REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MISION SUCRE – ESTADO ARAGUA ALDEA UNIVERSITARIA

ANTONIO JOSE DE SUCRE TRAYECTO I PERIODO III INGENIERIA DE SISTEMAS

Prof. (a): Marilyn Contreras Sección: 10

Integrantes: José Rodríguez Ricardo Rueda María Díaz 06/07/2010

INTRODUCCIÒN Linux es un sistema operativo completamente gratuito, es la creación de Linux B. Torvalds. Una distribución Linux, o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema Linux. Son ramas de Linux que, en general, se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar. Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Existen numerosas distribuciones Linux. Cada una de ellas puede incluir cualquier número de software adicional (libre o no), como algunos que facilitan la instalación del sistema y una enorme variedad de aplicaciones, entre ellos, entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera.

CONCEPTO E HISTORIA DE LINUX

Linux es la denominación de un sistema operativo tipo-Unix y el nombre de un núcleo. Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, cuyo código fuente está disponible públicamente, para que cualquier persona pueda libremente usarlo, estudiarlo, redistribuirlo y, con los conocimientos informáticos adecuados, modificarlo. Es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores, incluyendo los computadores de escritorio (PCs x86 y x86-64, y Macintosh y PowerPC), servidores, supercomputadores, mainframes, y dispositivos empotrados así como teléfonos celulares. En 1983 Richard Stallman fundó el proyecto GNU, con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX. Dos años más tarde creó la "Fundación del Software Libre" y escribió la GNU General Public License para posibilitar el software libre en el sistema de copyright. El software GNU se extendía muy de prisa y dentro de poco una multitud de programas fueron escritos, de manera que ya a principios de 1990 había bastantes software GNU como para hacer un sistema operativo propio, pero faltaba el Kernel. A principios de los años 1990, no había un sistema operativo libre completo. A pesar de que el proyecto GNU era desarrollado constantemente, no disponía sin embargo de ningún buen Kernel basado en UNIX, por el contrario era un número de proyectos de software libres que podían ser traducidos en las variantes UNIX mediante el compilador de GNU. LINUX BENEDIT TORVALD, nació en Helsinki, Finlándia, en el año de 1969. Su abuelo, matemático y estadista le compró un Comodore en 1980 y fue quien enganchó a Linux al mundo de los computadores. En 1988 Linux Torvalds entra a la Universidad. Ese mismo año fue cuando el sistema operativo didáctico, basado en UNIX y creado por Andy Tannenbaum, empezó a cobrar importancia. Dicho sistema era el Minix. Linux entró a formar parte de la comunidad de usuarios Minix. Andy Tannenbaum cometió un error en su sistema operativo. Era demasiado limitado, tanto técnicamente como políticamente, en ningún momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir Minix al proyecto

GNU. La creación de Andy Tannenbaum estaba pensando para ser distribuida. Su primer error fue ceder todos sus derechos a Prentice Hall, que empezó a cobrar 150 dólares por licencia. Así, Linux tomó la decisión de cambiar esta política debido a que el sistema Minix era ideal para los estudiantes de sistemas operativos, y su precio era considerablemente alto. Año 1991, cuando Linux se acabó de comprar su primer 386, la intención era crear un nuevo Kernel (al que posteriormente llamaría Linux) de UNIX basado en el Kernel de Minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU. Linux nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación. En Diciembre de 1993 el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0, llego el 14 de marzo de 1994.

DISTRIBUCIONES Una distribución contiene el Kernel Linux, bibliotecas y paquetes de software. Es un conjunto de aplicaciones Linux preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla. La mayor parte de las distribuciones son fáciles de manejar. El usuario acostumbrado a utilizar Windows no tendrá grandes problemas para adaptarse. Algunas distribuciones Linux se pueden utilizar sin instalar nada en tu ordenador. Se les llama LiveCD. Se graban en un cd y se inserta en el ordenador. Suelen ejecutarse más lentamente, ya que funcionan desde el cd y no puedes guardar los datos. Suelen incluir la opción de instalar la distribución. Es una forma de probar Linux en tu ordenador y si te gusta, instalar el sistema completo.

Distribuciones Linux más populares Ubuntu, es una distribución libre de GNU/Linux patrocinada por Canonical Ltd. Se centra en la facilidad de uso, amplio soporte de hardware y funcionalidad. Es una de las distribuciones más populares con mucho soporte en la comunidad basada en Debian. Muy recomendada para quienes quieren migrar de Windows a Linux. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.

Kubuntu, distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.

Debian, proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. Ubuntu se basa en esta distribución. El proyecto Debian comenzó en el año 1993, evolucionando gracias a las aportaciones de usuarios y desarrolladores. Es recomendable tener ciertos conocimientos antes de lanzarse a utilizar Debian.

OpenSuSE, otra de las grandes. Fácil de instalar. Versión libre de la distribución comercial SuSE.

SuSE LINUX ENTERPRISE, otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Redhat Enterprise, esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.

Fedora, una distribución general de buena calidad y fácil de instalar. Incluye lo último en software libre y código abierto. No se centra en un sólo nicho de mercado, sino que sirve tanto para el usuario domestico, como para el servidor de empresa. Cuenta con el respaldo de la empresa americana Red Hat.

Mandriva, da mucha importancia a la facilidad de uso. Está enfocada principalmente a usuarios novatos o de nivel medio. Incluye el software más nuevo, lo cual puede hacer que en ocasiones sea algo inestable. Es el precio a pagar por tener lo último. Ha perdido algo de popularidad debido a la llegada de Ubuntu, que se enfoca al mismo tipo de usuarios.

La Mejor Distribución Linux

 Mejor distribución Linux para escritorio Ubuntu, vence por estrecho margen a sus más inmediatos competidores, Fedora y openSUSE, principalmente porque sus desarrolladores siempre tienen en mente como prioridad la experiencia del usuario final. Canonical y la comunidad de Ubuntu han dedicado una gran cantidad de tiempo y recursos a crear herramientas con las que facilitar el uso de la distribución.

Además, el nivel de soporte de Ubuntu para sus productos de escritorio es claramente superior, lo que es muy importante en este clase de distribuciones, que son las que la mayoría de usuarios que empiecen a usar Linux utilizarán.

 Mejor distribución Linux para portátiles OpenSUSE, es la mejor distribución para portátiles, terreno en el que brilla especialmente gracias a sus magníficas herramientas de conectividad. La gestión de los planes de energía es muy granular, lo que permite personalizarlos enormemente según las necesidades que podamos tener.

 Mejor distribución Linux para la empresa En esta categoría serian varias distribuciones interesantes, y es difícil destacar sólo a una, pero a la postre el premio recaería en SUSE Linux Enterprise Desktop (SLED). La razón es simple: aunque SLED y su principal competidor, Red Hat Enterprise Linux Desktop, son prácticamente idénticos en características y rendimiento, SLED cuenta con la ventaja de su servicio openSUSE Build Service, una plataforma para el desarrollo de distribuciones basadas en openSUSE.

 Mejor distribución Linux para servidores de empresa Esta categoría se reduce prácticamente a dos competidores: Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y SUSE Linux Enterprise Server (SLES). Dado el resultado de la mejor distribución para empresa, uno podría esperar que en esta ocasión también fuera SUSE quien se llevara el gato al agua, pero Red Hat sea el rey en esta categoría, gracias a la madurez de su distro y a su soporte sin rival.

 Mejor distribución Linux LiveCD En esta clase de distribuciones Knoppix destaca claramente como la distro más completa y útil. Armado con un CD o dispositivo de almacenamiento USB, Knoppix te permitirá recuperar la máquina de la mayoría de fallos con los que te puedas encontrar.

 Mejor distribución Linux para seguridad SELinux, a pesar de ser difícil de configurar, es el mejor lugar por dónde empezar.

Si tu intención es la de utilizar herramientas de auditoría para comprobar la seguridad de otros sistemas la mejor opción es BackTrack Linux, gracias a su comunidad, y a su cuidada selección de herramientas.

 Mejor distribución Linux para multimedia Ubuntu Studio, incluye una selección de herramientas muy completa para la producción de audio, vídeo y gráficos, e incorpora multitud de códecs para los formatos multimedia más comunes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LINUX

Ventajas 1. 2. 3. 1. Existen aplicaciones para todas las plataformas (Linux, Windows, Mac) El precio de las aplicaciones es mucho menor, la mayoría de las veces son gratuitas. Libertad de copia. Libertad de modificación y mejora.

1. 2. 3. 4. 5.

Libertad de uso con cualquier fin. Libertad de redistribución. Facilidad a la hora de traducir una aplicación en varios idiomas. Mayor seguridad y fiabilidad. El usuario no depende del autor del software.

Desventajas 1. 2. Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser algo complicadas de instalar. Inexistencia de garantía por parte del autor.

3. Interfaces gráficas menos amigables. Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia y juegos. 4. Menor compatibilidad con el hardware.

CONCLUSIÒN Bueno, pues Linux es la denominación de un sistema operativo y el nombre de un núcleo. Su código fuente está disponible públicamente y cualquier persona, con los conocimientos informáticos adecuados, puede libremente estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo. Linux se ha ido desarrollando y mejorando a través de diversas versiones de su núcleo. Linux es un sistema de libre distribución por lo que podremos encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, así como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo arduo para nuestro beneficio y comodidad. Estas distribuciones se pueden obtener a través de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, vía FTP (sin cargo alguno). En cuanto a las ventajas y desventajas aquí, el software libre tiene una clara desventaja, al ser producido y tomadas las decisiones por un exceso de grupos y organismos descentralizados que trabajan en líneas paralelas y no llegan muchas veces a acuerdos entre ellos. Esto ocasiona que en algunas ocasiones haya un gran caos a programadores y usuarios finales que no saben que vías tomar. Además genera productos cuya compatibilidad deja bastante que desear.