You are on page 1of 16

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”

Departamento de Medicina Interna

Servicio de Gastroenterología

Valencia – Edo. Carabobo

Características Epidemilógicas, Clínicas y Endoscópicas de la enfermedad por reflujo

gastro esofágico en los pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología de la

Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en Valencia – Estado Carabobo en el

período Enero – Junio 2017.

Autor: Dra Kiara Quintana

Tutor Clínico: Dra. Mónica Barrios

Tutor Metodológico: Dra.

..Debes colocar los numeros de las referencias bibliograficas en los parrafos donde hay citas textuales...... ..………………………………... te anexo correcciones del capitulo I: .…. .……………………………….. Introducción…………………………………….……………………………….……………………….. Objetivos Específicos……………………...... 3 Capitulo I: El Problema…... Objetivo General……..……….…………………………………. ..Replantee todos los objetivos....Lo azul lo eliminas.Lo rojo es lo modificado. .. Hola Kiara.....…………………………………. Justificación de la Investigación…..Lo resaltado es para que lo revises porque estan repetidas las palabras y se pierde el contexto. Indice Pag. Planteamiento del Problema…………………..…………………….……………………………….

El planteamiento del problema esta muy largo. en como esta se habitúa a una variación de sus actividades que han generado proceso de adaptación a la constante dinámica social al cual está sometida. en la comprensión de estos elementos se han generado cambios en los procesos biológicos tales como. esta realidad es multidireccional ya que los hábitos son fundamentales en definir el estado de salud del ser.La justificación del problema mas larga. la alimentación ya que está es fundamental en como el individuo expresa el estado de salud que reside en el correcto proceso del mismo. .No uses la abreviación de ERGE. . maximo dos paginas y media.. Te anexo ademas un articulo de una revision de erge para que loleas Introducción La sociedad como parte de la constante dinámica en su evolución ha generado nuevos cambios. escribelo completo. Como miembro activo de la sociedad se erige como protagonista de la construcción de su propia realidad. recuerda que eso va a pasar a vancouver y toda la tesis no debe ser mayor de 25 pag. por lo menos una pagina mas. .

como parte del proceso investigativo se puede establecer la relación de diversos elementos que se manifiestan.E.R. las vertientes más indicativas de la exposición de la misma la genera el hábito del tabaquismo. alimentos muy condimentados entre otros. en relación a la esta presencia de la condición de pirosis ocasional según sus hábitos y condiciones de salud.I y es la causa más importante de esofagitis.dentro de los grupos etarios se hace notorio una presencia marcada en personas a partir de 40 años según sus hábitos alimenticios. la hilaridad de elementos que conllevan a la citada patología. sobre la base de las condiciones anteriores y también presencia de una hernia hiatal. causando una condición del mal funcionamiento del hiato esofágico. En este sentido. generan reflujo de contenido gástrico en el esfínter esófago inferior E. enlatados. el cual. los trastornos esclerosantes sistémicos.E). como por ejemplo. el consumo de alcohol. como también la disfagia. es el mecanismo fisiopatológico predominante. la relajación transitoria inadecuada del esfínter esofágico inferior. Existen múltiples factores causales que participan en la disminución de la eficacia de los mecanismos antireflujo. ya que la frecuente actividad del mismo irrita el esófago.este trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar un esquema estadístico en la relación que tiene la enfermedad por reflujo gastroesofágico (E. generando lesiones gastroesofágicas. Como parte del proceso etiológico se busca establecer las relacionas de los elementos circundantes como lesiones de la mucosa esofágica estas propician la enfermedad por reflujo gastroesofágico. la manifestaciones clínicas patológicas que se presentan en edades más tempranas son muy pocos casos.G. como la ingesta frecuente de alimentos procesados. Los procesos inadecuados de alimentación. así como también debilidad en la mucosa. favorecen la patogenia del reflujo gastro esofágicoy aumenta el riesgo de esofagitis.otros factores como el embarazo. ya que los elementos biológicos del .

En el presente trabajo se evaluarán las características epidemiológicas. es allí que un correcto diagnostico permitirá establecer el funcionamiento anatómico del esfínter esofágico interior permitiendo este mantener la presión esofágica a un grado mayor que la presión intragastricas.Junio de 2017. Enrique Tejera” en Valencia – Estado Carabobo en el Período Enero . se genera la patología reflujo faríngeo y producirá pirosis con mayor frecuencia. localización de la úlcera y presencia de Helicobacter pylori.funcionamiento sistémico del organismo y la protección de la mucosa gástrica. hábitos tabáquicos. motivo de consulta referido por el paciente. consumo de analgésicos no esteroideos. estos síntomas también generan hilaridad con la presencia de regurgitación de flujos gástricos en casos más complejos si el reflujo alcanza la faringe. es importante denotar el correcto diagnóstico de la fisiopatología ya que comúnmente este es confundido por gastritis. ya que esta impedirá el paso de contenido gástrico en sentido inverso. el sexo. clínicas y endoscópicas de la enfermedad por reflujo gastro esofágico en los pacientes atendidos en el servicio de gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. . tomando en cuenta aspectos como la edad. generando una protección kinestésica que regula la presencia de la pirosis en la mencionada patología. se da bajo la consistencia de las glándulas salivales y la generación de bicarbonato de las mismas.

Como parte de la generalización de la información la presente investigación se servirá de datos internacionales que permitirán denotar la creciente presencia de la patología lo cual crea una inclinación investigativa. Capitulo I El problema Planteamiento del problema La dinámica de la información ha generado nuevos enfoques que se manifiestan en una sociedad de la información cada vez más plural y globalizada. La Fundación Internacional para los Trastornos . en tal sentido es imperativo relacionar los alcances científicos en el campo de la medicina propio del seguimiento etiológico del origen de la presente investigación.

Al relacionar las distintas dimensiones que tiene la enfermedad por reflujo gastroesofágico permiten determinar la relación preponderante de la cita información.8% de las mujeres adultas. 20.6 % tenía sobrepeso.000 millones cada año lo cual genera datos importantes en determinar los factores de riesgo que influyen en la citadas estadísticas. Aproximadamente el 18.9 % era obesa y el 33.1% de la población adulta (mayores de 18 años) es fumadora. A pesar de ello..El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas. con gastos acumulados que se aproximan $10. Siendo estos datos bastante significativa en cuanto la lectura social que genera tan importante cifra.UU. Lo cual es un indicativo importante en la prevalencia y presencia de ERGE siendo esta condición y cronicidadla más costosa en los EE. según datos estadísticos señala que la sociedad estadounidense en el periodo 2011-2012 el 34.M. lo que genera una tendencia importante en el abordaje de la investigación ya que como principal características previamente descritas dan un bosquejo significativo de dicha patología y la relación de la condición de salud determina el padecimiento de le enfermedad por reflujo gástrico. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad .Gastrointestinales Funcionales (IFFGD) informa de que los profesionales de salud en la Asociación Americana de Gastroenterología estiman que el 33% de las personas en los Estados Unidos tienen enfermedad de reflujo ácido. estudios demuestran que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud al respecto la organización mundial de la salud O. su consumo está muy extendido en todo el mundo. enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Otro dato importante es el consumo de tabaco generando una importante incidencia en la manifestación de pirosis como indicativo de la posible presencia de ERGE en aquellos que están habituados al tabaquismo.5% de los hombres adultos y 15.S. como el cáncer.

del tabaco. Este problema es mayor si el paciente adopta una posición decúbito dorsal o supino posterior a la ingesta de alimentos. donde se produce una mayor secreción de jugos gástricos y presión por el contenido estomacal. es un padecimiento crónico muy frecuente. Las características fisiopatológicas son esenciales en la compresión del correcto diagnóstico y el rango de propiedades que refleja la presente investigación. ya que esta posición dificulta el vaciado del estómago y el paso de los alimentos hacia el intestino. Los rasgos culturales son determinante en establecer normas y costumbre propias he idiosincráticas ya que de los mismos pueden denotar características del comportamiento de una sociedad en tal sentido se establece la relación en presencia de la enfermedad por reflujo gástrico. La conjugación de alimentos copiosos que propicia la pirosis contínua en los pacientes así como también la ingesta de alimentos picantes. adulterando la hormona gástrica pepsina encargada de regular el pH estomacal. los elementos planteados generan varias vertientes una de ellas denotar los hábitos y costumbres propias de esa sociedad. regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco. 40% de la población adulta tienen síntomas por lo menos una vez al mes. formando parte de los rasgos más significativos en relación al ERGE. la enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE). que servirán en . llamada comúnmente acidez estomacal. y dónde se puede fumar. como característica es importante hacer notar que es el segundo país con mayor incidencia de obesidad lo cual indica que 34% de la población femenina padece de la misma así como 24% de la población masculina reflejan la misma condición. 20% una vez a la semana y un 7% lo sufre diariamente. Por lo general la acidez gástrica se presenta después de consumir algún alimento. según datos de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. lo que indica la relación de los hábitos alimenticios con la manifestación de la patología. En México.

lo cual al estar en un correcto equilibrio no se efectúa la presencia de pirosis en los pacientes. generando datos consistentes de motivos de consulta en un 40% de los pacientes. la presencia de hernia en el trato esofágico. En tal sentido genera incógnita para la investigación la presencia de síntomas como pirosis. ya que el rango de edades fluctúa en pacientes es entre 45 a 75 años. lo cual indica la aspectos bilógicos a considerar como lo serían los hábitos y costumbres de los pacientes que se hicieron presente en la referida consulta. ya que al haber presencia de una afección en las glándulas salivales estas pudieran disminuir la presencia del bicarbonato en la misma siendo esencial en controlar el pH estomacal. crean una de las principales variables que deben ser consideradas. estudios hormonales para detectar la valoración en la producción de pepsina dentro del proceso digestivo. dentro de estas. como también la calidad de la mucosa gastroesofágica y el correcto equilibrio de los elementos químicos de la saliva. en tal sentido dentro de la compresión de postulados etiológicos que estable el estudio sobre las causas de las enfermedades y fundamentados en principio de la histología que cuyo fundamento estudia lo relacionado a los tejidos orgánicos. esto conlleva a determinar las influencias bilógicas. bajo la cimentación en interpretación de datos ya que la información a desglosar forma parte del historial estadísticos emanados de la presente institución. Enrique Tejera” en Valencia – Estado Carabobo en el período Enero-Mayo 2016 con la finalidad de identificar las características de enfermedad por reflujo gastroesofágico este proceso investigativo genero datos que direccionan elementos pertinentes en el despeje de la incógnita.la comprensión de entender las estadísticas extraídas en pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Es importante referir que la relación de las características de las consultas tienen como elementos a considerar los grupos etarios donde se presenta la misma. .

Por otra parte. Estos síntomas tienen diferente frecuencia en cada uno de los trimestres del embarazo:Primer trimestre . En relación a la condición del embarazo como parte del diagnóstico realizado por la presente investigación se puede denotar que el reflujo es muy común en el embarazo y se presenta con una frecuencia de 45 al 80% en las mujeres embarazadas sin embargo la patología pareciera ser asumida por las pacientes de esta condición ya que el treinta por ciento de las pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Ejemplos: Omeprazol. es prevalente dentro de los pacientes que asistieron a la consulta ya que el consumo de los mismo forma parte de la opinión subjetiva en la constante automedicación a la cual se someten. Hidróxido de magnesio. Pueden ser una opción en el tratamiento de mantenimiento en los pacientes con síndrome típico de ERGE y síntomas leves/infrecuentes. Son el tratamiento de elección tanto en la fase aguda y mantenimiento del ERGE. Ejemplos: Bicarbonato de sodio. Almagato. mientras que los antiácidos: Actúan neutralizando la secreción ácida y creando un efecto barrera. Actualmente juegan un papel secundario. Anti-H2 (Antihistamínicos): Menos eficaces que los IBP. Alternativa válida en las formas con sintomatología leve y asociados a un IBP cuando existen síntomas nocturnos persistentes. Enrique Tejera” manifiestan molestias por la presencia de pirosis. su indicación como control sintomático en casos leves y para mejoríade clínica esporádica que pueda aparecer mientras se es tratado con otros fármacos. Ejemplos: Ranitidina. cimetidina. Pantoprazol. es impórtate denotar que la presencia de la misma es bastante fluctuante. el uso inadecuado de anti ácido representa el 10% en los pacientes. existen elementos farmacológicos que son determinantes a la hora de indicar antiácidos e Inhibidores de la bomba de protones (IBP): estos inhiben la secreción acida producida en el estómago. Esomeprazol. Los procinéticos: mejoran el vaciamiento gástrico.

desplazamiento del EEI por el crecimiento uterino. Se expresa por otra parte 15% en pacientes con el hábito del tabaquismo lo cual tiene una intrínseca relación con la manifestación de la dispepsia o indigestión se refiere a las molestias o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. acidez o náuseas. caracterizado por la ausencia de peristaltismo en el cuerpo esofágico y la disfunción del esfínter esofágico inferior (EEI) que se muestra incapaz de relajarse tras la deglución y cuyos síntomas principales son disfagia. dolor torácico y regurgitación de alimentos ingeridos previamente se establece la acalasia como figura primaria dentro del embarazo bajo la condiciones de dificultad de ingesta de alimentos en mujeres embazadas y la presencia marcada de pirosis bajo la gestación del embarazo ya que esta condición se generan diversas fisiopatologías como disminución de la presión del esfínter esofágico inferior (EEI). Sin embargo hay una relación de la presencia sintomática en pacientes con el presente habito ya que el estómago no se relaja en respuesta a la irritación del tracto esofágico generando presencias marcadas de pirosis y debilitando la generación de mucosa gástrica esto también se asocia a alteraciones de las contracciones del vaciamiento gástrico. aumento de la presión gástrica. En algunos . distensión. Tercer trimestre 9%. mientras que otros presentan indigestión. La acalasia es un trastorno primario infrecuente de la motilidad esofágica.52%. en ausencia de cualquier causa estructural o enfermedad metabólica que pueda explicarlos. generando un conjunto de síntomas que se originan en el tracto gastrointestinal superior. aumento en la presión intra-abdominal por el crecimiento uterino. Segundo trimestre 24 a 40%. Algunos pacientes se quejan de dolor. se hace presente para la investigación hacer notar las Causas del reflujo durante el embarazo anormalidades en la motilidad esofágica.

Los voluntarios sanos fueron a la cama a su hora habitual de acostarse después de beber el alcohol tres horas después de la cena. El estudio mostró que acostarse después de beber licor aumentó los síntomas de ERGE. hiperemia. incluso con sólo cuatro onzas de alcohol. Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos observó los efectos de un 40 por ciento whisky escocés alcohol. congestión e inflamación con la perdida secundaria de proteínas plasmáticas a la luz gastro intestinal. también. Como parte del proceso investigativo se hace referencia de la influencia del alcoholismo y su relación en cuanto a la ingesta del mismo en sus distintos grados y presentaciones para tales fines se utilizó la información recabada pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria siendo el 5% de los motivos de clínica en el referido hospital dando un sentido de causalidad al consumo de etanol en la manifestación del ERGE para ello es impórtate considerar que el mismo estimula las secreciones gatricas y salival. en retrospectiva la información antes citada plantea que la afección en la motilidad del sistema gástrico va a depender del grado de alcohol el cual allá ingerido el paciente siendo que el whisky una bebida que fluctúa entre el 40-62% grados de alcohol. lo que se genera hipersensibilidad visceral. al 20% puede deprimir la secreción gástrica acido-pepsina.casos. el jugo gástrico así producido es poco en pepsina. se puede presentar. y al 40% causa irritación. Esto afectar la capacidad del esófago para despejar ácido cuando se está acostado. también produce una rica producción en gastrina aumentando así su secreción en consecuencia el 10% puede causar secreciones gástricas ricos en ácidos y pobres en pepsina. También encontró que los sujetos que bebían las más altas . una mayor percepción de la actividad gástrica.

clínicas y endoscópicas de la enfermedad por reflujo gastro esofágico en . biológicos que se sustentan en la presente investigación en la cual bajo el proceso de indagatorias se puede evidenciar la consistencia en los síntomas fisiopatológicos a nivel de identificar la constante en la frecuencia de clínica atendido en el servicio de gastroenterología para la comprensión del estudio a realizar generan las siguientes interrogantes.cantidades de cerveza por semana en realidad experimentaron una disminución de los síntomas de reflujo. Enrique Tejera”? ¿Cuál es el número de pacientes con la patología enfermedad por reflujo gastroesofágico en la Ciudad Hospitalaria “Dr. ¿Cuál es el porcentaje de pacientes que asisten a la consulta con patología gástrica en la Ciudad Hospitalaria “Dr. La nomenclatura de elementos en torno a la enfermedad por reflujo gastro esofágico genera varias vertientes en la comprensión de la citada patología y la relación que esta tiene tanto en elemento socio-culturales así como también. Enrique Tejera”? ¿Cuáles son los síntomas que presentan los pacientes que asisten a la consulta gastroenterológica en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”? Para dar respuesta a la auspiciante incertidumbre de las interrogantes antes planteadas se proponen los siguientes objetivos. Por tal motivo se realizará un estudio prospectivo para evaluar las características epidemiológicas.

Objetivos dela Investigación Objetivo General: Evaluar las características epidemiológicas. .Junio 2017. Enrique Tejera” en Valencia – Estado Carabobo en el Período Enero – Junio de 2017.los pacientes atendidos en el servicio de gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. clínicas y endoscópicas de la enfermedad por reflujo gastro esofágico en los pacientes atendidos en el servicio de gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en Valencia – Estado Carabobo en el Período Enero .

. . . Agrupar a los pacientes de acuerdo a edad y sexo. Enunciar el motivo de consulta referido por los pacientes.Objetivos Específicos: . Justificación de la Investigación Los alcances de la presente investigación se fundamentaran en las diversas dimensiones y aporte que traerá a los conocimientos científicos valiéndose del principio epistemológico que se fundamentan en la comprensión etiológica ya que esta busca establecer el estudio sobre las causas y orígenes de las patologías médicas y la presente investigación busca dar aportes significativos que coadyuve en la comprensión de las características de la enfermedad por reflujo gastro esofágico permitiendo denotar las . Determinar grado de esofagitis por hallazgos endoscópicos. Establecer la presencia de hernia hiatal por hallazgos endoscópicos. . Establecer la presencia de esófago de Barrett en los pacientes por resultados de estudio antomopatológico. . Identificar tratamiento con AINE en los pacientes.

Este estudio servirá en gran medida para caracterizar el comportamiento epidemiológico. . Enrique Tejera” en Valencia – Estado Carabobo en el período Enero-Mayo2016 permitiendo manejar estadísticas más pertinentes en cuanto a la mencionada fisiopatología tomando como fuente el análisis filológico emanado de la institución dando la fundamentación objetiva de la presente investigación sustentándose en principios histológicos que establecen y permiten la detección y comprobación del ERGE Permitiendo generar una bibliografía de la misma ya que la condición de la patología puede variar de acuerdo a la sociedad de donde emanen los datos a ser estudiados en tanto a denotar sus hábitos y costumbres.patologías presentes en los pacientes atendidos en el Servicio de Gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en Valencia – Estado Carabobo en el Período Enero . clínico y endoscópico de la enfermedad por reflujo gastro esofágico en los pacientes atendidos en el servicio de gastroenterología de la Ciudad Hospitalaria “Dr.Junio de 2017.