You are on page 1of 8

1.1) ¿ QUÉ ASPECTO DEBEN CONSIDERARSE EN EL DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ?

Explique.

(A) Lo primero es que los instrumentos deben de estar orientados a “medir o valorar “,
dependiendo del referente paradigmático.( productos-procesos, ecológico, histórico-cultural
etc,) que los sustente. = así ya tipificado y seleccionada cada variable que se considere dentro
de cada dimensión ahora si (B) Lo segundo es considerar y establecer el grado de intensidad y
dirección con la cual se abordarán entre las cuatro que tendrá que elegir entre cuatro posibles
opciones.

1.2 ) ¿ EN LOS DISEÑOS DE LOS INSTRUMENTOS QUE TIPO DE EVALUACIÓN SE PUEDE ELEGIR ?
Menciónelas.

a) Evaluación diagnóstica. (Inicial ) B) Evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje
(Formativa ).

C) Evaluación sumati va ( Final ).

1.3) ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN AL CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN?

a) Falta de validez de la evaluación de los aprendizajes por no estar en correspondencia con los
contenidos impartidos en un 100 % .

b) Se requiere de un mecanismo acorde con el enfoque curricular, dirigido a evidenciar el
alcance de las competencias en los estudiantes.

c) Los docentes debe identificar correctamente los procedimientos y técnicas más apropiados
para valorar de forma objetiva los indicadores de logros que están alcanzando los estudiantes.

d) La evaluación de los aprendizajes en el aula de clase tomará como criterio principal los
indicadores de logro propuestos en el programa de estudio que especifican y evidencien los
aprendizajes que desarrollarán los estudiantes en lo entendido de que al alcanzar estos
indicadores se están alcanzando las competencias que se pretenden lograr de manera gradual a
lo largo del CURSO ESCOLAR.

1.4 ¿ Por qué en todo ejercicio de evaluación de la realidad educativa se afirma que elegir es
rechazar ?

Porque toda evaluación parte de la selección de aquello que se quiere o necesite conocer, por lo
cual se define aquella parte del fenómeno educativo que será objeto de estudio, dejando para un
segundo momento diversos aspectos del mismo. Mucho de lo que percibimos de la realidad
educativa por parte de aquello que sabemos con respecto de lo que observaos.

A continuación. Por ejemplo: “El éxito de un personaje televisivo de esta clase”.formativa. se presenta una matriz de evaluación y una lista de cotejo. que actualmente es usada para la valoración de las unidades de aprendizaje que constituyen el modulo I de la unidad curricular. Las categorías de los restaurantes. refiere a significar o mostrar algo con señales o indicios. por su parte. Dimensiones: La dimensión (del latín dīmensiō abstracto de dēmētiri 'medir') es un número relacionado con las propiedades métricas o topológicas de un objeto matemático.6 ) Construye una matriz de Evaluac ión.5) ¿ Los términos que permiten evaluar a los docentes y a los alumnos son: categorías.(Diagnóstica.1. Sinónimo rango. Este verbo. 1. las categorías sociales”. elige un tipo de evalua.Sumativa). Indicadores : Indicador es algo que indica o que sirve para indicar. dimensiones e indicadores ? Defínelos. . Categorías: Clase que resulta de una clasificación de personas o cosas según un criterio o jerarquía.

Incluyen ejemplos como:  Resumir un texto. responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno). Se llevan acabo actividades como:  Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje . Estrategias de elaboración. Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr. Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación. tomar notas no literales.4. el subrayado. Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Estrategias de organización. esquema. resumir. reglas mnemotécnicas. seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia. crear analogías. 2. Son ejemplos:  Repetir términos en voz alta.3. copiar el material objeto de aprendizaje. escribiendo).7 ) ¿ Cuál es la visión particular de la evaluación educati va ? Es detectar los avances cualitativos y cuantitativos que se van dando en el camino en el proceso educativo y detectar los errores y las fallas que se van dando en este proceso con el fin de mejorar.2. la regulación y la evaluación Estrategias de planificación. Estrategias de control de la comprensión. tomar notas literales. subrayado. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje. mapa conceptual. anteriores a que los alumnos realicen ninguna acción. y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario. Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo. o centrarse en partes claves de él. Son. cuadro sinóptico. red semántica. dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. 2. 1.8 ) ¿Cuáles son las estrategias a seguir para ubicar conceptualmente el fenómeno evaluativo? 2. por tanto. Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar.1. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno. Por ejemplo:  Parafrasear. Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador. árbol ordenado. estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. 2. Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. 1. Estrategias de ensayo. describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

Se llevan a cabo durante y al final del proceso. manejar la ansiedad. Se realizan actividades como:  Revisar los pasos dados. Indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Estrategias de evaluación. no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. los recursos que se necesitan. Incluyen:  Establecer y mantener la motivación. mantener la concentración. Estrategias de apoyo o afectivas.  Decidir cuando concluir el proceso emprendido. la duración de las pausas. Para estos autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría vinculado a una serie de estrategias que le son propias. el esfuerzo necesario  Seleccionar la estrategia a seguir Estrategias de regulación. Por ultimo señalar. que algunos autores relacionan las estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. . Se utilizan durante la ejecución de la tarea.  Evaluar la calidad de los resultados finales. Son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. cuando hacer pausas.5. etc. Estas estrategias. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. dirección y supervisión. manejar el tiempo de manera efectiva. Se realizan actividades como: Formularles preguntas  Seguir el plan trazado  Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea  Modificar y buscar estrategias alternativas en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces. etc. Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevarla a cabo  Descomponer la tarea en pasos sucesivos  Programar un calendario de ejecución  Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea. 2. enfocar la atención.  Valorar si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

D) Un diagnostico preliminar sobre los hábitos de estudio de los alumnos.12) ¿ Cómo se configura el indeterminismo en la práctica Educativa? Explique. sino é t i c o. que definen las posturas personales y de grupo tanto de maestros como de alumnos aunando el efecto que el entorno físico y social ejerce en su conjunto (sinergia). que al actuar sobre el tejido de lo real conduce a consecuencias incontrolables.11 ) ¿ De dónde derivan las situaciones problemáticas dentro del proceso Enseñanza- Aprendizaje? Directamente de los contextos m u l t i v a r i a d o s o nivel que caracterizan a un sistema en lo particular. kinstésica. abierta) y la perspectiva pedagógica (humanística. etc. sino por el de interrelación. E) Una identificación de . auditiva. 5) Calidad como transformación ( cambio cualitativo ). A esto se le suma las condiciones socioeconómicas. 2) Calidad como perfección o coherencia. El pensamiento reductor unidimensional no es inofensivo. 1. 3) Calidad como ajuste a un propósito. Por un cúmulo de variables que se explican no sólo por el efecto de la casualidad. configurándose de esta manera el normal indeterminismo observable en su práctica educativa. 1. culturales y políticas.9 ) ¿Cuáles son las vertientes en las que se manifiesta la visión conceptual de la calidad según Harvey y Green ? Son 5 : 1) calidad como fenómeno excepcional. rural o urbana) la modalidad educativa. 1.10 ) Explique por qué es importante insistir en que sin reflexión epistemológica y conceptual no existe e d u c a c i ó n ? López Gil y Regnasco citando a Marín establecen que el problema no es meramente epistemológico osea en un sentido de estudio del conocimiento humano y un modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento .13 ) ¿ Antes de efectuar una evaluación que necesidades se plantean ? Una evaluación dentro de los grupos se plantea la necesidad de contar con: A) Una caracterización de sus perfiles de sus perfiles de ingreso y en el caso de tratarse de grupos de semestre o años avanzados y desempeño académico alcanzado. conductista. B) La identificación del tipo de escuela de procedencia (particular o publica. y la covariación de otras . 1. correlación . visual. tarde o temprano desemboca en acciones ciegas.(la escolarizada . 4) Calidad como relación costo-beneficio. C) Una clara definición de los estilos de aprendizajes.1. semiescolarizada. holística).

1. . 1. explicando sus manifestaciones en un marco contextual m u l t i v a r i a d o s.los estilos y usos didácticos de cada maestro ( tecnología educativa. Porque al reconocer las particularidades de los diversos ambientes escolares.16 ) Elabore un esquema que aborde la estructura de la evaluación. escuela nueva etc.) y por último F) Los perfiles profesiográficos de los maestros y su curriculum universitario y profesional. tradicionalista. permitirá ubicar los hallazgos encontrados dentro de un sustrato u origen común.15) ¿ C u á l es el objetivo de la evaluación ? Respuesta : El objetivo superior de la evaluación es aportar elementos para entender bajo que condiciones ocurren los fenómenos educativos. alcanzando mayores niveles de comprensión en torno a las imbricaciones del sistema y sus expresiones en la realidad cotidiana de la vida diaria. precisando en lo posible las interacciones entre ellos. el cual puede explicar hasta dónde las situaciones diagnosticadas son inducidas y hasta dónde son el producto inevitable del concurso de los fenómenos y su interacción e incluso permiten visualizar eventualidades producto del azar ( hechos no explicables a priori y posteriori ). 1.14) ¿Por qué es importante considerar que la evaluación no debe de realizarse al margen de la dinámica institucional ¿ E xplíquese.

4 ¿ POR QUÉ EN TODO EJERCICIO DE EVALUACION DE LA REALIDAD EDUCATI V A QUE “ELEGIR ES RECHAZR? .1.