You are on page 1of 22

Se desea obtener el lugar geométrico de la corriente en un circuito serie R-L cuando se varía la

frecuencia de una fuente de amplitud de tensión constante.

El procedimiento general es

 representar el lugar geométrico del vector impedancia compleja Z,

 determinar mediante la inversión de Z el lugar del vector admitancia Y correspondiente,

 multiplicar el lugar geométrico de Y por la tensión vectorial E obteniendo el lugar
geométrico de la corriente I.

Z =R + j ωL

j(Imag)
3 1
X = L
2 1
Z
1
Z

R = Cte Real

1
 Trazar Y=
Z

 Lo trataremos como un problema de geometría analítica. Teniendo:
Z (u)=R (u)+ jX (u)

 hallar un lugar geométrico recíproco gráficamente. Si representamos Z(u) en un sistema
cartesiano R-X el plano determinado se llama "plano Z" y el lugar geométrico de Z al variar
u podría tener la forma siguiente:

X

X(uZ) Z(uZ)

Z

R(uZ) R

 Deseamos hallar:
Y =1/ Z (u)=1/[ R(u)+ jX (u)]

 abandonando la notación funcional por simplicidad

1 1 R− jX
Y= = = =G+ jB
Z R+ jX R 2+ X 2

 con: G=R /(R 2+ X 2) B=−X /(R 2+ X 2)
B
G(uZ)
G
Y

B(uZ)
Y(uZ)

 El lugar geométrico de Y al variar u se representa en el plano G-B llamado "plano Y" y este
lugar es la inversión compleja del lugar Z(u). Tomando el recíproco de Y se podrían obtener
R y X en función de G y de B:
Z =1/Y =1/(G+ jB)=(G− jB)/(G 2+ B 2)=R+ jX

 con: R=G /(G2+ B 2) X =−B /(G 2+ B 2)

 Hemos visto que la parte imaginaria de Y es de signo opuesto al de la de Z por lo que
geométricamente conviene realizar la inversión en dos pasos principales.
Primero se obtiene el conjugado de Y, Y*:
R X
Y *  G  jB   j
R2  X 2 R2  X 2

 Luego se obtiene Y substituyendo B' por -B' es decir obteniendo la imagen de Y* con
respecto al eje G. Se puede evitar trabajar en el plano complejo haciendo varios pasos
intermedios en el plano real. Del punto R + jX del plano complejo Z se toman R y X
determinando un punto en el plano real R-X (geométricamente igual al Z pero con
coordenadas reales).
Mediante las ecuaciones:

G=R /(R 2+ X 2); B=−X /(R 2+ X 2); y B '=−B

Para los elementos en serie se cumple la misma propiedad para la reactancia y para la susceptancia.LUGARES GEOMÉTRICOS DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES (SIN PÉRDIDAS). podemos decir que lo mismo ocurre con los elementos puestos en paralelo. es decir hacia arriba y a la derecha. Si consideramos los elementos reactivos en forma aislada obtenemos como respuesta las curvas siguientes:  XL  BL Reactancia Inductiva Susceptancia Inductiva  BC  XC Reactancia Capacitiva Susceptancia Capacitiva  Vemos que se cumple que la pendiente de las curvas es siempre positiva. por dualidad. Para las combinaciones de inductancia y capacidad se obtienen las gráficas siguientes. A las curvas las definen los polos (infinitos) y los ceros y la escala vertical la da otro punto cualquiera. El Teorema de la reactancia de Foster dice que ninguna otra curva puede pasar por los mismos polos y ceros a menos que difiera en la escala vertical. B X     Reactancia Serie L-C Susceptancia Serie L-C . Y.

de tres ramas veremos que con la frecuencia varía tanto la parte resistiva como la reactiva de la impedancia: . una circunferencia por tres. L. LUGARES GEOMÉTRICOS DE LAS FUNCIONES ELEMENTALES (CON PÉRDIDAS). Sólo una recta puede pasar por dos puntos. y una curva de reactancia o susceptancia por los polos y ceros especificados. Nótese que la primera está en el semiplano positivo y la segunda en el negativo debido al hecho de ser expresiones complejas. Físicamente hay un cero para  ω=0 si existe un camino que no pase por un capacitor. 2) Los polos y ceros están siempre alternados a lo largo del eje ω 3) Encontraremos siempre un polo o un cero en ambos extremos. X (Z) (Y) B 1/2R0 1/R0 L f Y G jYL/R0  Y f R0 R Para el circuito paralelo R. arriba y a la derecha. C. Si consideramos una inductancia en serie con una resistencia su impedancia estará dada por la expresión: Z =R 0 + j ω L Por consiguiente la admitancia será la recíproca compleja: Y =1/ Z=1/(R 0+ j ω L) La primera expresión es la de una semirrecta en el plano Z mientras que la otra es un semicírculo en el plano Y. Debe recalcarse que así como hay una sola forma de círculo o de recta hay una sola forma de curva de reactancia (o susceptancia). es decir para frecuencia cero y para frecuencia infinita.Las reglas generales son: 1) En todas observamos que la pendiente es siempre positiva. Hay un cero para ω= ∞ Si hay un camino que no contenga una inductancia. lo que puede ponerse en evidencia escribiendo Y ( R0 + j ω L)=1 y dividiendo por R0 queda Y + jYω  L/ R0=1/R 0 que indica que para cualquier valor de frecuencia se forma un triángulo rectángulo que tiene la hipotenusa de valor constante.

0 f=∞ R f/f0=1.01 Impedancia en el plano Z .01 f/f0 Parte resistiva de la impedancia X f/f0 0 0.0 1.99 f=0 f/f0 =1.99 1.01 Parte reactiva de la impedancia X f/f0 =0.99 1. G B Y  G  jB  Z  j 2  R  jX G B22 G  B2 Podemos obtener entonces los siguientes diagramas: R 0 0.0 1.

La admitancia es la suma de ambas para cada frecuencia. X>0 Para la impedancia tiene la forma que se muestra. En su principio y en su final la curva es horizontal o vertical. =0 B X Z = R Y=jC+1/(R+jL) jC =0 f=∞ R0 f=f0 L C f=f0 1/R0 f=0 R f=0 G I 1/(R+jL) jIX/R Circuito Admitancia Impedancia V/R Analicemos ahora la expresión de la tensión en una impedancia: V =I · Z=I · R+ jI · X y supongamos que el circuito tiene resistencia constante. en f=f 0. con lo que podemos poner: V / R=I + jI · X / R Expresión que nos indica que el lugar geométrico de la corriente es. . una circunferencia ya que nos queda formado un triángulo rectángulo con la hipotenusa constante. X<0 2) Los lugares geométricos empiezan y terminan (en f = 0 o en f = ) sea en el eje horizontal o en el infinito. cuando es abierta aumenta hacia arriba. en este caso. En el circuito sin pérdidas la reactancia cambia de signo en la frecuencia de resonancia. En todos los casos que representamos el plano de impedancias o admitancias la frecuencia no aparece como variable pero se puede indicar sobre las curvas. con discontinuidad infinita. La rama C es una recta y la R-L una semicircunferencia. REGLAS GENERALES: 1) Cuando el lugar geométrico es una curva cerrada la frecuencia aumenta en el sentido del reloj. El circuito paralelo de dos ramas se comporta de la misma manera que el de tres ramas cerca de la frecuencia de resonancia. con pérdidas el cambio se hace menos brusco.

en cambio. Si tenemos que implementar: Como impedancia: b) Como admitancia: . PROBLEMAS RESUELTOS: 1.La circunferencia ocupa el semiplano positivo para valores negativos de la reactancia y el negativo para los positivos. consecuentemente. recorriendo el semiplano positivo hasta llegar a la X<0 abscisa para la frecuencia de resonancia y volviendo al origen. por el semiplano negativo. para la frecuencia infinita. el lugar geométrico de la tensión puede obtenerse por dualidad de los mismos gráficos. o en el positivo si ésta es negativa. R=0 Para la expresión de la corriente tendríamos en el circuito paralelo: I =V·G+ jV·B Expresión dual a la de la tensión y. R= Si. resulta la resistencia variable y constante la reactancia el resultado es el siguiente: I V / jX =IR / jX + I V/jX X>0 y se obtiene una semicircunferencia ubicada en el IR/jX semiplano negativo si la reactancia es positiva. R=0 Si es en función de la frecuencia ésta aumenta en el sentido horario comenzando en el origen.

Si implementamos: . Veremos la impedancia de este 2º circuito: IMPEDANCIA (Diagrama Fasorial) Z= 1+2i V r V = l R0 = = 1 1 2 i i X 0= 2 ADMITANCIA (Lugar Geométrico) B 2/5 1/5 G 2.

a) Como impedancia: b) Como admitancia: Z= 1-2i V V l r = = 2 1 i i R0 = 1 ADMITANCIA (Lugar X 0= Geométrico) B -2 1/5 1/5 G .

2 k .3=135.3. .38 - 3 0 El módulo de la corriente es: Z=1200+j628. Sea un generador senoidal de V =10 cos (ωt ) con una frecuencia de 10 kHz que alimenta a una inductancia de 10 mH y una resistencia de 1. Calculemos la corriente que circula en el circuito: = 7.453 3 0 La corriente está en retardo de fase con respecto a la fase del generador. ya que el circuito es inductivo.. Eso es lógico.

si f = 60Hz. no hay diferencia si se trata de los valores máximos o eficaces. 4.92Ω y L = 26. Vx =22. Las constantes R y L de una bobina se pueden obtener conectándola en serie con una resistencia R1 y midiendo la tensión en la bobina Vx . Vt =36v y R1 = 10Ω. En el siguiente circuito se pide hallar:  a) El lugar geométrico de Y .en la resistencia V1 y la total Vt.4 VT 36 ZX    11. pero en lo que se refiere a los cálculos de la impedancia. V1 20 I   2A La intensidad de corriente (eficaz) es: R1 10 Vx 22.4v.7mH 5. V1 = 20v.2 Z eq    18 I 2 I 2 Diagrama de impedancias: Del diagrama de impedancias: 182 = (10+R)2 + (ωL)2 2 1.2 = R2+ (ωL)2 Donde: ω = 2π x 60 = 377 rad/s Resolviendo el sistema: R= 4. Calcular R y L. Solución Las tensiones medidas son valores eficaces.

1  j 2 R  16 2 R  16 Para que Ф= 45° debe cumplirse: R 4 0.95     Z1 .G de T sera: b) Calculo de Rc para que Ф= 45° 1 YT  0. determinar las impedancias en modulo y ángulo. b) Calcule Rc para que el ángulo de potencia sea 45° Solución Sabemos:     1 Y1   0. Si el generador entrega un voltaje de 200 voltios con un factor de potencia de 0. la corriente 2 esta retrazada 53. . Z 3 en retrazo.19° respecto de I .1  R  j4 R 4 YT  0.2A y 20A  I respectivamente. Z 2 .1   2 R  16 R  16 2 Entonces Rc = 2Ω 6. En el circuito mostrado los amperímetros A 1 y A2 marcan 63.13° respecto del voltaje del   I generador y la corriente 1 esta adelantada 18.1 YT  Y1  Y2 Entonces 10  Y a) Entonces el L.

86 Por Ley de senos: .19° que es el retrazo de I respecto de Vg.19 I 2  I 2   53. De los datos: I = 63.Z 3 20.20 2000  20.95 entonces Ф = 18.56     180  90 Diagrama Fasorial: Por Ley de senos: 200 18  sen. entonces:   Vg  2000 I  63.56  9  90).I 3 2000  ( Z 3 20.2A I 3 = 20A Vg = 200v Tomando como referencia a Vg.2  18. Solución Si: cos Ф = 0.44 sen (20.56   ) Entonces   36.69.56  9  90).13   I 3  20 I 1  I 10 Sabemos :   Vg  ( Z 3 20.

5520.69. Solución: 1 1 Yt = Yc + YL  Yt = + RL+ j 10 4− j5 RL 4 5 10 + − 2 2 RL +100 41 ) + j 41 RL +100 ) Yt =¿ ¿ Para la resonancia: .13 7.240 I 2  39.13 20.13)  20sen (36.44 sen (90   ) Z 3  8. Hallar el valor de RL si es que existe resonancia en el circuito.13 Por lo tanto:  2000  2000 Z1   9.19)  I 1  I 2 cos( 53.66  53.  I 2   53.66  53.56 Entonces .24 A  I 1  20.86) Im I   63.2. cos( 18.2  18.880 Z2   5.13)  20 cos(36.13.  2036.240 39. trazar el lugar geométrico de admitancias y explicar los resultados obtenidos. Por la Ley de Kirchof :     I  I1  I 2  I 3 63.19  I 10.sen(18. 200 20 Z 3   sen.66 A  I 2  39.55 Z 3  8.04353.2.86) Entonces: I 1  20.19)  I 2 sen (53.86 Re  I   63.

05  D = 2r = 0. Y 2= 5+ j 30 10+(5+ jX ) 1 1 1 1 Yt = +  Yt = + 5+ j30 15+ jX 5+ j30 15+ jX 5−30 j 15− jX + 2 5 +30 15 + X ) 2 2 2 Yt =¿ 5 15 −30 X + − 925 225+ X ) + j 925 2 25+ X 2 ) 2 Yt =¿ ¿ .10. b) Impedancia del circuito. 8. la cual sería: = 0.22. Solución: 1 1 Yt = Y1 + Y2  Y 1= . Para este caso determine: a) El valor de X.097 +j0. el lugar geométrico de la rama variable no corta al eje real. c) Además el lugar geométrico de la admitancia con escala adecuada. 5 10 = 2  RL2=−18 41 RL +100 RL=√−18 Por lo tanto no existe ningún valor para la resonancia. 1 Ahora calculamos la admitancia de la rama fija. como la suceptancia capacitiva de la rama fija es 1. El circuito de la figura debe resonar a 455KHz. no es posible el fenómeno de resonancia. en consecuencia.122 4− j 5 El radio que tendrá la semicircunferencia del lugar geométrico de la rama variable es: r = 1/2XL = 1/20 = 0.

85j Ω 1 Zr = 5 15 ( + ) 925 225+(−11. b) La impedancia del circuito para resonar será: Zr = 1/YTr 1 Zr = 5 15 ( + 925 225+ X 2 +j0 ) Para.0311\0˚ X1 y X2 son los valores de X para q exista resonancia.97)2 Zr =32.52 \0˚ Para.0235\-69.97j Ω  Yo2 = 0. Yt =0 −30 X − =0 925 2 25+ X 2 30X2 + 925X +6750 = 0 X1 = -11.5˚ 15 2+ 402 .85j Ω  Yo1 = 0. X1 = -11.85 )2 Zr =21.21 \0˚ 1 c) Y 1= = 0.97j Ω 1 Zr = 5 15 ( + ) 925 225+(−18.5˚ 5+ j 30 Ahora para hallar el lugar geométrico de X el cual varía entre -j35 y j40 hacemos: 1 15− jX Y 2= = 10+(5+ jX ) 15 2+ X 2 15− j 40 Para X = j40  Y 2= = 0. 5 15 Yo = + 925 225+ X 2 a) Para que exista el fenómeno de resonancia la parte imaginaria de Yt debe ser igual a “0” Imag. X2 = -18.0464\0˚ X2 = -18.0328\-80.

b) Trazar el lugar geométrico de las admitancias y c) Encontrar el valor máximo de la impedancia en el rango de variación.j35  Y 2= = 0.0264\66. Solución: Yt = Y1 + Y2 1 30+ j 40 Y 1= = 30− j40 2500 Y1 = 0.03 9.7˚ 15 2+ 352 Radio = 1/2R  r = ½(10+5) = 0. 15+ j35 Para X =.02 \53˚ . Para el circuito: a) Hallar el X que permite resonar al circuito.

01788\-63. Yt =0 40 ( X −10) − 2 =0 2500 2 5 +( X−10)2 40X2 . 30+ j 40 b) Y 1= = 0. de Yt debe ser igual a “0” Imag. −10 X¿ 1 ¿ Y 2= = 2 25+ j( X−10) 25 + j¿ 25− j ( X−10) ¿ −10 −10 ¿ ¿ Si X = -10j  Y2 = = 0.03123\38.5˚ 25 + j¿ 25− j (60−10) ¿ −10 X¿ 30+ j 40 ¿ Luego: Yt = + 2 2500 25 + j ¿ 25− j( X−10) ¿ 30 25 + 2 40 ( X −10) 2500 25 +( X−10)2 ) + j ( − 2 ) 2500 2 5 +( X−10)2 Yt =¿ a) Para que exista el fenómeno de resonancia la parte imag.5 Ω X1 y X2 son los valores de X para q exista resonancia.02 \53˚ 2500 .6˚ 2 52 + j ¿ 25− j(−10−10) ¿ −10 60 ¿ ¿ X = 60j  Y2 = 2 = 0.3300X +54000 = 0 X1 = 60 Ω X2 = 22.

020002\-0.5 min Yt min = 0.01788\-63.082 Zmax = 50 \0.02 c) El valor máximo de la impedancia total será la mínima admitancia.5˚ 25 + j ¿ 25− j(60−10) ¿ Radio = 1/2R  r = ½(25) = 0. Ahora para hallar el lugar geométrico de X el cual varía entre –j10 y j60 hacemos: −10 −10 ¿ ¿ X = -10j  Y2 = 2 = 0. por lo que: Yt = Y1 + Y2 = 0.020002\-0.03123\38.082 Ω .082 Por lo tanto: Zmax = 1/ Yt min Zmax = 1/0.02\53˚ + 0.01788\-63.6˚ 25 + j¿ 25− j (−10−10) ¿ −10 60 ¿ ¿ X = 60j  Y2 = 2 = 0.

Si el circuito se conecta a un generador de corriente alterna de 220 V de tensión máxima. Si el generador suministra una fuerza electromotriz V = 2 0’5 sen( 1000 t). calcular: a) la potencia disipada por el circuito b) la expresión de la intensidad instantánea .U Jun95) a) Z XL 2 2 XL -XC  1   1  Z  R 2   L    300 2   0´3  100      C   6 10  10  1000  R  300 2  (300  100) 2  360 XC b) V0 2 I   3´93 10 3 A Z 360 R 300 cos     0´833 Z 360 .U Sep 95) 1 10 3 X    a) X L  L  2fL  2 . Podemos ver que no son iguales.586 rad circuito inductivo  Tensión adelantada respecto de I (Intensidad RETRASADA respecto V) I  t   3´93  10 3  sen 1000t  0. Mediante la red eléctrica ordinaria de 220 V (eficaces) a 50 Hz. C C 2 2  10 3  Z  R   XL  XC   20   2   2 2 2  154´2  2  2 2 V R  V   220  P  Ve Le cos   Ve  e    e  R    20  40´7 Z Z  Z  154´2  W b) XL  XC Si está en resonancia.586 11. L=0’02 H y C= 20F Calcular : a) la potencia media disipada por el circuito b) deducir si se encuentra o no en resonancia.   0. Un circuito serie R-L-C está formado por una bobina de coeficiente de autoinducción L= 1 H y resistencia óhmica interna de 10 .A.A. La frecuencia de la corriente es de 100 Hz. se alimenta un circuito R-L-C con una R=20 .10. Un circuito serie de corriente alterna consta de una resistencia R de 200 una autoinducción de 0’3 H y un condensador de 10 F. por lo tanto no está en resonancia 12. calcular : a) la impedancia del circuito b) la intensidad instantánea (P. ( P. un condensador de capacidad C= 5 F. y una resistencia de 90 .

X L  L . de forma que las tensiones entre los bornes de cada elemento son: VR = 200 V. Se desconecta de la batería. respectivamente. 2 2 Ve R  Ve   155´6  P  Ve Le cos   Ve     R    90  22´8 Z Z  Z  225´7  W b) XL  XC tg    3´1 R . Calcular : a) la diferencia de potencial entre las placas del primer condensador después de la conexión a los otros dos . Jun 97) b) VR I  2A R a) VC 1 1 1 XC   37´5 XC  C   85 I .  2  50 H 14. (P.A.   X C 2  50  X C F VL XL XL XL   90 L   0´29 I . siendo R= 100 Calcular: a) el valor de L y de C b) la intensidad que circula por el circuito.U. conectados entre si como se muestra en la figura. y se conecta inmediatamente a los extremos de otros dos condensadores. previamente descargados. C  . En un circuito serie RLC se aplica una tensión alterna de frecuencia 50 Hz. Jun 96) a) 1 1 XC    318´3 X L  L  1  2  100  628´3 C 5  10  2  100 6 R 2   X L  X C   90 2   628´3  318´3  225´7 2 2 Z Z XL XL -XC  220 Ve   155´6 R 2 XC V.U. (P. VL= 180 V y V c = 75 V.A. Un condensador de 1 F se carga a 1000 V mediante una batería . de 2 y 8 F de capacidad.   arctg 3´1  72 12´ 1´26 rad  V (t )  220  sen 200  t   V (t )  220  (200    t  1´26)      I (t )  0´68  sen( 200    t  1´26)  o  I (t )  220  sen 200    t  13.

U. 0’308 J (P. 123 F ´ ´ Q  Q1  Q2 Q 10 3 VF    385 V F  V1´ V2 ´ C123 2´6  10 6 1 2 1 EA  C 0V0   10 6  (10 3 ) 2  0´5 b) 2 2 J 1 2 1 ED   C 123  V F   2´6  10  3  (385) 2  0´192 2 2 J E  E A  E D  0´308 J . Rta :385 V .A. Sept 96) Q1 C1  a) V0 . Q1  C1  V0  10 6  10 3  10 3 C C C 2 8 C 23  2 3   1´6  C 2  C3 2  8 C  C1  C 23  1  1´6  2´6  F . b) ´ Q1 1  F C1 Q2 ´ C 3C 2 2 8F F la variación de energía electrostática asociada al proceso.