You are on page 1of 8

ÓRGANO DE LA VISION

Estructura del ojo
El ojo es el órgano de la visión, compuesta por el globo ocular y varias
estructuras de sostén y protección.
El globo ocular puede dividirse en tres capas:

 La túnica fibrosa: compuesta por la esclerótica y la cornea
 La túnica vascular: compuesta por el coroides y el iris
 La túnica nerviosa: compuesta por la retina

CORNEA: Es una región redondeada transparente que tiene una función
muy importante para la refracción.
ESCLEROTICA: Ofrece una resistencia a la presión intraocular
COROIDES: Presenta vasos sanguíneos abundantes y por lo que presta
nutrición
IRIS: Da color a los ojos
CRISTALINO: También permite la refracción de la luz.

Retina
La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte
posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las
imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina.
La retina convierte luego estas imágenes en señales eléctricas y las envía a
través del nervio óptico al cerebro.
FOTORRECEPTORES

 Bastones: son prolongaciones delgadas que permiten la visión de los
colores blanco y negros. La luz es absorbida por los foto pigmento de
los bastones que es la rodopsina
 Conos: son prolongaciones más gruesas que permiten la visión de los
colores. La luz es absorbida por la yodopsina.
Se pueden distinguir tres pigmentos visuales
- La luz roja (onda de gran longitud) ----------- Eritropsina
- La luz verde (onda de mediana longitud) ---- Cloropsina
- La luz azul (onda de pequeña longitud) ------ Cianopsna

Mecanismo de la visión La visión comienza con la captación de la imagen. Estas son enfocadas por la córnea y el cristalino. ÓRGANO DE LA AUDICIÓN Estructura del oído  Oído externo  Oído medio  Oído interno Oído externo     Pabellón auricular: un cartílago plano elástico que tiene la forma del extremo de una trompeta y está cubierto por piel gruesa  Pabellón auditivo externo: un conducto curvo de aproximadamente 2. La luz es absorbida por los fotopigmentos. En el cerebro. los dos nervios ópticos se juntan. lo que permite que la imagen invertida regrese a su estado normal y luego se separan nuevamente. . los conos y los bastones registran la luz. Las imágenes de cada ojo son fundidas en una. se entre-cruzan . Además posee folículos pilosos. donde la imagen se invierte y luego son proyectadas sobre la membrana fotosensible o la retina en el fondo del ojo.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Luego pasa por los nervios ópticos de la órbita hacia el cerebro. la imagen que estaba invertida hacia arriba y el cerebro la interpreta y la graba. Allí los foto receptores de la retina. de manera que podamos ver los objetos distantes y en tres dimensiones y ver las cosas dobles. glándulas sebáceas (productoras de cera) y glándulas de ovillo que son las glándulas que dan color a la cera. de manera que cada nervio óptico en el cerebro posea fibras nerviosas de cada ojo.

semitransparente. y gracias a la tuba auditiva.  Tímpano: es una porción fina de tejido conectivo fibroso. . 3. Oído interno     Laberinto óseo: sistema complejo de conductos de formas diversas situadas en el peñasco del temporal. y las células ciliadas del otro extremo envían información de los sonidos agudos. Oído medio     La caja timpánica: pequeña cavidad está llena de aire. se comunica con las fosas nasales. El movimiento de este fluido hace que las células ciliadas se inclinen. Las células ciliadas producen señales neurales que son captadas por el nervio auditivo. 2. 4. permitiendo que la presión de aire contenido en la caja timpánica sea la misma que la del ambiente     Los huesecillos del oído: martillo. 5.     Espacio peri linfático: espacio comprendido entre los laberintos óseos y membranosos que contienen la peri linfa (contiene mucho Na+ y poco K+).     Laberinto membranoso: esta dentro del laberinto óseo y contienen a la endolinfa (contiene mucho K+ y poco Na+). Su función es controlar las presiones dentro del oído medio. que se encuentra entre el conducto auditivo externo y el oído medio. El tímpano vibra con el sonido. Las vibraciones del sonido se desplazan por la cadena de huesecillos hasta la cóclea. Las células ciliadas de un extremo de la cóclea envían información de los sonidos graves. El sonido se canaliza en el conducto auditivo y provoca el movimiento del tímpano. yunque y estribo  Trompa de Eustaquio: conducto que comunica el oído medio con la faringe. Las vibraciones del sonido hacen que el fluido de la cóclea se mueva. para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano. Proceso de la audición 1.

El nervio auditivo envía las señales al cerebro. donde se interpretan como sonidos. Los corpúsculos de Pacini: Son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. p.6.ej: la presión Quimiorreceptores: reaccionan ante estímulos químicos.  Órganos de sensibilidad visceral: Viscerorreceptores. SENTIDO DEL TACTO Las estructuras sensoriales pueden clasificarse en:  Órganos de la sensibilidad superficial: Exterorreceptores. perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor y registran . Los estímulos son captados por receptores diversos y pueden distinguirse 4 tipos principales: Mecanorreceptores: reaccionan ante las acciones mecánicas.ej: presiones parciales de O2 y CO2 Termorreceptores: reaccionan ante el calor y el frio Nocirreceptores: reaccionan ante lesiones que destruyen los tejidos y desencadenan dolor. Los corpúsculos de Ruffini: Son receptores sensoriales situados en la piel. p. Son receptores rápidamente activos. Tipos de corpúsculos sensoriales Los corpúsculos de Meissner: Son un tipo de terminaciones nerviosas en la piel que son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero.  Órganos de la sensibilidad profunda: Propiorreceptores.

están encargadas de la sensibilidad gustativa. Son sensibles a los sabores dulces.  Papilas caliciformes: se alinean con distribución en forma de V en la base de la lengua. Identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos. que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo. ácidos y salados  Papilas foliadas: son pliegues de la mucosa de configuración imprecisa. solamente son receptores táctiles y captan la temperatura.Pacini: son mecanorrecepores que poseen campos de la velocidad de un estímulo mecánico. Los corpúsculos de Krause: Son los bulbos. Permiten la digestión de los alimentos y desencadenan la secreción de la saliva y el jugo gástrico. . Captan los sabores amargos. en conjunto con el sentido del olfato y otros receptores en la cavidad bucal. son los encargados de registrar la sensación de frío. Corpúsculos gustativos: son pequeñas estructura ovoides en la que sobresalen las microvellosidades tanto en las células receptoras como en las células de sostén Papilas gustativas: son estructuras ubicadas en la superficie de la lengua. Las células sensoriales gustativas.su estiramiento. Encargadas de percibir los sabores  Papilas fungiformes: estructuras dilatadas cuyo corpúsculo gustativo está en el epitelio de revestimiento. ORGANO DEL GUSTO El gusto es transmitido por receptores químicos. Los corpúsculos de Váter. Los corpúsculos gustativos están en los pliegues de las papilas foliadas. que se piensa. adaptan con rapidez y reaccionan particularmente a las vibraciones.

acidas. . dulces. Una vez estimulado el corpúsculo gustativo se inicia el impulso nervioso que es conducido por las terminaciones sensitivas hasta los nervios facial. el tálamo y de allí . La sensación amarga: se percibe mediante la ayuda de proteínas fijadoras de sustancias amargas . amargas y umami (agradable) . La sensación acida: causada por la concentración del ion hidrógeno. La sensación salada: causada por la concentración de ion sodio Yemas gustativas: es una agrupación de 50 células epiteliales.Sustancias sápidas: alcanzan las células gustativas a través del poro gustativo. vago y glosofaríngeo. Los corpúsculos gustativos son los receptores del sabor y están ubicados alrededor de las papilas gustativas. y a través de ellos va a la médula espinal. se pueden distinguir 5 clases principales: saladas. presenta un poro gustativo que tiene vellosidades o cilios gustativos que proporcionan la superficie receptora del gusto. Mecanismo de acción del gusto Para recibir un sabor se requiere estimular las células receptoras del gusto o corpúsculos gustativos. La sensación dulce: se unen a proteínas receptoras de la membrana apical .

de manera reversible. ya que verifica el aroma y digestibilidad de los alimentos Epitelio olfatorio: las células típicas son:  Células sensoriales olfatorias  Células odoríferas  Células de sostén o sustentaculares  Células basales Células sensoriales olfatorias: producen factores que favorecen a la regeneración y sirven como guía para los axones nuevos en desarrollo.al cerebro. Esto conduce a la apertura de los canales de sodio y calcio generen un potencial de acción Células con microvellosidades: son células sensoriales bipolares. Sustancias odoríferas: se adhieren al moco superficial y hacia las proteínas receptoras de los cilios. Para estimular el corpúsculo gustativo la sustancia a saborear debe ser soluble en la saliva y su temperatura debe ser entre 20 y 30 ºC. La prolongación basal se dirige hacia el encéfalo con los filetes olfatorios . donde en el lóbulo parietal de la corteza. En la superficie de su epitelio forma algunas microvellosidades gruesas. se emite como respuesta la sensación gustativa. ya que a temperaturas más elevadas solo se registra como sensación térmica. Para la captación del sabor es necesario que el sentido del olfato este sano. ORGANO DEL OLFATO Está ubicado en las células sensoriales primarias y está en una corroboración funcional con el gusto. desencadenando una sensación olfativa que refuerza a la sensación gustativa. para crear un estímulo gustativo. ya que los alimentos desprenden gases que estimulan a la pituitaria.

las células de sostén y las células basales. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo. regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas. Células basales Mecanismo de la percepción de olores Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles trasportados por el aire. en su extremo anterior. que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales. Células basales: pueden dividirse y son células precursoras de otras células del epitelio. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa. responsables de las emociones. Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo. Células olfativas . tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Producen la mucinosa que le da color pardo al epitelio olfatorio. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Por este motivo. sentimientos. los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.  La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superior de las fosas nasales y presenta tres capas: . El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras. el bulbo es una porción anterior del cerebro. los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. que se ocupa de la percepción de los olores. una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos. pequeñas terminaciones de células olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales. Receptores químicos del olfato Los receptores químicos del olfato son:  La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire. que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. . Células de sostén . Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.Células sustentaculares: o células de sostén. instintos e impulsos.