You are on page 1of 20

[ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

]

Estructura del
Trabajo de
Investigación Final
Y Técnicas de Estudio
[Escribir el nombre del autor]
[Seleccionar fecha]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es
un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción
breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del
contenido del documento.]

2

INTRODUCCIÓN

Investigar la forma en que se estructura un Trabajo de Investigación y
Presentación Final.

En este trabajo expondremos distintos puntos de vista sobre la elaboración de un
Trabajo de Investigación, aportando nuevos aspectos y contenidos que
encontramos durante el proceso de búsqueda de datos.

El grupo se reunió en varias ocasiones para compartir los contenidos y disponerlos
de tal forma que el lector pueda entender con facilidad todos los pasos
contemplados a tomar en cuenta en el tema asignado.

Investigamos libros y páginas de Internet que ilustraron bastante sobre el tema, no
obstante, tuvimos que seleccionar lo que consideramos mejor para presentar en
este trabajo.

Esperamos que sea de provecho para todo aquel que tenga acceso al mismo.

EN DERECHO ASIGNATURA : ANDRAGOGÍA I TITULO : ESTRUCTURA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN FINAL FACILITADOR : ARISLEIDI MORROBEL GRUPO : No. 3 Universidad de la Tercera Edad (UTE) Escuela de Derecho CARRERA : LIC. 8 PARTICIPANTES : Carlos Núñez ST201700006 Nereyda Feliz ST201700038 Rafael Agustín Torres ST201700019 Santiago de los Caballeros Febrero 18. 2017 República Dominicana .

Pautas para redactar un Trabajo de Investigación Final 1. El resumen del trabajo de investigación debe tener una extensión máxima de 350 palabras.2 Resumen RESUMEN: Es conveniente comenzar todo trabajo con un resumen en que se exprese en forma concisa lo que se ha estudiado y los resultados importantes obtenidos. Con frecuencia es lo primero que se lee de un trabajo para saber si está dentro de la línea de interés del lector. 4 Cap. 1.1 Recopilar datos: La recolección de información se hace luego de la planificación o esquema que hacemos antes de iniciar la investigación. I Fase Inicial en la Elaboración de un Trabajo de Investigación. y redactarse con un formato estructurado que contenga los siguientes párrafos: .

Material y métodos.2 MARCO TEÓRICO: Esta sección contextualiza el trabajo realizado en el marco de la investigación actual realizada en la temática. 5 Cap. Debe tener una extensión máxima de 20 páginas. II Cuerpo del Trabajo de Investigación 2. . Debe establecer claramente el problema a investigar. Describe cómo se realizó el estudio 2.1 Introducción: Esta sección establece el problema y propósito del estudio.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Deben ser numerados de acuerdo a las etapas del trabajo y comenzar con el infinitivo de un verbo. 6 2. 2. si es que estas son relevantes. Esta va redactada de manera tal que indique los pasos a seguir para comprobar la hipótesis planteada. que en forma secuencial permitirán llevar a cabo las diferentes etapas de la investigación.3 Resultados: Describe en forma breve los principales resultados del trabajo. Conocer). Analizar.1 OBJETIVO GENERAL: Debe comenzar con el infinitivo de un verbo (Determinar. Deben ser redactados como acciones. con el fin de aceptar o rechazar la hipótesis (No deben ser confundidos con técnicas experimentales o procedimientos . 3.4 Conclusiones: Reporta los principales hallazgos de los resultados de la investigación y las implicaciones clínicas. 3) HIPÓTESIS Y OBJETIVOS: OBJETIVOS: 3.

7 3.3 MATERIALES Y MÉTODOS: Esta sección debe ser escrita en tiempo pasado e indicar los materiales utilizados para llevar a cabo la investigación y los métodos que se emplearon para obtener los resultados. .

e Índice General.1 Preliminares: Las partes preliminares presentan un bosquejo de lo que es el trabajo y van en primer lugar. 3. . Portada. Son las siguientes: Cubierta.2 Cubierta: La cubierta protege la obra en su parte exterior y el material debe ser resistente. Guardas. como cartón o plástico. 8 Cap. Anteportada. III Estructura del Trabajo de Investigación La estructura del trabajo de Investigación es parecida a la estructura del libro y consta de las siguientes partes: 3. de los cuales hay diversos diseños y colores.

o de que se trata la investigación realizada. aquí ponemos los objetivos. editorial. si lo hay. titulo de la obra y subtitulo. y que puede ser considerado como el esquema definitivo. Es lo último que se elabora y solo cuando está listo de forma definitiva se procede al índice.6 Índice General: Es la parte de la obra donde se enumeran las divisiones en que se encuentra fraccionado el trabajo y por medio de este. comenzando por el Objetivo General y luego los objetivos específicos. Cap. IV Cuerpo de la Obra 4. 3. 9 3. en especial la primera y última hoja. 3. ciudad y ano de la impresión.3 Guardas: Son las dos hojas de papel en blanco que los encuadernadores ponen al principio y al final del trabajo o de un libro para proteger su contenido. Para hacerlo bien debemos preguntarnos: ¿Cómo lo hicimos? ¿Por qué lo hicimos? Y ¿Para qué lo hicimos? . así como el pie de imprenta. el lector puede informarse con facilidad sobre el contenido y orientarse en la ubicación de capítulos y subcapítulos. Debe causar buena impresión. 3.4 Anteportada: Es la pagina que lleva el título o llamada también Pagina de Titulo y es exactamente igual a la cubierta en su contenido. Aquí aparece el nombre del autor con sus respectivos títulos académicos y profesión.5 Portada: Esta página es llamada página de identificación y es como la puerta de entrada al trabajo u obra literaria. Se parece al esquema provisional y revisado durante la investigación.1 Introducción: La introducción es la parte del cuerpo del trabajo que incluye la tesis.

una monografía o un libro. para evitar perder la continuidad y lógica del trabajo. etc. 4. El trabajo de investigación debe reunir aspectos formales: estar escrito a máquina. con el apellido del autor al margen izquierdo. luego las ideas principales que refuerzan esta idea principal y que fue objeto de investigación. 4. Conclusión: Esta parte constituye una síntesis de los contenidos del trabajo y debe ocupar el primer lugar. solo escribiendo el nombre la primera vez y luego se coloca una línea continua en lugar del nombre. se utilizan para agregar al final todo lo que guarda relación con el tema y que no puede ser incluido en el texto. tablas estadísticas.8 Aspectos formales. comunicaciones.2 Texto o desarrollo de la Investigación: En esta parte se desarrolla una tesis o problema y debe estar compuesto por temas y subtemas y para mayor claridad del lector los mismos se dividirán en capítulos y subcapítulos. Si se han utilizado dos o más obras de un mismo autor. en papel bon blanco tamaño carta. Este lo hace generalmente en las notas al pie de página a lo largo de su texto. decretos. Desde aquí demostramos que el trabajo está respaldado por una investigación bibliográfica valiosa. también puede incluir los libros consultados para facilitar al lector donde puede encontrar más informaciones al respecto.5 Sección de referencias. entre obras.6 Bibliografía: Todo buen trabajo. a un espacio y a dos espacios. 4. debe llevar al final la lista de las obras consultadas por el autor. ya sea un artículo. 10 4. En estos se colocan las descripciones metodológicas.7 Apéndices o anexos: Las secciones que se adjuntan o anexos. enumeradas en secuencias con sus. cartas. colocadas en orden alfabético. Esto causa la . Es recomendable tratar cada tema en una hoja aparte. modelos gráficos. márgenes y sangrías bien adecuadas. estas se sangran cinco (5) espacios. 4.

3cm en la parte inferior y 3cm en el lado derecho. Las citas directas se escriben fuera del texto a espacios sencillos. cortas y vigorosas. la precisión y la claridad que nos garantice una buena redacción y un buen estilo como garantía de evitar problemas técnicos innecesarios. debe tener los siguientes márgenes: 4cm en la parte superior y 4cm en el lado izquierdo. debemos considerar como base de corrección. 4. . V Aspectos Éticos 5.9 Paginación: La paginación debe tener secuencia y uniformidad que faciliten su lectura.1 La redacción y estilo: En las partes éticas. usando términos familiares y frases sencillas. en todo el contenido de las secciones preliminares y de referencia del cuerpo de la obra. Cap. 4. garantizando así un estilo directo y sencillo. con sangría de 5 espacios al iniciar cada párrafo.19 Espacios y sangrías: Los espacios y sangrías usados en el texto se aplican a doble espacios entre líneas y a cuatro espacios al concluir o comenzar un sub-capitulo o sub-lema y empezar otro. recordando que todo el contenido en las secciones preliminares del cuerpo de la obra. esta consiste en colocarle un número a cada hoja a dos espacios en la parte superior derecha y no debe aparecer en la página de título ni en la portada. 11 buena impresión deseada al lector.

Por esto es necesario tener un criterio. Esta hace mención de la idea o contenido de algún autor. su contenido no se pone entre comillas si es de tres o más líneas. Resulta alarmante que muchos estudiantes universitarios y profesionales como producto del descuido. 5. nos proporcionan el aparato crítico del texto. . no debemos abusar de ellas que harían incomprensible y dificultosa la obra. además de que el autor aportaría muy poco de su propio talento. pudiendo evitarlo teniendo a mano un diccionario de primera que les ayude a conocer las letras en su uso para los signos de puntuación y de las letras mayúsculas. una medida y ser oportuno al citar concordando y entonando naturalmente y no como si fuera traída de los cabellos.4 Normas para las citas: El trabajo de investigación lo hacemos para reforzar los pensamientos propios y para reflejar muestra de honestidad intelectual. pero si tienen menos deben aplicarse sus colocaciones. Existen dos clases de citas. acumulada por el desarrollo histórico. haciendo saber que algunos conocimientos e ideas son específicos de algunos hombres a los que obligatoriamente debemos hacer mención. 5. por las citas textuales y de resumen.2 La Ortografía.: ”cualquier corrección u otro cambio que el investigador haga en una cita debe colocarse entre corchetes” y se mantiene dentro del texto. veamos en sus escritos errores ortográficos que le hacen perder la estética (belleza lógica) de sus trabajos.3 El aparato crítico: Las notas al pie de página que se redactan. 12 5. Dependiendo de la necesidad del trabajo que se esté haciendo podríamos tener muchas o pocas citas. La directa se separa del texto. sin embargo. Ej. la directa y la indirecta.

haciendo esta solo referencia a una cita. Por cada cita que aparezca en el texto debe corresponder una nota al pie de página.30:8(capitulo 30.6 Las notas al pie de página: Una advertencia. De obras jurídicas: Venezuela. Ley de educación. saliéndose así de las normas tradicionales y pueden referirse a obras sacras o jurídicas y literarias. Proporcionar información adicional. explicación. 3. Hacer referencia al material existente e indicando la fuente. noticia o información. colocada en las márgenes. Evitar que el texto se recargue y sufra interferencias. versículo 8). Los datos de las obras que se registran se toman de las fichas bibliográficas. Citar el autor 2. ejemplos: De obras sacras: Biblia-Genesis. aunque algunos autores recomiendan colocar todos los datos que allí aparecen. con demasiados datos bibliográficos que le harían pesado y demasiado denso. nos proporciona la nota al pie de página.13 Modelo de Presentación de la Bibliografía . Las funciones que cumplen las notas al pie de página son: 1. estas se colocan fuera del texto. 13 5. 4. art. Título. Notas especiales: En las notas especiales no se señala la página del libro. comentario.

El Nacional. Fecha de visita Modelo para presentar pie de Página. Vol XVIII No. Mexico. . “El Atraso y la Tierra”. 250 págs.. Pag. ( ) Irma G de Serrano. 267-295. Administracion Publica. Arturo. Fecha del documento.C. 14-4-72 Revistas: Recasens S. “La Contribucion alemana a la Sociologia”. 2 (Mayo-Agosto. La URL completo (dirección). Si se sabe. Manual Para la Preparación de Informes y Tesis. Título completo de la página. Caracas. Titulo del trabajo completo. Revista mejicana de sociociologia. Pág. Internet (World Wide Web) Se cita el nombre del autor si se sabe.E. si es aplicable. F. 1956).. 189. 1954. 14 Libros: Muñoz A. Periodicos: USLAR P.

VI Técnicas de Estudio 6.1 Voluntad para Estudiar: Cuando se estudia un tema o idea central debemos saber hacerlo. esto es aprender a distribuir los materiales y el tiempo con antelación suficiente. Lo primero que debe existir es un orden. La mejor forma es obligarse. Debemos descansar de vez en cuando. organizar a corto y mediano plazo las tareas que debemos realizar. Dejar preparado el libro por el que vamos a empezar. en los cuales uno se relaja o se toma un jugo o taza de café. o lo que es igual. de ahí se deriva cualquier análisis que podamos hacer. Vencer las distracciones y utilizar una libreta en la que se resume de forma didáctica las cuestiones fundamentales. Saber tomar apuntes. a la vez que estira sus extremidades para oxigenar el cerebro. 15 Cap. estar atentos a lo que se escucha o se lee. Repasar los apuntes que vamos haciendo para que no se quede fuera ningún aspecto importante. Seleccionar una información y luego anotarla. . Preguntarse continuamente sobre las ideas apuntadas y hacerlo en forma esquemática. saber echarle una ojeada al capítulo del libro para ir. por unos minutos. de lo mas general a lo mas particular. y pensar en la satisfacción posterior al deber cumplido.

16 APENDICES O ANEXOS .

17 CONCLUSION .

Editorial Andragogic C. Caracas. (world Wide Web) www. A. Felix. Andragogia: Ciencia de la Educacion de Adultos.com Pautas para redactar un trabajo de Investigacion . 1987 Internet. Venezuela. 18 BIBLIOGRAFIA ADAM.monografias.

com/trabajos107/pauta-redactar-trabajo-investigacion/pauta- redactar-trabajo-investigacion. 19 URL: http://www. .shtml Fecha de Publicación: Fecha de Consulta: Martes 7-02-2017 INDICE Capítulo I.monografias.. Pautas para redactar un Trabajo de Investigación………………….

1 1.2 1.3 Capítulo II. 20 1. .

Related Interests