You are on page 1of 23

TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN –

PERFIL DEL PROYECTO

PERFIL DEL PROYECTO
I. DATOS INFORMATIVOS

I.1. TITULO: “ESTUDIO DE PLANTAS MEDICINALES DEL
DISTRITO DE MOTUPE DE LA REGION LAMBAYEQUE 2015”

I.2. AUTORES: EQUIPO N° 03

DENOMINACION:

BUSTAMANTE HERRERA LUZ
HUAMAN BECERRA DIANA
JIMENEZ COLALA ALEXANDER
LORENZO MANAYAY TEODORA

I.3. TIPO DE INVESTIGACION: INVESTIGACION CUALITATIVA

NIVEL: DISCRIPTIVO

I.4. LOCALIDAD

REGION: NORORIENTAL DEL MARAÑON
PROVINCIA: LAMBAYEQUE
DISTRITO: MOTUPE

I.5. INSTITUCION EDUCATIVA: TECNOLOGICO PRIVADO
“CAYETANO HEREDIA”

II. PLAN DE INVESTIGACION

II.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 conocer y describir a las distintas variedades de plantas
medicinales que existen en la región nororiental en el
distrito de MOTUPE, para adquirir conocimientos sobre los
principios activos que podemos extraer de dichas plantas,
que luego serán utilizadas en las industrias farmacéuticas
para prevenir tratar y curar diversos tipos de enfermedades,
tanto a nivel local, nacional e internacional.

II.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿De qué manera podemos utilizar los principios activos de las
plantas medicinales que nos servirán para el tratamiento y
curación de las enfermedades?

II.3. Objetivos

tecnicos en farmacia | I.S.P.T CAYETANO HEREDIA

TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN –
PERFIL DEL PROYECTO

II.3.1. Objetivo general

• contribuir a garantizar la calidad de las materias
vegetales medicinales con las que se elaboran los
medicamentos herbarios, con la finalidad de mejorar
la calidad, la inocuidad y la eficacia de los productos
medicinales acabados; para lograr un excelente
resultado farmacoterapeutico.

II.3.2. objetivo especifico
 impulsar y apoyar el cultivo y la recolección sostenibles
de plantas medicinales de buena calidad, mediante
métodos que respeten y propicien la conservación de
las plantas medicinales y del medio ambiente en
general.

 Buscar información referente a las propiedades
medicinales de ciertas plantas de conocimiento popular.

 Difundir la información encontrada acerca de las
propiedades terapéuticas de algunas plantas
medicinales.

II.4. ANTECEDENTES
En las dos últimas décadas, ha aumentado considerablemente,
tanto en países desarrollados como en desarrollo, el interés por la
medicina tradicional y, en particular, por los medicamentos
herbarios. Se ha producido un rápido crecimiento de los mercados
nacionales e internacionales de las hierbas medicinales y se están
obteniendo rendimientos económicos significativos. Según la
Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se estima
que las ventas mundiales de productos herbarios ascendieron en
el año 2000 a 60 000 millones de dólares. En consecuencia, tanto
las autoridades sanitarias como la opinión pública se han
interesado cada vez más por la inocuidad y la calidad de los
medicamentos herbarios.

Se han notificado algunos acontecimientos adversos tras el uso
de determinados medicamentos herbarios, para los que se han
propuesto diversas explicaciones posibles, como el uso
inadvertido de especies vegetales equivocadas, la adulteración
con otros medicamentos o sustancias de gran potencia no

tecnicos en farmacia | I.S.P.T CAYETANO HEREDIA

Debe tenerse en cuenta el bienestar de las comunidades locales y el efecto del cultivo y la recolección sobre el medio ambiente y los procesos ecológicos. La inocuidad y la calidad de las materias primas vegetales medicinales y de los productos acabados depende de factores que se pueden clasificar en intrínsecos (genéticos) o extrínsecos (medio.T CAYETANO HEREDIA . la sobredosificación. Al abordar estas cuestiones. asequible y sostenible de materias vegetales medicinales de buena calidad. con carácter internacional. se ha reconocido que las buenas prácticas agrícolas son un instrumento importante para asegurar la inocuidad y la calidad de diversos productos alimenticios y muchos Estados Miembros han tecnicos en farmacia | I. Entre los acontecimientos adversos atribuibles a la calidad deficiente de los productos acabados.P. la contaminación con sustancias tóxicas o peligrosas no declaradas. Deben respetarse todos los derechos de propiedad intelectual relativos a las materias primas. Son necesarias medidas de garantía de la inocuidad y la calidad para solucionar estos problemas y para asegurar un suministro continuo. el uso inadecuado por el personal sanitario o los consumidores y el consumo simultáneo con otros medicamentos con el resultado de interacciones farmacológicas adversas. la OMS ha colaborado con otros organismos especializados de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales y continuará fortaleciendo dicha colaboración mediante la elaboración y actualización de directrices técnicas de interés relativas a estas cuestiones.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO declarados. algunos se deben claramente al uso de materias primas vegetales medicinales de calidad insuficiente. cultivo. La recolección de plantas medicinales de poblaciones silvestres puede ocasionar problemas adicionales relacionados con la sobreexplotación. y la protección de las especies amenazadas. regional o local. En los últimos años. métodos de recolección. La contaminación inadvertida por agentes microbianos o químicos durante cualquiera de las etapas de la producción puede también comprometer la inocuidad y la calidad. cosechado.S. la contaminación accidental o la adulteración intencionada. todas estas circunstancias pueden afectar negativamente a la inocuidad de los productos. procesado pos cosecha. transporte y prácticas de almacenamiento). Las plantas medicinales recolectadas de poblaciones silvestres pueden estar contaminadas con otras especies o partes de plantas debido a la identificación incorrecta.

el estudio de los vegetales se ha abordado con dos aproximaciones bastante diferentes: la teórica y la utilitaria. III. La tradición conservadora de la Iglesia y la labor de contadas personalidades tecnicos en farmacia | I. la denominada Botánica aplicada era concebida como una disciplina subsidiaria de la Medicina o de la Agronomía. La Botánica. discípulo de Aristóteles y considerado el padre de la Botánica. continuó su desarrollo durante la época del Imperio romano. como muchas otras ciencias. posteriormente. al que se denomina Botánica pura. Desde una concepción utilitaria. En una reunión oficiosa de la OMS sobre metodología para el control de la calidad de los productos herbarios acabados.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO establecido directrices nacionales sobre buenas prácticas agrícolas relativas a diversos alimentos. todas las conquistas alcanzadas en la antigüedad clásica tuvieron que redescubrirse a partir del siglo XII. Se consideró que estas directrices contribuirán a asegurar la inocuidad y la calidad en la etapa primera y más importante de la producción de medicamentos herbarios. desde las materias primas hasta los productos herbarios acabados. Se recomendó que la OMS diera una prioridad alta a la elaboración de directrices aplicables en todo el mundo para fomentar la inocuidad y la calidad de las materias vegetales medicinales mediante la formulación de códigos de buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de recolección aplicables a las plantas medicinales. C. se examinó la totalidad del proceso de producción de los medicamentos herbarios. por otro lado.S. alcanzó la primera expresión definida de sus principios y problemas en la Grecia clásica y. si bien en sus orígenes —que datan del siglo VIII a. MARCO TEORICO Desde la antigüedad. legó dos obras importantes que se suelen señalar como el origen de esta ciencia: De historia plantarum (‘Historia de las plantas’) y De causis plantarum (‘Sobre las causas de las plantas’).P. Teofrasto. la aproximación aplicada fue la preponderante. por perderse o ignorarse buena parte de ellas durante la baja Edad Media. la ciencia de las plantas se erigió por sus propios méritos como una parte integral de la Biología.T CAYETANO HEREDIA . En los diferentes períodos de su evolución una u otra aproximación ha predominado. Tras la caída del Imperio en el siglo V. Desde el primer punto de vista.

el que fue desarrollado más tarde por el inglés John Ray y perfeccionado por el sueco Carlos Linneo.35 Durante los siglos XVII y XVIII también se originaron dos disciplinas científicas tecnicos en farmacia | I. se comenzaron a fundar las primeras academias científicas. separada de la herboristería y de la Medicina. en el siglo XVII se originó la ciencia moderna. No obstante. el conocimiento de los vegetales durante este período. Su concepto de la constancia de cada especie fue un obstáculo obvio para lograr establecer un sistema natural ya que esa concepción de la especie negaba la existencia de las variaciones naturales. Joachim Jungius fue el primer científico que combinó una mentalidad entrenada en la filosofía con observaciones exactas de las plantas. por ende.S. Todos estos factores conjuntamente supusieron un incremento notable en el número de las especies conocidas y permitieron la difusión del conocimiento local o regional a una escala internacional.T CAYETANO HEREDIA . Bacon y Descartes. aunque muy lentamente. si bien continuó contribuyendo a ambas. Tenía la habilidad de definir los términos con exactitud y. el mismo Linneo notó las fallas de su sistema y buscó en vano nuevas alternativas. de reducir el uso de términos vagos o arbitrarios en la sistemática. Debido a la creciente necesidad de los naturalistas europeos de intercambiar ideas e información. y el desarrollo de los jardines botánicos. las cuales son esenciales para el desarrollo de un sistema natural.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO hicieron avanzar. la aparición del papel para la elaboración de los herbarios.P. la utilización de la nomenclatura binomial de las especies en conexión con una rigurosa caracterización morfológica de las mismas. Basado en el trabajo de Jungius. en particular aquellos relacionados con la morfología floral y con la morfología del fruto. Se lo considera el fundador del lenguaje científico. En los siglos XV y XVI la Botánica se desarrolló como una disciplina científica. el uso de una terminología exacta. En segundo lugar. Kepler. A Linneo se le atribuyen varias innovaciones centrales en la Taxonomía. Impulsada por las obras de Galileo. Esta contradicción permaneció durante mucho tiempo y no fue resuelta hasta 1859 con la obra de Charles Darwin. Diversos factores permitieron el desarrollo y progreso de la Botánica durante estos siglos: la invención de la imprenta. todo ello unido al desarrollo del arte y ciencia de la navegación que permitió la realización de expediciones botánicas. En primer lugar. Linneo definió con precisión varios términos morfológicos que serían utilizados en sus descripciones de cada especie o género.

si bien algunos de sus principios para interpretar el proceso evolutivo en las plantas han sido abandonados por la ciencia moderna. De ese modo. las cianobacterias.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO que. las algas y las plantas terrestres. de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica). entonces. y relaciones con los otros seres vivos.S. la Geobotánica.T CAYETANO HEREDIA . a partir de ese momento. distribución. del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal). Los siglos XIX y XX han sido particularmente fecundos en las investigaciones botánicas. de la morfología (fitografía). la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal). La botánica cubre un amplio rango de contenidos. la Citogenética y la Biología Molecular y. El objeto de estudio de la Botánica es. basadas primordialmente en las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies. iban a tener una profunda influencia en el desarrollo de todos los ámbitos de la Botánica: la Anatomía y la Fisiología Vegetal. clasificación. de la herencia (genética vegetal). tecnicos en farmacia | I. reconstruyendo la historia de su diversificación desde el origen de la vida en la Tierra hasta la actualidad. los que casi no poseen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos) o el no poseer movilidad. del crecimiento y el desarrollo. en las últimas décadas. aparecieron las clasificaciones filogenéticas. incluyendo su descripción. un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí. las que han llevado a la creación de numerosas disciplinas como la Ecología. de la reproducción. El primer sistema admitido como filogenético fue el contenido en el Syllabus der Planzenfamilien (1892) de Adolf Engler y conocido más tarde como Sistema de Engler cuyas numerosas adaptaciones posteriores han sido la base de un marco universal de referencia según el cual se han ordenado (y se siguen ordenando) muchos tratados de floras y herbarios de todo el mundo.P. que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales. a una concepción de la Taxonomía basada en la Filogenia y en los análisis moleculares de ADN y a la primera publicación de la secuencia del genoma de una angiosperma: Arabidopsis thaliana La botánica: Es la rama de la biología y es una ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. Las ideas esenciales de la teoría de la evolución por selección natural de Darwin influirían notablemente en la concepción de la clasificación de los vegetales. los hongos.

ingenieros forestales. Entre sus objetivos tenemos:  La Iniciación en la Botánica: Adquisición de conocimientos generales botánicos. usos. al estudiar la planta se sabrá cuáles son las características optimas donde esta debe de estar. cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria. Su conocimiento afecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada. ingenieros agrónomos. Bueno. cuales son los nutrientes que deben agregarse. factores que intervienen en la vida de la planta.  Valorar la importancia de las plantas herborizadas. el árnica. funciones.  Familiarizarse con la sistemática evolutiva de las Plantas permitiendo su reconocimiento e identificación de distinto grupos de plantas y de especies de flora vascular.P. partes. por ejemplo.T CAYETANO HEREDIA . desde el punto de vista funcional. Ampliar el conocimiento de la naturaleza. forestal y farmacéutica. la botánica es la ciencia que se encarga del estudio de las plantas. Además.S. de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución. de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica). ya que la mayoría de los alimentos son de origen vegetal. esta ciencia contribuye en gran medida al desarrollo de medicamentos. que tipo de suelo le favorece. etc. un potente antiinflamatorio. de morfología y organografía vegetal.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO de las enfermedades (fitopatología). ya que muchos de ellos están hechos de principios activos extraídos de plantas como. por farmacéuticos. y la botánica aplicada. El estudio de las plantas es de suma importancia para el ser humano.  La botánica es de suma importancia para la comprensión y la preservación del medio ambiente. además de por biólogos.  Determinar el origen sistemático  Establecer la composición química La botánica se relaciona con otras ciencias como: tecnicos en farmacia | I. procesos. esto abarca. de las adaptaciones al ambiente (ecología). entre otros.

estudio de la estructura y organización de la célula. estudio de la estructura y organización interna de los vegetales. Fisiología.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO  La geografía  La etnología  La economía  La arqueología. las leyes a que obedece y las causas a que es debida. papel. Ecología. Morfología. tecnicos en farmacia | I. estudia los caracteres generales de las plantas sin agrupación en un orden determinado. La botánica se divide en general. Anatomía. LA ARQUEOLOGÍA: La relación entre la arqueología y la botánica. estudio de los caracteres exteriores.P. LA GEOGRAFÍA: A la relación entre la geografía y la botánica se la denomina Geobotánica o Geografía Botánica y es la ciencia que estudia la distribución de las plantas en la superficie de la Tierra y trata de conocer las características esenciales de la misma. a) La Botánica General. estudio de las funciones de los órganos de la planta. LA ECONOMÍA: La relación entre la economía y las botánicas se denomina Botánica Económica y trata de identificar las potencialidades económicas de las especies vegetales a través de la interacción y el conocimiento de sus usos. rituales. música y comida como la medicina. estudio de los tejidos. como entrópicos (acción del hombre sobre la vegetación y prácticas agrícolas). la forma y estructura de cada uno de los órganos de las plantas. ropa. estudio de la adaptación de los vegetales a los ambientes. LA ETNOLOGÍA: La relación entre la etnología y la Botánica se denomina Etnobotánica y define el rol de las plantas en las sociedades humanas e incluye el uso de plantas para construir herramientas. vida social.S. Embriología y Ontogenia. especial y aplicada. estudio del origen y desarrollo de las plantas. es la disciplina que estudia los restos vegetales. con el ánimo de promover un uso sostenible del recurso. se la denomina Arqueo Botánica. tanto para obtener datos paleo ambientales (evolución de grupos vegetales y climas).T CAYETANO HEREDIA . Se divide en: Citología. Histología.

de la medicina y de la industria. La prensa consta de dos rejillas rectangulares de madera entre las cuales se colocan las muestras de planta acomodadas adecuadamente entre hojas de periódico (o diario. ya que en la morfología y anatomía de la planta existen caracteres peculiares que permiten ponerlas en evidencia. que estudia los vegetales que han existido en las épocas geológicas pasadas por medio del examen de los fósiles. que tiende a conseguir mayor cantidad y mejor calidad de éstos. La agricultura racional. Fitografía. comprende también el estudio de los vegetales que existieron en otras épocas sobre la superficie de la Tierra. Paleobotánica o Paleofitología. se basa en los conocimientos que de las plantas alimenticias y forrajeras le proporciona la Botánica. se denomina Botánica Industrial.S. que clasifica los vegetales según las semejanzas que ofrecen. que toma por este motivo el nombre de Botánica Agrícola. que hace la descripción de cada una de las plantas atendiendo con preferencia la forma de los órganos más importantes. aplica los conocimientos de la Botánica para saber los productos medicinales que contienen esas plantas. es el estudio de la utilidad que las plantas pueden reportar al hombre desde el punto de vista de la alimentación.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO b) Botánica Especial es el estudio de los caracteres específicos de las diversas plantas para proceder a su clasificación. Lo mismo podemos decir de la Botánica aplicada a las industrias que emplean como materias primas productos vegetales.P. rama de gran importancia para curar o aliviar las enfermedades. Fitogeografía. La prensa botánica es una herramienta utilizada para la recolección de plantas para su estudio morfológico o taxonómico que permite irlas acomodando en el campo y que no pierdan sus características. evitando falsificaciones. que estudia la distribución actual de los vegetales sobre la Tierra. La Botánica aplicada a la medicina se llama Botánica Farmacéutica.T CAYETANO HEREDIA . c) Botánica Aplicada. Se divide en: Taxonomía. esto para que el papel absorba la humedad de las plantas) y protegidas con cartón corrugado para ayudarte a uniformizar la tecnicos en farmacia | I.

Cuida mucho que los listones cortos transversales de sean colocados del mismo lado sobre los listones largos clavalos y ya tendrás tu prensa terminada.  El objetivo del prensado es que las plantas eliminen agua. como si elaboraras un marco rectangular y completa la rejilla calculando una separación entre listones que sea de la misma medida para que coloques los dos listones restantes tanto para el lado mayor como para el lado). debe evitarse destruir elementos importantes para la identificación. La hoja de periódico irá acompañada de los datos de colecta de cada planta. LA medida de las rejillas debe ser de 50 de largo por 60 cm de ancho.P. con ellas se elabora un par de enrejados de 43 x 30 cm. hojas. La presión que se le da a la prensa se logra con un par de correas o mecates. se tiene que respetar la dirección de todas las partes del ejemplar (tallos.  Es muy fácil de hacer y con un costo bajo.S. TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO presión sobre los ejemplares colectados. ese cartón te servirá como molde sobre el que acomodaras los listones externos de la rejilla. Lo único que se necesita son unas tiras delgadas de madera de aproximadamente 5 cm de ancho. flores. se conserven sin perder sus características principales y su aspecto sea lo más similar posible al que tienen en la naturaleza.  La técnica de prensado de las plantas colectadas se colocarán en la mitad de una hoja de papel periódico. Ya con los ocho listones de madera por rejilla. También se acomodarán la mayoría de las hojas con el haz hacia arriba y algunas con el envés visible. Este punto es muy importante. Recordemos que al prensar. frutos). Al situar las muestras en la prensa es recomendable seguir esta secuencia: o Soguilla o Papel periódico o Planta tecnicos en farmacia | I.T CAYETANO HEREDIA . elabora un rectángulo de cartón con las dimensiones que hayas seleccionado para las rejillas. ya que el prensado de los ejemplares dará una buena calidad de montaje.

por ejemplo es botánica como antropología. diagnosticar y eliminar los desequilibrios físicos. atravesados por la cognición. Los recursos humanos.T CAYETANO HEREDIA .  Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afección o enfermedad que padece un individuo o animal. emplastos. como sudorífico la zarza parrilla.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO o Papel periódico Una vez prensadas las plantas se pondrán a secar a una temperatura de entre 35ºC y 45ºC. estimulantes como la coca en América del sur. sea oralmente o por escrito". diuréticos como la cola de caballo. etc. por ejemplo se emplean como expectorante el limón ajo y otros. la alcachofa. por tal motivo es necesario revisar continuamente y cambiar el periódico. frutos. son culturales y naturales dialógicamente. pero asumida. MEDICINA TRADICIONAL: el término "medicina tradicional" surgió relacionado principalmente con la antropología y la sociología ante la necesidad de denominar al conjunto de conceptos. prácticas y recursos utilizados por la cultura de una comunidad que se encuentra al margen. Los recursos humanos los encontramos en la naturaleza física. los reguladores de la bilis son. alucinógenos como el floripondio. Romero y otros. La organización mundial de la salud OMS define la "medicina tradicional" como "el conjunto de todos los conocimientos teóricos y prácticas. en interacción o contrapuesto a la medicina universitaria e institucional. frotaciones. La etnobotánica. cortezas y raíces y se administran en forma de infusiones.P. El periodo de secado varía entre 18 horas a cuatro días según las especies. utilizados para prevenir. domesticada. Estos remedios se han preparado a base de flores. tecnicos en farmacia | I. conocida. sean susceptibles de explicación o no. 1984:83)  Humanos. experimentada y dominada por las sociedades. diente de león.S. biológica y antropo-social. lo somos nosotros: de naturaleza física. hojas. La botánica ha ocupado y sigue ocupando en muchos países un lugar prominente en el arte de curar. ayahuasca. cocimiento. (Akerele. mate de cebada tostada. mentales o sociales de generación en generación. ya que algunas plantas como las orquídeas o cactáceas son muy carnosas y tienen una mayor cantidad de agua. Debemos reconocer que las plantas medicinales representan en el mundo entero un tesoro conocido y utilizado desde tiempos muy remotos.

 Las plantas medicinales son muy importantes porque ellas le brindan al ser humano una posibilidad de poder tener en ellas una curación a miles de enfermedades que podrían ser mortíferas si no se curan. otras lo enfermaban o mataba. parar fortalecer la vista o la vista. sino por métodos de tanteo practicadas durante milenios por culturas analfabetas. ¿Cómo conoció el hombre las propiedades curativas de las plantas? Tuvo que ser inevitable debido a la experimentación intensa que practicaba el hombre primitivo con las plantas. Toda cultura tenía individuos indispuestos a beneficiarse de la credulidad de sus semejantes. botánica y medicina por razones prácticas han sido campos idénticos de conocimiento. La mayoría de las plantas medicinales con un grado de toxicidad. diferentes plantas tienen componentes tóxicos sin embargo los usuarios los manejan adecuadamente. ni se a tienden a tiempo Cada planta dependiendo sus características y las sustancias de las cuales nos benefician suele tener la solución para una molestia. por lo tanto. El bledo es una planta que permite la sanación de estos malestares con tan solo coger sus hojas amasarlas y cocinarlas.T CAYETANO HEREDIA . y unas pocas por medio de alucinaciones. TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO El problema de la toxicidad aparentemente está bien manejado por la población. el hombre ha vivido con las plantas y dependiendo de ellas. es comprensible que a través de la prehistoria y gran parte de la historia. En realidad.P. así como de los alimentos del reino vegetal que ahora usamos no fueron descubiertos por las ciencias de las sociedades modernas.S. En un periodo primitivo el conocimiento de supuestas propiedades curativas y virtudes de las plantas se asociaron con ciertos individuos: los chamanes alcanzaban altos puestos jerárquicos gracias a su conocimiento real de las hierbas curativas. los males de gargantas. tecnicos en farmacia | I. le alejaban de su existencia. o enfermedad que poseamos. Muchas eran inocuas. la población con la práctica y uso cotidiano la reconoce y toman sus precauciones A lo largo del desarrollo de la cultura humana. la relación entre el hombre y su medio vegetal ha sido íntima y vital. como es el caso algunas sirven para controlar las menstruaciones muy abundadles. Sin embargo alguna de ellas lo aliviaban síntomas de indisposición y enfermedad. Es posible que el hombre se haya llevado a la boca la mayoría de las plantas. La mayoría de las medicinas. mordidas de serpientes.

TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO las platas medicinales son importantes también por que actúan como analgésico en caso de dolores medianos. DISEÑO O1 PLANTAS MEDICINALES (M) O2 (M) es la muestra en estudio de las plantas medicinales O1 y O2 son las muestras en observación. Y ojala estas técnica se mantenga vigente no solo por las generaciones siguientes si no por lo siglos de los siglos. Para algunas plantas medicinales como el matarraton sirve para bajar la fiebre por medio de los baños frescos que ofrece esta planta.T CAYETANO HEREDIA . IV. es refrescante como fresco con limón. ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION IV. y que hagan posible que se puedan salvar muchas vidas por la utilización adecuada de cada una de las plantas de las que se requiera su uso. como laxante suaves. Las plantan han existido desde hace mucho tiempo pero su poder curatorio se viene trabajando desde la antigüedad desde nuestros antepasado por que inclusive ellos son quienes han permitido que estas técnicas se mantengan presentes hoy en nosotros.2. Desde que el hombre tuvo la posibilidad de conocer las funciones curatorias de muchas plantas han sido de gran ayuda para la medicina como para las personas que se caracterizan por realizar trabajo cuyo fin sea la medicina natural sin químicos para el beneficio del ser humano. El sauco es amargo por naturaleza pero es un sanador de los mejores permite la cura de dolores de estómago. que hace posible de una forma confiable y segura la cura de muchos males que van en contra del ser humano. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION El estudio de la presente investigación corresponde a un tipo de NIVEL descriptivo.P. y también sirve para sanar el mal de ojo.1. IV. Para todos es un beneficio que estas plantas existan pero mejor aunque hayamos podido encontrarles un uso que servirán en muchos momentos que se necesiten.S. bactericida en infecciones. como es el LLANTEN Las plantas medicinales sobre todo son muy importantes porque nos ofrecen una medicina sana y natural. como antiasmático. tecnicos en farmacia | I.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES N° Actividades Fecha Lugar tiempo hora 1 SALIDA DE 8:30 am Motupe 2:30 CHICLAYO A 11:00 am horas MOTUPE 2 Recorrido en el 11:00am. a la margen izquierda de PALO BLANCO.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO IV.T CAYETANO HEREDIA . Motupe.4.P.3.1:45 RESTAURANT 1 hora pm 4 Practica de prensa 1:45 pm.S. POBLACION Y MUESTRA DE ESTUDIO La muestra de estudio se realizara en el vivero forestal CASA VERDE del señor Manayay Vilcabana que está ubicado en el distrito de Motupe. 1:30 motupe a Chiclayo 4:00pm Chiclayo horas 5 Visita al vivero 19/12/15 Motupe 7 horas CASA VERDE en 8:30 am la provincia de motupe V. POTENCIAL HUMANO tecnicos en farmacia | I. Vivero CASA 1:30 vivero 12:30pm VERDE hora 3 almuerzo 12:15pm.2:15 Restaurante 30 botánica pm minutos 5 Regreso de 2:15 pm. propiedades y uso de plantas medicinales IV. IV.5. TECNICAS DE INSTRUMENTACION Materiales:  Prensa botánica  Papel periódico  Soguilla  Bolsas plásticas  Balde  Cuaderno y lapiceros  Plantas Técnicas de gabinete:  División y clasificación taxonómica de las plantas medicinales  Características.

4.presupuesto Materiales Monto Pasaje ida y vuelta c/u S/. 52..50 5. y lograr resultados oportunos para brindar información a la población y realizar acciones que mejoren la calidad de vida de estas .limitación de la investigación tecnicos en farmacia | I.14.4.5.P.. 5. Somos estudiantes de farmacia con anhelo de conocer las propiedades de las plantas medicinales. 2.mediante el uso adecuado de las plantas medicinales..00 Plantas S/.00 Prensa botánica (3) c/u S/. con la ética que corresponde a nuestra profesión.00 Anillado S/.00 Almuerzo c/u S/.00 Total S/. 3..personal  docente  Alumnos  Guía turístico 5.15.2.50 Impresión S/..TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO 5.T CAYETANO HEREDIA . Cuando hay sujetos humanos involucrados la investigación debería ser conducida de acuerdo a cuatro principios básicos: justicia.ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Debe darse consideración adecuada a la protección del medio ambiente que aloja los productos naturales que son bases de los medicamentos herbarios y que pueden producir valiosos productos medicinales en el futuro.3. 4. respeto a las personas.00 Soguilla S/. su estructura. con la finalidad de poder alimentar nuestros conocimientos con la realidad. Como profesionales de la salud es de suma importancia el poder realizar temas de investigación. uso y forma de cultivo.10.FINANCIAMIENTO Monto total: S/ 52.50 5. beneficencia y la no maleficencia.1.S.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. VI. tuvimos que cambiar el destino del vivero..- tecnicos en farmacia | I.P.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO En un inicio la investigación se iba a realizar en el vivero forestal de la PEDRO RUIZ GALLO por la deficiencia que existía de plantas en dicho lugar.S.T CAYETANO HEREDIA .

monografias.P.html  http://www.com/trabajos97/uso-plantas-medicina- tradicional/uso-plantas-medicina-tradicional.S.paho.pdf  http://www.bvsde.slideshare.shtml#ixzz3v4OuMUHd tecnicos en farmacia | I.who.int/medicinedocs/en/d/Js5527s/3.org/texcom/manualesMEC/fitoterapia/cap6.htm  http://www.corazonverde.org/ecologia/centros/usos_tradicionales/activ idadusostradicionales.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO  http://es.net/luis12ortega87/las-plantas-medicinales- 15735880  http://apps.1.T CAYETANO HEREDIA .

TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO ANEXOS tecnicos en farmacia | I.S.T CAYETANO HEREDIA .P.

S.T CAYETANO HEREDIA .TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO tecnicos en farmacia | I.P.

S.P.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO tecnicos en farmacia | I.T CAYETANO HEREDIA .

S.T CAYETANO HEREDIA .TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO tecnicos en farmacia | I.P.

T CAYETANO HEREDIA .P.TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO tecnicos en farmacia | I.S.

TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN EN RECURSOS NATURALES ELABORACIÓN – PERFIL DEL PROYECTO tecnicos en farmacia | I.S.T CAYETANO HEREDIA .P.