You are on page 1of 33

Lectura 32 - Uso de SQL Developer

En esta lectura se explicaran en detalle algunas herramientas importantes del software Oracle SQL Developer que se puede descargar
en primer link.

Si no está instalado “JDK”, es necesario instalarlo desde este segundo link.

Oracle SQL Developer

Oracle SQL Developer es una versión gráfica de SQL * Plus que ofrece a los desarrolladores de bases de datos una manera conveniente
para llevar a cabo tareas básicas. Puede explorar, crear, editar y eliminar los objetos de una base de datos, ejecutar sentencias SQL y
scripts.

Puede conectarse a cualquier esquema de base de datos Oracle de destino utilizando autenticación estándar de base de datos Oracle.
Una vez conectado, puede realizar operaciones sobre los objetos de la base de datos.

También puede conectarse a los esquemas seleccionados para terceros (no-Oracle), bases de datos como My SQL, Microsoft SQL Server
y Microsoft Access.

Instalación
1. Descargar el archivo de la página principal de Oracle.
2. Ejecutar el archivo “sqldeveloper.exe” del archivo descargado.

3. Aparecerá una ventana pidiendo la ruta de un archivo java que se encuentra para el caso de Windows en el disco
C, Archivos de programas->Java->jdk1.7.0_13->bin->java .

4. Realizado lo anterior de inmediato se empezara a cargar e iniciar Oracle SQL Developer.

Conexión a una base de datos

Oracle

Primero para poder realizar una conexión a la base de datos de Oracle, debemos descargar el
software Oracle Database Express Edition 11g Release 2, desde estetercer link.

En la instalación de este software deberemos ingresar una contraseña (no debemos olvidarla) que será utilizada más adelante.
Terminada la instalación ingresamos la dirección http://127.0.0.1:8080 en nuestro navegador, apareciendo una pantalla en que
deberemos ingresar nuestro login: SYSTEM y la contraseña ingresada en la instalación del software.

Entrará a la sesión SYSTEM, hacemos click en la pestaña Application Express y creamos una nueva base de datos, para este ejemplo será
el nombre COURSESQL y se debe ingresar una password a convenir.

Luego abrimos el software Oracle SQL Developer , hacemos click derecho en Conexiones-> Nueva Conexión...

Aparecerá una ventana que deberemos ingresar los datos de la página
web: Nombre de conexión: course_sql , Usuario: COURSESQL (ingresado en la página) y PASSWORD:(ingresada en la página) . Hacemos click
en “Probar”, debiendo aparecer “Estado: Correcto” en la parte izquierda de la ventana y si todo está correcto hacemos click
en“Conectar”.

haciendo click en la Hoja de trabajo SQL. llamada “course_sql”.Finalmente ya podemos interactuar mediante código con la base de datos creada. .

Nota Los tipos de datos difieren de PostgreSQL con Oracle.Ahora realizaremos las consultas del zoológico de la tarea 4. los datos pueden ser descargados desde la plataforma claroline. El tipo serial no existe solo se puede crear un trigger para que el entero se autoincremente. . Pegamos los datos en la pantalla y hacemos click en la herramienta “Ejecutar Script”.

para que actualice la base de datos con los comandos que ingresamos en el Script. .Y hacemos click en “Refrescar”.

También podemos probar consultas como la segunda pregunta de la tarea 4 que dice: “Asignarle un valor desconocido (NULL) al año de nacimiento del animal que posee el nombre común ‘Leon’ y que habita en el ‘Parque Safari’.” Realizamos un SELECT para poder visualizar los cambios. .

.Ahora la modificación con el comando UPDATE asignando el valor NULL al animal que posee el nombre común “León” y habita en el “Parque Safari”.

. para verificar la modificación realizada.Y ahora volvemos a realizar un SELECT .

.Creación de un modelo relacional Para comenzar a crear nuestro modelo relacional ingresamos a la pestaña "Ver"->"Data Modeler"->"Explorador" .

hacemos un click sobre “Modelo Lógico”. (encerrada de un circulo rojo).Luego nos aparecerá una ventana en la parte izquierda de nuestra pantalla. . que se encuentra en la imagen. Ahora hacemos click en la herramienta “Nueva entidad”.

Dibujamos la entidad y nos saldrá el siguiente cuadro. .

Realizaremos el ejemplo de la tarea 4 del zoológico. . entonces en la sección “general” agregamos el nombre de la tabla que se llamará "Zoo".

haciendo un click sobre el “+”.Ahora agregamos en la sección “atributos”. los atributos de la tabla. .

.Ingresamos el primer atributo “name”. hacemos click en “UID Primario” (Primary Key). así sucesivamente como se muestra en las siguientes imagenes.

.

Quedando la tabla “Zoo” como se muestra en la imagen .

.Realizamos lo mismo con la tabla “Specie”.

por lo que es necesario hacer un click en el campo “Obligatorio” como se muestra en la imagen. se realiza de la misma manera que los anteriores.Para crear la tabla “Animal”. . pero existen atributos en esta tabla que son NOT NULL.

Finalmente las tablas quedan de la siguiente manera: .

.Ahora se realiza la relación entre las tablas haciendo click en el icono de la herramienta “Nueva relación 1:N” (para este ejemplo) y se unen la tabla “Animal” con “Zoo” y“Animal” con “Specie”.

.

Se ha terminado el modelo lógico. entonces hacemos click en el icono de las herramientas que dice “Realizar Ingeniería a modelo relacional”. ahora necesitamos pasarlo a modelo relacional. .

.Saldrá una ventana como la que sale en la imagen y hacemos click en “Realizar Ingeniería”.

. entonces hacemos click derecho sobre la tabla.Podremos ver las tablas del modelo relacional. pero falta arreglar las claves foráneas de la tabla “Animal”.

Aparecerá la ventana en que se podrá modificar las claves foráneas de la tabla “Animal”. Se realiza el mismo procedimiento con la fila 2 que dice Nombre->Relation_2 y Tabla de Referencia->Specie . luego click en la fila 1 que dice Nombre->Relation_1 y Tabla de Referencia->Zoo. apareciendo abajo Columna referencia->name (que es atributo de la tabla “Zoo”) y aquí nosotros cambiamos el atributo que es clave foránea siendo esta “zooName”. . apareciendo abajo Columna referencia- >cientName (que es atributo de la tabla “Specie”) y aquí nosotros cambiamos el atributo que es clave foránea siendo esta“specieName”. Entonces hacemos click en la sección “Claves Ajenas”.

.

Quedando el modelo relacional de la siguiente manera: .

por lo que hacemos click en la herramienta “Generar DDL”.Es posible llevar este modelo a código SQL. .

.En la siguiente ventana hacemos click en “Generar” y “Aceptar”.

.

Y finalmente “Guardamos” el código. .