You are on page 1of 6

GUIA DE CLASE 01

TEMA: INTRODUCCION DESARROLLO SOSTENIBLE

TEMARIO:
INTRODUCCION AL D.S.
EJEMPLO:

1.- ORIGEN:
DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE FUE ACUÑADO POR PRIMERA VEZ EN
1987 POR LA COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DE LAS NACIONES
UNIDAS (CREADA POR ONU EN 1983).
2.- CONCEPTO:
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las
necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras
generaciones.
Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por
ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad
sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos
actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la
biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son
sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas
3.- RECURSOS NATURALES:

manteniendo así un flujo. el viento. Las plantas. Pero el carbón y el petróleo no pueden reciclarse. lo que significa que se consideran no renovables. una sustancia o un objeto presente en la naturaleza. De estos. como es caso de los cultivos agrícolas.: el agua) o de origen vivo (ej. los minerales metálicos puede reutilizarse a través de su reciclaje. el aire. los animales.S.  Los recursos renovables son aquellos que se reponen naturalmente. el carbón. Esto implica que al ser utilizados. etc. de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis. Desde la perspectiva humana. el agua. el gas natural o la turba. energía eólica o. mientras que otros. por ejemplo). y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos puede reponerse. entre otros. y son susceptibles al agotamiento por el exceso de uso. o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos. Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire así como un organismo viviente como un pez.  Los recursos no renovables son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente.. toman un tiempo comparativamente más prolongado para renovarse. el petróleo y la mayoría de las formas de energía. Por lo tanto se trata de una materia prima. los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación. Los minerales son los recursos más comunes incluidos en esta categoría.Un recurso natural es un bien.OBJETIVOS D. como el agua y los bosques. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar. mineral (ej. GUIA DE CLASES Nª 02 1.. un buen ejemplo de esto son los combustibles fósiles. están disponibles continuamente y sus cantidades no son sensiblemente afectadas por el consumo humano.: el pescado). como la luz del sol. que pertenecen a esta categoría. por extensión. Los recursos desde una perspectiva de uso humano se clasifican como renovables sólo mientras la tasa de reposición o recuperación sea superior a la de la tasa de consumo. el suelo. ya que su velocidad de formación es extremadamente lenta (potencialmente millones de años). constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida. Algunos toman poco tiempo de renovación. • REVITALIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO • ATENDER Y BRINDARLE SOLUCIÓN A LAS PRINCIPALES NECESIDADES DE LA POBLACIÓN • CONSERVAR LOS RECURSOS NATURALES • TOMAR EN CUENTA LAS REPERCUSIONES DEL MEDIO AMBIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES . Algunos de estos recursos. no puedan ser regenerados. Puede ser de materia orgánica como el petróleo.

S  El desarrollo sostenible incluye los ámbitos social. económico y ambiental. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. • UTILIZAR TECNOLOGÍAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE.. 2. DESARROLLO GUÍA DE TRABAJO: LA REGIÓN DONDE VIVIMOS 1 .DIMENSIONES D.

La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.-Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.¿QUÉ ES LA SUSTENTABILIDAD? La sustentabilidad es en realidad “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. Que se desarrollan según sectores: CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 1... 2. 2.Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. GUIA DE CLASES Nª 03 1. 3. economía y medio ambiente.. .TIPOS DE SUSTENTABILIDAD: Podemos identificar que el desarrollo sostenible o sustentable se basa en tres factores: sociedad..

• Contaminación del aire. . la desertización y la destrucción de la selva • Para llegar a un desarrollo sostenible es necesario solucionar numerosos problemas.GUIA DE TRABAJO: GUIA DE CLASES Nª 03 Problemas relacionados con el desarrollo sostenible. • La desertización y la erosión del suelo. • Pérdida de biodiversidad. Algunos de ellos son: • La explosión demográfica. • Superpoblación y desigualdades • El incremento del efecto invernadero • Destrucción de la capa de ozono • Humanización del paisaje • La erosión.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO .