Los animales deben de recibir 3 diferentes tipos de dietas las cuales deben girar

con base a la adaptación de la alimentación al rumen; dichas etapas de
alimentación serían: iniciación, transición y finalización.

ETAPA DE INICIACIÓN: Esta etapa debe tener una duración de 8 días y consiste
en ir adaptando a los animales al corral y a las bacterias del rumen a la ración
diaria. En esta etapa, el total de la ración debe componerse de 75% de fibra que
puede provenir de paja de avena, maíz, cebada, heno de zacate Estrella de África,
Pangola, Tanzania o Mombaza (de preferencia molido) y 25% de la ración de
alimento concentrado. La dieta puede ser integral, o sea que vaya mezclado tanto
el alimento como el heno o también puede utilizarse silo de maíz. Cuando se utiliza
este tipo de dieta, el desperdicio en el comedero es muy bajo. Durante esta etapa,
los animales deberán consumir en promedio diariamente de 4 a 5 kg totales de
ración, representando el heno de 3.0 a 3.75 kg y el alimento de 1.0 a 1.250 kg,
haciendo esto el total de la cantidad mencionada anteriormente. En la foto 4, se
muestra la dieta integral ofrecida a los animales de engorda en confinamiento.

ETAPA DE TRANSICIÓN: Esta etapa tiene una duración de 8 días y el total de la
ración debe componerse del 50% de fibra molida (heno de forraje o paca seca) y
50% de alimento concentrado. Se recomienda que de preferencia la dieta sea
integral. También en esta etapa se puede utilizar silo de maíz combinado con el
alimento concentrado. En esta etapa los animales deberán estar consumiendo en
promedio diariamente de 6 a 9 kg totales de ración, representando el heno de 3 a
4.5 kg y el concentrado en igual proporción, sumando un total diario de 6 a 9 kg.

ETAPA DE FINALIZACIÓN: Cuando se llega a esta etapa, se pretende que ya
exista una adaptación total de las bacterias ruminales a la dieta. En esta fase, los
animales deberán estar consumiendo diariamente entre 10 a 12 kg totales de
ración siendo las proporciones de forraje y concentrado de 15% y 85%
respectivamente, o sea de 1.5 a 1.8 kg de fibra y el concentrado de 8.5 a 10.2 kg.

En esta etapa se utilizan “dietas calientes” o muy energéticas con un contenido de
proteína cruda bajo (12 ó 13%), y generalmente la ración de concentrado debe
estar constituida de 60 a 70% de grano como el maíz amarillo molido o de
preferencia rolado (hojueleado), maíz blanco o sorgo molido y es importante que
en este sistema de engorda la ración se suministre seca. En esta etapa se puede
reducir el consumo de alimento entre 10 a 15% utilizando ionóforos como el
lasalocida sódico o la monensina sódica.

Los sistemas de reproducción han sido tradicionalmente intensivos ya sea para la
producción de carne o de otros productos como huevos, leche, esto se relaciona
con la fabricación de alimentos para un mejor aprovechamiento del alimento. Con
el objetivo de obtener una producción alta hay eficiente se utilizan los “promotores
del crecimiento”, que son los aditivos no esenciales en para el funcionamiento

1 Afectan. Progesterona. como es el de mejorar el crecimiento del animal. Debe existir un reconocimiento entre las células y la hormona. esta modifica el ADN de la célula. estas mantienen las características secundarias en los varones. Estrógenos. Las hormonas son reguladores químicos de procesos fisiológicos que varían mucho en la estructura química. .biológica del animal. Por esto hemos tomado las dos caras del problema: 5. pero tiene un efecto especifico positivo. Algunas de ellas son. Técnicas para alterar o modificar el metabolismo. · Uso de hormonas esteroides · Uso de respuesta inmunitaria · Uso de animales transgénicos · Uso de hormonas del crecimiento CARACTERÍSTICAS DE LAS HORMONAS Son un compuesto químico secretado por algunas glándulas endocrinas. para modificar la síntesis de proteínas u otros nutrientes.Hormona producida por las células del cuerpo lúteo del ovario(el cuerpo lúteo es una estructura que se desarrolla en el ovario) fectos de las Hormonas en el Ser Humano. Actualmente no existen investigaciones con resultados fidedignos que se refieran a la peligrosidad del uso de hormonas en la producción ganadera.Hormona para el desarrollo de caracteres sexuales secundarios de la mujer. Andrógenos Hormonas sexuales masculinas.

uno no necesita más que ver la etiqueta de advertencia que el F.G.) -organismo regulador de alimentos y medicamentos estadounidense-. .Coli modificadas genéticamente para producir proteínas bovinas.D. disminución del tiempo de gestación y peso de nacimiento de las terneras. y la mastitis puede ser. Incluso dejando de lado los problemas de salud causados por residuos de antibióticos en la leche.G. oficialmente «segura» en 1993. y también contribuyen al desarrollo de resistencia a antibióticos entre las bacterias.G. declaró a la r. los efectos del r. Food and Drug Administration (F.En un principio. Otra era American Cyanamid. una clara fuente de pérdida de ingresos de los ganaderos.H.B. incremento de la tasa de gemelos y retención de placenta. exige que Monsanto incluya en cada remesa de Posilac.A. al mercado ha estado plagado de controversias.1. Las empresas lácteas no aceptarían leche que tenga un número de células somáticas anormalmente alto (por ejemplo: una alta proporción de pus). basta con ejemplificar el caso de la firma estadounidense “Monsanto”. (Agencia de Alimentos y Medicinas) para sacar la r.B.A. así. utilizados para tratar a las vacas que padecen mastitis.H.A.1 Peligros para los animales.D.1. y Monsanto empezó a vender Posilac a los ganaderos en febrero del año siguiente.B. Los estudios científicos más preocupantes son los que relacionen el r. de todas formas.D.S. Una vaca con mastitis produce leche con pus. La U.G.H. Monsanto era una de cuatro compañías químicas que intentaban sacar al mercado una Hormona de Crecimiento Bovino sintética. producida en bacterias E.Para conocer las consecuencias de la utilización de este método.H. en los humanos pueden ser devastadores.B.2 Peligros para la Salud Humana. con el cáncer. desórdenes uterinos. 5. en las vacas. Potencialmente el problema más serio.G.H.B. Los intentos de Monsanto durante 14 años para conseguir el permiso de la F. incluyendo alegaciones de un supuesto esfuerzo concertado para suprimir información sobre los efectos negativos de la hormona. 5. es el incremento del riesgo de mastitis o inflamación de las ubres. Para una mayor comprensión de los efectos perjudiciales potenciales del r. pero se sospecha que los residuos de antibióticos en la leche causan problemas en los humanos que la beben. Muchos intentan atajar el problema con el uso de antibióticos. que está a punto de fusionarse con Monsanto. La etiqueta destaca 21 problemas de salud asociados al uso de Posilac. que incluyen ovarios císticos. ahora propiedad de American Home Products.

G.G. En 1996. llamada en inglés Insuline-like Growth Factor 1 (I. no son muy difíciles.G.G.-1 que hay en la leche de las vacas tratadas con r. Para que la hormona no se transmita al producto. pueden causar daños en el ser humano.F. lo que es llamado un residuo hormonal.G.G. Se sabe de experiencias científicas que van.H. Por lo que si llegan a ser consumidas sin haber sido desintegradas. que van desde factores de fertilidad.Cuando a la vaca se le inyecta el r.G. Un estudio realizado por American Women y publicado en The Lancet en mayo revela que la probabilidad de contraer cáncer de mama entre las mujeres premenopáusicas aumenta 7 veces en aquéllas que tienen niveles altos de I. incrementa los niveles de I.F.-1 en los humanos. tienen una desintegración lenta en el organismo del animal. Dos estudios publicados a principios de este año parecen respaldar los hallazgos del Profesor Epstein. podría dar paso a una división y un crecimiento incontrolados de células en los humanos.- 1) -Factor de crecimiento 1 tipo insulina-.F.-1 en la sangre. el Profesor Samuel Epstein de la Universidad de Illinois.-1 en la leche de las vacas. Por otro lado sabemos que las hormonas exógenas que son producidas artificialmente gracias al proceso de recombinación de ADN. realizó un detallado estudio de los efectos producidos por altos niveles de I. Chicago.F. se debe esperar un tiempo entre el retiro del . Otro estudio publicado en Science en enero demostró que el riesgo de padecer cáncer de próstata se multiplica por cuatro entre los hombres con altos niveles de I.F. Los resultados de Epstein revelan que las concentraciones de I.H. El uso de r.-1 es activo en los humanos -causando que las células se dividan. dependerá del tipo de hormona que se está usando.F..B.F. Los daños son muy variables.G.algunos científicos piensan que una ingesta de leche tratada con altos niveles de r. pueden provocar cáncer de mama y colón entre las personas bebedoras de leche. en otras palabras: cáncer.B. Las medidas que deben tomar los ganaderos.G. a problemas en el crecimiento. hasta experimentos que encuentran relación entre algunas características sicológicas comunes a individuos expuestos a ciertas hormonas in útero. por ejemplo desde que tratamientos con dietilstilbestrol provocan un alto porcentaje de hijas con alteraciones como infertilidad. su presencia en la sangre estimula la producción de otra hormona.B. una hormona-proteica que producen naturalmente tanto vacas como humanos. como lo sería en el consumo de carne o leche con la Hormona del Crecimiento.-1 en su sangre.2 No Afectan.H. Dado que el I. El trastorno que provoquen en el ser humano.G. como sería el caso de ingerir andrógenos o estrógenos no desintegrados.B.G.H. 5.

ya que contiene reguladores interno para la concentración de estos. Ambos compuestos se relacionan hoy en día con factores cancerígenos. que se inició en los E. una rápida engorda. Sustancias toxicas en las carnes En las carnes de res. como se decía anteriormente. por ejemplo. De esto se sabe. pero en el caso de las hormonas artificiales exógenas se vuelve más complicado. sino que si la cantidad que contienen los alimentos que consumimos es o no nociva para la salud. ya que no existen en el cuerpo humano. sólo se deben hacer estudios que determinen los niveles naturales de esa hormona en el cuerpo humano. y otras marcas similares. y la fecha de la sacrificación del animal.U. Como los estudios son demasiado recientes y poco confiables. han cerrado sus puertas a mercados que ocupan las hormonas en su producción. porque ese sector no es zona de consumo humano y se encuentra bastante alejado de alguno de ellos. lo que no ocurre cuando solo son alimentados con pastura. pero no es eso lo que aquí está en cuestión. El impacto que provocó esto en estas comunidades hace que hoy en día ningún compuesto está permitido. o que activa otras hormonas. ya que algunas personas creen que esta se transmite a la leche. cerdo y pollo se han detectado que se administra una serie de sustancias durante su crecimiento antes de ser sacrificados.implante o el término del tratamiento con la hormona. que los niveles del 17B Estradiol van de los 5 a25pg/g.A. Lo segundo es aplicar el tratamiento hormonal al animal en el sitio indicado. Las hormonas siempre tendrán un efecto en el cuerpo humano. Se sabe de hormonas que sí son nocivos para la salud y que están prohibidos en todo el mundo como el dietilstilbestrol.UU. En el caso de las hormonas endógenas. ya que no existe comparación. Lo más común es en la oreja en forma subcutánea. pero cuando comenzó el “boom” de la biotecnología con uso de hormonas en la producción animal. En el caso de la leche es un poco más complejo. Ni siquiera los hormonales endógenos. con el DES y en Inglaterra con el hexoestrol no existían estos controles. que son absolutamente inofensivos para el ser humano. El sentido de esto es que en este período la cantidad de hormona restante. que circula en el torrente sanguíneo alcance a ser digerida y absorbida. no es difícil determinar el nivel en que son inocuos. es que la Unión Europea y EE. . Estas sustancias químicas producen en los animales.

pero algunos ganaderos a pesar de esto. fenoterol.Algunas de estas sustancias químicas son conocidas por la gente las cuales son el chembuterol. Guanajuato y el Distrito Federal. Querétaro. cimaterol. Estas sustancias se inyectan en los animales para dar la apariencia de frescura y calidad. siguen utilizando estas sustancias en la cría de animales. ractopamine. En 1999 la Legislación Mexicana prohibió el uso del chembuterol en animales. . Para prevenir la ingestión de estas sustancias se recomienda comprar alimentos en establecimientos supervisados continuamente por SAGARPA y la Secretaria de la Salud certificando oficialmente la calidad de los mismos. terbutaline y salbutanol. pues aumentan la masa muscular y reducen la grasa. Se han presentado casos de intoxicación por esta sustancia en Michoacán. Jalisco. rotodrine.