You are on page 1of 8

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: “UNIVERSIDAD “ETAC”

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: NELLY JOYCE URBINA GARCÍA

TÍTULO DEL TRABAJO: SESIÓN 4: PARADIGMA COGNOSCITIVISTA EN EDUCACIÓN

MATERIA: TEÓRIAS CONTEMPORANEAS EN EDUCACIÓN

NOMBRE DEL ASESOR: GUILLERMINA GUERRERO GONZALEZ

FECHA DE ENTREGA: 30- SEPTIEMBRE- 2016

Los objetivos de un programa. a saber: 1)Conocimiento:recuerdo y retención literal de la información enseñada. 2)Comprensión:entendimiento de los aspectos semánticos de la información enseñada. por citar los ms reconocidos. curso. Ausubel. que de cierta forma han influido en la conformación de este pardigma tales como: Piaget. Vgotsky. son clasificados en función de seis niveles de complejidad creciente. El paradigma se interesa en resaltar que la educación debiera orientarse a lograr el desarrollo de habilidades de aprendizaje. etc. Estas ideas fueron enriquecidas por diferentes investigadores teóricos. Las metas y objetivos primordiales de la escuela deben de centrarse en el aprender a aprender y/o en el enseñar a pensar. con lo cual se produce un aprendizaje meramente educativo y genera diferentes líneas de investigación. 6)Evaluación:emisión de juicios sobre el valor del material enseñado .INTRODUCCIÓN: Los estudios de este paradigma surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que hasta entonces estaban dirigidas por la psicoogía..interacción. 5)Síntesis:combinación creativa de partes de información enseñadas para formar un todo original. no sólo el enseñar conocimiento. 4)Análisis: análisis de la información enseñada en sus partes constitutivas. En este bloque por medio de mapas conceptuales observaremos que el paradigma cognoscitivista se encuentra regulado por la hipótesis de interdependecia. 3)Aplicación:utilización de la información enseñada.

.

.

.

.

actitudes y motivaciones individuales. el rol de docente es parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente. según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones. la memoria y el razonamiento. CONCLUSIONES. La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje. y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje. como la atención. también se irán modificando y sofisticando progresivamente. que puede aprender a aprender y a pensar. esta competencia. el aprendizaje se realiza bajo la relación de distintos aspectos registrados en la memoria independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacis diferentes . El ser humano es considerado un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos. además. En cambio el el rol del alumno es un sujeto activo procesador de información. como profesores buscamos la transoformacios en alumnos activos. Podemos decir también que el paradigma cognoscitivista es empírista. a su vez. se encuentran influidas por sus antecedentes. capaces de construir y reconstruir nuevos caminos de conocimientos dejando de lado toda esa apatía que es muy común en ellos (alumnos). Podemos decir que a diferencia de el conductismo como docentes esperamos mas de nuestros alumnos. que ya no haya solamente en las clases puro “verbo” y “alumnos pasivos”. Por tanto. lo cual lo diferencia mucho de la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Esta representación de la realidad será diferente para cada individuo ya que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad y. El aprendizaje a través de una visión cognitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento. a su vez.SINTESIS. que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y.

saludos!!! y gracias.REFERENCIAS http://es.mx/webhp?sourceid=chrome- instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=SINTESIS+PRADIGMA+COGNOSCITIVISTA https://teduca3. espero pueda leer las letras chicas.net/VictorManuel18/el-paradigma-cognoscitivo-en-el- proceso-de-enseanza https://www.slideshare.wikispaces.google.blogspot.com/3.com.+COGNITIVISMO http://pilarraquel2.com/es/ MAESTRA: Esta última pagina (mindomo) la ocupe para hacer mis mapas conceptuales la verdad es que tuve muchisimos problemas para hacerlos mas grande.wordreference.mx/2009/03/el-paradigma-cognitivo.html http://www.com/sinonimos/ https://www.mindomo. .