TEMA 3: LAS PREOCUPACIONES

1. Saludo- Bienvenida.
2. Canto dinámica: “Jesucristo no está en la tumba…viva la fe, viva
la esperanza, viva amor”
Revisar compromiso anterior: como les fue con la participación en
la misa dominical que experimentaron, cuales son los mandamientos
de la santa madre Iglesia, cuales son las enseñanzas del capítulo 4 de
Tobías. Ojo no regañar, motivar, ser misericordioso.

3. Hoy vamos aprender la oración de adoración (explicar y
enseñar), CEC 2628: es la primera actitud del hombre que se
reconoce criatura ante su Creador. Exalta la grandeza del Señor
que nos ha hecho (cf. Sal 95, 1–6) y la omnipotencia del Salvador
que nos libera del mal. Es la acción de humillar el espíritu ante el
"Rey de la gloria" (Sal 14, 9–10) y el silencio respetuoso en
presencia de Dios "siempre mayor" (S. Agustín, Sal. 62, 6-13). La
adoración de Dios tres veces santo y soberanamente amable nos
llena de humildad y da seguridad a nuestras súplicas.

 Ejemplo: leer pausadamente el salmo Sal. 62, 6-13 y meditarlo
en un momento de silencio.
4. Tema: las preocupaciones

Hecho de vida: nos afanamos por muchas cosas

Hace algunos años el Departamento de Salud Pública de los Estados
Unidos dio una serie de consejos frentes la creciente ola de ansiedad y
afanosa búsqueda en que viven miles y miles de personas. Entre otras
cosas dijo lo siguiente: -No se sabe de ninguna ave que haya tratado
nidos que su vecino. -Ninguna zorra se ha irritado porque sólo ha
tenido un agujero donde esconderse. -Ninguna ardilla se ha muerto de
ansiedad pensando en los rigores del invierno. -Ningún perro ha
perdido el sueño pensando que no tenía huesos suficientes para los
años venideros. Y terminaba con una pregunta ¿por qué amontonar los
afanes de hoy a los de mañana?

Dialoguemos: 1° ¿Cuáles son tus mayores preocupaciones? 2° ¿Solo
con preocuparse se solucionan las cosas? 3° ¿Qué enseñanza nos deja
esta historia? 4° ¿cómo debería vivir una persona que confía en Dios?

Cuál es mi compromiso: hacer una obra de caridad con un hermano necesitado. que no le será quitada” 5. ¿No vale más la vida que el alimento. te preocupas y te agitas por muchas cosas. «Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida. cómo crecen. ¿qué vamos a beber?. Que dice el texto: personajes. y todas las demás cosas se darán por añadidura. Iluminación bíblica: Mateo 6. pues. 24-34: Nadie puede servir a dos señores. ni hilan. en toda su gloria. con qué os vestiréis. y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo: no siembran. situación. o bien se entregará a uno y despreciará al otro. que hoy es y mañana se echa al horno. 41-42) a ver que nos dice Jesús: “Le respondió el Señor: « Marta. se vistió como uno de ellos. o mejor. ni recogen en graneros. No podéis servir a Dios y al Dinero. Cada día tiene bastante con su propio mal. concédeme la gracia de ser generoso en los trabajos que tú me encomiendas. y vuestro Padre celestial las alimenta. añadir un solo codo a la medida de su vida? Y del vestido. ¿No valéis vosotros más que ellas? Por lo demás. ni por vuestro cuerpo. por más que se preocupe. porque aborrecerá a uno y amará al otro. Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. conclusión. ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo. la salud. preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?. ni cosechan. qué comeréis. Buscad primero su Reino y su justicia. ¿quién de vosotros puede. Pues si a la hierba del campo. y hay necesidad de pocas. no se fatigan. Que me dice a mí: me invita a Buscar primero su Reino y su justicia. pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Dios así la viste. y todas esas cosas se os darán por añadidura. una familia. Que le digo a Dios: gracias Señor por darme la vida. ¿con qué vamos a vestirnos? Que por todas esas cosas se afanan los gentiles. María ha elegido la parte buena. ¿no lo hará mucho más con vosotros. hombres de poca fe? No andéis. Pero yo os digo que ni Salomón. Marta.2 Leamos (Lucas 10. de una sola. Dialoguemos: ¿Cómo participar de la santa misa? Plena: de toda la celebración .

4ª perdonar las ofensas. ¿Cuántas son las obras de misericordia y como están divididas? Son catorce y están divididas en dos bloques: espirituales y corporales. 3ª corregir al que se equivoca. el consuelo. ¿Cómo leer la sagrada escritura?  Hacer un momento de oración y pedir la asistencia del Espíritu Santo  Elegir un orden de lectura. Su finalidad es: presentar de una manera pedagógica la manera de vivir las enseñanzas de Jesús sobre el perdón. contestar a las oraciones. realizar los gestos con devoción. sugerencia empezar por los Evangelios  Leer y releer el texto para ubicarnos en su contexto  Meditar buscando sacar lo que el señor me dice a mi  Orar con el texto  Hacer un compromiso de hacer vida lo que leí. no llegar a la casa a renegar. soportar el sufrimiento. . 6. 6ª sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 2ª dar buen consejo al que lo necesita. 5ª consolar al triste. ¿Cuáles son las obras de misericordia espirituales y cuál es su finalidad? 1ª enseñar al que no sabe. la corrección fraterna. escuche y celebre en la eucaristía. etc.3 Consiente: concentración y disposición de mente y cuerpo Activa: participar de los cantos. y todas las demás cosas se darán por añadidura. Es el silencio respetuoso ante la presencia de Dios bajo las especies eucarísticas.  Que debemos hacer ante las preocupaciones: confiar en el señor  Cuál es la enseñanza del Evangelio que escuchamos: me invita a Buscar primero su Reino y su justicia. 7ª rezar a Dios por los vivos y los muertos. Fructuosamente: hacer vida lo que vi. Ideas principales:  Que es la oración de adoración: es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su Creador.

Oración final de unos por otros: Ahora. 7.  Cuáles son las pautas para leer la sagrada escritura: invocación del E. actio. compromiso: hacer una obra de caridad con un hermano necesitado. meditatio. . Aplicar las pautas para leer la sagrada escritura al siguiente texto: Sal 127. activa y fructíferamente. tomados de las manos vamos a orar por nuestro hermano que está al lado derecho durante 2 minutos mentalmente y finalizamos profesando nuestra fe y consagrándonos a la madre del cielo. consiente.  ¿Cuáles son las obras de misericordia espirituales y cuál es su finalidad? Son siete y su finalidad es facilitarnos la manera de hacer vida las enseñanzas de Jesús. 6-12. lectio. memorizar las obras de misericordia espirituales y buscar la manera de hacer vida una. 1-2 o 2 Ts 3.S. Nota: llevar control de asistencia. oratio.4  ¿Cómo debe ser la manera de participar de la santa misa? Plena.