You are on page 1of 9

Ceremonias Xincas

LAS AGUAS ESPIRITUALES:
De las aguas espirituales se puede decir; que son aguas preparadas para saturar el ambiente o bien
saturar el aura de las personas que ya las tienen muy manchada, esta agua combinadas con las
invocaciones ancestrales su aplicación es cien por ciento efectiva.
Algunos ejemplos: el agua florida; que consiste en la esencia de flores preparadas, la cual tiene un aroma
de santidad que ayuda a cambiar el aura y transmutarla a una limpieza y pureza.
El cocimiento de los siete montes: 1) Chilca, 2) geranio, 3) altamisa, 4) albahaca morad, 5) pericón, 6)
romero, 7) ruda. Esto da una consistencia espesa de un aroma agradable a los sentidos, lo que da una
protección energética de liberación.
Las aguas de Caxpulin, son lociones preparadas también para varios destinos, algunas están destinadas
para la protección, limpieza, neutralizar energías negativas, proteger específicamente un negocio, o para
encontrar abundancia en la vida.

El agua de pozo oscuro, de laguna y de laguna de cerro, es un protector y acrecentador de las energías
positivas del corazón xinka, el agua de llacimiento y quebradas sirve para limpiar las malas energía, para
curar heridas del alma y para alimentar a nuestro animal sagrado.
El agua de rio o cascada sagrada sirve para purificación y tener contacto con los ancestros, el contacto
con ella tiene función de portal para atraer a los espíritus guías y para armonizar el cuerpo de quien lo
necesita o lo solicita, así mismo sirve como purificador con sal para aliviar las enfermedades y transmitir
la energía del Tiwix a todas nuestras células y elementos.

EL CÍRCULO XINKA Y LOS PUNTOS
CARDINALES:
El círculo Xinka que los guias dibujan en los portales sagrados, representan el infinito, el espacio que
como arriba es abajo, lo que tiene principio pero no tiene fin, es la puerta que abren para hablar a la
dimensión directa de Dios, y la fe juega un papel muy importante para que estos portales den la apertura.

EL USO DE CANDELAS DE CEBO: Antiguamente se usaban las candelas de cebo y en la actualidad se siguen utilizando en las ceremonias. una vez encendida se logra la conexión energética de ellos y de los remolinos o movimiento del fuego se acelera grandemente. las serpientes gigantes. que son los que cuidan la tierra para que los espíritus perdidos no afecten a los seres de luz. se comprueba que también utiliza es material en honor al día de los santos. donde se descubren grandes manifestaciones en las personas. con la creencia que es la luz que trae del allá a los espíritus. es donde los mensajes se hacen presentes sin equivocaciones. . la noche. Si se compara con la iglesia católica. todos los kaxpulhi tienen conocimiento de estas grandes fuerzas espirituales y todos les rinden culto y aceptación. en la apertura total. y los demás seres de la sociedad humana. Es importante resaltar que la invocación de estas energías sagradas son impactantes y se debe hacer con mucho respeto y entrega para no desequilibrarse.Éste círculo que une las energías de quienes participan a su alrededor para entender el espacio espiritual. porque algunos de los misterios se empiezan a revelar hacia los humanos a través de él. tomando en cuenta la dirección de la salida del sol. es convertido en candelas. la dirección de la entrada del viento. esta candela tiene un simbolismo trascendental y misterioso. y la terminación de la fuerza del viento. este material es la grasa sustraída de la carne de venado. en el círculo sagrado también se marcan los puntos cardinales. y representando los 3 guardianes. y los xinkas actuales lo utilizan para ofrendar a sus ancestros. en ese momento de conexión al portal.

las cuales se recolectaban y con su gran aroma colocaban en forma circular como representación de la vida y muerte. del ciclo lunar y las formas que sus antepasados les heredaron. aluden que anteriormente se utilizaban flores.El uso de candelas en la actualidad es muy común en los tiempos remotos de acuerdo a investigaciones realizadas directamente con personas que practican ceremonias y cultos. .

y su efecto es bastante efectivo. para que estén armonizadas siempre con ellos y con la humanidad. congrega a cientos de Personas que buscan reintegrarse y agradecer a la madre y estimular parte de la cultura tradicional de Guatemala. las comunidades Xinkas efectúan rituales y agradecimientos a la madre tierra. La bebida más conocida es la kuxa. la ofrenda. El Xinkali. la cual es natural y tiene un uso especial en el Xinka y sus rituales. realización de platillos de la comida típica y la acción de sumergirse en ríos o bajo la caída de agua como acto de purificación. Los rituales Xinka consisten en bailes. este tipo de bebida es preparada por los indígenas con mucha delicadeza.USO DE BEBIDAS ANCESTRALES Y AGUAS ESPIRITUALES: El uso de bebidas ancestrales es muy importante para los abuelos para protegerse y evitar estrés ante las fuerzas negativas para poder pedir la liberación de sus pacientes espirituales y también se utiliza directamente para ofrendar en el ceremonial a la luna y por la abundancia. y por ende. Asimismo por la noche se realizan fogatas como símbolo de la renovación del pensamiento Xinka y de preparación del fuego del conocimiento y beber el agua de la vida. a Tiwix (Dios el cielo y creador). y convierte al oriente en un lugar milenario y de tradición. El P'awa'la' Hurak en el Pueblo Xinka La festividad del Año Nuevo Xinka es uno de los eventos más celebrados por el pueblo Indígena del oriente del pais. Durante sus festejos. es una bebida fermentada. una de las armoniosas tradiciones importantes de nuestro región y país. es parte de la tradición milenaria de este pueblo que cada año se renueva. tal como se lo denomina en la lengua Xinka. Celebrado en el mes de Julio. . Los festejos del Año Nuevo Xinka son considerados parte histórica de la cultura milenaria de Guatemala desconocido para curiosos y turistas. cumpliendo con las principales actividades que desde sus antepasados se realizan.

El año lunar consta de 260 días. es decir.) . que multiplicado por 9 da 265.53059 días. 260 más otros 5 días aproximadamente y que coincide con el tiempo de gestación de un bebé. (Cada lunación tiene 29. corresponde al 25 de julio de 2011. que es el resultado del paso de las 20 estaciones de la luna o rostros del tiempo por las lunas sasonas o lunas llenas que se observan en tierra (20 x 13 = 260).77531 días. según el calendario gregoriano. ritual o religioso. según el conteo xinka del tiempo. es decir el calendario sagrado. Corresponde a 9 lunaciones. El P'awa'la' hurak marca el inicio del año nuevo. (es decir el año lunar de 260 días o 13 meses de 20 días) según el Calendario Xinka.El próximo Año nuevo o P'awa' la' Hurak (treceavo mes). lunar.

E grafía http://yosoyxinka.com/p/fotografias.com/2011/07/los-ceremoniales-xinkas.html .blogspot.blogspot.html http://yosoyxinka.

Instituto Plan Fin De Semana NOMBRE: Sara Consuelo Hernandez Cartagena CATEDRA: Xinca CATEDRATICA: Ana Luisa Chintún GRADO: Tercero Básico SECCION: “Única” CICLO ESCOLAR: 2017 Santa Catarina Mita. Jutiapa 2017 .

lo que utilizaban para las mismas. la razón por lo que se efectuaban dichas costumbres. ya que con esta investigación pude aprender la forma de hacer ceremonias de los xincas. Comentario: Es bueno aprender un poco acerca de las ceremonias de la cultura xinca. . y lo más importante.

Canal que les ayuda a comunicarse con el corazón de la tierra y del cielo. . lo representan con una serie de celebraciones a lo que llaman “Sus Guías espirituales” . dentro de las ceremonias que realizan se pueden mencionar las siguientes: . poseen libros sagrados que contienen la parte espiritual.Día Especial para la comunicación con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra. Introducción: Dentro de las creencias que tenía el pueblo Xinca.Día de la Comunicación para la creación. .