You are on page 1of 100

Protección de Cauces

Protección de cauces

La protección de un cauce contra socavación consiste
en tomar todas aquellas medidas necesarias con el
fin de hacerlo menos vulnerable a daños durante
crecientes.

Es especialmente importante proteger el cauce y las
estructuras construidas en él para evitar riesgos a la
estabilidad.

Casos de protección:
Estructuras en construcción
Estructuras existentes

Usos de las medidas de protección

Controlar
Demorar
Minimizar
Monitorear
problemas de estabilidad de cauces y de
estructuras

Clasificación: a) Hidráulicas
b) Estructurales
c) Monitoreo
d) Bioingeniería

2) Otras medidas • Dragado de cruces • Cierre de brazos secundarios • Corte de curvas (meandros) 3) Protección local • Revestimientos • Pilas auxiliares y pantallas aguas arriba • Diques de encauzamiento . Medidas hidráulicas Limitan la socavación 1) Estructuras de control fluvial mediante: • Estructuras longitudinales la modificación de las líneas de • Estructuras transversales corriente y la protección del • Combinación de estructuras lecho y de las bancas del longitudinales y transversales cauce contra las fuerzas erosivas del flujo de agua.

Medidas estructurales 1) Reforzamiento de la Modifican la estructura cimentación de la estructura para mejorar las condiciones de Recalces estabilidad de la Encamisados cimentación Profundización Extensión de la cimentación Mejoramiento del suelo 2) Modificaciones Geometría Reemplazo de elementos parciales Reemplazo de la estructura .

Monitoreo Recolección continua de 1) Monitoreo visual información del cauce y de la estructura para alertar sobre fallas o 2)Monitoreo con problemas potenciales instrumentación post creciente 3) Monitoreo con instrumentación en tiempo real Instrumentación móvil Instrumentación fija .

por lo que se siguen prefiriendo las soluciones clásicas de ingeniería. La bioingeniería no está muy bien aceptada para protección de estructuras como puentes. . Bioingeniería Estabilización biotécnica de los cauces en que se puede combinar el uso Vegetación de vegetación con elementos estructurales.

Selección de la alternativa de protección Entendimiento del mecanismo que causa el Medidas hidráulicas: problema Temporales Profundidades máximas de agradación .degradación Características del río Medidas estructurales: Parámetros hidráulicos Materiales y equipos de Permanentes construcción disponibles Importancia de la obra Monitoreo: Tipo de actividades permitidas en el cauce Preventivo Costos Efectos negativos .

a costa de su propio daño. Objetivo de las medidas hidráulicas Proteger la estructura principal durante crecientes. lo que siempre resulta mas barato y fácil de hacer. 9 Obras de control fluvial: modifican el flujo con el fin de controlar la erosión del cauce o facilitar la depositación de sedimentos en un tramo del río. . por lo que si sufren algún deterioro deben someterse a reparaciones posteriores. que reparar o reconstruir la estructura. 9 Acorazamientos: resisten las fuerzas erosivas causadas por un patrón adverso del flujo con el fin de dar protección a los materiales erodables situados debajo de la coraza.

1. Estructuras longitudinales o marginales Son obras para proteger directamente la banca de los ríos. Protegen contra migración lateral de la corriente Adaptado de Ing. tanto en curvas como en tramos rectos. con los materiales de la banca de modo que éstos no se laven. Evitan el contacto directo de las líneas de corriente de alta velocidad. Javier Valencia. UNICAUCA. 2003 .

1. no puedan arrastrar materiales de las orillas. se orientan Revestimientos paralelamente al flujo y se Defensas extienden hasta el fondo Tablestacas del cauce. Estructuras longitudinales o marginales Se construyen directamente sobre las bancas del cauce de un río o canal. Pantallas con el objetivo de que las Muros líneas de corriente con alta Muelles velocidad. Protegen contra migración lateral de la corriente .

1. Tipos de estructuras longitudinales
o marginales

1.1 REVESTIMIENTO DE TALUDES
1.2 DEFENSAS O RETARDADORES DE VELOCIDAD
1.3 TABLESTACAS
1.4 PANTALLAS
1.5 MUROS
1.6 MUELLES

Protegen contra migración lateral de la corriente
Adaptado de Ing. Javier Valencia. UNICAUCA, 2003

Revestimientos o recubrimientos
Los recubrimientos de taludes son capas de materiales
usados para que la corriente no pueda erodar el
material del talud y del fondo del lecho del río.

Entre estos materiales y el del talud de la banca se
coloca un filtro para evitar que las partículas finas
pasen por las aberturas de la protección.

Evitan que las partículas sean removidas por la
turbulencia y los vórtices de la corriente y por las
fluctuaciones del nivel del agua, especialmente durante
las crecientes.
Adaptado de Ing. Javier Valencia. UNICAUCA, 2003

Tipos de revestimientos

Rígidos
Flexibles

Permeables
Impermeables

Materiales de revestimientos • Vegetación • Enrocados • Losas de concreto • Gaviones • Colchacretos • Bolsacretos .

especialmente en aquellos casos en que esta erosión sea agresiva y atente contra la estabilidad de todo el talud. Las medidas protectoras deben extenderse hacia el lecho del cauce con el fin de proteger la pata del talud. por ejemplo. hechos con enrocado o gaviones. Los revestimientos deben ser flexibles. . el acceso al río de personas y animales y consideraciones ecológicas. Requisitos de los revestimientos Los taludes. dependiendo del tipo de material de las bancas. lo que no se logra con un revestimiento rígido de losas de concreto que requieren de gran control en la construcción y durante su vida útil. para que se acomoden a asentamientos y deformaciones. La clase de revestimiento a usar está también sujeta al tipo de operaciones que son permitidas en el cauce. La cubierta debe ser colocada sobre un filtro construido de grava gradada o telas sintéticas colocado en los sitios donde pueda presentarse movimiento de partículas hacia el exterior. Los revestimientos o cubiertas protectoras de las orillas deben ser porosas para permitir el drenaje a través de ellas y evitar la presencia de subpresiones que levanten y dañen la cubierta. deben tener una pendiente entre IV:2H y IV:4H con el fin de asegurar la estabilidad tanto del material a proteger como del protector.

Requisitos de diseño de los revestimientos Pendiente estable Drenaje Materiales resistentes a la erosión Filtro Protección de la pata .

Zonas a proteger .

a excepción de la interfase superficie del agua y la orilla superior. los árboles pueden contribuir a crear inestabilidades si existe erosión de la orilla inferior. . Se busca que la orilla a ser sembrada tenga una pendiente estable y menor del IV:2H. ya que pastos y arbustos ayudan a proteger las bancas contra erosión causada por el oleaje. y pequeñas fluctuaciones en la elevación del flujo. pero si las orillas son altas y las raíces no penetran por debajo de la pata del talud. los árboles con sistema de raíces verticales contribuyen a mejorar la estabilidad. Cuando las orillas son bajas. Protección orilla superior Vegetación La experiencia sobre muchas corrientes ha demostrado que la vegetación es inefectiva como protección de orillas contra erosión. La vegetación ayuda a reducir velocidades del agua e induce a la depositación de partículas contribuyendo a la estabilidad. alta velocidad superficial de la corriente.

prefabricados Los enrocados son protecciones en piedra o fragmentos de roca que se colocan en los canales en tierra y cauces naturales. .Enrocados.

Consideraciones Existencia o no de roca en las vecindades. etc. . destrucción de estructuras. • Conservar la forma de la sección transversal del canal. pérdida de vidas humanas. Características hidráulicas del canal (velocidad del flujo. Comparación económica entre el enrocado y otros tipos de protecciones. en especial la de los taludes. Peligros que se pueden presentar al no colocar enrocado en los puntos en que se requiere. • Proteger estructuras hidráulicas de la acción erosiva de las aguas. Tipo de suelo del canal o cauce natural. Protección con enrocado Objetivos • Proteger el canal de la erosión. tales como pérdidas en cosechas. profundidad del agua y tipo de flujo).

Protección de la orilla superior con enrocado .

Protección con enrocado .

0232G pV 6 W= (G p − 1) cos ϕ 3 3 Método del “Bureau de Reclamación” 0.5 Vt ⎞⎟ D30 = 0. Algunos métodos de cálculo Método modificado de Isbash 0.3hFS ⎜ ⎜⎜ w ⎟⎟ ⎜⎝ γ s −γ w ⎠ gh ⎟ ⎝ ⎠ .5 ⎛⎛ γ ⎞ 0. Ruff y Abt 2.0668V 2 D100 = Gp −1 Método de Maynord.

.

.Filtros Los filtros son usados bajo el enrocado para evitar la pérdida de partículas finas del suelo que se puede producir después del paso de una creciente en suelos sin o con poca cohesión. tales como gravas y arenas finas. Granulares Geotextiles Requisitos básicos: estabilidad y permeabilidad.

Protección de la orilla inferior Enrocado .

Protección de la orilla inferior

Colchones

Excesos
de piedra

Protección de la orilla inferior

Adaptado de Ing. Javier Valencia. UNICAUCA, 2003

Protección de la orilla inferior con tablestaca

50 Menor de 1V:1H y mayor de 1V:2H 1.30 Menor de 1V:2H 0. Protección de la orilla superior con gaviones Espesor Talud [m] 0.00 Mayor de 1V:1H La protección se logra con una serie de colchones de gaviones consistentes en cajones de malla de alambre rellenos de piedra colocados sobre la ribera y apoyados en un muro de pata. .

Javier Valencia. 2003 .Revestimiento en gaviones Adaptado de Ing. UNICAUCA.

UNICAUCA. Javier Valencia.Adaptado de Ing. 2003 .

2003 . UNICAUCA. Javier Valencia.Adaptado de Ing.

Protección de la orilla inferior con gaviones .

Protección de la orilla inferior: gaviones saco .

Protección de la orilla inferior: gaviones saco .

Javier Valencia. 2003 . UNICAUCA.Protección de la orilla superior: losas de concreto Adaptado de Ing.

UNICAUCA. 2003 . Javier Valencia.Losas de concreto: orilla superior e inferior Adaptado de Ing.

2003 .Losas de concreto: orilla superior e inferior Adaptado de Ing. UNICAUCA. Javier Valencia.

Revestimientos con estructuras de patas Jacks .

Pueden pesar desde algunos kilos hasta 30 toneladas. Se usan de dos patas (dolos). Una pata va enterrada en el suelo. se transportan y se colocan. de cuatro patas (tetrápodos). dependiendo del tamaño usado. . de tres patas (tribares). de cinco patas (pentápodos). para lo cual se dejan ganchos de acero. de seis (hexápodos) y de ocho (octápodos). Tienen mayor aplicación en obras costeras. Para su construcción se usan formaletas. Revestimientos con estructuras de patas Se construyen en concreto y se usan normalmente como estructuras de coraza o recubrimiento para los espolones o en taludes.

Tetrápodos. pentápodos. elementos articulados .

Colchacretos .

Colchacretos Adaptado de Ing. 2003 . Javier Valencia. UNICAUCA.

Revestimientos con sacos Sacos traslapados rellenos de arena y suelo se han usado ampliamente alrededor de estructuras hidráulicas como medida de protección de emergencia contra avenidas. Esta protección es de corta vida a no ser que los sacos se rellenen de mezclas de suelo-cemento o arena-cemento. .

Bolsacretos .

Adaptado de Ing. 2003 . UNICAUCA. Javier Valencia.

2003 . UNICAUCA. Javier Valencia.Adaptado de Ing.

2003 .Adaptado de Ing. UNICAUCA. Javier Valencia.

piedra o concreto. cadenas. o cuerdas de material sintético. Revestimientos con llantas usadas Las llantas se colocan directamente sobre la fundación o sobre una tela filtrante y se amarran con alambre. . para formar una esterilla. Para disminuir problemas de flotación se rellenan con tierra.

RÍO PAILA. INGENIO LA CABAÑA . PUENTE VEREDA LA UNIÓN.

Ladera derecha aguas arriba .

Curva atacando estribo izquierdo .

Estribo izquierdo. protección con sacos en la pata. .

. estribo izquierdo atacado por la curvatura del cauce. Estribo derecho estable.Protección de los estribos con piedra.

Estribo derecho con degradación de materiales. .

Cauce con degradación vertical. Mirando hacia aguas abajo .

Protección margen izquierda con neumáticos .

.

Protección con neumáticos rellenos de piedra. .

.

profundidad ≅ 1.Trinchos aguas abajo para estabilización del cauce.5m . Ancho del cauce ≅ 8m.

Mirando hacia aguas arriba .

.Mirando hacia aguas arriba.

pero muy poca si están saturados. Revestimientos con suelo-cemento En zonas donde el enrocado no sea de fácil consecución. Se usan especialmente cuando las laderas consisten de suelos limosos y arcillosos y en ríos que experimentan crecientes de corta duración. puede resultar más barato el uso de bloques hechos de una mezcla compacta de suelo. . ya que este tipo de suelos tiene alta resistencia al corte si están secos. cemento y agua para estabilizar laderas de ríos y canales. Es importante tener una transición gradual entre el revestimiento y la zona no protegida lo que se logra colocando enrocado al pie y extendiéndolo hasta el límite de la socavación esperada. El revestimiento se comporta como si fuera rígido por lo que hay que prever drenaje para aliviar presiones hidrostáticas.

La altura de la orilla no es una consideración crítica de diseño. La banca se va erodando en sentido de la zanja hasta que la desestabiliza y la piedra rueda banca abajo protegiéndola contra más erosión. ya sea colocada en la superficie del terreno. parcial o totalmente enterrada. . Zanjas superiores de piedra Esta protección consiste en una pequeña zanja de piedra alineada a lo largo de la parte superior del cauce. pero sí debe hacerse un estimativo de la máxima erosión del lecho a lo largo de la orilla para determinar la cantidad de piedra requerida.

reduciendo las velocidades laterales por desplazamiento de las líneas tangenciales de corriente de la banca.2 RETARDADORES DE VELOCIDAD Son estructuras permeables. 1. comúnmente construidas en y paralelas a la pata del talud de la orilla para ofrecer protección en la base. 2003 . Pueden ser: • Pilotes: metálicos. UNICAUCA. Javier Valencia. de concreto y madera • Trinchos sencillos • Trinchos dobles • Enmallados • Tetrahedros • Vehículos viejos y vagones de trenes Adaptado de Ing.

1.2 Defensas o retardadores de velocidad Madera .

2003 . UNICAUCA.Adaptado de Ing. Javier Valencia.

2003 .Adaptado de Ing. Javier Valencia. UNICAUCA.

Defensas en madera .

Javier Valencia. 2003 . UNICAUCA.Retardador o defensas con rieles y alambre Adaptado de Ing.

Adaptado de Ing. Javier Valencia. UNICAUCA. 2003 .

Javier Valencia. UNICAUCA.Retardador con rieles. cable y alambre Adaptado de Ing. 2003 .

2003 . Javier Valencia.Retardador en tetrahedros de concreto Adaptado de Ing. UNICAUCA.

Automóviles Adaptado de Ing. 2003 . UNICAUCA. Javier Valencia.

3 TABLESTACAS Adaptado de Ing.1. UNICAUCA. Javier Valencia. 2003 .

Javier Valencia.Adaptado de Ing. UNICAUCA. 2003 .

Protección con tablestaca metálica Río Cauca .

Protección con tablestaca metálica Río Cauca .

Protección con tablestaca metálica Río Cauca .

UNICAUCA. Javier Valencia.Adaptado de Ing. 2003 .

UNICAUCA. Javier Valencia. 2003 .Adaptado de Ing.

4 PANTALLAS Adaptado de Ing. UNICAUCA. 2003 . 1. Javier Valencia.

Javier Valencia. UNICAUCA.Adaptado de Ing. 2003 .

UNICAUCA.Adaptado de Ing. 2003 . Javier Valencia.

UNICAUCA. 2003 . Javier Valencia.Adaptado de Ing.

5 Muros de protección flexibles Gaviones .1.

Detalle margen izquierda erosionada .

RÍO GUENGUE (PADILLA – CAUCA) .

margen izquierda.Protección de banca de la vía con muro en gaviones. .

5m altura de banca ≅ 5m .Ancho del cauce ≅ 6m h ≅ 1.

.

MURO DE GAVIONES Adaptado de Ing. Javier Valencia. UNICAUCA. 2003 .

2003 . Javier Valencia. MURO DE CONCRETO Adaptado de Ing. UNICAUCA.

Muros de protección rígidos .

Muros de protección rígidos .

2003 . UNICAUCA.1.6 MUELLES GRADERIAS Adaptado de Ing. Javier Valencia.

Adaptado de Ing. Javier Valencia. 2003 . UNICAUCA.