Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de filosofía y letras
Análisis del discurso
Laura Fernanda Espinoza Juárez
Rocío Azucena Holguín Campos
Alfonso Omar Granillo Almanza
22/febrero/2017

Los viernes de Lautaro. Jesús Gardea.
Supresión
Lautaro Labrisa contempla al zopilote. De la bolsa del pantalón saca un pañuelo para
limpiarse el sudor de la nuca. Hacia el mediodía tendrá necesidad de su tina con agua del
pozo. No todos los veranos la tina resulta suficiente. Por eso es bueno observar al zopilote:
detecta lo tórrido antes de que aparezca. “Tanta negrura en las plumas ‒se queja a su gato
echado en fondo de la tina‒ me asusta”. El gato no lo oye, feliz entre las paredes de la tina,
ornadas con pintados racimos de vid. “Te decía ‒continúa Lautaro‒que cuando enfoco al
zopilote siento igual que si me abrazaran los muertos. Por fortuna, a ese hondón no vuelvo;
he leído que tenía que leer. Habrá un verano benigno”.
El pozo de Lautaro Labrisa tiene la boca a ras de tierra. Lo tapa con una lámina mantenida
en su sitio por un pedrusco que obtuvo del chofer de un camión materialista.
Lautaro Labrisa ha colocado, profundamente hincados junto al pozo, tres gruesos palos
unidos por la punta para aguantar una polea de madera.
Lautaro ve la hora en el reloj. Dando la una de la tarde deberá encontrarse tomando su baño
diario.
Lautaro Labrisa suele dormirse en el agua. Sueña entonces con mujeres. Las posee mientras
canta. Sueña que le brota esperma colorida. La explosión lo despierta. Busca al gato con los
ojos. Lo llama. “Talavera, ven, vamos a comer”. La comida de Lautaro es carne seca, maíz
tostado, nueces y agua. Lautaro no cena ni almuerza. Siente que los sueños de la tarde lo
alimentan como si fueran un festín.
A las cinco de la tarde, Lautaro Labrisa y su gato van ya de camino. Va haciendo el
inventario de las cosas que quedaron en la casa. En la puerta puso un testigo, por si alguien
entrara a robarlo. Mientras sube y baja por las dunas y mira la inmensidad que lo rodea se
mofa de sus propias medidas de seguridad. Cinco años tiene dejando la casa sola una vez a
la semana y nunca se le ha perdido nada. Quizá de lo único que debía cuidarse es de los
hombres que lo aprovisionan. Son tres hombres de mediana edad. Él nunca ha podido
averiguar de dónde proceden. Ellos le dicen “Venimos del otro lado de las dunas, Labrisa”.
Le mienten.

Es un árbol que él plantó para la defensa del cuerpo querido. La tumba de Ausencia Talavera es una especie de altarcito de huesos y cornamentas. Lautaro va haciendo un inventario de sus cosas y recordando las precauciones que tomó para que no le robaran. Piensa que quizá debería cuidarse de los hombres que le aprovisionan. Al ver el reloj. Se vacía para que los recuerdos lo colmen. nueces y agua. Mientras observa habla con su gato Talavera. Observar al zopilote le ayuda a predecir qué tan caliente será el verano. El pozo de Lautaro está al ras de la tierra. En el agua Lautaro se queda dormido y sueña con mujeres. Pero el año pasado los comerciantes le regalaron el gatito. Generalización. Un sábado los comerciantes le preguntaron por qué había pintado uvas en las paredes de la tina. El pozo de Lautaro está al ras de la tierra. luego quienes lo aprovisionan le regalaron al gato. Se deja llenar de recuerdos. Lautaro tomará un baño a la una de la tarde. Lautaro se queda dormido en el agua y sueña con mujeres. acompañado por su gato. Construcción Lautaro Labrisa observa al zopilote para predecir la dureza del verano. Se da cuenta que el verano será benigno.La faja de dunas es angosta y se la atraviesa en cuarenta minutos. Lautaro iba allí solo los primeros años. Lautaro sabe que a la una de la tarde tomará su baño diario. La tumba de Ausencia Talavera está del otro lado de las dunas. Lautaro Labrisa contempla al zopilote mientras se seca el sudor con un pañuelo. Luego de bañarse come parcamente su único alimento del día. Piensa en el día en que los comerciantes le preguntaron por qué había pintado uvas en la tina. tapado con una piedra y con tres palos de madera que sostienen la polea con la cual se saca el agua del pozo. Al medio día tendrá que darse un baño en la tina. Lautaro no acostumbra cenar ni almorzar. junto a él está su gato Talavera en la tina decorada con uvas. que está en la tina decorada con racimos de vid. carne seca. lo tapa con una lámina que sostiene con una piedra. Lautaro Labrisa se sienta en cuclillas frente a la tumba de su mujer. Los primeros tiempos venía él solo. Se ríe de sí mismo al ver la soledad del lugar. Lautaro se sienta ante la tumba y permanece así por un tiempo. Lautaro no se moverá en mucho rato. La tumba de la mujer está después. . Cuando despierta busca a su gato y come con él. él les contestó: “Esa fue la fruta de ausencia”. Su comida es maíz tostado. A las cinco de la tarde Lautaro y su gato van de camino a la sepultura de la mujer. Él dijo que esa había sido la fruta de Ausencia. Puso alrededor del pozo tres palos de madera que soportan una polea con la cual sacar el agua. Piensa que los sueños de la tina le alimentan.

. Supresión Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo. ¡Baila! ¡Vení! Volá! Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión. él respondió que esa había sido la fruta de Ausencia. Astor Piazzola y Horacio Ferrer. detrás de un árbol. recordando. Cuando anochezca en tu soledad. después con el gato luego de que se lo regalaron. el loco berretín que tengo para vos.. Tema: La soledad y la vida a través del recuerdo del amor. Al principio él iba solo a ese lugar. por la ribera de tu sabana vendré a desvelarte el corazón. Balada para un loco.. se aparece él. ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!..Lautaro y su gato se encaminan a través de las dunas hacia la tumba de la mujer.. las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares... con un vals. de repente. Y así me saluda y me dice. me baila alrededor. .. Él pasa entre la gente. un corso de astronautas y niños. Un día le preguntaron por qué había decorado la tina con uvas. y los maniquíes le guiñan... Lautaro se queda ante la tumba. Lautaro va haciendo inventario de sus cosas y se ríe de su temor a que le roben en la soledad del lugar en que vive. Parece que sólo yo lo veo. La tumba de Ausencia Talavera está detrás de las dunas. Ya sé que estoy piantao ¿No ves que va la Luna rodando por Callao?. Salís de tu casa Lo de siempre: en la calle y en mí. y a vos te vi tan triste. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus.

fuera de la realidad. La invita a vivir en su locura y ella lo sigue. El loco y la mujer se enamoran. Nos sale a saludar la gente linda. Él hombre tiene un efecto extraño y fantástico en los objetos que lo rodean. La gente los mira. astronautas y niños bailando a su alrededor.. y al fin. Abrite los amores que vamos a intentar la mágica locura total de revivir. El loco le pide a la mujer que lo quiera piantao como es y se una a su locura. De repente detrás de un árbol un hombre aparece.. los locos que inventaron el Amor. El hombre parece desarrapado y extraño... Sólo la mujer nota su presencia. ¡Loco él y loca yo! Generalización. me mira. . y canta Quereme así. El hombre dice a la mujer que irá en su soledad a iluminar su corazón y a llenarlo de libertad. piantao. loco mío. Una tarde en Buenos Aires una mujer sale de su casa. sobre el abismo de tu escote hasta sentir que enloquecí tu corazón de libertad.. Le dice a la mujer que la ha visto triste. Los locos les aplauden. piantao.. El hombre dice a la mujer que está piantao y lo rodea la imagen de la luna.. La invita a vivir la ilusión loca que él vive. el loco me convida a andar en su ilusión De Vieytes nos aplauden: “¡Viva! ¡Viva!”.. Y el loco. provoca campanarios con su risa. y volá ¡Volá conmigo ya! Quereme así. Construcción.Como un acróbata demente saltaré. piantao. piantao. ponete esa peluca de alondras.

Supresión. no!” dijo la tortilla Siguió corriendo. Dijo la gallina: “Para un poco y deja que te coma un pedacito”. no!” dijo la tortilla. Su marido y sus hijos corrieron tras ella. La tortilla corredora. Cuando la tortilla vio aquellos ojos que la miraban con tanta hambre se asustó. un papá y siete hijos. Le salió al paso un ganso. ¡No querían que se la comieran! Cuando la mamá abrió la puerta del horno la tortilla salió corriendo a la calle. Ella lo sigue y se enamoran. Llegó a una laguna y se encontró con un pato. Dijo éste: “Para un poco y deja que te coma un pedacito”. Pero la tortilla corría tan rápido que muy pronto quedaron atrás. Dijo el cerdo: “¿Por qué tan apurada?” “Para que no me comas”. “¡Oh. A poco rodar la tortilla se encontró con un anciano que le dijo: “Para y deja que te coma un pedacito” “¡Oh. El hombre dice que habrá de liberar a la mujer de su soledad. La tortilla estaba cansada. La mujer nota que el hombre tiene un efecto fantástico en las cosas que lo rodean. “No te preocupes. No me gustan las tortillas. Echó a correr. le pareció buena idea dar un paseíto. Tema: El amor es en el fondo locura y libertad. Anónimo. Le dijo el ganso: “Para un momento y deja que te coma un pedacito”. La invita a unirse a él en su locura. Había una vez una familia. no!” dijo la tortilla. Te convido a dar una vueltecita por ahí”. Poco después le salió al encuentro un gallo. no!” dijo la tortilla. “Ahora cruzaremos” dijo el chancho. “¡Oh.Una tarde una mujer sale de su casa y se encuentra a un hombre extraño. “Entonces súbete a mi lomo. La tortilla estaba empezando a cansarse. Pero siguió rodando. La tortilla corría y estuvo a punto de tropezar con un cerdo. Yo te pasaré a la otra orilla” dijo el cerdo. “¡Oh. “Yo no podré” dijo la tortilla. que parece vivir en otra realidad. Tropezó con una gallina. Llegaron a un río. El ganso se abalanzó sobre ella pero no logró atraparla. La invita a seguirlo. “¡Oh. El hombre dice que está piantao y que ha visto a la mujer triste. . Dijo el gallo: “Para un poco y deja que te coma un pedacito”. Acabo de escaparme de una mamá. no!‒dijo la tortilla‒. El loco le pide a la mujer que lo quiera así como es y la invita a volverse ella misma una loca. La mamá salió persiguiendo a la tortilla. Un día la mamá preparó una rica tortilla.

una gallina. Tema: Se debe ser precavido cuando se confía en alguien. Generalización. Observaciones: Una de las cuestiones más importantes respecto a este tipo de análisis es que puede ser muy subjetivo. La tortilla se topó con un cerdo. la que surge de la primera lectura. las proposiciones que surgen de la aplicación de las mismas son resultado de una primera interpretación. un pato y un ganso que querían comerle un pedacito. puesto que tienen una estructura que difiere bastante del texto narrativo. el analista (es decir. La tortilla se dio cuenta de que se la iban a comer y se asustó. La tortilla siguió corriendo y se topó a un cerdo que le aseguró que no se la comería.Saltó la tortilla al lomo del cerdo. Una vez la madre de una gran familia preparó una tortilla. La familia salió tras ella pero no la alcanzaron. especialmente debido a que la prosa es más . nosotros) parece haber identificado ya ciertos factores que considera como más importantes. Por otro lado. Este torció el cuello. Ella se negó. Construcción. es decir. La tortilla siguió corriendo y se topó a un gallo. un pato y un ganso que le pidieron los dejara comerle un pedacito. Ella se negó y siguió corriendo. El cerdo le dijo a la tortilla que subiera en su lomo para cruzarlo y cuando esta subió el cerdo se la comió. una gallina. hemos notado que en muchas ocasiones las macrorreglas. puede utilizarse incluso para estudiar las formas de interpretación del propio analista e incluso podría realizarse una investigación respecto a la forma de comprensión del discurso sometiendo a un grupo de personas a esta clase de reducción. hemos notado que uno de los análisis más difíciles resultó de la aplicación de estas macrorreglas en los casos de la canción y la poesía. se selecciona lo que se piensa central para llegar a la significación que se hace del texto. Este le dijo que no le gustaban las tortillas y usó un truco para comérsela. Cuando la madre abrió la puerta del horno la tortilla salió corriendo. La tortilla se negó porque ya había escapado de una familia que deseaba comérsela. es decir. abrió la boca y se la comió. En el camino la tortilla se topó con un anciano. La tortilla huyó de la familia para evitar que se la comieron. La madre de una familia preparó una tortilla. Por lo hecho en este trabajo. Al poco rato la tortilla se topó con un anciano que le pidió lo dejar comerle un pedacito. un gallo. Al finalizar esta primera revisión del texto. Se pusieron a dar un paseo juntos y llegaron a un río. de manera que la aplicación de las macrorreglas responde a esta interpretación.

Queremos. En este sentido se observa de manera más clara cómo el lector-hablante-receptor. No obstante. las proposiciones surgen más claramente ya de una interpretación. Vida de Perros Supresión La frustración en diferentes planos. pues este es hasta cierto punto narrativo. El profesor y la mujer precisa ¡Dónde encontrar a la mujer precisa! Una mujer que no parezca hombre. el análisis del discurso se enriquece y plantea nuevos cuestionamientos y problemáticas. las repetidas faltas de respeto. Es bastante evidente que buscamos también. La sensación de molestia a los dientes Que produce el sonido de la tiza.susceptible de reducir. por así decirlos. sino que nos apegamos a las utilizadas por el autor. selecciona información del mensaje original. más parcos. el de la supresión. . En los siguientes dos casos. más selectivos respecto a las palabras y poseen una estructura distinta. la vejez de los propios estudiantes. pues reflejan los significados que se extrajeron del texto. por otro lado. como se observa en nuestro análisis. similar a la original pero surgida de un procesamiento de esta información primera. Por último. El dolor oscurece la visual. pero la aprehende como suya y al hacerlo le da otra forma. En este sentido. debemos señalar que la aplicación de las macrorreglas reduce la información de manera notable. lo que daría como resultado una suerte de proposiciones temáticas. mencionar que podría realizarse también un análisis de las imágenes y metáforas que utiliza. Esto se debió principalmente a que la forma del poema lo permitía. en el caso de la “Balada para un loco” darle una forma narrativa. En el primer caso. las proposiciones resultantes son más largas debido a que se basan completamente en el texto: no utilizamos nuestras palabras. mientras que textos de carácter más poético son. de nuevo obedecimos a nuestra interpretación y seleccionamos aquellas partes que consideramos esenciales.

La supresión del beso en la mejilla (Más difícil parar que comenzar) El hogar es un campo de batalla. El comentario que produce náuseas El liceo es el templo del saber.La manera de andar por los pasillos El insulto se puede resistir Pero no la sonrisa artificial. La mujer se defiende con las piernas Provocar el espasmo artificial. El profesor ya no tiene remedio: Generalización El profesor y su vida de perros El profesor y la mujer exacta Las arrugas que van apareciendo La desnudez de la señora esposa Los problemas sexuales de los viejos Aparecer en una antología El profesor observa las hormigas . Con un cabello demasiado liso). El director del establecimiento Con su bigote de galán de cine (La mirada tropieza con un búho.

yo no quería escuela. Se queda mirando las hormigas. ¿estos seres enfermos son los que tienen que formar el espíritu de los niños? Me defendí para no ir y Ella no me obligó. Es el mes de diciembre. Vi a muchas niñas que hacían el mes de María.Construcción El profesor siente frustración de su vida y su trabajo. Tema: La frustración y el vacío de la vejez se parece a la monotonía del sistema educativo y repercute en ella. a aguantar la enfermedad de algunos maestros. Afuera las caras de la gente tienen tristeza. allí solo se va a sufrir. Indudablemente que todas estas mentiras las sacaban por estar allí. “¡Ah. Los otros se amontonaban junto a la luz como verdaderas mariposas. Nuestra tribu al calor de las brasas. jamás se me ocurrió hacer lo mismo. como para matar el tiempo. . Mis hermanos iban a la escuela. Mi tía me lo enseñó. Amarga ciudad achica el espíritu. El profesor tiene problemas sexuales con su mujer. dije en voz alta. Se introduce la mujer del profesor y se aduce su “deficiencia” como mujer. libros. escribir. Ahí fue donde comencé a separarme de su amistad. Lo mejor está en la sierra. Llevan su conformidad hasta ignorar el dinero y solo conocen la sonrisa de la gente. y les fue dado. Yo no estaba con ellos. tampoco me obligaba Ella. Aprendí a leer. El profesor siente la hipocresía de su entorno. Los perfiles de la ciudad hostil nos estremecieron. exponentes de una vida noble. Mi soledad era absoluta. Llevaban todo lo que se lleva a la iglesia. También tenía miedo a que me llevaran a la iglesia. Cuando llegamos a una capital Supresión y Generalización subrayados en hojas Construcción Las calles de Chihuahua nos recibieron. hacían mucho ruido con sus líquidos infantiles. Bella raza de las llanuras de Chihuahua. chocantes!”. El carácter y el cuerpo formados dentro de la vida pura me gustan más. Mis hermanos quisieron escuela. Supe todo. donde las personas son claras como niños grandes. en la escuela. primera comunión.

cerrando los ojos. como dueña de nuestras vidas. Ella no lo quería creer. Tema: La añoranza del pasado queda como una marca indeleble en la memoria de las personas. esto dadas las características de ambos textos. Quería Usted irse. . La virgen de la Soledad fue a dar a media calle pues no supo cortar. pues. Por el banco cognoscitivo de la memoria del mismo. la vemos y reímos con Usted como en aquellos momentos de tristeza que Usted nos enseñó. Nos heredó sus risas. atadas por una coherencia que se basa en la profundidad de los marcos de referencia. También a causa de elementos metatextuales. Con su voz mal hecha todavía. pidió pistola.El angelote crecía. Un día le dijo a su mamá que él se iba. bicicleta. Pero se entiende que a nivel interpersonal esta interpretación pueda distar mucho de cualquieras otras. caballo. el estilo lírico resulta disperso. por el lector. El poema se termina de escribir. hasta cierto punto. la pulmonía que partió las espaldas del niño. pidió morir. su alegría. La idea principal emanó. Pasaron los meses. con su poder infinito. El angelote rubio se había acabado. En Septiembre ella se fue. En primer lugar. El discurso poético se elabora como una sucesión de ideas casi discontinuas. Aquellos detalles que parecen efímeros y proclives a la supresión dan parte al corpus temático del poema en sí. El poema se cimenta en un contexto determinado conocido por el lector. Observaciones: Con respecto a las últimas obras existió cierta dificultad al momento de precisar un solo tema. en “Vida de perros”. las ofrecía en montón a cambio de la de aquel niño que borró la alegría de nuestra casa. de estos puntos de colisión. De aquí la gran propensión a la variabilidad de temas. sus medias palabras llenaban los rincones de la casa. Ella enloqueció… Se nos moría… Sus ojos se secaban… No podía vivir. Él la llamó y Usted fue a un cielo conocido por los dos. por eso hoy. Aquellos breves elementos de co-referencia permitieron dar un seguimiento un poco más preciso. Tres días más y se fue.

la mayor dificultad consistió en las macroproposiciones de su estructura. en el proceso de supresión y generalización.En el caso de “Cuando llegamos a la capital”. Sin embargo. fue remarcadamente más sencillo encontrar la columna vertebral de su significado. Al mismo tiempo. el énfasis en la narración permitió determinar el tema con relativa facilidad. que daban lugar a múltiples subtemas emanados del tema central. .