You are on page 1of 7

RESUMEN EJECUTIVO

El Parlamento Costarricense se denomina Asamblea Legislativa, quien con el

paso de los años ha sido objeto de muchas críticas por la lentitud a la hora de

ejecutar su trabajo, para solucionar el principal problema, se crean las Comisiones

Plenas quienes son conocidas como los “mini plenarios” los cuales funcionan

como el Pleno esto quiere decir que tienen la potestad de aprobar e improbar

leyes.

JUSTIFICACION Y DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las Comisiones con Potestad Legislativa Plena, surgen a las vida jurídica en

con el fin de disminuir la agenda del Plenario Legislativo, sin embargo a través de

los años se observa que no cumplen con ese propósito, dado que son mínimos los

proyectos de ley que se delegan, esto significa que no cumplen con el objetivo de

su creación, de descongestionar la agenda legislativa, tampoco se cumple el fin

que prevé el legislador de que el trabajo del Plenario Legislativo fuera más

dinámico y productivo, sin perjuicio de los requerimientos, característicos del juego

democrático. Además consiste en lograr la eficiencia y agilidad del Parlamento,

la delegación legislativa plena se crea en esta iniciativa de manera

moderadamente restringida.

TIPO DE INVESTIGACION Cualitativa: Esto porque busca estudiar y analizar. Donde primeramente se exige que para que se dé la delegación de proyectos de ley sea acto previo de la Asamblea Legislativa. si las Comisiones con Potestad Legislativa Plena cumplen con el principio constitucional para la cual fueron creadas. . además de valorar la efectividad de las comisiones. realizar un análisis en Derecho comparado de cómo funcionan estas comisiones en otros países. Planteamiento del Problema: “¿Cumplen las comisiones con Potestad Legislativa Plena el objetivo de descongestionar el Plenario Legislativo con la delegación de proyectos de ley para su aprobación y convertirse en leyes de la República o tienen el efecto contrario y por tanto deben derogarse o modificarse del artículo 124 de la Constitución Política?”. tomado por mayoría reforzada además en segundo término no puede delegarse la potestad legislativa en ciertas materias.

Transversal: Ya que se van realizar un análisis sobre las investigaciones hechas por diferentes autores e investigadores nacionales e internacionales más destacados. la modifica o la deroga. en cuanto el funcionamiento y cumplimiento de las comisiones con potestad legislativa plena. Para lograr que Poder Legislativo funcione de forma efectiva se crea en la Constitución Política dos capítulos relacionados con el proceso de la formación de la ley. Poder Judicial: Es el operador de la Ley. Descriptiva: Porque se trata de realizar un análisis jurídico. en cuanto si las comisiones con potestad legislativa están cumpliendo con el principio constitucional que le dio origen a su creación. Poder Legislativo: Aprueba la legislación. Origen de la Asamblea Legislativa La Asamblea Legislativa surge en Costa Rica por ser un país Democrático. es por eso que el Estado Costarricense se conforma por tres poderes: Poder Ejecutivo: Administra los bienes públicos. La Asamblea Legislativa para poder operar requiere de diferentes órganos como por ejemplo: .

por cuanto no se está en posibilidad de atender las demandas de la legislación que requiera la ciudadanía. Las Comisiones Legislativas: Entre estas se encuentran las Comisiones con Potestad Legislativa Plena. porque en el reside la soberanía de la Asamblea legislativa Directorio Legislativo: Le corresponde cuidar el orden interior. No obstante. debe indicarse que la Constitución Política impone restricciones para la delegación de iniciativas legislativas. la cual constituye un esfuerzo por desconcentrar el plenario legislativo y mejorar la calidad de la ley. SURGIMIENTO HISTORICO DE LAS COMISIONES CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENA Las Comisiones nacen a la vida jurídica a través de una reforma constitucional al artículo 124 de la Constitución Política en el año 1998. no pueden conocer proyectos de ley relacionados con “ …materia electoral.Plenario Legislativo: Es el máximo órgano del Poder Legislativo. a la creación de impuestos nacionales o la . económico y administrativo de la Asamblea Legislativa.

Italia.modificación de los existentes. . 14). al ejercicio de las facultades previstas en los incisos 4). Perú existen las Comisiones con Competencia Legislativa Plena. Por lo cual. se puede observar desde el punto de vista del derecho comparado que países como España. ANALISIS JURIDICO DE LAS COMISIONES CON POTESTAD LEGISLATIVA PLENAS Se realiza un análisis sobre si las Comisiones con Potestad Legislativa Plena cumplen con el propósito que el legislador previo para descongestionar la Agenda del Plenario Legislativo y darle a la ciudadanía legislación de calidad. 15) y 17) del artículo 121 de la Constitución Política. sin embargo de acuerdo con el análisis elaborado. sin embargo se han materializado y funcionan como Comisiones Permanentes Ordinarias y como Comisiones con Potestad Legislativa Plena. 11). se logra determinar desde el punto de vista jurídico que la Comisiones con Potestad Legislativa Plena deberían de funcionar igual como funcionan en el Derecho Comparado.

por cuanto existen diferentes factores que no permiten que las funciones por realizar se cumplan. por lo que funcionan de una forma más efectiva y eficiente. . se evidencia que estas comisiones si cumplen de forma efectiva su función. se logra determinar que no cumplen a cabalidad el objetivo para el cual surgen a la vida jurídica del país.  En cuanto al análisis jurídico del Derecho Comparado. realizado el estudio teórico. esto porque cumplen con una doble función.CONCLUSIONES:  Se determina a lo largo de la investigación. un porcentaje importante considera que no cumplen sus funciones.  Según el trabajo de campo y con base en la opinión de diferentes expertos en el tema. es decir son permanentes y a su vez son plenas. se logra determinar que estos órganos legislativos no cumplen con sus objetivos. que la Asamblea Legislativa cumple una importante función en la Sociedad costarricense. jurídico y de opinión de personas conocedoras.  Las Comisiones con Potestad Legislativa Plena fueron creadas mediante una reforma al artículo 124 de la Constitución Política e inician funciones en el año 1998. sin embargo.  En el caso de Costa Rica.

 La reforma al Artículo 124 de la Constitución Política es inminente y a los artículos del Reglamento de la Asamblea Legislativa. . por cuanto según lo expresado por los expertos. sino por diez. debe ser presentada y firmada no solo por un diputado. De ahí se sugiere que para que opere. se ha convertido en una herramienta legislativa mal utilizada.  Además se estima necesario la modificación a la “moción de avocación”. es decir que cumplan con una doble función.RECOMENDACIONES  En el presente trabajo de investigación se desarrollan diferentes deficiencias que presentan las Comisiones con Potestad Legislativa Plena que se encuentran reguladas en el artículo 124 de la Constitución Política de Costa Rica. se redireccionen de forma tal que funcionen al igual que lo hacen en países tales como España. lo cual evita un uso abusivo de esta herramienta. como comisiones permanentes y con potestad legislativa plena. Italia y Perú. tendientes a que las Comisiones con Potestad Legislativa Plena.