You are on page 1of 19

SISTEMA PARA EL SEGUIMIENT

DETALLES DE PLAN DE ACCIÓN:
NOMBRE DE ENTIDAD: MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL
NOMBRE DE AUDITORÍA: EXAMEN DE DESEMPEÑO AL SERVICIO DE CUIDADO DIURNO DEL PRO

RECOMENDACIONES

DEFINIR CLARAMENTE LOS ROLES Y TAREAS QUE DEBEN
DESEMPEÑAR LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS
TÉCNICOS DE LAS UT, ESPECIALMENTE DE LOS
ACOMPAÑANTES TÉCNICOS QUE SE ENCUENTRAN
SOBRECARGADOS POR MÚLTIPLES TAREAS NO SOLO
PEDAGÓGICAS SINO TAMBIÉN DE CARÁCTER
ADMINISTRATIVO Y DE APOYO A LA GESTIÓN COMUNAL.
EN FUNCIÓN A ESTAS DEFINICIONES, APROBAR UN
PERFIL DE COMPETENCIAS PARA CADA CARGO Y
ACTUALIZAR LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
PERTINENTES DE MANERA ARTICULADA

DEFINIR LOS ROLES Y TAREAS DE LA MADRE CUIDADORA
EN RELACIÓN A LOS OBJETIVOS DEL SERVICIO PARA EL
DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO, Y SOBRE LA BASE DE
ESTOS APROBAR EL PERFIL DE COMPETENCIAS, SOBRE
EL CUAL SE ARTICULEN LAS CAPACITACIONES Y
SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO DE LAS CUIDADORAS.

DEFINIR LINEAMIENTOS QUE PRECISEN EL OBJETIVO,
SECUENCIA Y FORMA DE USO DE LOS INSTRUMENTOS DE
PLANIFICACIÓN DE LAS CAPACITACIONES A CUIDADORAS
Y EJECUTAR ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA
SEDE CENTRAL A LAS UNIDADES TERRITORIALES PARA EL
CUMPLIMIENTO DE TALES LINEAMIENTOS.

DESARROLLAR UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO AL
DESEMPEÑO DE LAS CUIDADORAS, PREVIA DEFINICIÓN
DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN, QUE PERMITA
ALCANZAR LOS RESULTADOS DEL SERVICIO.

SISTEMATIZAR LA INFORMACIÓN GENERADA EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN.ELABORAR UN ESTUDIO DE LOS COSTOS DE CAPACITACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DE LAS CUIDADORAS EN EL SERVICIO EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS DE ALTA ROTACIÓN. ELABORAR UN ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO SOBRE EL EFECTO DE LA ROTACIÓN DE LAS CUIDADORAS EN LOS NIÑOS USUARIOS. EVALUAR LA ASIGNACIÓN DIRECTA DE RECURSOS FINANCIEROS PARA LAS UT QUE PERMITAN LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DESCONCENTRADA DE LAS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN DE LAS CUIDADORAS. FAVORECIENDO SU COMPRENSIÓN E INTERNALIZACIÓN POR PARTE DE ESTOS PROFESIONALES. ACCESIBLE POR LOS ESPECIALISTAS DEL EQUIPO TÉCNICO DE LA UT. A FIN DE OBTENER UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA CADA NIÑO. . ESTO REQUIERE ACONDICIONAR EL MÓDULO DEL SISTEMA CUNANET PARA QUE PRODUZCA REPORTES DE SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO POR NIÑO Y POR SALA. ADEMÁS DE LA CUIDADORA Y MADRE GUÍA. DE TRANSPORTE Y VIÁTICOS PARA EL EQUIPO TÉCNICO Y LOS ACTORES COMUNALES. CONSIDERANDO LOS GASTOS LOGÍSTICOS. A FIN DE EVALUAR MECANISMOS DE INCENTIVOS QUE PROPICIEN LA PERMANENCIA DE LAS CUIDADORAS EN EL SERVICIO. SOBRE EL DESARROLLO DE CADA NIÑO DE ACUERDO A SU EDAD (YA SEA EN EL PANEL INTERACTIVO O EN UNA FICHA "AD HOC"). CONSIDERANDO LOS VÍNCULOS AFECTIVOS QUE SE ESTABLECEN A TEMPRANA EDAD Y LA RELACIÓN DE CONFIANZA CUIDADORA-PADRES. DESARROLLAR ESTRATEGIAS ARTICULADAS PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA PERMANENTE A LA FORMADORA Y ACOMPAÑANTE TÉCNICO EN MATERIA DEL NUEVO MODELO DE PLANIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

SE PODRÁ GARANTIZAR QUE LAS ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y LAS ACTIVIDADES DEL COMPONENTE "TRABAJO CON FAMILIAS" SEAN MÁS CLARAS PARA TODOS LOS ACTORES (PROGRAMA. LO CUAL REQUIERE ADEMÁS FORTALECER LA SUPERVISIÓN DIRECTA A LAS MADRES GUÍAS POR PARTE DE LAS ACOMPAÑANTES TÉCNICAS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS VISITAS Y LOGRAR SUS OBJETIVOS. ACTUALIZAR LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS DEL SERVICIO DE CUIDADO DIURNO.EVALUAR LOS RESULTADOS DEL PILOTO DE LA PROMOCIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE CUIDADO DE LAS FAMILIAS CON NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO NUTRICIONAL. . IMPLEMENTAR PAULATINAMENTE EL PUESTO DE ESPECIALISTA DEL COMPONENTE TRABAJO CON FAMILIAS EN CADA UT PARA QUE DICHO ESPECIALISTA PUEDA DEFINIR Y GUIAR LA ESTRATEGIA A SEGUIR CON LAS FAMILIAS EN COORDINACIÓN CON LOS ESPECIALISTAS DE LAS UT Y EL ENCARGADO DEL COMPONENTE EN LA SEDE CENTRAL. ACTUALIZAR EN LOS LINEAMIENTOS LA DEFINICIÓN DE "SITUACIÓN DE RIESGO" DE LOS NIÑOS EN EL SERVICIO QUE PERMITA IDENTIFICAR A LAS FAMILIAS QUE RECIBIRÁN ACTIVIDADES FOCALIZADAS Y ESTABLECER LAS "BUENAS PRÁCTICAS DE CUIDADO" A FORTALECER PARA EVITAR TAL SITUACIÓN DE RIESGO. EN LO QUE RESPECTA AL COMPONENTE TRABAJO CON FAMILIAS. EN LA DEFINICIÓN DE LAS ESTRATEGIAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO. IMPLEMENTAR UN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DEL AVANCE DE LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE LAS FAMILIAS USUARIAS CON EL FIN DE CONOCER LA INTERNALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROMOVIDAS. POSTERIORMENTE CON LOS RESULTADOS FINALES DEL PILOTO. A TRAVÉS DE LAS VISITAS A LOS HOGARES. A FIN DE RETROALIMENTAR AL COMPONENTE. ASÍ. GESTORES COMUNALES Y FAMILIAS USUARIAS).

REALIZAR UN ESTUDIO DE COSTOS Y PERIODO DE DURACIÓN (O VIDA ÚTIL) DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y EQUIPOS A NIVEL DE UT CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PRECISADAS POR EL PROGRAMA. EN FUNCIÓN A LOS RESULTADOS DE DICHO ESTUDIO. DESARROLLAR LA ESTRATEGIA PERTINENTE PARA CUBRIR AMBAS PLAZAS EN LAS UT. CONSIDERANDO LA SISTEMATIZACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES (POR LOCALES. COMITÉS DE GESTIÓN Y UT) Y EL INVENTARIO DE BAJA. FORTALECER EL SEGUIMIENTO DE LA SEDE CENTRAL Y LAS UT A LA SITUACIÓN OPERATIVA DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y EQUIPOS. DESARROLLAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO OPERATIVO PARA LOS LOCALES DE CUIDADO DIURNO. ASIMISMO. REVISAR LAS FUNCIONES DE LOS ESPECIALISTAS EN I) INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO Y II) GESTIÓN COMUNITARIA EN LAS UT. .PRECISAR EL PROCEDIMIENTO PARA QUE LOS CG REPONGAN LOS MATERIALES EDUCATIVOS. CONSIDERANDO SU NIVEL DE OPERATIVIDAD Y ASEGURANDO LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA GENERAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE. CONSIDERANDO LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE COSTOS DE LOS COMITÉS DE GESTIÓN Y LA ACTUALIZACIÓN DE LOS COSTOS DE LOS BIENES. SE RECOMIENDA EVALUAR PERIODOS MÁS CORTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO DE BIENES. DEFINIENDO CLARAMENTE SUS TAREAS Y ROLES EN RELACIÓN AL RE-EQUIPAMIENTO Y REPOSICIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS. EVALUAR LA POSIBILIDAD DE REVISAR LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL ESTABLECIDA EN EL LINEAMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN COMUNAL. EN FUNCIÓN A ESTOS.

CUMPLIO Elaboración de una matriz por competencias del equipo técnico. CUMPLIO Definición de las tareas y roles de la Madre Cuidadora CUMPLIO Elaboración de una matriz por competencias de la Madre Cuidadora. CUMPLIO Ejecución de un plan de acompañamiento y supervisión a las Unidades Territoriales. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SISTEMA PARA EL SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS D RROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL PEÑO AL SERVICIO DE CUIDADO DIURNO DEL PROGRAMA NACIONAL CUNAMAS ACCIONES DE MEJORA Definición de las tareas y roles del Equipo Técnico. CUMPLIO Actualización del Guión Metodológico. CUMPLIO Evaluación de estándares de calidad del Servicio de Cuidado Diurno CUMPLIO .

NO CUMPLIO Implementación de la ficha en un aplicativo informático. NO CUMPLIO .Elaboración de un estudio de costos operativos de bienes y servicios vinculados a la capacitación de las Madres Cuidadoras NO CUMPLIO Realización de un estudio sobre el efecto de la rotación de las Madres Cuidadoras en los niños usuarios del Servcio. NO CUMPLIO Evaluación del proceso de asignación de recursos para las actividades de capacitación NO CUMPLIO Diseño de estrategias de acompañamiento para la implementación de la Propuesta Pedagógica en las Unidades Territoriales CUMPLIO Diseño y validación de una Ficha de seguimiento al desarrollo y aprendizaje de cada niño para fines de la planificación.

CUMPLIO Evaluación e implementación y de mecanismos y estrategias para el trabajo con familias en las Unidad Territorial. CUMPLIO Definición de los criterios de identificación de niñas y niños riesgo. EN PLAZO Diseño de estrategias de acompañamiento y asistencia técnica dirigido a las Madres Guías a cargo de los Especialista en Trabajo con Familias. EN PLAZO . EN PLAZO Actualización de las Fichas de seguimiento de la Niña/Niño (vinculadas a prácticas de cuidado de las familias).Sistematización de la intervención piloto "Acompañamiento de niños en riesgo de crecimiento y desarrollo" CUMPLIO Definición de las estrategias de acompañamiento de niñas y niños en riesgo.

comités de gestión y UT) NO CUMPLIO Implementación y validación del aplicativo en las Unidades Territoriales. NO CUMPLIO Planificación del proceso de mantenimiento y/o reposición de bienes existentes en los locales del Servicio. NO CUMPLIO Evaluación de los lineamientos de asignación presupuestal a los Comité de Gestión. NO CUMPLIO Realización de un estudio de costos y periodo de duración de los materiales educativos. NO CUMPLIO Diseño de un aplicativo de seguimiento del inventario de bienes (por locales. CUMPLIO . NO CUMPLIO Actualización de la normativa sobre equipamiento y re- equipamiento. NO CUMPLIO Definición de las tareas y roles del Equipo Técnico referido al proceso de equipamiento y reposición de materiales educativos de los locales del Servicio.Actualización de la normativa sobre equipamiento y re- equipamiento.

Perfil de la Madre Cuidadora Plan de capacitación 2016 Guión metodológico Reporte de acciones de acompañamiento y supervisión Reporte de acciones de acompañamiento y supervisión. L CUNAMAS MEDIOS DE VERIFICACIÓN Lineamiento Normativo de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno aprobado. Perfiles de los equipos técnicos de las Unidad Territorial Plan de capacitación a equipos técnicos 2016 Lineamiento Normativo de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno aprobado. ORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CIÓN DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS DE LAS AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO. .

Ficha validada Reporte .Documento de estudio de costos Estudio. Informe con evaluación del proceso de asignación de recursos para las actividades de capacitación Documento de estrategias.

Lineamientos de trabajo con familias del Servicio de Cuidado Diurno. Lineamientos Técnicos de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno aprobados Lineamiento del Servicio de Cuidado Diurno. Reporte del sistema cuna net de la información registrada en las Fichas de seguimiento de la niña / niño Reporte de acompañamiento y asistencia técnica .Documento de Sistematización del Piloto.

Estudio Lineamientos Técnicos de equipamiento y re- equipamiento aprobado. Aplicativo validado. Plan de mantenimiento y/o reposición de bienes del Servicio. Aplicativo diseñado.Lineamientos técnicos de equipamiento y re- equipamiento aprobado. implementado y en funcionamiento. . Documento que contiene evaluación de asignación presupuestal a Comité de Gestión. Lineamiento Normativo de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno aprobado.

RESPONSABLE PLAZO Dirección Ejecutiva . 9/30/2015 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno - Coordinación del área de Formación y Desarrollo de Capacidades 8/12/2015 Coordinación del área de Formación y Desarrollo de Capacidades .Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno 8/5/2016 Dirección Ejecutiva .Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno 9/30/2015 Dirección Ejecutiva .Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno.Coordinación de Atención Integral 8/5/2016 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno.DE DESEMPEÑO.Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno 8/5/2016 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno - Coordinación del área de formación y desarrollo de capacidades 9/30/2015 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno - Coordinación del área de Formación y Desarrollo de Capacidades. 9/30/2015 Dirección Ejecutiva .Jefatura del Servicio de Cuidado Diurno-Coordinación de Seguimiento y Evaluación-Coordinación de Formación y Desarrollo de Capacidades 9/1/2016 .

Coordinación de Monitoreo y Evaluación (UPR) 9/1/2016 Coordinación de Atención Integral .Coordinación de Monitoreo y Evaluación (UPR) 9/1/2016 .Coordinación de seguimiento de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno. 3/31/2016 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno - Coordinación de Formación y Desarrollo de Capacidades 2/29/2016 Coordinación de Formación y Desarrollo de Capacidades 8/12/2015 Coordinación de Atención Integral .Coordinación de Formación y Desarrollo de Capacidades - Coordinación de monitoreo y evaluación de Unidad de Planificación y Resultados 1/30/2016 Coordinación de seguimiento de Unidad de Planeamiento y Resultados .

Coordinación de Monitoreo y Evaluación (UPR) 8/5/2016 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno - Coordinación de Atención Integral .Coordinación de Monitoreo y Evaluación (UPR) 8/5/2016 .Jefe de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno 8/5/2016 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno. 8/5/2016 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno - Coordinación de Atención Integral .Coordinación de Atención Integral 10/5/2015 Dirección Ejecutiva . 8/5/2016 Dirección Ejecutiva .Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno.

Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno 3/31/2016 Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno - Coordinación de Gestión Comunal. 3/31/2016 Coordinación de Infraestructura y Equipamiento 3/31/2016 Dirección Ejecutiva . 8/5/2016 Dirección Ejecutiva .Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno 8/5/2016 .Dirección Ejecutiva . 4/30/2016 Coordinación de Monitoreo y Evaluación (UPR) - Coordinación de Infraestructura y Equipamiento.Jefatura de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno 3/31/2016 Coordinación de Infraestructura y Equipamiento. 9/1/2016 Coordinación de Monitoreo y Evaluación (UPR) - Coordinación de Infraestructura y Equipamiento.

de aprendizaje en niños. los semanal de experiencias de aprendizaje. Ha evidenciado que no todas las UT elaboran la semanal son instrumentos de Matriz de articulacion. Planificacion a nivel de la unidad territorial Matriz de * La matriz de ariculacion y el plan articulacion. E.Resultado 2: La planificacion de las experiencias de aprendizaje no oriento el trabajo de las cuidadoras con los niños. ya que exsistieron lim servicio. la elaborada a partir de: El reporte informacion de los cuadernos de registros de necesidades y reporte mensual del panel interantivo de mensual del panal interactivo. a nivel de la UT el no cuadernos de registros. de manera integral. . Situacion encontrada Criterio D. Planificacion en los CG plan dos meses consecutivos. Por tanto se afecto la ejecucion de experiencias de aprendizaje y la posibilidad de evaluar su aporte en el desarrollo de los niños. limito la elaboracion del base de la cartilla de experiencias plan semanal por el AT de manera conjunta con la cuidadora. * La Observandose que las herramientas que constituyen sus matriz de articulacion es principales insumos no procesaron. presentandose distintos grados de utilizacion planificacion de las experiencias y diferencias en terminos de periodicidad y estructura. * El plan contar algunos AT con la matriz de articulacion la cual contiene la semanal es preparado sobre la cartilla de experiencias de aprendizaje. de aprendizaje.

cuadernos de registro de Desconocimiento de lños lineamientos experiencias de aprendizaje de modo interes de los niños. paneles interactivos y interactivo actualizado. ya que exsistieron limitaciones en el uso. * Falta de informacion confiable e integral sobre el Net. * Entrevistas a personal del del equipo tecnico porque se en que estos se mantengan equipo tecnico de las UT de los CG encuentra incompleto o por sus entretenidos. niños. * Talleres realizados y del plan curricular por parte de los que las cuidadoras se enfoquen en los CG visitados con el personal del equipos de las UT. la estandarizacion de sus insumos y ademas debilidades en el seguimiento al avan e evaluar su aporte en el desarrollo de los niños. personal o equipo tecnico que realice avance y desarrollo de los niños limita la revision de los documentos de no solo la programaion de actividades planificacion. Evidencias y analisis de informacion Causas criticas Efecto * Revision documental matrices de * No se cuenta con reporte de panel * No se estaria realizando las articulacion. * Base de datos sistema cuna multiples funciones. * Recarga laboral unicamente en el cuidado de los niños y equipo tecnico. * La inexistencias de visitadis. . * actividades de planificacion para generar consolidados.las cuidadoras con los niños. Tenian las competencias de la matriz de articulacion sino que esta adecuadas para planificar las no se elabora de acuerdo a la realidad experiencias de aprendizaje en los de cada CG.

programa que define metas de favoreciendo su comprension e internalizacion desarrollo y aprendizaje que orientan por parte de estos profesionales. en el * Desarrollar estrategias articuladas para la segundo semestre del 2014. accesible por los especialistas del equipo tecnico de la U. * Sistematizar las acciones educativas.es en el seguimiento al avance del desarrollo infantil tanto a nivel de UT como de los locales del Mejoras implementadas Recomendaciones El servicio implememento. . ademas de la cuidadora y madre guia esto. sobre el desarrollo de cada niño de acuerdo a su edad a fin de obtener un conjunto de actividades programadas para cada niño. la inforacion generada en el procesode planificacion. un asistecias tecnica para la asistencia tecnica nuevo modelo de planificacion de las permanente a la formadora y acompañante expericiencias de aprendizaje en tecnico en materia del nuevo modelo de base a un nuevo plan curricular del planificacion de experiencias de aprendizaje.