You are on page 1of 36

INDICE

 CARATULA………………………………………………………………01
 INDICE……………………………………………………………………02
 INTRODUCCION………………………………………………………..03
 MUSEO INKA – CASA DEL ALMIRANTE……………………………04
 DESCRIPCION POR SALAS…………………………………………..06
o DESARROLLOS CULTURALES DE LA COSTA……………06
o DESARROLLOS CULTURALES DEL ALTIPLANO…………08
o MEDIO AMBIENTE EN EL VALLE DEL CUSCO……………09
o ASENTAMIENTOS PRE – INCAS…………………………….12
o DESARROLLO DE LA CULTURA INCA……………………...15
 CERAMICA……………………………………………….17
 ARQUITECTURA………………………………………..19
 TEXTILERIA……………………………………………...22
 ARMAS Y METAL………………………………………..23
 TREPANACIONES CRANEANAS Y DEFORMACIONES
CRANEANAS……………………………………………..24
 LAS MOMIAS……………………………………………..25
 INSTRUMENTOS MUSICALES………………………...25
o LA ETAPA COLONIAL…………………………………………...28
o COMUNIDAD DE QEROS……………………………………….32
o MEDICINA TRADICIONAL……………………………………….33
 IMPRESIÓN………………………………………………………………..35
 INTERPRETACION……………………………………………………….35
 CONCLUSION……………………………………………………………..35
 FUENTES…………………………………………………………………..36

INTRODUCCION

1

El presente trabajo presenta una descripción del Museo Inka, empezaremos
haciendo una descripción del recorrido de museo, con una descripción de cada
sala y al final daremos una interpretación final al museo y su finalidad o como
contribuye a nuestra sociedad. El recorrido que utilizamos es el siguiente:
 Empezamos nuestro recorrido con la sala de desarrollos culturales en la
costa, luego desarrollo cultural en el altiplano.
 Ya en el segundo piso empezamos con el medio ambiente en el
departamento del Cusco, luego el periodo paleolítico, después
continuamos con el desarrollo de grupos humanos como los Marcavalle,
Chanapata, Qotakalle, Killke, Lucre, Araway y Wari.
 Después empezamos con la Cultura Inca en donde observamos su
desarrollo en diferentes aspectos como cerámica, arquitectura,
orfebrería, textilería, medicina, entierros y desarrollos artísticos como
instrumentos musicales.
 Continuamos con la Colonia comenzando con la destrucción de algunos
elementos culturales, también la crónica de Garcilaso, muebles
coloniales, Qeros y pinturas del siglo XVII y la sala en donde podemos
observar representaciones coloniales de los incas así como su origen
mitológico.
 Después podemos observar al grupo de los Qeros y por último el
desarrollo de la medicina tradicional andina.

MUSEO INKA – CASA DEL ALMIRANTE
Es una de las más notables casonas coloniales cusqueñas. Edificada a
principios del siglo XVII, con piedras incas, por el teniente corregidor Francisco
Aldrete Maldonado, llamado el Almirante este la habitó hasta su muerte en
1643. Reconstruida por Pedro Peralta de los Ríos luego del terremoto de 1650

2

y nuevamente fue restaurada por la Universidad
San Antonio Abad del Cusco después del
terremoto de 1950. Actualmente ostenta el
escudo de armas de sus reconstructores, que
agregaron la atractiva portada plateresca que
hoy luce, así como su gran patio de arquerías y
los salones artesonados.

Reúne una
vasta colección de keros (vasos
ceremoniales de madera tallada), tejidos,
momias, e idolillos en oro y plata sólidos, así
como armas, herramientas y cerámica inca.
Su arquitectura muestra la fastuosidad de la
colonia, como el balcón exterior cuya
columna central tiene la forma de cariátide.
Pertenece a la Universidad Nacional San
Antonio Abad del Cusco y posee una
envidiable colección de piezas arqueológicas
de la cultura Inca.

Recomendaciones para los visitantes del museo

DESCRIPCION DEL MUSEO INKA POR SALAS

3

DESARROLLOS CULTURALES DE LA COSTA El tema tratado en este ambiente es sobre las culturas que antecedieron y fueron contemporáneas a los incas.).C. Se exponen objetos de piedras y obsidiana denominados “líticos”. En la vitrina de los cazadores-recolectores (7000 a. asa-puente y representar al “dios sonriente”. ( espinar). La cerámica expuesta en la vitrina consistía en una vasija con forma de mono coto o aullador.). que habitaban la puna. otra de forma globular con asa- gollete e imagen de felino y una fotografía del Obelisco de Raymondi. donde se indicaba el sitio que ocupaba cada cultura a través de botones conectados a luces. que es un monolito de piedra decorado con el “señor de los báculos”. Encima de la vitrina estaba una maqueta didáctica con el mapa del Perú.). con objetos de cerámica que se caracteriza por ser monocromos o solo utilizaron el color negro o marrón oscuro. Luego está la vitrina de la cultura Nazca (100 a. En la siguiente vitrina podemos ver a la cultura Chavín (1000 a.C. además se observaron varios fragmentos de puntas de flecha y dibujos de pinturas rupestres. Y en la pared tenemos una pintura rupestre de virginniyoc. con cerámica que se caracteriza por tener varios colores (policromos).C. 4 .

). A su lado se encuentra la vitrina de la cultura Chimú (1100 d. C. asa-puente y asa-estribo. Con forma de alimentos y aves. cerámica y piedra. de alimentos (pacae) y animales (roedores).C. con forma de mujer y varón. con su característica cerámica monocroma de color negro.C.). Además de muñecas hechas con tejidos.Después está la vitrina de la cultura Mochica (100 d.). con objetos de cerámica compuesto por un gran cántaro con forma humana. 5 . con objetos de cerámica como platos y huacos con forma humana. Más adelante esta la vitrina de la cultura Chankay (1200 d.

personas con cetros en ambas manos. Además de fotografías de tumbas y restos arqueológicos. que presenta objetos de cerámica característica por usar varios colores e incisiones.). cuencos y flautas. platos y vasos.C. Seguido de la tercera vitrina con la cultura Wari (800 a. En la segunda vitrina esta la cultura Tiawanaco (500 a. platos y jarros.Finalmente. La cerámica está compuesta por jarros. que presenta varios objetos de cerámica como vasos.). C. La sala es una muestra rápida de todas las culturas del Perú. DESARROLLOS CULTURALES DEL ALTIPLANO El tema tratado en este ambiente es sobre las culturas de pastores y agricultores de tubérculos y cereales alto andinos del altiplano del Titicaca.). su ubicación y los mejores ejemplos de artesanías.C. Además de recipientes de forma rectangular hechos de piedra. que se aliaron con los incas y ayudaron en el proceso de expansión. Es conocida por tener varios colores como el 6 . la exposición está compuesta de fragmentos de vasijas como platos. En primera vitrina es de la cultura Pukara (400 a. Además que nos da una idea de la riqueza del pasado y las diferentes expresiones artísticas que realizaban los antiguos peruanos. en el cetro se halla una vitrina con un manto color pardo de origen Chancay. donde se exponen objetos de cerámica conocida por tener un color rojo y adornado con incisiones que muestran felinos.

de gran tamaño y hecha de piedra.negro. Entre las vitrinas se encuentran piedras trabajadas que reciben el nombre de “clavos” y un monolito con forma humana. estos son la puna. Luego está la vitrina de la cultura Qollao (1100 a. Además. sobre todo por el uso de la piedra. que tienen varios fragmentos y objetos de cerámica. También hay dibujos sobre la vestimenta (un gorro de cuatro puntas). MEDIO AMBIENTE EN EL VALLE DEL CUSCO El recorrido del segundo piso lo empezamos con un mapa del departamento del cusco y la ubicación de sus climas más representativos. Mientras en el centro hay un dibujo a escala real de una escultura Pukara. nos muestra que la zona del altiplano tiene un pasado muy interesante y muy antiguo.C. la Qeswa y la Yunka A continuación se nos muestran dioramas. Dibujo de una escultura pukara en tamaño real. que son maquetas que generalmente muestran actividades de la vida cotidiana. Estos tienen un acabado tosco. 7 . además de imágenes de personas y animales. naranja y amarillo.). en este podemos observar una escena de la vida del hombre andino en la Yunka. La sala en su totalidad expone las culturas que tiene mucho parecido con los incas.

Antes de pasar al diorama de la Puna. p’ata kiska. PUNA QESHWA YUNKA  Chuño  Papa  Virraca  Moraya  Maíz  Camote  Quinua  Tarwi  Pacae  Cañihua  Oca  Granadilla  Rocoto  Pallar  Caihua  Poroto  Aji  Mani  Isaño  Palta  Yuca 8 . posee una temperatura media de 13° y una mínima de 7°.m. y también el uso de andenes y puentes. pisonay.s. tara.s. con densa vegetación.n.m. arajpapa. capulí. sawintu. Esta zona es muy importante porque en ella se han desarrollado las muestras más realzadas de manejo de suelos como andenería. Existen arboles como palo santo. El diorama de la Yunka nos muestra al hombre realizando sus actividades económicas y de subsistencia. en el caso de nuestro departamento en el valle del rio Urubamba. asi también como obras de canalización del agua. Dioramas de la Yunka y Qeswa La Yunka nos dice la descripción en el museo que es un territorio comprendido entre los 2500 m. la limpieza de caminos y la preparación de sus campos de cultivo. achupalla. en donde el clima es cálido. De la Qeswa nos dice que se encuentra en zonas entre los 2300 y los 3500 m. el manejo de agua y la arquitectura.n. Los bosques proveían la materia prima para fabricar sus herramientas que tenían uso doméstico. observamos una vitrina en donde podemos observar algunos alimentos que se producen en estas zonas. como el transporte de llamas. incati y por la alta humedad ambiental los arboles están cubiertos de líquenes y musgos. podemos observar la división del trabajo entre hombres y mujeres. En el diorama observamos actividades agrícolas de siembra y cosecha. Posee vegetación como el mark’u.

Su temperatura es fría esta oscila entre los 20 ° y menos de 0°. que el relieve es diverso y está conformado por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan lagos y lagunas.n. 9 . para realizar el intercambio. y en menor cantidad la agricultura de papa. El ganado que se cria son vacunos. También se realiza la salación y deshidratación de la carne para obtener el charqui o la cecina y la chalona. que son un aporte para la conservación de alimentos. La vitrina donde vemos los prodectos de la Yunka. maíz. tarwi y camote.s. nos dice que esta zona se encuentra de 4000 a 4800 m.m. Nos dice que la palabra Puna significa soroche. estas condiciones hacen posible la elaboración de productos deshidratados como el chuño y la moraya de la papa. papa. oca. Qeswa y Puna. En el diorama vemos actividades económicas basadas en la crianza de camélidos. que tiene varios usos como alimento y para elaborar ciertos objetos.Fotografías de algunos productos como chuño. ovinos y auquénidos como la llama y la alpaca. Después pasamos al diorama de la Puna. podemos ver la domesticación de llamas. La forma más representativa de vegetación es el Ichu. y el diorama de la Puna.

Escena de caza en Espinar. que se ubica en Espinar. pero este representa la vida de los primeros cazadores. esta pertenece a Virginniyoc. realizaban el tallado de herramientas de piedra y también la caza.C. Después de esto tenemos un panel donde podemos ver los orígenes del valle del cusco. Luis Barreda Murillo 10 .recolectores andinos.C. Estos vivían en cuevas y realizaban actividades como pintura rupestre. Después de esto tenemos otro diorama. donde se asentaron cazadores recolectores hace 5000 a. a su izquierda tenemos la representación de una pintura rupestre que representa una escena de caza de 5000 a. (Turreni) ASENTAMIENTOS PRE INCAS EN EL VALLE DEL CUSCO Empezamos esta sala con el cuadro de periodificación del Dr. Al lado de este diorama tenemos pinturas rupestres de Turreni en espinar.

tal vez la más importante. con pocos vestigios de cerámica ya que casi todo está enterrado y no ha excavado Es preciso que entendamos la importancia de la Cultura Marcavalle. Otro rasgo característico de esto fue el asentamiento de los Ayllus y las relaciones de reciprocidad originadas por el trueque.  CHANAPATA Dentro de su dieta obligatoria incluyeron la carne y pieles de camélidos. existen en los cuellos de cantaros rostros humanos con ojos rasgados. actividad comercial que ha predominado a través de los siglos. esto hacia más fácil las tareas de los miembros de dichas comunidades. Estos dentro de su formación ya le debían más importancia a los ritos religiosos. 11 . crema y negro. por tanto este intercambio obligado se denominó Trueque. encontrándose vestigios de su cultura y dominio a lo largo del valle del Cusco. nariz recta y tatuajes en las mejillas todo en alto relieve. sus motivos fueron antropomorfos y zoomorfos. lo que implica que tuvieron un intercambio comercial y cultural obligado con los habitantes de la región Puna. Es un gran trapezoide. empleando el rojo.Y después continuamos con el desarrollo de los asentamientos humanos:  MARCAVALLE es una cultura asentada en el valle del Cusco. debido a que tal vez las demás culturas poseen similitudes con ella convirtiéndola en la precursora del valle del Cusco.  QOTAKALLI Este asentamiento humano se dedicó a conquistar y someter bajo su dominio a todos los Ayllus del periodo formativo. En la vitrina podemos observar cerámica con diseños geométricos y también pedazos de obsidiana. antigua y precursora de la alta cultura desarrollada en este valle.

Por eso el estado de la cultura Wari organizaba fiestas y agasajos que más tarde le permitían obtener las prestaciones de trabajo. vasos. su religión se sustentaba en el culto al felino y al rayo los cuales eran adorados en un templo principal en el área donde está ubicado el Qorikancha. Contaron con almacenes. 12 . de igual manera su gobierno era gerontocratico. Asimismo en tan complejo imperio. se encuentra aparte motivos geométricos en los cantaros. además de guardar una estructura jerárquica en los centros que fundaron. Todo ello dentro de una organización basada en la reciprocidad con las poblaciones que asimilaron.  WARI La cultura Wari creó instituciones administrativas. En la imagen se puede observar restos de cerámica Killke y Qotakalli. Los Killke siguen el modelo Qotakalli y por tanto utilizan la cerámica diseñando figuras antropomorfas y zoomorfas. camélidos y aves. Dentro de la cerámica. ollas. Los hallazgos arqueológicos han demostrado que los habitantes de la cultura Wari ya utilizaban un tipo de quipu y que desarrollaron una red de caminos que conectaban la capital con los centros regionales. estos se encontraban afincados a lo largo y ancho de su dominio. fue necesario crear un método para la contabilidad y control.  KILLKE Esta estaba sustentada en los Ayllus. platos y escudillas. cuellos de cantaros con figuras humanas y demás representando felinos. talleres artesanales y centros habitacionales.

También observamos otras miniaturas hechas en spondylus. este proviene del lado de la costa. Miniaturas de turquesa provenientes de Pikillaqta. parte de su cultura y su música. es decir. En esta sociedad también se observa unas estatuillas muy trabajadas en una piedra turquesa. entonces podemos deducir que también se expandieron hasta la costa. 13 . Dividido en calles. esta sociedad se expandió bastante. Cerámica Wari hallada en el sitio arqueológico de Pikillaqta. cada estatuilla es diferente a la otra. También se aprecia un pututo. el lugar más cercano donde se encuentra es en Chile. Pikillacta es el centro arqueológico de la cultura wari que se creo en el valle del cusco. el lugar donde vivían estaba separado por calles lo que demuestra que poseían una organización social por barrios. es muy interesante ya que estaba muy organizada. Esta piedra turquesa no hay en nuestro país. hacia el sur. El lugar más cercano de donde se puede traer este es del Ecuador. estas son de tamaño pequeño casi de una pulgada. los únicos que utilizaban este material eran los de las clases altas. una concha marina utilizada por los antiguos peruanos para hacer objetos de mucho valor.

por lo tanto dedicaron su culto al felino. negro y café. también utilizaron figuras antropomorfas y zoomorfas. Aquí podemos observar dibujos de guaman poma en el que se a los hombre andinos trabajando la tierra. se distinguen dos tipos de cerámica Lucre: Lucre A directo de la cerámica KillkeLucre con influencia directa de los Wari. EL DESARROLLO DE LA CULTURA INCA Esta parte la empezamos observando illas de ganadería y de agricultura. agregaron el mordiente o desgrasante de arena con mica le permitió hacer arríbalos y depósitos de granos. bermellón. la hipótesis sustenta que en ocasiones importantes se sacrificaba a una llama de color negro y su corazón y parte de sus tripas eran colocados en los objetos para poder ser ofrecidos a sus dioses. rojo. Por otra parte. crema. ritos y rituales religiosos y como especie de armas para sacrificios importantes. También aquí pudimos observar algunas puntas de la “chaquitaclla” desgastadas por su uso. En la cerámica ellos supieron sacarle provecho al proceso de cocción creado o descubierto por los Killke. De igual forma se tiene objetos con distinto significado para ellos. Se usan los colores blanco. Concha spondylus. en las illas de agricultura inca tenemos un qero en el que está representando actividades de agricultura. 14 .  LUCRE Se expresaron fabricando cantaros con aplicaciones escultóricas de figuras humanas tatuadas. Se denomina Illas a determinados instrumentos utilizados en agricultura. usaron sus mismos materiales. Se tiene una hipótesis acerca de algunos instrumentos como los que se presentará a continuación.

Y por otro lado tenemos la leyenda de los hermanos Ayar que salen del cerro Tamputoco. Illas de ganadería inca. 15 . Illas de agricultura inca. salen del lago Titicaca para fundar el Qosqo. para arribar al valle del watanay en donde fundan el qosqo. Como sabemos el origen mitológico nos dice que Manco Capac y Mama Ocllo. Después de esto hacia la izquierda podemos observar un qero que nos muestra el origen de los incas.con una barreta de oro que se fundiría en el lugar indicado.

Qero en donde se observa el origen de los incas. platos.  La segunda es cerámica utilitaria o de uso doméstico. etc.  La primera es la miniatura de cerámica inca.  Y en tercer lugar tenemos la forma más representativa de la cerámica inca. 16 . el aríbalo. en el museo se nos muestran ceramios de este tipo como ollas. que probablemente se utilizó como ofrenda en algún entierro o pago a la tierra. en esta parte del museo observamos tres diferentes. Después de esto podemos observar la cerámica inca. Cerámica domestica inca.

Aríbalo incas. Por ultimo en esta sala también vemos aribalos grandes y puyñus (también llamados Maca) en los que se dice se colocaban las momias. 17 .

CHOQUEQUIRAO 18 . gracias al alcalde de Abancay que lo invita a conocer Machupicchu y es así que llega a Choquequirao. en donde el regresa al Perú y decide estudiar las crónicas. Entonces Hiram Bingham queda impresionado al ver estas ciudadelas en donde el vuelve a Estados Unidos y decide estudiar a los incas. Bingham hace su recorrido con un niño llamado Pablito que fue su guía. desde donde los incas observaban imágenes como: chacana. llega al Perú. cuando llegan se encuentran con una familia que habitaba ahí que era la familia Lizárraga.ARQUITECTURA INCA MACHUPICCHU Estaba edificado por la hacienda real del inca Yupanqui Pachacuti. Para poder encontrar esta ciudad lo que hace Hiram Bingham es quemar toda la ciudadela ya que estaba cubierta por toda la vegetación que cubría el lugar Para realizar estas construcciones lo primero que hacían era construir las andenerías En esta sala se aprecia imágenes de Machupicchu cuando se encontraba en su periodo de limpieza Mas al otro lado se observa constelaciones plasmadas en la pared. nos comenta que el primero en llegar al lugar fue Diego Rodríguez de Figueroa el 6 de mayo de 1565 Hiram Bingham en su recorrido por algunos países. qollqa. que para llegar aquí son 4 días de caminata. llamañawi. etc.

 También se observa un cuadro representando la forma de la ciudad del cusco. En esta sala encontramos una maqueta de Choquequirao que tiene un diseño espacial del centro provincial que los incas construyeron en la zona donde existe un espacio sagrado dedicado al culto de sus ancestros y otro al sol emplazado en la colina superior del espelon rocoso. viviendas populares. tiene una construcción en adobe  Ushno inca en Huánuco en la provincia de 2de mayo Había también algunos instrumentos que utilizaban para realizar sus construcciones 19 . – vemos también arquitectura como:  Chullpas de Sillustani. artesanales y campos de cultivo. Arquitectura. Era una residencia netamente para los administrativos. tuvo un fin de arquitectura funeraria utilizando una técnica de ensamblado  Edificación de Sacsayhuaman. como un puma en donde la confluencia de los ríos Saphy y Tullumayu forman la punta de la cola y Sacsayhuaman representa la cabeza. estilo poligonal almohadillado se halla también un nicho en parámetro  Muyumarca. -muro de edificio inca estilo rectangular almohadillado  Ushno inkauyu se encuentra en chucuito puna  Tambo colorado.

Plomadas utilizadas en las construcciones. también utilizados en las construcciones. talladas en piedra.les servían para asegurar los techos de las estructuras o Piedras esféricas. o Clavos. . TEXTILERÍA INCA 20 . maquetas en cerámica y piedra. Niveles de agua. -eran rodillos que facilitaban el transporte  Habían también barretillas incas de bronce que lo utilizaban para palanquear bloques líticos sobre los muros  Niveles de agua en piedra Estas son algunas representaciones de arquitectura inca.

su ropa era sostenida por los tupus. Los incas destacaron por sus tapices y sus mantos de plumas. En la parte de la cintura se puede observar que tiene una granja horizontal con diversas figuras geométricas. también de diseños geométricos. que eran tipo agujas pero más grandes. reflejado en la repetición de figuras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada DENTRO DE ESTA GALERIA SE PUEDE OBSERVAR: Un tipo de vestimenta utilizado por los incas Se decía que la prenda que utilizaba el inca otra persona no la podía utilizar pues su vestimenta era sagrada. dichas figuras o tocapus según estudios dicen que posiblemente ha podido ser un tipo de escritura Inca y que en esa franja describía la vida del Inca es por eso que la vestimenta Inca era de uso exclusivo. Tuvieron un extraordinario sentido de la simetría. Los incas lograron producir una gran variedad de prendas de vestir y elementos de uso cotidiano. debido al uso de diferentes materiales y técnicas.El arte textil incaico es una de las más antiguas tradiciones textiles de los Andes y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo inca. En la actualidad no hay persona que pueda afirmar o negar si el tocapu de su vestimenta representa algo o era solo un adorno. 21 . Los textiles incas se caracterizan por sus diseños geométricos o tocapus y por la fineza de su técnica.

hay brazaletes. de estas podemos observar porras con forma de estrella y un agujero en el medio. Dentro de los ornamentos de los incas podemos encontrar representaciones de las insignias en donde va la mascaypacha. estos eran elaborados de piedra y metal. También se puede observar un casco hecho de carrizo forrado con telas. Comencemos con las armas. Aparte de textiles en esta sala también observamos armamentos de los incas y también algunos ornamentos que las mujeres utilizaban. espejos de metal y de agua. por ello en el museo inca se están mostrando replicas. 22 . orejeras y también tupus. anillos.También observamos khipus. Estos no eran para proteger sino más bien para mostrar la jerarquía en el campo de batalla. aunque de estas piezas existen muy pocos originales.

pero esta era de uso exclusivo. el metal que mejores resultados tenía era el oro porque no se oxidaba. Aquí también podemos ver dos cuadros que representan a un inca y una coya. En esta sala también observamos qeros. Tupus que se utilizaban como prendedores en la ropa. 23 . los vasos ceremoniales utilizados por los incas. Cada uno con sus elementos tradicionales. LOS INCAS TAMBIÉN PRACTICARON LAS TREPANACIONES CRANEANAS Luego de una batalla siempre había soldados o personas heridas las cuales tenían que ser sometidas a una cirugía. es por eso que a la persona a quien se le colocaba la lámina de plata tenía un aproximado de 3 años más de vida. este oro o plata se colocaba según el estrato social que poseía la persona. probablemente de plata. esta cirugía consistía en sustituir la parte o pedazo de cráneo dañado por una lámina ya sea de oro o de plata.

1 momia es de una mascota (aparentemente un perro). de las cuales: 3 están aun con los mantos con los que fueron enterrados. que pertenecían a las personas que fueron enterradas (momias). aríbalos. cochas. que solo se daban en clases altas de la nobleza. tales como vasijas.Entonces dentro de la medicina tuvieron un notable desarrolloEn esta pequeña sala también podemos observar deformaciones craneanas. platos. 1. 24 . seguida de la sala que nos explica sobre: “Instrumentos musicales inca” parte de la “Cerámica utilizada en las ceremonias incas” y “Dualidad inca”. “LAS MOMIAS”  En esta sala se aprecia 9 momias.  También se observa diversas cerámicas de uso diario. para diferenciarse de los demás. pudimos llegar a observar una de las salas donde se encuentra: “Las Momias”. Continuando la visita al museo.

tenía que ser enterrado con todos sus objetos de uso diario. no solo cosas materiales creadas en la época inca. 6 flautas hechas en hueso de animales. “INSTRUMENTOS MUSICALES INCA”  Observando parte de cómo se realizaba la momificación en personas importantes en la época inca. 2. tanto la familia y los siervos fueron sacrificados junto al difunto. Pututus hechos de caracolas marinas. que tanto las canciones. cuando una persona importante fallecía. tales como:  8 cascabeles de metal.  Es así que en esta parte de la exhibición de museo. sino parte de sus costumbres. es la originalidad que tenía cada provincia o sector del Tawantinsuyo en crear ritmos y músicas distintas para la misma ocasión. 25 . en esta sección apreciaremos algunas de los instrumentos musicales que se utilizaba en la época inca. los cantares y forma de bailar tenían su propio ritmo. nos muestra. nos explica una de las tantas reseñas de Guaman Poma de Ayala. incluido su familia y siervos. la forma de sacrificio fue enterrarlos vivos. lo más resaltante y valioso de esta sección. 2 pututos y silbatos de cerámica y madera. creencias y sobre todo algo tan importante como la momificación (donde se creía que era tan solo un paso a otro mundo mejor). Como se puede deducir en este caso. Según los estudios realizados respecto a las momias. es decir que eran únicos en cada provincia del Tawantinsuyo. tan solo tomando un poco de chicha como último alimento. haciéndonos vivir de más cerca su cultura.  Una vez más podemos apreciar parte de las costumbres de “los quechuas”. 3 zampoñas.  En esta parte.

madera. 3.  Dioses principales como Punchao (la luz. quienes representan la divinidad del agua. es notorio observar:  Las representaciones de Dioses Incas en cerámica. Silbatos en cerámica y hueso. llamada casa del Sol. Zampoñas hechas de carrizo. representados con formas humanas en esculturas de oro y plata. consideradas ofrenda a los Dioses. el sol) y la Pachamama (tierra). 26 .  Fuentes con las figuras de felino y serpientes. metal y piedra.  Waka y Willka. “ CERÁMICA UTILIZADA EN LAS CEREMONIAS INCAS” Dentro de la misma sala.  Llamas de oro y plata. imágenes en piedra y metal de las divinidades andinas siglos XV – XVI.  Una foto de un cerro que está a la parte norte de la ciudad.

Es notorio ver: “Versión contemporánea del dibujo. que también era parte del culto en la época inca. el gran aprecio que tenían “los quechuas” la dualidad de hombre y mujer.  Como pudimos examinar. fines del siglo XVII” hecho en óleo. encontrada en el templo de Qoricancha. vemos 5 esculturas que nos da a conocer. halladas en el sector de Pumaqchupan de la ciudad del Cusco. que según Juan Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamayhuase. mostrándonos como ya se mencionó parte de la cultura viva inca. estas esculturas en miniaturas son representaciones de las deidades andinas. Por último contemplaremos: “las plumas de plata del siglos XV. debido a que en la manilla de los cuchillos esta la representación de la cabeza del animal sacrificado. Que se usaban en las ceremonias y procesiones. 6. 5. 4. Instrumentos cortantes utilizados para sacrificar llamas y prevalente pumas. así como la fertilidad. “DUALIDAD INCA”  Situándonos en la misma sala. donde se representa: principales deidades incas. formas más comunes de trabajo de la tierra. animales de la zona. Idolillo de metal incrustado en tierra.” 27 . dualidad inca.

Cuadro que muestra cómo se estaba llevando la creación de la colonia y la posición de los indígenas (Incas). formando no solo parte de su cultura como ya hemos visto. En esta parte también vemos la comparación del territorio europeo con el Tahuantinsuyo. 28 . en donde observamos que el territorio era muy extenso y por ende difícil de controlar en tiempos de crisis.Una vez dirigida la atención en este sector del Museo Inca. a continuación empieza la descripción del periodo colonial. sino de su religión y de cómo se expresaba y mantenía a través del tiempo. Escudo colonial utilizado en la invasión. porque aquí es donde se detalla más las costumbres incas. Podemos observar en esta primera sala de la colonia como algunas muestras de la extirpación de idolatrías. se puede apreciar su importancia. LA ETAPA COLONIAL En esta sala termina lo que es el desarrollo inca sin interrupción. y también dibujos de Guamán Poma que muestran cómo se torturaba a los indígenas. Esculturas de piedra destruidas.

Según se nos informó. En la decoración del techo se puede notar el retrato de los propietarios en este caso el del Almirante y su esposa. ya que se hacían en Bargas. estos se llamaban Bargueños. 29 . provincia de Toledo (España). este libro fue publicado después de la muerte de Garcilaso. en esta se nos muestran muebles tradicionales coloniales.A continuación tenemos una sala en donde vemos el libro “los comentarios reales de los incas” del Inca Garcilaso de la Vega. Pasamos a otra sala. Desde esta parte del museo se puede observar el techo y su decoración.

los incas querían tener las mismas formas de vida y las mismas tradiciones. A continuación tenemos una sala con una colección de qeros coloniales. Estos Qeros son vasos del tiempo de la colonia con excesivas decoraciones y tallados a diferencia de los incas. el verdadero significado de estos vasos era la resistencia andina ante los españoles. 30 . y a debajo el detalle del techo. Sala en donde observamos los bargueños.

los incas mantuvieron su cultura. en ellos se ve el origen mitológico del Qosqo. ya que arqueológicamente hablando. A continuación se mencionaran los incas que aparecen aquí:  Sinchi roca  Lloque Yupanqui  Mayta capac  Capac Yupanqui  Inca roca  Yawar huaca  Wiracocha inca Estos son los llamados incas mitológicos. pero no es así. mientras que los hombres llevan ropa colonial. pero se conoce de ellos a través de las crónicas. podemos observar cuadros de los siglos XVII y XVIII.A pesar de todas las implantaciones de parte de los españoles. ellos no existen. ellas llevan su vestimenta andina. También todos sin excepción llevan un “cumillo” el cual lleva un parasol o simplemente está acompañando al personaje principal. Pero todos estos tienen elementos interesantes. En esta sala a parte de los qeros coloniales. ellos poseen muchas similitudes de rasgos e incluso se puede pensar que se repiten. Como muestra la pintura en un Qero del siglo XVIII del enfrentamiento de los inkas y españoles. Cada inca lleva un distintivo que se encuentra en sus escudos. en los que se están representando personajes de la nobleza. en el caso de la representación de la mujer. todos estos son diferentes. 31 . En la siguiente sala podemos observar algunos cuadros. Lo más importante de esta sala son los cuadros de los gobernantes incas.

esta comunidad resalta más por la resistencia que tiene en contra del modernismo. COMUNIDAD DE QUEROS Actualmente es la más importante en cusco así como también declarado patrimonio dela humanidad según la UNESCO.  Sus dos hijos Huascar y Atahualpa empiezan con sus problemas lo que los lleva a una guerra civil en donde Atahualpa mata a Huascar. vestimentas así como también artesanías hechas por los mismos pobladores. se acusa a Atahualpa de fratricidio y después de pagar su rescate es asesinado.  Pachacuteq  Tupac inca Yupanqui. en este momento llegan los españoles. En el museo pudimos observar fotografías. El muere con viruela. Pero lo más rescatante de ello es que su vestimenta es de color negro ya que el negro significa pureza. En esta sala también vemos información de Túpac Amaru II. ellos siguen conservando su cultura así el ingreso y la salida de esta comunidad es muy poco. este último asume el poder y cambia de nombre a Pachacuteq el gran transformador. ya que sus rasgos no son andinos y tiene una cabeza de león a los pies. En la misma sala también podemos observar a la cultura amazónica dando representación a su forma de vida pues en este caso solo podemos observar 32 .  Aquí se pone a Manco inca como gobernante siendo tan solo un adolescente. Escultura de un inca con rasgos y elementos europeos.Wiracocha tuvo dos hijos: Inca Urco y el Inca Yupanqui. su hijo Huayna Capac expande el territorio hacia el norte y conquista a los cañaris y a los Chachapoyas. instrumentos. y al lado de este encontramos una estatua que representa a un Inca pero con estilo europeo.

La importancia de la hoja de coca en la cultura quechua es que utilizaba en las relaciones sociales. herramientas y vestimenta. caramelos. MEDICINA TRADICIONAL MAMAKUKA Lo más resaltante de esto es que en esta sala encuentras un pago a la tierra en donde los materiales son. etc. sacrificios de (animales – plantas) y por último la medicina como las trepanaciones craneanas. Pequeñas piezas como adornos. bebidas alcohólicas. Algunas representaciones de los Qeros. galletas. piñis. una manta típica. consultas mágicas (chamanes). en rituales religiosos.fotografías antiguas de distintas tribus como cañarís que estos apoyaron al enemigo en la invasión española pero que al final fueron engañados. 33 .

los que se encuentran en el museo Inka son restos de cabezas de hombres y fotografías muestran camélidos formados en pura piedra.Vitrina en donde se explica el uso y el valor de la hoja de coca. 34 . sus propiedades y otros datos. CH´URUKUNA Son estatuillas de piedra que representan a hombres y animales. para el hombre andino. Y también un pago con elementos actuales que muestran el sincretismo de nuestra cultura. También vemos un cuadro en donde se observa el uso de la coca.

Hasta aquí podemos observar todo el desarrollo vertical de nuestra cultura andina. ya sea en qeros o en pinturas que contenían el papagayo (que representa a los incas). Para pasar a nuestro departamento y enseñarnos su variedad de clima. empezando por los desarrollos en la costa como Chavin. Y también se tiene un orden más comprensible. a respetarlo y a cuidar y proteger nuestro patrimonio en el futuro. en textiles. en enterramientos y en su ideología. Y ya para el final podemos ver como una comunidad andina llamada Qeros ha sobrevivido y aún mantiene algunas características antiguas sin cambiar para poder enseñarlo al 35 . sobre el desarrollo de la cultura. durante el recorrido y al final. Killke.  Comparado con años anteriores. INTERPRETACION El museo nos ayuda a tener una comprensión temporal. Lucre. Nazca. Con los incas observamos su desarrollo en cerámica. pero a partir de ella entramos a la invasión española. dulces y otros elementos. en arquitectura. en medicina. IMPRESIONES  Como es sabido el museo Inka cuenta con una colección valiosa que nos ayuda a comprender nuestro pasado. Chanapata. Chimú. Pago moderno con botellas de alcohol. en armamento. su desarrollo en el paleolítico y luego mostrándonos la evolución de las técnicas en cerámica de distintos grupos como son Marcavalle. Mochica.  El personal el museo fue amable con nosotros en el momento de ingresar. respecto a las fotografías y la limpieza. Luego llegando al altiplano y mostrándonos algunos aspectos culturales específicos que poseían. aquí podemos observar aspectos como la extirpación de idolatrías. y así llegamos al desarrollo máximo de tecnología con los Incas. la resistencia representada en el arte. ahora se tiene mucho más cuidado.

Después observamos algo que todos mantenemos y es nuestra creencia en la medicina natural y nuestro respeto por la Pachamama.pe/  Ya que tomar fotos en el museo está prohibido algunas de las fotografía fueron extraídas de: o http://www.html#38 o http://museoinka.edu. no solo el museo Inka.peruinside.mundo.com.unsaac.com/galeriah/museoinka/index. nosotros como docentes tenemos que aprovechar los recursos que tenemos.  Utilizamos la información brindada en la página web del museo: http://museoinka.edu.com/es/el-museo-inca-un-viaje-en-el-tiempo-inca/ o Google.pe/ o http://cuzcoeats. lo rica e importante que es y será nuestra cultura.pe/museoinka 36 .unsaac. para poder comprender y de esta forma transmitir a nuestros estudiantes en el futuro. durante el recorrido del museo. por ello debemos visitar los museos. CONCLUSION Para poder tener una visión más abierta y completa de nuestra cultura andina. FUENTES  Tomamos en cuenta toda la información que nos proporcionó nuestro guía llamado Bryan.  También utilizamos las descripciones que se encuentran en las vitrinas del museo.