You are on page 1of 6

Cuidados al contratar servicios de

transporte terrestre para trabajadores.

Cuando una empresa contrata servicios de transporte para sus colaboradores (ruta
empresarial, eventos laborales o recreativos, viajes, etc.) debe tener en cuenta los
riesgos que esto implica y los cuidados que permitirán que este desplazamiento sea
exitoso.

A continuación encontrará recomendaciones sobre los aspectos claves:

1. Antes de la contratación

1.1. Validación de la idoneidad del conductor y del vehículo

Para garantizar que una empresa de transporte o persona natural son idóneos para la
prestación del servicio solicitado, es importante validar ciertos aspectos clave:

- Solicite listado de los conductores que prestarían el servicio (nombre completo,
edad, número de cédula y años de experiencia conduciendo ese tipo de vehículo).
Prefiera personas con al menos dos años de experiencia conduciendo el tipo de
vehículo contratado.

- Solicite relación de los vehículos con que se prestaría el servicio, que incluya: tipo
de vehículo, placa, modelo (año), kilometraje. Prefiera vehículos que cuenten con
cinturones de seguridad en todos los asientos y con antigüedad inferior a 5 años.

- Solicite / valide la siguiente documentación:

- Conductores: licencia de conducción vigente (categoría acorde con el tipo de
automotor), formación en seguridad vial (manejo defensivo, manejo preventivo,
otros) realizadas en el último año.

- Vehículos: licencia de tránsito, revisión técnico mecánica RTM (si aplica), SOAT
vigente, pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual para
transporte de pasajeros, plan de mantenimiento, formato lista de chequeo pre
operacional diario que emplean.

Cumplimiento de las normas de tránsito (velocidad. los cuales se recomienda se incluyan en las cláusulas del contrato o convenio y así mismo las sanciones en caso de su incumplimiento.Puede corroborar la veracidad de información anterior.mintransporte. Pago de las cotizaciones al sistema de seguridad social y parafiscales de los conductores y ayudantes (cuando aplique) dispuestos para la prestación del servicio. e.co/Consultas/empresas/home. Es necesario definir la periodicidad de seguimiento y el responsable dentro de la empresa. una vez realicen la revisión anual. Copia de las licencias de conducción de los conductores una vez realicen la renovación del documento. RTM) Valide la existencia de comparendos mediante el SIMIT.org. f. etc. semáforos. tanto de conductores (licencia de conducción vigente y categoría). de acuerdo con la normatividad vigente. Es importante contratar una empresa debidamente habilitada por Min Transporte. solicite copia de la programación de mantenimientos con la ejecución de las actividades y los certificados respectivos o soportes de la ejecución por parte de los talleres. c. consultando la página web https://consulta. Para validar que los automotores se encuentren en buenas condiciones para la operación. como del vehículo (SOAT. . uso de celular. con los datos disponibles en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT. d. puede consultarlas aquí: http://web. establezca los criterios mínimos que deberán cumplirse y los soportes que se deberán entregar en caso de efectuarse la contratación. Inspección diaria pre operacional de los automotores. pues esta información puede brindar un acercamiento inicial al tipo de comportamiento de los conductores en la vía. haga seguimiento a la ejecución de los mantenimientos preventivos.2. Seguimiento y Control Una vez valide la información documental de la empresa / persona natural que ofrece el servicio.) y la obligatoriedad de cambiar el conductor ante la presencia de estos comportamientos que ponen en riesgo la seguridad del desplazamiento. Copia de Revisión Técnico Mecánica y de Gases de los vehículos.htm 1. entre ellos se sugiere lo siguiente: a. Compromiso de contratar los mantenimientos de los automotores con personal idóneo o centros de mantenimiento avalados para las actividades.simit. b. es importante identificar el concepto por el cual se han impuesto las multas.gov.co/Simit/.

2. capacitación o campañas en pro de la movilidad segura que establezca su empresa. Si observan anomalías como adelantamientos indebidos. para que se reporte a la empresa / persona natural encargada del transporte y se tomen acciones al respecto. tales como: 1. Se recomienda que los pasajeros tengan una actitud proactiva y participativa durante el trayecto. En lo posible.Defina responsables y periodicidad para la consulta del estado de multas de los conductores que presten el servicio de transporte. Frecuentemente realice reuniones con los conductores y los usuarios del servicio.¿El conductor usa cinturón de seguridad? 2. a la empresa (contratante y contratista) y/o a las autoridades de tránsito.¿El conductor hace uso del celular o elementos distractores mientras conduce? 3. puede ser mediante encuestas a los usuarios del servicio. alcohol al conducir) y su repetitividad.¿El conductor transita a las velocidades establecidas para cada trayecto? 5. protocolos de actuación en caso de emergencias en la vía y socialice con sus colaboradores usuarios del servicio. establezca mecanismos para identificar conductas durante la conducción.¿El conductor detiene completamente el automotor cuando llega a la señal de PARE? 4. incluya a los conductores del servicio contratado en la formación. excesos de velocidad u otros. para que sepan cómo proceder adecuadamente en caso de contingencias. pueden retroalimentar inmediatamente al conductor. Establezca conjuntamente con la empresa de transporte. mediante el SIMIT. refuerce los comportamientos esperados (ver los 5 enunciados anteriormente).¿El conductor discute con otros actores viales? Retroalimente a los conductores y a la empresa contratista con los resultados de estas encuestas y monitoree la mejora de los comportamientos. para que así el conductor sepa que está siendo observado todo el tiempo y para que los pasajeros sepan que deben llamar la atención del conductor para recordarle por ejemplo. . Durante la prestación del servicio Dependiendo del servicio contratado y las características del mismo. tenga en cuenta para ello la valoración de aspectos puntuales. que no exceda la velocidad permitida o que no se distraiga con el celular. incluso detener el recorrido para solicitar el cambio de conductor. para que se tomen acciones inmediatas. es importante que la persona que consulte la información identifique conductas de alto riesgo (Ejemplo: excesos de velocidad.

Cada pasajero ocupará un (1) puesto de acuerdo con la capacidad establecida en la ficha de homologación del vehículo y en la licencia de tránsito. • No se admitirán pasajeros de pie en ningún caso. ni contratar directamente vehículos sin acudir a la empresa debidamente habilitada. Han ocurrido graves accidentes que se pueden prevenir si se siguen las medidas mencionadas anteriormente. Recuerde a sus colaboradores la obligatoriedad de usar cinturón de seguridad. realizados por profesionales competentes en las diferentes áreas. con que contara la empresa. al tomar un taxi para visitar un cliente. La empresa de transporte de pasajeros deberá además: • Adoptar y controlar el programa de reposición del parque automotor. Requerimientos específicos para vehículos de transporte de pasajeros • La organización se abstendrá en contratar el servicio de transporte con empresas de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial que ofrezcan vehículos que hayan cumplido su tiempo de uso. • Administrar. Defina mecanismos que le permitan validar el uso del cinturón por parte de sus colaboradores. • Registrar ante la superintendencia de Puertos y Transporte los conductores activos y reportar los cambios en tiempo real. y efectuar y controlar el pago de las cotizaciones al sistema de seguridad social y parafiscal. mantener en perfecto estado y controlar la operación de los vehículos propios o de terceros y de los que presten el servicio en virtud de . 3. por ejemplo.Acompañe de manera aleatoria la aplicación de la inspección pre operacional del vehículo. no solo en los desplazamientos en vehículos contratados. de acuerdo con las normas legales vigentes. sino en todos los que se realicen en función del trabajo.1. 2. administrativa y operativa. Tenga especial cuidado con los servicios que se contratan para salidas recreativas de la empresa o eventos de fin de año. que contenga proyección financiera. • Diseñar y cumplir con los programas de salud ocupacional y de capacitación. mediante contratos de trabajo. • Mantener la vinculación en nómina de la totalidad de los conductores necesarios para la prestación del servicio. • Implementar un proceso de selección de conductores.

-De la prestación de los servicios. La empresa de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial garantizará. 6. incluyendo las ayudas tecnológicas y el personal que se destinará para tal fin. 5. • Administrar y mantener un programa que fije y analice indicadores de calidad y las estadísticas de la operación de la empresa. 3. cumpliendo con los requisitos técnicos señalados por ésta. de conformidad con los protocolos que para tal fin se establezcan.-Tiempo del recorrido. desarrollar y ejecutar medidas conducentes a reducir los índices de accidentalidad. • Exigir el porte de la calcomanía "Cómo Conduzco" según lo ordenado por la Superintendencia de Puertos y Transporte. • Monitorear la prestación del servicio de transporte especial a través de sistema de Posicionamiento Global GPS. • Garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo de cada uno de los vehículos vinculados y con los que preste el servicio. que deberá reportar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. en perfecto estado y siempre visible. 2. Igualmente establecer los mecanismos internos de control para el funcionamiento de la línea de atención. y que porten los documentos exigidos para la movilización de los vehículos. convenios de colaboración empresarial suscritos con empresas debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte. Es responsabilidad de la empresa disponer de la siguiente estadística de operación: 1. • Gestionar el cumplimiento de las obligaciones y estrategias contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Vial. 4. • Vigilar y garantizar el cumplimiento de la realización de la revisión técnico- mecánica. a través del proveedor del sistema de monitoreo. • Planear. a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a la Dirección de Tránsito y .-Vehículos utilizados por servicio.-Conductor por servicio prestado. el acceso tecnológico para supervisar la prestación del servicio.-Porcentaje del parque automotor de terceros y de propiedad de la misma. • Monitorear y medir la accidentalidad. Kilómetros recorridos. de conformidad con las instrucciones que imparta el Gobierno Nacional. • Estructurar el procedimiento para la atención a los usuarios. • Mantener un programa de control y análisis de las estadísticas e indicadores del número y causas de los accidentes de tránsito.

• Monitorear la plataforma tecnológica y el centro de control con los que debe interactuar el vehículo y la empresa para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial. • Contar con póliza de responsabilidad civil extracontractual para transporte de pasajeros y póliza de responsabilidad civil contractual para transporte de pasajeros. . de acuerdo con la normatividad vigente y lo acordado entre las partes. de acuerdo con los protocolos que para tal efecto se establezcan. Transporte de la Policía Nacional.