You are on page 1of 5

ANÁLISIS COMPARATIVO DE MODELOS EDUCATIVOS

:
E-learning, B-learning y M-learning

Integrantes: 170756 Susana Amador Ramírez 130904 Noé Ruiz Yonca 170750 Jacqueline Ramírez Avelino 170707 Ana Paola Bojalil Bojalil

Métodos presénciales Definición

e-learning
Enseñanza a distancia caracterizada por una separación espacio/temporal entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona, donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

b-learning El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de Combina el uso de la tecnología con la clase presencial. Uso de ordenadores conectados a Internet. Computadoras con acceso a Internet.

m-learning Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles.

Diferencias

Semejanzas Requerimientos tecnológicos

Absolutamente presencial para cumplir con los objetivos educativos Interacción social Ninguno

Pondera el uso de la tecnología. Uso de ordenadores conectados a Internet.
Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CDROM y más.

Los dispositivos para acceder a la red son muy específicos. Conexión a Internet Smartphones, agendas electrónicas, tablets PC, Pocket PC, iPads y todo dispositivo de mano que tenga una forma de conectividad inalámbrica a Internet. En proyectos de investigación.

Aplicaciones didácticas

La transmisión de contenidos educativos no están mediados por la edad

El e-learning es un concepto muy complejo. Por un lado, habla de él como una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es, pedagógicamente se trata de hacer

Combinación de materiales basados en la [tecnología] y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza

Alcances

Participan de otros ámbitos educativos no formales e informales a través de los cuales también se produce un aprendizaje que los prepara para la vida adulta.

Limitaciones

No se adapta a las necesidades educativas actuales

una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento). 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación Necesita que el usuario: Tenga competencias digitales Que esté familiarizado con herramientas digitales Motivación de los alumnos para continuar Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información. – Facilita la actualización de la información y de los contenidos. – Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. – Permite la deslocalización del conocimiento. – Facilita la autonomía del estudiante. – Propicia una formación just in time y just for me.

eficaz.

Uso académico y de formación

Es un paso hacia lo que se denomina “Conectivismo”

Se sujeta a un punto de convergencia donde los participantes deben asistir. Lo cual lo hacer regional. Reducción de Costes y motivación personal

El alto costo de los dispositivos y su constante actualización.

Ventajas

Tiene mucha investigación, que le proporciona un sustento teórico solido.

Portabilidad, Acceso WiFi y 3G

Desventajas

Esta mediado por políticas educativas del estado.

Competencias que desarrolla

Aprendizaje social, organizacional y colectivo.

– Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores. – Favorece una formación multimedia Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor. – Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes. – Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo. – Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. – Requiere más trabajo que la convencional. – Supone la baja calidad de muchos cursos y contenidos Actuales. Competencias tecnológicas: Emplear todos aquellos recursos tecnológicos, necesarios para el diseño y desarrollo de aprendizaje. Competencias de diseño: Aplicar los principios didácticos y pedagógicos Competencias tutoriales: Habilidad para seleccionar una tutoría con bases técnicas. Competencias de gestión: Conocimiento y habilidad para coordinar equipos de trabajo

Acceso a Internet y competencias digitales del usuario combinadas con el tiempo para asistir a clase en un punto determinado.

Altos costos y acceso elitista para países en vías de desarrollo.

Dinámica de grupos

Manejo profesional de TIC´s

Referencias
• • • Britos, Paola y otros (2005) El rol del profesor en la modalidad de B-learning tutorial-congreso internacional Educación Superior y nuevas tecnologías, pags. 1-11 Santa Fe, Argentina. Cabrero, Julio (2006) Bases pedagógicas del e-learning, 3(1), 1-10 Restrepo, Bernardo (2006) Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovaci{on didáctica para la enseñanza universitaria, 8(1), 9-18