You are on page 1of 32

1

PRINCIPIO FÍSICOS DE APLICACIÓN EN NEUMÁTICA
Presión relativa
Dado que el valor de la presión en la superficie de la tierra es aproximadamente 1
bar, se suele tomar ésta como presión de referencia; se llama presión relativa o
manométrica a toda presión relacionada con la atmosférica.
La presión relativa se mide con el manómetro.

Presión absoluta se refiere como la presión referida al cero
absoluto; depresión es la diferencia entre el valor de la
presión atmosférica y la presión en el cero absoluto o presión
en el vacío que es nula.

Caudal
Definimos caudal como el volumen de fluido que atraviesa una determinada
sección trasversal de una conducción por cada unidad de tiempo.
Q = Caudal, V = Volumen, S = Sección trasversal de la
conducción, L = Longitud, T = Tiempo, v = Velocidad

El caudal se puede expresar en: m3/h., l/min., l/s.
2

Humedad
Se llama humedad atmosférica al contenido de vapor de agua del aire.
El contenido de vapor se pude expresar de varias formas; las más frecuentes son:
a) Humedad absoluta: Es la masa de vapor de agua que hay en cada unidad de
volumen (generalmente se expresa en g/m3).
b) Humedad relativa: Es el cociente entre la masa de vapor de agua que existe en
un volumen de aire (mv) y la que habría si ese volumen de aire estuviese
saturado a igual temperatura (ms). Hr = mv / ms
c) Grado de humedad o humedad específica: Es el cociente entre las masas de
vapor y de aire seco contenidas en un mismo volumen: x = mc / mseco
La humedad que es perjudicial para las instalaciones neumáticas se de be eliminar.

3

Válvulas.ELEMENTOS Y SIMBOLOGÍA NEUMÁTICA Cilindros. La presión del fluido se ejerce en un único sentido (avance). Son dispositivos que controlan flujos del aire en un circuito neumático. Cilindro de simple efecto. Cilindro de doble efecto. La presión del fluido se ejerce alternativamente en los dos sentidos (avance y retroceso). Dos vías y un orificio cerrado Una vía Dos vías con conexión trasversal Dos orificios cerrados Una vía en by-pass y Dos vías dos orificios cerrados 4 . Aparatos que transforman la energía hidráulica o neumática en energía mecánica de movimiento rectilíneo.

Sin muelle.Válvulas (continuación). Abre cuando la presión de entrada es superior a la de salida. Con muelle Con muelle. Apertura Válvula pilotada. Permiten el Sin muelle paso del fluido en un solo sentido. Válvula antirretorno. Abre si la presión de entrada es superior a la de salida más la presión del muelle. 5 . Permite el paso en un sentido y su estrangulamiento en el otro sentido. Se pude prevenir con el pilotaje: el cierre y la apertura Cierre Válvula con estrangulador unidireccional.

Manómetro Medida de la temperatura. Caudalímetro Contador totalizador Otros aparatos Presostato 6 . Termómetro Medida del caudal.Instrumentos de medida Medida de la presión.

Tanto el caudal como la relación de compresión deben ser adecuados al consumo de aire que requiere el circuito 7 . Los compresores se diferencian por su caudal o su relación de compresión.PRODUCCIÓN DE AIRE COMPRIMIDO El compresor es la máquina encargada de producir aire comprimido. Toma aire en unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presión superior a la de entrada. La relación de compresión es un número adimensional que relaciona las presiones de entrada y salida. Para realizar su cometido deben ser accionados por un motor.

Cuando el aire se ha comprimido. Compresor de dos etapas 8 . las dos válvulas se cierran. se abre la válvula de cierre y sale el aire al depósito. Al bajar el pistón entra aire por la válvula de aspiración con la válvula de cierre cerrada. En ese momento comienza la compresión. En los de dos etapas se alcanzan hasta 15 bar. Compresor de émbolo Se suelen alcanzar un máximo de 10 bar en una etapa. Cuando el pistón ha descendido hasta el máximo posible. que suelen refrigerarse con agua o aceite. En cuanto a caudales se alcanzan hasta los 500 m3/min.Compresores de émbolo Son los más empleados por su bajo precio y por que permiten trabajar con caudales de diferente magnitud y amplio rango de relación de compresión. Los más empleados son los de dos etapas .

Compresores rotativos Consiguen aumentar la presión mediante el giro de un rotor. El aire se aspira cuando el rotor gira en un determinado sentido y luego es comprimido en la cámara de compresión que se origina en el compresor. Compresor rotativo de tornillo. y lo expulsan hacía un orificio de salida . Son muy silenciosos y proporcionan un caudal prácticamente constante. Compresor rotativo de paletas Las paletas radiales presionan las paredes de la cámara de compresión. Entre cada dos paletas se crea una especie de pequeña cámara de compresión. El funcionamiento se basa en el giro de unos tornillos helicoidales que Compresor rotativo de tornillo comprimen el aire que ha entrado por un orificio de aspiración. Compresor rotativo de paletas. 9 .

-Presión de trabajo y pérdida de presión. Para el cálculo de tuberías existen tablas y diagramas que ofrecen los fabricantes de compresores. Parte del depósito y garantiza la presión y velocidad del aire en todos los puntos.RED DE DISTRIBUCIÓN Y TRATAMIENTO DE AIRE Red de distribución La red de distribución es el conjunto de tuberías que conducen el aire comprimido a todos los elementos del circuito neumático. 10 . -Longitud de la conducción y estrangulaciones en ella originadas por codos y derivaciones. El diámetro de la tubería es función de: -Velocidad de circulación del aire. Las tuberías suelen ser de acero o material plástico para pequeños tramos y bajas presiones.

Para ello se utilizan elementos auxiliares como los filtros para el polvo.Depósitos y acumuladores. o los colectores de condensación que eliminan las partículas de agua que lleva el aire. Tratamiento del aire comprimido El aire utilizado en las instalaciones neumáticas es aire atmosférico. Para que los elementos del circuito neumático funcionen correctamente hay que eliminar total o parcialmente estas impurezas. que lleva en suspensión partículas de diferentes tipos. 11 . los separadores que eliminan las partículas de aceite provenientes del circuito de lubricación. Los acumuladores son similares a los depósitos pero de tamaño menor y sirven para mantener la presión en unos niveles similares en todos los elementos del circuito. que compensan las pérdidas de presión en conducciones muy largas. Los depósitos mantienen el nivel de presión adecuado en el circuito neumático. En circuitos muy grandes se colocan varios acumuladores. El tamaño va en función del caudal de aire que se consume y de la potencia del compresor.

levantamiento. Pueden producir movimiento en los dos sentidos: avance y retroceso. Precisan aire para el movimiento de traslación. apretado.ELEMENTOS DE TRABAJO: ACTUADORES DE MOVIMIENTO LINEAL Cilindros de simple efecto Tienen una sola conexión de aire comprimido. etcétera. alimentación. 12 . El retroceso se produce cuando dejas de aplicarles aire. No pueden realizar trabajos mas que en un solo sentido. Cilindros de doble efecto Tienen dos tomas de aire una a cada lado del émbolo. Se utilizan principalmente para operaciones de sujeción. Se dispone así de una fuerza útil de avance y retroceso.

S = Superficie útil del émbolo (cm2). la fuerza disipada por el muelle es del 6% de la fuerza teórica calculada.(Fr + Fm) 13 . y siendo r el radio del vástago En el avance: S = π . p = Presión de trabajo (kp/cm2). para calcular correctamente la fuerza. La fuerza teórica del émbolo se calcula por: Ft = S . Además si se quiere conseguir un desplazamiento rápido será necesario considerar como fuerza a vencer una cuyo valor sea entre un 20%. p Ft = Fuerza teórica del émbolo (kp). La fuerza efectiva o real del émbolo será (Fn) a) En un cilindro de simple efecto: Fn = S . Al ser el émbolo una superficie circular de radio R. En los cilindros de simple efecto. p . y en el retroceso S´= π (R2 – r2) En la práctica. R2.30% mayor.Cálculo de la fuerza de accionamiento. hay que tener en cuenta los rozamientos que en condiciones normales de servicio (presiones de 4 a 8 bar) representan un 10% de la fuerza calculada.

Presión = 1013 mbar.En un cilindro de doble efecto: • Avance: Fn = S . Humedad relativa = 65%. Seguimos los siguientes pasos: a) Para un cilindro de doble efecto calculamos el volumen de ambas cámaras y el del cilindro completo. I = carrera del pistón en cm. p – Fr Fm = Fuerza del muelle Consumo de aire Por consumo de aire se entiende la cantidad de aire comprimido que necesita un cilindro neumático para funcionar correctamente. p – Fr Fr = Fuerza de rozamiento (10% Ft) • Retroceso: Fn = S´ . El consumo de aire de una instalación o de un elemento de ésta. 14 . se calcula referido a condiciones normales que según la norma ISO R554 son las siguientes: Temperatura = 20º C.

b) Para transformar éste volumen a condiciones normales habrá que aplicar la ley de Boyle –Mariotte. Vaire c) Suponiendo una presión atmosférica de 1kp/cm2 el volumen será: d) Considerando el nº de ciclos por minuto que realice el cilindro. La presión absoluta es la indicada en el manómetro mas la presión atmosférica: pabs = pman + patm Aplicando la ley de Boyle –Mariotte: pabs . Vcil = patm . La cantidad total de aire será: f = nº de ciclos por minuto 15 .

La forma en que se comunican los orificios. constituye un estado de la válvula. si procede (NA o NC). Por lo general existe una posición de reposo. 16 . Los orificios se llaman vías. Para cambiar de una posición a otra se dispone de unos mandos en la propia válvula.ELEMENTOS DE MANDO: VÁLVULAS Externamente. que es aquella en la que no se actúa sobre los mandos. y los dos tipos de mando que permutan la válvula. las válvulas se pueden considerar como una caja negra con una serie de orificios que sirven para la entrada y salida del aire comprimido. El número de vías y de posiciones identifican el funcionamiento de la válvula. Las válvulas se componen de dos o más posiciones o de dos o más formas de conectar las vías. que se llama posición. seguido del de posiciones. Conexiones habituales a las vías de Válvula de 2 posiciones y 3 vías una válvula. En la nomenclatura de las válvulas se dice primero el número de vías. Posteriormente se menciona el tipo de funcionamiento en reposo.

mecánicos neumáticos e eléctricos. se dibuja al lado de la posición de reposo. el sentido de circulación se señala por flechas. Válvula de 3 vías y dos posiciones accionada manualmente y con retorno de muelle. el órgano de recuperación que devuelve a la posición inactiva. El órgano de accionamiento se suele indicar en la posición de trabajo. Los mandos pueden ser manuales. La localización de los orificios del distribuidor se realiza por números o letras según normativa. 17 .Las vías se unen mediante líneas rectas que representan las conducciones de aire que se establecen.

Según el tipo de construcción existen: válvulas de asiento y de corredera. Válvula de asiento Válvula de corredera 18 .Constitución de las válvulas distribuidoras Se componen de un cuerpo. En el se alojan todos los demás componentes. El elemento móvil con su desplazamiento da las distintas posiciones. Elementos de accionamiento. En el cuerpo están definidos los conductos internos y los orificios de salida. Hay tantos como tipos de mando existan. son necesarios para accionar la válvula. un elemento móvil y elementos de accionamiento para permutar el estado de la válvula.

hay dos posibilidades por impulso de presión o por reducción de presión (pilotaje positivo o negativo) En el accionamiento eléctrico la fuerza se obtiene de un electroimán. El mando mecánico se activa por un mecanismo en movimiento. como un árbol de levas o el émbolo de cilindros. En el mando neumático la fuerza se obtiene del aire a presión.Tipos de accionamiento de las válvulas distribuidoras El mando manual se utiliza en la puesta en marcha del circuito y en los casos en que la seguridad del trabajador pueda estar en peligro. 19 .

Válvula distribuidora 4/2. Permite el paso del aire en una dirección y lo cierran en la otra. el muelle recupera la posición de partida y la válvula se cierra. En reposo el paso de P a A está cerrado. P se conecta con A y B está a escape con R. el fluido circula de P a B y de A a R. 20 . En reposo. se usan para gobernar cilindros de doble efecto. Al accionar el pulsador. Válvula distribuidora 3/2. se comunican P con A.Forma constructiva de algunas válvulas distribuidoras Válvula distribuidora 2/2. Sirve para gobernar el paso del fluido. Al soltar el pulsador. Se emplean para gobernar cilindros de simple efecto. Permiten el paso de fluido en ambas direcciones. Al accionarla.

la válvula esta a escape. 21 . el escape de un cilindro de doble efecto pude ser independiente para cada lado. Al accionar el pulsador. Tienen una posición intermedia. Sirven para gobernar cilindros de doble efecto. que es utilizada para varias posibilidades de mando. además A y R . Al accionar la válvula. En reposo. Las tres posiciones permiten accionar varios elementos de trabajo. se comunica P con A y se pone B a escape por T. cerrando el paso de A a B. Si se acciona de nuevo el pulsador Se comunican P y B. No llevan muelle. permite el paso de P a B y el escape de aire de A a R. Al poseer una vía más. Se puede considerar una ampliación de la 4/2. Se comunican P y R. se utilizan para gobernar cilindros de doble efecto. Válvula distribuidora 4/3. sino un sistema mecánico o eléctrico de enclavamiento para fijar las tres posiciones. Válvula distribuidora 5/2. se comunican P y A además de B y R. En al posición de reposo (media).

con una pérdida de presión lo más pequeña posible. Tiene dos entradas y una salida. 22 . Cumple la función lógica “O” (OR o suma lógica). Válvula de simultaneidad. Se usa cuando un actudor o válvula distribuidora debe gobernarse idistintamente desde dos puntos por separado. Con que haya presión en alguna entrada habrá presión a la salida. por seguridad solo bajará la prensa si el operario mantiene activadas las dos válvulas a la vez. Tiene dos entradas y una salida. Cierra el paso en un sentido y lo deja libre en el contrario. Se sitúan en circuitos donde hay elementos en los que no interesa mutua influencia. Cumple la función lógica “Y” (AND o producto lógico). como el accionamiento de una prensa neumática por un operario. También sirven para puentear un aparato en un sentido de circulación. Válvula selectora.Válvulas de bloqueo Válvula antirretorno. Para que exista salida debe haber presión necesariamente en las dos entradas. distantes físicamente. Se usa preferentemente en equipos de enclavamiento y control. El bloqueo se realiza sobre la entrada de menor presión.

Los tipos son: Limitadora de presión. si actúan sobre el caudal. Si interesan velocidades de avance y retroceso diferentes y controladas. Existen dos tipos : actuadoras en los dos sentidos y actuadoras unidireccionales. También se pueden considerar en este grupo los silenciadores y reguladores de escape. Actúan sobre la presión del aire en circulación. Válvulas reguladoras de flujo o caudal. Se usa como válvula de seguridad. se dispone una válvula en cada vía. Solo pueden disminuir el caudal circulante. controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. Válvulas reguladoras de presión. Se usa como válvula de flujo para regular la velocidad de los actuadores pero solo en un sentido de su movimiento. Válvula estranguladora unidireccional. Es una válvula híbrida que reúne condiciones de las válvulas de bloqueo y de las de flujo. Impide que la presión de un sistema sea mayor que la fijada manualmente a través de un tornillo. Al sobrepasarse la presión la válvula abre la conexión con la atmósfera. Válvula limitadora de presión 23 . Ajustan el caudal circulante aun valor fijo o variable.

Válvula de secuencia Válvula de secuencia. Existen válvulas reductoras. La diferencia es que en vez de conectar a escape. 24 . Tiene el mismo principio de funcionamiento que la anterior. Esta presión siempre es menor que la de salida. se conecta a una vía de trabajo. Basan su funcionamiento en una membrana cuyo movimiento se encarga de regular la presión de salida.

Su funcionamiento es muy simple e insensible a toda influencia perturbadora del ambiente. 25 . Con un mínimo de presión de entrada. Ante la ausencia de presión a la entrada. entre 0. Presostato Captadores de umbral de presión. la misma que la de trabajo.6 y 10 bar. Si no hay objeto no llegará señal al receptor. que en presencia de un objeto. a señal eléctrica. Captadores de proximidad o réflex. como final de carrera o tope fijo. comunican presión a la salida. El funcionamiento se basa en la detección de aire que se refleja cuando se interpone una pieza a la corriente de salida que se emite desde el emisor. Convierten la medida de presión neumática. es capaz de contactar con un circuito eléctrico que envía la señal eléctrica correspondiente. El elemento emisor lanza un haz. Se usan para emitir una señal en función del recorrido. Captadores de posición Captadores de fuga. se refleja y hace que rebote y llegue al receptor. Tienen una membrana deformable que al llenarse de aire a presión.DETECTORES NEUMÁTICOS Captadores de presión Presostatos. se anula la presión en la salida.

etcétera. representándolo con un esquema neumático (plano de situación). Muestra de forma simple. El diseñador determinará las dimensiones de los elementos para determinar fuerzas. la ubicación y disposición de los actuadores en una máquina. recorridos y tiempos deseados. El cilindro 1 sujeta una chapa y el cilindro 2 las remacha. En la figura el plano muestra una bancada en la que se sitúan manualmente un remache y dos chapas. Es la representación esquemática del mecanismo. Proceso de diseño. En el es útil elaborar un esquema del mecanismo que muestre el trabajo a realizar y la misión de cada actuador.DISEÑO DE CIRCUITOS NEUMÁTICOS Consideraciones generales sobre el diseño de circuitos neumáticos Se empieza el diseño para lograr el equipo neumático. 26 . seleccionando los elementos que lo van a componer. que es la base del diseño. Es un plano de situación de un dispositivo de remachar de alimentación manual. disponiendo elementos de seguridad necesarios. A continuación diseñamos el circuito provisional. calculando dimensiones y capacidades de dichos elementos. Plano de situación. velocidades.

en la fase 5 vuelve a la posición inicial. -El espacio se representa en magnitud idéntica para todos los actuadores. -La designación de la unidad respectiva se apunta a la izquierda en el diagrama. Por ejemplo . Recomendaciones en el trazado del diagrama. 27 . Diagrama de movimientos. desde ese instante se mantiene parado hasta llegar a la fase 4 donde retrocede. Al pasar de la fase 1 a la fase 2. lo que sucede al llegar a la fase 2. Diagrama de espacio-fase. -Las fases se representan horizontalmente y con distancias idénticas. para un cilindro A. el cilindro avanza hasta que el émbolo queda totalmente fuera. Representa el ciclo de un elemento de trabajo en función de las fases respectivas (fase: cambio de estado de cualquier unidad operativa) y se anota el espacio recorrido.

Tratándose de circuitos sencillos se dibujan los componentes en su posición real. El espacio de una unidad operatoria se representa en función del tiempo. En éste diagrama pueden representarse con más claridad las interferencias y las distintas velocidades de trabajo.Diagrama de espacio-tiempo. Es el plano de representación de todos los elementos. El tiempo (t) a escala. Cuando el esquema tiene muchos elementos se dibuja en posición indicada o representación esquemática. 28 . Esquemas neumáticos. con los conductos y líneas de conexión y con los símbolos normalizados.

0. 3.2. Los finales de carrera se colocan bajo los órganos de gobierno.Los órganos de gobierno llevan el orden: 1.0. 2.0….3. Los elementos de trabajo se representan en posición horizontal.1. Los elementos de trabajo van numerados por el orden: 1.1.2..03.Las normas para la representación esquemática son las siguientes: 1.0.1.1…. Los elementos se dibujan no accionados..3…los elementos auxiliares y con 1. en caso de haber alguno activado se representa con una flecha. En los captadores de información la primera cifra indica el grupo y la segunda si es par la salida del vástago y si es impar el retroceso. 3.2.los elementos de regulación.….0.1.La primera cifra indica el grupo a que pertenece (cilindro) y la segunda el organo de gobierno. con una línea y un número indicador. Con 0. 29 .02. 4.

30 . Al activar la válvula sale el émbolo. pero se obtiene una mayor fuerza por la diferencia de volúmenes de ambas cámaras. En cuanto se desactiva.TIPOS DE MANDOS Mando directo Mando de cilindros de simple efecto. Al desactivarla regresa. La carrera de avance es más lenta que la de retroceso. Al activar la válvula el cilindro sale mientras se mantenga activa la válvula. se recoge el émbolo. Mando de cilindros de doble efecto.

en el que la parte de mando puede funcionar con bajas presiones ahorrando costes y la parte de potencia (elemento de trabajo y válvula distribuidora de gobierno) funcionan a presión normal. hace falta una gran fuerza para conmutar las válvulas que lo comandan.Mando indirecto.2. Mientras se activa 1. En cuanto se deja de comandar el cilindro retorna. 31 . Si el cilindro es de gran tamaño. Esto se consigue con el pilotaje neumático. se comanda 1.1 y el cilindro sale.

Se coloca una válvula de escape rápido en la salida correspondiente a la salida del cilindro de doble efecto. El método más habitual es através de válvulas reguladoras de caudal o flujo.Control de velocidad Aumento de la velocidad. 32 . Con esto se evita en la carrera de avance el paso del aire por el distribuidor. Las normales regulan el paso del aire comprimido en ambos sentidos controlando la velocidad en ambas carreras. Aumento de la velocidad mediante una válvula de escape rápido Reducción de la velocidad.