You are on page 1of 18

1.

El SCR
Es un dispositivo semiconductor biestable formado
por tres uniones pn con la disposición pnpn Está
formado por tres terminales, llamados Ánodo, Cátodo
y Puerta. La conducción entre ánodo y cátodo es
controlada por el terminal de puerta. Es un elemento
unidireccional (sentido de la corriente es único),
conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la
vez.

 SCR
estructura
El SCR (SiliconControledRectifier / Rectificador
controlado de silicio) es un dispositivo semiconductor
de 4 capas que funciona como un conmutador casi
ideal.
El símbolo y estructura del SCR se muestran en la
figura.
Estructura y símbolo de un SCR - Electrónica
Unicrom.
Analizando los diagramas:
A = ánodo, G = compuerta o Gate y C = K = cátodo

que es lo mismos que IB1 en la base de Q1. Este proceso regenerativo se repite hasta saturar Q1 y Q2 causando el encendido del SCR. Al aplicarse una corriente IG al terminal G (base de Q2 y colector de Q1).  Aplicaciones del SCR .  Funcionamiento básico del SCR El siguiente gráfico muestra un circuito equivalente del SCR para comprender su funcionamiento. este a su vez causa más corriente en IC2. IB1 es la corriente base del transistor Q1 y causa que exista una corriente de colector de Q1 (IC1) que a su vez alimenta la base del transistor Q2 (IB2). se producen dos corrientes: IC2 = IB1.

2. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. de la familia de los tiristores. el SCR es un rectificador. por lo que pasa corriente sólo durante los semiciclos positivos de la fuente de ca. Durante la otra mitad del ciclo. la polaridad de la fuente es negativa.El triac. El semiciclo positivo es el semiciclo en que el ánodo del SCR es mas positivo que el cátodo. y esta polaridad negativa hace que el SCR tenga polarizaci6n inversa. El parámetro principal de los rectificadores controlados es el ángulo de retardo. Como lo sugiere su nombre. Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor. evitando el paso de cualquier corriente a la carga. a. . Esto significa que el SCR no puede estar encendido más de la mitad del tiempo. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional.

A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta. Estructura interna de un triac  Funcionamiento del triac.  TRIAC estructura Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dos SCR en direcciones opuestas. Posee tres electrodos: A1. . El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.

controles de . *Una de ellas es su utilización como interruptor estático ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecánicos convencionales y los relés. Al igual que el tiristor tiene dos estados de funcionamiento: bloqueo y conducción. *Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz. es un dispositivo bidireccional. por ello. Está formado por 6 capas de material semiconductor como indica la figura. el paso de bloqueo al de conducción se realiza por la aplicación de un impulso de corriente en la puerta. *Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas. al igual que el diac. *Funciona como interruptor electrónico y también a pila. Conduce entre los dos ánodos (A1 y A2) cuando se aplica una señal a la puerta (G). Al igual que el tiristor.  Aplicaciones del triac. y el paso del estado de conducción al de bloqueo por la disminución de la corriente por debajo de la intensidad de mantenimiento (IH). Conduce la corriente entre sus terminales principales en un sentido o en el inverso. Se puede considerar como dos tiristores en antiparalelo.

La diferencia en la operación radica en que una señal negativa en la puerta (G) puede apagar el GTO. N-P y P-N) y tres terminales: ánodo (A). al igual que el tiristor normal. No obstante.EL GTO Es un dispositivo de electrónica de potencia que puede ser encendido por un solo pulso de corriente positiva en la terminal puerta o gate (G). el dispositivo se bloquea para cualquier polaridad en el . Existen 4 capas de silicio (PNPN). se deben tomar las precauciones necesarias para asegurarse que el TRIAC se apaga correctamente al final de cada semiciclo de la onda de Corriente alterna. cuando se utiliza con cargas inductivas como motores eléctricos. cátodo (C o K) y puerta (G). Debido a su poca estabilidad en la actualidad su uso es muy reducido. son controlados por la corriente en la puerta (G). 3 uniones (P-N. Mientras el GTO se encuentre apagado y no exista señal en la puerta. Ambos estados. La estructura del GTO es esencialmente la que un tiristor convencional.  Estructura y Funcionamiento.velocidad para motores eléctricos. y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros. tanto el estado de encendido como el estado de apagado. 3. pero en cambio puede ser apagado al aplicar un pulso de corriente negativa en el mismo terminal.

dc) y circuitos inversores (conversiones dc -ac) a niveles de potencia en los que los MOSFET's. A bajos niveles de potencia los semiconductores de conmutación rápida son preferibles.. El valor del voltaje de ruptura inverso depende del método de fabricación para la creación de una regeneración interna para facilitar el proceso de apagado. La segunda forma de apagarlo es por medio de un pulso en el gate. en la cual. Con un voltaje de polarización directo aplicado al ánodo y un pulso de corriente positiva es aplicada a la puerta G (gate). la acción regenerativa interna no es efectiva.ánodo. y puede ser apagado en cualquier instante. y este es el método más recomendable porque proporciona un mejor control. pero una corriente de fuga (IA leak) existe. éste se aplica en circuitos chopper (conversiones de dc. TBJ's e IGBT's no pueden ser utilizados. Una polarización en inversa VAK puede ser alcanzada cuando ocurra un corte. En este punto existe un proceso dinámico de encendido. En la conversión . existen 2 formas de apagarlo. Con un voltaje de bias en directa el GTO se bloquea hasta que un voltaje de ruptura VAK = VB0 es alcanzado. Una forma es reduciendo la corriente de ánodo IA por medios externos hasta un valor menor a la corriente de holding Ih. el GTO se enciende y permanece de esa forma. Cuando el GTO se apaga y con la aplicación de una voltaje en inversa. Para ésta condición. solo una pequeña corriente de fuga (IA leak) existe. Como el GTO tiene una conducción de corriente unidireccional. VAK = 3V y la corriente IA es determinada por la carga.

pueden ser usadas para regular la potencia. como el factor de potencia. Un transistor bipolar de puerta aislada (IGBT) celular se construye de manera similar a un MOSFET de canal n vertical de . en su diseño está compuesto por un transistor bipolar de unión BJT y transistor de efecto de campo de metal oxido semiconductor MOSFET. los GTO's. *La aplicación de una polarización inversa en la unión puerta-cátodo puede llevar a la abertura o bloqueo del GTO. Portadores libres (agujeros) presentes en las capas centrales del dispositivo son atraídas por la puerta. 4.  Aplicaciones.  Estructura. Transistor IGBT. estructura de la puerta sin una acción regenerativa. haciendo que sea posible el restablecimiento de la barrera de potencial en la unión J2.DC. Componente electrónico diseñado para controlar principalmente altas potencias. El IGBT es un dispositivo semiconductor de cuatro capas que se alternan (PNPN) que son controlados por un metal-óxido-semiconductor (MOS). * A diferencia de un SCR el GTO es capas de bloquear corrientes inversas.de AC . son útiles porque las estrategias de conmutación que posee.EL IGBT.

 Funcionamiento. combinando una puerta aislada FET para la entrada de control y un transistor bipolar como interruptor en un solo dispositivo. excepto la n se sustituye con un drenaje + p + capa de colector. El circuito de excitación del IGBT es como el del MOSFET. En la figura II se observa la estructura interna de un IGBT. el mismo cuenta con tres pines Puerta (G). formando una línea vertical del transistor de unión bipolar de PNP. Este dispositivo posee la características de las señales de puerta de los transistores de efecto campo con la capacidad de alta corriente y bajo voltaje de saturación del transistor bipolar. mientras que las características de conducción son como las del BJT.poder de la construcción. Emisor (E) y Colector (C). .

Este es usualmente de 4 V. La corriente IC persiste para el tiempo de encendido en que la señal en la puerta es aplicada. si es aplicado como un pulso de magnitud aproximada de 15 volts. El IGBT se apaga simplemente removiendo la señal de voltaje VG de la terminal G. Sin embargo. EL IGBT requiere un valor límite VGE (TH) para el estado de cambio de encendido a apagado y viceversa. el terminal C debe ser polarizado positivamente con respecto a la terminal E. el . Cuando se le es aplicado un voltaje VGE a la puerta . Una vez encendido. el dispositivo se mantiene así por una señal de voltaje en el G. por lo que la frecuencia de conmutación puede estar en el rango de los 50 kHz. La señal de encendido es un voltaje positivo VG que es aplicado a la puerta G. Para encender el IGBT. en virtud del control de voltaje la disipación de potencia en la puerta es muy baja. puede causar que el tiempo de encendido sea menor a 1 s. después de lo cual la corriente de colector ID es igual a la corriente de carga IL (asumida como constante). La transición del estado de conducción al estado de bloqueo puede tomar apenas 2 microsegundos. Como el voltaje de estado de encendido se mantiene bajo. Este voltaje. el IGBT enciende inmediatamente. la corriente de colector IC es conducida y el voltaje VCE se va desde el valor de bloqueo hasta cero. Arriba de este valor el voltaje VCE cae a un valor bajo cercano a los 2 V.

Metro.G debe tener un voltaje arriba de 15 V. Un convertidor es un dispositivo que permite controlar la conversión de energía entre una fuente yuna carga con alta eficiencia. Tren. Este es un dispositivo para la conmutación en sistemas de alta tensión. Avión. Ascensor. etc Concepto de Convertidores.  Aplicaciones. Se usan en los Variadores de frecuencia así como en las aplicaciones en maquinas eléctricas y convertidores de potencia que nos acompañan cada día y por todas partes. Sistemas de Alimentación Ininterrumpida o SAI (en Inglés UPS). sin que seamos particularmente conscientes de eso: Automóvil. Electrodoméstico. . Domótica. y la corriente IC se autolimita. Barco. El IGBT es un dispositivo electrónico que generalmente se aplica a circuitos de potencia. Televisión. Por tanto un convertidor debe ser un dispositivo que manipuleenergía pero que no la consuma o que esta sea lo más mínima posible. Autobús.

Además permiten un mejor manejo de la potencia. dando a su salida una tensión regulada y. DC/DC sin aislación galvánica. Se llama convertidor DC-DC a un dispositivo que transforma corriente continua de una tensión a otra. un inductor L y opcionalmente un condensador C a la salida. Se tiende a utilizar frecuencias de conmutación cada vez más elevadas porque permiten reducir la capacidad de los condensadores. . control de tensiones de entrada. peso y precio. aumento de armónicas y un aumento en la seguridad. El diseño es similar a un convertidor elevador o Boost. la mayoría de las veces con limitación de corriente. Tienen gran eficiencia.Convertidores de voltaje DC-DC. que obtiene a su salida un voltaje continuo menor que a su entrada. reduciendo la cantidad de líneas de potencia necesarias. también es una fuente conmutada con dos dispositivos semiconductores (transistor S y diodo D). con el consiguiente beneficio de volumen. Simplifican la alimentación de un sistema. Suelen ser reguladores de conmutación. Ventajas de utilizar convertidores DC-DC. porque permiten generar las tensiones donde se necesitan. El convertidor Buck (o reductor) es un convertidor de potencia.

Evolución de las tensiones y corrientes con el tiempo en un convertidor Buck ideal en modo continuo. En este modo. el principio de funcionamiento es descrito por el cronógrama de la figur. .Funcionamiento. El convertidor se dice que está modo continuo si la corriente que pasa a través del inductor (IL) nunca baja a cero durante el ciclo de conmutación. consta de un inductor controlado por dos dispositivos semiconductores los cuales alternan la conexión del inductor bien a la fuente de alimentación o bien a la carga. El funcionamiento del conversor Buck es sencillo.Evolución de las tensiones y corrientes con el tiempo en un convertidor Buck ideal en modo continuo.

Esto tiene algunos efectos sobre las ecuaciones anteriores. La tensión en el inductor es VL = − Vo y la corriente disminuye. Evolución de las tensiones y corrientes con el tiempo en un convertidor Buck ideal en modo discontinuo. Con el interruptor cerrado la tensión en el inductor es VL = Vi − Vo y la corriente aumenta linealmente. *Modo discontinuo. Esto significa que el valor medio de la tensión del inductor (VL) es cero (el área de los recuadros amarillos y naranjas de la figura 4 es igual) . Con el interruptor abierto el diodo está conduciendo en directa. En algunos casos la cantidad de energía requerida por la carga es tan pequeña que puede ser transferida en un tiempo menor que el periodo de conmutación. El diodo está en inversa por lo que no fluye corriente por él. en este caso la corriente a través de la bobina cae a cero durante una parte del periodo. La energía en el inductor sigue siendo la misma al principio y al final del ciclo (esta vez de valor cero). La única diferencia con el funcionamiento descrito antes es que el inductor está completamente descargado al final del ciclo de conmutación.

Por esta razón. Generalmente los sistemas alimentados por baterías necesitan apilar varias baterías en serie para aumentar la tensión. Los convertidores Boost pueden incrementar el voltaje y reducir el número de pilas. muchos aparatos electrónicos necesitan corriente directa (DC) para funcionar. Sin embargo a veces no es posible conectar varias baterías en serie por razones de peso o espacio. Sin embargo. 6) Convertidores de voltaje AC-DC.Evolución de las tensiones y corrientes con el tiempo en un convertidor Buck ideal en modo discontinuo. Aplicaciones. Los convertidores de AC a DC son parte de muchos dispositivos interiores o . La corriente alterna (AC) es la forma más eficiente de suministrar energía eléctrica.

en un voltaje simétrico de corriente alterna. La frecuencia del inversor se calibra de acuerdo a la frecuencia requerida por el aparato o electrodoméstico que vallamos a alimentar o de la frecuencia usada comúnmente en la zona o país. El inversor de voltaje es un sistema que convierte la tensión de corriente continua (en este caso los 12 voltios de una batería). 8) Convertidores de voltaje AC-AC Es un convertidor que controla la tensión. . que puede ser de 220V o 120V. Funcionamiento Interruptores electrónicos conectan y desconectan la fuente a intervalos regulares. la corriente y la potencia media que entrega una fuente dealterna a una carga de alterna. Si has construido un dispositivo que deseas alimentar desde una toma de corriente alterna. dependiendo del país o del uso que se le piense dar a este circuito. Esta conmutaciónse produce mediante un esquema denominado control de fase que tiene como efecto eliminar partede la forma de onda de la fuente antes de alcanzar la carga.están como cables. debes agregar un convertidor de AC a DC. 7) Convertidores de voltaje DC-AC.

P. Pariaguán. Estado Anzoátegui. . República Bolivariana de Venezuela. U.T: “José Antonio Anzoátegui”. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Machado. Dispositivos de control de potencia y convertidor de voltaje. Quiroz. Eduardo. Rodríguez. Marquis. Julio. Profesor: Bachilleres: Ing. Hernández. Jefferson. . Pedro Cermeño. Sioner. Luis.