You are on page 1of 6

-Aldehido: Grupo Carbonilo CH3-CHO

La doble unión del grupo carbonilo es en parte covalente y en parte iónica
dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.
Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo
carbonilo presentan isomería tautomérica. Los aldehídos se obtienen de la
deshidratación de un alcohol primario con permanganato de potasio, la
reacción tiene que ser débil, las cetonas también se obtienen de la
deshidratación de un alcohol, pero estas se obtienen de un alcohol secundario
e igualmente son deshidratados con permanganato de potasio y se obtienen
con una reacción débil, si la reacción del alcohol es fuerte el resultado será un
ácido carboxílico.
Los aldehídos se nombran reemplazando la terminación -ano del alcano
correspondiente por -al. No es necesario especificar la posición del grupo
aldehído, puesto que ocupa el extremo de la cadena. Cuando la cadena
contiene dos funciones aldehído se emplea el sufijo -dial.
El grupo -CHO se denomina -carbaldehído o -formil. Este tipo de nomenclatura
es muy útil cuando el grupo aldehído va unido a un ciclo. La numeración del
ciclo se realiza dando localizador 1 al carbono del ciclo que contiene el grupo
aldehído.
Cuando en la molécula existe un grupo prioritario al aldehído, este pasa a ser
un sustituyente que se nombra como oxo- o formil-.
Fabricación de plásticos, resinas y productos acrílicos.
Industria fotográfica; explosiva y colorante.
Como antiséptico y preservador.
Como herbicida, fungicida y pesticida.
Acelerador en la vulcanización.
Irritativos respiratorios, dérmicos y oculares (a temperatura ambiente, presenta
un riesgo limitado de toxicidad).
Industria de alimentación y perfumería.
Industria textil y farmacéutica.
Producción de piensos.

-Cetona: Grupo Carbonilo CH3-OC-CH3
Estado físico: son líquidas las que tienen hasta 10 carbonos, las más grandes
son sólidas.

Adhesivos en base de poliuretano -Ácidos carboxílicos: Grupo Carboxilo CH3-CH2-COOH Los ácidos carboxílicos son moléculas con geometría trigonal plana. . cloroformo.-Aditivos para plásticos (Thiner) . Presentan hidrógeno ácido en el grupo hidroxilo y se comportan como bases sobre el oxígeno carbonílico. nombrándose estas como sustituyentes. sin considerar otros sustituyentes o grupos funcionales como -OH o C=C. Existe un segundo tipo de nomenclatura que nombra las cadenas que parten del carbono carbonilo como sustituyentes.-Síntesis de medicamentos .-Fabricación de saborizantes y fragancias .-Síntesis de vitaminas .-Fabricación de catalizadores . . Solubilidad: son insolubles en agua (a excepción de la propanona) y solubles en éter. debido a los enlaces por puentes de hidrógeno. las medianas un olor fuerte y desagradable. Las cetonas se nombran cambiando la terminación -o del alcano por -ona. Se asigna el localizador más pequeño posible al grupo carbonilo.Olor: Las pequeñas tienen un olor agradable. Los puntos de fusión y ebullición son elevados ya que forman dímeros. terminando el nombre en cetona.-Solventes Industriales (Como el Thiner y la ACETONA) . y las más grandes son inodoras.. Los ácidos carboxílicos. Las cetonas de hasta cuatro carbonos pueden formar puentes de hidrógeno.-Aplicación en cosméticos .. Al igual que los aldehídos se emplea la partícula -oxo. sus derivados y los aldehídos son prioritarios a las cetonas. pero menor que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos en iguales condiciones. haciéndose polares. Punto de ebullición: es mayor que el de los alcanos de igual peso molecular. y alcohol.Fibras Sintéticas (Mayormente utilizada en el interior de los automóviles de gama alta) .

Medio extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos. -Éter: Grupo Alcoxi CH3-O-CH3 Los éteres presentan unos puntos de ebullición inferiores a los alcoholes. Combustible inicial de motores Diesel. grasas. Se usan como antitranspirantes y como neutralizantes. .La IUPAC nombra los ácidos carboxílicos reemplazando la terminación -ano del alcano con igual número de carbonos por -oico. se toma el ciclo como cadena principal y se termina en -carboxílico. Disolvente de sustancias orgánicas (aceites. terminando el nombre en la palabra éter. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2. se numera la cadena de mayor longitud dando el localizador más bajo al carbono del grupo ácido. Los ácidos carboxílicos son prioritarios frente a otros grupos. que pasan a nombrarse como sustituyentes.seguido del nombre del ciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el prefio oxa. Los éteres pueden nombrarse como alcoxi derivados de alcanos (nomenclatura IUPAC sustitutiva). Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos. se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones. Anestésico general.en un ciclo. ordenados alfabéticamente. Cuando el grupo ácido va unido a un anillo. nitrocelulosa. La importante solubilidad en agua se explica por los puentes de hidrógeno que se establecen entre los hidrógenos del agua y el oxígeno del éter. Los ácidos carboxílicos también son prioritarios frente a alquenos y alquinos. Cuando el ácido tiene sustituyentes. tambien para fabricar detergentes biodegradables. Dada su importante estabilidad en medios básicos. Medio de reacción en la síntesis WURTZ y de GRIGNARD. Se toma como cadena principal la de mayor longitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente. aunque su solubilidad en agua es similar. resinas. lubricantes y espesantes para pinturas. perfumes y alcaloides).por -O. Moléculas con dos grupos ácido se nombran con la terminación -dioico. La nomenclatura funcional (IUPAC) nombra los éteres como derivados de dos grupos alquilo.

mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC.. cetonas. Si un radical está repetido varias veces.. tri-. En el caso de la amina secundaria. Los ésteres proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sales del ácido del que provienen.. Las aminas con menos de siete carbonos son solubles en agua. También se observa que las aminas primarias tienen mayores puntos de ebullición que las secundarias y estas a su vez mayores que las terciarias. Los esteres son grupos prioritarios frente a aminas. aldehídos.. Disolventes. Ácidos carboxílicos y anhídridos tienen prioridad sobre los ésteres.. Así. que pasan a nombrarse como sustituyentes (alcoxicarbonil. nitrilos. hace que los puentes de hidrógeno que forman las aminas sean más débiles que los formados por los alcoholes. terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxígeno. La nomenclatura IUPAC cambia la terminación -oico del ácido por -oato. Veamos algunos ejemplos.Repelentes de insectos NITROGENADOS: Aminas: Grupo Amino CH3-CH2-NH2 Las aminas presentan puntos de fusión y ebullición más bajos que los alcoholes. amidas y haluros de alcanoilo. se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxilato de alquilo para nombrar el éster.Productos Farmacéuticos (Analgésicos) . . comparada con la del oxígeno. se indica con los prefijos di-. Los ésteres superiores son sólidos cristalinos. inodoros. Aromas artificiales. Son menos densos que el agua. Estos grupos se nombran como sustituyentes siendo el éster el grupo funcional. la etilamina hierve a 17ºC.) Cuando el grupo éster va unido a un ciclo. La amina terciaria no puede formar puentes de hidrógeno (carece de hidrógeno sobre el nitrógeno).Polímeros Diversos . Plastificantes. los impedimentos estéricos debidos a las cadenas que rodean el nitrógeno dificultan las interacciones entre moléculas. Son las responsables de los olores de ciertas frutas. La menor electronegatividad del nitrógeno. Aditivos Alimentarios . alcoholes. Solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua.-Éster: Grupo Alcoxicarbonilo CH3-COO-CH3 Los que son de bajo peso molecular son líquidos volátiles de olor agradable. Las aminas se pueden nombrar como derivados de alquilaminas o alcanoaminas. lo que explica su bajo punto de ebullición.

Los sustituyentes unidos directamente al nitrógeno llevan el localizador N. Amidas: Grupo Carboxamida (CH3)2N-OC-H A excepción de la amida más sencilla (la formamida). carbonilos. con puntos de fusión y ebullición de acuerdo con su peso molecular.. Las cuales emiten olor desagradable. cetonas. en la industria farmaceutica en la presentación de anestésicos locales.. Casi todas las amidas son incoloras e inodoras. como cadaverina y putrescina entre otras. alcoholes) Las aminas son empleadas para la elaboración de caucho sintético y colorantes. Cuando la amina no es el grupo funcional pasa a nombrarse como amino-. Las amidas se nombran como derivados de ácidos carboxílicos sustituyendo la terminación -oico del ácido por -amida. Si en la molécula hay dos grupos amino sustituidos se emplea N. aldehídos y nitrilos... alcoholes.. en este caso. en productos como el setral el cual es un desinfectante en aerosol. se nombran alfabéticamente. Cuando el grupo amida va unido a un ciclo. por lo que son líquidos normales. Al degradarse las proteínas se descomponen en distintas aminas. sus puntos de ebullición son bastante más altos que los de los ácidos correspondientes. las amidas sencillas son todas sólidas y solubles en agua. Son neutras frente a los indicadores. preceden el nombre de la cadena principal y se nombran como carbamoíl-. N’. las amidas terciarias no pueden asociarse. Se encuentra en la comida en productos como el espagueti. Las amidas son grupos prioritarios frente a aminas.Si la amina lleva radicales diferentes. en productos de uso común como los desodorantes. se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxamida para nombrar la amida. Las amidas actúan como sustituyentes cuando en la molécula hay grupos prioritarios. en productos derivados de los lácteos.. Los puntos de fusión y ebullición de las amidas secundarias son bastante menores. Por su parte. La mayor parte de los grupos funcionales tienen prioridad sobre la amina (ácidos y derivados. .

pe https://es.monografias.blogspot.blogspot.http://alcoholesquimica.pe http://www.com/quimica-organica/esteres/ http://www.org/wiki/Aldeh%C3%ADdo http://www.quimicayalgomas.wikipedia.org http://organicamentefuncional.quimicaorganica.shtml .com/trabajos76/amidas-compuesto-organico/amidas- compuesto-organico.