You are on page 1of 20

Enfoque humanista y el proceso de enseñanza-aprendizaje

Por Cuaderno Intercultural | Actualizado el 14.10.14 | Publicado el 15.12.08

Para el enfoque humanista,
el alumnado es el eje en torno al que gira todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Este enfoque conduce a tener especialmente en
cuenta las capacidades, necesidades, intereses, expectativas y deseos del
alumnado a fin de mantener su motivación, lograr su implicación y fomentar el
desarrollo de su autonomía. Si te interesa este enfoque, especialmente desde
la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje de lenguas,

Tipos de maltrato
por Neyla Castillo

TIPOS DE MALTRATO

Existen diferentes tipos de maltrato, definidos de múltiples formas, nosotros hemos
seleccionado los siguientes:

Maltrato físico

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a
(hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos,
mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros
medios con que se lastime el niño.

En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional,
nunca accidental, del daño o de los actos de omisión lle adas a cabo por los
responsables del cuidado del niño/a, con el propósito de lastimarlo o injuriarlo.

Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al
niño, también se interpreta como maltrato a
la aparición decualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de
algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño/a.

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de
la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o
controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el
"disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición con el maltrato físico, el
castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de
ello, constituye una iolación de los derechos fundamentales como personas, es
un atentado contra su dignidad y autoestima, es una práctica peligrosa porque
puede causar daños gra es a los niños y constituye siempre una forma de abuso
psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo
de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a con ertirse en adultos
iolentos.

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima
que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o
parientes. Miles mueren. Los que sobre i en el abuso, i en marcados por
el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan
desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas Adheridas
emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y
dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo
causados por el abuso o maltrato físico.

SIGNOS DE ABUSO FÍSICO

Considere la posibilidad de maltrato físico en el niño cuando estén presentes:

Quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados, o dolores en el niño que aparecen
bruscamente y no tienen una explicación con incente.

Frecuentemente se refieren a su hijo/a como "un demonio" o en alguna otra manera despecti a. Nos dice que le han pegado en su casa. abrigo o en actuar debidamente para sal aguardar la salud. Es frecuente er que tratan al niño/a con disciplina física muy dura. Considere la posibilidad de abuso físico cuando los padres o tutores: Ante una lesión o traumatismo e idente en el niño/a no brindan una explicación con incente o se enojan ante la pregunta de lo ocurrido. Pueden definirse dos tipos de abandono o negligencia: Abandono Físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud. Parece temerle a sus padres y protesta o llora cuando es hora de dejar el colegio para ir a su casa. educación y bienestar del niño. En este último ejemplo como tantos otros que genera la pobreza. dejar al niño solo en la casa o a cargo de otros menores. seguridad. Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los ni eles de educación obligatorios para cada pro incia. echar de casa a un menor de edad. ABANDONO O NEGLIGENCIA Significa una falla intencional del los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento. no hacer lonecesario para pro eer la atención a las necesidades de educación especial. El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un niño sin comer como castigo. Le teme al acercamiento o contacto de otros mayores. no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó.Hematomas u otras marcas e identes luego de haber faltado a clases. el abandono o descuido es más un resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia. o no intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. Existe el antecedente de que la madre a sido golpeada. En di ersas oportunidades realizar el diagnóstico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjeti idades. Es frecuente que la madre del niño concurra con algún moretón u "ojo en compota". . Sus padres tienen antecedentes de haber sido niños maltratados o abandonados.

Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la iolación del niño/a. en los que el niño/a está siendo usado para gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.Signos de Negligencia Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño: Falta frecuentemente a la escuela. Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando sus padres o mayores a cargo: Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a. siendo elabusador muchas eces un miembro de la familia o un conocido de esta o el menor. Padecen de alcoholismo u otra dependencia. el uso de estimenta inadecuada para la estación. Abuso Sexual Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño/a y un adulto. La mayoría de estos delitos se producen en el ámbito del hogar. Tiene serios problemas dentales o isuales y no recibe tratamiento acorde. padre hija. madre hijo. o con ropa inadecuada para la estación. Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia. Los niños que han sido abusados pueden exhibir: Una pobre auto imagen . definido este como el acto sexual entre familiares de sangre. Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional. Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de colegio. o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a. entre hermanos. Una forma común de abuso sexual es el incesto. Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene. Es habitual que concurra a clases sucio. El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.

Signos de Abuso Sexual Es necesario remarcar que el grado de afectación o impacto sobre la niña/o depende de arios factores como quien perpetró el abuso. etc. comportamiento ilegal Coraje y rabia Comportamiento auto destructi o o auto abusi o. están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad. problemas de disciplina y. su edad o sexo. Considere la posibilidad de abuso sexual cuando el niño/a: Tiene dificultades para sentarse o caminar. pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Repentinamente no quiere hacer ejercicios físicos. la utilización de fuerza. la cronicidad del hecho. Estas íctimas. o amar a otros Conducta agresi a. pensamientos suicidas Pasi idad y comportamiento retraído Miedo de establecer relaciones nue as o de comenzar acti idades nue as Ansiedad y miedos Problemas en la escuela o fracaso escolar Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión isiones de experiencias ya i idas y pesadillas Abuso de drogas o de alcohol A menudo el daño emocional se ero a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia. Es por ello que la niña/o abusada/o puede responder de ariadas formas. a eces. o aún más tarde. cuando muchos de estos niños maltratados se con ierten en padres abusi os y comienzan a maltratar a sus propios hijos. . Demuestra comportamientos o conocimientos sexuales inusuales o sofisticados para la edad. para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. confiar en. tanto hombres como mujeres. la personalidad particular de la niña/o abusada/o.Reactuación del acto sexual Incapacidad para depender de.

no solo pueden generar daño físico.Tiene o simula tener acti idad sexual con otros compañeros menores o de la misma edad. insultados. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanentemente al niño. en algún niño o familiar. Son niños/as habitualmente ridiculizados. Se les permite o tolera el uso de drogas o el abuso de alcohol. Dice que fue objeto de abuso sexual por parte de parientes o personas a su cuidado. Ninguno de estos signos por si solo demuestra o prueba que el maltrato físico esta presente en la casa de este niño. Muestra comportamientos extremos. "Si bien la ley no define el maltrato psíquico. Signos de Maltrato Emocional Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño/a. regañados o menospreciados. Considere la posibilidad de abuso sexual cuando los padres o tutores: Son extremadamente protectores del niño/a Limitan al extremo el contacto de su hijo/a con otros chicos. alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud". se entiende como tal a toda aquella acción que produce un daño mental o emocional en el niño. causándole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad. Queda embarazada o contrae enfermedades de transmisión sexual antes de los 14 años. sino seguramente afecciones psicológicas se eras. Actos de pri ación de la libertad como encerrar a un hijo o atarlo a una cama. Se los somete en forma permanente a presenciar actos de iolencia física o erbal hacia otros miembros de la familia. alterando su salud psíquica. en especial si son del sexo opuesto. Alguno de estos signos suelen hallarse en algún momento. es necesario que el docente considere la posibilidad que este niño este sufriendo algún tipo de maltrato e intente algún acercamiento másintimo con él y su situación. . Cuando los mismos aparecen en forma repetida o se combinan entre sí. Estos dos últimos ejemplos están contemplados como iolación al código penal. algunas eces una conducta que requiere llamados de atención y otras pasi idad extrema. Maltrato Emocional Esta es una de las formas más sutiles pero también más extendidas de maltrato infantil. Hay antecedentes de haber huido de la casa.

 Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto. detrimento de la salud. No les importa lo que pasa o les dicen los maestros acerca del niño. o culpan al niño/a.. Muestra problemas de aprendizaje que no pueden atribuirse a causas físicas o neurológicas. Siempre esta "expectante". el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su e olución y que inhibe su desarrollo óptimo. Ha tenido intentos de suicidio. como preparado para que algo malo ocurra. el estado emocional. Muestra un desarrollo físico o emocional retrasado.. Considere la posibilidad de maltrato emocional cuando sus padres o tutores: Constantemente menosprecian. actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien deri ada de la actuación indi idual del profesional que comporte abuso. alegando síntomas ficticios o generados de manera acti a por el adulto (por ejemplo mediante laadministración de sustancias al niño). como por ejemplo cuidar de otros niños. Signos para sospechar maltrato infantil En el niño/a: Muestra repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual. o se niegan a considerar la ayuda que le ofrecen para superar los problemas del niño en el colegio. suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios. Abiertamente rechazan al niño/a.Asume tanto roles o actitudes de "adulto". la estimulación. Presenta problemas físicos o médicos que no reciben atención de sus padres. sonrisa. la seguridad.  Síndrome de M nchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas. procedimiento. ..) o a sus intentos de aproximación o interacción. el bienestar físico. Otros Tipos de Maltratos  Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto. negligencia. la correcta maduración o que iole los derechos básicos del niño y/o la infancia. como otras demasiado infantiles para su edad.

ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato. Demuestran que casi nadie les cae bien. Cuestionan todo lo que hace su hijo. o por el contrario maldicen al niño por su conducta. . conductuales y socio cogniti os que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. Falta en forma reiterada al colegio. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo e oluti o. Niegan que el niño tenga problemas. raramente responden a los llamados del colegio o al cuaderno de citaciones. Indicadores de Maltrato Infantil El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos. esto lo sitúa en una posición ulnerable ante un adulto agresi o y/o negligente. se burlan o hablan mal de él ante los maestros. Llega temprano al colegio y se a tarde o no quiere irse a su casa. Consideran que la relación con su hijo es totalmente negati a. En la familia: Dan muestras de no preocuparse por el hijo. físicas y/o emocionales. déficit emocionales. En los padres e hijos: Rara ez miran a la cara o tienen contacto físico con otra persona. no pide ayuda. Tienen una actitud recíproca de permanente tensión. Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales. Es sumamente hiperacti o o por el contrario excesi amente responsable.Se e idencia que falta super isión de los adultos. Por su propia oluntad autorizan a que la maestra emplee "mano dura" o incluso algún chirlo o sacudón si su hijo se porta mal. Demandan de su hijo un ni el de perfección académica o un rendimiento físico que es inalcanzable para el niño. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores. tanto en el colegio como en el hogar. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo e oluti o.

entre otro) Presenta dolores frecuentes sin causa aparente Problemas alimenticios (niño muy glotón o con pérdida de apetito) . Estos indicadores no siempre presentan e idencias físicas ( algunas formas de abuso sexual.. con ropa inadecuada. magulladuras. Algunos de los indicadores. receloso. juego y conocimientos inapropiados para su edad Conducta de masturbación en público Niño que e ita ir a casa (permanece más tiempo de lo habitual en el colegio.. sin embargo hay que tener encuenta que éstos por sí solos no son suficientes para demostrar la existencia de maltrato sino que además debemos considerar la frecuenciade las manifestaciones... Por ello es importante saber interpretar estos indicadores y no quedarnos ante ellos como obser adores o jueces de una forma de ser ante la que no podemos hacer nada..) Conducta sexual explícita. patio o alrededores) Tiene pocos amigos en la escuela Muestra poco interés y moti ación por las tareas escolares Después del fin de semana uel e peor al colegio (triste.. maltrato psicológico. A continuación exponemos una serie de indicadores que nos pueden ayudar en nuestra obser ación.. malolientes. Cansancio o apatía permanente (se suele dormir en el aula) Cambio significati o en la conducta escolar sin moti o aparente Conductas agresi as y/o rabietas se eras y persistentes Relaciones hostiles y distantes Actitud hiper igilante (en estado de alerta. cómo. dónde y con quién se producen.) Niños que an sucios. etc. entre otros. sucio.) sino que pueden ser también conductas difíciles de interpretar. quemaduras. que se pueden dar son: En el Niño: Señales físicas repetidas (morados.

. emocional e intelectual Presenta conductas antisociales: fugas.. contradictorias no con incentes o bien no tienen explicación Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del niño . andalismo.Falta a clase de forma reiterada sin justificación Retrasos en el desarrollo físico. reser ada y excluyente Falta de cuidados médicos básicos En los Padres y/o Cuidadores: Parecen no preocuparse por el niño No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio Desprecian y des alorizan al niño en público Sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mío") Expresan dificultades en su matrimonio Recogen y lle an al niño al colegio sin permitir contactos sociales Los padres están siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo para.) Compensan con bienes materiales la escasa relación personal afecti a que mantiene con sus hijos Abusan de substancias tóxicas (alcohol y/o drogas) Trato desigual entre los hermanos No justifican las ausencias de clase de sus hijos Justifican la disciplina rígida y autoritaria en al niño como mal ado Ofrecen explicaciones ilógicas. entre otros. Intento de suicidio y sintomatología depresi a Regresiones conductuales (conductas muy infantiles para su edad) Relaciones entre niño y adulto secreta. pequeños hurtos.

COMPARTIR TWITTEAR COMPARTIR .Son celosos y protegen desmesuradamente al niño Estos indicadores pueden obser arse en otros casos que no necesariamente se dan en niños maltratados. psicológico. negligente.. Psicología educativa y del desarrollo Las distintas formas de maltrato infantil Maltrato físico. en cambio los padres con dificultades suelen reconocerlas y admiten cualquier tipo de ayuda que se les ofrezca. llegando a justificar con argumentos muy ariados este tipo de acciones. emocional.. la diferencia más notable es que los padres maltratadores no suelen reconocer la existencia del maltrato y rechazan cualquier tipo de ayuda.

Imagen: Pexels .

¿Qué es el maltrato infantil? El concepto de maltrato infantil puede definirse como toda acción proveniente del responsable del menor. que pone (o puede llegar a poner) en riesgo la integridad tanto física como emocional o cognitiva del pequeño. ya sea por comisión u omisión. escaso afecto. un nivel socio-económico . Usualmente se habla de entorno desadaptativo o perjudicial cuando se dan diversos factores como una desestructuración a nivel familiar en la que se recurre frecuentemente a interacciones agresivas. Uno de los aspectos determinantes que se analizan para valorar la existencia o no de este fenómeno deviene del estudio del ambiente en el que se desenvuelve el menor. Ha pasado de ser una cuestión tradicionalmente asumida por la sociedad como una práctica normal a ser un área importante de investigación a partir de la publicación de las primeras investigaciones de finales del siglo XX. Elisabet Rodríguez CamónPsicología Infanto-juvenil y adultos      En las últimas décadas el estudio de la temática del maltrato infantil ha experimentado un considerable auge.

Tipos de maltrato infantil El concepto de maltrato infantil ha ido evolucionando desde la Edad Antigua hasta la época actual. 1. La negación inicial de considerar el maltrato infantil como un fenómeno denostable se ha justificado tradicionalmente obedeciendo a tres principios principales: la idea de que el niño es propiedad de los padres. perjuicio o abuso físico o mental. que se da mientras el niño se encuentra bajo custodia de sus padres.1. el maltrato emocional no presenta la misma objetividad y claridad en cuanto a la posibilidad de delimitarlo. descuido o trato negligente.marginal. Tiene. hasta definirse como un delito a partir de la últimas décadas del siglo pasado. como expresión de rechazo al pequeño. la creencia de que la violencia y la agresión son aceptadas como métodos disciplinarios adecuados y la falta de consideración de los derechos del menor como legítimos. de un tutor o de cualquier otra persona que le tenga a su cargo”. un entorno social carente de intereses. como expresión de características sádicas por parte del agresor o como consecuencia del descontrol ante una situación familiar conflictiva determinada. Una definición sobre maltrato infantil similar a la expuesta es la que recoge la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de 1989: “El maltrato infantil es toda forma de violencia. recursos culturales-urbanísticos insuficientes. un componente de intencionalidad respecto a infringir un perjuicio al menor de forma activa. un ambiente escolar disfuncional a nivel psicopedagógico. Los mismos autores lo conceptualizan como el conjunto de conductas relativas a una interacción más o menos mantenida en el tiempo y que se basa en una actitud de hostilidad verbal (insultos. 1. pasando de ser una práctica que en ningún caso se consideraba denunciable. desprecios.2. 1. o presencia de un ambiente conflictivo en el barrio. El maltrato emocional En cambio. Poderlo acotar como forma de maltrato infantil es complicado. amenazas) así como en el bloqueo ante cualquier iniciativa de interacción por parte del niño hacia sus progenitores o cuidadores. . malos tratos o explotación. Pueden distinguirse diversas tipologías de maltrato físico en función del fin que los progenitores deseen alcanzar: como forma de impartir disciplina. El maltrato físico El maltrato físico ha sido definido por Arruabarrena y De Paúl como un tipo de comportamiento de carácter voluntario que provoca bien un daño físico en el niño o bien el desarrollo de una enfermedad física (o riesgo de padecerla). por tanto.

Por lo tanto. La diferencia principal entre ambos fenómenos alude. 1. una vez más. según Cantón y Cortés. en el primer caso la acción es cometida y en el segundo. Además.Por otro lado. El primer fenómeno puede ser tanto consciente como inconsciente y puede ser debido a aspectos como la ignorancia e incultura de los progenitores al no considerar estos actos como posibles causantes de daño psicológico al menor. Causas del maltrato infantil Tradicionalmente. emocionales o sociales. Estos autores hallaron que el siguiente listado de características mantienen una correlación significativa con la existencia de conductas de maltrato infantil en el sistema familiar:  Escasas habilidades parentales en la gestión del estrés y en el cuidado del niño. se muestran pasivos ante las demandas o señales que emite el menor sobre sus necesidades de interacción y conductas de afecto respecto de dichas figuras parentales. y hasta la década de los noventa. Así. a la intencionalidad de la acción. generando en último término tensiones en el sistema familiar. omitida. Martínez y De Paúl han diferenciado entre los conceptos de negligencia y abandono físico. Las consecuencias derivadas de la negligencia pueden ser tanto físicas. parece ser que las causas explicativas apuntan a factores más cercanos a aspectos socioeconómicos y circunstancias contextuales desfavorecedoras que menguan la red de apoyo social del menor y de la familia en general. como cognitivas. Por contra. Tras las investigaciones de los últimos años. el abandono físico se orienta más a consecuencias de daño hacia el organismo (daño corporal) y se entiende como un caso de negligencia extrema. 2. esta práctica se entiende como una actitud de omisión. el abandono emocional se entiende como la ausencia de respuestas por parte de los padres que. aunque determinados autores como Polansky consideran que este acto se efectúa voluntariamente por parte de los progenitores. un modelo explicativo que ha tenido un importante soporte empírico es el propuesto por Parke y Colimer en la década de los setenta y ratificado por Wolfe en los ochenta. se había relacionado de forma inequívoca la presencia de alteraciones psicopatológicas en los padres con la existencia de prácticas de maltrato infantil en el núcleo familiar. . La negligencia infantil El abandono físico o negligencia infantil consiste en la acción de dejar de atender al menor al cual se tiene la obligación de cuidar. de forma permanente. ya sea poniendo una distancia física objetivamente observable o no.3.

ante tal alteración perceptiva. mientras que Wolfe se inclina más a basar la causalidad en hallazgos que evidencian comportamientos negligentes de evitación y retirada del afecto. por su parte. Desde lo psicológico hasta lo familiar. valores y actitudes normativas de la sociedad. según el estudio. los padres suelen emitir respuestas de evitación. y en el tercer nivel se evalúan las relaciones sociales y el ámbito profesional.  Expectativas distorsionadas sobre el comportamiento infantil.  Tendencia a presentar niveles elevados de activación fisiológica por parte de los padres y desconocimiento de modos adecuados de disciplina alternativos a la agresión. aunque no por ello concluye que todas las madres con retraso mental diagnosticado apliquen necesariamente dicha conducta disfuncional. Así. En el primero se distinguen como variables de estudio los comportamientos concretos de los individuos y las características psicológicas de los mismos. Tymchuc. . desde la perspectiva cognitiva Crittenden y Milner propusieron en los noventa que existe una relación significativa entre el tipo de procesamiento de la información recibida del exterior (interacciones con el hijo. en el macrosistema y en el exosistema.  Desconocimiento sobre la naturaleza del proceso de desarrollo evolutivo en el ser humano. por ejemplo) y presencia de maltrato infantil. alejamiento o ignorancia a la petición del menor puesto que elaboran una creencia de indefensión aprendida asumiendo que no van a ser capaces de incorporar una nueva metodología más adaptativa y adecuada. ha encontrado una correlación entre capacidad intelectual limitada y actitud negligente en el trato dispensado hacia los propios hijos. Otros autores como Larrance y Twentyman apuntan a la presencia de distorsiones cognitivas en las madres de menores maltratados. fundamentalmente). El autor defiende en su teoría que los factores pueden operar en diferentes niveles ecológicos: en el microsistema. expuso al mismo tiempo un enfoque ecosistémico para explicar las causas que derivan en la aparición del maltrato infantil. Finalmente. social y cultural Por otra parte Belsky. este tipo de padres también suelen subestimar la satisfacción de las necesidades de sus hijos priorizando otro tipo de obligaciones y actividades por delante del menor. en el segundo se incluyen las variables socioeconómicas. Además. las estructurales y las culturales (recursos y el acceso a ellos. Parece haberse probado que los padres maltratadores presentan problemas de interpretación del significado de los comportamientos y demandas que expresa el pequeño.  Desconocimiento y subestimación de la importancia del afecto y la comprensión empática.

3. castigos exagerados. Estas actitudes varían en función de la edad. desprecio. entre otros. Indicadores del maltrato infantil Tal y como hemos visto. ausencia de comunicación.4. el autocontrol emocional y la gestión de la impulsividad en las relaciones interpersonales. el pensamiento simbólico y abstracto. 3. Indicadores de maltrato infantil en el agresor En un segundo grupo de factores se hallan los que hacen referencia a comportamientos parentales que se vinculan a prácticas de maltrato infantil con relativa frecuencia. o bloqueo del desarrollo de un funcionamiento autónomo. ignorancia e indiferencia a las demandas del menor.2. 3. aislamiento. pero en la mayoría de los casos suelen dirigirse hacia el niño o niña acciones de rechazo. Relacionado con ello. Indicadores de maltrato infantil en la víctima En un primer conjunto de variables a valorar se encuentran las manifestaciones que el menorcomo víctima exterioriza mediante sus verbalizaciones y conductas. alimentación o sueño. sufrir alteraciones en el rendimiento académico y en las relaciones con los iguales. aislamiento y evitación del contacto. 3. Indicadores de maltrato infantil en el clima familiar En último término en el área convivencial del núcleo familiar los perjuicios observables se corresponden con la presencia de rechazo afectivo. servicial. De todos modos. por ejemplo: mantener una actitud retraída. 3. negación en la expresión de afecto. o expresar rechazo a compartir temores y ciertas experiencias con otras personas cercanas. empleo de amenazas y temores. Indicadores psicologicistas de maltrato infantil En un tercer nivel se encuentran las alteraciones producidas en las capacidades básicas de aprendizaje cognoscitivo como el lenguaje.1. mostrar alteraciones en ciertos rasgos de personalidad y en el estado de ánimo. demandas exigentes desmesuradas. se puede hacer referencia a las consecuencias a nivel educativo que sufre el menor expuesto al abandono emocional. como por ejemplo el hecho de pasar la mayor parte del día solo sin recibir ningún tipo de atención. hostilidad verbal y . presentar disfuncionalidad en el control del esfínter. o desarrollar trastornos sexuales. existen ciertas señales provenientes tanto del menor como del adulto maltratador que pueden hacer saltar las alarmas y sirven para dotar de una base más sólida la prueba de que se están dando este tipo de comportamientos. frecuentes faltas de asistencia injustificadas a la escuela o escasa participación y colaboración familia-escuela. el maltrato emocional es más complejo de demostrar puesto que los indicadores no resultan tan claramente observables como en el caso del maltrato físico.3.

 Rasgos de personalidad estables parentales y establecimiento claro de los roles que estos desempeñan en el núcleo familiar. Más específicamente. 4. el repertorio de comportamiento.) a la vez que se permita cierta permeabilidad entre ellos.  Una dinámica comunicativa basada en la correspondencia. . se distinguen una serie de dimensiones que contribuyen de forma determinante al establecimiento de un ambiente de relación familiar adaptativo y satisfactorio como los siguientes:  Una estructura y organización donde se delimite cada uno de los subsistemas (la relación entre los cónyuges. etc. incomunicación y bajo control emocional parental como ejemplos de maltrato emocional.). la expresividad. Del conjunto de las dimensiones expuestas se desprende que la familia debe proporcionar al niño un espacio estable dotado de los recursos que permiten que este disponga de sus necesidades como ser humano cubiertas.amenazas.  Un funcionamiento circunscrito al estilo educativo democrático donde se defina claramente el control comportamental de la progenie. y falta persistente de respuestas a las demandas del menor e incomunicación en lo relativo a muestras de abandono emocional. etc. amistades.  Una relación definida respecto de los sistemas externos al núcleo familiar primario (otros familiares.). vecindario. y la claridad. la vestimenta.  La presencia de comportamientos afectivos entre los miembros. la higiene.  Cómo se produce el desempeño de las tareas asignadas a cada miembro para favorecer el desarrollo psicológico de los más pequeños en las áreas vitales principales (las relaciones interpersonales. tanto las físicas como las afectivas y educativas. el afrontamiento de dificultades. etc. la protección ante peligros físicos. comunidad educativa. etc. la salud. la relación fraternal. Factores de prevención del maltrato infantil Según la propuesta de la Teoría de Sistemas de Beavers y otros autores posteriores. la estabilidad emocional. López señala que existen tres tipos de necesidades principales que la familia debe salvaguardar en relación a su descendencia:  Las fisiobiológicas: como la alimentación.

(1988).T. Madrid: Siglo XXI. M. y de Paúl. 413-434. Por otra parte. C.A.  Cantón. Todas ellas pueden derivar en la aparición de consecuencias psicológicas de intensa gravedad en el menor. 449-457. Family and dyadic patterns of functioning in maltreating families. independientemente de la clase de práctica de que se trate. el ofrecimiento de apoyo para favorecer el desarrollo de las relaciones con los iguales. en último término. J. 2005. (1997). 114. En K.R. y Hampson. Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento. J. la facilitación y exposición a un nivel de estimulación que agilice sus aprendizajes. Etiology of child maltreatment: a developmental-ecological analysis. (1995).  Larrance.  Las cognitivas: una educación adecuada y coherente en valores y normas. C. D. la consideración sobre su implicación en decisiones y acciones familiares. B. Malos tratos y abuso sexual infantil. A modo de conclusión En definitiva. lejos de considerarse exclusivamente el maltrato físico como única tipología válida y reconocible. y Cortés. . la relevancia de analizar en profundidad cómo pueden aplicarse las indicaciones que explican qué tipo de prácticas en prevención y protección son útiles y eficaces a fin de evitar caer en la aparición de esta grave desviación comportamental. entre otros.  Las emocionales y sociales: la sensación de saberse valorado. Cabe resaltar. R. (1993). aceptado y estimado. tratamiento e intervención). y Twentyman.  Belsky.  Beavers. Referencias bibliográficas:  Arruabarrena. (1983).  Crittenden. Journal of Abnormal Psychology. parece ser clara la asunción de que esta problemática posee un origen multicausal. Browne. Ediciones Pirámide. aunque los factores contextuales y socio-económicos se muestran como centrales en la determinación causal del fenómeno del maltrato infantil. P. existen muchas manifestaciones distintas de maltrato infantil. 92. Maternal attributions and child abuse. W. Psychological Bulletin.T. Barcelona. Familias exitosas (Evaluación. Madrid. J. Mª I. Paidós.

(1972). Ministerio de Asuntos Sociales.. J.). Review of child development research (vol 5).  Milner. S. R. C. Hetherington (Ed.A. López. Infancia y Aprendizaje. clasificación y criterios educativos de las necesidades infantiles (volumen I y II). A. Understanding and reaching the parent.M. . N. (1975). 97. & Collmer. 462-482. C. (1990). Child neglect. Chicago: University of Chicago Press. y Sharlin. 313-324. L. 14. W. Child abusive parents: an empirical review and analysis. La aplicación de la teoría del procesamiento de la información social al problema del maltrato físico a niños. y Andron.A. (1995). Child abuse: An interdisciplinary analysis.  Wolfe. Mothers with mental retardation who do or do not abuse or neglect their children. Psychological Bulletin.  Parke. Fundamentación teórica. D. Washington: Child Welfare League of America. J.S. (1985). Child Abuse and Neglect.  Tymchuc. En E. (1995): Las necesidades infantiles. F. 71. De Saix. 125-134.D.  Polansky. Madrid.