You are on page 1of 9

Sor Callista Roy

Nació el 14 de octubre de 1939 en Los Ángeles, CaliforniaCuando trabajaba como
enfermera de pediatría, observó la gran capacidad de recuperación que tenían los
niños y su capacidad para adaptarse a cambios fisiológicos y psicológicos
importantes

Es una teoría de sistemas, con un análisis significativo de las
interacciones, que contiene cinco elementos esenciales:

 Paciente: lo define como la persona que recibe los cuidados.

 Meta: que el paciente se adapte al cambio.

 Salud: proceso de llegar a ser una persona integrada y total.

 Entorno: Condiciones, circunstancias e influencias que rodean y
afectan el desarrollo y la conducta de la persona.

 Dirección de las actividades: la facilitación a la adaptación.

Para tratar estos cinco elementos se utiliza los sistemas, los
mecanismos de afrontamiento y los módulos de adaptación, que
dependen de tres clases de estimulo.

 Focales: son los que afectan en forma inmediata y directa a la
persona en un momento determinado.

 Contextuales: son todos los demás estímulos presentes en la
situación que contribuyen al efecto del estimulo focal.

 Residuales: corresponde a todas las creencias, actitudes y factores
que proceden de experiencias pasadas y que pueden tener influencias
en la situación presente, pero sus efectos son indeterminados.

actividad. . líquidos orgánicos. niño.  El dominio de un rol o papel: Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad.  La autoimagen: El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno. como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene. Este papel cambia en ocasiones. que pueden ser modificadas por los cambios del entorno. sueño. enfermo. También considera que las personas tienen 4 modos o métodos de adaptación:  Las necesidades fisiológicas básicas: Esto es. las referidas a la circulación.  Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno. jubilado. oxígeno. según su situación: madre. temperatura corporal. padre. alimentación y eliminación. ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia.

* En 1971 directora de proyecto de un estudio para desarrollar un método para la valoración enfermera de niños. * En junio de 1962 consiguió un certificado de Advance Graduate Specialization in Nursing Education. alerta. que pueden modificarse de manera que satisfagan las necesidades del sistema. el crecimiento y desarrollo del niño. El acierto y la claridad con que se manifiestan estos mensajes facilitarán o dificultará su interpretación por los padres e inducirá los cambios oportunos en su actitud. De la Universidad de Nebraska se graduó en 1960. Cuando un niño se manifiesta con señales confusas o ambiguas puede deteriorarse la capacidad de adaptación de los cuidadores. También define la modificación como una conducta adaptativa.hijo como un sistema interactivo. alegría. Los niños muestran signos de muchas clases: sueño. 1.BIOGRAFIA DE KATHRYN BARNARD * Nació el 16 de Abril de 1938 en Omaha. Claridad de los mensajes del niño (características del niño) Para participar en una relación sincronizada. Nebraska. . hambre y saciedad. Barnard sostiene que este sistema está influido por las características individuales de cada miembro. ELEMENTOS PRINCIPALES Principales conceptos y definiciones Un interés central de la obra de Barnard fue la elaboración de instrumentos de valoración para determinar la salud. * En 1969 fue galardonada con el Lucille Perry Leone Award por su destacada contribución en la formación enfermera. * En 1972 doctorado en Ecología del desarrollo precoz de la infancia en la Universidad de Washington y también es profesora adjunta de psicología de la Universidad de Washington. así como los cambios en la actividad corporal. * Desde 1979 hasta la actualidad es la investigadora principal del Nursing Child Assessment Satellite Training Proyect (NCAST). considerando al conjunto padres. el niño debe enviar señales a la persona que lo cuida.

Pero además existen otras influencias que actúan sobre la sensibilidad de los padres. Cuando están preocupados por otros aspectos de sus vidas. La eficacia que estos demuestran para aliviar las tenciones de sus hijos depende de varios factores. los conflictos emocionales o las tenciones matrimoniales. Actividades de los padres que fomentan el crecimiento social y emocional (características del padre) La capacidad para emprender actividades que fomenten el crecimiento social y emocional depende de la adaptación global de los padres. Solo cuando se mitigan estas tenciones. de comprometerse en interacciones sociales como las que se asocian a la alimentación. los padres serán capaces de leer adecuadamente los signos que transmiten sus pequeños. 3. Después han de conocer la acción adecuada que puede mitigarlas. como los laborales o los económicos. Capacidad de los padres para aliviar el malestar del niño (características del padre) Algunas señales enviadas por el niño indican la necesidad de que los padres le ayuden. es posible que no alcancen su grado normal de sensibilidad. Barnard definió la enfermería como un proceso mediante el cual el paciente es ayudado a mantener y a promover su independencia. no será posible la adaptación. Estos han de ser capaces de mostrar afecto al niño. igual que los niños. también ha de aprender a leer los signos que estos le transmiten para adaptar a su vez su conducta. 4. PRINCIPALES SUPUESTOS ENFERMERÍA En 1966. Obviamente. Sensibilidad de los padres a las señales de los niños (características del padre) Los padres. Por último. deben ser capaces de leer con precisión las señales que se comunican para modificar su actitud en el sentido oportuno.. Respuesta del niño al cuidador (características del niño) Al igual que el niño debe enviar señales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos. si el niño no responde a las claves que le envíen las personas que lo cuidad.. 5.2. deben estar en buena disposición para poner en práctica este conocimiento. . En primer lugar han de darse cuenta de la existencia de estas tenciones.

el papel es ayudar a las familias a ofrecer condiciones que promuevan “el crecimiento y el desarrollo de los miembros familiares PERSONA Cuando Barnard describe a una persona o a un ser humano. a los niños y a los adultos. habla de la capacidad de participar en una interacción en la que ambas partes del dúo aportan cualidades. En el contexto de cuidado centrado en la familia. o las secuelas. Básicamente el entorno incluye todas las experiencias con las que el niño se encuentra: gente. ENTORNO El entorno es un aspecto esencial de la teoría de Barnard. puede que un individuo o una familia requieran distintos grados de asistencia personal para afrontar el problema manifiesto.Definió la enfermería como “el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud”. AFIRMACIONES TEÓRICAS La teoría de Barnard se basa en las siguientes afirmaciones teóricas. traumas o discapacidades. otras personas y una adecuación del hogar y la comunidad. lugares. El entorno incluye: recursos sociales y financieros. así como todas las cualidades que afectan también al cuidador. Cada ser posee fuerzas y limitaciones que proceden de la interacción de los factores ambientales y hereditarios. Este término incluye a los bebes. habilidades y respuestas que afectan a la interacción. igualmente en la evidencia de investigación científica: . para recibir una pauta anticipada y un consejo terapéutico para resolver a los problemas o para desempeñar practicas de salud corrientes cuando se enfrenten a un problema de salud progresivo o crónico. sensaciones visuales y táctiles. puede que un individuo o una familia necesiten. Diferentes tipos de ayuda para obtener información con respecto a asuntos de salud. Durante periodos de enfermedad. sonidos. con el plan de tratamiento elaborado para aliviar el problema. El dominio relativo de las fuerzas y limitaciones determinan el lugar del individuo en el continuo bienestar – enfermedad. SALUD La salud es un estado dinámico del ser en el que el potencial de desarrollo y el potencial conductual de un individuo se realiza hasta el mayor número posible. objetos. Para la finalidad de este documento. Durante los periodos de bienestar. la salud se observa como un continuo que va de la enfermedad al bienestar.

En 1977 definió la enfermería como el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud. Actualmente las enfermeras solo pueden generalizar sobre las interacciones cuidador-niño durante los tres primeros años de vida. Este proceso puede ser educativo. que incluya una relación de educación. valorar el entorno social del niño. Proceso mediante el cual el paciente recibe ayuda para el mantenimiento y la promoción de su independencia. para conseguir un desarrollo armónico y completo) APORTES DE LA TEORIA A ENFERMERIA Kathryn E. A . terapéutico. Identificar los problemas antes de que se desarrollen y cuando la intervención sea más eficaz Factores socio ambientales. Barnard (1966).(pobreza. o de restauración: ello implica la facilitación del cambio con toda probabilidad. Valorar el entorno físico(crear un entorno seguro. afectiva y social. Enfermería. consumismo. un cambio en el entorno. responder y elaborar las conductas iniciadas en el niño y probar nuevas cosas por parte del niño Promover aprendizaje del entorno temprano y positivo. modifican la conducta del otro. Todos los cuidadores adultos aportan al cuidado La interacción entre los niños y los cuidadores. violencia. Proceso de adaptación del cuidador al bebé Promover el aprendizaje. industrialización) Interacción del cuidado – niño y experiencias en curso y de las expectativas del dúo. Trabajos sucesivos alargaron el periodo de valoración del niño a los 36 meses. CARACTERISTICAS DE LA TEORIA ó GENERALIDAD La obra original recoja las interacciones entre el cuidador y el niño durante los 12 primeros meses de vida. alegre y acogedor donde el niño/a pueda satisfacer sus necesidades básicas y donde potenciamos su evolución física.

relacionado con la interacción Cuidador – niño y el desarrollo de los instrumentos rigurosos de valoración. tanto de forma semántica como operativas. los Conceptos están interconectados y organizados en un todo coherente. Los aprendices se han ampliado de enfermeras a otros profesionales. Intentar clarificar esta relación podría hacer que el modelo se volviera más complejo. En una teoría con claridad estructural. en general. Toma la salud como un compromiso personal que significa que la forma de evolucionar de un ser humano está determinada por el mismo. la teoría de Barnard se aplica no solo a la enfermería. no es fácil definir como afectan las intervenciones la modelo. sino también a otras disciplinas que tienen que ver con las relaciones cuidador- niño. una creación personal y una responsabilidad personal. las interrelaciones conceptuales en el modelo de Barnard de interacción para la valoración de la salud del niño resultan relativamente fáciles para la comprensión del lector. en donde la salud puede verse afectada si el compromiso cambia. . ó SIMPLICIDAD El modelo de interacción de valoración de la salud del niño es una manera sencilla de comunicar el centro principal de la obra de Barnard. Sin embargo. se refiere a como la teoría se puede comprender y con qué coherencia se conceptualizan las ideas. es un proceso de ser y desarrollarse que involucra una síntesis de valores. La salud es un proceso fluido. como psicólogos. Personas El humano es un ser multidimensional que coexiste constituyendo ritmos con el universo. con las escalas NCAST y utiliza los conceptos de forma coherente. psiquiatras. ó CLARIDAD La claridad. Barnard es coherente en el uso de una forma inductiva de la lógica. Barnard lo identifica todo y define casi todos los conceptos de su modelo. es decir. Es libre y elige libremente el significado de cada situación manteniendo la responsabilidad de cada decisión. Rosemary Rizzo La salud es el desarrollo humano.pesar de sus limitaciones.

basado en un conocimiento previo. Su visión de enfermería se enfoca en el humanismo. y movilizando la transcendencia que es moverse más allá. La realidad del hombre es suministrada a través de las experiencias. En esto se basan los tres conceptos de este principio.Los seres humanos son seres indivisibles. impredecibles y en cambio constantes. El hombre y el entorno co-crean (imaginan. Interpreta los conceptos hombre. evalúan. sino universo. de las artes. sincronizando ritmos en pensamientos hacia ellos. Ambiente No usa la palabra ambiente por considerarla muy limitante. La persona se conecta con ese universo a través de los demás. Propone que las personas elijan el significado de sus realidades. objetos. Siempre debe haber una relación o proceso mutuo universo-humano. hablan) en patrones rítmicos. universo y salud como inseparables e irreducibles. Trascendencia: Se refiere a alcanzar e ir más allá de los límites de la persona. evaluando prioridades. Enfermería Ciencia y arte que usa el conocimiento abstracto del cuerpo para servir a la humanidad. Es más bien una ciencia social que natural. Conceptos relevantes de las teorías: Desarrollo: El humano es libre de escoger el significado personal en las situaciones intersubjetivas de los procesos de la vida. Las dimensiones y los procesos prácticos están iluminando el significado de explicación. • Imaginación • Valoración • Lenguaje . El ambiente y el hombre coexisten Ritmisidad: El desarrollo humano co-crea patrones rítmicos en relación a procesos mutuos en el universo.

es estar con el paciente a su lado. las familias. La teoría ayudó a que las enfermeras estén con las personas.Aporte de la teoría a la enfermería Ha sido seleccionada como una guía teórica en diferentes ámbitos como cuidados agudos. La relación enfermero-paciente co-crea cambios en los patrones de la salud Constituye y construye un conocimiento de enfermería acerca de las experiencias vividas lo cual finalmente contribuye a la salud y la calidad de vida. cuidado a largo plazo y comunidad. y guiarlo a través de su deseo de mejorar su salud. La gente reconoce que la teoría es una guía que encaja con los profesionales que quieren crear una asociación respetuosa con la gente que necesita cuidados de salud. los grupos. Meta del concepto teórico Difiere en el cuidado tradicional de enfermería. Desarrolla la habilidad de ver al paciente en una perspectiva diferente. particularmente ese donde no solo se busca solucionar el problema. Toma las creencias de la ciencia humana al servicio del desarrollo del conocimiento de maneras nuevas e importantes. .