LABORATORIO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES.

Universidad de Santiago de Chile Departamento
de Ingeniería Eléctrica

Experiencia N° 3:

Configuración de red LAN

Ing. Tomás Castillo

2015

Topología de redes La topología de red o forma lógica de red se define como la cadena de comunicación que los nodos que conforman una red usan para comunicarse. • Configurar los parámetros de red. Anillo y Árbol. Malla. Ventajas • Facilidad de implementación y crecimiento. Las estaciones están conectadas por un único segmento de cable. La ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. Físicamente cada host (dispositivo. A diferencia de una red en anillo. 1. Ethernet. 1 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. según el Protocolo TCP/IP. La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre sí. . permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Existe en este contexto las redes en Bus. EXPERIENCIA N°3. Es la distribución geométrica de las computadoras conectadas. A través de Routers y Switchs Objetivos secundarios: • Crear una red LAN a través de una topología en estrella. Desventajas • Longitudes de canal limitadas.1. • Simplicidad en la arquitectura. Es la tercera de las topologías principales. Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador. para establecer la comunicación entre dos redes que están en distinto segmento. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.Objetivo general: Conocer la forma de crear y configurar una red LAN. troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. • Comprobar la comunicación de las redes. • Configurar un Router Cisco. no se produce generación de señales en cada nodo. el bus es pasivo. que además de indicar que no existen más ordenadores en el extremo. Figura 1. PC) está conectado a un cable común. 1. Red en Bus La topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus. por lo que se pueden comunicar directamente. Estrella. • Económica.

Ventajas • Tiene dos medios para prevenir problemas. Desventajas • Si el nodo central falla. • El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). • Es costosa. • El cable viaja por separado del enrutador. • El desempeño se disminuye a medida que la red crece. Dado su transmisión. Figura 1. El nodo central en estas sería el enrutador. el conmutador o el concentrador. EXPERIENCIA N°3. Red en Estrella La topología en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones necesariamente pasan a través de este punto. 1. un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. La mayoría de las redes de área local (LAN) que tienen un enrutador (router). por el que pasan todos los paquetes. Se utiliza sobre todo para redes locales. una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco. • Altas pérdidas en la transmisión debido a colisiones entre mensajes. toda la red se desconecta. • Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. 2 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. Red en Bus. ya que requiere más cable que la topología Bus y Ring. • Permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. el conmutador o el concentrador a cada computadora.2. Figura 2. .

. Cabe mencionar que si algún nodo de la red deja de funcionar. de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones. Figura 2. El canal usualmente degradará a medida que la red crece. Red en Anillo La topología se distingue en que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. los datos pueden transmitirse por el otro. Para tener una tolerancia a fallos se introduce un segundo anillo. que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información. Topología en Estrella 1. Desventajas • Longitudes de canales limitadas. Ventajas • Simplicidad de arquitectura. 3 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. Facilidad de implementación y crecimiento. Figura 3. pasando la señal a la siguiente estación. EXPERIENCIA N°3. la comunicación en todo el anillo se pierde. lo que significa que si uno de los anillos falla. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor.3. En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo. Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos).

Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalámbricas (por la no necesidad de cableado) a pesar de los inconvenientes propios del Wireless. incluso cuando un nodo desaparece o la conexión falla. sea importante o no. si falla un cable. Figura 3. Si la red de malla está completamente conectada. Una red con topología en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Una red de malla extiende con eficacia una red. EXPERIENCIA N°3. En consecuencia. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. a las redes cableadas (Wired) y a la interacción del software de los nodos. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores. Figura 4. Las redes de malla son auto ruteables. a diferencia de otras (como la topología en árbol y la topología en estrella). La red puede funcionar. otro se hará cargo del tráfico. no requiere de un servidor o nodo central. con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo. no implica la caída de toda la red). 4 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. mediante cables separados. . El establecimiento de una red de malla es una manera de encaminar datos. la red malla. esta está conectada a un servidor que manda otros computadores. voz e instrucciones entre los nodos. Las redes de malla se diferencian de otras redes en que los elementos de la red (nodo) están conectados todos con todos. ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. ya que utilizan mucho cableado. estas redes resultan caras de instalar. Esta topología. Red en malla La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos.4. Es una opción aplicable a las redes sin hilos (Wireless). la topología en malla se utiliza junto con otras topologías para forma una topología híbrida. Aunque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy interesantes. se transforma en una red muy confiable. Topología en Anillo 1. compartiendo el acceso a una infraestructura de mayor porte. Esta configuración ofrece caminos redundantes por toda la red de modo que. En muchas ocasiones.

EXPERIENCIA N°3. Se comparte el mismo canal de comunicaciones. Tanto la de árbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexión trabaja en modo difusión. Topología en Árbol. Figura 5. . Topología en Malla. Es una variación de la red en bus.5. la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. según las características del árbol. 1. tiene un nodo de enlace troncal. mantenimiento y cancelación) entre los distintos componentes de una red informática. Red en árbol La topología de Árbol es la topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. desde el que se ramifican los demás nodos. 5 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. generalmente ocupado por un hub o switch. pues la información se propaga hacia todas las estaciones. En cambio. la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo que no tiene un nodo central. La topología en árbol puede verse como una combinación de varias topologías en estrella. solo que en esta topología las ramificaciones se extienden a partir de un punto raíz (estrella). Protocolos de comunicación en una red Para establecer las comunicaciones entre dispositivos en una red de computadores se utilizan los protocolos de comunicación. Figura 5. Figura 4. Desde una visión topológica. Podemos definir un protocolo como el conjunto de normas que regulan la comunicación (establecimiento. a tantas ramificaciones como sean posibles. 2.

redes más pequeñas y distintos servicios con su propio conjunto de protocolos para las comunicaciones. Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión) e IP (por sus siglas en inglés. En otras palabras. NetBEUI. Protocolo TCP/IP Internet es un conglomerado muy amplio y extenso en el que se encuentran ordenadores con sistemas operativos incompatibles. y del nivel inmediatamente superior. en cualquier red. se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados. Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación. en cada una de ellas. 2. De esta manera. transferencia de ficheros. 6 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. Cada capa se construye sobre su predecesora. . Ante tanta diversidad resulta necesario establecer un conjunto de reglas comunes para la comunicación entre estos diferentes elementos (dispositivos) y que además optimice la utilización de recursos tan distantes. cada capa debe ocuparse exclusivamente de su nivel inmediatamente inferior. sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Modelo de capas Las capas están jerarquizadas. Según el modelo TCP/IP existen cuatro capas: • Capa 4 o capa de aplicación: aplicación. asimilable a la capa 4 (transporte) del modelo OSI. etc. 6 (presentación) y 7 (aplicación). acceso a la World Wide Web. del modelo OSI. Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos equipos. El número de capas y. Estos servicios incluyen transmisión de correo electrónico. Este papel lo tiene el protocolo TCP/IP. 2. TCP/IP también puede usarse como protocolo de comunicación en las redes privadas intranet y extranet. Los diferentes protocolos del conjunto TCP/IP trabajan mutuamente para proporcionar el transporte de datos dentro de Internet (o Intranet). Algunos de ellos son IPX/SPX. Internet Protocol o protocolo Internet). codificación y control de diálogo.1.Los protocolos de red organizan la información (controles y datos) para su transmisión por el medio físico a través de la capa 1 del modelo OSI. donde los más conocidos son TCP (por sus siglas en inglés. a quien devuelve resultados. TCP/IP es realmente un conjunto de protocolos. Con un modelo en capas o niveles resulta más sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software modular de comunicaciones. Sin embargo. a quien solicita servicios. EXPERIENCIA N°3. la misión de cada capa es proveer servicios a las capas superiores haciéndoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. en el que nos enfocaremos. asimilable a las capas: 5 (sesión). NetBIOS. La capa de aplicación debía incluir los detalles de las capas de sesión y presentación OSI.1. AppleTalk y TCP/IP. Dicha conjunto o familia de protocolos es el que se utiliza en Internet. grupos de noticias. • Capa 3 o capa de transporte: transporte. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. hacen posible que accedamos a los distintos servicios de la Red.1.

• En una red de clase A. Dentro del modelo TCP/IP se distingue en la capa de trasporte el protocolo TCP. En la capa de Internet se encuentra el protocolo IP.534 hosts. o 254 hosts.2. .2 (se excluyen la dirección reservada para broadcast (últimos octetos en 255) y de red (últimos octetos en 0)). que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados. • En una red de clase B. reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts. clase B y clase C. reservando los tres últimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts. • Capa 1 o capa de acceso al medio: acceso al medio. de modo que la cantidad máxima de hosts por cada red es 28 . Permite que dos dispositivos establezcan una conexión e intercambien datos. asimilable a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (física) del modelo OSI.2. es decir. sin embargo. los posibles valores de un octeto en una dirección IP van de 0 a 255. • En una red de clase C. 7 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. de modo que la cantidad máxima de hosts es 224 . EXPERIENCIA N°3. o 65. y asegura que sus cabeceras lleguen a destino sin garantizar la correcta llegada de los datos al dispositivo final. se asigna el primer octeto para identificar la red. Direcciones IP Para que los dispositivos se puedan comunicar es necesario que se le otorgue una dirección IP. separados por puntos. 2. es decir. se asignan los dos primeros octetos para identificar la red. asimilable a la capa 3 (red) del modelo OSI. Dentro de estas direcciones se tienen las IPv4 e IPv6. 2. reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts. Dirección IPv4 Una dirección IPv4 es un número de 32 bits formado por cuatro octetos (números de 8 bits) en una notación decimal.214 hosts.2. Ya que nosotros empezamos a contar desde el 0. • Capa 2 o capa de internet: Internet. Direcciones públicas En esta arquitectura hay tres clases de direcciones IP públicas que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A.1.2. se asignan los tres primeros octetos para identificar la red. El TCP garantiza la entrega de datos. garantiza que los datos lleguen en el correcto orden que fueron enviados y asume la corrección de errores que se presenten en los paquetes enviados. de modo que la cantidad máxima de hosts por cada red es 216 . Es el responsable de enrutar los paquetes a través de la red. la capa de transporte según el protocolo TCP. 16.777.

los bancos pueden utilizar TCP/IP para conectar los cajeros automáticos que no se conectan a la red pública.x se reservan para designar la propia máquina. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales. Por ejemplo. 24 bits hosts). Se denomina dirección de bucle local o loopback. Las direcciones privadas se pueden utilizar junto con un servidor de traducción de direcciones de red (NAT) para suministrar conectividad a todos los hosts de una red que tiene relativamente pocas direcciones públicas disponibles. EXPERIENCIA N°3. pero sí se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexión entre sí o que se conecten mediante el protocolo NAT.0.0. Se denomina dirección de broadcast. • Clase B: 172.x. uso de compañías medias y pequeñas además de pequeños proveedores de internet (ISP).0 a 172.255 (16 bits red.16. La dirección que tiene los bits correspondientes a host iguales a 255.0 a 192. 16 bits hosts).255. (***) Las direcciones 127.x.0.0.255. sirve para enviar paquetes a todos los hosts de la red en la que se ubica. Direcciones privadas Existen ciertas direcciones en cada clase de dirección IP que no están asignadas y que se denominan direcciones privadas. 8 bits hosts). 16 redes clase B contiguas. Muchas aplicaciones requieren conectividad dentro de una sola red. y no necesitan conectividad externa. Las direcciones privadas son: • Clase A: 10. Se denomina dirección de red.168. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (NAT) para conectarse a una red pública o por los hosts que no se conectan a Internet. Tabla 1. Según lo acordado.168. cualquier tráfico que posea una dirección destino dentro de uno de los intervalos de direcciones privadas no se enrutará a través de Internet. . (**) La dirección 0.31. 256 redes clase C continuas.255 (8 bits red.255.255. • Clase C: 192. En las redes de gran tamaño a menudo se usa TCP/IP. 8 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES.255 (24 bits red. de manera que las direcciones privadas son ideales para estas circunstancias.0. Las direcciones privadas también se pueden utilizar en una red en la que no hay suficientes direcciones públicas disponibles.0 es reservada por la IANA para identificación local. Direcciones IP según Clase (*) La dirección que tiene los bits de host iguales a cero sirve para definir la red en la que se ubica. uso en universidades y grandes compañías.0.0 a 10.

0. El diseño del protocolo agrega múltiples beneficios en seguridad.2 dentro de la misma red.0. De esta forma una dirección de clase A tendrá como máscara 255. • Loopback.255.0. Se asigna a múltiples puntos de interfaz (usualmente en múltiples nodos). • Agregable Global (Aggregatable Global). La máscara se forma poniendo a 1 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host.1. La máscara también puede ser representada de la siguiente forma 10.255. • Sin-Especificar (Unspecified).255. una mayor capacidad de transmisión y mejora la facilidad de administración. una de clase B 255. Dada la dirección de clase A 10. Unicast agrupa los siguientes tipos: • Enlace Local (Link-Local). 9 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES.2.1. 2. Se utiliza únicamente para identificar una interfaz de un nodo IPv6.1. Máscara de subred La máscara permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el host de una dirección IP. • Sitio Local (Site-Local).0. con capacidad de direccionar. manejo de calidad de servicio. Multicast. usualmente la más cercana.0). Los dispositivos de red realizan un AND entre la dirección IP y la máscara para obtener la dirección de red a la que pertenece el host identificado por la dirección IP dada. Anycast.0.3.2.0 y el host al que se refiere es el 2. Se utiliza para identificar a un grupo asociado a una interfaz IPv6. Dirección IPv6 Una dirección IPv6 incrementa el tamaño de la dirección IP de 32 bits a 128 bits para así soportar más niveles en la jerarquía de direccionamiento y un número mucho mayor de nodos. EXPERIENCIA N°3. Un paquete enviado a una dirección unicast es entregado a la interfaz identificada por esa dirección.2.0. entre otras cosas. Por ejemplo un router necesita saber cuál es la red a la que pertenece la dirección IP del datagrama destino para poder consultar la tabla de encaminamiento y poder enviar el datagrama por la interfaz de salida. .2 sabemos que pertenece a la red 10.255.0 y una de clase C 255.0. es decir /8 = 255.4.0. Análogamente (/16 = 255.2/8 donde el /8 indica que los 8 bits más significativos de máscara están destinados a redes.4. Un paquete enviado a una dirección anycast es entregado a una interfaz. 2. Para esto se necesita tener cables directos.1.255. Cada uno de los tres tipos se subdivide en direcciones diseñadas para resolver casos específicos de direccionamiento IP. los cuales a continuación se presentan y describen.0. Tipos de direcciones IPv6 Una dirección IPv6 puede ser clasificada en alguno de los tres tipos creados: Unicast.0. Un paquete enviado a una dirección multicast es procesado por todos los miembros del grupo multicast.255.0.0) y (/24 = 255.

Se usa para mecanismos de autoconfiguración. Agregable Global. Figura 6. Dirección de Enlace local y Sitio local en IPv6. Formato de direcciones de Enlace Local y Sitio Local. ambos en hexadecimal. Representan la parte más importante de la arquitectura de direccionamiento de IPv6 y su estructura permite una agregación estricta de prefijos de enrutamiento para limitar el tamaño de la tabla de enrutamiento global de Internet. Puede ser utilizada sin un prefijo global. Son las direcciones IPv6 utilizadas para el tráfico de IPv6 genéricos en el Internet de IPv6 y son similares a las direcciones unicast usadas para comunicarse a través del Internet de IPv4. Anycast agrupa: • Agregable Global (Aggregatable Global). . Multicast agrupa: • Asignada (Assigned). Figura 6. Son enrutadas dentro de un sitio. Además es utilizada sin un prefijo global. Es útil para crear redes temporales. • Compatible con IPv4. EXPERIENCIA N°3. Sitio Local. • Sitio Local (Site Local). • Enlace Local (Link Local). Enlace Local. Se utiliza en un enlace sencillo y no debe nunca ser enrutada. descubrimiento de vecinos y en redes sin ruteadores. pero los ruteadores no deben enviarlas fuera de éste. 10 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. • Nodo Solicitado (Solicited Node). Contiene información de subred dentro de la dirección. El prefijo FE80 identifica a una dirección de Enlace Local y el prefijo FEC0 identifica a un Sitio local.

Figura 7. que representa los 64 bits de más bajo orden de la dirección. El prefijo asignado a la organización es parte del prefijo del proveedor. cada dispositivo tiene una dirección loopback. De esa forma se entregan paquetes IPv6 sobre redes IPv4. Compatible con IPv4. Indica la ausencia de una dirección y es usada para propósitos especiales. Dirección IPv6. Esta parte de la dirección IPv6. Dentro de la organización el prefijo 2001:0410:0110:0002::/64 es habilitado en una subred. Al igual que en IPv4. Es representada en el formato preferido con el prefijo 0000:0000:0000:0000:0000:0000:0000:0000 y con :: en el formato comprimido. Finalmente. En IPv6 se representa en el formato preferido por el prefijo 0000:0000:0000:0000:0000:0000:0000:0001 y en el formato comprimido por ::1 Sin-Especificar. se abre la posibilidad para esa organización de tener 65. En éste el prefijo se crea con el bit puesto a cero del de más alto nivel de los 96 bits. La figura 7 muestra como ejemplo al prefijo 2001:0410:0110::/48 que es asignado por un proveedor a una organización. EXPERIENCIA N°3. Loopback. . La organización puede usar los bits 49 a 64 (16 bits) del prefijo recibido para subredes.Cada Dirección Agregable Global consta de tres partes: Prefijo recibido del proveedor: el prefijo asignado a una organización por un proveedor debe ser al menos de 48 bits (recomendado por el RFC 3177). Es utilizada por los mecanismos de transición en computadoras y ruteadores para crear automáticamente túneles IPv4. Es una dirección unicast sin asignar a alguna interfaz. Sitio: con un prefijo de 48 bits distribuido a una organización por medio de un proveedor. un nodo en esta subred tiene la dirección 2001:0410:0110:0002:0200:CBCF:1234:4402.535 subredes (asignando un prefijo de 64 bits a cada una de las subredes). que es usada por el nodo mismo. es llamada Identificador de Interfaz. 11 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. En la figura 8 se muestra el formato descriptivo de una dirección IPv6 compatible con IPv4. y los restantes 32 bits de menor nivel representan la dirección en formato decimal. Computadora: utiliza cada Identificador de la interfaz del nodo.

Dichas direcciones asignadas son usadas en el contexto de mecanismos específicos del protocolo. • Puerta de Enlace (Gateway): Una puerta de enlace o gateway es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. La dirección los juntamos con el prefijo FF02:0:0:0:0:1:FF00::/104. Direcciones IPv6 Asignadas a Multicast Nodo Solicitado Multicast. El gateway o «puerta de enlace» es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior. de esa manera el rango de direcciones Multicast de Nodo Solicitado va de FF02:0:0:0:0:1:FF00:0000 a FF02:0:0:0:0:1:FFFF:FFFF. • Dirección IP: Asigna una dirección lógica a la interfaz en la red. se necesita configurar los siguientes datos en la interfaz traducidos a direcciones IP. La dirección se forma tomando los 24 bits de bajo nivel de una dirección IPv6 (es la última parte del identificador de la computadora). . Figura 8. En la siguiente tabla 2 se presentan las Direcciones Asignadas Multicast y su área de funcionamiento. Tabla 2. generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). Los parámetros de configuración del protocolo TCP/IP Para que una interfaz (tarjeta de red) tenga acceso a la red LAN. Está definida y reservada por el RFC 2373 para la operación del protocolo IPv6. EXPERIENCIA N°3. • Máscara de subred: Separa la dirección de red de los host. 2. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red inicial al protocolo usado en la red de destino. Dirección IPv4 en IPv6 Asignada Multicast.5. Esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica 12 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. Es una dirección a la que se debe unir cada nodo por cada dirección unicast y anycast asignada.

wikipedia. La puerta de enlace.axis.org/wiki/Modelo_TCP/IP [4] http://es. una única dirección IP externa.gobiernodecanarias.wikipedia. sí que hace posible conectar 2 redes independientes haciendo uso del ya mencionado NAT. si bien esta puerta de enlace no conecta 2 redes con protocolos diferentes. usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet. EXPERIENCIA N°3. Desarrollo de la Experiencia 1. Crear una red LAN Ethernet.wikipedia.org/wiki/VLAN 13 LABORATORIO DE SITEMAS DE COMUNICACIONES. o más conocida por su nombre en inglés como "Default Gateway". llamada IP Masquerading (enmascaramiento de IP).ipv6. asignarle las configuraciones de red a los host. 2. y por tanto. • DNS: Establece la dirección IP de servidor DNS en la red. enviando el paquete por la ruta por defecto (a otra Red).htm [3] http://es. es la ruta por defecto que se le asigna a un equipo (Red) y tiene como función enviar cualquier paquete del que no conozca por su interfaz que no esté definido en las rutas del equipo (Red). . En entornos domésticos se usan los routers ADSL como gateways para conectar la red local doméstica con la red que es Internet. asignarle las configuraciones de red a los hosts.org/educacion/conocernos_mejor/paginas/protocol1.php/informacion/fundamentos/ipv6 [6] http://es. Probar la comunicación entre ellos.org/wiki/Dirección_IP [5] http://www. Referencia [1] http://www.mx/index. Crear redes LAN.com/global/es/learning/web-articles/technical-guide-to-networkvideo/vlans [2] http://www. Probar la comunicación entre ellos.