You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ

ADMINISTRACION BASICA

PRESENTADO POR: HENRY YUSMAN PEREZ ARENAS CODIGO: 55117026

PRESENTADO A: LUSI ALEJANDRO SUAREZ AMAYA

FECHA: 07/FEBRERO/2017

LAS ORGANIZACIONES EN LA VIDA SOCIAL CULTURAL RELIGIOSA Y

POLÍTICA

Es importante destacar el papel que juegan las organizaciones dentro de la humanidad

debido a que es fundamental en el desarrollo económico, cultural político, religioso y en general

en todos los ámbitos de la sociedad: ya que el hombre es naturalmente social y depende desde

su Nacimiento de las organizaciones y la de la misma administración , la vida social del hombre

en su crecimiento personal se desarrolla dentro de una comunidad donde en todas sus facetas

depende de una organización ya que cada tarea en la cotidianidad ha sido abordada por algún

tipo de organización ya sea de carácter público o privado con o sin ánimo de lucro, donde el

hombre satisface sus necesidades; como lo son los servicios de salud educación y la misma

superación personal para conseguir mejores niveles de vida.

Según los planteamientos del autor Alfredo Ceballos Ramírez de ¿“que son las

organizaciones?” la sociedad depende del comportamiento de las organizaciones en todos los

ámbitos no solo en la calidad y precio de bienes y servicios sino que también en el

comportamiento de organizaciones para preservar condiciones mucho más trascendentales como

la salvaguardia de la libertad y la democracia en una sociedad pluralista. Donde podría ser

Dependiendo de la manera como se estructure el comportamiento de la organización. o por la forma como lo haga. Y en esta forma de . y de esta manera afecta de manera positiva o negativa a la sociedad. por otra parte las instituciones de educación también son organizaciones fundamentales dentro de la sociedad porque son el eje principal en el desarrollo personal y la misma superación de las sociedad para la mejora de la calidad de vida de un país. Es por ello que ha llegado a ser claro que la administración es el factor crucial en los procesos de desarrollo económico y social. la sociedad logrará o no su propósito de alcanzar mayores niveles de desarrollo. A lo cual se destaca el papel de la administración quien es el órgano ejecutor de las organizaciones. es por ello que el autor afirma que la administración es la responsable por los resultados de las organizaciones y por ende del bienestar social. Por otra parte conociendo el papel fundamental de las organizaciones dentro de una sociedad podríamos definir el papel de las mismas no por lo que haga. Solo puede definirse por la forma como cumpla su función social. por lo cual no solo se puede afirmar que la sociedad depende del comportamiento de las organizaciones sino que también las organizaciones dependen del comportamiento de la sociedad. por ejemplo las entidades de salud forman parte de las organizaciones más importantes de la sociedad actual ya que de ellas depende la vida de cada una de las personas que la conforman y la buena administración de la misma en sus recursos podrían mejorar o empeorar la atención a los usuarios de estas entidades. quien maneja los recursos y toma las decisiones de una organización. Por ello es importante resaltar que las organizaciones son dependientes y reaccionan ante el comportamiento del entorno .discutible debido a que mucha de las veces la parte administrativa la cual está en cabeza de una persona quien es su líder y es quien toma las decisiones puede errar en la toma de dichas decisiones y ser subjetivo y no objetivo.

cuyos resultados no van más allá de afectar a sus interesados más cercanos e influenciar quizás marginalmente el estado general de la economía. especialmente por los miembros de su alta administración. que al agregarse. El modelo administrativo. permiten o impiden los avances de los procesos de desarrollo económico y social (Ramírez) En el planteamiento de estos dos modelos se evidencia una gran diferencia donde el modelo económico se interesa principalmente en los efectos agregados que producen las condiciones del mercado. Es por ello que se hace énfasis principalmente en la parte macroeconómicas que la cual determina el comportamiento microeconómico de las organizaciones mientras que el modelo administrativo hace el énfasis en sus resultados particulares y en señala que el comportamiento de la organización es dependiente de las pautas que señale su administración a través de la estrategia seleccionada.estructuración aparecen dos modelos tradicionales: el modelo económico y el modelo administrativo donde autor Alfredo Ceballos Ramírez de ¿“que son las organizaciones?” Establece grandes diferencias entre el modelo económico y el modelo administrativo El primero asigna a la organización una tarea exclusivamente económica y un comportamiento microeconómico. Otras organizaciones tendrán resultados que compensen las eventuales fallas de aquellos que no logren adaptarse a las condiciones del mercado. lleno de incertidumbres y oportunidades en el que la creatividad y efectividad de las gestiones realizadas. no solo afectan sus interesados más cercanos sino que se convierten en los factores críticos. considera el comportamiento de la organización como un universo en sí mismo. Se considera que la organización es creada y manejada por personas y no por fuerzas algo en lo que esencialmente estoy de acuerdo ya que se señaló con . por otro lado. impersonal condicionado por las fuerzas del mercado.

sino también quieren ser personas que interactúan en diferentes actividades y lograr un reconocimiento por esa labor. el cliente el propietario (empresario) y la administración. El primer componente de la organización es el empleado de quien depende en gran parte el crecimiento de la misma y es el quien invierte sus capacidades y sus habilidades ya que hoy en día las organizaciones se enfrentan a mercados muy competitivos.anterioridad debido a las decisiones de estas personas la sociedad se ve afectada de manera positiva o negativamente ante las acciones de una organización y principalmente por la administración de la misma . es decir “un conjunto de relaciones” para lograr propósitos determinados dentro de la organización la cual tiene fines y objetivos por alcanzar. Sus necesidades. Por lo cual Para suplir los deseos y las necesidades de los clientes. la sociedad . El segundo componente de la organización es el cliente quien al igual que el empleado es fundamental dentro de una organización ya que Sin su presencia la organización también pierde su vigencia. los elementos mencionados interactúan entre sí en una red que constituye un sistema. pues con ellos las organizaciones podrán ser más productivas y lograran alcanzar las metas propuestas para la organización y sobre todo satisfacer las necesidades del propio personal. Estos componentes organizacionales son el empleado. lo cual implica que se debe contar con personal altamente capacitado y como no decirlo “motivado”. Las organizaciones dentro de una sociedad se forman de distintos componentes donde no solo los individuos se afectan de ellas si no que las organizaciones también de los individuos ya nosotros somos responsables de las metas organizacionales pues estas deben tener una viabilidad. sentidas o por crearse. es fundamental rescatar lo descrito por el autor frente a que Los trabajadores no solo necesitan dinero y recompensas. son el fundamento de las oportunidades para la organización.

La sociedad moderna exige al administrador o ejecutivo de cualquier organización una base fuerte de principios y valores. el respeto y el trabajo en equipo son pilares fundamentales de cualquier persona en el mundo laboral. y por su puesto el recurso humano (empleados) . esta productividad mejora con la inversión de equipos. también está dispuesto a aceptar unos retornos menores en el corto plazo cuando estos están asociados con la esperanza de retornos más atractivos en el largo plazo” (Ramírez).encarga a las organizaciones de la producción de los recursos. invierte en la organización con la expectativa de recibir una adecuada recompensa a su inversión. valores que son la base primordial para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades donde La honestidad. donde es fundamental nuevamente la administración de dichas organizaciones ya que si la organización no le satisface sus necesidades. Por lo cual como se ha venido mencionando durante todo el escrito el papel que juega la administración de las organizaciones es fundamental tanto para la sociedad como para las mismas organizaciones. procedimientos y métodos. generando así satisfacción en los clientes y rentabilidad para la organización y aumentando la competividad en el mercado logrando mantenerse el mercado a largo plazo. Al igual que los demás. es en este momento donde el empresario o dueño inicia a formar parte de los componentes de la organización como un tercer actor importante. la competencia en el mercado puede hacer que la organización no permanezca a largo plazo por lo cual es fundamental la generación de innovación para generar creatividad y confianza en la sociedad para satisfacer las necesidades puestas por los clientes. El dueño es quien hace la inversión económica dentro de una organización y podría decirse que es el más afectado en una eventual liquidación por lo cual junto a la dirección general deben generar altas tasas de productividad la cual a su vez es generada por la eficiencia y eficacia de los empleados. “El también. materiales. más para un director general quien en . al igual que el empleado y el cliente.

mediante la innovación y la estrategia. . (s. En nuestro ámbito laboral muchas veces nos recalcan cumplir con una serie de competencias y habilidades para desempeñarnos en cualquier cargo. para cumplir con el objeto social de la compañía. ¿QUE SON LAS ORGANIZACIONES? Bogota colombia. pues los trabajadores no solo esperan un trato justo. el administrador podrá llevar a una organización por el mejor camino. Con una visión de futuro y aplicando las habilidades suficientes.f. la competencia y el progreso en sus actividades que los ayude a salir adelante.sus hombros recae la responsabilidad del éxito de una organización. competitivo.). el salario adecuado y las condiciones de trabajo decentes por parte de éstos. Un buen administrador tendrá la responsabilidad de poner en práctica las habilidades anteriormente descritas. A. Finamente y a manera de conclusión se podría afirmar que el éxito de una empresa depende en gran medida de la compenetración. Además de ello también es fundamental destacar de la lectura que los administradores o directores deben aprender la forma de motivar a los trabajadores para lograr así satisfacer tanto las necesidades organizacionales como las individuales. diferenciador. dictara las conductas y lineamientos laborales de una organización. misión y visión de la organización. Bibliografía Ramírez. sino también desean el reconocimiento. en un ambiente de trabajo excepcional y el cual dará resultados que superen las expectativas establecidas inicialmente en una organización. un director general por el contrario es la persona que. y muchas más. comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados clientes el dueño o empresario y director general quien tiene gran responsabilidad de que se cumpla este cometido dentro de la organización y de lograr cumplir los objetivos. C. con la mejor gente.