UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA REGIÓN NORTE DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE LA REGIÓN DE LA MONTAÑA

ECONOMÍA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECONOMIA

CONTADURIA 2 “C “

MAESTRA: SANTA HILDA BONILLA DIAZ

INTEGRANTES:

 IRVIN ALEXIS GARCÍA CALDERÓN
 MARISEL VICARIO CHINO
 ROSALIA GARCIA SALAZAR
 ALMA DELIA ARCOS ROSALES
 ARQUIMIDES HERNANDEZ ANDRES

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.ENERO DEL 2017
33
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………..

4 PRINCIPIOS RELATIVOS A LA INTERACCIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS ……………. 6 INTERRELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y SOCIEDAD……………………………. 10 CONCLUSION………………………………………………………………………….. 8 RELACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA CON LA EMPRESA Y LA 9 CONTABILIDAD …………………………………………………………………………. EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 2 .CONCEPTO DE ECONOMÍA Y SU JUSTIFICACIÓN COMO CIENCIA………… PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ELECCIÓN DEL INDIVIDUO…………..

que significa. teorías y leyes y constituye la explicación válida de los fenómenos relacionados. la palabra economía es compuesta de oiko V (oikos). sino que fue: Buena distribución del tiempo y de otras cosas inmateriales. empresarial y contable de la vida laboral. Donde la EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 3 . o una recta y prudente administración de los bienes de la sociedad. Con el tiempo economía significó orden con el cual las cosas son administradas En la Edad media la economía adquirió un conocimiento más amplio por los pensadores. orden y regla que se observa en los ingresos y egresos de un hogar. El problema de ser ciencia El incremento de conocimientos sobre esta misma ciencia. toda vez que ya no se limitó a los gastos de la casa. CONCEPTO DE ECONOMÍA Y SU JUSTIFICACIÓN COMO CIENCIA En base a las exposiciones. ley. casa y nomo V (nomos). INTRODUCCION En el siguiente ensayo daremos a conocer los principios básicos del estudio de la economía para poder identificar estos aspectos y posteriormente aplicarlos en el ámbito social y laboral que puedan contribuir en la aplicación económica. Otros autores nos dicen que la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Su justificación como ciencia En resumen podemos decir que es la ciencia que estudia la producción . maquinaria.conclusión es que dicha ciencia se basa en el crecimiento y renovación de su proceso para actuar con demás ciencias. donde la economía arriba a establecer leyes y principios que explican con asertividad los hechos económicos. distribución. Recursos El recurso se refiere a cualquier tipo de bienes utilizados en la producción de otros bienes entonces se puede considerar como un término resumido a "factor de producción “ donde los recursos productivos. PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA ELECCIÓN DEL INDIVIDUO Para comenzar a identificar estos principios fue necesario conocer algunos conceptos importantes como el significado de recursos. son todo aquello necesario para producir bienes y servicio ya sea en materias primas. Escasez de recursos En la actualidad sabemos que los recursos son cada vez más escasos por la explotación significativa para obtener un mayor ingreso de capital lo que provoca que la sociedad se manifieste y muestre su rechazo dentro y fuera de las fronteras y al final provoque conflictos. construcciones. costo marginal. trabajo. energía. coste de oportunidad que a continuación describiremos. costo real. EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 4 . capital financiero. cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas . escasez. tanto internos como externos y sin control alguno.

Coste de oportunidad En economía se puede decir que el coste de oportunidad designa el coste de la inversión de los recursos disponibles a costa de una economía oportunitativa de inversión alternativa disponible. vestidos. el Precio Real será menor. De este modo. El Coste de Oportunidad es el valor de la mejor alternativa posible a la que se renuncia para llevar a cabo una acción o decisión económica. y el Índice general de precios aumenta en 40%. escuelas. Cuando los individuos son racionales EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 5 . hospitales. si el precio nominal sube en 30%. aunque el precio nominal haya aumentad El costo real es la suma de los gastos reales incurridos en la producción de un determinado volumen de bienes o servicios. Costo real Es el precio de un Bien expresado en Moneda de un Valor adquisitivo determinado. carreteras. Que se obtiene dividiendo el precio nominal por un Índice general de Precios. El precio nominal y el Precio Real de un Bien pueden diferir en distintos momentos. Se puede distinguir del coste estándar en que no es una cifra teórica fijada por la empresa y basada en previsiones de una empresa. Es por ello que se necesita disponer de una serie de recursos que puedan convertirse en bienes y servicios aptos para el consumo de las personas: como son los recursos básicos de una persona que son: alimentos. o también el valor de la mejor opción no realizada. Causa escasez de recursos Un gran problema económico básico es la insuficiencia de recursos para satisfacer todas las necesidades y deseos humanos ya que existe un poco variedad de recursos necesarios para satisfacer las necesidades del consumidor. casas.

las tres variables básicas en la ordenación empresarial. un país debe especializarse en la producción de aquel bien que cuesta menos producirlo y luego intercambiarlo para que ambos países obtengan ganancias mutuas del intercambio. ya que mediante la marginalidad se puede establecer el punto óptimo. MERCADOS EN EQUILIBRIO La teoría económica estudia los mercados a través de un modelo que integra los tres elementos que conforman el mercado de un bien determinado: 1. según la cual. Adam Smith expuso la teoría de la ventaja absoluta. PRINCIPIOS RELATIVOS A LA INTERACCIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS GANANCIAS DEL COMERCIO La ganancia es la riqueza que una o las distintas partes involucradas obtienen como producto de una transacción o proceso de intercambio de bienes o servicios. se dice que se crea riqueza.toman multitud de decisiones en las que intervienen los costes de oportunidad de forma más o menos consciente. se utiliza el análisis marginal para la toma de decisiones sobre venta. La oferta de las empresas 3. Si la relación entre producto e insumos es positiva (el valor de lo creado es superior a lo utilizado). Análisis marginal En macroeconomía o microeconomía. Los consumidores 2. El precio del servicio EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 6 . producción y precio. basada en la teoría del valor del trabajo.

asignación de gastos que maximicen la satisfacción (utilidad) del consumidor EFICIENCIA DEL MERCADO  La eficiencia en cualquier tipo de mercado financiero es necesario para una correcta formación de precios  Para que un mercado sea eficiente se deben considerar dos premisas:  La información de los mercados debe estar disponible sin ningún costo para inversor. Se puede definir eficiencia económica como la eficiencia con la cual un sistema económico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer sus necesidades. Uso de Recursos  Se denomina uso eficiente de los recursos económicos cuando estos son bien utilizados evitando el derroche y despilfarro de los recursos dentro de proceso productivo.Mercado  Es el lugar donde se reúnen todos los comerciantes para hacer las de transacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda. divisa o tipo de interés. De acuerdo a Todero el concepto significa en materias de “producción. utilizar los factores de producción en combinaciones de menor coste.  3 tipos de eficiencia:  Eficiencia simple EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 7 .  La información relevante está reflejada en el precio de la acción. en consumo.

Los fallos de mercado suelen estar asociados con preferencias temporales inconsistentes. un fallo de mercado es una situación en la que la asignación de los recursos por parte del mercado no es eficiente. FALLOS DE MERCADO En economía.  Eficiencia semi-fuerte  Eficiencia fuerte. CAUSAS DE FALLOS DE RECURSOS • Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos. Ejemplos de estructuras de mercado sin desempeño óptimo de acuerdo a los patrones de eficiencia INTERRELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y SOCIEDAD EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 8 . Como consecuencia de este fallo. • Estructuras de mercado inadecuado o con desempeño su óptimo. los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor. Competencia imperfecta: Aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado.

incluyendo de este modo actividades de comercialización.Estas se relacionan de tal manera. financiación. relación social. Quienes estudian esto. para obtener placeres corporales y estéticos (deportes. y así han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales de la sociedad como lo es (alimentación. vivienda. Por tal motivo una conlleva a la otra y para que la humanidad pueda subsistir tenemos que tener estos cuatros definiciones claras para así llevar una vida plena. con objeto de producir bienes y servicios. RELACIÓN DE LA CIENCIA ECONÓMICA CON LA EMPRESA Y LA CONTABILIDAD La ciencia empresarial Es el conjunto de estudios universitarios que dialogan sobre economía. La contabilidad EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 9 . vestimenta. y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad. concreta y comprobable que solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza de lo que de verdad es. producción. administración. Esto quiere decir. que analizan la economía principalmente desde el punto de vista de la empresa. en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus. se derivan de aquellas funciones y procesos derivados de la gestión empresarial. si bien están enfocados en mayor medida a la gestión de empresas. protección personal. que están entrelazadas una de la otra ya que la ciencia procura ser objetiva. Es decir poder complacer a la sociedad y aquí es cuando la economía se encarga de administrar recursos que son escasos. música. fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas). su proceso económico y su cadena de valor. comprensión del mundo natural y social).

La entidad es independiente de sus dueños. La contabilidad representa las causas y efectos de los hechos económicos realizados por una entidad. CONCLUSION EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 10 . distribución y consumo de los bienes. Legalmente tiene derechos y obligaciones y puede interactuar con diferentes entidades y/o personas de la sociedad La relación de la Contabilidad y la Economía La Economía cualifica y cuantifica los recursos con los que cuenta la humanidad. el análisis y la determinación de las leyes de equilibrio de las mismas. registro. esto quiere decir que la economía se basa en los registros de las personas para que estas puedan colabora entre sí.Es una ciencia empírica que representa los hechos económicos de una entidad para representar la realidad. La Contabilidad se enfoca a la valoración. producción. estudio e interpretación de la información recabada de los recursos y bienes de una entidad económico- social En cada empresa el contador es quien ejerce esta ciencia ya que contribuye con la economía a través de la empresa como asesorar a las empresas y diseña sus procedimientos contables Relación de la ciencia económica con la empresa Es una Ciencia social que tiene por objeto el estudio de la microeconomía de la empresa y en concreto. donde tienen relación con la explotación. así como las interrelaciones existentes entre los diversos elementos que las componen y de estos con el exterior.

Podemos decir que todo esto es un factor importante en el apoyo de la economía con la sociedad y las demás ciencias que pueden contribuir con el estudio de todo aquello que desee satisfacer a través de un estudio prolongado en estos aspectos básicos de la economía EQUIPO 5: CONTADURIA 2 “C “: ENSAYO PRINCIPIOS BASICOS DE ECONOMIA Página 11 .