You are on page 1of 14

MATRIZ DE LEOPOLD

Burga Santiago*

Escuela de Geología, Geología Ambiental y Riesgos

1. OBJETIVOS

General

Explicar las características y uso detallado de la matriz de Leopold para la
evaluación de causas y efectos generados por el desarrollo de proyectos que
deben ser tomados en cuenta al momento de realizar un Estudio de Impacto
Ambiental.
.

Específicos

 Analizar el funcionamiento de esta matriz al momento de evaluar el estudio
de impacto ambiental.
 Identificar las ventajas y desventajas de la matriz
 Determinar las causas y efectos que se toman en cuenta para diferentes
proyectos.

2. Introducción

La Matriz de Leopold es un método universalmente empleado para realizar la
evaluación del impacto ambiental que puede producir un determinado
proyecto. Desarrollado por el Servicio Geológico del Departamento del
Interior de los Estados Unidos para evaluar inicialmente los impactos
asociados con proyectos mineros (Carretero et al. 1999).

Posteriormente su uso se fue extendiendo a los proyectos de construcción de
obras. El método se basa en el desarrollo de una matriz al objeto de
establecer relaciones causa-efecto de acuerdo con las características
particulares de cada proyecto (Carretero et al. 1999).

800 interacciones. 2008). 3.). En una dimensión se muestran las características individuales de un proyecto (actividades. Descripción de la matriz de Leopold y términos claves. V. propuestas. Esta matriz tiene en el eje horizontal las acciones que causan impacto ambiental. El número de los factores ambientales que figuran en el eje vertical es de 88 (Figura 2). El número de acciones que figuran en el eje horizontal es de 100 (Figura 1). pero también es de gran utilidad para la presentación ordenada de los resultados de la evaluación (Coria. 2011) . al terminar de identificar las causas y efectos del proyecto se obtendrá una Matriz de Leopold (Figura 3) sin evaluar los impactos. Esto resulta en un total de 8. Esta matriz puede ser considerada como una lista de control bidimensional. elementos de impacto. etc. Acciones listadas en el eje horizontal de la matriz de Leopold (Ponce. Su utilidad principal es como lista de chequeo que incorpora información cualitativa sobre relaciones causa y efecto. mientras que en otra dimensión se identifican las categorías ambientales que pueden ser afectadas por el proyecto. Este formato provee un examen amplio de las interacciones entre acciones propuestas y factores ambientales (Ponce. sólo algunas de las interacciones involucran impactos de tal magnitud e importancia para justificar un tratamiento detallado. y en el eje vertical las condiciones ambientales existentes que puedan verse afectadas por esas acciones. D. FIgura 1. 2011). En la práctica. V.

.

.

2011) . Factores listados en el eje vertical de la matriz de Leopold (Ponce. V.Figura 2.

.

.

grado extensión o escala.com) Magnitud. Valor ponderal. Valoración del impacto o de la alteración potencial a ser provocada. que da el peso relativo del potencial impacto. En la esquina superior izquierda de cada celda. (emaze. Hace referencia a la relevancia del impacto sobre la calidad del medio y la extensión o zona territorial afectada (por ejemplo regional frente a local). Importancia. En la esquina inferior derecha colocar un número entre 1 y 10 para indicar la importancia del posible impacto. Matriz de Leopold vacía. se coloca un número entre 1 y 10 para indicar la magnitud del posible impacto (mínima = 1) delante de cada número se colocará el signo (-) si el impacto es perjudicial y (+) si es beneficioso. Figura 3. .

Tabla 2. Tabla 1. Impactos Negativos.Tablas de calificación de magnitud e importancia del impacto ambiental para su uso con la matriz de Leopold. Impactos positivos. .

para lo cual se realiza lo siguiente:  Adicionar una fila (al fondo) y una columna (a la extrema derecha) de celdas para cómputos (Evaluaciones). 1998):  Se elabora un cuadro (fila). F. si se intuye que una condición extrema puede ocurrir. Los resultados indican cuales son las actividades más perjudiciales o beneficiosas para el ambiente y cuáles son las variables ambientales más afectadas. Consiste en la discusión de los impactos más significativos.  Se elabora otro cuadro (columna).  Acompañar la matriz con un texto adicional. J y Rodríguez. tanto positiva como negativamente. aunque su probabilidad sea baja.  Construir la matriz con las acciones (columnas) y condiciones ambientales (filas). . Ciertas celdas pueden señalizarse.  Evaluar la magnitud e importancia en cada celda.4.  Para la identificación se confrontan ambos cuadros se revisan las filas de las variables ambientales y se seleccionan aquellas que pueden ser influenciadas por las acciones del proyecto. . . donde aparecen las acciones del proyecto. El procedimiento de elaboración e identificación de la matriz de Leopold es el siguiente ( Leal. donde se ubican los factores ambientales. (figura 4) . En la intersección de la fila con la columna en el extremo al fondo y a la derecha se ingresarán las sumas finales. es decir aquellas filas y columnas con las mayores calificaciones y aquellas celdas aisladas con números mayores. Trazar la diagonal de cada celda e ingresar la suma algebraica de los valores precedentemente ingresados.

Permite la comparación de alternativas. G. Ventajas Obliga a considerar los posibles impactos de proyectos sobre diferentes factores ambientales. 5. Incorpora la consideración de magnitud e importancia de un impacto ambiental. No considera la interacción entre diferentes factores ambientales. indicando así cuán beneficiosa o detrimental es la acción propuesta y cuán beneficiado o perjudicado es el factor ambiental.com) Al ser calificadas todas las celdas relevantes. se hace una sumatoria algebraica de cada columna y fila para así poder registrar el resultado en el casillero de Agregación de impactos. 1985). No contempla metodología alguna para determinar la magnitud ni la importancia de un impacto. FIgura 4. Matriz de Leopold con celdas para evaluación. Desventajas El proceso de evaluación es subjetivo. Sirve como resumen de la información contenida en el informe de impacto ambiental (Burguera. desarrollando una matriz para cada opción. 6. . (monografías.

Sin embargo.No distingue entre efectos a corto y largo plazo. I. Los efectos no son exclusivos o finales. En la medida de lo posible. html. 8. El estudio de impacto ambiental: características y metodologías. sdsu. La Matriz de Leopold para la evaluación del impacto ambiental. la asignación de importancia puede dejar cierto margen para la opinión subjetiva del evaluador. . (2011). edu/la_matriz_de_leopold. G. D. sin embargo por otro lado es malo que las ponderaciones puedan realizarse de manera incorrecta si el profesional no tiene la experiencia suficiente para utilizar esta matriz. 11(020). la asignación de magnitud debe basarse en información de hecho. [2] Ponce. Referencias [1] Coria. 7. 1985). y concentrar el esfuerzo en aquéllos que se consideren mayores. aunque pueden realizarse dos matrices según dos escalas de tiempo. factores. e impactos. Recuperado de http://ponce. 9. existe la posibilidad de Considerar un efecto dos o más veces (Burguera. Revista de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. (2008). V. Conclusiones La matriz de Leopold es una manera simple de resumir y jerarquizar los impactos ambientales. La ventaja de la matriz es su recordatorio de toda la gama de acciones. Al momento de tomar en cuenta los impactos y los factores es muy ventajoso que se tiene una perspectiva amplia de lo que podría suceder durante y después de la realización del proyecto. Análisis La matriz de Leopold es muy utilizada al momento de realizar Estudios de Impacto Ambiental para tener una apreciación muy acertada en cuanto a las cualidades de las causas y efectos de un proyecto y la influencia que puede llegar a poseer el mismo en una determinada zona. Esta separación explícita de hecho y opinión es una ventaja de la matriz de Leopold.

Guías para la evaluación del impacto ambiental de proyectos de desarrollo local: segunda versión ampliada. Serie Ambiente (AG) [6] https://www. Borghi. Dalmasso. G. argentina. Evaluación de Impacto Ambiental.monografias. Mérida. (1985).shtml . R. A.[3] Carretero. JJ DUEK (De. M. E. E. N. & Candia. 111-120.com/trabajos107/evaluacion-impacto- ambiental/evaluacion-impacto-ambiental2. J. Método de la matriz Leopold.-delphin. CIDIAT. & Rodríguez Fluxia. Método para la evaluación de impactos ambientales incluyendo programas computaciones.com/@AOQRWIZL/Matrices-leopold. Propuesta metodológica expeditiva y estudio de caso en la Reserva Altoandina Laguna del Diamante...). (1998). [5] Burguera. Multequina.-etc [7] http://www. C.emaze.. [4] Leal. (1999). 8. Ven..