You are on page 1of 6

DISEÑO DE BASES DE DATOS

CONCEPTOS IMPORTANTES

Ing. Sebastián Mata Ortega

......................... 4  Secciones de la máscara de entrada ........................................................................................... 4  Caracteres ...................................... 5 Creación de relaciones ................................................................................................ 3 Indexado sin duplicados .......................................................................................................................................................................... 6 ............................................................................ 6  Exigir integridad referencial ...................................................................................................................................................................................................................................................Contenido Clave Principal ........................................... 3 Máscaras de Entrada ............

Se utiliza como clave principal un campo que contenga valores que no se repitan para cada registro. Este campo recibe el nombre de clave principal. esto permite acelerar las búsquedas sobre la tabla. . por ejemplo. El uso de clave principal en una tabla trae las siguientes ventajas:  Access crea automática mente un índice para el campo clave principal. Un índice único es un índice que requiere que cada valor del campo indexado sea único. asegurando de esta forma que cada registro sea identificado en forma única. los registros se mostrarán ordenados según la clave principal. de Empleado. Indexado sin duplicados Para que no haya valores duplicados en un campo.Clave Principal Cada tabla de la base de datos debe tener un campo o un conjunto de campos que identifiquen inequívocamente cada registro almacenado en la tabla. La clave o llave principal de una tabla. se puede crear un índice único. está compuesta por uno o varios campos que identifican en forma única cada registro almacenado. Access no permitirá introducir valores repetidos ni nulos en el campo clave principal.  Cuando se adicionen registros.  Cuando se observen los datos ya sea a través de la Hoja de datos o de un formulario. es la clave principal de esta tabla. en la tabla Empleados el campo Núm.

esta es una máscara de entrada para números de teléfono con formato de EE. Si la segunda sección se establece en 0. puntos y guiones. El propósito de cada sección es el siguiente:  La primera sección es obligatoria.  La tercera sección de la máscara de entrada especifica que se debe usar un guion (-) en vez del carácter de subrayado (_) como carácter de marcador de posición .UU. Por ejemplo. Máscaras de Entrada Se usa para seguir un ordenamiento y/o un formato en la manera en que las personas introducen la información en una tabla. y cada una de ellas se separa con punto y coma.  La tercera sección también es opcional e indica un solo carácter o espacio que se usa como marcador de posición. puede ahorrarse espacio de almacenamiento en la base de datos. pero no se almacenan. los caracteres se almacenan con los datos.-:  La máscara usa dos caracteres de marcador de posición: 9 y 0. El 9 indica un dígito opcional (que hace que sea opcional escribir el código de área) y el 0 indica un dígito obligatorio. escríbalo en la tercera sección de la máscara. De forma predeterminada. Access usa el carácter de subrayado (_).  Secciones de la máscara de entrada Las máscaras de entrada están compuestas de una sección obligatoria y dos secciones opcionales. los caracteres solo se muestran.0.: (999) 000-000. Si la segunda sección se establece en 1. si se establece en 1. Incluye los caracteres o la cadena (serie de caracteres) de máscara junto con marcadores de posición y datos literales. Si desea usar otro carácter.  El 0 de la segunda sección de la máscara de entrada indica que los caracteres de máscara se almacenarán con los datos. consulta. formulario. como paréntesis.  La segunda sección es opcional y hace referencia a los caracteres de máscara incrustados y al modo en que se almacenan dentro del campo.

. # El usuario puede escribir un dígito.-/ Marcadores de posición de decimales y millares. Si se omite. . a El usuario puede escribir una letra o un dígito. C El usuario puede escribir caracteres o espacios. ! Hace que la máscara de entrada se rellene de izquierda a derecha y no de derecha a izquierda. El carácter que seleccione depende de la configuración regional de Microsoft Windows. & El usuario debe escribir un carácter o un espacio.  Caracteres Carácter Explicación 0 El usuario debe escribir un dígito (0 a 9). "" Los caracteres que están entre comillas dobles se mostrarán literalmente. 9 El usuario puede escribir un dígito (0 a 9). \ Los caracteres que le siguen inmediatamente se mostrarán literalmente. < Convierte todos los caracteres que le siguen a minúscula. signo más o menos. A El usuario debe escribir una letra o un dígito. espacio. > Convierte todos los caracteres que le siguen a mayúscula.:.. L El usuario debe escribir una letra. separadores de fecha y hora. Access escribe un espacio en blanco. ? El usuario puede escribir una letra.

Por ejemplo: Tenemos una tabla de habitantes y una tabla de poblaciones.Creación de relaciones  Exigir integridad referencial La integridad referencial es un sistema de reglas que utiliza Access 2007 para asegurarse que las relaciones entre registros de tablas relacionadas son válidas y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental Al exigir integridad referencial en una relación le estamos diciendo a Access 2007 que no nos deje introducir datos en la tabla secundaria si previamente no se ha introducido el registro relacionado en la tabla principal. en la tabla Habitantes tengo un campo Poblacion que me indica en qué población vive el habitante. no nos dejará asignar a un habitante una población que no exista en la tabla Poblaciones. Si marcamos la casilla Integridad Referencial. . en esta relación de tipo uno a varios la tabla Poblaciones es la tabla principal y la tabla Habitantes la secundaria (una población tiene varios habitantes). las dos tablas deberían estar relacionadas por el campo Poblacion.