You are on page 1of 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO

MERIDA _MERIDA

CONTAMINACION
DE AGUA Y SUELO

Nombre: aldry garcia

Ci:22685488

Esc: 49

Merida 01/02/17 INDICE Introducción Contaminación del agua Clases de contaminante Multiples usos del agua Causas de la contaminación del agua Consecuencia de la contaminación del agua Contaminación del agua en Venezuela Medidas para evitar la contaminación del agua Contaminación del suelo Causas de la contaminación del suelo Consecuencia de la contaminación del suelo ¿ Como evitar la contaminación del suelo? ¿Como afecta la basura al suelo? La contaminación natural del suelo La contaminación del suelo por las actividades humana Conclusión Bibliografía .

El 97. su origen y las posibles soluciones. así como también. es entender la importancia del agua como elemento vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos. pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano.5% del agua es salada. esta mínima proporción es la que podemos utilizar con más facilidad La Contaminación del Suelo constituye uno de los problemas más críticos en el mundo. ríos. analizar las causas y consecuencias de la contaminación de este recurso. de una u otra forma. En nuestro planeta cubre el 75% de su superficie. fertilizantes y plaguicidas. resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice. INTRODUCCIÓN La finalidad de este trabajo de investigación. El agua constituye un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas. se tratarán los temas relacionados con la investigación de los agentes contaminantes.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos. y presentar posibles soluciones que permitan evitar este grave problema. Para aumentar la producción de alimentos. el 2. el ser humano recurre al uso de abonos. . arroyos y embalses.

flora. pero a la larga los suelos se empobrecen debido a la contaminación. CLASES DE CONTAMINANTES Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias. resistencia a dichos plaguicidas. tarde o temprano. hidrocarburos. tanto las modificaciones de las propiedades físicas. ya que las plagas desarrollan. pero componentes activos de los plaguicidas tienen efectos nocivos en la salud del hombre. agrícolas. productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura. en su estado natural. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Según la OMS (Organización Mundial de la Salud). productos químicos domésticos y desechos radiactivos. El uso de los abonos y fertilizantes causan la contaminación de las aguas. el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúne las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado. químicas y biológicas del agua. desperdicios industriales. etc.. los plaguicidas acaban con las plagas. riesgo innecesario. De acuerdo a la definición que da la OMS para la contaminación debe considerarse también. por lo que estos pierden su efecto. .así como la tala de bosques. Todo esto da lugar a un mayor rendimiento. como asimismo los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (polución térmica). industriales. que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas. fauna.

bacterias y virus que provocan enfermedades. gasolina . pero pueden dañar la vida en el ecosistema. residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica). crustáceos. así como. Los contaminantes biológicos son organismos o microorganismos. cambio de color. fermentación. de nitrógeno. plaguicidas. Los principales son Petróleo. que son dañinos o que se encuentran en exceso que al morir y descomponerse.Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas que los retransmiten a los consumidores de peces. Los contaminantes se dividen en tres grandes tipos: Los contaminantes químicos Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos o dispersos en el agua que alteran la composición del agua y disminuyen de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática. agrícolas e industriales o de la erosión del suelo. detergentes y muchos otros productos químicos solubles en agua que amenazan la vida acuática y humana. espumas. Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. limpiadores. Los contaminantes físicos son los que no reaccionan con el agua. moluscos. de rápida propagación). cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico). También desechos ácidos. Los contaminantes inorgánicos provienen de descargas domésticas. como los lirios acuáticos. Algunas bacterias son inofensivas y otras participan en la degradación de la materia orgánica contenida en el agua. etc. solventes. algas y otras plantas acuáticas. enturbiamiento. así como también cloruros. nitratos y carbonatos. cambio de temperatura. sulfatos. entre otros. Incluyen hongos.plásticos. algas. MULTIPLES USOS DEL AGUA . Son líquidos insolubles o sólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre.agotan el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (plagas. amoníaco. alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre. Producen mal olor.

sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.  En el proceso industrial. vegetales. cadmio. por ejemplo. riego de jardines. tales como arsénico. El problema de la distribución del agua con respecto a las sociedades que la consumen ha generado respuestas tecnológicas variadas. bebida. lavado de autos. la agricultura representa más del 90% del consumo global de agua dulce continental. como refrigerante o como diluyente de efluentes.  La agricultura de irrigación es la que demanda mayor cantidad. bacterias. es decir. En consumo doméstico. ya que logra incrementar la producción de alimentos. Por ejemplo. CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua: a Por medio de contaminantes naturales. el resto se distribuye entre la industria y el uso domestico. minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. arcillas y materiales orgánicos. En la actualidad. el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se originan por restos animales. el lavado de utensilios. mientras que la mayoría la utilizan en sus procesos productivos. etc. el agua también es imprescindible: algunas industrias usan agua potable para elaborar sus productos. cocina. . El consumo de agua varía según el tipo de actividad para el cual se emplea. se tiene en cuenta el uso en la higiene personal.

porque han provocado efectos que han traído deterioro de las mismas. lagos) con desechos contaminantes como detergentes.  El uso descontrolado de herbicidas y plaguicidas en la agricultura contribuye a la contaminación general de los ríos. sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades. grasas. que hacen escasear este preciado líquido. que son el producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo. provocando la muerte de muchos organismos que se desarrollan en esos cuerpos de agua o que viven a expensas de ellos.  La industrialización requiere la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas. Estos factores hacen que cada vez sea menor la cantidad de agua pura disponible para el consumo humano. ocasionando un desequilibrio ecológico. pues cada vez necesita una mayor cantidad de agua para satisfacer las necesidades del crecimiento explosivo de las poblaciones humanas en las zonas urbanas. las sustancias de sumideros sanitarios. mares y lagos.b Por medio de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano. Entre estas actividades podemos citar:  El crecimiento desordenado y vertiginoso de la población humana. Las actividades humanas son consideradas como la principal causa de contaminación de las aguas. siendo los efluentes de dichos procesos productivos. . vertidos en los cauces naturales de agua (ríos. ácidos y una infinidad de productos extraños. generalmente venenosos para la salud de la población. manantiales.

 Daños a la flora y fauna. y en muchos casos hasta la muerte. contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización.  Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas. ríos y mares. debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales. cólera. debido al consumo del agua o por la falta total de ella.CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos. como: intoxicaciones. podemos destacar: Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos. fiebre tifoidea disentería.  Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados. la producción de materia prima alimenticia. su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción. por ende disminución en las actividades de recreo. etc. además de enfermedades mortales como cáncer. enfermedades infecciosas y crónicas como hepatitis.  Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico.  Generación enfermedades en la población humana. .

caída de desechos industriales y petroquímicos. generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. que en este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica. en las que hay exceso de restos orgánicos. Molestias estéticas (malos olores. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitats acuáticos no están allí para servir . Neverí. cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas. Manzanares. Se insiste en señalar. sabores y apariencia desagradable). Guarapiche. CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN VENEZUELA Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes: • Los ríos Guaire y Tuy • El lago de Valencia y los ríos tributarios • Los valles de los ríos Tocuyo y Aroa • Los ríos Unare. y sus afluentes • El lago de Maracaibo • Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela. como producto de derrames de petróleo.

si por desechos tóxicos. lagos y océanos. para evitar que sean vertidas en los ríos.  Reciclar y procesar las sustancias químicas peligrosas dentro de los procesos industriales.  Hacer estudios exhaustivos de suelos para ubicar los depósitos sanitarios. Pero la razón más determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.simplemente de adorno. ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. la fauna y la flora desaparecen.  Construir letrinas y pozos sépticos. para evitar que los residuos de la basura alcancen los niveles freáticos y .  Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA  Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos. Lo que no se logrará.  Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua. no arrojando basura o residuos fecales en ellas.  Proteger las fuentes de agua. evitando la tala de los bosques.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Insecticidas Se usan para exterminar plagas de insectos. se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos. Actúan sobre larvas. que se caracteriza por ser muy rápido. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos. contaminen el agua subterránea. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero. requiriendo extensas habilidades de geología. Este insecticida puede mantenerse por 10 . filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos. contaminantes como aceites. Las sustancias. aplicación de pesticidas. o acumulación directa de productos industriales o radioactivos. Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo. solventes. solventes. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. pinturas y materia orgánica CONTAMINACIÓN DEL SUELO La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. la cual produce que los suelos se hagan infértiles. Separar los desechos sólidos tanto en la industria como en el hogar y evitar lanzar al agua. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT. a esos niveles de concentración. pesticidas y otros metales pesados. química y modelos a computadora. El suelo generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo. provocándoles la muerte. huevos o insectos adultos. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo. hidrografía.

Sin embargo. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. personas o vehículos. lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. o por contaminación atmosférica. como las aguas servidas de las viviendas. debido al material articulado que luego cae sobre el suelo. Compactación La compactación es generada por el paso de animales. Fungicidas Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (fitoparásitos). La enorme variedad de sustancias contaminantes existentes implica un amplio espectro de afecciones toxicológicas cuya descripción no es objeto de este trabajo. ya sea a través de residuos líquidos. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas. Herbicidas Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Actividad minera La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento. Contienen los metales azufre y cobre. ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.años o más en los suelos y no se descompone. la fauna en general y la vegetación. Esto conlleva que las aves que se alimentan de la vegetación rociada con estos herbicidas caigan contaminados y mueren. la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies. .

•Conservar los bosques y reforestar. pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo. •Utilizar sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación y salinización. Basura La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores. debido a que el agua y el viento arrastran la capa superficial de la tierra. desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronósticos de sequía a largo plazo y sistemas de alerta. Las partículas pueden ser. llevar a cabo prácticas de . ¿CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO? Cuando se destruye el suelo. el proceso natural de recuperación es muy lento y si se trata de acelerarlo muy costoso. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño. Erosión Pérdida gradual de suelo fértil y del material que constituye el suelo. •Evitar la contaminación de los suelos y en su caso. por lo que la prevención es la mejor herramienta. Disgregadas. •Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación.Expansión urbana El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. existen una serie de medidas que pueden realizarse tanto en la prevención como en la recuperación de suelos degradados: •Planificar adecuadamente el uso del suelo. Arrancadas. manteniendo el resto del territorio lo más inalterado posible para no acelerar su degradación. En cualquier caso. •Realizar actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrícola. Transportadas. al agua o al aire. •Luchar contra la sequía. especialmente en aquellos lugares con problemas de erosión.

del aire o del suelo mismo. sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él.) se fermenta. Cuando amontonamos la basura al aire libre. pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo. un volcán activo puede ser capaz de aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes que varias centrales térmicas de carbón juntas. por basura u otros contaminantes. LA CONTAMINACIÓN NATURAL DEL SUELO: • Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena). además de dar origen a mal olor y gases tóxicos. bacteria. etc. ya sea del agua. ¿CÓMO AFECTA LA BASURA AL SUELO? La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores. los incendios forestales. los diferentes fenómenos naturales pueden ser causas importantes de la contaminación del suelo. (deja pasar los líquidos) contamina con hongos. sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua. . y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades). • Por poner sólo un ejemplo. interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado. Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo. al agua o al aire. no solo ese suelo. una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe hoy a la contaminación. pedazos de tortilla. parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cascaras de fruta. Además. y tal y como comentamos al comienzo de esta nota.tratamiento de residuos efectivas. • Como bien sabemos. ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo. al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable.

Algunos de los motivos más frecuentes son: • El uso de pesticidas en la agricultura • La ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo • Filtraciones desde zonas de rellenos sanitarios o vertederos • Acumulación directa de desechos de productos industriales .LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR LAS ACTIVIDADES HUMANAS: La contaminación del suelo puede tener una amplia variedad de causas.

los vertidos de aguas residuales y con productos químicos. tóxicos y microorganismos patógenos. sus fuentes y sus cantidades. La contaminación del suelo ha aumentado en los últimos 50 años debido a la industrialización y el desarrollo en las regiones urbanas. lagos o a la mar. por lo tanto. la adición de materia extraña perjudicial que deteriora la calidad del agua. entre otras. se sabe de los planes de contingencia que se tienen que llevar a cabo cuando hay muchos contaminantes. se conocen los tipos de contaminantes. así como de energía calórica. La tecnología también ha contribuido a ello debido a la producción de varias toxinas y materiales sintéticos. pero todo esto es independiente de lo que nosotros podemos realizar para combatir la contaminación . La falta de información no es el motivo por el cual no se tomen medidas para el control y la eliminación de la contaminación ambiental. tanto para consumo humano y de animales como para la vida marina y el regadío de tierras. siguen siendo importantes los niveles de contaminación de las aguas próximas a los asentamientos humanos e industriales y turísticos y siguen llegando a arroyos y ríos. líquidas. En la búsqueda de hacer la vida más rápida. Se tienen aparatos sofisticados que miden hora tras hora los niveles de contaminación en diferentes puntos de la ciudad. gaseosas. CONCLUSION La contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo. pero el daño a nuestra tierra se incrementa también con ellos. ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta y se produce a través de la introducción directa o indirecta en los cauces o acuíferos de sustancias sólidas. A pesar de la concientización de los países desarrollados en materia de medio ambiente. que luego desembocan a pantanos. La contaminación del agua es. más fácil y más excitante estos elementos son creados.

México: Limusa – Noriega. Tratamiento de vertidos industriales y peligrosos. V. Contaminación ambiental causas y efectos.shtml Secretaria de Protección Civil de Veracruz “Contaminación del Suelo”. de :http://www. y Figueroa. efectos y tecnología apropiada.). No. de: http://elblogverde. (1999).Nemerow. Reuso posible del agua residual en México. “Contaminación del Medio Ambiente”. B.gob. Recuperado el 16 de marzo de 2014. Recuperado el 14 de marzo de 2014. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado el 15 de Marzo del 2014.com/trabajos31/contaminacion- suelo/contaminacion-suelo.com/contaminacion-del-suelo Monograficas.veracruz. (2003). Ed. B. y Ramos. Treatment and reuse. Recuperado el 13 de Marzo del 2014.Mecalf & Eddy.monografias. La contaminación ambiental en México. de: http://upeasistemas. J iménez. J.com/p/contaminacion-del-medio- ambiente. (2005).html . de: http://www. UNAM. causas.com “La Contaminación del Suelo”. BIBLIOGRAFIA Jiménez. Múgica. (1999). J. 617. (4ta Ed.Wastewater Engineering.blogspot.mx/proteccioncivil/contaminacion-del-suelo/ Upea Sistema. . Diaz de Santos El Blog Verde “La Contaminación del Suelo”. México: Series del Instituto de Ingeniería. USA: Mc Graw Hill. . N y Dasgupta A.