You are on page 1of 5

DOCTORADO EN FORMACIÓN DIDÁCTICA

LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

“ESTILOS DE LIDERAZGO”

Maestro Christian Israel Delgado García

grupos y sociedades en un marco de valores. Rasgos Sociales. la visión. DOCTORADO EN FORMACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué es el liderazgo? Es la capacidad de influir. La teoría conductista del liderazgo estudia el comportamiento del líder. es decir aprendidos. el líder alienta la participación en la decisión de métodos y metas de trabajo. tiene un sentido dogmático y espera obediencia de sus subordinados centralizando su autoridad. Rasgos relacionados con la tarea. El poder de la cabeza principal resulta de su capacidad de otorgar recompensas o castigos en lugar de la motivación. lo que él “hace”. motivar. Para estos autores. Se enfoca en la teoría clásica del liderazgo con el desarrollo de habilidades y conductas de líder. el líder no interviene. Si bien el liderazgo es necesario para poder dirigir a una escuela se deben de conocer las diferentes teorías para poder tener un buen sustento. Está relacionado con el cambio o transformación a nivel personal o colectivo. también trataron de identificar aquellos rasgos de personalidad que permiten a las personas ser efectivos líderes. Hoy sabemos que los líderes no nacen con la predisposición para serlo. puesto que gran parte de los rasgos que caracterizan a una persona no son innatos. Por otro lado el Liderazgo democrático tiende a involucrar a los subordinados en la toma de decisiones. Rasgos Intelectuales. Mientras el extremo del liderazgo autocrítico es el Liderazgo Liberal o “laissez-faire” en donde existe una libertad absoluta de actuación para los integrantes del grupo. los objetivos. los factores psicológicos que más afectan al estilo directivo son dos: . sino adquiridos. La Rejilla de Dirección (Managerial Grid) es un enfoque propuesto por Robert Blake y Jane Mouton en la década de los 60. Así como muchos investigadores alguna vez se preguntaron si los líderes nacen o se hacen. La toma las decisiones se dan de un modo unilateral y limita la participación de los subordinados. diseñado como ayuda para definir el estilo de dirección. las metas. los procedimientos. La primera teoría de los rasgos del liderazgo. intentan determinar características distintivas que expliquen la eficacia de liderazgo tiene en consideración los siguientes rasgos: Rasgos Físicos. organizar y llevar una acción para el logro de sus fines y objetivos a las personas. Liderazgo autocrático es parte de ella. en esta el líder establece todo.

De esta forma: 1. que no están relacionados necesariamente con los objetivos de la organización. el grado de interés más alto. indica el interés más bajo. desmotivación e insatisfacción en las personas a su cargo. y donde: 1. El directivo con esta orientación es “indiferente”. representaron estas dos dimensiones mediante una cuadrícula. Cada una de las 81 casillas resultantes caracteriza las diferentes combinaciones en la intensidad de la orientación en las dos dimensiones. Estas dos dimensiones se denominan: orientación hacia la producción y orientación hacia las personas respectivamente. El directivo será estricto en la exigencia del . DOCTORADO EN FORMACIÓN DIDÁCTICA  Grado en que el directivo se interesa y preocupa por la realización de los objetivos. Es ineficaz. y 9. Cada una significa una determinada actitud en la dirección y. obteniendo con ello una buena atmósfera en el grupo y una considerable cohesión.Ambos factores se dan en todas las personas que dirigen. si bien se hallan combinadas en proporciones diferentes. lake y Mouton. Tiene un ren´dimiento muy bajo.  Interés y preocupación de quien dirige por las relaciones humanas. por tanto. provocando desorganización. El eje horizontal (abscisas) hace referencia a la orientación por la producción o los resultados mientras que el eje vertical (ordenadas) representa la orientación por las personas. El estilo de dirección es autocrático. 9.1 significa una mínima preocupación por los resultados y las personas. por satisfacer motivos de los componentes del grupo.1 representa una fuerte orientación hacia los resultados y mínima hacia el bienestar de las personas. formando un sistema de coordenadas en el que cada eje tiene 9 puntos. un estilo de dirección determinado.

9. de la cuadrícula. siendo la comprensión del propio estilo de liderazgo el primer paso para transitar hasta el espacio 9. Modelo de Contingencias. Motivan a las personas.9 equivale a máxima preocupación por las condiciones de trabajo y de amistad. para motivar a los empleados. Comprometido en los objetivos y la misión de su organización. Hace mención que no existe ningún estilo mejor ya que los directivos cambian su estilo adaptándolo a distintas circunstancias (enfoque situacional) considerando la Fuerzas del director. Un directivo es más eficaz en su actividad cuando logra integrar los objetivos de la organización y los del personal a su cargo. . es este el estilo de liderazgo más eficaz.9 presenta una gran preocupación por las personas y por los resultados. Utilizará con frecuencia el castigo. Estos directivos fomentan el trabajo en equipo. el respeto mutuo y aprenden de los errores. DOCTORADO EN FORMACIÓN DIDÁCTICA cumplimiento de políticas y procedimientos. que a su vez se sienten respetadas y vinculadas al logro de las metas organizacionales. El hecho es que puede conseguir muy buenos resultados al principio. No obstante la productividad se resiente al no existir la suficiente dirección y control. Refleja un líder que apasionado por su trabajo. 1. Este tipo de líder tendrá dificultades para retener profesionales de alto rendimiento. No se inspira un alto rendimiento. pero reduce la motivación del equipo en última instancia.9.5 intenta equilibrar resultados y personas. La Rejilla de Dirección de Blake y Mouton debe considerarse como un instrumento de autoanálisis. y un mínimo énfasis producción. Estilo de liderazgo depende del control de la situación está determinado por tres factores:  La relación del líder con sus subordinados  La estructura del trabajo  La posición de poder del líder. Es probable que el equipo consiga sólo un rendimiento mediocre. Fuerzas del subordinado y la Fuerzas de la situación. al tiemp que presenta déficits en la satisfacción de las necesidades de las personas. El resultado suele ser un ambiente de trabajo que es muy relajado y agradable. 5. De acuerdo con el modelo de la Rejilla de Dirección de Blake Mouton. Esta estrategia no es demasiado eficaz.

 Desarrollo de las personas. DOCTORADO EN FORMACIÓN DIDÁCTICA Finalmente el liderazgo transformacional. Tener conocimiento de los diversos tipos de liderazgo fortalece mis competencias directivas. empatizar con la que mejores resultados educativos e involucración de los miembros del personal hacia el trabajo es la mejor elección. . procesos de descentralización. Este modelo comprende los siguientes grupos de prácticas:  Construcción de visión. Las primeras en ser desarrolladas estuvieron vinculadas con iniciativas que buscan cambios radicales o completos en las escuelas. aunque esta postura ha ido cambiando a través del tiempo. este términi comenzó a ser utilizado en el ámbito educativo a finales de la década de los años ochenta.  Rediseño de la organización. En la literatura se pueden encontrar diferentes perspectivas relacionadas con el liderazgo transformacional en el ámbito educativo. y comparten un propósito común en la relación a fortalecer el desarrollo de capacidades y niveles compromiso con las metas organizacionales por parte de los colegas de los líderes. cuando se promovieron cambios estructurales en los sistemas educativos. Uno de los factores comunes a las diferentes perspectivas sobre liderazgo transformacional es que enfatizan emociones y valores. principalmente relacionados con la reestructuración de las escuelas.