You are on page 1of 5

Instituciones que protegen los derechos humanos (10

)
La Defensoría de los Derechos de la Mujer -DEFEM- es una institución a
cargo del Procurador de los Derechos Humanos y subcoordinadora de la Red
Nacional de Derivación de Atención a la Víctima del Ministerio Público cuyo
objetivo es la promoción de logística para la mejora de los derechos de las
guatemaltecas (PDH, 2014).
 Situación de la Mortalidad Materna
 Embarazo en Niñas y Adolescentes
 Violencia Sexual Explotación
 Trata de Personas
 Informe de Resultados de las Acciones Realizadas en el marco del
Acuerdo
 Interinstitucional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual y Maltrato
(PDH, 2014).

Grupo Garante G4 es un grupo del Acuerdo Nacional para el Avance de la
Seguridad y Justicia, está conformado por la Iglesia Católica, Procuraduría de
los Derechos Humanos, la Alianza Evangélica de Guatemala y la Universidad de
San Carlos de Guatemala (Acajabón, 2015).

El Grupo G4 está integrado por Monseñor Óscar Vian Morales, arzobispo
metropolitano -Iglesia Católica-, Jorge de León Duque procurador de los
Derechos Humanos -PDH-, César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica
y Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-
(Acajabón, 2015).

La función del G4 es dar apoyo a la resolución de conflictos y a la búsqueda del
diálogo, con el fin de dar a los problemas respuestas inmediatas y prevenir
conflictos, alcanzar consensos básicos y velar por el cumplimiento de los
acuerdos (Prensa Libre, 2012).

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala -también
conocida como PDH- es una institución del Estado de Guatemala que vela por
el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país, de acuerdo a la
Constitución Política de Guatemala. Es dirigida por su máximo funcionario, el
Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, puesto que actualmente
ocupa Jorge de León Duque ("¿Qué son los Derechos Humanos?", 2010).

La Procuraduría de los Derechos Humanos busca que no se violen las
facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que gozan todas las
personas y que no pueden ser vulneradas. Las leyes y el Estado de Guatemala
tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos y garantizarlos ("¿Qué son los
Derechos Humanos?", 2010).
Defensoría del Adulto Mayor
La Defensoría del Adulto Mayor es una de las nueve defensorías de la
Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Fue creada en marzo de
1998 y vela por defender el pleno respeto a la dignidad y los Derechos
Humanos de las personas adultas mayores (Procuraduría de los Derechos
Humanos, 2010).

un 6. Tienen un programa especial que trata el tema del trabajo infantil: Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). es una de las organizaciones más antiguas. niñas y adolescentes.). cuando se adoptó la Convención de los Derechos del Niño. y anhela poner fin al trabajo infantil. Es el guardián de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Vigilan de cerca a los gobiernos para ver si estos respetan todos los derechos de los niños. es decir. Eso quiere decir que se trata de una organización política que no forma parte de ningún gobierno oficial. el trabajo infantil y la educación Defensoría del Adulto Mayor . Organización Internacional del Trabajo (OIT): La Organización Internacional del Trabajo es la organización de las Naciones Unidas que trata los temas relacionados con el trabajo en el mundo.En Guatemala existían una población de 713 780 adultos mayores en 2002. Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (UNCHR): Es la organización internacional más importante para la protección de los Derechos Humanos. Se reúnen tres veces por año para discutir los informes sobre la situación de los derechos de las personas menores de edad en varios países. Creada en el año 1919.f.3% de la población total. Defensa de Niñas y Niños-Internacional es una ONG. se entiende como Adulto Mayor a cualquier persona mayor de 65 años. A continuación. Fue creada en el año 1989. Las ONG: ONG significa “organización no gubernamental”. Esto les otorga mucha independencia. De acuerdo a "Ministerio de Educación" (s. encontrarás otros ejemplos de otras ONGs que trabajan por los derechos de los niños. es una especie de organismo de control. Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN): Es la organización internacional más importante para la protección de los derechos de los niños. Se encarga de promocionar el trabajo decente para todos. Trabajan sobre una gran variedad de temas. ya que no representan ningún país en particular. niñas y adolescentes. y controla a los gobiernos para asegurarse que estos los respeten. según datos de la Defensoría del Adulto Mayor (2006). niñas y adolescentes.

La Defensoría del Adulto Mayor es una de las nueve defensorías de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. Ha trabajado en colaboración con entidades como el Comité de Unidad Campesina -CUC. 2014). Fue creada en marzo de 1998 y vela por defender el pleno respeto a la dignidad y los Derechos Humanos de las personas adultas mayores (Procuraduría de los Derechos Humanos. FIDH: La Federación Internacional de Derechos Humanos(FIDH) es una federación de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos. Además FETRACUR funge como mediadora ante el Ministerio de Trabajo de las condiciones de los obreros y evalúa además el salario mínimo según investigaciones internas (Gamarro. La Autoridad Indígena de Tecpán fue particularmente de importancia en las manifestaciones indígenas de septiembre de 2014. FETRACUR promueve campañas informativas y de desprestigio en casos de violación a los derechos. Por medio del desarrollo de políticas favorables para la investigación del área laboral y económica de los trabajadores. 2014). 2014). en las que el pueblo de Tecpán demostró su inconformidad con la falta de aprobación de leyes a su favor. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: Es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales. 2014). mejores niveles de vida y los derechos humanos OIM . La principal función de la federación es promover y respetar todos los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.es una institución no gubernamental cuyo objetivo es la organización de sindicatos de trabajadores guatemaltecos y el monitoreo de los derechos de los mismos (Gamarro. desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social. 2010). Autoridad Indígena de Tecpán La Autoridad Indígena de Tecpán es una organización campesina apolítica cuyo objetivo es la mediación entre la población de Tecpán y el Estado y la resolución de conflictos territoriales (Siglo XXI. 2014). así como el tráfico de intereses (Gamarro.(Siglo XXI. Instituciones que velen por los derechos humanos (10) Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos La Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos -FETRACUR.

el 29 de abril de 1991. Es una organizaciónno gubernamental. prestar apoyo técnico a los países yvigilar las tendencias sanitarias mundiales. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación. 2008). 2008). ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitariaen el sistema de las Naciones Unidas.es un colectivo de organizaciones en pro de los derechos de la mujer en Guatemala (Organismo Judicial de Guatemala. Es la responsable dedesempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitariosmundiales. independiente que trabaja para laprotección de los derechos humanos y la promoción de laresolución de conflictos a través de la no violencia. configurar la agenda de las investigaciones ensalud. articular opciones de políticabasadas en la evidencia. Su página difunde información sobre lalucha por el respeto de los derechos humanos basada enuna amplia e incisiva investigación.La OIM (Organización Internacional para las Migraciones). Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo.Reconoce los principios de la no violencia. La Red tambien desarrolla programas y propicia el fortalecimiento de la coordinación entre las distintas organizaciones pro derechos de la mujer (Organismo Judicial de Guatemala. a través de los recursos naturales y los valores culturales. 2008). La Red fue fundada a partir del asesinato de la activista Dinora Pérez. establecer normas. la cultura y las comunicaciones. UNESCO La Organización de las Naciones Unidas para la Educación.está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. . BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ Peace Brigades International (PBI). el no partidismo.una Organización intergubernamental creada en 1951. la no intervención Red de la No Violencia contra las Mujeres La Red de la No Violencia contra las Mujeres -REDNOVI. la ciencia. laindependencia. AMNISTÍA INTERNACIONAL Esta organización tiene por misión la defensa de losderechos humanos. REDNOVI formó parte del equipo de trabajo técnico para la iniciativa de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer en el 2008 (Organismo Judicial de Guatemala. la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas.

2014).Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala El Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala -también conocido como SEJUST.000. . La entidad ejecutora del programa es la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia. Este programa tiene inició el 27 de octubre del 2011 hasta que finalice el 26 de octubre del 2015 (Larios. El programa se basa en el sector de Justicia y Seguridad y representa una contribución de la Unión Europea de € 20.000. 2014).es un programa de la Unión Europea que pretende mejorar el acceso y la calidad del servicio de justicia para la población guatemalteca (Larios.