You are on page 1of 5

Maestría

Reporte

Nombre: Jesús Armando González González Matrícula: AL02840718
Nombre del curso: Nombre del profesor:
Evaluación de Proyectos de Mtro. Jorge Humberto Gutierrez
Inversión. Lozano
Módulo:2 Actividad: Foro 4 Tema 8 Derivados

Fecha: 01/02/2017

Bibliografía:

 Baca, G. (2001). Evaluación de proyectos (4ª ed.). México: McGraw Hill.

 Martínez, José Manuel. (2008). Los 6 errores en el manejo de

Derivados. Expansión en alianza con CNN, economía. Recuperado el

01 de febrero de 2017,

de http://expansion.mx/economia/2008/10/17/los-6-errores-en-el-

manejo-de-derivados

 Kozikowski, Z. (2007). Finanzas Internacionales, planeación y control

de recursos (2ª ed.). México: Mc – Graw Hill. ISBN: 9789701059173

 Mercado de Derivados

www.mexder.com.mx

 Reglamento Interior de MexDer

www.mexder.com.mx

CONTRATO DE FUTUROS

Objetivo:

80%. Maestría Reporte  Conocer que es un derivados de mercado  Analizar los tipos de intereses que ofrecen los cetes y los bonos de Estados Unidos Procedimiento: Lee con atención y contesta lo siguiente: 1. considerando un tipo de cambio Spot $10. Ya qué la tasa de cetes se dan anual y no diario y si divido el porcentaje que me ofrecen serían muy bajo y no ganaría mucho 2. por un plazo de 28 días. Si tuvieras que decidir entre las opciones que se te presentan. ¿Mantienes la misma postura o has cambiado tu decisión? Caso 1: . Desarrolla los cálculos correspondientes. sin realizar ningún cálculo. b. Invertir en bonos del tesoro en Estados Unidos a 28 días a 6%.80 MXP/USD. ya que me da más interés por la volatilidad del mercado cambiario y aparte me ofrecen un porcentaje muy atractivo a futuro. En lo personal decido invertir en bonos de tesoro en Estados Unidos. ¿en cuál de las dos opciones invertirías? ¿Por qué? a. Invertir en cetes a 28 días a 4.25 MXP/USD y un futuro de $12.

Por último.80% Plazo: 28 dias CETE es de $10.00 la tasa de rendimiento (r) es de .290.45 MXP/USD? Justifica tu respuesta. 251. ya que los cetes son anuales y no diarios.00 Aquí haciendo la misma operación. responde a la siguiente pregunta: ¿cambiarías de opinión si el futuro es de $9. 3. nos da una gran utilidad y como sabemos invertir en bono de Estados Unidos representa menor riesgo.048 (4.00 Y el de venta seria $ 10. ya que haciendo las operaciones correspondientes nos muestra un mayor rendimiento una gran utilidad en nuestra inversión.250. solo es cambiar el tipo de cambio y el rendimiento de los intereses.80%) y el tiempo (t) es de 28 días.800. Maestría Reporte Valor nominal: 10 Tasa: 4.00 Y el de venta seria $ 12. . Como vemos la utilidad fue poca. Mi postura es invertir en bonos de Estados Unidos. lo que los cetes en México no nos da buenas expectativas. Despejamos y obtenemos un Precio del CETE de: $ 1.00.00373333 Entonces tendremos un precio de compra $ 10. Caso 2: Precio de compra $ 10.

 El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”. Preguntas detonantes de reflexión: Los productos derivados son herramientas que ayuden a minimizar el riesgo a) ¿Consideras que existen elementos que no son contemplados? Puede haber gran cantidad de derivados financieros dependiendo de “el índice valor” inicial del que se deriven. . pueden ser: acciones. aunque también pueden no hacerlo. el valor al que está ligado dicho derivado. renta fija. renta variable. bonos de deuda privada. Los derivados financieros suelen ser algunos de los productos financieros más interesantes aunque habitualmente no son tan conocidos como el resto. y su volatilidad representa menor riesgo. índices macroeconómicos como el Euribor o los tipos de interés. etc. índices bursátiles. como vimos en la operación anterior las tasas de intereses que ofrecen los bonos en Estados Unidos son mejores que los cetes. Maestría Reporte No cambiaria de opinión. Algunas de sus principales características son:  Normalmente cotizan en mercados de valores.

b) ¿Qué tan viable consideras utilizar derivados en una empresa? Invertir en cualquier instrumentos mercantil es bueno es una forma de conseguir efectivo.  Los derivados financieros tienen que cumplir una cualidad indispensable y es que siempre se liquidan de forma futura. Algunos de los ejemplos más conocidos son el oro. al adquirir derivados es buena opción las empresas pagan sus deudas a corto plazo. . el trigo o el arroz. siendo su riesgo muy alto o más moderado dependiendo de si elegimos la contratación de futuros o de opciones de acciones. Conclusión: En definitiva podemos decir que los derivados financieros son un tipo de activos los cuales fundamentan su valor en el futuro de otro. solo hay que estar al pendiente de los intereses que ofrecen y el tipo de mercado a comprar. Maestría Reporte  También puede ser referido a productos no financieros ni económicos como las materias primas.  Normalmente la inversión que debes realizar es muy inferior a si compraras una acción o una parte del valor subyacente por el que desees apostar.