You are on page 1of 24

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PROYECTO DE TESIS

“DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO PARA 5
HECTAREAS SIEMBRA DE CHALA”

AUTORES:

PILCO ASCOY, PEDRO GUSTAVO
TEJADA CUSTODIO, FERNANDO ALEX

ASESOR:

MG. Ing. CARLOS LUCIANO BURGA FERNANDEZ

Línea de Investigación:

Aplicada - Experimental

CHICLAYO - PERU
2015

I. GENERALIDADES
I.1.Título:

Diseño e Implementación de un Sistema de Riego Tecnificado para 5
Hectáreas Siembra de Chala

I.2.Autores:

Pilco Ascoy, Pedro Gustavo

Tejada Custodio, Fernando Alex

I.3.Asesor:

Magister Burga Fernández, Carlos Luciano

I.4.Tipo de investigación:

I.4.1. Investigación Aplicada

I.4.2. Investigación Descriptiva

I.4.3. Investigación Libre

I.5.Línea de investigación:

Energía y Diseño

I.6.Localidad:

Chiclayo, Lambayeque - Perú

I.7.Duración de la investigación:

Fecha de Inicio: Mayo 2015
Fecha de Término: Agosto 2015
10 Semanas

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del problema.

Hoy en día el riego en el agro se ha visto impulsado con el ascenso de la
producción mundial de alimentos, ya que con el incremento de la población
que avanza de manera uniforme con la escasez del agua se hace necesario la
utilización de Sistemas de Riego Tecnificado, con el cual aprovechamos al
máximo el agua y la cantidad necesaria de nutrientes que las plantas
necesitan para alcanzar un óptimo rendimiento.

Es por ello que el agua es sumamente importante, ya que es un recurso que
puede crear tensiones y conflictos entre países que lo comparten. Este recurso

2009). sin duda. El riego en los cultivos es un medio eficaz para mejorar la producción y la productividad agrícola. los conocimientos científicos fundamentales aplicados actualmente en los diversos sistemas de riego tecnificado. Los sistemas de riego localizados suponen una contribución al mejoramiento de la eficiencia del manejo del agua de riego y además permiten el uso de fertirrigación. La agricultura es el uso que mayor demanda de agua tiene a nivel mundial. dan origen al riego. A nivel mundial. combinados con principios elementales que rigen la conducción del agua. Las tareas son . Se estima que a pesar de que sólo un 20% de las tierras agrícolas del mundo se encuentran bajo riego. El agua es distribuida a través de tuberías hasta los emisores. industrial y de abastecimiento urbano. donde se disipa la presión del agua. esto representa el 40% de la producción agrícola mundial (Ambast. En el riego por goteo se realiza una aplicación frecuente de agua filtrada al suelo en pequeñas cantidades. Las pérdidas directas por evaporación se llevan a un mínimo (Gurovich. En el Perú. El empleo adecuado de todos los recursos tecnológicos disponibles en riego debe complementarse con la optimización de otros factores de producción. ya que esta tecnología supone importantes inversiones de instalación (Lipinski. Durante la última década. 2002). La cantidad de agua a suplir dependerá del tipo de suelo y de la capacidad de retención de agua que presente el mismo.está sometido a la presión de una demanda cada vez más exigente en cantidad y calidad en los sectores: agrícola. el aumento de la producción de alimentos ha sido atribuido principalmente a la expansión de las zonas bajo riego. Hay que tomar diversos criterios para aplicar cualquier sistema de riego que se desea implantar para producción óptima de los cultivos y uno de los criterios a considerar es cómo afrontar la problemática del agua. 1985). El riego de tierras agrícolas utiliza un 70% del consumo a nivel mundial (Roldán. “mejorar los sistemas de riego es. 2002). un objetivo de primerísima importancia para modernizar el agro nacional. de modo de incrementar la producción y la rentabilidad de la agricultura intensiva regada.

el agua aplicada es solamente la que el cultivo requiere para su crecimiento y producción El país con el transcurrir de los tiempos ha atravesado serios problemas y crisis en cuanto a la actividad agropecuaria. irá incrementando la problemática. con uso del riego tecnificado por goteo en gran escala y cultivos para exportación con excelentes resultados en rendimiento y calidad. Bajo este contexto el agricultor productor debe apostar al desarrollo de la ganadería con la apertura en la explotación de pasto de calidad.larevistaagraria. ha sido introducido en el agroperuano desde hace algunos años y fue adoptado debido a su alto grado de eficiencia ya que. y a nivel de campo innovar las técnicas de riego para un uso más eficiente del agua” 1. una mejora sustancial en los niveles de productividad de los cultivos. han tenido la influencia de las áreas nuevas que son conducidas por empresas agrícolas. cantidad y en forma permanente de tal manera de contribuir a reducir la demanda insatisfecha de forraje en la explotación de ganado. El Sistema de Riego por Goteo.pdf . se reduce el escurrimiento superficial.info/sites/default/files/revista/r-agra5/LRA5-08-09. El no tomar medidas que permitan el desarrollo de estas áreas. sufriendo la alza de los costos de producción por unidad animal. esto también es un factor que los ha hecho reflexionar porque se han dado cuenta que con la agricultura tradicional que practican obtienen baja productividad agrícola de manera que es imposible lograr competitividad y rentabilidad. Así. con este sistema se logra minimizar las pérdidas por infiltración profunda y lo más importante. y estancará el desarrollo de la agricultura al no permitir a los beneficiarios. los agricultores de la región Lambayeque en las áreas de mejoramiento durante los últimos 10 años. En ese sentido. 1 http://www. debido a las prácticas de inadecuadas políticas de gobiernos desatendiendo este importante sector productivo. más aún agravada con los problemas de sequías persistentes.múltiples: obras civiles para renovar los sistemas de irrigación. el acceso a nuevas tecnologías que posibiliten en ellos un cambio tecnológico en la manera de conducir sus predios así como. ocasionando una caída significativa de la producción de forrajes. reducir el grave déficit de tierras irrigadas en el agro serrano.

 Bajo nivel tecnológico en el manejo del cultivo a nivel de parcela. los productores de ganado en el ámbito de toda la región Lambayeque sufren de la escasez del recurso forraje para ganado vacuno.800 ha.00 TM/ha y el camote de 3. provincia y departamento de Lambayeque. pasto elefante y gramalote.  Uso ineficiente del recurso hídrico. teniendo su mayor concentración en los distritos de Monsefú.00 TM/ha de hoja de camote que también sirve para la alimentación de ganado. En el distrito de Lambayeque aún existen parcelas dedicadas al cultivo de productos agrícolas que insisten en utilizar el sistema de riego tradicional. Es así que en Lambayeque el cultivo forrajero principal es la alfalfa que abarca el 75% con aproximadamente 2. San José y Pimentel. habiéndose identificado las siguientes: Causas directas o de primer nivel  Deficiente capacidad de organización. se ha planteado partiendo de una serie de factores o causas que aquejan actualmente a esta zona del proyecto. Es importante mencionar que se cultiva el maíz. . algodón. planificación y gestión de los agricultores. lo cual viene ocasionando el alza de precio venta de pastos y forrajes reduciendo significativamente los márgenes de ganancia convirtiendo en muchos casos insostenible la actividad de ganado.Es más. El área foliar del maíz puede rendir hasta 25. estos últimos difundidos en zonas de mayor salinidad como son San José y Pimentel. menestras y camote en épocas de campaña chica aprovechando la humedad del arroz. de estos cultivos se aprovecha el área foliar para la alimentación del ganado. lo cual ocasiona la baja productividad agrícola en el distrito de Lambayeque. Reque. El problema central identificado. Causas Indirectas o de segundo nivel:  Capacidad técnica limitada del productor. seguido en importancia por los cultivos de sorgo.

por lo que continúan aplicando tecnologías ineficientes que incrementa el nivel de subdesarrollo del agro en la zona de estudio. los efectos identificados son los siguientes: Efectos directos:  Bajos ingresos económicos. .  Limitada capacidad para invertir en infraestructura e innovación tecnológica. Por otro lado.  Empleo de técnicas tradicionales de riego.  Bajo nivel de oferta de los productos agrícolas. El Sistema de conducción está conformado por canales de riego rústicos (en suelos de textura franco arenosa). la eficiencia de riego es muy baja. generándose un alto nivel de pérdidas de agua por percolación. Los agricultores de la zona en estudio no cuentan con un nivel de capacitación en lo que a temas de manejo de sistemas de riego y de cultivos se refiere. el sistema de distribución no se ajusta a los roles de riego establecidas por la comisión de regantes. si el problema central subsistiera. Efectos indirectos:  Abandono de la actividad agrícola. alrededor del 40%. Partiendo de la identificación del problema central y las consecuencias que ocasionaría tanto actuales como futuras al no tratar de resolverlo.  Ineficiencia en la conducción y distribución del agua. que dan origen a pérdidas del recurso hídrico por infiltración.  Migración. se han identificado los efectos directos e indirectos que contribuyen a visualizar la actual situación del área de proyecto. Debido a que el sistema de aplicación a nivel de parcela utilizado en la actualidad es el tradicional por gravedad.

de siembra de Chala. y si a ello le sumamos el mal manejo del riego tradicional por gravedad (Surco.General Identificado el problema. Formulación del problema ¿Cómo implementar un sistema de riego tecnificado para 5 has. se hace imperativo el cuidado del agua. . Disminución del grado de inserción en el mercado y pérdida de competitividad. de siembra de chala en el distrito de Lambayeque? 2. 2. el presente proyecto ha sido planteado ante la necesidad de optimizar la productividad con el reemplazo de los sistemas de riego tradicionales por el de sistemas de riego tecnificados bajo el enfoque de no solo mejorar la eficiencia en el uso del agua.3. vemos que. e incluso se desperdicia el agua cuando se desborda hacia las carreteras por descuido e irresponsabilidad de los regantes. entenderemos que. sino también de cultivar productivamente los sembríos de chala en la región.1. tenemos que adoptar sistemas más modernos que nos permitan ahorrar este preciado recurso. con el que se satura innecesariamente el terreno.2. que es el agua Por lo cual. La pérdida de un considerable volumen de agua por infiltración y evaporación y por la falta de reservorios es evidente. Objetivos 2. El objetivo central del proyecto es: Diseñar e implementar un Sistema de Riego Tecnificado para 5 Has. será necesario definir la situación (deseada) que queremos alcanzar con el estudio del proyecto.3. tendido y bordes). ya que no se cuenta con la infraestructura de riego adecuada. que permitan una mayor rentabilidad de la actividad agrícola. Basándonos en estos datos.

el manejar bajos flujos permite que los diámetros de las tuberías sean reducidos. Analizar la problemática agrícola y de riego de la zona de estudio. El riego se realizó de forma continua y localizada permitiendo que la planta tenga la cantidad necesaria de agua para su adecuado desarrollo y posterior producción. Evaluar la situación de la Infraestructura de Riego existente en el distrito de Lambayeque. y la posibilidad de poder adaptar la velocidad de trabajo del equipo de bombeo a las condiciones del sembradío en tiempo real.2. Las principales conclusiones a las que arribaron los autores de la investigación en referencia son las siguientes: Que el sistema de riego por goteo es considerado el sistema de riego más eficiente que existe. . En el mundo Presentar el diseño de un sistema de riego que permita aumentar la producción agrícola aprovechando al máximo los recursos disponibles. Realizar el diseño para el sistema de riego de 5 Has.Específicos . que las pérdidas de carga en las tuberías sean bajas y que el dimensionamiento de los equipos de bombeo sean de bajo caballaje.2. .3. 2. tomando en cuenta que para el correcto desarrollo de una planta el exceso o la falta de agua puede producir . Además concluyen que el principio del sistema de riego de goteo es entregar un bajo flujo justo al pie de la planta. principalmente agua y energía.4. de siembra de chala. El uso de los tensiómetros les ayudó a conocer cuál es la cantidad de agua que la planta requería.1. Antecedentes 2.4. se tiene como resultado un sistema automatizado de alta eficiencia que nos generará un aprovechamiento al máximo del recurso hídrico. además de un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica. logrando disminuir las pérdidas de agua por evaporación. y si a esto le añaden la capacidad de poder suministrar la cantidad de agua necesaria a la planta en el transcurso del día.

04 °C y la máxima de 29. Es una problemática que empieza a vivirse a nivel mundial y que con el transcurso de los años aumentará. Proponer el diseño de un sistema de riego de alta frecuencia por goteo en terrenos del fundo GESA. El tener un constante monitoreo del funcionamiento del sistema de riego les permitió estar atentos ante cualquier eventualidad que puedo surgir y darle una rápida solución a los diferentes problemas que pudieron surgir.4. que cada vez son menos. además de que el agua tuvo un C. y que . y es necesario enfatizarlos y buscar los medios para llevarlos a cabo en nuestra vida diaria. por lo que conceptos como el ahorro de agua. Por lo tanto basaron el sistema de riego en los valores de humedad del suelo que les proporcionó los tensiómetros como la mejor opción para el sistema. por lo que no será posible utilizar un tiempo de riego estándar.43°C. y las necesidades de aumentar las producciones agrícolas. ahorro de energía y optima producción agrícola. la temperatura mínima en la zona fue de 16. teniendo en cuenta estos factores. Las principales conclusiones a las que arribó la autora de la investigación en referencia son las siguientes: Se encontró que el suelo es de textura media a pesada. además de que fue posible tener un programa de mantenimiento preventivo sin afectar el riego del sembradío. como de sequía. También se concluyó que en épocas de lluvias habrá ocasiones en que no será necesario regar. por el contrario en época de sequía habrá ocasiones en que será necesario regar más tiempo de lo normal. este punto adquirió una importante relevancia tanto en época de lluvia. El contar con un sistema de riego de alta frecuencia se convierte en una necesidad por la escasez de los recursos hídricos.E (). 2.enfermedades o una producción agrícola deficiente.2 Local “Diseño de un sistema de riego por goteo en el fundo GESA(GANADO ESTABULADO DE SEMBRIO AGRICOLA). de 1.26 mmhos/cm. cada día toman una mayor importancia.

El proyecto consiste en el Diseño e Implementación del Sistema de Riego Presurizado por Goteo en el Distrito de Lambayeque. el riego por goteo en especial el goteo. Martín (1993). para la habilitación y desarrollo agrícola de 5 has. los cuales no permiten en muchos casos obtener el suficiente beneficio económico que permita a los agricultores manejar niveles de rentabilidad adecuados como para mejorar en cierto grado su nivel de vida. afirma que existen varios sistemas de riego localizado. realizando riegos por gravedad con criterios equivocados que muchas veces se convierte en problema para las partes bajas del valle. de sembrío de Chala. el pago del riego se efectuaba y todavía se efectúa sobre todo en riegos por gravedad.llevado al estrato de saturación se incrementó a 6. una luz de mallas de 0. esto les genera bajos niveles de producción. mediante un canon de utilización por superficie regada independientemente del volumen empleado. Finalmente para que la autora pueda medir y controlar el caudal de las unidades de riego tuvo que emplear dos caudalómetros o Contadores Woltman (Acero) o similar.01 m. de Ø=6” Modelo ACE HIDRAULICO.3 mmhos/cm.c. además de Dos Filtros de Malla (Acero) o similar. además de la implementación del cabezal de riego y fertilización con filtros hidrociclonicos. una hf=0. nos dice que tradicionalmente. MENDILUCE. La infraestructura de riego prevista para el proyecto está constituida por el equipamiento de electrobomba en pozo a tajo abierto. está perfectamente adaptada a los cultivos de línea. ubicados dentro del sector en estudio. la referida autora. no mojando toda la superficie . “Salvo el trasvase Tajo-Segura. Guillermo (2000). con una filtración de # mesh: 75. siendo los principales riego por goteo.1 atm y una presión de trabajo igual a 10 m. de Ø=6” que tuvo una pérdida de carga de HF =1. en la investigación.a. red de tuberías a presión. CASTAÑÓN.2. riego por tuberías o cintas perforadas y micro aspersión. válvulas de accionamiento manual en arcos de riego y las líneas de goteo. En la zona en estudio la mayoría de productores no utilizan el riego tecnificado y desarrollan cultivos con bajo nivel tecnológico. se paga una tarifa de riego media que no permite reintegrar más allá del 10% del costo real de las obras”.

6. porque permite la aplicación del agua y los fertilizantes al cultivo en forma de "gotas" y localizada con alta frecuencia.se puede lograr menor consumo del agua debido a la menor evaporación producida por el suelo. 2. En ese sentido. es la incorporación de técnicas adaptadas a nuestra realidad.5. esto ocasiona además de un uso ineficiente del agua de riego debido a la percolación. realizando riegos por gravedad con criterios equivocados que muchas veces se convierte en problema para las partes bajas del valle. del orden del 40%. dicho sistema posee una eficiencia de aplicación baja. una de las alternativas para mejorar la eficiencia de riego en el manejo del agua. una recarga excesiva del acuífero produciéndose un incremento de los niveles freáticos. los cuales no permiten en muchos casos obtener el suficiente beneficio económico que permita a los agricultores manejar niveles de rentabilidad adecuados como para mejorar en cierto grado su nivel de vida.1. buscando de esta manera el equilibrio entre la agricultura tradicional y las tecnologías de punta. Justificación La causa crítica que aqueja al área del proyecto es la baja producción agrícola debido al uso ineficiente del agua de riego. esto les genera bajos niveles de producción. actualmente el sistema de aplicación de agua a nivel de parcela es el de gravedad. SOTO HOYOS.6. en cantidades estrictamente necesarias y en el momento oportuno u óptimo. . situación que presenta mayor incidencia en las partes bajas del valle. uno de los principales motivos para esta investigación es que en la zona en estudio la mayoría de productores no utilizan de manera adecuada el riego tecnificado y por ende desarrollan cultivos con bajo nivel tecnológico. Juan Francisco. afirma que dentro de la coyuntura. 2.Sistema de Riego Tecnificado Se le denomina así. Marco Teórico 2.

2. ya que en el agua es aplicada directamente a la zona radicular. unas mejores que otras desde un punto de vista técnico o también económico. se hace mediante una red de tuberías (de conducción y distribución de PVC o Polietileno).  Se puede utilizar aguas salinas dependiendo de la tolerancia del cultivo  No le afectan los vientos fuertes. que no se alcanza con otro sistema de riego.Acciones que llevan a una eficiente aplicación del recurso hídrico.2.3.6. que entregan pequeños volúmenes de agua periódicamente. Razón por la cual para mejorar la eficiencia de riego a nivel de parcela existen dos opciones mutuamente excluyentes que conviene analizar: Sistema de riego presurizado y Sistema de riego intermitente por gravedad (multicompuertas). continua eficiente y oportuna  Se adapta a cualquier suelo y condiciones topográficas diversas  En paralelo se riega fertiliza y controla plagas. y de laterales de riego (mangueras o cintas). en función de los requerimientos hídricos del cultivo y de la capacidad de retención del suelo.6.Ventajas del Sistema del Riego Tecnificado  Permite aplicar el agua en forma localizada. con emisores o goteros. . 2. Existen varias acciones que podemos realizar con el fin de mejorar la eficiencia de aplicación del agua de riego. ahorrando tiempo y jornales  Evita desarrollo de maleza y la presencia de plagas y/o enfermedades\  Permite aplicar agua y fertilizante cuando la planta lo requiere lo cual favorece significativamente el desarrollo de las plantas y producción  Permite alcanzar entre los 90 y 95% de eficiencia de aplicación.Esta aplicación.

la predisposición de los beneficiarios del proyecto a . bastante altos. además de. que al final es traducido en mejores rendimientos y por lo tanto en mejora en los ingresos por unidad de área.Para la elección entre uno y otro sistema de riego. En sistemas de riego por Goteo/Microaspersión. de mantener siempre húmeda la porción superior de la zona de raíces. Cuadro 1 Ventajas comparativas entre dos sistemas de riego Parámetros Multicompuertas Goteo/microasp Uniformidad de distribución (UD) <70 >90 Pendientes elevadas Con restricciones Sin problemas Nivelación Fina Mínima Forma y tamaño de las parcelas Adecuarse Cualquiera Directamente a zona Aplicación de fertizantes A mayor área radicular Riegos Mas espaciados Frecuentes Costo aprox US$ / ha 650 2000 Manejo de elementos en suelo No Posible Posible La uniformidad de distribución (Uniformidad de aplicación del agua a las plantas a través de todo un campo) es el parámetro fundamental que inclina la decisión a adoptar el sistema que mayor uniformidad presenta. se ha considerado aspectos de orden técnico pero ha sido fundamental la predisposición. Una ventaja adicional. Este aspecto es de excepcional importancia en la mejora de los rendimientos. más resaltantes. en el cuadro 1 se muestra un comparativo de las ventajas. lo que acrecienta la toma de nutrientes tales como fósforo y amonio (estos típicamente se concentran cerca de la superficie del suelo). de parte de los beneficiarios del proyecto. es la posibilidad que da el sistema de riego Goteo/Microaspersión. con un adecuado diseño se pueden obtener hasta uniformidad de 93%. Frente a este análisis y las mejores posibilidades que da el sistema de riego presurizado. de desarrollar la propuesta técnica más eficiente asumiendo los costos que ello represente. del sistema de riego presurizado (goteo/microaspersión) frente al riego por multicompuertas.

a través de un sistema de tuberías laterales. ■ Posibilidad de automatización total. operación y mantenimiento continuo. y es válido para casi todo tipo de cultivos. Cada gotero está caracterizado por la relación presión (metros) caudal (litros por hora).6. utilizado con gran éxito en muchos países. 2. a intervalos regulares están los goteros. Este método.4. ■ Sensibilidad de los goteros a las obstrucciones. en la cual están los emisores. lo que obliga a un equipo de filtrado. Existen otros sistemas de riego localizado como la micro aspersión. cintas de exudación. El riego por goteo suministra a intervalos frecuentes pequeñas cantidades de humedad a la raíz de cada planta por medio de delgados tubos de plástico. garantiza una mínima pérdida de agua por evaporación o filtración. riego subterráneo. de laberinto y autocompensantes.asumir los costos mayores que representa la alternativa goteo/microaspersión es que se adopta esta para el desarrollo del proyecto. En el riego por goteo el agua se distribuye por tuberías de polietileno. La descarga de los emisores fluctúa en el rango de 2 a 4 litros por hora por gotero. . El gotero tiene un mecanismo que disipa la presión del agua la misma que es aplicada en forma localizada hacia la zona de influencia de las raíces de las plantas. Para planificar los riegos y manejar de forma adecuada una instalación es imprescindible conocer estas características. Entre las ventajas e inconvenientes del riego localizado tenemos: ■ Alta uniformidad de riego. helicoidales. ■ Alto valor de la inversión inicial. Existen goteros tipo vortex. comúnmente denominados “goteros”. Los diversos tipos de goteros se diferencian en el sistema que usan para disipar la energía proveniente de la presión del agua y producir un caudal (l/hr).Sistema de riego por goteo Este es un método de riego localizado donde el agua es aplicada en forma de gotas a través de emisores.

Filtro de anillos . presurizando en su recorrido el agua al ganar presión hidrodinámica gracias a la topografía del lugar al tener pendiente a favor 3. 2. o tal vez un estanque que se encuentre ubicado por lo menos 10 metros sobre el nivel del terreno a regar. Fuente de Presión Puede ser una Bomba. Esto permite provocar estrés o garantizar una humedad óptima en los momentos del ciclo del cultivo lo necesite.5. 4. o una red comunitaria de agua presurizada. cuyo diámetro depende del tamaño de la parcela a la que se le aplicará este tipo de riego y que permite conducir las aguas desde los pozos existentes o desde la bomba hacia los cabezales.Arco de riego con válvula de bola.Componentes del Sistema por Goteo Un sistema de riego por goteo o micro aspersión está formado por una unidad central denomina cabezal y por una red de conducción y distribución de agua. adaptándose a las necesidades del cultivo (fertirrigación). unidades y subunidades de riego. válvulas de seguridad). válvulas de control. Cabezal de riego (filtros. fertirrigacion. Constituido por accesorios de control y filtrado. Línea de Presión Constituido por una tubería de PVC.6. Porta regante . Componentes: 1. ■ Ahorra agua respecto a otros tipos de riego. Los cabezales constan básicamente de: .Válvula compuerta . Las instalaciones de riego por goteo bien diseñadas las que permiten lograr las mayores uniformidades y eficiencias de riego.Válvula de aire . 2. ■ Posibilita el control total sobre el suministro hídrico de las plantas.■ Permite la aplicación de abonos en el agua de riego.

secundaria.Válvulas Manuales .Tubería de PVC que permite conducir el agua hacia cada uno de los laterales donde se instalarán las cintas de goteo 5.6.Red de Tubería principal. en este caso presurizado.8. 110. B. porta líneas y accesorios en PVC Conformadas por tuberías de PVC basadas en la norma ISO . Las cintas trabajan con presiones nominales de hasta 10 metros de columna de agua 2.. que será el servicio post venta. 75 y 63mm. implementado a través de la firma que gane la buena pro para la instalación de la misma. esta elección va a la par con la elección del sistema de riego presurizado por goteo a implementar..4422 con diámetros de 140. Dentro de las acciones a realizar para contar con un sistema más eficiente en conducción y distribución del agua se ha seleccionado la instalación de red de tuberías a través de las cuales sea conducida el agua a cada una de las parcelas que forman parte de los respectivos beneficiarios.7. o más). Emisores Constituidos por las Cintas de Goteo.Acciones que lleven a una conducción y distribución más eficiente del agua. A. 90. 2.6. que permiten emitir caudales de aproximadamente 1 a 2 litros por hora por cada gotero (ubicados cada 20 cm. Siendo una condición necesaria para el buen manejo del sistema de riego a implementar. además de la tubería de 1 ½” en norma ITINTEC. 2. Descripción de Componentes del Sistema según Guillermo Castañón.Acciones que lleven a una capacidad técnica apropiada del productor.6.6. las acciones anteriores deberán de estar acompañadas de una capacitación en usos de los sistemas de riego.

E. Para efectos del análisis de las alternativas y selección de alternativa única. El equipo de bombeo se ancla a una base de concreto que soporte las vibraciones y asegure la estabilidad del mismo. C. con una capacidad máxima de filtrado.Lateral de Riego La cinta de riego es de polietileno de 16 mm de diámetro que faculta cualquier marca de accesorios de conexión estándar. cuya potencia comercial sea suficiente para satisfacer la requerida por el sistema. Alternativas de soluciones posibles Del análisis de Medios fundamentales y acciones se ha llegado a la conclusión de que la mejor alternativa para el cumplimiento del objetivo central identificado es la Implementación del Sistema de Riego Presurizado por Goteo la cual a su vez. 2. Se usan filtros hidrociclónico de anillos. dada en el presente proyecto se ha tenido las siguientes consideraciones: .Sistema de Filtrado y Fertilización La calidad de agua de pozo determina disponer de un equipo de filtrado por cada modulo... son válvulas manuales de PVC para la apertura y cierre y oblicuas para regular el flujo. F. D. Mientras que la tubería que distribuye el agua a las mangueras es a 0..9. por las características propias para su funcionamiento cubre las acciones a realizar para la conducción y distribución eficiente del agua..Obras Civiles La tubería matriz de PVC se entierra en profundidad de 1.70m. la secundaria a 1. La fertilización se realiza con un Venturi de 1”..20m. además esta alternativa única estará acompañada de capacitación para el uso y correcto funcionamiento de esta tecnología de riego.6.00m.Unidad de Bombeo De acuerdo al requerimiento de potencia se utiliza eledtrobomba.Las válvulas que se usan son de 2”.

como se describió en él diagnostico de la situación actual. hace que el empleo de estos sistemas no otorgue resultados que permitan obtener un margen de rentabilidad considerable en comparación a la situación actual. su uso se vería restringido por las siguientes razones: En el caso del riego por aspersión. las características físicas del terreno (suelos de textura ligera y media. la implementación de sistemas de riego que poseen una eficiencia menor que el sistema de aplicación por goteo implicaría una recarga en el nivel freático con la posible consecuencia de su incremento y la presencia de potenciales problemas de salinidad y degradación de suelos. siendo uno de los principales inconvenientes en la costa la velocidad del viento. es recomendable optar por el sistema de riego presurizado por goteo que tiene la ventaja de incorporar la fertilización vía riego con mejoras en los resultados productivos y que además como factor adicional proporciona un mayor ahorro de agua. si bien es conocido que el costo de estos es más reducido en comparación con los equipos de riego presurizado. Adicionalmente. Si bien es cierto existen otras técnicas de riego presurizado. el tipo de cultivos desarrollados en la zona (hortalizas) y la longitud de surcos en parcela debido a la pequeña área por agricultor (detalle característico de la zona y de muchos valles en nuestra costa). que en su mayoría no cuentan con capacidad de retención de agua). y al igual que el riego por aspersión presente el condicionante de la velocidad del viento que repercute notablemente en la uniformidad de riego. En lo que se refiere a sistemas de riego tecnificado por gravedad. debido a que en el área de proyecto se cuenta con niveles freáticos cercanos a la superficie.Por el tipo de suelos existente (textura ligera). . su uso se encuentra más desarrollado en el cultivo de frutales. así como la experiencia desarrollada en zonas cercanas. este técnica de riego presenta mayor adaptabilidad a condiciones más propicias de clima que se dan en la sierra. Para el caso del riego por micro aspersión. que no permite una uniformidad de riego adecuada repercutiendo en la eficiencia del sistema y por tanto en la satisfacción adecuada de las necesidades de riego del cultivo.

con diámetros respectivamente de 4. el sistemas de filtrado conformado por manifolds de entrada y salida. 2 y 1 1/2 pulgadas. 3.4 m 3/h y una presión entre 29 y 42 mca.Alternativa: Diseño e Implementación del Sistema de Riego Presurizado por Goteo.. caseta de bombeo y loza de concreto. dados de anclaje. En cuanto a la fertilización va instalado un inyector de fertilizantes tipo venturi en bypass con bomba booster”. b) Infraestructura y Equipamiento Infraestructura Conformado por las inversiones en obras civiles como. excavación y tapado de zanjas. 2 1/2. Equipamiento El sistema de riego por goteo está conformado por electrobombas. . Antes y después del sistema de filtrado van instalado un indicador de presión (manómetro) y válvula de aire en la parte superior del manifold como a la salida de la bomba. por filtros de 3” hidrociclónicos de anillos.5. Las líneas de goteo estarán constituidas por cintas de riego con emisores cada 0. La red de distribución de las tuberías primarias. “las adecuada para el sistema son de 22 y 32.30 m y de espesor de 10 milipulgadas. que suministran al sistema. secundarias y terciarias son de PVC C-5 y C-7. con la alternativa seleccionada como la más optima y con la cual se obtienen los mayores indicadores de rentabilidad privada y social respectivamente. Elección de la alternativa Esta alternativa está compuesta de 03 componentes: a) Estudios Una vez realizada la aprobación de la alternativa de solución se realizará la implementación del sistema de riego presurizado tomando como base la información del riego existente.

pueden precipitar y obturar los emisores. En este componente se realiza una capacitación en campo y gabinete para el correcto manejo del equipo de riego y fertilización. Muestra .4. Si tenemos en cuenta que las aguas de riego presentan un reducido contenido de sales pero que bajo condiciones de fertirriego.4. METODOLOGÍA 3. Tipo de Estudio Es un estudio aplicado 3.1.2. ínter diario o semanal). III. evaporación (en forma diaria.2.c) Asistencia Técnica y Capacitación Uno de los principales problemas del riego localizado de alta frecuencia es la obturación de los emisores.4. Población y Muestra 3. 3. estas pueden experimentar cambios en el pH. Diseño de Investigación Es un diseño experimental 3. provincia y departamento de Lambayeque. pues sus pequeños diámetros y bajas velocidades del agua facilitan la formación de obturaciones.3. Identificación de variables Variable Independiente: Sistema de Riego Tecnificado Variable Dependiente: Óptimo rendimiento del sembrío de chala. 3.1. Población Para nuestro caso en estudio se tomará como referencia al sector agricultor del distrito de Lambayeque.

gráficos y sus respectivas interpretaciones.5. Recursos y Presupuesto PRESUPUESTO TOTAL DE SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO Área: 5 ha VALOR (US$) ÍTE DESCRIPCIÓN INCLUIDO M IGV I Elemento de Riego Unidad de Bombeo y accesorios de 1 conexión $ 200 Tuberías y accesorios de conducción y 2 distribución $ 250 3 Cabezal de control.1. de sembrío de chala en el distrito de Lambayeque. encuesta. $ 150 2 Anclaje Redes de PVC $ 100 3 Caseta de Protección cabezal de control $ 250 . ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4. utilizando herramientas como: Excel.6. 3. Nuestra muestra queda conformada por una parcela de 5 has. Métodos y procedimientos para la recolección de datos Los métodos y procedimientos para la recolección de datos consistieron en observación. IV. análisis documental. y programas estadísticos como Excel versión actualizada del momento. Análisis estadísticos de los datos Los datos que se obtuvieron mediante las técnicas precisadas con sus respectivos instrumentos fueron tratados. para ordenarlos. tabularlos y presentarlos en cuadros. filtrado y fertilización $ 200 4 Equipos y accesorios de riego $ 350 II Inversiones en Obras Civiles 1 Excavación de Zanjas y Tapado de Zanjas. 3.

y Dpto.K. 2002. S. Financiamiento 4. Satélite de tele observación para apoyar la gestión de los sistemas de riego: conceptos.3. Cronograma de ejecución Lugar: Distrito de Lambayeque Prov. K. BIBLIOGRAFIA 1) Ambast.2.. Keshari y A. Inversiones para la obtención de III Energía $ 100 IV Gastos Diversos 1 Capacitación al Agricultor $ 50 Instalación del equipo de riego y 2 Supervisión $ 300 4 Transporte y flete de los equipos $ 50 5 Cartel de obra $ 20 COSTO TOTAL DEL SISTEMA DE RIEGO (I + II + III + IV ) COSTO POR HA US$ $ 1920 4. Gosain. Riego y drenaje. . de Lambayeque V.

Agua. 8) Gómez Pompa. Costa Rica. .bnct. Lambayeque. 1985. El riego: principios y prácticas. Fundamentos y diseño de sistema de riego. Diseño de un sistema de riego por goteo en un área experimental del fundo El Ciénago de la Universidad Pedro Ruiz Gallo con fines de investigación”. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. y M. V.. 2009. Gómez Editor. http://itzamna.. Agricultura Técnica. L. Bernardo. 1990. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Calhuacan. 12) Orosco H – 1996. Gaviola. Diseño de un sistema de riego por goteo automatizado para un cultivo de limones. Apuntes de riego. Perú: Universidad Pedro Ruiz Gallo.ipn. Pedro. Diseño de un Sistema de Riego por Goteo en la “Estación Experimental Vista Florida” Tesis para optar título de Ingeniero Agrícola en la UNPRG. C. Pérez Arellano. 13) Guillermo Castañón – 2000. 2004. Riego y Fertirrigación. San José. 10) Fuentes Yagüe J. Funcionamiento y Mantenimiento. 7) Pascual España. Instituto Politécnico Nacional. J. & Cols. M. R – 1996. Madrid: P. 5) Primo. Efecto de la densidad de plantación sobre el rendimiento de cebolla. 2008. Cobriza INTA con riego por goteo. A. 4) Roldán Cañas. Dirección general de Investigación y Formación Agraria. R. Facultad de Ingeniería. México DF. “Técnicas de Riego” 11) Internet – 2003.2) Gurovich. Días Jiménez. Utilización racional del agua.mx:8080/dspace/browse-date? top=123456789%2F5066 6) Correa. Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo. E. 3) Lipinski. Lambayeque. “Ingeniería del Riego”. 2002. 1996. S. Sistemas de Riego por Goteo. Consejería de Agricultura y Pesca Sevilla. 1996. Gaviola y J. Valencia: Universidad Politécnica. Moreno Pérez. M. 9) Ávila. Mejora de la gestión del agua de riego mediante el uso de indicadores de riego.

SI NO 3) Considera usted que es mejor el sistema de riego tecnificado por goteo en su parcela SI NO . ENCUESTA A LOS AGRICULTORES DE LA ZONA EN ESTUDIO SOBRE LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO (POR GOTEO) 1) Qué tipo de sistema de riego utiliza en su parcela TRADICIONAL TECNIFICADO 2) Considera usted importante y necesario implementar un sistema de riego tecnificado en su parcela.