You are on page 1of 9

1- Medios de comunicación masiva

Son aquellos medios tecnológicos, que sirven para enviar mensajes, que
van dirigidos a una gran cantidad de público, y que, pueden atravesar
grandes distancias en un mínimo de tiempo. Con este tipo de medios, el
receptor pierde su carácter de receptor “individual” pasando a llamarse
“receptor colectivo”.

2- Características

Las características de estos medios contribuyen a la elaboración y
entrega de los mensajes.

A- Estos medios de comunicación social son “medios”, por lo tanto,
existen emisores y receptores que pueden ser individuales y colectivos.

B- Son abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a
ellos.

C- Se relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de
distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas.

D- Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una
gama de receptores, como así también a un público más reducido, que
maneja ciertos códigos e información necesaria para decodificar el
mensaje.

3- Tipos de medios de comunicación de masas

Los tipos de medios de comunicación pueden ser los siguientes:

3.1- Libros
Corresponden a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha
posibilitado su reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a
varios receptores a la vez.

3.2- Prensa escrita

Son los periódicos o revistas de publicación diaria o regular. 3. además se caracterizan por la forma cómo entregan la información. 3. secuencia. etc. Al mezclar el sonido con la imagen.La televisión Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento.Internet Es una red de redes. escenas. que contienen temas de distintas materias. El cine al ser limitado en su tiempo real. como por ejemplo. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en la entrega e interpretación de la información. . Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.5. plano.Cine Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica".La radio Sistema de transmisión de mensajes orales.4. los mensajes entregados por la TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera. en la cual la información está estructurada y organizada de acuerdo a temas y áreas. 3.6. 3. comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales.Medio de comunicación impreso. el guión cinematográfico.3. Sus mensajes son transmitidos por medio de ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo breve.

a) Cuando se pronuncian mal: Haiga por Haya Vaiga por Vaya Ajuera por Afuera Fuites por Fuiste b) Si se acentúa prosódica u ortográficamente en forma incorrecta la palabra: Váyamos por Vayamos Juéguemos por Juguemos c) Al utilizar innecesariamente vocablos de otros idiomas: Clóset por Ropero Show por Espectáculo Pleonasmo o redundancia Otro de los más sonados. por ejemplo. Ejemplos: Tomás tiene tos y tomó tabletas Anita la ancianita es vecinita de Benita Funciona la función . Barbarismo Estos aparecen cuando se pronuncian erróneamente las palabras o se emplean vocablos en forma impropia. éstos pueden darse al hablar o escribir las palabras de forma incorrecta. Es el uso innecesario de palabras en la expresión. Ejemplos: Salió a fuera Súbelo arriba Me duele mi cabeza Más mejor Más peor Cacofonía Vicio de dicción que consiste en la repetición de sonidos o sílabas en una expresión. Provoca redundancia al hablar.Los vicios de dicción son aquellos errores que se cometen cuando se hace uso del lenguaje de forma equivocada. o incluso utilizando vocablos inadecuados. Los trabalenguas son un claro ejemplo.

Bueno. es un vicio muy extendido que consiste en adicionar o quitar sonidos a las palabras y se da en las siguientes formas:: c) Prótesis: (Se agregan letras o sílabas al inicio de las palabras) Envirutillar = virutilla Aplanchar = Planchar o plano Asolapado = Solapado Andenantes = Antes Meope = Miope Veniste = Viniste Solecismo: Éste afecta las reglas gramaticales de la oración dificultando su comprensión. En muchos casos hasta son incoherentes. . Las muletillas o bastoncillos más usados en nuestro medio son: Osea que …. .El caballo del alcalde comió lechugas. emplean para no dejar vacíos en los diálogos cotidianos.Cuando Luis se casó con ella. .Pepe pecas pica papas con un pico pepe pecas pica papas Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal Metaplamos Esta alteración del lenguaje. Las Muletillas o Bastoncillos Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse. sin embargo. cuando están hablando.El perro policía salió a la calle. .Se busca un cuarto para rentar a dos señoritas solteras. Oye… Vulgarismos Alteración del sentido semántico de las palabras . ya tenía tres hijos.. Claro… Tte lo dije…. La Anfibología Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación.

. Ejemplos 1. en mal estado (modismo español). Ejemplos Aldea global = comunicación mundial. 5. 3. Antitesis = contrario directo. Cutre: Poco atractivo. Blog = Página de internet exclusiva. Neologismos: Consisten en utilizar palabras nuevas que aún no han sido aprobadas oficialmente para su uso en el idioma. Antiestres = Que quita la preocupación. Currar: Trabajar (modismo español). ¡Aguas!: Expresión utilizada para expresar que existe un peligro (modismo mexicano). 2.A la mejor (a lo mejor) Abuja (aguja) Aí ta (ahí está) Aiga (haya) Alante (delante o adelante) Amá (mamá) Modismos: Las palabras que son propias de determinada lengua y que se utilizan de forma incorrecta en el lenguaje cotidiano. Dar atole con el dedo: Expresión que se refiere a que algo se ha manejado con engaños (modismo mexicano). 4. Anabólico = producto químico peligoso. A chaleco: Algo que se hace a la fuerza (modismo mexicano).

.

nicolai y alba Sus orígenes: Son de origen tropical. por esto su gran adaptación a nuestro país. aunque todavía no están muy difundidas por su lento crecimiento.AVE DEL PARAÍSO Ave del paraíso Nombre científico: Strelitzia riginae Reino: Vegetal Familia: Strelitziaceae Género: Strelitzia Especie: Reginae. .

. Un número real puede ser un número racional o un número irracional. y a los números que no pueden ser expresados mediante fracciones de dos enteros que tengan como denominador a números no nulos (excluye al denominador cero). 5. tal como 3/4. -21/3. Racionales e irracionales.Números Reales El conjunto de los números reales pertenece en matemáticas a la recta numérica que comprende a los números racionales y a los números irracionales. Los números racionales son aquellos que pueden expresarse como el cociente de dos números enteros. mientras que los irracionales son todos los demás. 1/2. Esto quiere decir que incluyen a todos los números positivos y negativos. el símbolo cero. 0.

La recta numérica o recta real1 es un gráfico unidimensional o línea recta la cual contiene todos los números reales ya sea mediante una correspondencia biunívoca o mediante una aplicación biyectiva. infinita periódica o infinita semiperiódica. • El conjunto de los números enteros . siendo la recta numérica utilizada en cualquier contexto matemático. físico o estadístico en donde se pretenda identificar la distancia existente entre dos puntos cualquiera. . usada para representar los números como puntos especialmente marcados. más el cero • El conjunto de los Números Irracionales (I) que está formado por la unión de todos los números que admiten una expresión infinita no periódica. por ejemplo los números enteros mediante una recta llamada recta graduada entera1 ordenados y separados con la misma distancia. Elementos El conjunto de los Números Reales ( numeros_reales001 ) está integrado por: • El conjunto de los Números Racionales ( numeros_reales002 ) que corresponden a la unión de todos los números cuya expresión decimal es finita. La recta numérica se manifiesta de tal manera que se pueda representar distancias en cualquier unidad de medida idealizada en determinada escala. positivos y negativos.