You are on page 1of 9

AÑO: 2017

ENCUENTRO N°2
DEBATE: CRISIS ADOLESCENTE

*OBJETIVO: Reflexionar sobre los cambios y conflictos que se tienen en la etapa de la
adolescencia.

*ACTIVIDAD Y PLENARIO:
1. Para Romper el Hielo: Juego de Las Diferencias.
- Se los dividirá en 2 grupos, cantidades iguales de participantes.
- Un equipo aguardará afuera, mientras el otro deberá representar una escena
congelada (como si fuera una foto),el equipo de afuera entrará y deberá recordar la
escena tal cual la está observando, ya que luego volverán a entrar y tendrán que darse
cuenta de los 5 cambios que realizó el equipo que se encontraba representando
2. Debate:
a) Leer la información.
b) Cada grupo deberá realizar preguntas para poder debatir. Le brindaremos a cada
Grupo una Ficha para poder trabajar.
c) Se los dividirá en 3: Un grupo representará a los Padres, el otro a los Hijos y otro a
gente común que dará también su opinión mirando desde afuera las problemáticas que
se plantean. Este grupo ayudará a mediar como también podrá arremeter para que el
debate se vuelva más picante, podrá cuestionar a ambos, interrogarlos, como sacar
temas a debatir. Siempre realizarán su puesta una vez que hayan escuchado la
confrontación entre los otros dos grupos anteriores.
d) Habrá además dos Mediadores elegidos previamente por votación de todos. Ellos le
darán orden a la dinámica y al finalizar el debate darán su conclusión/opinión tratando
de darle una posible solución al debate.

*ILUMINACION:

1 Pedro, 5, 7 “Pon tus preocupaciones en las manos de Dios, pues Él cuida de ti”

Filipenses4, 6 “Cuando ponemos nuestros problemas en las manos de Dios, Él pone su paz en
nuestros corazones”

*ORACIÓN FINAL: Armar el rompe cabezas de la cita bíblica como oración. Rezar

Adicciones . Procesos de duelo . Noviazgos . Es una etapa donde muchos tienen una imagen de sí mismos contradictoria. pues no tienen claro en su cabeza lo que les está pasando. como toda etapa de la vida. intereses e ideales. detalles que se vuelven característicos. Frustración cuando no sale todo como se lo proponen . una constante preocupación. que es importante saber manejar. Se da una búsqueda constante de identidad. algo notorio en los estados de ánimo. en fin. trae consigo cambios. Problemas de socialización . INFO HIJOS La adolescencia. y no solo en el aspecto físico. sino también a nivel emocional e intelectual. También impactará al adolescente otros factores como: . Fuerte necesidad de privacidad e independencia . Un hogar disfuncional . Buenas y malas amistades . donde más buscan experimentar y vivencian una complejidad de sus sentimientos. Dependencia económica que los limitan para realizar cosas que les gusta . Violencia .

Incomprensión . Conflictos con su cuerpo . La relación de pareja de los padres (divorcios. en ocasiones. . nuevas parejas. . puedes verte envuelto en una etapa de crisis. en las diferencias en donde comienza esta lucha de PADRES VS. Relación fraternal con los hermanos . Estos cambios provocados por la adolescencia no sólo los sufren uno como hijos. CONSIGNA: Una vez leída la Info deberán realizar preguntas para poder debatir en confrontación al Grupo de los Padres. Etc. . también tú. Discriminación . INFO PADRES Los cambios provocados por la adolescencia no sólo los sufre tu hijo. Los padres suelen enfrentarse con una realidad durante la adolescencia de sus hijos que. Miedos . Relación filial entre padres e hijos . como padre. HIJOS. les gustaría que fuera diferente. Ambos se enfrentan con una realidad que les gustaría que fuera diferente. hermanastros). y es allí. sino también los padres.

Inconformismo . Características propias de la adolescencia: . Amistades que elige . peinados. El tiempo que convive con la familia a diferencia del que pasa con los amigos . Fuerte necesidad de privacidad e independencia . psicológicos y biológicos. Inseguridad . Te puedes enfrentar con múltiples desacuerdos y confrontaciones pues. Rebeldía . Vestimenta. es uno de los periodos más revolucionarios en la vida de un ser humano. Pero durante su adolescencia puedes tener la sensación de que tu hijo se te está saliendo de control. Discusiones debido a los horarios de salidas . en donde se sufre una serie de múltiples cambios físicos. Mayor preferencia por amigos que por la familia . Etc. Su desempeño escolar .La adolescencia. como bien sabemos. CONSIGNA: Una vez leída la Info deberán realizar preguntas para poder debatir en confrontación al Grupo de los Hijos. maquillajes . Algunas áreas de conflicto que pueden presentarse en la adolescencia son: . Miedos . Al inicio de su adolescencia puedes sentir que estás perdiendo a tu hijo. Puedes ver esta fase como un gran desafío en tu familia. ya que se pueden presentar situaciones o conductas que no sean de tu agrado. sentirte ignorado o desplazado. cuando era un niño. Noviazgo . podías controlar más sus actividades. Adicciones (tabaco. Indecisión . alcohol e incluso drogas) . . Se aburre fácilmente . gustos y horarios. Etc.

Etc. sino también los padres. Miedos. Se aburre fácilmente. como toda etapa de la vida. ser libre. Estos cambios provocados por la adolescencia no sólo los sufren uno como hijos. Recordar que ustedes ayudarán a mediar como también podrán arremeter para que el debate se vuelva más picante. trae consigo cambios. Ambos se enfrentan con una realidad que les gustaría que fuera diferente. desea romper el cordón umbilical con los padres. Deberán tener una posición imparcial. peinados. Inconformismo. Indecisión. intereses e ideales La adolescencia busca ser ella misma. en las diferencias en donde comienza esta lucha de PADRES VS. . Mayor preferencia por amigos que por la familia. pero hay algunos padres que no saben aprender a distanciarse. maquillajes. CONSIGNA: . sino también a nivel emocional e intelectual. Su desempeño escolar Vestimenta. como sacar temas a debatir. . INFO ESPECTADORES La adolescencia. La relación entre los padres y los adolescentes no es un camino fácil y está lleno de errores que se deberían identificar. autónoma. podrán cuestionar a ambos. y no solo en el aspecto físico. El tiempo que convive con la familia a diferencia del que pasa con los amigos. Noviazgo. y es allí. alcohol e incluso drogas). algo notorio en los estados de ánimo. Siempre realizarán su puesta una vez que hayan escuchado la confrontación entre los otros dos grupos anteriores. HIJOS. Una vez leída la Info. b)Algunas áreas de conflicto que pueden presentarse en la adolescencia son: Discusiones debido a los horarios de salidas. Lo siguiente es una pequeña ayuda para que puedan elaborar sus preguntas: a) Características propias de la adolescencia: Rebeldía. Y así ha de ser. Adicciones (tabaco. Inseguridad. interrogarlos. fuerte necesidad de privacidad e independencia. realizar preguntas que sirvan para el debate. Etc. Los niños pasan a ser jóvenes y un día se emancipan. c) Piensen en las conductas y actitudes que generan conflicto como las que podrían ayudar a mejorar la relación. Amistades que elige.

FICHA MEDIADORES Ambos fueron elegidos por sus compañeros por votación y a su vez han depositado en ustedes la responsabilidad de que se realice con éxito el Debate. de buena comunicación y respeto. Traten de controlar los momentos de dispersión o de mucha joda. ya que se pierde tiempo y no se termina por tomar enserio la actividad. ni se desautoricen delante de los grupos. En ustedes está el que no se arme una batalla campal entre los grupos. Sus funciones serán la de:  Mediar entre los 3 grupos para que haya buena comunicación.  Darle un orden al debate marcando los turnos que tenga cada grupo para debatir. . Ninguno es más que el otro.  Una vez que todos los temas hayan concluido darán su conclusión/opinión a los dos grupos confrontados tratando de darles una posible solución. El “Grupo Espectadores” podrá tener la palabra luego de que ambos grupos hayan hablado o cuando hayan baches ellos podrán colaborar con algún tema o pregunta para seguir debatiendo. por eso es importante que se pongan de acuerdo de como realizarán su función de Mediadores para que no se generen confusiones cuando se haga la actividad.  Se deberán ocupar de que todo se de en un ambiente tranquilo. Recuerden que ustedes deberán elegir entre el “Grupo Padres” o “Grupo Hijos” para que den comienzo al debate con alguna de las preguntas que ellos hicieron. consejo o pensamiento que los ayude a mejorar en cuanto a todo lo debatido.

CONSIGNAS PARA EL DEBATE .

Los Grupos deberán tener la misma cantidad de integrantes. como así también cuestionar a ambos grupos. (GE): Deberá elegir 1 COORDINADOR.1. 4. . Cada uno deberá elegir 1 COORDINADOR. Por favor traten de que haya un equilibrio entre los grupos y que la elección no sea solo por estar en el mismo grupo con el que se tiene más afinidad. y proponer temas o preguntas para debatir. Si bien todos los grupos tendrán un Coordinador. según sus criterios. Elegir 2 MEDIADORES por votación (1varón y 1 mujer). interrogarlos. sean los más responsables para que ocupen esos lugares. Ellos juzgarán. 2. Para su elección piensen en quienes creen. “GH”: Serán los grupos que confrontarán. recuerden que Todos Participan en el Debate. Se ocuparán de dar su opinión desde el sentido común de la gente. darán orden y se encargarán de que se realice toda la actividad. 3. El resto se deberá dividir en 3 grupos: “Grupo Padres” – “Grupo Hijos” – “Grupo Espectador” (GP) (GH) (GE) “GP” vs. podrán arremeter para que el debate se vuelva más picante.

Si esto no se cumple los Guías les darán la orden a los 2 Mediadores de que armen los 3 Grupos como ellos crean que sería más justo. .