You are on page 1of 4

BASES FILOGENÉTICAS Y MORFOFISIOLOGÍA

-

Dentro de ello se produce y Los ventrículos cerebrales son cavidades anatómicas si-
circula el liquido cefalorra- tuadas a nivel del encéfalo. Representan los vestigios de
quídeo las vesículas cerebrales primitivas. Están tapizados por
epéndimo. Dentro de ellos se alojan a los plexos coroideos
que son los encargados de producir el líquido cefalorra-
Se encuentran en la zona in- quídeo que circula por los ventrículos cerebrales y el es-
terna medial del cerebro pacio subaracnoideo en todo el Sistema Nervioso central

Ventrículos laterales
Agujero interventricular
Tercer ventrículo
Acueducto de Silvio

Cuarto ventrículo
Sistema ventricular

Encéfalo Foramen de Luschka (Izq.)

Aquí se puede observar la
ubicación del sistema ven- El SISTEMA VENTRICULAR esta formado por cuatro ventrículos: dos ventrículos laterales,
tricular en el encéfalo des- uno en cada hemisferio cerebral, un tercer ventrículo, localizado en la parte medial y la zona
de una vista lateral inferior de los ventrículos laterales. El cuarto ventrículo esta localizado hacia la parte mas
caudal del encéfalo, en la parte posterior del tallo cerebral y anterior al cerebelo. Cada ven-
trículo lateral se comunica con el tercer ventrículo por el foramen interventricular. El tercer

1
ventrículo se comunica abajo y atrás con el cuarto ventrículo, por medio del acueducto de
Silvio.

CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE LOS CUATRO VENTRICULOS VENTRÍCULOS LATERALES Asta frontal del ventrículo lateral Porción central Asta temporal del ventrículo lateral Atrio Asta occipital del ventrículo lateral TERCER VENTRÍCULO Receso suprapineal Receso pineal Receso triangular Receso supraóptico Receso infundibuar CUARTO VENTRÍCULO Los ventrículos la- terales son dos.) uno en cada hemis- Receso lateral (Izq.) ferio cerebral y Foramen medio poseen las mismas (foramen de Magendie) características 2 . Foramen de Luschka (Izq.

son las que corresponden a los ventrículos cerebrales. Ventrículos laterales Tercer ventrículo Cavidades anatómicas Cuarto ventrículo La parte resaltada en azul corresponde a Corte sagital del encéfalo donde se Sistema ventricular la localización del sistema ventricular en puede apreciar el sistema ventricular 3 el encéfalo desde un vista desde un cor- te sagital .UBICACIÓN DEL SISTEMA VENTRICULAR EN EL ENCEFALO Las cavidades anatómicas del encéfalo señaladas a continuación.

son las que corresponden a los ventrículos cerebrales. el cual circula por todo el sistema ventricular y el espacio subaracnoi- deo El LCR es reabsorbido por el sistema venoso a través de las granulaciones aracnoideas o de Pacchioni UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Programa de Psicología Bases filogenéticas y morfofisiología Infografía: Sistema ventricular Espacio subaracnoideo Docente: Henry Brugues Estudiantes Código Luis Gabriel Martínez 2016141048 Ana María Barragán 2016141010 Danayis Pérez Sierra 2016141071 4 Santa Marta 2016 .PLEXOS COROIDEOS Y CIRCULACIÓN DEL LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Las cavidades anatómicas del encéfalo señaladas a continuación. Granulaciones aracnoideas Seno venoso sagital superior (Granulaciones de Pacchioni) Plexos coroideos En los plexos coroideos que se encuentran tanto en los ventrículos laterales como en el tercer ventrículo y en el cuarto. se produce el liquido cefalorraquídeo.