You are on page 1of 10

DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO Y FOSFÓRO EN AGUAS

1
Mahira Alejandra Fuyer Gazpar, 1Adriana Patricia López
Martinez,1Bellanedy Tobar Fernández
1
Programa de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad del
Cauca
Popayán-Cauca
Profesor: Juan Carlos Casas
Realizado: 6 de Junio de 2011

RESUMEN
En este laboratorio se determino la concentración de Fosfatos y Nitratos presentes en una
muestra de agua teniendo en cuenta el método espectrofotométrico. Los resultados para
fosfatos y nitratos fueron 0.255 mg/L N- NO32- y [P-PO43-]= 0.26 mg/L
respectivamente.

ABSTRACT
In this laboratory we have determined the concentration of phosphates and
nitrates in a water sample given by spectrophotometry. The results for
phosphates and nitrates were 0.255 mg/L N- NO32- y 0.26 mg/L PO4
respectively.

OBJETIVOS  Saber la función del nitrógeno
y su proceso químico en el
Objetivo General ciclo.

 Determinar y analizar la  Analizar cuales son los
concentración de Nitrógeno, compuestos de nitrógeno
presente en un cuerpo de presentes en un cuerpo de
agua, utilizando el agua y conocer la
espectrómetro. importancia y función que
tiene cada una de ellas. tanto
 Determinar la concentración en una forma natural, como
de Fósforo en una muestra de en un caso de contaminación.
agua empleando el método
espectrofotométrico.  Relacionarse con las técnicas
de espectrofotometría.
Objetivos Específicos
 Interpretar y analizar los
datos obtenidos para una
muestra de agua.

y/o también realzar los suministros de su importancia como nitrato y nitrito. de substancia peligrosamente Los humanos han cambiado cancerígena. la problemática más el ambiente tiene varios efectos. Como consecuencia problemas en la glándula tiroidéa y el nitrato es mejor indicador de puede llevar a bajos posibles fuentes contaminantes. radicalmente los suministros de nitratos y nitritos. puede cambiar la acuáticos tanto a nivel nacional composición de especies debido a la como mundial. Las fuentes de nitrato incluyen pérdidas en las cámaras compuestos de Nitrógeno puede sépticas. El los compuestos de nitrógeno. un tipo nitrogenados. puede tener consecuencias serias Debido a su gran solubilidad en para el ganado. causar una pérdida en el transporte actividad ganadera y algunas de oxígeno en la sangre. La mayor causa de la adición de nitratos y nitritos es  Fosfóro . pero si está en nitrógeno en el agua subterránea y exceso puede determinar graves problemas en la calidad de agua. agua. El nitrato en concentraciones susceptibilidad de ciertos mayores a los 10mg/L. puede ser organismos a las consecuencias de tóxico para muchos organismos. El aguas superficiales y en la comida nitrógeno en conjunto con el crece en gran medida. debido a la emisión parámetro químico para el de óxidos de nitrógeno que puede análisis de una muestra de agua. pero en efluentes salud de los humanos asi como en contaminados puede llegar a 30 animales. nivel natural de nitrato en aguas Segundo. la mayoría del nitrito superficiales es típicamente bajo puede tener varios efectos sobre la (menor a 1mg/L). Los  Discernir el interés ambiental procesos de combustión pueden del nitrógeno y el fosforo. el nitrato es perdido más La toma de altas concentraciones rápidamente de los suelos que de Nitrógeno puede causar otros nutrientes (como el fósforo en forma fosfato). La comida que es rica en mg/L. MARCO TEÓRICO Los nitratos y nitritos también consisten durante la producción  Nitrógeno química y son usado como agentes El Nitrógeno es un nutriente conservantes en las comidas. el uso intensivo de fertilizantes. ser convertidos en nitratos y nitritos en el ambiente. es causante del proceso de La adición de Nitrógeno enlazado en eutrofización. almacenamientos de la Vitamina A. lo que descargas industriales. Esto fundamental para los organismos causa las concentraciones de fotosintetizadores. seria y extendida de los sistemas Primeramente. uso de fertilizantes. Una concentración alta de nitratos En los estómagos e intestinos de es indicio de una etapa mayor de animales los nitratos pueden mineralización de los compuestos convertirse en nitrosaminas. fósforo.

depende de la concentración de fosfatos 0. algunos 0. El Dentro de las fuentes de los fosfatos método es aplicable cuando el se tienen los vertidos humanos que contenido de fósforo en las muestras se contienen detergentes: para encuentra entre las concentraciones de aumentar su eficacia.01 mg P/L a 6. • Cuando estas algas mueren. que absorbe a 690 encuentra entre 0. adicionados al heteropoliácido. hidrolizando los polifosfatos a ortofosfatos.1-0. puede producirse la molíbdico para formar el ácido 12- Eutrofización.En las aguas superficiales los Para determinar el contenido de compuestos del fósforo son fosforo en una muestra de agua se nutrientes de las plantas y emplea el Método del cloruro conducen al crecimiento de las estañoso el cual se basa en la algas.005.0 mg P/L.01 mg/l PO4-P en aguas tranquilas. e especies vegetales y animales.65 animales.2 mg/l PO 4-P nm. La materia orgánica de la estos nutrientes favorecen el muestra es destruida por medio de una crecimiento de algas que consumen digestión con persulfato de amonio y el oxigeno del medio acuático y ácido sulfúrico. Dependiendo de la reacción del fósforo contenido en la concentración de fosfato existente muestra como ortofosfato con el ácido en el agua. a los fertilizantes eliminados del suelo por el agua o el viento y Determinación de Nitrógeno: por las excreciones de humanos y Absorbancia: 0. ya que el método naturales contienen normalmente espectrofotométrico es esencialmente cantidades de fosfatos por debajo específico para este ión ortofosfato de 1 mg/l. Determinación de Fósforo: Absorbancia: 0. Las molibdeno. Las aguas (PO4)3-. La intensidad del color azul formado en el agua corriente y entre 0. los 12 MoO3 + 21 NH4+ + 12 H2O procesos de descomposición dan El ácido 12-molibdofosfórico es reducido como resultado una demanda de por el cloruro de estaño a azul de oxigeno de alrededor de 150 g. Tan solo 1g de molibdofosfórico según la reacción: fosfato-fósforo (PO4-P) provoca el H3PO4 + 12 (NH4)2MoO4 + 21 H+↔ crecimiento de hasta 100 g de (NH4)3PO4 algas. Cantidades superiores de (PO4)3-.19 . rompiendo las ligaduras provocan la desaparición de orgánicas del fósforo (C-P y/o C-O-P). detergentes utilizan fosfatos Todo el fósforo contenido en la muestra inorgánicos en su composición como debe estar como ión ortofosfato agentes alcalinizadores. Otra de las fuentes del fósforo se debe a la desintegración de las DATOS: rocas. compuesto de composición concentraciones criticas para una desconocida que contiene una mezcla eutrofización incipiente se de Mo (VI) y Mo (V).

] ABSORBANCIA luego se le agregó 2 ml de ácido 0 0.80 0.80 A 50 mL de solución se le agrego.026 posteriormente se le adicionó KOH 0. 0.254 directa en el espectrofotómetro.0 mL de reactivo de molibdato y 0.65 1.28 Procedimiento para el desarrollo del 0. 0. [mg / L N-NO32.50 color: 0.DESCRIPCIÓN DEL La curva de Nitrógeno EXPERIMENTO (implementada en el laboratorio) es  Determinación del Nitrógeno: la siguiente: Se tomaron 25 ml de muestra.217 volumétrico y se procedió a lectura 0. 1.25 mL (5 gotas) del Teniendo en cuenta la curva de reactivo de cloruro estañoso.10 0.20 0.000 fenol disulfónico y 3 gotas de EDTA.07 0.60 0.00 0.60 0.20 0.255 Tratamiento preliminar de la  Determinación de Fósforo muestra: La curva de fosfatos (implementada A 100 mL de la muestra libre de en el laboratorio) es la siguiente: color y turbiedad. 0.26 mg/L Luego de 10 minutos se midió el color en el espectrofotómetro a 690 nm para determinar el valor de absorbancia.40 0. se agrego 0.]= 0.151 llevo a 100 ml en un balón 0.103 0.50 0. luego se 0. se Curva de Nitrógeno.368  Determinación de fósforo: [mg / L N-NO32.061 hasta presencia de color. CALCULOS  Determinación de Nitrógeno .05 mL (1 gota) de indicador de fenolftaleína.NO3 llevo a evaporación hasta sequedad.20 0.30 0. fosfatos se determino por interpolación una concentración de: Procedimiento para la medición del color: [P-PO43-]= 0.95 mezclando 2. el cual se compara con la curva de calibración de los fostatos.40 0. Como la muestra no [mg/l P-PO43-] ABSORBANCIA se torno rosa no fue necesario 0 0 agregar ácido sulfúrico 1:2.10 0.

6 0.8 1 1.4 puede encontrar el nitrógeno. de Nitratos con el obtenido experimental en la muestra de agua.1 mg/l. CURVA DE FOSFATOS 2.4 0. ¿Entre las diferentes formas en que se encuentra el nitrógeno en 1 el agua. La reglamentación española 3. Todas los valores superiores a estos El Método Kjeldahl es un determinan la contaminación del proceso de análisis químico para agua. cancerígenos. ¿Qué opinión merecen? metahemoglobinemia perjudica principalmente a niños. Los iones nitrito pueden formar compuestos La reglamentación en cuanto a nitrogenados en el organismo.255 el cual es Nitrogéno. mg/l y una concentración máxima hay indicios de que sean admisible de 50 mg/l. ¿Qué es el método Kjeldahl? establece como valor orientador de ¿Qué formas de nitrógeno se calidad la ausencia de nitritos en un determinan por este método? agua de consumo. cuál o cuáles son las 0. y como valor máximo tolerable hasta 0. ¿Compare los valores obtenidos oxigenación de los tejidos.2 0.6 La forma más peligrosa en que se Abs 0. si 0. Esta con los q reporta la literatura? enfermedad.8 más peligrosas? ¿Explique? 0.2 1. 0 En forma de nitritos. pero son una parte muy pequeña y tienen una influencia insignificante en el resultado del análisis. en un porcentaje elevado. lo que indica el contenido de proteínas de los la presencia de nitratos el cual es de alimentos. Otras sustancias como “significativo” indicando que se las vitaminas también contienen encuentra contaminada. fija un nivel guía de 25 que. el nitrógeno 0 0. las cuales contienen [mg / L N-NO32. este último supera el valor Se usa comúnmente para estimar admisible y de calidad.2 es en altas concentraciones son los nitritos. nitrógeno. determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia Comparado con el valor permisible química. Los nitratos se pueden transformar en nitritos en función de reacciones químicas y PREGUNTAS biológicas del aparato digestivo. nitratos. mamíferos y humanos.4 es perjudicial para la vida [P-PO43. Los nitritos pasan rápidamente a  Nitrógeno la sangre y se fijan a la hemoglobina impidiendo la 1. .mg/L] piscícola.]= 0.

a los nitritos (NO 2-) y a (Nota: Cuando se conserve una los nitratos (NO3-). Fe2+. S2. ésta se biológicos y ambientales./l y mantenerse a 4ºC. N2O. ser engañado con otras Los iones Fe+. ClO4-. sulfúrico concentrado que efectúa El NCl3 proporciona un color rojo la destrucción oxidativa de la falso cuando se añade el reactivo materia orgánica de la muestra y colorante. aguas de nitrógeno presentes en las residuales). NO. ClO3. las debe conservar a 4ºC para un formas de oxidación (-3. ¿Cuál de las formas iónicas del retenido como bisulfato de nitrógeno sirve mas como fuente amonio y puede ser de nitrógeno para la mayor parte determinado in situo por de la vida acuática y vegetal? destilación alcalina y titulación. en éste proceso son 4. Interfieren los oxidantes o Sin embargo. por lo que es aerobio. solar  proteínas pero si se requiere almacenamiento como se haría? Desde el punto de vista de la Si se debe almacenarla muestra importancia para los procesos para determinar Nitratos. NO2. este método puede reductores fuertes. N203. ¿Qué iones interfieren en la determinación de nitritos y 7. ¿La determinación de nitratos se convertidos en proteínas.. aguas para cada uno de estos . muestra con ácido. e incluso con sustancias concentración es mayor de 1 toxicas y sin ningún valor ppm. +3.. ¿Cómo esperaría que se necesario filtrar en el caso de encontrasen las cuatro especies muestras turbias (ej. CN-. se deben amoniacal y sus derivados añadir 2 ml H2SO4 con c.+ CO2 + plantas verdes + luz posible después del muestreo. debe hacer tan pronto como sea NO3. N2 . +5) periodo de 48 horas.I. para son las que dan lugar al nitrógeno períodos más largos.. el uso de ebullición. pero que no se encuentran en niveles significativos en las aguas El fundamento Se caracteriza por potables son: el NO2. Los nitratos se usan para fertilizar las plantas.. Mn4+ sustancias nitrogenadas como interfieren ligeramente cuando la el NNP. ácido Br. N2O5 5. no se pueden -3 0 1 2 +3 -2 +5 determinar NO3 y NO2 NH3. individualmente). ¿Si tiene dos aguas residuales: nitratos? una domestica recién contaminada y la otra un efluente Se requieren muestras de una planta de tratamiento ópticamente claras. orgánicos. la reducción del nitrógeno orgánico a amoníaco el amonio es 6. nutritivo Los iones potencialmente interferentes.

Los niveles del fósforo 2NH3 + 302  2NO2. Proteína (N orgánico) + Bacterias NH3 El aporte de fósforo disuelto a los lagos y ríos se ve muy aumentado En un agua residual sin tratar están por la eliminación de aguas presentes el nitrógeno orgánico y el residuales industriales y amoniacal. residuos.+ 2H+ + 2H20 se elevan excesivamente en aguas bacterias residuales domesticas. de orto fosfatos?  Uno de los métodos que se  Fosforo emplean es el método 1. colorimétrico del ácido cual es la importancia de Vanadomolibdofosforico. obteniéndose un compuesto amarillo. La descomposición por domésticas. ¿Cuáles otros métodos se otras dos especies no predomina utilizan para la determinación casi. En según la siguiente reacción: cuanto al fósforo orgánico tambien se transforma en ortofosfato. el ortofosfato que. que se encuentra en un ambiente Mientras se encuentra el sustituto aeróbico. bacterias nitrosomas a nitritos aunque no es toxico esta según la ecuación: involucrado en el proceso de eutroficación. Ordene de mayor a tratamiento de aguas menor según su concentración? residuales? El nitrógeno amoniacal en ambiente El tripolifosfato de sodio forma por aeróbico puede ser oxidado por las hidrólisis lenta. ¿Cómo ingeniero ambiental. luego los fácilmente biodegradable como nitratos. y en cuanto a las 2. y va a presentarse muy sustituto del polifosfato debido a poco nitrógeno amoniacal debido a que son fáciles biodegradables. para evitar el problema se ha estudiad la sal por lo tanto la concentración va a sodica del ácido nitrilo triacetico ser mayor en los nitritos. salvo cuando se las bacterias transforma fácilmente el nitrógeno orgánico en amoniacal adoptan medidas para eliminarlo del en la cantidad relativa de amoníaco vertido final presente es un indicativo de la edad del agua residual. ideal al fosfato se puede pensar en El nitrógeno en las aguas residuales implantar sistemas avanzados de está constituido por proteínas y urea tratamiento de aguas residuales que por acción bacteriana se para detener el problema de la descomponen en amoniaco (NH3) eutroficacion de las aguas. Si la . el cual conocer las concentraciones de se basa en la unión del ion fósforo orgánico y poli fosfatos fosfato al molibdato de amonio en el efluente de una planta de en medio acido.

. menor de 30 mg/ l. También se encuentra alguna tipo de bacterias  Determinación de fosfatos por que se desarrollan en el reactor colorimetría (Método azul del discontinuo de biopelicula ácido ascórbico). pues requiere separar previamente el  Por ultimo se tiene el método arseniato en forma de sulfuro colorimétrico del fósforo total. por parte de las tambien como inhibidores de bacterias en una planta de corrosión y preventivos de tratamiento de aguas formación de incrustaciones. genero Acinetobacter. amónico en presencia de tartrato 4. ¿ porque es importante que en hexametafosfatos y fosfitos aguas utilizadas para caderas inorgánicos se convierten en orto esten presentes los polifosfatos fosfatos susceptibles en las ? determinaciones colorimétricas. se aprecia el color amarillo. Muy frecuentemente los fosfatos y 3. no de este proceso. en los que se incluye una fase Criterios de calidad química para anaerobia y otra aerobia posterior. ¿cuál es la dosis segura de para remover fosfato por métodos fosfatos en aguas potables? biológicos es el de lodos activados. arsenioso insoluble donde la mayoría de compuestos de P. residuales? El proceso utilizado comúnmente 6. participan ello se añade vanadio para bacterias diferentes a las del activar el color. de que manera tratamiento de calderas. presencia del arseniato. ¿ cuales sustancias interfieren de K y Sb. consideradas la salud. ¿Desde el punto de vista polifosfatos se emplean en el microbiológico. poli fosfatos. características con implicaciones de Los microorganismos aislados con tipo mas frecuencia son los del genero económico o acción indirecta sobre Acinetobacter. cada uno de los aditivos estabilizadores en los estados en que se encuentra el suministros de aguas publicas y fósforo. para generar ácido con su presencia en la fosfomolíbdico el cual es determinación de fósforo? reducido mediante ácido ascórbico generando una Es mas difícil distinguir el fosfato en coloración azul debida al Mo. Los es asimilado o transformado o metafosfatos se emplean como almacenado. se basa en la sumergida y acumulan reacción en medio acido entre el polifosfatos durante la fase aerobia anión fosfato y el molibdato del proceso. por en el proceso de remoción biológica de fosfatos. 5. . concentración de fosfatos no es generalmente como responsables muy alta.

este nutriente en forma de podemos decir que la concentración de nitratos en la ortofosfatos. es un agua apta para realizarle un tratamiento biológico. CONCLUSIONES  Con respecto al resultado obtenido.2mg/L PO43-)se donde se estipula. A partir de esta norma. en general concentración de 0. estos constituirían un  Aunque la concentración de riesgo para el ser humano.  La importancia de determinar la cantidad de fósforo presente en  El análisis de nitrógeno es muy el agua se debe a que este causa importante en aguas que vayan efectos de eutroficacion en las a ser tratadas biológicamente.  En el caso de haber encontrado altas concentraciones de nitrato en el agua.255 mg/L de rara vez excede las 10 ppm. de dichos elementos son por que presenta una altamente insolubles. que el límite aprecia que el valor obtenido es permitido de nitratos en el agua superior lo cual indica que la potable no debe ser superior a muestra presenta un exceso en 10 ppm. y de acuerdo con los  Teniendo en cuenta los valores estándares según el decreto 475 admisibles para un agua potable de 1998 en el artículo 8. ortofosfatos con el ácido molíbdico. Nitratos. este valor es bajo debido a que en la mayoría de los cuerpos de  Con los resultados obtenidos se agua existen cantidades puede inferir que nuestra relativamente altas de iones muestra de agua no está calcio y magnesio y los fosfatos “recientemente contaminada”. en en Colombia (0. en la muestra de oxigeno o no. ya que los microorganismos aguas y se puede decir con esto necesitan el nitrógeno orgánico si la vida vegetal esta presente como nutrientes y poder realizar o no y si puede que halla su trabajo. esto se puede muestra de agua está dentro de asegurar dado que el método los parámetros de potabilización empleado para la determinación de agua y no presenta mayores se basa en la reacción de los riesgos para las personas. ya Fósforo encontrada en la que estas altas concentraciones es indicio de una etapa mayor de muestra de agua supera el valor mineralización de los permisible para aguas potables. agua analizada se obtuvo un contenido de 0. compuestos nitrogenados.255 mg/L de Nitratos lo que puede indicar que BIBLIOGRAFIA .

MÉTODO DE  ROMERO ROJAS. México 1968. Editorial Escuela AA-079-1986). 2º edición. J. Bogotá.2. NATURALES.  Gilbert Ayres. Calidad PRUEBA (CANCELA A LA NMX- del Agua. . pag 1. 2001. POTABLES. SAWYER Cuarta NITRATOS EN AGUAS edición Editorial Mc Graw Hill. 3 Colombiana de Ingeniería. 2002. “Análisis Químico Cuantitativo”. editorial Oxford. RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS .  ANÁLISIS DE AGUAS -  Química para ingeniería DETERMINACIÓN DE ambiental.A.