You are on page 1of 7

Curso: Comunicación Interna y Externa de la Empresa

Caso Práctico

Objetivos:

 Adquirir una visión clara y de conjunto de la misión y las tareas de un experto en
Comunicación Interna y Externa.

 Reafirmar los conceptos e ideas básicas relacionadas con las diferentes materias
que comprenden el curso de Comunicación Interna y Externa, así como su
aplicación práctica.

Extensión:

No hay límites.

Propuesta:

BODEGA “A.B.C., S.A.”

1.- Historia

La actividad vitivinícola de esta bodega comenzó en 1967. La primera
actividad empresarial que se realizó fue la de intermediación entre los
productores riojanos y algunas bodegas francesas, que habían sufrido
problemas de abastecimiento causados por la filoxera.

Entre 1983 comenzó con que serían los cimientos de la actual bodega, tanto
a lo que se refiere a instalaciones como a viñas. La bodega se encuentra

- Casos Prácticos - Página 1

con 5 profesionales cualificados que mantienen y aumentan el parque de barrilería.700 se hallan edificados.Casos Prácticos . Dispone de un taller de tonelería.000 metros cuadrados. y emplea los mismos métodos tradicionales de elaboración del vino que aprendieron de los vinateros franceses.000 barricas bordelesas y 72 tinas de distintas capacidades. 2. donde se apilan en hileras 15.Estructura organizacional La empresa es de propiedad familiar. Esta bodega se asienta sobre una superficie total de 53. de los que 19.)..A. correspondiendo 6. Además. posee otros viñedos que dan nombre a los distintos vinos que se elaboran.900 a la bodega subterránea. Curso: Comunicación Interna y Externa de la Empresa situada en un término municipal perteneciente a la Rioja Alta. Organigrama de la empresa . con estructura de Sociedad Anónima (S. Página 2 . próxima al río Ebro. Actualmente se ha adquirido una viña que hace que el total de hectáreas cultivadas en propiedad sea de 180.

Una bodega no es un negocio a corto plazo. Curso: Comunicación Interna y Externa de la Empresa 3. lo más importante.Casos Prácticos .. la imagen lograda después de tantos años puede quedar resentida o incluso perderse. Aunque el coste puede tener su importancia buscan. sobre todo. un producto de máxima calidad. Cuidar y mantener ésta es el objetivo prioritario de los socios. Los mercados de los vinos son difíciles de conquistar y fáciles de perder. En los vinos de alta calidad se transmite una forma de ser y de hacer. pero son conscientes que las ventas disminuirán considerablemente y.Cultura de Empresa Lo que más importancia tiene es la IMAGEN. no quiere decir que el año siguiente no se venderá. Página 3 . . lo que importa es la trayectoria a largo plazo. por ello es tan importante mantener la calidad: si un año se obtiene un mal vino.

. Una ventaja competitiva que interesa señalar es que el carácter familiar de la propiedad de la empresa se ha sabido transmitir a toda la plantilla.A. sus características. los socios accionistas han sabido sacrificar la rentabilidad vía beneficios por una revalorización de los activos. logrando un clima de confianza y respeto que favorece la integración de la identificación con los objetivos fundamentales.. dejándose llevar por el amor a ese concepto de bodega artesanal. Curso: Comunicación Interna y Externa de la Empresa Aunque la empresa es familiar con forma de S. son naturales de la zona. Esto es así por diferentes motivos:  Los trabajadores. garantizan una maduración perfecta del fruto y son asientos de todos los tipos de uvas típicas riojanas. que los empleados sean versátiles.  Para evitar estacionalidad en los puestos de trabajo la empresa ha logrado.Producción La bodega posee un estilo único y diferencial respecto de los demás bodegueros de la zona.Casos Prácticos . y existe cultura de colaboración profesional tradicional. 4.. ventilación etc. ubicación. No hay separación entre gerencia y propiedad. Página 4 . El espíritu del fundador es uno de los principales activos de la empresa. característica conseguidas con años de experiencia. Los terrenos de los viñedos. Poseen un alto grado de lealtad y especialización. fruto de la tradición y larga experiencia. mediante planes de formación y capacitación. lo cual permite establecer sistemas de rotación de puestos de trabajo según se requiera.. en su mayoría.

El proceso de elaboración se realiza en recipientes de madera de roble americano y yugoslavo de calidad muy seleccionada. se realiza manualmente. el cual. y sus bocas son lacradas para evitar el exceso de vacío y paso de humedad. sobre bloques de piedra arenisca. Las grandes reservas no salen al mercado con menos de seis años de crianza en madera de roble y otros cinco o seis años en botella. Curso: Comunicación Interna y Externa de la Empresa Las instalaciones de la bodega. El lanzamiento de nuevas variedades se realizará por requerimientos de los mercados donde la empresa opera. Se mantienen grandes stocks de cada añada. Página 5 . para esta variedad. antes del embotellado comercial final. con el fin de garantizar una altísimo grado de calidad. El stock se distribuye dedicando 1 millón de litros para los grandes reservas y 6 millones para el resto de los vinos.Casos Prácticos . La crianza se practica en bordelesas de roble emplazadas en bodegas subterráneas. 5..Producto / Precio Aunque la producción está estrechamente ligada a la idea del fundador. Los trasiegos se realizan con rigurosa precisión para que las impurezas decantadas estén el menor tiempo posible junto al vino limpio. en concepción diferencial se elaboran también vinos rosados y blancos. y de ellos son seleccionados muy pocos de cada década para los grandes reservas. . siguiendo los criterios tradicionales antes mencionados. garantizan en su interior un perfecto grado de humedad y temperatura constante.

cuenta con las siguientes características: Edad: a partir de los 18 años Ambos sexos Nivel socioeconómico: alto Residentes urbanos 7. es seria.Casos Prácticos . Los precios resultan competitivos dentro del segmento alto al que se dirigen. Curso: Comunicación Interna y Externa de la Empresa En cuanto a la posibilidad de diversificar. 6. se puede considerar como un factor importante a la hora de establecer un determinado posicionamiento. . ya que no repercuten sobre el mismo las oscilaciones del precio de la materia prima. hemos de decir que la empresa no se ha decidido a ello. conservadora y de absoluto respeto al consumidor. Respecto al precio. Página 6 .Competencia Se considera como competencia cualquier bodega de la región.. aunque están muy ajustados a los costes. en este punto.Mercado meta El mercado meta al que se dirige la empresa. Durante los tres últimos años han mantenido constantes sus precios. aunque ha recibido distintas ofertas. Su política..

 Elegir los colores corporativos para la marca. S.A.C.  Cómo estructurar el mensaje en función de cada público. 3. 2. respondiendo a las siguientes preguntas:  Qué tenemos que comunicar. del medio y del canal.C.A. Elaborar el plan de Comunicación.B. S. Página 7 .A.. Desarrollar un nuevo plan de Identidad Visual de Bodegas A.C. . Elaborar los objetivos del plan de comunicación...  Por qué nos comunicamos con ese público. 4. Curso: Comunicación Interna y Externa de la Empresa Se pide: 1.  A quién se lo vamos a comunicar. Identidad y Cultura de Bodegas A.Casos Prácticos . Describir la Imagen. tratando de ser coherentes con la empresa (productos y el mercado meta al que se dirige) y los clientes internos y externos de la empresa. S.  Cómo podemos llegar a él.  Proponer un nuevo concepto para unificar la marca Bodegas A.B.  Elegir la tipografía.B.