Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Eléctrica

Informe Experiencia N°3
UART

Asignatura: Tópicos de Microprocesadores
Profesor: Ing. Felipe Garrido S.
Alumnos:.

Lunes, xx de junio de 2016

1.- Introducción.

La CPU ATmega128 posee 2 canales de comunicación serial (USARTs).2. conversión a USB. Estas funciones se encuentran implementadas en el Proyecto Base del 2 . El presente informe detalla las actividades realizadas en la tercera experiencia del Laboratorio de Tópicos de Microprocesadores. permitió la familiarización con este periférico. WiFi. caracteres y variables a través del puerto serial desde un emisor (Computador).  Recibir datos. En esta experiencia se manejó el periférico UART del microcontrolador. inicialmente mediante el desarrollo de programas básicos.Objetivos.. Lo anterior. Ethernet.  Enviar datos. La UART0 está alambrada a un convertidor TTL/RS232. que permite enviar y recibir datos desde un computador hacia el microcontrolador a través del puerto de comunicación serial RS 232 integrada en la placa de entrenamiento CADmega 128-B. ambas USARTs pueden ser usadas de manera directa en modo asíncrono (es decir. Estas funciones permiten manejar el UART del microcontrolador. En la placa CADmega128.Hoy en día es muy común el uso de comunicación serial UART en sistemas embebidos y proyectos de aplicación en electrónica. 1. como en la pantalla LCD de la placa de entrenamiento CADmega 128-B. Las funciones a utilizar en esta experiencia se encuentran declaradas en el formulario CADmega 128-Bbase. que pueden ser operados en modo síncrono o asíncrono. como UARTs) y ello otorga inmediata compatibilidad con infinidad de equipos que usan estos estándares. caracteres y variables a través del puerto serial hacia un receptor (Computador).1.c. Los objetivos que se quieren alcanzar en esta experiencia de laboratorio es:  Familiarizarse con el estándar RS 232.Funciones a utilizar.. estos existen en dispositivos Bluetooth (SPP). dispositivos de audio y video. y posteriormente el desarrollo de problemas planteados través de un programa ideado para ser visualizado tanto en la pantalla de un computador. 1. de modo que sus señales aparecen listas para conectarse a un PC u otro equipo compatible con EIA232.

programa principal. el cual permitirá realizar los ejemplos expuestos en este laboratorio y el desarrollo de las actividades propuestas. 3 . A continuación se muestran las funciones para el manejo del UART.

1.2.2.2. 1.Función Transmitir string.3.Función Transmitir carácter.1.2. 1...4.1.Función Recibir carácter.Función Inicializar UART..2.. 4 .

5 . Estas actividades permiten alcanzar los objetivos planteados en esta experiencia. Como primera actividad se revisaron dos (2) ejemplos propuestos que permite comprender el funcionamiento del UART del microcontrolador. Desarrollo ejemplo 1..Actividades ejemplo.2.

Desarrollo ejemplo 2. 6 .Desarrollo ejemplo 2.

En caso de recibir el carácter “a”. //Declaración de la variable cuenta //Inicio ciclo FOR (cuenta entre 0 y 255) con incremento //Envía numero decimal (cuenta) //Transmite carácter “13”->nueva línea //Limpia LCD //Despliega cuenta //Retardo de 500 ms 7 . Este número ira incrementándose desde 1 a 255 cada 500ms y se debe desplegar en el LCD es la esquina superior izquierda. Enviar caracteres del PC al micro por el puerto serial. desactivar la alarma (desplegar mensaje: “Normal”) y apagar el LED. 3. 2.3. desplegar en el LCD el mansaje “Alarma activa” y encender en la placa el LED0.Actividades desarrollo. A partir de los conocimientos expuestos el alumno debe: 1.Desarrollo actividad 1. Crear un código que envíe un número al PC desde el micro por el puerto serial.1. En caso de recibir el carácter “n”..

3. //Declara variable dato tipo unsigned char //Ciclo IF. Si se cumple que el dato es igual a “n” //Limpieza LCD //Despliega en LCD “Normal” //Apaga Led 1 8 . Si se cumple que el dato es igual a “a” //Limpieza LCD //Despliega en LCD “Alarma activada” //Enciende Led 1 //Ciclo IF.2.Desarrollo actividad 2.

Utiliza una interfaz similar a la de los programas de "chat" "mensajero ". seguir las mismas definiciones para la partida. Esta configuración se conoce popularmente como 8-N-1. parada y los bits de datos. Guillermo Bobadilla Al utilizar un dispositivo tan avanzado como un microcontrolador. el cual permite cambiar la continuidad de ejecución de un programa para atender una necesidad. posee numerosas limitaciones (velocidad de transmisión. Sin embargo. La comunicación se realizó bajo las siguientes condiciones:  9600 bps. La comunicación por RS-232 tiene ya más de 40 años y por su antigüedad.  Sin paridad. es decir. Se utilizará la UART#0.c y uart.  El protocolo supone que tanto el transmisor y el receptor están configurados de la misma manera.. equipos industriales y de producción. por supuesto. que está convertida a RS-232 y lista para usarse por el conector DB-9 de la izquierda de la placa. El software Termite es una herramienta que facilita el uso y configuración del terminal RS232. permite una mayor comprensión de la manipulación del puerto serie (UART) del microcontrolador.  Tanto la transmisión como la recepción de datos están bufferizadas y utilizan interrupciones. etc. precisamente por su sencillez sigue siendo muy utilizado en modems.Conclusiones. hubo una aproximación al recurso “interrupciones”. Todo lo anterior. para esto utilizamos comunicación RS232 con el UART (Receptor/Transmisor Universal Asíncrono) que se encuentra incluido en el microcontrolador. PLCs. no es multipunto. adicionalmente se complementa con el manejo de interfaz display alfanumérico para mostrar mensajes de texto desde el micro al PC y viceversa. Por otra parte. 8 bits de datos y 1 bit de parada. es decir permite enviar y recibir caracteres por el puerto serial. a través de la herramienta Termite. con una gran ventana que contiene todos los datos recibidos y una línea de edición para escribir las cadenas para transmitir. etc.4. se requieren interfaces para evaluar los datos o enviar comandos al microcontrolador. a través de rutinas de programación en C. además dispone de LEDs para mostrar transmisión y recepción.  Recibir varias decenas de bytes o caracteres del computador “en segundo plano: sin necesidad de paralizar al micro para esperar la recepción (buffer de recepción). Aspectos destacados de esta 9 . Esto permite al micro:  Transmitir datos que van mucho más lentos que la velocidad del mismo micro (buffer de transmisión).h proveen toda esta funcionalidad. falta de corrección de error. Se ratifica el diseño del microcontrolador para la ejecución eficiente del código C compilado. Las librerías uart.).

como se mencionó.herramienta son la facilidad de instalación (posiblemente con ajustes pre configurados) mediante una búsqueda del puerto COM adecuado y. su facilidad de uso. 10 .

5..Anexos..1. 5.Diagrama de bloque desarrollo actividad 1 11 .

.2.Diagrama de bloque desarrollo actividad 2 12 .1.5.

5.Fotografías mostrando el funcionamiento de la placa con las funciones solicitadas ACTIVIDAD 1 13 .3..

ACTIVIDAD 2 14 .

15 .