You are on page 1of 5

ESCUELA POLITÉNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
INGENIERÍA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ll

TEMA

¿Hay que culpar a la globalización?

NOMBRE

Conny Lorena Benítez Ortiz

TUTOR

Dr. Andrés Abad

FECHA

27 de Enero de 2016

un proceso mundial cuyo propósito se ha desorientado de la meta. su expansión continúa bajo la amenaza de un caos al cual contribuye considerablemente. creó nueva riqueza pero a su vez. ¿HAY QUE CULPAR A LA GLOBALIZACIÓN? La palabra globalización se refiere generalmente a los procesos a través de los cuales las economías y las culturas en todas partes del planeta llegan a ser cada vez más interdependientes. sus principales efectos en el mundo contemporáneo. Si su objetivo era el de redistribuir el ingreso a favor de los ricos norteamericanos. entonces el proceso al que hemos asistido en estas últimas décadas tiene pleno sentido. (Morín E. También explicará brevemente cómo se puede cambiar este proceso para que nuevamente tome las riendas de lo que algún día fue su objetivo fundamental en el mundo. zonas crecientes de pobreza. Pero sus fines eran promover la justicia económica o maximizar el crecimiento. entonces la globalización debería tomar una senda diferente. INTRODUCCIÓN El presente trabajo se enfoca en abordar la temática de la Globalización. expondrá las situaciones erróneas e inevitables que se han logrado presenciar en las últimas décadas en los países en vías de desarrollo y los países ya desarrollados. sus consecuencias y desventajas. sin regulación externa. (Biron R. Este proceso nace por la necesidad de expandir mercados y trae consigo muchas ventajas y desventajas para el mundo. 2009). La globalización del mercado económico. E. Este ensayo nos dará una breve reseña respecto al concepto de globalización. . Si bien es cierto. los mayores perdedores económicos durante los últimos cuarenta años. 2003). cuyos problemas vienen de políticas económicas que fueron diseñadas para redistribuir el ingreso hacia los más desarrollados. se introduce el concepto de la Tierra como un cuerpo esférico que permite la navegación y el comercio que vincularán las comunidades humanas a pesar de las grandes distancias geográficas y culturales. ha sido la clase obrera.

2017). La teoría económica sugiere que en los países ricos. puede ganar con un acceso a los bienes de bajo costo fabricados en el mundo en vías de desarrollo. 2017). restituir una quebrada estructura de gobernanza empresarial que permita que los altos ejecutivos tengan ingresos como los ejecutivos extranjeros y repensar la política macroeconómica que ha sacrificado el empleo en el altar de la baja inflación. Pero si hubo enormes déficits comerciales en los EEUU. Estas expusieron a los obreros industriales norteamericanos a la competencia directa con los obreros de salarios bajos en el mundo en vías de desarrollo. Este argumento implica que las prestaciones de dinero por parte de los países como EEUU. es escaso. (Baker D. sino realizar una serie de cambios coordinados de diversa índole. (Baker D. no es lanzarse a poner en práctica un plan utópico. el capital es relativamente abundante. ayudaría a revertir considerablemente la redistribución de ingresos hacia arriba acontecida en las últimas cuatro décadas. El problema de los países en vías de desarrollo es la escasez de bienes y servicios. Lo que se necesita para cambiar esta situación actual de globalización. (Baker D. Nuestra economía. También es necesario atacar al sector financiero y sus excesivas remuneraciones. 2017). en conjunto. y era imposible la competitividad con el país norteamericano. mientras que en los países pobres. Incrementar el blindaje y la duración de las patentes. debido a que el mundo es vías de desarrollo está lleno de trabajadores con salarios mínimos. ya que típicamente las cláusulas de PI aumentan el coste de los artículos protegidos en muchos miles por ciento sobre el precio de libre mercado. Todo esto. a países en vías de desarrollo sería adecuado con el fin de ayudar a financiar su desarrollo. así se beneficiarían de una situación que les permitiría comprar más de lo que venden. La liberalización comercial para reducir las barreras que protegen a nuestros profesionales mejor pagados para establecer un sistema internacional de acreditaciones que permita a los profesionales extranjeros entrenarse y practicar conforme a los criterios en los EEUU. que van desde la reforma de ciertas partes del sistema económico global .Uno de los peores mitos de la globalización es la “inevitable” pérdida de puestos de trabajo en los EEUU. fue por decisiones políticas. pero un resultado predecible de esta pauta comercial es la pérdida de puestos de trabajo industriales en los EEUU.

se va a cambiar. tomar el control del proceso plantea la posibilidad de reformular la globalización.  Para que la globalización funcione. Nuestros déficits comerciales no eran una condición relevante para la mejora del crecimiento de los pobres del mundo. (Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. al fin. (J. lo que permitiría a éstos mejorar sus niveles de vida importando bienes de consumo al tiempo que construyen infraestructura y forman stocks de capital. planteando así el escenario de más problemas en el futuro. 2004). E. con el objetivo de que cumpla con su potencial y su promesa de mejores estándares de vida para todos en el mundo. de hecho.hasta el reforzamiento de la gobernanza a escala local. El interrogante es si el cambio será impuesto por una crisis o será el resultado de una deliberación y un debate cuidadosos y democráticos. o una reformulación fortuita. Por el contrario. . CONCLUSIONES  Para disfrutar de las ventajas del comercio y la expansión de la globalización no era necesario incurrir en grandes déficits comerciales con el mundo en vías de desarrollo. Stiglitz 2006). El cambio impulsado por la crisis corre el riesgo de producir un coletazo contra la globalización. Todo ello debe y puede conseguirse en el contexto de economías y sociedades abiertas. de modo que. cumpla con su potencial y su promesa: mejores estándares de vida para todos en el mundo. es necesario realizar una serie de cambios en el sistema económico.  El flujo de capital procedente de los países ricos podría financiar un déficit comercial de los países en vías de desarrollo.  Acabar con el proteccionismo para los profesionales superiormente pagados y para la propiedad intelectual ayudaría a revertir la redistribución de ingresos hacia arriba acontecida en las últimas cuatro décadas. EEUU se convirtió en el país en desarrollo más neto en prestaciones de capital. La globalización se puede cambiar y.

(2017) ¿Hay que culpar a la Globalización? Boston Review.org. Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos. (2003). Obtenido de: www.info/textos/hay-que-culpar-a-la-globalizacion  Morín E. Primera Edición.A. Primera Edición. BIBLIOGRAFÍA  Baker D. Globalización: civilización y barbarie..  Stiglitz J. Project Syndicate.  Szurmuk M.sinpermiso.project-syndicate. Siglo de Editores S.. (2006). Irwin R. Copyright Clarín y Le Monde. E.F. M. . Qué hacer para que la globalización funcione. Obtenido en: http://www. México D. (2009). Por una Globalizacion justa: crear oportunidades para todos.  Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización (2004).