Cientos de mexicanos no se dan por vencidos.

Autor: Luis Francisco Morales Suarez.

Caso Numero: 2. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
07 de febrero de 2017.

Resumen.
A menudo nos preguntamos, ¿Qué valoramos los mexicanos? Esta pregunta nos
la hacemos todos como persona, pero nunca nos la hemos hecho como pueblo
¿Qué es lo que en realidad valoramos los mexicanos como pueblo? Muchas son
las cosas que valoramos, ejemplos de estos valores son: la familia, los amigos,
los empleos, nuestras religiones, nuestras creencias, nuestras costumbres, las
fiestas, los sacrificios que hacen nuestros padres para poder salir adelante,
nuestra educación, tanto familiar como escolar, nuestro hogar, las mascotas, la
ropa que usamos, el celular que portamos, nuestros antepasados, a nuestros
muertos, a nuestra pareja, etc.

Pero los que yo más valoro de los mexicanos es que nunca se dan por vencidos
y siempre salen adelante. No es un mito todos los problemas que afrontamos
para poder salir adelante en México, se vive la ley del “rico cada vez más rico y
el pobre cada vez más pobre”, acá en México es cierto que vemos muchas
injusticias por todos lados; de la policía que extorsiona al pueblo y ellos cobran
de nuestros impuestos y aun así abusan de su poder, de nuestros gobernantes
que tienen sueldos muy altos sin hacer nada y del pueblo mexicano que se
desvive trabajando y que cobra el sueldo mínimo, el cual todos sabemos que es
una burla para las necesidades de una persona y que cuando aumenta cada año
por lo regular es de 2 a 4 pesos porque también subió el precio de la canasta
básica y cada vez nos suben más el costo de los impuestos, la gasolina que cada
mes sube de precio, el mal gobierno que tenemos, los políticos mal preparados,
eso nos hace ser el hazme reír de otros países, pero eso no es motivo para que
los mexicanos se queden con los brazos cruzados, ellos siguen trabajando y
salen adelante ahí es donde entra lo que valoramos los mexicanos, porque ellos
siguen trabajando y salen adelante por su familia, por ellos mismos, por tener lo
que en realidad valoramos.

Entonces yo creo que antes de ver qué es lo que valoramos los mexicanos hay
que empezar a VALORARNOS NOSOTROS COMO MEXICANOS….

1

Palabras Claves. . Mexicanos. desde los años 90 han surgido iniciativas para educar a los jóvenes en la cultura empresarial y también para proporcionarles esquemas de financiamiento con miras a desarrollar sus ideas de negocio. 2 . 3. 2.¿Se ha generado esta cultura para los mexicanos?  En México. Confianza en ti mismo. asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento. Valor. y admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento». . .¿Qué es un emprendedor?  El término emprendedor. Están abiertos a nuevas ideas que se cruzan en su camino. Emprendedor. Actitud. Fue definido por primera vez por el economista anglo-francés Richard Cantillon como «la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto. Liderazgo.¿Cuáles son las características de un emprendedor?  Los empresarios exitosos tienen muchos rasgos en común con los demás: son confiados y optimistas. Visión. Tolerancia a la incertidumbre. del francés entrepreneur. Pasión. es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas. 1. . Adaptación a los cambios. Organizarse. guiados por un plan estratégico que se proponga la solución de problemas bien localizados. Perseverancia. Juventud. Se busca que los recursos obtenidos se inviertan de manera muy específica. . Honestidad. La siguiente es una lista conformada por 10 de las principales cualidades que se suelen encontrar en los emprendedores exitosos: Invertir en sí mismo. por ende tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos. disciplinados y comienzan por si mismo.

org/mx/ http://www. que es una asesoría.yabt.¿Qué es la incubadora de negocios?  Son instituciones que ofrecen “incubación”. Mediante la incubación. estudio de mercado. Aquí te tenemos la información sobre las mejores opciones para adquirir cultura empresarial. Implica asesoría en concepto.endeavor.fundacione.gob.mx/Paginas/Inicio. administración.mx/social/ http://www.conacyt. entre otras materias necesarias. cada vez contamos con más herramientas de desarrollo para las empresas.¿Qué otras clases de apoyo existen? Joven emprendedor mexicano: afortunadamente. arrancar tu idea de negocio o consolidar tu empresa. que es el proceso mediante el cual se ayuda a convertir una mera idea de negocio en una empresa funcional. La primera incubadora surgió en el IPN hace más de 15 años. más de 200 incubadoras de negocios en México. el emprendedor perfecciona su idea y modifica todo lo necesario para hacerla un negocio viable.fondopyme. según cifras de la Revista Expansión.mx/ http://www.ipn.aspx http://www. 4.mx/Paginas/InicioNueva.org.com/ 3 .snmentores. relaciones públicas. imagen.aspx http://www. Lista de enlaces de apoyo: http://www.mx/ http://www.com/ http://www.angelventuresmexico. planeación. 5.ciebt.net/ http://www.mercadointerno. Existen.gob.

la plataforma dará un servicio con diseño web por 120 dólares. La mayoría de los mexicanos consideran a Facebook y a su fundador. Lo que Blake Irving (Ohio. es que los pequeños emprendedores tienen una gran capacidad para reponerse ante sus fracasos. tras analizar detenidamente a la región. dónde podíamos entrar a varios países con el mismo idioma y diferentes monedas. el creador de los restaurantes La casa de 4 . cuenta Irving. “En México estamos lanzando este servicio porque la gente se quiere enfocar en su negocio y nosotros podemos ayudarlos a dejar de depender de intermediarios. comenta el director ejecutivo que ha participado como ponente en la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México. Este lanzamiento pone a la firma a competir con otras webs como Wordpress. El pequeño negocio mexicano es aquel que comienza en casa y en las horas después del trabajo. “Los emprendedores mexicanos. sus características y por la gran cantidad de usuarios que ya están con nosotros”. Los usuarios recibirán asistencia en sus idiomas y recibirán beneficios en el mediano plazo. “Nos preguntamos cuál iba a ser la primera región a la que íbamos a ir. Los ejecutivos de GoDaddy analizaron a los emprendedores mexicanos que en los últimos años han comprado un dominio a través de la plataforma estadounidense y luego diseñaron la expansión en ese país. explica en entrevista con EL PAÍS. fracasan y lo vuelven a intentar. “Latinoamérica es una gran oportunidad para nosotros por el tamaño del mercado. El reporte anual de GoDaddy sobre emprendimiento analiza los modelos en los que se inspiran estos mexicanos que un día deciden montar su propia empresa.Ensayo. pero ha decidido expandir su influencia en países donde se habla español (México) y portugués. y Latinoamérica fue una elección obvia”. El director ejecutivo de GoDaddy ha visitado México para lanzar el nuevo servicio de diseño web de la plataforma de dominios de Internet y también para conocer a esos pequeños empresarios resilientes. explica Irving. GoDaddy tiene más de 14 millones de clientes en todo el mundo y administra más de 63 millones de dominios de Internet La novedad de GoDaddy es que además de proporcionar dominios para alojar páginas web. Si la estrategia funciona aquí la lanzaremos globalmente”. 1959) ha notado en Latinoamérica. aprenden de sus errores y no se dan por vencidos”. GoDaddy tiene más de 14 millones de clientes en todo el mundo y administra 63 millones de dominios de Internet. La firma estadounidense es global. como un ejemplo a seguir al momento de comenzar su negocio. por ejemplo. Google y Apple se han convertido en referencias obligadas sobre cómo gestionarlo y Marco Antonio Campos. Mark Zuckerberg.

que hace unas décadas cuando. 5 . según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).Toño —un popular comedor de platillos mexicanos en la Ciudad de México— como un ejemplo del esfuerzo que da frutos. Irving reconoce que en México y Latinoamérica el crecimiento de los negocios propios es inminente y una tendencia que ya no se detendrá. Todas estas pequeñas empresas.8% de mexicanos que utilizan la red diariamente. La expansión del comercio en línea también respalda las expectativas: el 75% de los usuarios de Internet han comenzado a comprar en línea y gasta un promedio de 118 dólares al mes. asegura. por ejemplo. donde la mayoría lo hace a través del teléfono móvil. “Ahora hay muchas más personas que emprenden un negocio cuando están en la universidad. necesitarán forzosamente de una presencia en Internet. El horizonte de crecimiento es previsible en México con un 59. yo estaba en la universidad”.

ht m http://www. Cada oportunidad que se presenta se debe de aprovechar. como un ejemplo a seguir al momento de comenzar su negocio. Mark Zuckerberg.Concusión.com.mx/10_caracteristicas_de_un_emprendedor_exitoso. “Los emprendedores mexicanos. cada puerta que se abre en una de ellas se encuentra el éxito. Bibliografía.mx/2016/10/blake-irving-los-emprendedores-mexicanos-no-se- dan-por-vencidos/ 6 .ec/ http://www.enlacesestrategicos. comenta el director ejecutivo que ha participado como ponente en la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México.mx/index.php/articulos-de-interes/39- quieres-ser-emprendedor-conoce-quien-puede-ayudarte. Irving reconoce que en México y Latinoamérica el crecimiento de los negocios propios es inminente y una tendencia que ya no se detendrá.com. por ejemplo.com. La mayoría de los mexicanos consideran a Facebook y a su fundador.html http://pagina3. aprenden de sus errores y no se dan por vencidos”. fracasan y lo vuelven a intentar.trabajo.universia. http://noticias.