente. magnética. eléctrica. 1. a las vez su comportamiento ante ello.

Energía lumínica 10. Energía radiante 8. Energía sonora 7. Energía hidráulica 6. Energía cinética 3. Energía química 5.El cambio de energía total de un sistema es independiente del punto de referencia seleccionado. con frecuencia es útil considerar dos grupos para las diversas formas de energía que conforman la energía total de un sistema: macroscópicas y microscópicas. Energía eléctrica 9. Energía eólica 13. 2. Energía mecánica 11. Energía potencial 4. 1. depende sólo de la diferencia de alturas y no del nivel de referencia seleccionado. Energía solar 14. Energía térmica 12. Energía fotovoltaica . Energía nuclear 15. La disminución en la energía potencial de una roca que cae. En el análisis termodinámico. por ejemplo.

Energía iónica 22. Energía calorífica 20. Energía de reacción 21.16. Energía electromagnética . Energía metabólica 17. Energía geotérmica 23. Energía hidroeléctrica 18. Energía magnética 19. Energía mareomotriz 24.

y son independientes de los marcos de referencia externos. La energía macroscópica de un sistema se relaciona con el movimiento y la influencia de algunos factores externos como la gravedad. Cuando todas las partes de un sistema se mueven con la misma velocidad. como las energías cinética y potencial (Fig. La suma de todas las formas microscópicas de energía se denomina energía interna de un sistema y se denota mediante U. La energía que posee un sistema como resultado de su movimiento en relación con cierto marco de referencia se llama energía cinética (EC). el magnetismo.Las formas macroscópicas de energía son las que posee un sistema como un todo en relación con cierto marco de referencia exterior. la energía cinética se expresa como: o bien. 2-3). Las formas microscópicas de energía son las que se relacionan con la estructura molecular de un sistema y el grado de la actividad molecular. . la electricidad y la tensión superficial. por unidad de masa.

Los efectos magnético. . potencial e interna. y se expresa como: o bien. por lo tanto. la energía total de un sistema consta sólo de las energías cinética. por unidad de masa. Los sistemas cerrados cuya velocidad y altura del centro de gravedad permanecen constantes durante un proceso generalmente se denominan sistemas estacionarios. En ausencia de esta clase de efectos. Donde g es la aceleración gravitacional y z es la altura del centro de gravedad de un sistema con respecto a algún nivel de referencia elegido arbitrariamente.La energía que posee un sistema como resultado de su incremento de altura en un campo gravitacional se llama energía potencial (EP) y se expresa como o. por unidad de masa. eléctrico y de tensión superficial son significativos sólo en casos especiales y en general se ignoran. no experimentan cambios en sus energías cinética y potencial. La mayor parte de los sistemas cerrados permanecen estacionarios durante un proceso y.

Un sistema cerrado será estacionario a menos que se especifique lo contrario. y es conveniente expresar en forma de tasa el flujo de energía asociado al flujo de un fluido.El cambio en la energía total E de un sistema fijo es idéntico al cambio en su energía interna U. mediante: Que es análogo a m =ρV. Los volúmenes de control en general están relacionados con el flujo de un fluido durante largos periodos. donde r es la densidad del fluido. . Esto se consigue al incorporar el flujo másico m que es la cantidad de masa que fluye por una sección transversal por unidad de tiempo. At el área de sección transversal de flujo y Vprom es la velocidad media del flujo normal a At. Se relaciona con la estructura molecular y el grado de actividad molecular y se puede considerar como la suma de las energías cinética y potencial de las moléculas. Algunas consideraciones físicas de la energía interna La energía interna se define como la suma de todas las formas microscópicas de energía de un sistema. y se relaciona con el flujo volumétrico V definido como el volumen de un fluido que fluye por una sección transversal por unidad de tiempo.

Las otras partículas que están ubicadas en el núcleo de un átomo también poseen energía de giro. La porción de la energía interna de un sistema relacionada con la energía cinética de las moléculas se llama energía sensible (o energía cinética de las moléculas) (Fig.poseen algo de energía cinética.Las moléculas de gas se mueven en el espacio con cierta velocidad. Como estas partículas también giran en torno a sus ejes. la energía relacionada con este movimiento es la energía de giro (espín). 2-5). Para los gases. Los electrones en un átomo giran en torno al núcleo y. Los electrones de órbitas exteriores tienen energías cinéticas más grandes. poseen energía cinética rotacional. . Esto se conoce como energía de traslación. la energía cinética se debe sobre todo a los movimientos de traslación y rotación. entonces la energía de este movimiento de “vaivén” sería la energía cinética vibratoria. por lo tanto. por lo tanto. en los que el movimiento vibratorio se vuelve significativo a altas temperaturas. Los átomos de este tipo de moléculas podrían vibrar respecto a su centro de masa común.

La energía nuclear por fusión se libera al combinar dos núcleos pequeños en uno más grande. La energía interna relacionada con la fase de un sistema se llama energía latente.Un sistema en la fase gaseosa se encuentra en un nivel más alto de energía interna que el de la fase sólida o líquida. Cuando dos núcleos de hidrógeno pesado (deuterio) se combinan durante un proceso defusión. producen un átomo de helio-3. La energía interna relacionada con los enlaces atómicos en una molécula se llama energía química. un neutrón libre y 5. 2- 8).1 x (10ˆ13) J de energía (Fig. La enorme cantidad de energía que irradian el Sol y las otras estrellas se origina a partir de procesos de fusión en los que dos átomos de hidrógeno se combinan para formar un solo átomo de helio. Las únicas dos formas de interacción de energía relacionadas con un sistema cerrado son la transferencia de calor y el trabajo. .

Las formas más familiares de energía mecánica son la cinética y la potencial.ENERGIA MECÁNICA. Sin embargo. La energía mecánica se puede definir como la forma de energía que se puede convertir completamente en trabajo mecánico de modo directo mediante un dispositivo mecánico como una turbina ideal. la energía térmica .

lo cual se aclara a continuación y se definen algunas de las eficiencias más usadas en la práctica. además de ser una fuente de malas interpretaciones.EFICIENCIA EN LA CONVERSIÓN DE ENERGÍA Eficiencia es uno de los términos más usados en termodinámica. Asimismo. o EAUC. este término resulta uno de los que en general son mal usados en termodinámica. Esto se debe a que se usa sin una definición adecuada. de la siguiente manera: La eficiencia de los sistemas de calefacción de edificios residenciales y comerciales se expresa comúnmente en términos de la eficiencia anual de utilización de combustible. e indica qué tan bien se realiza un proceso de conversión o transferencia de energía.. la cual representa la eficiencia de . El desempeño o eficiencia se expresa en términos de la salida deseada y la entrada requerida (Fig. 2-54).no es energía mecánica puesto que no se puede convertir en trabajo de forma completa y directa (segunda ley de la termodinámica). 2.

de encendido y de enfriamiento. .combustión y otras pérdidas como las de calor hacia áreas no calentadas.

.

óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. La contaminación ambiental ha alcanzado niveles tan altos que se ha vuelto una seria amenaza para la vegetación. el aire contaminado es la causa de numerosas enfermedades como el asma y el cáncer. con lo que se ordenó la instalación de convertidores catalíticos en el sistema de escape de los autos nuevos para reducir emisiones de HC y CO. En Estados Unidos. de ahí que el estudio de la energía no esté completo si se omite su impacto ambiental (Fig.ENERGIA Y AMBIENTE La conversión de una energía a otra(s) afecta frecuentemente y en diversas formas al ambiente y al aire que respiramos.. Estos estándares se centraron en las emisiones de hidrocarburos.3. . los animales y los seres humanos. Además. por ejemplo. la eliminación de plomo de la gasolina para permitir el uso de convertidores catalíticos condujo a una reducción importante de emisiones tóxicas. El incremento de la contaminación ambiental a tasas alarmantes y el aumento de la percepción del peligro que provocan hacen necesario su controlpor medio de leyes y tratados internacionales. la Clean Air Act (Ley de Aire Limpio) de 1970 (cuya aprobación fue favorecida por los 14 días de alerta de esmog vividos ese año en Washington) estableció límites sobre las emisiones de contaminantes hechas por las grandes centrales y los vehículos. Se estima que en Estados Unidos mueren más de 60 000 personas cada año por padecimientos cardiacos y pulmonares relacionados con la contaminación del aire. 2-64).

El ozono también afecta a la vegetación al dañar los tejidos de las hojas. el monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno suministrada al cerebro y otros órganos y músculos. fatiga. un tejido suave y esponjoso que se va endureciendo. En bajas concentraciones. por tales razones representa una amenaza seria para las personas con alguna enfermedad del corazón derivada de la frágil condición de su sistema circulatorio. se introdujo la gasolina reformulada (RFG) que contiene al menos 2 por ciento de oxígeno. Evita que los órganos del cuerpo se oxigenen lo suficiente al enlazarse con los glóbulos rojos portadores de oxígeno. Para mejorar la calidad del aire en áreas con los peores problemas de ozono. y agrava problemas respiratorios como el asma. cuyo cerebro en desarrollo tiene ciertos requerimientos de oxígeno. y finalmente reduce la capacidad de éstos. deteriora las reacciones y reflejos del cuerpo y daña el juicio. .El ozono irrita los ojos y daña los alvéolos de los pulmones en los que se intercambia oxígeno y dióxido de carbono. permanecer en interiores y reducir la actividad física durante los días con mucho esmog reduce el daño. al igual que el humo del cigarro. Toda exposición al ozono hace un poco de daño a los pulmones. También causa insuficiencia respiratoria. un gas venenoso sin olor ni color producido sobre todo por los motores de vehículos y que se acumula en grandes cantidades en áreas con congestionamiento de tránsito. y para los fetos. dolor de cabeza y náusea. Otro de los grandes contaminantes del esmog es el monóxido de carbono. y cuyo uso obligatorio en muchas zonas proclives al esmog ha dado como resultado una reducción importante en la emisión no sólo de ozono sino también de otros contaminantes. jadeo.

el monóxido de carbono puede ser fatal. El esmog también contiene partículas suspendidas como polvo y hollín emitidas por autos e instalaciones industriales. .En concentraciones altas. Esta clase de partículas irritan los ojos y los pulmones porque contienen ácidos y metales. o por los gases de escape que entran a los automóviles. de acuerdo con las numerosas evidencias de muertes causadas por automóviles encendidos en garajes cerrados.

La membrana de la célula es una pared semipermeable que permite el paso de algunas sustancias mientras que excluye a otras. Los sistemas biológicos no se encuentran en equilibrio termodinámico. el oxígeno 25. carbono y nitrógeno.6 por ciento. En una célula representativa ocurren miles de reacciones químicas cada segundo. alrededor del 72 por ciento del cuerpo humano es agua. los sistemas biológicos están formados principalmente por cuatro elementos sencillos: hidrógeno. el carbono 9. se llama metabolismo. En masa. . el hidrógeno representa 63 por ciento. El resto. De todos los átomos del cuerpo humano. que son semejantes a fábricas diminutas en las que se llevan a cabo funciones vitales para la supervivencia de los organismos. que es la tasa de metabolismo requerida para que un cuerpo se mantenga desarrollando las funciones necesarias (como respiración y circulación sanguínea) a nivel cero de actividad externa. La tasa metabólica se puede interpretar también como la tasa de consumo de energía para un cuerpo.5 y el nitrógeno 1. A pesar de su complejidad. La tasa del metabolismo en el estado de descanso se conoce como tasa metabólica basal. Un sistema biológico puede ser tan sencillo como una sola célula.-ASPECTOS TERMODINÁMICOS DE LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS Una excitante e importante área de aplicación de la termodinámica es en los sistemas biológicos.5.4 por ciento. Este alto nivel de actividad química dentro de las células. se libera energía y se forman algunas nuevas moléculas. 0. por lo tanto se dificulta su análisis. corresponde a otros 20 elementos esenciales para la vida. Los bloques básicos de los organismos vivos son las células. tiempo durante el cual se descomponen algunas moléculas. El cuerpo humano contiene alrededor de 100 billones de células con un diámetro promedio de 0. concepto que en términos sencillos se refiere a la combustión de alimentos como carbohidratos. los cuales son sitios de transferencia de energía y de procesos de transformación bastante complejos e intrigantes. que mantiene al cuerpo humano a una temperatura de 37 °C mientras lleva a cabo las tareas corporales necesarias. grasas y proteínas.4. oxígeno.01 mm.

El resto de la energía se elimina del cuerpo por transpiración en forma de calor latente. es notable que casi la mitad de la actividad metabólica basal ocurra sólo en el cerebro. Las reacciones biológicas en las células ocurren en esencia a temperatura. 70 kg. y decrece de modo considerable con la edad. al ambiente por medio de la piel.. 4- 38). aunque no incrementen su ingesta de alimentos. . La tasa metabólica basal varía con el sexo. con el tiempo. las condiciones generales de salud. presión y volumen constantes. En los niños pequeños. el cual la transporta a las partes exteriores del cuerpo y. La tasa metabólica aumenta con el nivel de actividad y puede exceder 10 veces la basal cuando el cuerpo realiza ejercicio extenuante. es decir. a una tasa de 84 W (Fig. etc. El cerebro y el hígado son los principales sitios de actividad metabólica. pero esta energía se transfiere con rapidez al sistema circulatorio.Para un hombre promedio (30 años de edad. La fracción de calor sensible varía de aproximadamente 40 por ciento en el caso de trabajo pesado hasta casi 70 por ciento para trabajo ligero. lo cual significa que el cuerpo convierte energía química a partir del alimento (o de la grasa corporal si la persona no ha comido) en energía térmica. dos personas que realizan ejercicio intenso en una habitación pueden estar suministrando más energía a la habitación que un calentador de resistencia eléctrica de 1 kW (Fig. A esto se debe que las personas tiendan a engordar entre finales de los 20 y los 30 años. La temperatura de la célula tiende a subir cuando alguna energía química es convertida en calor. Estos dos órganos explican casi 50 por ciento de la tasa metabólica basal de un cuerpo humano adulto aunque sólo constituyen alrededor de 4 por ciento de la masa corporal. la tasa metabólica basal es de 84 W. el cuerpo disipa energía al ambiente a una tasa de 84 W. 1. 4-37).8 m2 de área superficial corporal). Es decir. el tamaño del cuerpo.

La energía es una herramienta súper importantísimo que día con día utilizamos desde nuestro cuerpo hasta la batería del celular. una de las más utilizadas es las energías eléctrica. la termodinámica nos ayudara administrarla y nos enseña la capacidad que podrán tener todas esas energías. por eso debemos cuidar nuestro uso. los trabajos que se pueden realizar con las energías tienen una eficiencia según su uso que se le dé. por que podemos provocar mucho Esmog y Dióxido de carbono con una buena eficiencia tendremos una energía eficaz. . Podemos concluir que hay muchas formas de energía las cuales se presentan de muchas formas ayudándonos a comprender sus funcionamientos en los cuerpos. para que se lleve un control. CONCLUSIÓN. hay energía renovables y no renovables. también nos ayudara a saber el costo del consumo. las no renovables son las que más problemas dan ya que la contaminación del ambiente es drástico. mecánica y nuclear los cuales se debe tener mucho cuidado por que pueden ser muy peligrosas.

BIBLIOGRAFÍA http://tiposdeenergia. .info/tipos-de-energia/ Yunes Cengel 7ª Edición.