You are on page 1of 15

LA REGIÓN DONDE VIVIMOS

1

1. OBJETIVO:
Reconocer los procesos de deterioro ambiental de la región y su impacto en
la calidad de vida de las comunidades.
2. CONTEXTO

Nuestra Amazonía es un inmenso territorio de inigualable diversidad
biológica y cultural, del cual depende el bienestar de millones de personas
que lo habitan.
En los últimos años ha sufrido grandes procesos de deterioro, lo que ha
generado el empobrecimiento y la migración de sus pobladores.
Contenidos asociados:
La Sustentabilidad Ambiental: ecológica, económica y social.
A. Etapa de Motivación
I. A través de una “Lluvia de Ideas” El capacitador solicita a los participantes
su opinión acerca del lugar donde viven:
-¿Qué es lo que más les gusta del lugar donde viven?
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
………………………………..

¿Qué es lo que menos les gusta?
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
……...................................................................................................................
................

-¿Qué les gustaría cambiar?
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………

y las localidades de pertenencia de los participantes. B. …………………………………………………………………………………………………… ………………………………… II. alumbrado. en una pizarra o en papelógrafos con palabras o dibujos. (Podría también aplicarse la técnica del Mapa mental. A partir de las ideas-fuerza se formarán grupos para realizar una descripción de lugar donde viven. se registran las ideas- fuerza más relevantes aportadas. sala de primeros auxilios.. Árbol de ideas o Mapa conceptual. teniendo en cuenta la ubicación y cercanía de las casas. Para ello se deberán tener en cuenta los siguientes criterios: • ¿Es un ambiente urbano o rural? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………… ¿Qué servicios existen: agua potable. otros? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………… • Áreas o situaciones que perjudican la salud o que dañan el ambiente.Etapa de Proceso: III. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………… . Luego de socializar e intercambiar las opiniones.

el grupo leerá un artículo de diario o escuchará un programa radial relacionado con la situación -pasada o actual. OBJETIVOS: • Analizar las características estructurales y funcionales de nuestra Amazonía peruana y su dependencia de factores naturales y humanos. • Conocer las principales causas del deterioro de nuestro bosque tropical amazónico. se elaborará un breve informe que sistematice los datos obtenidos por el grupo.de los sistemas boscosos Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA AMAZONÍA PERUANA La ocupación del territorio y el uso de sus recursos naturales.Etapa de Salida: Finalmente.C.. Estos problemas están relacionados con: . A. (Una variante es realizar un esquema o plano del lugar en un papelógrafo o afiche. ha generado diversos problemas ambientales para el desarrollo sostenible en la Amazonía.. ACTIVIDAD Nª 01 LA AMAZONÍA PERUANA. Etapa de Motivación 1.Iniciando. que se expondrá al resto del grupo) 1. un sistema gravemente afectado.

2. . erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos. etc. deslizamientos y huaycos. sin control. Mediante un cuadro de diagnóstico.. contaminación de ambientes acuáticos. pérdida de biodiversidad. DIAGNOSTICO SITUACIÓN ACTUAL PROBLEMAS Luego. huracanes. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………… .El deterioro del capital natural: Deforestación. incendios forestales. se ubicarán los problemas detectados en el siguiente recuadro: PROBLEMAS DETECTADOS B.. se solicitará que realicen un ensayo sobre el futuro de los sistemas boscosos. bajo el supuesto que continuarán. etc. Etapa de Proceso: Tomando como la referencia la lectura y el cuadro los grupos analizaran la situación actual de los bosques. los problemas analizados.Posteriormente en un papelote. sobreexplotación de algunos recursos naturales. sismos.La amenaza y vulnerabilidad del territorio ante desastres naturales: inundaciones.

refugio. Además.Contenidos principales: La diversidad biológica y el mantenimiento de las funciones sistémicas. pasto. sino también para el conjunto de los seres vivos.C. El mantenimiento de la diversidad permite la multiplicidad de usos de estos espacios constituyendo la identidad de la región. Los bosques de la Amazonía peruana garantizan el mantenimiento de los ciclos biológicos y de los nutrientes -entre ellos el del agua. carne. se elaborará dos dibujos sobre ¿cómo deberían estar nuestros bosques? De acuerdo al siguiente cuadro: BOSQUE ACTUAL BOSQUE SIN CONTROL ACTIVIDAD Nª 02 EL BOSQUE. carne. un sistema que ofrece más que productos I. también. medicina..Descripción: Los sistemas ambientales de los bosques tropicales amazónicos han abastecido y abastecen con numerosos productos -madera.que permiten asegurar regularidad hídrica y la producción sostenible no sólo para el hombre.. de los diferentes países.) que constituyen la base para su vida y para la de otras sociedades que se nutren de sus conocimientos.Etapa de Salida: Finalmente.a gran parte de la población de la región y. alimento. II. leña. Etapa de Motivación . Los numerosos pueblos de la zona encuentran en el bosque la fuente que los abastece de productos naturales (leña. medicina. A. etc... materiales para artesanías. lana. el bosque es una parte inseparable de la cultura de su gente. etc.

Iniciando. el tercero también en mamíferos (460 especies) y el quinto en reptiles (365 especies). el Perú es el primero en variedad de peces (cerca de 2.. el tercero en anfibios (332 especies).1. maíz (36 especies). forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii). También es uno de los países más importantes en especies endémicas. así como los procesos ecológicos de los que depende toda forma de vida. Tiene 4. destacando las de propiedades alimenticias (782). Es también poseedor de una alta diversidad genética: es el primer país en variedades de papa (150 especies silvestres). En cuanto a la fauna.… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………. I.736 especies). granos andinos.000 especies de aguas marinas y continentales. el grupo leerá un artículo de diario o escuchará un programa radial relacionado con la diversidad biológica del Perú. medicinales (1. A través de una “Lluvia de Ideas” El capacitador solicita a los participantes su opinión acerca de la biodiversidad de su zona: -¿Qué especies de plantas cuenta tu zona donde viven? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………. el segundo en aves (1. forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata). forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna). especies y ecosistemas. Posee cinco formas de animales domésticos: la alpaca. tubérculos y raíces andinas. el cuy. de las cuales un 30% son endémicas. Es el quinto país en el mundo en número de especies. ají.400 especies) y primero en especies domesticadas nativas (128 especies). Registra además una gran diversidad de flora con aproximadamente unas 25. y el pato criollo. de las que 5. forma doméstica del guanaco (Lama guanicoe). 10% del total mundial). ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? La diversidad biológica como toda la variabilidad de genes.400 especies de plantas nativas de usos conocidos. La diversidad biológica se concentra en ciertas regiones del mundo.600).288.000 especies (10% del total mundial).… . con al menos 6. primero en número de especies de plantas de propiedad conocida y utilizada por la población (4.300) y ornamentales (1. El Perú posee 84 zonas de vida y 17 transicionales de las 104 existentes en el mundo. ocho provincias biogeográficas y tres grandes cuencas hidrográficas. la llama..528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna..

También son fuente de alimentos. medicamentos y agua.Etapa de Proceso: Tomando la lectura anterior: a) Se elaborará un cuadro estadístico de barras sobre la posición en el mundo de acuerdo al número de especies de animales y plantas. -¿Qué especies de Animales cuenta tu zona donde viven? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………. y el cuarto en el mundo que tiene más bosques tropicales. oxígeno. cada día desaparecen grandes extensiones de bosques por la acción humana.. C.… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………….. Sin embargo..… B.. tenemos la oportunidad de que los niños y las niñas reflexionen sobre la importancia de nuestros bosques para la ..Etapa de Salida: Realizar dibujos de especies representativas de plantas y animales de tu zona ACTIVIDAD Nª 03 ¡¡¡Nuestros bosques son fuente de vida!!! I. Los bosques constituyen el hogar de la biodiversidad y de los pueblos originarios.Descripción: Somos el segundo país en la Amazonía con mayor extensión de bosques. Desde las aulas.

Había una vez un país con casi dos tercios de su superficie cubierta de bosques. Un país cuyas frutas concentraban la mayor cantidad de vitaminas y de cuyos frutos se extraían sustancias claves para la industria del petróleo.Iniciando. 2. Había una vez un país con una gran variedad de plantas nativas usadas con fines medicinales por sus pueblos indígenas desde tiempo ancestrales.. Un país cuyos bosques guardaban en sus entrañas las sustancias para aliviar enfermedades como el cáncer y el VIH. Un país con una gran diversidad de aves. Había una vez un país en cuyas especies arbóreas estaba el secreto de los perfumes más caros del mundo. de Proceso: Tomando la lectura anterior: Elabora en grupo un esquema sobre lo que es un bosque y los beneficios que nos brindan. conservación de la vida y realicen acciones locales como conservar los árboles de su comunidad.Leen e interpretan en grupo el prólogo del texto El Perú de los bosques. sin pedir nada a cambio.Propósito de la actividad sugerida: Explicar con términos sencillos qué es un bosque. Había una vez un país cuyos árboles regulaban de forma generosa el clima del planeta.. Había una vez un país de árboles que podían superar los 50 metros de altura.- Perú de los Etapa bosques. Había una vez un país de bosques... peces y reptiles. II. y elaboran un Un país de bosques que albergaban. Plantear acciones para promover el conocimiento y la valoración de los beneficios que nos brindan los bosques. Etapa de Motivación 1. Un país que exportaba millones de dólares en madera y 0tros productos forestales no maderables obtenidos de unos bosques sumamente generosos. mamíferos. Un país cuyas especies de árboles crecían tanto en el agua más salada como en la puna más fría. Un país que todos querían visitar por la inmensa belleza de sus paisajes. anfibios. Un país en cuya Amazonía se concentraba el 97% de su agua dulce. millones de toneladas de carbono.. el grupo Leen e interpretan el prólogo del texto El Perú de los bosques Había una vez. Hay unB. A. ¿QUÉ ES UN BOSQUE? ¿QUÉ BENEFICIOS NOS BRINDAN? .

… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………..… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………..… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………….C....… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………..… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………….… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………….Etapa de Salida: Responde el siguiente cuestionario: ¿Qué plantas de tu zona son aprovechadas y para qué lo utilizan? ¿Qué sucedería si los bosques desaparecieran? ¿Quiénes tienen el compromiso de conservar los árboles y bosques? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………….… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………...… ..

o cuando lava ropa. millones de niños mueren por enfermedades diarreicas y otras.. A. el grupo leerá un artículo sobre la contaminación del agua: LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Cuando una persona se lava. que va a parar. La introducción de cualquier elemento extraño en un curso de agua altera la calidad y cantidad del agua disponible para nuestro consumo. 2. Condiciona la distribución y las posibilidades actuales de desarrollo económico y el futuro de las poblaciones humanas. exista o no desagüe. genera agua sucia.  Reconoce los efectos positivos o negativos producidos por el ser humano sobre el ambiente y discrimina diferentes procesos tecnológicos. tanto por su escasez como por su exceso. 3. que se manifiestan en inundaciones o sequías de magnitud. aplicando técnicas de recuperación del agua. CONTEXTO El agua es un recurso de vital importancia en el Gran Chaco y constituye el factor limitante más importante. El manejo inadecuado de las cuencas determina que hoy se presenten grandes desfasajes.  Identifica al agua como recurso natural renovable  Utiliza el agua de manera responsable. 1. Por sus características y composición podemos clasificar a los contaminantes en: . platos o cualquier cosa. contribuyendo a su conservación..CONTENIDOS ASOCIADOS: Los recursos hídricos vinculados a la economía regional. El impacto de las actividades humanas. aguas contaminadas. OBJETIVOS: • Comprender la implicancia del agua en el desarrollo de los pueblos. la mayoría de las veces. poniendo en riesgo el futuro de la región. al río más cercano. Etapa de Motivación 1 .Iniciando. Por esta razón.

entre otros. Empleando la técnica de filtración • Planifican su trabajo.. etc. Pueden producir destrucción de la cadena alimenticia de la fauna hidrobiológica y mortandad de especies.). la hepatitis u otras.Tomando la lectura anterior: Elabora en grupo un esquema sobre los contaminantes biológicos y químicos de su zona. Si consumimos alimentos regados o lavados con ese líquido. • Pasan la mitad de esta agua a otro vaso transparente. • Tratan de limpiar el agua para que vuelva a su estado inicial. como el cólera. Pueden ser derivados del petróleo. la tifoidea. son incorporados a nuestro organismo al consumir carnes de animales que consumieron agua con estos contaminantes. Biológicos: son los desechos orgánicos.Etapa de Proceso: * Los alumnos realizan una actividad experimental titulada: “DESCONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS” ACTIVIDADES a.. relaves mineros. contaminando una muestra • Los estudiantes ponen agua hervida y fría en un vaso. solventes industriales y detergentes. corremos serio peligro de contraer enfermedades infectocontagiosas. fertilizantes. o si lo bebemos o nos bañamos en agua contaminada. • Ensucian el agua de uno de los vasos. CONTAMINANTES CONTAMINANTES BIOLÓGICOS BIOLÓGICOS B. * Los alumnos contestan las siguientes preguntas: ¿Cuánto tiempo demoraste para ensuciar el agua? . plaguicidas. Químicos: son de procedencia doméstica (desagüe) o industrial (descarga de fábricas.  Dibujan los pasos realizados en un papelote de la experiencia realizada. Se caracterizan porque se mantienen en el agua y no son biodegradables. como en el caso del plomo y el cadmio (proveniente de la gasolina o las pilas). como materia fecal y alimentos. contenidos en las descargas de aguas servidas o la basura arrojada al agua. 2. o.

. ¿Cuánto tiempo demoraste en recuperar el agua? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. • Preparan afiches y carteles para despertar conciencia sobre la contaminación del agua... …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………...Etapa de Salida: Realizan las siguientes actividades:  Los y las estudiantes proponen estrategias para conservar el agua segura. ¿Qué sucederá si tomamos agua contaminada? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. ¿Qué debemos hacer para evitar que el agua se contamine? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………….. C. ¿Cuándo decimos que el agua está contaminada? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………. .

no son aprovechados totalmente por las plantas. que aportan los nutrientes para el desarrollo de la vegetación. como la descomposición de la materia orgánica. Etapa de Motivación . Los fertilizantes. insecticidas. siendo peligrosa para los organismos vivos. CONTAMINACIÓN DEL SUELO 1. Los desperdicios son desechados en rellenos sanitarios. líquidos (agua en soluciones) y gaseosos (aire). Los remanentes se filtran en el suelo por efecto de la lluvia hasta que llegan a los mantos acuíferos donde se acumulan y afectan el ciclo del agua. el mejoramiento de la aireación y del drenaje. etc. pero una cantidad considerable de estos es desechada inapropiadamente y se convierte en basura. Por ejemplo. fungicidas y nematicidas.  Demuestra respeto por la naturaleza al participar en campañas de sensibilización 2. CONTEXTO El suelo es la capa externa y superficial de la Tierra. con un promedio de vida o efecto residual de 30 años. es depositada en el suelo. los procesos de simbiosis con las plantas. Está compuesto por la mezcla de materiales sólidos (minerales. una persona puede cortarse con una botella rota y un ave puede quedar atrapada en un objeto de plástico. contaminada de maneras distintas. La mayor parte de la basura. microorganismos). herbicidas. Todas estas funciones son muy importantes para que el suelo sea productivo. A. OBJETIVOS:  Asume su responsabilidad en las acciones de transformación del suelo de su comunidad. Uso y abuso de los agroquímicos. Algunas causas de contaminación del suelo La basura. materia orgánica. En el suelo también existen organismos vivos que cumplen importantes funciones.

B.. leyendas o creencias conoces de la Tierra en tu comunidad? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………….Etapa de Proceso:  El docente solicita a los estudiantes hacer un recorrido por el entorno escolar.. les pide que realicen una observación sobre los residuos sólidos y basura que se encuentra en el ambiente de la escuela.  Recolectar los demás residuos y basura depositándolos en fundas plásticas ( se recomienda no tocar directamente los residuos sino usar para ello una funda plástica. I... los clasifican en biodegradables y no biodegradables. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………….. retirar el lavado de las manos al final del ejercicio) INORGÁNICO ORGÁNICO  Tomando como referencia los distintos de residuos y basura recolectados. …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………….. ¿Qué mitos. A través de una “Lluvia de Ideas” El capacitador solicita a los participantes responder a las siguientes preguntas: ¿Qué conoces acerca del suelo? …………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………….  Escriben en los desechos biodegradables con una (B) y los no biodegradables (NB) RESIDUO/ BASURA CLASIFICACIÓN C.Etapa de Salida: Realizan las siguientes actividades: .

tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿La tala y quema de bosques afectan al suelo? ¿El uso de fertilizantes químicos afecta la salud? ¿La extracción de materiales afecta al suelo? ¿El desecho de residuos sólidos afecta al suelo? . Proponer acciones para evitar o controlar esos daños. ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… …………………………. discutiendo con sus compañeros de grupo los diferentes daños al suelo..Averiguar qué actividades humanas en su comunidad hacen daño al suelo. Elaborar una lista.