You are on page 1of 148

PROYECTO ESPECÍFICO DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Proyecto Específico de Cableado Estructurado para los edificios Mateu Orfila,
DESCRIPCION : Guillem Colom, Ramón Llull, Anselm Turmeda y Guillem Cifre de la Universitat de
les Illes Balears.

Tipo Vía: Carretera Nombre de Vía: de Valldemossa, km 7,5
SITUACIÓN: Localidad: Palma Municipio: Palma de Malorca
C.P: 07071 Provincia: Illes Balears
Coordenadas Geográficas: 39º 38' 15.56'' N, 2º 39' 00,19'' E
Nombre o Razón social: Universitat de le Illes Balears
N.I.F.: Q-0718001-A
Dirección: Tipo Vía: Carretera Nombre de Vía: de Valldemossa, km 7,5
PROMOTOR:
Localidad: Palma de Mallorca Municipio: Palma de Mallorca
C.P: 07071 Provincia: Illes Balears
Teléfono: 971 173000 http://www.uib.es

Apellidos y Nombre: Prats Cifre, Vicente
Titulación: Ingeniero de Telecomunicación
Colegiado nº 5.977 N.I.F.: 43048106H
INGENIERO Dirección: Tipo Vía: Calle Nombre de Vía: Escola Graduada 12
Localidad: Binissalem Municipio: Binissalem
C.P: 07350 Provincia: Illes Balears
Teléfono: 971 511733 Correo electrónico: vprats@iiee2001.com

Dirección de Obra:  Si  No

En Binissalem, a 27 de Febrero de 2015

Fdo. Vicente Prats Cifre
Ingeniero de Telecomunicación, Col. nº 5.977

2

INDICE

1.- MEMORIA
1.1 - DATOS GENERALES
1.1.A) Datos del promotor
1.1.A.a) Introducción y situación actual
1.1.B) Descripción de los edificios
1.1.B.a) Edificio Guillem Cifre
1.1.B.b) Edificio Anselm Turmeda
1.1.B.c) Edificio Guillem Colom
1.1.B.d) Edificio Mateu Orfila
1.1.B.e) Edificio Ramón Llull
1.1.C) Objeto del Proyecto Técnico
1.2.- SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO (SCE)
1.2.A) Diseño e implementación del SCE
1.2.A.a) Nota introductoria
1.2.A.b) Modelo y arquitectura del SCE
1.2.A.c) Subsistemas de cableado
1.2.A.d) Dimensionado y Configuración
1.2.A.e) Garantía del sistema de cableado
1.2.A.f) Planificación e instalación del sistema de cableado
1.2.A.g) Separación de circuitos
1.2.A.h) Seguridad proactica en el SCE
1.2.A.i) Gestión y Administración del sistema
1.2.B) Infraestructura Soporte del SCE
1.2.B.a) Subsistema troncal del edificio
1.2.B.b) Subsistema Horizontal

2. PLIEGO DE CONDICIONES
2.1 Condiciones Particulares
2.1.A) Sistema de cableado estructurado (SCE)
2.1.A.a) Características Técnicas del Cableado
2.1.A.b) Características Técnicas del Puesto de Trabajo
2.1.A.c) Características Técnicas del Panel de Distribución
2.1.A.d) Características Técnicas de los Patch Cords

3

2.1.A.e) Características Técnicas de la Fibra Optica
2.1.A.f) Características Técnicas de los elementos de Administración
2.1.B) Infraestructura de Cableado Estructurado
2.1.B.a) Características de la canalización de acceso a los proveedores de servicio, del subsistema
troncal (vertical) y del subsistema horizontal del edificio
2.1.B.b) ) Condicionantes a tener en cuenta en la distribución interior de la SCP. Instalación y ubicación
de los diferentes equipos
2.1.B.c) Características de los registros de enlace, de planta, registros de derivación y de toma
Registros de planta
2.1.B.d) Tierra de la instalación
2.1.C) Certificación del SCE
2.2) Condiciones Generales
2.2.A) Reglamento de Cableado Estructurado y Normas Anexas
2.2.A.a) Legislación de aplicación a los SCE
2.2.A.b) De seguridad entre instalaciones
2.2.A.c) De accesibilidad
2.2.A.d) De identificación
2.2.B) Estudio de Seguridad y Salud
2.2.B.a) Plan de Seguridad e Higiene
2.2.C) Normativa sobre protección contra campos electromagnéticos
2.2.C.a) Compatibilidad electromagnética
2.2.D) Normativa de protección contra incendios
2.2.E) Secreto de las Comunicaciones

3 PLANOS
3.1) Indice de planos

4) PRESUPUESTO

4 MEMORIA .

1.5 07071. Cinco de estos edificios: Mateu Orfila.A) Datos del Promotor Nombre o Razón social: Universitat de les Illes Balears (UIB) NIF: Q-0718001-A Dirección: Ctra Valldemossa. Palma de Mallorca 1. mediante el Centro de Tecnologías de la Información y el Servicio de Patrimonio y Contratación. El sistema de cableado estructurado de los edificios mencionados puede estar compuesto por sistemas .. Ramón Llull.1. La UIB. Ramón Llull.a) Introducción y situación actual.1.. El objetivo del presente pliego técnico es definir las características técnicas y de instalación del nuevo cableado horizontal. 5 1. El presente documento contiene las prescripciones técnicas para la contratación por parte de la Universidad de les Illes Balears (en adelante UIB) de la sustitución de parte de la infraestructura de cableado estructurado horizontal en los edificios Mateu Orfila.A. resolviendo las dudas que pudieran aparecer sobre su cumplimiento. Anselm Turmeda.DATOS GENERALES 1. El objetivo de este proyecto es un subconjunto de edificios de los que componen el Campus universitario situado en la isla de Mallorca. así como la oferta del contratista y el resto de documentos contractuales. implantación del cableado horizontal y proveer la documentación asociada indicada en el presente documento. Ibiza y Menorca. km 7. Además del suministro del material necesario. ostenta la prerrogativa de interpretar este documento. En los siguientes apartados se detallan todos los objetivos del proyecto.MEMORIA Proyecto Específico de Cableado Estructurado en Categoría 6A para los edificios Mateu Orfila. con cableado estructurado existente pero actualmente obsoleto (categoría 5). requieren la renovación de parte del cableado estructurado horizontal que tienen instalado. paneles de puntos en los armarios. Guillem Colom. Guillem Colom. de los usuarios de la red de datos de I+D+I de los mencionados edificios de la UIB. La UIB tiene presencia en las islas de Mallorca. el contratista debe acometer la instalación de las tomas de usuario. Anselm Turmeda y Guillem Cifre situados en el Campus de la Universidad sito en Palma de Mallorca. Ramón Llull. Guillem Colom y Guillem Cifre. que permitirá cubrir las necesidades actuales y las previstas para los próximos años. Edificios públicos para docencia e investigación. Algunas de estas construcciones son de construcción de la década de los 90 y anteriores. Anselm Turmeda y Guillem Cifre de la Universitat de les Illes Balears. 1.

Es por esto que resulta necesaria la renovación de parte del cableado ya que no satisface los requerimientos del servicio que actualmente se demanda. En el caso del sistema que se está tratando. provocando que parte de los puntos no sean útiles. cableado de categoría 5 (velocidad máxima de transmisión Ethernet de 100Mbps). sufre problemas de fiabilidad debido al paso de los años.I. Las necesidades que tienen son cada vez más exigentes con los sistemas que utilizan y. existen ampliaciones posteriores en Cat5E y Cat6 que se deberán mantener. Además el cableado estructurado debe ser un sistema estable y fiable para que el servicio a los usuarios no se vea comprometido. Las tecnologías necesarias para ofrecer este servicio especifican que el cableado debe ser de categoría 5e o superior. el cableado necesario para llegar al armario de comunicaciones que le da servicio. el panel y el punto de datos dentro del panel. Este armario a su vez está conectado con el armario principal del edificio mediante el cableado vertical y conecta con el resto de la red de la UIB. El objetivo del proyecto es renovar el cableado de categoría 5 o inferior que se encuentra en los edificios mencionados.. el uso. El cableado de categoría 5e o superior no se modificará y se mantendrá funcionando puesto que ofrece el servicio que hoy en día se necesita.B. Este cableado se instaló en los años 90 y actualmente está obsoleto. por nuevo cableado estructurado categoría 6A (velocidad máxima de transmisión Ethernet de 10 Gbps). Parte del sistema de cableado estructurado horizontal de los edificios mencionados tiene más de veinte años y es de categoría 5 o inferior. que tiene cerca de 25 años. Además del cableado Cat5. Las tecnologías de la información se han convertido en una herramienta común y necesaria para casi cualquier integrante de la comunidad universitaria. El proyecto contempla la sustitución del cableado estructurado existente en cinco edificios del Campus Universitario de la U. Esta situación provoca que el servicio que se ofrece a los usuarios sea mejorable puesto que actualmente demandan velocidades mínimas de 100 Mbps o incluso 1 Gbps. 6 de cableado de diferentes categorías puesto que tras la construcción de cada edificio y la del cableado inicial se han realizado ampliaciones y modificaciones en el citado cableado. claro está.600. . con el cableado que soporta estas aplicaciones. El cableado horizontal objeto del presente proyecto comprende desde la toma de usuario. etcétera. En el presente proyecto técnico en se indican las modificaciones que se han de llevar a cabo en cada uno de los edificios y los armarios: tomas que se han de eliminar y reinstalar con el nuevo sistema de cableado estructurado indicando el material necesario para llevar a cabo la instalación En número total de puntos de red a substituir es de 3.

segunda y tercera son relevantes. Rack B: de B-01 a B-192. primera. baja.a) Edificio Guillem Cifre.1. según las tomas existentes en los racks y según el número de tomas Cat5 localizadas en el edificio (en este caso coinciden).1. 1. A efectos del presente proyecto. entresuelo.B. Todos los racks de comunicaciones existentes se hallan en la primera planta: dos en el módulo A (rack A y A1). El total de tomas Cat5 a sustituir por Cat6A es de 708. Rack A1: de A1-01 a A1-96. su situación en los planos (por planta) y las canalizaciones a instalar. segunda y tercera. inclusive. Se detalla.B) Descripción de los Edificios. inclusive. inclusive. Guillem Colom. Cada módulo consta de 6 plantas: sótano. El edificio está dividido en tres módulos (A. se contempla la instalación de 708 tomas Cat6A. A continuación se detallan el número y tipo de tomas de datos instaladas en cada rack: Rack A A1 B C Tomas Cat5 204 96 192 216 Tomas Cat5E 35 39 42 36 Las tomas Cat5 a sustituir son: Rack A (bastidor): de A-01 a A-192. A continuación se describen los cinco edificios objeto del presente proyecto: Guillem Cifre. Rack C: de C-01 a C-216. más 12 tomas duplicadas. Las 152 tomas Cat5E se mantienen. 7 1. inclusive. así como las 45 tomas Cat6 de la instalación WIFI existente. por cada edificio. Por lo tanto. primera. . uno en el módulo B (rack B) y otro en el C (rack C). las tomas Cat5E y Cat6 existentes en cada rack. Mateu Orfila y Ramón Llull. el sótano y las plantas baja. B y C) unidos entre sí por pasos existentes al nivel de la primera planta. las tomas a sustituir en cada rack. Anselm Turmeda.

Deberán instalarse nuevos tubos y realizar nuevos pasos de forjado. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 2 21 2 22 3 23 4 24 5 25 6 26 7 27 8 28 9 29 10 30 25 11 31 12 32 13 33 14 34 15 1 35 16 3 36 2 17 37 18 38 19 1 39 20 40 El total de tomas Cat6A a instalar en el sótano es de 34. 8 Sótano: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). De ellas. . así como los pasos de forjados entre plantas. pero los tubos que realizan la comunicación entre plantas están llenos. En el sótano de módulo A existe una Rejiband que se podrá aprovechar. 2 corresponden al módulo C y el resto (32) al A.

dado que no hay espacio en el rack (144 tomas en 6 paneles). entrando en cada aula con forroplast por el falso techo correspondiente. En cualquier caso. Cabe destacar que el el Rack A existe una instalación de "espejo" entre el rack propiamente dicho (donde está la electrónica) y un bastidor a donde llega el cableado de las tomas. las tomas Cat6A a instalar en el pasillo y aulas inferiores se cablearán al Rack A1. Este espejo. En la planta baja del módulo A se instalarán tubos forroplast por el falso techo de los pasillos. como se indica en los planos (tomas con fondo azul). de entrada. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 4 21 41 61 2 2 3 22 42 18 62 2 3 3 23 43 63 4 3 24 44 64 5 8 25 45 65 6 26 46 3 66 7 6 27 47 67 8 2 28 48 68 9 29 49 69 2 10 30 50 2 70 11 31 2 51 71 12 32 4 52 72 13 12 33 53 73 14 3 34 54 74 15 3 35 2 55 2 75 16 10 36 56 76 6 17 3 37 2 57 77 4 18 2 38 2 58 24 78 4 19 39 2 59 2 79 4 20 40 2 60 2 80 4 El total de tomas Cat6 a instalar en la planta baja es de 159. A la altura de la conserjería se encuentra la subida al Rack A. no se puede eliminar. para descargar el Rack A. Existe un tramo de rejiband desde esta subida al inicio del pasillo inferior. 9 Planta Baja: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Los techos son altos. ocupada al 30%. por lo que se precisarán andamios para realizar los trabajos. .

se instalarán tubos forroplast en el falso techo del pasillo para distribuir a cada aula (también por falso techo)los cables correspondientes. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 41 2 22 42 6 3 2 23 43 4 2 24 6 44 5 2 25 2 45 6 2 26 46 7 2 27 47 14 8 6 28 48 8 9 29 2 49 4 10 30 2 50 11 31 2 51 3 12 8 32 52 2 13 2 33 6 53 2 14 2 34 2 54 2 15 2 35 4 55 16 36 2 56 17 37 4 57 8 18 38 4 58 19 39 4 59 20 40 60 Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 61 81 4 101 2 62 82 4 102 63 83 4 103 4 64 32 84 4 104 . El mismo criterio se aplica la la planta baja del módulo C. Planta Primera: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). 10 La planta baja del módulo B es semejante.

11 65 3 85 4 105 66 2 86 106 8 67 13 87 12 107 68 88 20 108 4 69 89 12 109 70 2 90 110 71 91 111 2 72 2 92 112 8 73 8 93 113 2 74 2 94 114 75 4 95 2 115 76 8 96 4 116 77 97 4 117 78 98 2 118 79 99 2 119 80 100 2 120 Espacio Tomas Cat 6A 121 122 123 124 125 126 127 128 129 4 130 131 132 133 134 4 135 .

En el módulo A tenemos 2 racks. A y A1. Existe una rejiband en el pasillo de los despachos. existe una rejiband instalada en el falso techo del pasillo de despachos (ocupada al 100%) que no se podrá utilizar. Al igual que en la planta baja. mientras el resto de tomas se cablearán al rack A. por lo que se instalarán tubos forroplast sujetos al techo. 12 136 137 138 139 140 El total de tomas Cat6A a instalar en la primera planta es de 313. la parte inferior del plano del módulo A (tomas marcadas con fondo azul) se cableará al rack A1. En los módulos B y C la estructura es la misma. Toda la canalización en las zonas comunes deberá ser de nueva instalación en los tres módulos. por lo que se instalarán tubos forroplast sujetos al techo. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 2 41 4 2 22 2 42 4 3 2 23 2 43 4 4 2 24 2 44 4 5 2 25 2 45 4 6 2 26 2 46 4 7 2 27 2 47 4 8 2 28 2 48 9 4 29 8 49 10 10 30 50 11 31 51 4 12 22 32 52 4 . Segunda Planta: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). pero está ocupada al 100%. mientras que la canalización interior de despachos y aulas se podrá reutilizar si su tamaño lo permite.

En los pasillos en los que estos se encuentran. 13 13 2 33 53 14 34 4 54 15 ? 35 55 16 4 36 3 56 17 5 37 57 18 38 2 58 4 19 39 59 2 20 4 40 60 4 Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 61 4 81 62 4 82 63 4 83 64 4 84 3 65 2 85 2 66 4 86 8 67 87 5 68 4 88 2 69 89 70 90 71 91 72 92 73 93 74 94 75 95 76 96 77 2 97 78 98 79 99 80 100 El total de tomas localizadas en la segunda planta es de 190. hay un falso techo por el que se deberán instalar tubos forroplast sujetos al falso techo. Toda la canalización en . En la segunda planta sólo tenemos despachos.

mientras que la canalización interior de despachos y aulas se podrá reutilizar si su tamaño lo permite. Hay 4 tomas en el módulo A y 8 en el C. al igual que en el resto de plantas. . Si el tamaño de la canalización existente lo permite. En ambos casos los cables llegan desde la primera planta por pasos realizados dentro de la misma sala. esta se podrá reutilizar. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 2 22 3 23 4 24 5 25 6 26 7 27 8 28 9 29 10 30 11 31 12 32 13 33 14 34 4 15 35 16 8 36 17 37 18 38 19 39 20 40 El total de tomas localizadas en la tercera planta es de 12. Tercera Planta: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). 14 las zonas comunes deberá ser de nueva instalación en los tres módulos.

Distribuye a las aulas del pasillo inferior (hacia el bar) por rejiband en falso techo y luego pasa a tubo forroplast (rejiband al 30% y tubos llenos). hay una subida a través de agujero en el forjado por donde los cables suben a la segunda planta. Subida por tubos forroplast a planta 2ª para distribuirse en los despachos a través de falso techo (tubos llenos). con los cables de enlace tendidos por el suelo de la sala. Los tubos están llenos. entrando en el laboratorio de Sistemática Humana por donde sube por una canaleta de 150x60 mm al falso techo. En el Rack A hay montado un espejo hacia el bastidor. Rack A1. 15 Estado actual de canalizaciones y accesos a racks. Planta Primera: Rack A. que comunica con una bandeja de 150x60 mm (viene de Rack A) al 30% de capacidad en este punto y reparte por el pasillo a los despachos del bloque A. la entrada a las aulas se realiza por tubo forroplast. y distribuye por tubos forroplast a la zona de aulas de la planta baja y zona bar. . situado detrás del rack. Desde la planta baja distribuye al sótano a través de tubos forroplast que pasan por patinillos y llegan a la bandeja metálica del sótano. Frente a la biblioteca. en el falso techo. Todas estas canalizaciones están llenas y no podrán usarse. Los cables suben desde el rack hacia el falso techo de la sala a través de una canaleta de 150x60 mm. que están llenas. Reparte los cables a los pasillos situados a izquierda y derecha del cuarto de comunicaciones por una bandeja 150x60 mm y distribuye a aulas a través de tubo forroplast en falso techo. La bajada a planta baja se realiza a través de un agujero en el forjado. Los cables suben por unas canales de 150x60 mm (2) al techo de la sala donde se comunican con una bandeja de 150x60 mm que discurre por el falso techo de la planta 1ª. desde donde se distribuyen a los despachos por tubo forroplast en falso techo (tubos y canaleta llenos). También distribuye al sótano a través de patinillo PB por tubo forroplast llenos hacia bandeja metálica en sótano. donde a su vez se distribuyen por tubos H y forroplast llenos (el agujero del forjado y los pasos por los patinillos están llenos al 90% de capacidad y el acceso en los patinillos es limitado). que está lleno. Las entradas a los despachos se realizan con canaleta de pequeñas dimensiones. La salida de cables del bastidor a la planta baja se realiza por un agujero en el forjado a través de tubos forroplast. que salen en el falso techo de la planta baja en la zona de conserjería y distribuyen por tubo forroplast a las aulas (el paso del forjado y los tubos de bajada están ocupados al 90% de su capacidad total).

y se reparte el cableado por el falso techo hasta los despachos (tanto los tubos de subida como los tubos de distribución a los despachos están llenos). comunica con bandeja de 150x60 mm y reparte a los despachos del bloque C a través de tubos forroplast (bandeja ocupada al 70% y tubos llenos). Bajada del cableado por un agujero en el forjado al falso techo del patinillo de planta baja. . donde comunica con bandeja de 150x60 mm hacia los despachos y aulas del pasillo de administración (bandeja ocupada al 90% y tubos de distribución a aulas llenos). En el falso techo. Subida del cableado al falso techo de la sala por una canaleta de 150x60 mm totalmente llena. La subida al falso techo de los cables se realiza a través de canaleta 150x60 mm (llena). La bajada a la planta inferior se realiza por un agujero en el forjado para llegar al falso techo del pasillo de las aulas (el paso del forjado está lleno al 80% de su capacidad). distribución y canaletas llenas). El cableado llega a las aulas por tubo forroplast de varias medidas totalmente llenos en falso techo. Rack C. 16 Rack B. Distribuye también por bandeja a despachos y aulas del pasillo hacia el bloque C. donde se reparte por tubo forroplast a las aulas de esta planta y vuelve a subir con tubo forroplast a las aulas de la planta primera (agujeros en el forjado y tubos de distribución llenos). sube por tubo a falso techo y reparte en despachos con canaletas de pequeñas dimensiones (tubos de subida. Subida del cableado a planta segunda por tubos forroplast a través de pared. La subida a la segunda planta se realiza por tubos empotrados en la pared.

B. Se decide contemplar la instalación de 773 tomas.1.b) Edificio Anselm Turmeda El edificio presenta forma de L. A efectos del presente proyecto. A continuación se detallan el número y tipo de tomas de datos instaladas en cada rack: Racks 2ª planta Rack 1 2 3 Tomas Cat5 184 144 112 Tomas Cat5E 0 48 36 Rack 3ª planta Rack 11 Tomas Cat5 0 Tomas Cat5E 60 Racks entresuelo Rack 1 2 Tomas Cat5 96 192 Tomas Cat5E 63 0 Rack Planta baja Rack PB Tomas Cat5 72 Tomas Cat5E 141 El total de tomas Cat5 a sustituir por Cat6A es de 800 según las tomas existentes en los racks y de 698 según las tomas Cat5 localizadas por en el edificio. . 2 y 3) y uno en la tercera planta (rack 11). de las cuales 75 quedarán pendientes de replanteo. baja. dos en el entresuelo (racks 1 y 2). primera y segunda. entresuelo. todas las plantas son relevantes. El edificio tiene un total de 7 racks de comunicaciones: uno en planta baja (rack PB). y tiene 5 plantas: sótano. 17 1. tres en segunda planta (racks 1.

Rack 2 P2: de 5-01 a 5-96. 18 Las 288 tomas Cat5E existentes se mantienen. inclusive. inclusive. Rack 3P2: de 8-01 a 8-48. Las tomas a sustituir son: Rack PB: de 2-01 a 2-96. inclusive. inclusive. Rack 1 E: de 1-01 a 1-96. de 7-01 a 7-48. inclusive. Rack 2 E: de 6-01 a 6-96. de 9-01 a 9-96. Espacio Tomas Cat 6A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 . inclusive. de 10-01 a 10-64. de 4-01 a 4-48. inclusive. Rack 1 P2: de 3-01 a 3-136. así como las 41 tomas Cat6 de la instalación WIFI existente. Planta Sótano: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). inclusive. inclusive. inclusive.

dados los pocos cables a instalar. Pese a que la rejiband existente y los pasos desde el rack de planta baja al sótano están saturados. se podrán aprovechar las canalizaciones comunes. 19 14 15 16 17 2 18 19 20 2 El total de tomas localizadas en el sótano es de 4. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 41 2 22 42 3 32 23 43 4 24 44 5 25 45 4 6 4 26 46 4 7 4 27 47 8 4 28 48 9 4 29 49 10 16 30 50 11 2 31 51 12 4 32 4 52 13 33 4 53 14 34 2 54 15 35 2 55 16 36 4 56 17 3 37 2 57 2 18 38 1 58 52 . Planta Baja: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos).

Estas tomas bajan de los racks de entreplanta y se canalizan mediante tubos forroplast por el falso techo y el falso suelo de las aulas. Planta Entresuelo: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 4 41 4 2 22 4 42 4 3 23 4 43 4 . mediante forroplast. Del rack de planta baja (PB) el cableado llegará a las aulas del pasillo del bar por el falso techo. 20 19 2 39 59 20 6 40 60 El total de tomas localizadas en la planta baja es de 162. En el otro extremo de la "L" se encuentra la mayor concentración de tomas. Planta Primera: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Espacio Tomas Cat 6A 1 2 3 4 5 4 6 2 7 2 8 9 10 Se instalarán un total de 8 tomas en la planta entresuelo. Las canalizaciones van por falso techo y bajan al rack PB. canalizado mediante tubos forroplast sujetos al techo.

21 4 6 24 4 44 4 5 25 4 45 2 6 27 26 20 46 2 7 27 4 47 4 8 6 28 4 48 9 8 29 38 49 26 10 8 30 4 50 11 31 4 51 12 32 4 52 13 33 4 53 14 34 4 54 15 8 35 4 55 10 16 4 36 4 56 17 4 37 36 57 2 18 38 4 58 2 19 16 39 4 59 11 20 4 40 20 60 15 Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 61 2 81 62 2 82 2 63 3 83 2 64 4 84 4 65 3 85 66 2 86 2 67 87 4 68 2 88 2 69 2 89 2 70 2 90 71 2 91 72 2 92 73 2 93 74 2 94 .

se podrán utilizar las canalizaciones existentes en cada despacho. En el ala Este. se instalará una rejiband de 200x60mm y desde esta rejiband se entrará al falso techo de cada despacho. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 4 21 2 41 2 2 22 2 42 2 3 1 23 2 43 2 4 24 2 44 2 5 25 2 45 2 6 26 46 2 7 27 6 47 2 8 28 13 48 2 9 29 49 2 10 30 6 50 4 11 4 31 51 12 2 32 52 . mientras que para los despachos se instalará una rejiband de 200x60mm en el pasillo. En los laboratorios (6) situados a la derecha del pasillo. Los cables bajarán de la rejiband mediante canaleta hasta la caja de superficie en la que se instalarán las tomas. se instalará una rejiband de 200x60mm en forma de U de forma que cubra la pared del pasillo y las dos adyacentes de cada laboratorio (ver planos). los cables se canalizarán por el falso techo de las aulas. a la altura del falso techo de los despachos. En el ala Norte hay despachos a la izquierda y laboratorios a la derecha. 22 75 2 95 76 96 77 4 97 78 6 98 79 9 99 80 100 El total de tomas localizadas en la planta primera es de 428. Para los despachos se seguirá el mismo procedimiento que en el ala Este. Planta Segunda: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Desde esta rejiband saldrán los cables a cada despacho. Si el tamaño lo permite.

23

13 2 33 53
14 2 34 54
15 2 35 55
16 3 36 1 56
17 2 37 4 57
18 2 38 2 58
19 2 39 2 59
20 2 40 2 60

El total de tomas localizadas en la planta segunda es de 96. La gran mayoría están en despachos situados
en las dos alas. Hace poco se realizó una ampliación de tomas Cat5E en estos despachos. Para hacer
llegar los cables, se instaló una rejiband en la tercera planta desde la que, mediante tubo H, los cables
bajan a cada despacho. Para cablear estos despachos, se utilizará la rejiband existente y se instalarán
nuevos tubos H para acceder al falso techo de cada despacho.
En la planta tercera no hay ninguna toma a sustituir.

Estado actual de canalizaciones y accesos a racks.

Planta Baja:
La salida del cableado desde el rack PB (número 2) hacia falso techo es a través de una canal de
600x100mm llena en un 90%, que asciende unos 4 metros antes de alcanzar el falso techo. Mediante
tubos forroplast, el cableado sale a la entrada (conserjería) y distribuye por los dos pasillos (Ala Este y
ala Norte) por el falso techo en tubos forroplast llenos.
Parte del cableado va hacia el sótano por agujeros en el forjado (están llenos) junto al rack. En el sótano
hay rejiband colgante de 200x30 hacia laboratorios y almacenes (ala Este) ocupada en un 90% de su
capacidad. La rejiband ve bajando su ocupación a medida que el cableado se distribuye por laboratorios
y en almacenes.
En el ala Norte también tenemos una rejiband de similares características que canaliza el cableado de
dos laboratorios de la planta baja (los cables pasan a través del forjado).

Planta entresuelo:
Parte del cableado de los racks 1 y 2 sale por agujeros en el techo de la sala hacia la primera planta (los
pasos están ocupados al 100%) y llega por tubo forroplast al falso suelo del aula de informática AIAT-48.
Aquí suben por una canaleta de 110x60 mm al falso techo del aula, desde donde se distribuye a las
aulas por tubo forroplast (tanto canal como tubos están llenos). También distribuye a la planta segunda

24

por un tubo forroplast totalmente ocupado.
Por último, parte del cableado discurre en horizontal desde el techo de la sala por rejiband de 200x60
mm para llegar a las aulas de la planta baja y laboratorios de la planta primera a través de tubo
forroplast (por falso techo en las aulas y por falso suelo en los laboratorios).

Planta segunda:
Desde los tres racks de comunicaciones de la sala de la segunda planta, el cableado sube al falso techo
por una rejiband de 200x60 mm situada detrás de los armarios. Del falso techo de la sala accede al
pasillo de los despachos por tubos forroplast de diferentes medidas totalmente llenos. Todo el cableado
discurre por los pasillos de las aulas Este y Norte canalizado bajo tubo forroplast (todos llenos).
Bajada a la planta primera mediante canaleta de 150x60 mm desde el falso techo de la sala de
comunicaciones, comunica con el pasillo del ala Este (espacio 048 de la primera planta). El cableado se
distribuye a través de varios tubos forroplast a aulas y despachos del ala Este, entrando en las aulas por
tubo forroplast y también por tubo H. Las tomas situadas en el pasadizo trasero de las aulas están
canalizadas con canaleta.
Subida a la planta tercera desde el falso techo hasta patinillo canalizaciones (espacio 059 planta
segunda) mediante tubos forroplast. Las tomas Cat5 van en canalización empotrada, mientras que las
tomas Cat5E van por bandeja rejiband en planta tercera, con bajadas a falso techo de cada despacho
realizadas con tubo H.

Planta tercera:
Desde el Rack 11 de la tercera planta salen cables Cat5E al aula de Informática de la tercera planta por
una canaleta de 150x60 mm (llena), que en el falso techo del rellano de la escalera distribuye por tubos
forroplast de diferentes medidas (todos llenos). La entrada al aula de Informática se realiza por tubos
forroplast ocupados al 90% de capacidad.
Por una canaleta de 80x60 mm llegan los cables hasta un paso en la pared del rellano de la escalera, y se
distribuyen a planta segunda por canaleta en pared y tubos forroplast en falso techo y a planta primera
por tubo forroplast en pared. Todas las canalizaciones y pasos de este rack están ocupados al 90%-100%.

25

1.1.B.c) Edificio Guillem Colom.

El edificio consta de 5 plantas: sótano, baja, primera, segunda y tercera. A efectos del presente
proyecto, todas son relevantes.
El edificio tiene un total de 5 racks de comunicaciones: uno en el sótano (rack F1), dos en planta baja
(racks G2 y M5), uno en la primera planta (rack H3) y uno en la tercera planta (rack P4).
A continuación se detallan el número y tipo de tomas de datos instaladas en cada rack:
Racks Sótano

Rack F1
Tomas Cat5 0
Tomas Cat5E 33

Racks planta Baja.

Rack G2 M5
Tomas Cat5 175 0
Tomas Cat5E 64 88

Racks 1ª planta

Rack H3
Tomas Cat5 144
Tomas Cat5E 30

Racks 3ª planta

Rack P4
Tomas Cat5 144
Tomas Cat5E 7

El total de tomas Cat5 a sustituir por Cat6A es de 463 según las tomas existentes en paneles. De las 230
tomas Cat5E existentes, 37 deberán sustituirse por tomas Cat6A, al trasladarse el rack G2 de la planta
baja desde su actual ubicación a otra nueva, mejor acondicionada (ver planos). El traslado de este rack

con un total de 228 tomas. cat5E) Rack H3: de H3-01 a H3-144. 158 tomas Cat5E existentes se mantienen. inclusive. por lo que se contempla instalación final de 515 tomas Cat6A. El total de tomas Cat6A a instalar. Rack M5: ninguna (todas son. como mínimo. Planta Sótano: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Espacio Tomas Cat 6A Tomas Cat5E Espacio Tomas Cat 6A Tomas Cat5E 1 4 21 2 10 4 22 2 3 23 4 2 24 5 1 25 6 26 7 27 8 2 28 9 29 10 30 11 8 31 12 32 13 33 14 34 15 2 35 16 36 1 17 37 . como mínimo. así como las 33 tomas Cat6 de la instalación WIFI. Rack P4: de P4-01 a P4-144. Se han localizado un total de 444 tomas Cat5. con 29 tomas pendientes de replanteo. 26 también implica un enlace de FO OM3 hasta el rack F1. contando Cat5 a sustituir y Cat5E y Cat6 (15 tomas Cat6 del WIFI) del G2 es de 515 según las tomas existentes en los racks. Las tomas a sustituir son: Rack G2: todas las tomas (se traslada el rack). cat5E) Rack F1: ninguna (todas son. inclusive.

A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). 27 18 2 38 19 39 20 40 Espacio Tomas Cat 6A Tomas Cat5E 41 42 43 1 44 45 46 47 48 49 1 50 En total se instalarán 13 tomas Cat6A en el sótano. por lo que las 27 tomas de Cat5E existentes en el sótano deberán conectarse de nuevo. que se recuperarán desde el acceso al patinillo. Para ello se instalará un rack mural en el espacio 006 del sótano (debajo de la escalera). Planta Baja. Como se ha comentado anteriormente. A este rack se cablearán las 13 tomas Cat6A y también se conectarán en paneles 3M Cat5E los cables ya instalados. el rack G2 de primera planta se desplaza. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 41 4 2 22 42 6 3 23 43 2 4 2 24 44 2 5 2 25 45 6 1 26 46 . De esta forma se evita volver a cablear estas 27 tomas.

28 7 27 47 8 28 48 3 9 1 29 49 10 2 30 50 2 11 4 31 51 2 12 4 32 2 52 4 13 33 53 14 6 34 54 15 6 35 55 16 2 36 56 4 17 2 37 57 4 18 4 38 8 58 4 19 39 2 59 2 20 40 60 4 Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 61 2 81 101 62 2 82 102 4 63 8 83 2 103 64 2 84 104 65 2 85 2 105 66 86 4 106 67 4 87 3 107 68 6 88 108 69 4 89 109 70 2 90 110 71 91 111 72 3 92 112 73 93 10 113 74 2 94 114 75 95 6 115 76 2 96 116 .

Planta Primera. junto al espacio 073 planta baja). 29 77 3 97 2 117 78 4 98 1 118 79 99 2 119 80 100 120 En la planta baja tenemos los racks M5 (de reciente instalación. En la planta baja se instalará rejiband de 200x60mm en aquellos tramos sin falso techo en los que el número de cables a instalar sea elevado (ver planos). A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). todas las tomas son Cat5E o Cat6) y el G2. De esta forma se redistribuye mejor el cableado y el número de tomas de cada rack. Debido al traslado de este rack (ver planos. con un total de 225. para racionalizar el cableado. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 7 41 2 61 2 22 2 42 2 62 3 4 23 2 43 3 63 4 4 24 3 44 8 64 5 5 4 25 3 45 2 65 6 2 26 3 46 66 2 7 3 27 47 67 6 8 4 28 48 68 9 3 29 49 3 69 10 30 50 3 70 11 31 51 2 71 12 32 52 10 72 . Cat5E y Cat6 (WIFI). TODAS las tomas del rack G2 deberán cablearse de nuevo en Cat6A. El total de tomas a cablear es de 173 Cat5 más 37 5E más 15 tomas del WIFI (Cat6) de reciente instalación. Además. En las zonas con falso techo (pasillos) existen registros que permiten la instalación de tubos forroplast. parte de las tomas que iban al rack G2 se cablearán al rack M5 (indicadas con fondo azul en el plano). Este último rack tiene tomas Cat5.

A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Espaci Tomas Cat Tomas Cat o 6A Espacio 6A 1 21 2 2 22 12 3 23 4 1 24 5 2 25 6 26 4 7 2 27 4 8 2 28 3 9 2 29 4 10 30 11 31 5 12 16 32 13 4 33 14 6 34 15 2 35 4 . accediendo a despachos y aulas mediante canaleta o tubo H. Planta Segunda. se podrán reutilizar las canalizaciones existentes en despachos y aulas. En esta planta también se instalará una rejiband de 200x60 en los pasillos y zonas comunes. Todas van al rack H3. Si las dimensiones lo permiten. 30 13 33 53 73 14 2 34 54 2 74 15 35 2 55 75 16 36 2 56 76 17 37 2 57 3 77 18 3 38 2 58 3 78 19 3 39 3 59 79 20 3 40 7 60 80 El total de tomas Cat6A a instalar es de 129.

El acceso a despachos y aulas se realizará mediante canaleta o tubo H. Espacio Tomas Cat 6A 1 2 3 4 6 5 6 6 2 7 2 8 4 9 10 11 3 12 3 13 3 14 3 15 16 2 17 3 18 19 . Planta Tercera. se podrán reutilizar las canalizaciones existentes. Si las dimensiones lo permiten. 31 16 36 6 17 37 4 18 3 38 19 2 39 20 2 40 El total de tomas localizadas es de 92. se instalará rejiband de 200x60 en los pasillos y zonas comunes. A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Al igual que en la planta primera. Todas las tomas de esta planta llegan al rack P4 de la planta tercera por el patinillo existente detrás de los baños.

Desde estas canales. En la parte del ascensor a mitad de pasillo la canal termina y empieza una rejiband de 200x70 mm que . 32 20 El total de tomas localizadas es de 37. Detrás del hueco del ascensor existen unos patinillos verticales por los que llega el cableado al sótano. Sótano. que al salir del patinillo van por rejiband 30x7 cm al 25% de su capacidad y reparten a laboratorios con tubo H. El cableado de datos llega en parte desde el Rack G2 de la planta baja. Planta Baja. y por el otro accede a los laboratorios más cercanos por una rejiband de 200x70mm. de reciente instalación. distribuyendo el cableado a los laboratorios y despachos mediante canaleta y tubo H. canalizados en tubo Blinke y tubos forroplast de superficie. que recorre el pasillo y zonas comunes. bajando por un patinillo existente tras el hueco del ascensor. Planta Primera. En el sótano tenemos el Rack F1 del que sale hacia techo una rejiband de 10x7 cm que va hasta otro armario (armario de fibra óptica) y a su vez sale al pasillo principal del sótano con canal de 9x4 cm al 60% de su capacidad. Estado actual de canalizaciones y accesos a racks. Los cables salen del Rack H3 hacia el techo no registrable con una canal de 200x70 mm completamente llena y de aquí se dividen hacia cada lado del pasillo con canal 100x60 mm hacia el ascensor y de 100x40 mm hacia el Edificio Unió. del que sale una rejiband de 200x70 mm por la parte superior y de aquí. del cual sale una canal hacia falso techo de 300x90 mm que está llena. aunque existen registros que permiten el paso de canalizaciones y cables. los cables se reparten con canaleta hacia los despachos. por un lado. Los cables van canalizados bajo tubo forroplast. se introducen en el falso techo por tubo forroplast para llegar a aulas y laboratorios del otro lado del pasillo. completamente llenas. Al llegar a los pasillos de los laboratorios (laboratorios y despachos sin falso techo). la canalización del cableado pasa a ser canaleta y tubo H. También tenemos el Rack M5. De aquí reparte por falso techo de yeso no practicable. así como los enlaces de fibra óptica. En esta planta hay un único pasillo en el que se instalará una rejiband de 200x60 que se prolongará hasta el patinillo existente detrás de los baños para dar servicio a la planta segunda. Tenemos el Rack G2.

los cables bajan por una canal de 200x70 mm abierta y por tubos. Hacia el techo sale una canal de 110x70 mm y otra de 90x40 mm. Las canales van muy llenas. Desde estas dos canales. En esta planta tenemos el Rack P4. Todas la canalizaciones están llenas. Planta Tercera. Planta Segunda. . 33 reparte con canaleta a los despachos. Al entrar en el pasillo pasa a otra canal de 100x60 mm por el pasillo largo y por canal de 60x40 mm en el pasillo del ascensor. Las tomas de esta planta se alimentan del Rack P4 de la planta tercera por el patinillo que hay detrás del hueco del ascensor. la primera cruza por el techo hacia el patinillo de plantas y alimenta la planta segunda mientras que la segunda sube a techo y de allí cruza hacia los despachos y laboratorios de esta planta. enlazando con otra canal de 60x40 mm. lo cables se reparten con canal y tubo H a despachos y laboratorios.

La parte de Química consta de 3 plantas: baja. La parte de Física consta de 4 plantas: baja. El edificio está dividido en dos partes (Física y Química) unidas entre sí por un paso existente al nivel de la planta baja. se contempla la instalación de 1.B.061. con 89 de ellas pendientes de replanteo. El edificio tiene un total de 6 racks de comunicaciones: dos en planta baja (racks CB y DB). primera.d) Edificio Mateu Orfila.001 tomas Cat6A. todas son relevantes. 34 1. segunda y tercera. . A1 y Q1) y uno en la tercera planta (rack E3). primera y segunda. tres en la primera planta (racks BM. Finalmente. A continuación se detallan el número y tipo de tomas de datos instaladas en cada rack: Racks planta Baja. Rack CB DB Tomas Cat5 206 288 Tomas Cat5E 53 230 Racks 1ª planta Rack BM A1 Q1 Tomas Cat5 71 240 128 Tomas Cat5E 0 10 129 Racks 3ª planta Rack E3 Tomas Cat5 128 Tomas Cat5E 0 El total de tomas Cat5 es de 1. según tomas en paneles. A efectos del presente proyecto. así como las 53 tomas Cat6 de la instalación WIFI existente. Las 422 tomas Cat5E se mantienen.1. Se han localizado 920 tomas de usuario Cat5 en el edificio.

F. C. Rack DB: de DB-01 a DB-288. Mateu Orfila Física: Planta Baja F: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). inclusive. G y H. 35 Las tomas a sustituir son: Rack BM: de BM-01 a BM-75. D. inclusive. Rack E3: de E3-01 a E3-128. E. inclusive. Rack A1: de A1-01 a A1-240. B. inclusive. Rack CB: de CB-01 a CB-206. Rack Q1: Paneles completos (16 tomas cada uno) A. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 11 41 2 22 42 10 3 23 14 43 10 4 24 8 44 2 5 25 45 6 6 26 46 4 7 27 6 47 8 6 28 6 48 4 9 29 6 49 10 33 30 9 50 11 2 31 51 12 32 6 52 13 33 2 53 14 34 1 54 1 15 35 2 55 16 2 36 56 4 17 2 37 57 2 18 2 38 58 2 19 39 59 20 40 60 El total de tomas a instalar en la planta baja es de 163. inclusive. Se aprovecha la rejiband existente y se instalan .

Planta Primera F: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). cruzando la recepción de la biblioteca hasta el espacio 039. Se aprovecha la rejiband existente y se instala un nuevo tramo en el espacio 012 (exterior). por el cual los cables deberán ir instalados bajo tubo foroplast. como continuación de la existente. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 2 21 4 2 2 22 3 2 23 8 4 6 24 10 5 4 25 6 2 26 7 4 27 8 28 3 9 3 29 2 10 30 2 11 23 31 12 32 13 2 33 14 3 34 15 35 16 2 36 4 17 1 37 4 18 1 38 19 39 4 20 4 40 10 El total de tomas a instalar en la planta primera es de 112. 36 dos tramos nuevos (ver plano): una en el espacio 047 y otra. .

Se instala un tramo de rejiband en el espacio 001 (pasillo) desde la cual se repartirán los cables a los despachos y laboratorios. Espacio Tomas Cat 6A 1 2 4 3 2 4 5 6 7 7 8 2 9 3 10 2 11 3 12 2 13 2 14 3 15 3 16 3 17 18 19 20 El total de toma a instalar en la planta segunda es de 36. . 37 Planta Segunda F: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos).

. para poder hacer llegar los cables desde el rack a los dos pasillos. dotados de falso techo. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 21 3 2 22 3 3 4 23 3 4 4 24 5 5 4 25 3 6 2 26 3 7 3 27 3 8 3 28 3 9 3 29 3 10 3 30 3 11 3 31 12 3 32 13 3 33 14 3 34 4 15 3 35 16 3 36 17 37 18 38 19 3 39 20 3 40 El total de tomas a instalar en la tercera planta es de 86. 38 Planta Tercera F: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Se instala rejiband en el espacio 001.

39 Mateu Orfila Química. Planta Sótano Q: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Espacio 008 2 En el sótano se deben instalar 2 tomas. Planta Baja Q: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Espaci Tomas Cat Espaci Tomas Cat Espaci Tomas Cat o 6A o 6A o 6A 1 20 21 41 2 2 2 22 1 42 24 3 3 23 43 4 2 24 44 5 2 25 45 6 2 26 46 7 27 47 8 28 48 9 3 29 2 49 8 10 3 30 50 11 3 31 51 2 12 32 2 52 2 13 33 10 53 2 14 34 4 54 2 15 35 5 55 16 4 36 56 17 3 37 57 18 3 38 2 58 .

laboratorios y despachos. desde la que se repartirán los cables a las aulas. . 40 19 4 39 59 20 6 40 2 60 6 Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 61 4 81 62 7 82 2 63 2 83 64 4 84 3 65 85 66 86 67 87 68 4 88 69 89 70 2 90 71 1 91 72 8 92 73 93 74 8 94 75 95 76 2 96 77 97 78 98 79 99 80 100 El total de tomas a instalar en la planta baja es de 183. Se instalará rejiband en los espacios 008 y 070 (pasillos).

Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 2 21 41 15 2 22 6 42 3 3 23 4 43 12 4 24 2 44 5 28 25 5 45 6 26 2 46 7 2 27 47 8 8 2 28 48 3 9 29 4 49 2 10 30 26 50 11 4 31 4 51 2 12 32 1 52 2 13 2 33 53 14 2 34 54 2 15 4 35 55 16 4 36 24 56 17 3 37 2 57 4 18 2 38 58 19 39 4 59 20 40 2 60 El total de tomas a instalar en la primera planta es de 194. 41 Planta Primera Q: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). . pasillo este. Se aprovecha la rejiband existente en el espacio 032 (pasillo oeste) y se instala una nueva rejiband en el espacio 012.

. Se canalizan en canaleta 200x50 mm hacia el techo de la biblioteca (la canal está ocupada en un 95% de su capacidad). 42 Planta Segunda Q: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). Se aprovecha la rejiband existente y se enlaza con la de la planta primera pasando por el techo del espacio 051 (cuadros eléctricos) y con un tendido vertical por la pared del citado espacio. a través de la pared. hacia la biblioteca. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 4 21 2 41 3 2 2 22 32 42 3 5 23 2 43 4 6 24 44 2 5 8 25 2 45 4 6 26 46 4 7 27 47 8 28 48 9 29 6 49 10 30 2 50 11 6 31 2 51 12 10 32 6 52 13 2 33 4 53 4 14 2 34 54 6 15 2 35 55 16 36 2 56 17 37 4 57 18 38 3 58 19 39 3 59 20 2 40 2 60 El total de tomas a instalar en la planta segunda es de 144. Planta baja Física: Del rack DB salen cables de datos por su parte trasera. Estado actual de canalizaciones y accesos a racks.

43 También salen cables por parte superior del rack hacia el pasillo por una rejiband de 200x70 mm que está a un 75% de ocupación al salir de la sala y a un 30% de su capacidad a unos 10 metros. Hay otra subida de planta baja en biblioteca que entra en el despacho F-103. Estas canalizaciones están ocupadas a un 50% de su capacidad. La rejiband se introduce en el falso techo del pasillo de despachos y de allí reparte a éstas con tubo empotrado. donde hay laboratorios y algunos despachos. También hay una canal de 300x80 mm que sale por la parte superior del Rack DB y va hacia el pasillo y desde la cual el cableado entra en las aulas. Planta Tercera Física: En esta planta se halla el Rack E-3 del cual sale hacia el techo una canal de 200x50 mm y al llegar al techo reparte hacia los dos pasillos con canal de 110x50 mm. En el despacho F333 hay una bajada a planta 2ª que está bastante llena. Hay una subida de planta primera desde el suelo con una canal de 60x30 mm pero no hay paso libre. . En el altillo de la biblioteca hay una salida de tubos hacia aulas 11 y 12. En la rejiband del pasillo (espacio 015) hay una subida a planta primera con espacio suficiente para nuevo cableado. Planta primera Física: Los cables suben desde la planta baja por una canal de 200x60mm (hay más canales vacías de la misma medida) y llegan a una rejiband de 200x70mm a un 30% de su capacidad y también reparte por canal 100x30 mm paralela a la rejiband y que está ocupada al 95% de capacidad. sale al pasillo y se une a la canal de 100x30mm. tras la subida a planta primera. Al llegar al falso techo. el cableado se reparte con tubo H y canaleta. ocupado al 100% de su capacidad. Hacia el otro lado. Planta Segunda Física: Hay una bajada de cables desde el Rack E-3 mediante una canaleta de 60x30 mm que está ocupada al 95% de su capacidad que sale del despacho F202 al pasillo y desde aquí reparte por tubos a los despachos y laboratorios. los cables pasan a estar canalizados con tubo forroplast. 15 que van por patio exterior y están completamente llenos. 14.

A1. Rack Q1. Distribución a todas las aulas y laboratorios a través de canaletas de diferentes medidas todas llenas. planta 2ª y planta baja . Distribuye a la zona de laboratorios de Ingeniería Química por una canal (en el pasillo) de 60x40mm totalmente llena. paso a través de pared lleno y distribución por canal 100x40 mm totalmente llena. Distribuye a zona Química Inorgánica y a planta 2ª a través del despacho QI-102 por canal 80x60mm totalmente llena. Rejiband al 10% de su capacidad (ojo. Los cables suben por una canal de 110x60 mm desde la planta primera por el QF-128. distribución a laboratorios y despachos a través de canaletas de diferentes tamaños. Salida de cables directa a falso techo hacia sala secretaría a través de canales de 200x60mm y de 80x60mm totalmente llenas. En el pasillo de Química Inorgánica. La entrada a los laboratorios se realiza con canaletas pequeñas totalmente llenas. 44 Edificio Mateu Orfila Química: Planta baja Química: En esta planta se encuentra el rack CB. Planta Primera Química: En esta planta tenemos tres racks. . distribuye a despachos a través de canaletas de diferentes tamaños todas llenas. los cables discurren por tubo H de diámetro 40 mm y cajas estancas para distribución a las aulas y laboratorios. Distribución a laboratorio QI-128 por canal 80x60mm (llena) y también distribuye a los laboratorios del mismo pasillo por la parte interior con canal de 60x40mm. también hay cables eléctricos junto con los de datos. La salida de cables está en la parte superior del rack con una canal de 200x60mm llena. En planta 2ª hay rejiband en el pasillo de 200x60 mm. todas llenas. llega a través de falso techo hacia el área de Ingeniería Química. acceden al techo del pasillo de la zona Química Física distribuyéndose a laboratorios. Q1 y BM. después continua por rejiband 300x60mm cruzando los laboratorios (ocupada al 10% de su capacidad). La salida al pasillo de la escalera (espacio 011) se lleva a cabo a través de una canal de 110x60mm hacia la zona de Química Física (canal al 80% de capacidad). con el paso a través de laboratorios totalmente lleno. RACK A1. en laboratorios se distribuye a través de rejiband 200x60 mm a un 10% de su capacidad y tubo H diámetro 32mm lleno. Distribución a zona laboratorios MO a través de canal 100x60 mm y también de rejiband 200x60mm (la canal está llena y la rejiband al 30% de su capacidad). pendiente de sanear). Salida a través de dos rejibands de 200x60 mm. cruza con canal hacia laboratorios y los comunica por el interior de los laboratorios hasta QF-119. Distribución de cableado a la zona del pasillo de entrada al edificio a través de despacho EQ-002.

El paso al aula 1 (espacio 051) se realiza a través de la pared desde el espacio 053 por canal 60x40mm y distribuye a las aulas exteriores (herbolario) a través de la pared del aula 1 por canal 60x40mm a un 90% de capacidad. los cables van por rejiband de 200x60mm en falso techo. Distribuye a secretaría y servicios administrativos de planta 1ª a través de una canal de 80x60mm totalmente lleno. 45 Rack BM. Bajante a planta baja a través del suelo del pasillo hacia el techo del aula 4 por canal de 110x60mm totalmente llena (el paso del forjado está totalmente lleno). Salida del rack por canal de 200x60mm a canal de 110x60mm. La distribución en el herbolario es a través de canaletas pequeñas totalmente llenas. En el pasillo de planta baja de las aulas (espacio 008). . y se distribuyen a las aulas por canaleta totalmente llena. comunica con la sala de juntas por contabilidad a través de canaleta con mecanismos incorporados totalmente llena.

Las tomas Cat5 existentes en el sótano se eliminan.1. y 518 según el número de tomas Cat5 localizadas en el edificio. inclusive. Rack1 y Rack2) y uno en la segunda planta (rack M4). Racks 1 y 2: ninguna toma a sustituir. El total de tomas Cat5 a sustituir por Cat6A es de 667. Rack M4: de M4-01 a M4-96. El edificio tiene un total de 6 racks de comunicaciones: dos en planta baja (racks J1 y K2). A efectos del presente proyecto. 46 1. según las tomas existentes en los racks. Rack L3: de L3-01 a L3-112. Rack K2: de K2-01 a K2-179. El edificio consta de 4 plantas: sótano. se contempla . inclusive. A continuación se detallan el número y tipo de tomas de datos instaladas en cada rack: Racks planta Baja. primera y segunda. primera y segunda.e) Edificio Ramón Llull. inclusive. Como cantidad de compromiso. inclusive. Rack J1 K2 Tomas Cat5 280 179 Tomas Cat5E 30 2 Racks 1ª planta Rack L3 Rack 1 Rack 2 Tomas Cat5 112 0 0 Tomas Cat5E 47 0 0 Tomas Cat6 0 209 183 Racks 2ª planta Rack M4 Tomas Cat5 96 Tomas Cat5E 28 Las tomas Cat5 a sustituir por Cat6A son: Rack J1: de J1-01 a J1-280. ya que corresponden a la ampliación del edificio y se han cableado en Cat6. son relevantes las plantas baja. baja. tres en la primera planta (racks L3.B.

Planta Baja: A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). por lo que sin duda . así como las 44 tomas Cat6 de la instalación WIFI existente y las 392 tomas Cat6 de la ampliación (Racks 1 y 2). Existe rejiband por los pasillos de la planta baja y la primera planta. Las 107 tomas Cat5E se mantienen. se han localizado un total de 518 tomas Cat5 en el edificio. Debe tenerse en cuenta que esta revisión se ha realizado sin poder mover muebles o estanterías. con 85 de ellas pendientes de replanteo. 47 la instalación de 603 tomas Cat6A. A estos últimos racks llegarán los cables de las 10 tomas Cat5 a sustituir existentes en la zona nueva del edificio. de las cuales 302 corresponden a la planta baja. Todas ellas se deben sustituir por tomas Cat6A. Tomas Tomas Tomas Tomas Tomas Espacio Cat 6A Espacio Cat 6A Espacio Cat 6A Espacio Cat 6A Espacio Cat 6A 1 21 41 61 2 81 3 2 22 42 62 82 14 3 23 43 63 83 11 4 24 44 6 64 6 84 17 5 4 25 45 65 85 6 9 26 46 2 66 2 86 7 1 27 47 2 67 4 87 8 28 48 2 68 4 88 1 9 29 43 49 69 2 89 10 4 30 2 50 70 2 90 11 31 51 2 71 2 91 8 12 19 32 4 52 14 72 3 92 4 13 4 33 2 53 5 73 2 93 10 14 34 4 54 3 74 94 4 15 5 35 4 55 2 75 95 4 16 36 3 56 15 76 96 4 17 2 37 57 2 77 4 97 4 18 38 58 3 78 4 98 3 19 39 59 2 79 3 99 20 40 60 2 80 3 100 Como se indicaba anteriormente.

Para facilitar la instalación de la bandeja y el paso de cables desde el rack. se desmontará parte del falso techo existente y se instalará falso techo registrable. En todos los casos se instalarán nuevas canalizaciones en las zonas comunes y se intentará aprovechar las canalizaciones existentes desde las zonas comunes a la ubicación de las tomas. A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). los cables accederán al pasillo a través de una bandeja Rejiband de nueva instalación de 300x100mm. Primera planta. la bandeja se dividirá en dos de 200x60mm (ver planos). 48 el número final de tomas a sustituir será mayor. La distribución es similar a la de . Del rack J1. Del rack K2. Una vez en el pasillo. todos los cables llegan a las tomas correspondientes por el falso techo. canalizados mediante tubo forroplast sujeto al techo mediante taco brida o similar. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 3 21 2 41 3 61 6 2 2 22 42 3 62 6 3 23 6 43 2 63 4 4 3 24 2 44 2 64 4 5 2 25 45 3 65 5 6 2 26 46 2 66 2 7 2 27 47 2 67 3 8 2 28 48 68 9 2 29 2 49 69 3 10 2 30 2 50 2 70 2 11 31 2 51 2 71 12 32 52 2 72 4 13 2 33 53 4 73 2 14 34 54 74 2 15 35 55 75 16 2 36 2 56 76 17 1 37 2 57 77 18 3 38 58 78 19 3 39 6 59 79 20 2 40 4 60 80 En total hay 133 tomas Cat5 a sustituir por Cat6A en la primera planta.

Segunda planta. Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A Espacio Tomas Cat 6A 1 3 21 41 2 6 22 2 42 3 3 23 2 43 4 4 24 2 44 5 2 25 2 45 4 6 2 26 2 46 7 27 47 2 8 3 28 48 9 29 6 49 10 2 30 2 50 4 11 2 31 51 12 2 32 2 52 13 2 33 53 14 2 34 54 15 35 4 55 16 36 8 56 17 4 37 57 18 38 58 19 2 39 59 20 2 40 60 En total hay 83 tomas Cat5e a sustituir por Cat6A en la segunda planta. al igual que en las plantas inferiores. Al llegar al pasillo. 49 la planta baja: hay un único rack (L3) del que los cables salen al pasillo mediante un bandeja de 300x100mm. se divide en dos de 200x60mm que recorren los pasillos comunes (ver planos). Al igual que en la planta baja. A ambos extremos del pasillo se instalará bandeja rejiband de 200x60mm. Se modifica el falso techo del pasillo para que sea fácilmente registrable. Del rack de 2ª planta (M4) los cables saldrán al pasillo mediante tubo forroplast. A continuación se detalla el número de tomas por espacio (ver planos). . se instalará nueva canalización en las zonas comunes y se intentará aprovechar las canalizaciones existentes para llegar con los cables a las tomas de usuario.

Cuando entramos en los pasillos de aulas ya hay falso techo con algunas trampillas por lo que se pueden pasar tubos a las aulas. Empezando por el J1. al igual que el paso del forjado. Al llegar al sótano. en el que se ha instalado una rejiband que recorre todo el pasillo de 200x70 mm a un 30% de su capacidad. Desde ahí suben a las oficinas del punto de información por una canaleta (el paso de subida también está lleno) y se reparten por todas las oficinas mediante canal vista. Desde estos racks. J1 y K2. La rejiband sube a Rack 1 y 2 de planta 1ª. no deben descartarse ayudas de albañilería para poder pasar el cableado. en la cual el techo es registrable. Del Rack K2 sube al falso techo una canal de 200x60 mm muy llena y desde aquí reparte con tubos forroplast a pasillos que son desmontables con láminas de aluminio. Encontramos cajas de registro por las que pasan los cables. Hay tubos por falso techo que dan a la zona de despachos BC. En la zona de la ampliación tenemos los Racks 1 y 2. ya que la estructura del edificio impide el paso de los tubos directamente por el falso techo. los cables Cat6 suben hacia el . por lo que deberán instalarse tubos nuevos para todo el cableado a instalar. al igual que el paso abierto en el forjado. Planta Primera: Del Rack L3 sale una canal de 200x60 mm hacia el falso techo y bajo el rack hay un agujero en el forjado que comunica con el falso techo del Rack K2. En la parte trasera del rack hay una bandeja de 300x100 mm que entra en el falso techo y de aquí reparte con tubos forroplast hacia la biblioteca. Del Rack L3 hacia los despachos BF y aulas salen tubos forroplast que discurren por falsos techos de aluminio difícilmente registrables. el cableado va por tubos forroplast instalados sobre canalizaciones de agua y al llegar a mitad del pasillo pasan a una bandeja hasta la rampa de exterior. El acceso a las aulas desde el pasillo es complicado. Del Rack L3 a la zona de despachos BE-BD el cableado discurre por tubos forroplast instalados sobre el falso techo metálico. difícilmente registrable. 50 Estado actual de canalizaciones y accesos a racks: Planta Sótano: Del Rack J1 bajan directamente al sótano los tubos con el cableado de datos de las oficinas del punto de información (situado en el exterior del edifico. Hay falso techo en pasillos y trampillas de acceso. Planta Baja: Hay dos racks. en su parte inferior bajo baldas de madera hay unos tubos que bajan a sótano que están al 100% de su capacidad. La zona de la ampliación (que depende de los Racks 1 y 2) tiene techo de madera prensada registrable en el pasillo. Los tubos van muy llenos. recepción y secretaría. planta baja). La ocupación de las canalizaciones existentes es muy elevada. por lo que se pueden pasar cables y tubos. También hay unos tubos que suben a planta primera sobre conserjería (Decanato).

Junto a puerta de la sala del Rack M4 hay una canal por la que también bajan tubos hacia la planta primera (Rack L3) de 110x40mmm que va llena. 1. También existe un paso a la planta primera (Rack L3) bajo el rack M4. Al igual que en la planta primera. Las ampliaciones realizadas en los diferentes edificios con . 51 falso techo por una rejiband de 600x60mm y llegan por un patinillo registrable hasta la planta baja y la planta segunda. Como se ha indicado en la descripción de cada planta. los cables se reparten mediante una rejiband de 300x60mm por los pasillos. Desde éste sube una canal de 200x60mm al falso techo de yeso y desde aquí los cables se reparten con tubos forroplast por el falso techo de planchas metálicas. encontramos cajas de superficie usadas para salvar el forjado del edificio que están llenas. el cableado llega mediante tubo forroplast empotrado en el pladur. Planta Segunda: En la segunda planta tenemos el Rack M4.1. El cableado Cat6 discurre por la citada rejiband por el pasillo dotado de falso techo de planchas de madera prensada y reparte a aulas y despachos mediante tubo forroplast empotrado. En la primera planta. Los pasillos de la zona de despachos CD y CE tienen techos de yeso registrables con trampillas y el pasillo CC es de láminas de metal difícilmente registrable . se llevarán a cabo trabajos de obra civil para acondicionar partes del falso techo e instalar falso techo tipo Amstrong (fácilmente registrable). A las aulas de nueva construcción. los cables de datos discurren por una rejiband de 200x60mm que comunica a través de un patinillo con los Racks 1 y 2 de planta 1ª. Las canaletas están llenas.C) Objeto del Proyecto Técnico El objeto de este proyecto técnico es establecer los condicionantes técnicos para garantizar una correcta instalación de cableado estructurado Cat6A apantallado en sustitución del cableado Cat5 existente (data de los años 90 y actualmente está obsoleto). La entrada a las aulas antiguas se lleva a cabo desde la rejiband con tubo forroplast hasta los falsos techos de las aulas y luego bajan a la toma con canaleta. que cuenta con techos registrables de madera prensada. En la zona de la ampliación. También se instalará bandeja rejiband de 200x60 mm por las zonas comunes.

52 cableado estructurado Cat5E y Cat6 se mantendrán. dado que permiten transmisiones del protocolo Ethernet a 1Gbps. .

Sí deberá cumplirse la normativa en el subsistema de cableado horizontal.2. 53 1.2.2. El hecho de que la instalación del cableado a renovar date de los años 90 y que no se vaya a modificar ni el número de racks ni sus conexiones (subsistemas de cableado troncales de campus y subsistemas de cableado troncales de edificio) imposibilita el cumplimiento estricto de estas normativas. Esta configuración provee redundancia a la red de cada edificio hacia el troncal de la red con el objetivo de aumentar la fiabilidad del sistema.2.a) Nota introductoria A continuación se detallan las normativas para el modelo y arquitectura de un Sistema de Cableado Estructurado. los conmutadores de planta a los que se conectan los usuarios. Sin embargo.A) Diseño e implementación del SCE 1. En cada edificio habrá un Repartidor de Edificio (RE).A. de nueva instalación en cada edificio. el RE coincidirá con el RC y se le aplicarán los requerimientos exigidos a un RC. en el caso particular de este proyecto.SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO (SCE) 1. La red de datos del Campus Universitario está compuesta. 1. En el campus o complejo existirá un Repartidor de Campus (RC).A. Todos los REs se conectarán directamente al RC mediante el Subsistema de Campus (SC).. de dos conmutadores troncales a los que se conecta la red de cada edificio mediante el subsistema de cableado troncal de campus. En el caso de complejos de un solo edificio no existirá RC. y que constituirá el punto de salida hacia las redes exteriores de comunicaciones. mediante el subsistema de cableado troncal de edificio. En cada edificio hay un conmutador principal de edificio que concentra. la mayoría de estas normas no se podrán aplicar. entre otros elementos. .b) Modelo y Arquitectura del SCE La topología empleada para las infraestructuras seguirán el esquema jerárquico en árbol que estandariza la norma UNE-EN 50173-1 e ISO/IEC 11801 2ª Edición. objeto de este proyecto. que concentrará toda la red de comunicaciones del edificio.

especialmente en edificaciones pequeñas. este fuese el único edificio del complejo. Estos enlaces constituyen el Subsistema Horizontal (SH). además. 54 En cada edificio habrá uno o varios Repartidores de Planta (RP). y el único RP coincidirá con el RE del edificio. en cuyo caso se le aplicarán los requerimientos exigidos a un RC. desde los que partirán los enlaces hasta las tomas de telecomunicaciones (TT) donde el usuario conecta los equipos terminales que le permiten acceder a los servicios de telecomunicación que proporciona la infraestructura del inmueble. Si. Cada RP se conectará directamente al RE de su edificio por medio del Subsistema Vertical de Edificio (SV). El número de RPs dentro de un edificio se determinará de forma que ningún enlace del SH supere los 90 m de longitud mecánica y que cada uno de servicio como máximo a su planta y a las inmediatamente contiguas. . Es posible el caso. en los que no sea necesario más de un RP. y se le aplicarán los requerimientos exigidos a un RE. este RP/RE coincidiría también con el RC. En este caso no existirá SV.

2. 55 1. el subsistema incluye: . Cuando está presente.A. El subsistema de cableado de troncal de campus se extiende desde el repartidor de campus al (a los) repartidor(es) de edificio ubicados habitualmente en los diferentes edificios.c) Subsistemas de cableado Subsistema de cableado troncal de campus.

El cableado de troncal de edificio puede proporcionar conexión directa entre repartidores de planta. no se consideran parte del subsistema de cableado porque son específicos de cada aplicación. Cuando exista este cableado debe ser como ruta de seguridad (backup) y de manera adicional al necesario para la topología jerárquica básica. Cuando no existe repartidor de edificio. b) la terminación mecánica de los cables de troncal de campus incluyendo las conexiones (por ejemplo las interconexiones o conexiones cruzadas) tanto en el repartidor de campus como en el repartidor del edificio junto con los latiguillos de parcheo y/o puentes en el RC. Cuando exista este cableado debe ser adicional al necesario para la topología jerárquica básica. . 56 a) los cables de troncal de campus. el subsistema de cableado de la troncal de campus se extiende desde el repartidor de campus hasta el repartidor de planta. el subsistema incluye: a) los cables de troncal de edificio. El subsistema de cableado troncal de edificio se extiende desde el(los) repartidor(es) del edificio al (a los) repartidor(es) de planta. El cableado de troncal de campus puede proporcionar conexión directa entre repartidores de edificio. Cuando está presente. Subsistema de cableado troncal de edificio. b) la terminación mecánica de los cables de troncal del edificio incluyendo las conexiones (por ejemplo las interconexiones o conexiones cruzadas) tanto en el repartidor de edificio como en los repartidores de planta junto con los latiguillos de parcheo y/o puentes en el RE. no se consideran parte del subsistema de cableado porque son específicos de cada aplicación. Aunque los latiguillos de equipo se usan para conectar los equipos de transmisión al subsistema de cableado. incluyendo cualquier componente de cableado de la instalación de la acometida al edificio. Aunque los latiguillos de equipo se usan para conectar los equipos de transmisión al subsistema de cableado.

la longitud del latiguillo del área de trabajo no debería exceder los 20 metros (no se contempla la utilización de este tipo de TT) — cuando se utiliza un PdC. 57 Subsistema de cableado horizontal. éste debería estar localizado al menos a 15 metros del repartidor para reducir el efecto de múltiples conexiones en una distancia reducida sobre el NEXT y las pérdidas de retorno . El subsistema incluye: a) los cables horizontales b) la terminación mecánica de los cables de horizontal incluyendo las conexiones (por ejemplo las interconexiones o conexiones cruzadas) tanto en la toma de telecomunicaciones como en el repartidor de planta junto con los latiguillos de parcheo y/o puentes en RP c) un punto de consolidación (opcional) d) las tomas de telecomunicaciones Nota: Las ecuaciones para Clase E y F son aplicables a la Clases EA y FA Se aplican las siguientes restricciones generales: — la longitud física del canal no debe superar los 100 m — la longitud física del cable horizontal fijo no debe superar los 90 m y puede ser menor dependiendo de la longitud de los cables del PdC. El subsistema de cableado horizontal se extiende desde un repartidor de planta hasta la(s) toma(s) de telecomunicaciones conectada(s) al mismo. de los latiguillos empleados y del número de conexiones — donde se emplea una TT multiusuario.

Durante el funcionamiento del cableado instalado. debería implementarse un sistema de administración para asegurar que los latiguillos. Un canal típico consistiría en un SH junto a los latiguillos de área de trabajo y de equipo. y cuando sea adecuado. los cables de PdC utilizados para crear el canal cumplen con las reglas de diseño de la planta. Las distancias máximas permitidas para los canales (EN 50173-1 e ISO 11801) son las reflejadas en la siguiente tabla: Los modelos de canal permitidos (EN 50173 -1 e ISO 11801) son los siguientes: . La longitud máxima del cable horizontal fijo dependerá de la longitud total de los cables de PdC y de los latiguillos del canal. edificio o instalación Canales y enlaces El canal es el camino de transmisión entre un equipo de tecnologías de la información (TI) y el equipo terminal (ET). 58 — la longitud de los latiguillos de parcheo o puentes no debe superar los 5 metros.

59 .

1 + ADM1 Y UNE-EN 50173-1 Ed. 60 En cualquier caso la longitud máxima de canal es siempre 100 metros y la longitud máxima de cable horizontal fijo es de 90 metros. Las especificaciones eléctricas del canal CLASE EA·(Compuesto por componentes Categoría 6A) han de cumplir con estos márgenes como mínimo: Los límites definidos por ISO 11801 Ed. El enlace incluye las conexiones en los extremos del enlace de cableado sometido a verificación. 2007 para un canal (independientemente sea en formato de dos o cuatro conectores)son los siguientes: Pérdidas de retorno . 2. El enlace es el camino de transmisión entre dos interfaces de test.

61 Atenuación NEXT PSNEXT .

62 PSANEXT Retardo de Propagación Retardo diferencial (Delay Skew) Máximo 0.050 microsegundos PSACR-F .

000 m2. 63 1. En cada planta debería proporcionarse un mínimo de un repartidor de planta.2. Debe haber un mínimo de un repartidor de planta por cada 1. es permisible dar servicio a esta planta desde el repartidor de una planta adyacente. El diseño del repartidor de planta debe asegurar que se minimizan las longitudes de los latiguillos de parcheo.A. un repartidor de edificio por edificio y un repartidor de planta por planta. un vestíbulo). Normalmente habría un repartidor de campus por campus. Si la superficie de una planta supera los 1. . edificios mayores pueden recibir servicio de múltiples repartidores de edificio interconectados mediante un repartidor de campus. Del mismo modo. puede ser preciso instalar repartidores de planta adicionales para dar servicio a las áreas de trabajo con mayor eficacia. Si una planta está escasamente ocupada (por ejemplo. puentes y latiguillos de equipo: la gestión debería garantizar que las longitudes de diseño se respetan durante el uso del sistema. no hay necesidad de un subsistema de troncal de campus.d) Dimensionado y Configuración Repartidores El número y tipo de subsistemas que se incluyen en una implementación de cableado genérico depende de la distribución geográfica y tamaño del campus o del edificio.000 m2 de superficie de planta. Si el inmueble comprende un solo edificio lo suficientemente pequeño para que le dé servicio un único repartidor de edificio. y de la estrategia del usuario.

no se deben usar tapas puente). 64 Cables El hardware para conectar los cables sólo debe proveer continuidad hacia delante para cada conductor y no debe proveer ningún contacto entre más de un conductor entrante o saliente (por ejemplo. .

Cables para instalaciones horizontales y verticales en edificios”. . 65 En el caso de los cables de cobre balanceados se ha de cumplir con la norma EN 50288-11-1: “Cables metálicos con elementos múltiples utilizados para la transmisión y el control de señales analógicas y digitales.

Adm1(2008)+Adm2(2010) Las variaciones introducidas por estos dos documentos se resumen en las siguientes tablas: . 66 Para completar la caracterización del cable de transmisión se ha de tener en cuenta lo especificado en: IEC 61156-5: Symmetrical pair/quad cables for digital communications with transmisión characteristics up to 1 000 MHz – Part 5: Horizontal wiring ISO IEC 11801 2nd Ed.

67 Con objeto de asegurar las prestaciones del cable de instalación no sólo ha de cumplir con los resultados exactos del límite de rendimiento marcado por los estándares de diseño. sino que ha de proveer valores típicos superiores y asegurar los mismos hasta una frecuencia superior para poder soportar la merma de rendimiento que sufrirá el cable durante su proceso de instalación y terminación. .

68 En el caso de los cables de fibra óptica se ha de cumplir. La atenuación y el producto ancho de banda modal x distancia deben medirse de acuerdo con la Norma EN 60793-1-40 y la Norma EN 60793-1-41 respectivamente. Cada fibra óptica del cable debe cumplir con la atenuación tal y como se define en la siguiente tabla.5/125 micras. respectivamente. Cada fibra óptica del cable debe cumplir las especificaciones de prestaciones de la siguiente tabla. que cumpla con las especificaciones de fibra óptica A1a o A1b. La atenuación debe ser medida según la Norma EN 60793-1-40 La longitud de onda de corte de los cables de fibra óptica monomodo debe ser menor de 1260 nm cuando se mida de acuerdo con la Norma EN 60793-1-44. . de la Norma EN 60793-2-10:2002. minimal modale bandwidth MHz*km Type of fiber Overfilled launch Laser (underfilled launch) 850nm 1300nm 850nm 1300nm OM1 200 500 nc OM2 500 500 OM3 1500 500 2000 nc OM4 1500 500 4700 nc Cables de fibra óptica monomodo: La fibra óptica debe cumplir con la especificación B1 de la Norma EN 60793-2-50:2002. al menos con los siguientes requerimientos: Cables de fibra óptica multimodo: La fibra óptica debe ser una guía de ondas de fibra óptica multimodo de índice gradual con diámetros nominales de núcleo y revestimiento de 50/125 micras o 62.

Conjunto de TT monousuario. Ambos son no permanentes y pueden ser específicos de aplicación. un conjunto de TTs da servicio a un área de trabajo. La contribución a las prestaciones de estos latiguillos debe tomarse en cuenta en el diseño del canal Tomas de Telecomunicaciones (TT) Requisitos generales. Las tomas de telecomunicaciones pueden presentarse individualmente o en grupos. 69 Latiguillos de área de trabajo y de equipo. Los latiguillos de equipos conectan los equipos de transmisión al cableado genérico en los repartidores. . f) se ha de disponer de una toma de telecomunicaciones al menos cada 8 o 10 metros cuadrados de superficie útil de la planta. c) la segunda toma puede ser para dos fibras ópticas o para un cable de cuatro pares balanceados según se requiera: d) cada toma de telecomunicaciones debe tener un medio de identificación permanente visible para el usuario: e) los dispositivos tales como balunes y adaptadores de impedancia. El latiguillo de área de trabajo conecta la toma de telecomunicaciones al equipo terminal. En una implementación general de cableado genérico. Una densidad alta de tomas de telecomunicaciones mejorará la capacidad del cableado para acomodar los cambios. El diseño del cableado genérico debería proveer los medios para que las tomas de telecomunicaciones estén instaladas por toda la superficie útil de planta. cuando se usen. a) cada área de trabajo individual debe recibir servicio por un mínimo de dos tomas de telecomunicaciones: b) la primera toma debería tener un cable de cuatro pares balanceados. deben ser externos a la toma. Se permite la reasignación de pares mediante adaptadores.

70 Cuando se usa el conjunto de TTs monousuario: a) el conjunto de TTs debería ubicarse en puntos accesibles al usuario: b) se debe tener en cuenta la contribución a las prestaciones de los latiguillos de área de trabajo. . los puentes y los latiguillos de equipos para asegurar que se cumplen los requisitos de canal. de parcheo.

. Se ha de garantizar que durante todo el tiempo de vida de la infraestructura todos los protocolos soportados por los estándares que cumple dicho sistema funcionará libre de errores. ya que de otro modo.A. Soporte de aplicación de por vida Este nivel garantiza el rendimiento del sistema. no se podrá asegurar el poder ofrecer estos niveles de garantía tras la fase de implementación del proyecto. que incluyen el completo canal de transmisión será necesario: • Acreditar un proyecto con un sistema de cableado monomarca. ya que de otro modo no se podría llegar a estos niveles de garantía para todo el canal de transmisión. Debido al nivel de exigencia que marca el cumplimiento de estos niveles de garantía. Tanto los componentes individualmente como la integración de los mismos han de ser compatibles con todas las tecnologías actuales y con la mayor cantidad posible de tecnologías futuras. Garantía de sistema completo de 25 años Cubre por completo el sistema de cableado estructurado y protege contra defectos de componentes. La infraestructura de red local ha de encontrarse libre de errores durante la mayor cantidad de años posible.2. • Acreditar el estatus de partner oficial del cableado proyectado con certificado de partner en vigor. Los niveles mínimos de garantía exigidos serán: Garantía de producto de 5 años Esta garantía ha de proveer que todos los componentes pasivos están libres de defectos durante este período de tiempo (5 años) y que excederán los límites de rendimiento definidos en los estándares internacionales. 71 1. estándares y requerimientos de rendimiento.e) Garantía del sistema de cableado Se ha de asegurar que la red cumplirá con su cometido no solo recién instalada sino en el futuro ya que un sistema de cableado estructurado se trata de una inversión a largo plazo. Con esta garantía se da cobertura al canal de transmisión. asegurando que excederá los límites de rendimiento definidos en los estándares internacionales. De esta forma se garantiza el soporte técnico y suministro de piezas de reposición iguales o (en caso de obsolescencia) absolutamente compatibles con rendimientos superiores.

d) operación: administración de la conectividad y el mantenimiento de las prestaciones de transmisión durante la vida del cableado.2. Instalación del cableado. iluminación y suministro de electricidad. la importancia de la infraestructura de cableado de tecnología de la información es similar a la de otras instalaciones del edificio como calefacción. empleo de componentes inadecuados. Hay cuatro fases en una instalación acertada de cableado de tecnología de la información. Una mala calidad de servicio debida a ausencia de planificación. administración defectuosa o soporte inadecuado puede amenazar la eficacia de la organización. b) especificación: requisitos detallados sobre el cableado. la interrupción del servicio puede tener un impacto importante. Parte 2: Métodos y planificación de la instalación en el interior de los edificios • UNE-EN 50174-3: Tecnología de la información Instalación del cableado.f) Planificación e Instalación del sistema de cableado Normativa aplicable La normativa aplicable al proceso de instalación se ha de regir por la siguiente normativa: • UNE-EN 50174-1: Tecnología de la información.A. instalación incorrecta. Como en todas ellas. . c) implementación: la instalación física de acuerdo con los requisitos de la especificación. su ubicación y los servicios asociados del edificio para dar solución a los diferentes entornos específicos identificados en el inmueble junto con los requisitos de garantía de calidad a aplicar. Parte 1: Especificación y aseguramiento de la calidad • UNE-EN 50174-2: Tecnología de la información Instalación del cableado. Son: a) diseño: selección de componentes de cableado y su configuración. Parte 3: Métodos y planificación de la instalación en el exterior de edificios • UNE-EN 50310: Aplicación de la conexión equipotencial y de la puesta a tierra en edificios con equipos de tecnología de la información Introducción En lo relativo a los inmuebles. 72 1.

Emplazamiento. reparaciones. ampliaciones o extensiones del cableado instalado puedan llevarse a cabo sin riesgo ni daño para el personal. Entorno físico y ambiental. d) equipos de transmisión u otros equipos de tecnología de la información. c) cajas para el cableado de aplicaciones específicas de equipos remotos. pero no excesivamente. NOTA — En algunos casos. Bastidores y Armarios Función. Las cajas deberán situarse de forma que las posteriores medidas. Las cajas deberían evitar que se acumule tensión en los cables que terminan en ellas y deberían albergar las cocas de los cables asociados a los puntos de terminación. por razones de seguridad o control ambiental. b) cajas para puntos de terminación del cableado de los equipos locales. incluyendo las ayudas mecánicas y humanas necesarias para llevar a cabo la colocación o retirada del mismo. . del área que contiene los bastidores y armarios de telecomunicaciones. Es importante que se habilite un camino seguro que permita el acceso y respete la carga máxima del suelo para permitir el paso de aparatos. los equipos de tecnologías de la información se sitúan en una sala separada. Las cajas que contienen las tomas eléctricas deberán diseñarse para mantener la separación entre los cableados de energía y de tecnologías de la información según se definirá en el apartado de entorno electromagnético. e) administración de los latiguillos de parcheo y otras interconexiones entre los elementos anteriores. Entorno electromagnético. 73 Cajas Emplazamiento. El cableado y los equipos de transmisión se albergan en grupos de bastidores y/o armarios que contienen uno o más de los siguientes: a) cajas para puntos de terminación del cableado instalado. El emplazamiento de los bastidores y armarios deberá permitir la instalación del cableado necesario junto con la colocación y retirada de grandes aparatos. f) ampliaciones para cambios o crecimiento de los requisitos de las aplicaciones.

fluidos (incluso en caso de inundación) u otros agentes contaminantes. Espacio. d) dentro de cajas o espacios que contengan mangueras antiincendio u otros equipos de extinción. b) en el camino de salidas de emergencia. manteniendo el radio mínimo de curvatura (operativo) especificado por el proveedor o por la norma aplicable. c) en el espacio de falsos suelos o techos. Debería planearse el encaminamiento de los latiguillos antes de iniciar la instalación para minimizar la congestión de cables y facilitar la tarea de rastrear las conexiones de los latiguillos posteriormente. El modo en que se instalan y mantienen los cables de equipos y latiguillos es un factor que afecta significativamente a las prestaciones y facilidad de administración del sistema de cableado instalado. f) se pueden instalar cables adicionales con posterioridad. b) los puntos de conexión se deberán colocar a una altura de trabajo segura que permita realizar mediciones. dimensiones y espacios libres (incluyendo aquellos sobre y bajo bastidores y armarios. no se deberán instalar bastidores y armarios: a) en baños o cocinas. deberá aplicarse el mayor de los radios mínimos de curvatura. El diseño de bastidores y armarios deberá permitir administrar eficazmente dichos latiguillos y cables de equipos. deberá aplicarse el mayor de los radios mínimos de curvatura. Cuando hay múltiples tipos de cables. Se deberán cumplir los siguientes requisitos: a) el mínimo espacio libre de obstáculos frente a todas las caras de acceso a los bastidores y armarios deberá ser de 1.2 metros. reparaciones y cambios en la configuración. El diseño. c) los puntos de conexión se deberán colocar a una altura que evite la penetración de polvo. 74 En particular. g) se proporcionan los espacios de reserva para la administración de los cables y latiguillos instalados. e) la cantidad inicial de cables permite mantener el radio mínimo de curvatura (operativo) especificado por el proveedor o por la norma aplicable. Cuando hay múltiples tipos de cables. . Los bastidores y armarios deberán estar situados de forma que se permita el acceso y estar provistos de iluminación y condiciones de temperatura adecuadas para permitir la instalación y utilización del equipo y cableado que contengan. si es preciso) de los bastidores y armarios deberán garantizar que: d) se tienen en cuenta los requisitos en relación a la separación entre cableado de energía y de tecnología de la información.

i) se simplifica el encaminamiento de los latiguillos y cables de equipos. Cuando sea preciso. estas consideraciones de seguridad pueden aconsejar el emplazamiento de los bastidores y armarios en salas de acceso restringido a personal autorizado. La instalación de cables de potencia y su conexión a los equipos de transmisión de los armarios o de las salas de equipos deberá realizarse de acuerdo a la normativa local. ha de evitarse el daño térmico causado por la exposición directa a la luz solar. 75 Es importante planificar la disposición de los bastidores y armarios para garantizar que: h) se minimiza la longitud de los latiguillos y cables de equipos. Los bastidores y armarios (o las cajas dentro de ellos) deberán proporcionar al equipamiento el nivel de protección física y ambiental que estos precisen. se deberá proveer climatización para proteger los equipos electrónicos asociados con el cableado. 3) compresión y cizallamientos accidentales. Deberá proporcionarse una iluminación adecuada para permitir la instalación. j) se pueden cumplir los requisitos de instalación de cable incluyendo: 1) radio mínimo de curvatura. reduciendo el riesgo de dañarlos. Los bastidores y armarios deberán emplazarse de forma que se minimicen las perturbaciones electromagnéticas Suministro de energía eléctrica. . 1) Se prevé el espacio adecuado para el almacenamiento de cocas sin obstruir el acceso a otros puntos de terminación. Entorno físico y ambiental. Sin embargo. k) Se destina un espacio adecuado para el encaminamiento de cables verticales y horizontales y se emplean los accesorios correctos para organizar y administrar con eficacia los diferentes tipos de cables. Entorno electromagnético. utilización y mantenimiento del equipo. Esta protección se consigue mediante la elección del emplazamiento o de las características específicas de diseño de los bastidores y armarios. En algunos casos. 2) tensión de tracción.

se deberá aplicar el máximo de los radios mínimos de curvatura. Conducciones de cableado Ubicación de las vías. Los puntos de acceso a las canalizaciones y vías deberán: a) ser accesibles y no estar obstruidos por instalaciones permanentes del edificio. Los repartidores de edificio y campus se sitúan generalmente en salas de equipos y normalmente contienen un mayor número de bastidores y/o armarios que los repartidores de planta. Emplazamiento. Un repartidor de planta comprende cierto número de bastidores o armarios que dan servicio a una o más áreas o zonas del edificio. siempre que se cumplan las restricciones de longitud del cableado recogidas en la Norma EN 50173. Cuando hay múltiples tipos de cable. d) facilitar la instalación de los cables respetando el radio mínimo de curvatura (en instalación) indicado por el proveedor o por la norma aplicable. Las zonas a las que un repartidor de planta da servicio cubren normalmente parte de una sola planta. Repartidores de edificio y campus en un sistema genérico de cableado Introducción. . 76 Los bastidores y armarios deberán estar puestos a tierra. humedad o vibraciones que incrementarían el riesgo de dañar la integridad del cable o de perjudicar sus prestaciones. Las vías no deberían contener conductores de pararrayos ni huecos de ascensor. Por ejemplo. El emplazamiento de las vías debería evitar las fuentes conocidas de calor. Las recomendaciones del apartado de repartidores de planta se aplican también al emplazamiento de los repartidores de edificio y campus. b) permitir llevar a cabo instalaciones. c) proporcionar el espacio adecuado para cualquier equipamiento necesario para la instalación (incluyendo bobinas de cable y sus soportes). junto con una amplia variedad de equipos de transmisión. pero es posible que estas zonas estén distribuidas en dos o más plantas adyacentes. reparaciones y mantenimiento sin riesgo para el personal ni para los equipos. Cada zona contiene cierto número de tomas de telecomunicaciones. Repartidores de planta en un cableado genérico Distribución.

Donde haya posibles incompatibilidades será preciso considerar vías alternativas. el cableado debería instalarse bien en las vías verticales. Asimismo sería aconsejable considerar el control de la climatización de las vías. para implementar los cambios de dirección de las vías y deberán: e) asegurar una distancia mínima de 25 mm desde la superficie de colocación. Se deberá asegurar asimismo de que las vías quedan . El instalador deberá advertir al propietario del cableado de todas las desviaciones que contengan las especificaciones. f) permitir el mayor espacio de trabajo posible. y deberán estar puestas a tierra de acuerdo con las normas nacionales o locales aplicables. Cuando hay múltiples tipos de cables. 77 las vías no deberán situarse en paralelo a los conductos de la calefacción salvo que se instalen componentes apropiados o elementos de protección. El instalador de cableado deberá asegurarse de que las vías definidas por las especificaciones son accesibles y disponibles. deberá aplicarse el mayor de los radios mínimos de curvatura. Las vías realizadas con bandejas deberían emplear curvas preformadas. Las canalizaciones de interior realizadas mediante agrupación de cables. Los sistemas de canalizaciones deberían seleccionarse e instalarse. Estas deberán ser lo suficientemente grandes para mantener el radio mínimo de curvatura (en instalación) señalado por las normas pertinentes o por el fabricante. sistemas de canalizaciones o componentes especiales con mejores características de protección ambiental (u otras). Cuando se emplean canalizaciones eléctricamente conductores ha de mantenerse la continuidad eléctrica de las mismas. de modo que se impida la penetración de agua u otros líquidos contaminantes. El instalador de cableado deberá asegurarse de que se emplean todas las guardas. si se emplean. estructuras de protección y señales de advertencia necesarias para proteger tanto el cableado como terceros componentes. con un mínimo de 150 mm sobre la bandeja para permitir el acceso durante la instalación. entubado o sistemas de conductos deberían permitir el acceso cada 15 metros o menos para facilitar el uso de cajas de registro. bien en las horizontales. si la normativa local o nacional así lo exige. Los sistemas de canalizaciones deberán diseñarse e instalarse para eliminar el riesgo de perfiles agudos o punzantes que pudieran dañar el cableado instalado dentro o sobre dichos sistemas. compatibles con las bandejas. c) prevenir el daño al cableado instalado. El uso de vías ocultas (como aquellas embutidas en paredes de emplaste) no se recomienda.

haya una curva cerrada. d) evidencia de conformidad con la especificación de la instalación por parte del instalador del cableado o el contratista principal. paneles de administración y dispositivos de protección. f) otra información que se requiera. Espacio útil en los sistemas de canalizaciones. puntos de terminación. El formato de la documentación debería facilitar la realización de cambios en el cableado instalado a lo largo de su vida operativa prevista. El emplazamiento de las vías debería elegirse para evitar las fuentes de perturbaciones electromagnéticas. etc. . Los posibles formatos para la documentación pueden ser: h) informes. Se debería establecer un procedimiento para el mantenimiento y el control de los cambios. i) diagramas esquemáticos en formato electrónico. Donde. Entorno electromagnético. sólo se podrá utilizar un porcentaje del espacio total para respetar el radio mínimo de curvatura. archivos de tarjetas. c) registros de ensayo de aceptación del cableado instalado en formato original del equipo de ensayo utilizado (se proveerá el software necesario para su correspondiente lectura) y en formato PDF. cables. así como las arquetas (en formato de plano o informe). cajas. e) certificación de entrega. El radio mínimo de curvatura (en instalación) de los cables (cuando hay múltiples tipos de cables.. listas. Documentación final del cableado La documentación final del cableado incluye: a) planos de la obra que incluyan identificación y emplazamiento de nodos. g) detalles de puesta a tierra y uniones equipotenciales. El espacio útil en los sistemas de canalización debería ser el doble de lo necesario para acomodar la cantidad inicial de cables. 78 limpias y libres de obstrucciones con todos los separadores y uniones en su lugar antes de que comience el tendido del cableado de tecnología de la información. vías. por ejemplo. deberá aplicarse el mayor de los radios mínimos de curvatura) puede limitar el espacio útil de una canalización. b) información de lo construido que incluya conectividad de los nodos. Los puntos de acceso no deberán quedar obstruidos. vías y cable. en formato AutoCad.

CAD). ondas en anillo. se ha de observar lo establecido por EN 50174-2 (UNE-EN 50174-2) que además es de obligatorio cumplimento según el reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en vigor.A. Los cables de tecnología de la información y los cables de la red de alimentación que compartan los mismos sistemas de conducción de cable. En algunos casos la seguridad y la EMI puede exigir distancias en el aire diferentes. Para establecer las separaciones entre los cableados de energía y los cableados. huecos de la construcción o similar deben disponerse de acuerdo a los requisitos de este apartado. bases de datos. accesorios y barreras que sean conductores eléctricos deben estar protegidos contra contactos indirectos (un medio de protección contra tensiones de contacto excesivas. La separación mínima entre cables de la red de alimentación y cables de tecnología de la información para evitar perturbaciones depende de muchos factores.g) Separación de circuitos Generalidades. etc. 79 j) sistemas y aplicaciones electrónicas (por ejemplo hojas de cálculo. ondas continuas. Se deben tener en cuenta los ensayos de separación segura y suficiente según la Norma CEI 61140 (para frecuencias de 50 Hz a 60 Hz). tales como: a) el nivel de inmunidad de los equipos conectados al sistema de cableado de tecnología de la información a las diferentes perturbaciones electromagnéticas (sobretensiones y sobreintensidades.2.) b) la conexión de los equipos al sistema de puesta a tierra . la seguridad siempre tiene la máxima prioridad. En estos casos. 1. Indicaciones para el diseño. Los sistemas de conducción de cables.para servicios de telecomunicaciones. pulsos por tormenta eléctrica.

80 c) el entorno electromagnético local (aparición simultánea de perturbaciones. . no se requiere separación en el caso de cableado apantallado — para longitudes mayores a 35 m las distancias de separación se aplican a toda la longitud excluyendo los últimos 15 m desde la toma. por ejemplo armónicos sumados a descargas y a ondas continuas) d) el espectro electromagnético e) las distancias que recorren en paralelo los cables (zona de acoplamiento) f) el tipo de cable g) la atenuación de los cables contra acoplamientos h) la calidad de las conexiones entre los conectores y el cable i) el tipo y los accesorios del sistema de conducción de cables Para cableado horizontal se aplica lo siguiente: — si la longitud del cableado horizontal es inferior a 35 m.

El cable coaxial/twinaxial que cumple con los requerimientos EN50173-1 de Categoría BCT-C cumplen con la clasificación "d" Tras obtener la clasificación del cable en cuestión se ha de aplicar la siguiente tabla de ditancias: Canalización aplicada a cableado para tecnologías de la información o distribución de fuerza en baja tensión Clasificación de Separación sin barrera Compartimento metálico Compartimento metálico Compartimento metálico segregación electromagnética abierto (Ver Nota 1) perforado (Ver Notas 2 y 3) sólido (Ver Nota 4) d 55mm 35mm 28mm 0mm c 80mm 50mm 40mm 0mm b 100mm 80mm 50mm 0mm a 300mm 300mm 150mm 0mm Nota 1.El cable apantallado que cumple con los requerimientos EN50173-1 de Categoría 7 siempre cumplen la clasificación "d" Nota 2.. Nota 2. Nota 3.El cable apantallado que cumple con los requerimientos EN50173-1 de Categoría 5 y Categoría 6 siempre cumple con la clasificación "c" si además cumple con la atenuación de acoplamiento adecuada.El cable no apantallado que cumple con los requerimientos EN50173 de Categoría 5 y Categoría 6 siempre cumplen con la clasificación "b" si además cumple con la atenuación de acoplamiento adecuada podrían ser "c" o "d" Nota 4. hay que respetar de extremo a extremo las siguientes tablas..5mm Las distancias obtenidas en la tabla anterior se han de multiplicar por el factor de potencia.. pueden ser clasificación "d" Nota 3...Rendimiento del blindaje equivalente a bandeja de rejilla de acero de trama 50x100mm.Rendimiento del blindaje equivalente a una bandeja metálica sin tapa con un tabique superior a 1mm y perforaciones distribuidas equitativamente sobre una porción inferior al 20% de su superficie.. para los enlaces horizontales se permiten las excepciones reflejadas en la figura anterior.. Este rendimiento también se puede conseguir mediante una bandeja metálica perforada sin tapa con un tabique inferior a 1mm y perforaciones distribuidas equitativamente sobre una porción mayor del 20% de su superficie.. 81 Para los enlaces troncales y horizontales de más de 35 metros.Rendimiento del blindaje equivalente a una bandeja metálica con tapa o tubo de acero con un tabique de espesor superior a 1. En primer lugar hay que obtener la clasificación de segregación del cable: Cable para tecnología de la información Apantallado No apantallado Coaxial/Twinaxial Atenuación de Clasificación de acoplamiento de Atenuación de apantallamiento segregación 30MHz a 100MHz TCL de 30MHz a 100MHz de 30MHz a 100MHz Mayor o igual a 80dB Mayor o igual a 60-10*log(f) Mayor o igual a 85dB (ver Nota d (Ver Nota 1) dB 4) Mayor o igual a 55dB Mayor o igual a 50-10*log(f) c (Ver Nota 2) dB Mayor o igual a 55dB Mayor o igual a 40dB Mayor o igual a 40-10*log(f) b (Ver Nota 3) dB Mayor o igual a 40dB a Inferior a 40dB Inferior a 40-10*log(f) dB Inferior a 40dB Nota 1. en función del número de circuitos de energía que discurren en paralelo al cableado de tecnología de la información: .La parte superior del mazo de cables instalados en su interior ha de estar al menos a 10mm de distancia de la parte superior de la Nota 4.

1 fase más de 75 6 Por lo tanto se ha de documentar el cumplimiento de Clasificación de Segregación como mínimo “b“ del cable propuesto. 82 Tipo de circuito de fuerza Cantidad de circuitos Factor del cableado de fuerza 1a3 0.6 10 a 12 0.4 7a9 0.2 4a6 0. .8 13 a 15 1 16 a 30 2 31 a 45 3 46 a 60 4 61 a 75 5 20A. 230V.

Es conveniente que los cuadros eléctricos y los de comunicaciones estén en armarios diferentes. luminarias de neón. Los cables para diferentes propósitos (por ejemplo cables de la red de alimentación y de tecnología de la información) no deberían estar en el mismo haz de cables. con el fin de asegurar su función como conductor de tierra paralelo (PEC). Existen sistemas de conducción de cable metálicos y no metálicos. luminarias de vapor de mercurio (o cualquier otra de descarga de alta intensidad) debe ser de 130 mm. . El cruce de cables deberá efectuarse en ángulos rectos. deben proporcionar una estructura metálica conductora continua a lo largo de toda su longitud. Si los sistemas de conducción de cable son conductores. 83 Indicaciones para la instalación. Los cuadros de comunicaciones y los equipos eléctricos deberían estar siempre separados. Envolventes para cables Generalidades. Algunos materiales metálicos ofrecen cierta resistencia a las interferencias electromagnéticas (EMI). La distancia mínima entre cables de tecnología de la información y fluorescentes. Es conveniente separar electromagnéticamente los diferentes haces.

). La altura del haz de cables dentro de la bandeja debe ser inferior al lateral de la bandeja. Los sistemas de conducción del cableado no metálico son convenientes en los siguientes casos: — entornos electromagnéticos con niveles permanentes de perturbación bajos. La utilización de cubiertas o tapas mejora las prestaciones de CEM de la bandeja. tubo. A menudo. — el sistema de cableado tiene un bajo nivel de emisión. fuego. c) el tipo de cableado (apantallado. e) otras restricciones del entorno (químicas. Las formas cerradas son mejores (debido a la reducción en el acoplamiento en modo común). La elección del material y la forma depende de las siguientes consideraciones: a) la fuerza de los campos electromagnéticos a lo largo de la conducción (proximidad a fuentes de perturbaciones electromagnéticas conducidas y radiadas). f) extensiones futuras del sistema de cableado de tecnología de la información. forma en U. — cableados de fibra óptica. . trenzado. será la forma (plana. climáticas. En los componentes de sistemas metálicos. 84 Indicaciones para el diseño. El espacio útil dentro de una bandeja debería permitir instalar una cantidad adicional de cables. El perforado menos perjudicial es el que se realiza de forma longitudinal al eje de la bandeja. etc. mecánicas. se perforan las bandejas para permitir una mejor fijación de los cables. fibra óptica). b) el nivel autorizado de emisiones conducidas y radiadas. etc.) más que la sección transversal. la que determine la impedancia característica del sistema de conducción de cable. d) la inmunidad de los equipos conectados al sistema de cableado de tecnología de la información.

h) Sistemas de seguridad proactiva La evolución tecnológica de los sistemas de comunicaciones LAN han alcanzado altos niveles de rendimiento y fiabilidad. Estos fallos en el funcionamiento global del sistema de comunicaciones LAN.2. bloqueo seguro de puertos de voz y datos. Nivel 2 de seguridad: estética y mecánica contra conexiones Evita las conexiones incorrectas. fiable. sino también al tiempo “malgastado” por el personal de la empresa que no puede producir beneficios a la misma en una sociedad y entorno productivo cada vez más tecnológico y dependiente de los sistemas de IT. de esta forma cada vez se dispone de equipamiento más seguro. montados en equilibrado de cargas y en redundancia física de equipamiento. Sin embargo es habitual que se produzcan fallos debidos a accidentes y errores en la manipulación de los elementos pasivos de la infraestructura de IT. el sistema de cableado estructurado a implantar ha de posibilitar la implementación de sistemas de seguridad proactivos a posteriori. 85 1. Nivel 3 de seguridad: estética y mecánica contra conexiones y desconexiones Codificación mecánica y visual para proteger puertos críticos de la infraestructura contra conexiones o desconexiones no autorizadas o accidentales. Con sistemas de alimentación redundantes. De esta forma. no sólo debido a las posibles pérdidas de datos en sistemas financieros y de bases de datos. finalmente se traducen en pérdidas económicas.A. potente y sofisticado. Los sistemas de seguridad proactiva están subdivididos en estas tres categorías: Nivel 1 de seguridad: estética o visual Se trata de una identificación por código de colores tanto de los puertos como de los cordones de conexión. .

de repartidores existentes. las etiquetas deberán inspeccionarse para determinar si es necesario actualizar la información recogida en las mismas.A. El nuevo cableado Cat6A deberá llegar a los repartidores organizados en mazos de 24 cables como máximo. Paneles de Parcheo y bandejas de fibra. Criterio para la nomenclatura de cableado: Repartidores. paneles. enlaces. No podrán estar escritas a mano. de datos o de fibra). Al tratarse. de forma que se faciliten posteriores labores de mantenimiento de los repartidores. 86 1. claramente diferenciados.2. tomas de usuario.) estarán convenientemente etiquetados. si es necesario. de manera que permita su fácil localización. se mantendrá el formato de la nomenclatura existente. Los cables de los diferentes mazos no se podrán mezclar ni cruzar con cables de otros mazos. En el caso del cableado.i) Gestión y administración del sistema Todos los elementos del SCE (repartidores. se lean y se modifiquen con facilidad. En los paneles de parcheo (sean de voz. La identificación deberá ser única por cada toma y deberá seguir un orden lógico. b) Las etiquetas deberán ser resistentes y la identificación deberá permanecer legible toda la vida útil prevista del cableado. que deberán corresponderse con las 24 tomas de un panel de parcheo completo. c) Las etiquetas no deberán verse afectadas por humedad ni manchas cuando se manipulen. se identificarán tanto los propios paneles como cada una de las bocas de los mismos. Las etiquetas de identificación deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Deberá cuidarse que las etiquetas se coloquen de modo que se acceda a ellas. etc. d) Las etiquetas empleadas en el exterior u otros entornos agresivos deberán diseñarse para resistir los rigores de dicho entorno. Deberán sanearse todos los paneles y los cables de Cat5 o inferior existentes en los repartidores. deberá sanearse como mínimo hasta el interior del falso techo o tras su paso a otra planta inferior o superior a la del repartidor. en este caso particular. e) Si se realizan cambios (por ejemplo en un panel de parcheo). de mantera que se puedan identificar de manera unívoca y permitan una correcta gestión y administración del sistema. .

87

Dichos mazos de 24 cables deberán estar etiquetados y perfectamente peinados y organizados en el
repartidor, con coca suficiente como para permitir el traslado de los citados paneles tanto a la posición
más baja del repartidor como a la más alta.

En cuanto a la nomenclatura de las tomas, este caso particular deberá respetarse el formato de la
nomenclatura existente. Dicha nomenclatura se ha elaborado de la siguiente forma:

XX-YYY

XX corresponde a la identificación del rack (en la descripción de los edificios se detalla la nomenclatura
de cada rack). Puede darse el caso de que racks situados en distintos edificios tengan el mismo nombre,
por lo que tendremos tomas con la misma etiqueta (lo cual va contra la norma).
YYY es el número de toma dentro del rack. Dicha numeración se inicia con el 001 y va aumentando
progresivamente sin distinguir en qué panel se encuentra la citada toma.

El licitador respetará la organización de los paneles y de la electrónica en los armarios existentes pero en
los casos en que la UIB así lo solicite, se podrá modificar la organización del armario. En este caso deberá
utilizarse el nuevo diseño del armario facilitado por la UIB. En estos casos también se desplazará la
electrónica siguiendo el diseño realizado por la UIB.
La conexión de los latiguillos en los armarios se realizará encaminándolos por las guías de cables
horizontales y verticales. El material usado debe ser de longitud adecuada, de tal forma que no queden
cables cruzando el armario ni cables excesivamente largos que entorpezcan la gestión o visibilidad del
armario.
Los puntos instalados seguirán la nomenclatura indicada por la UIB. Éstos se identificarán en los dos
extremos de cada punto tanto en la toma de usuario como en el armario. La rotulación no se podrá
realizar a mano y debe hacerse con un sistema indeleble que asegure la persistencia de la misma.
En los casos en los que se cambie el nombre de un armario de comunicaciones, se deberá cambiar la
identificación de todos los puntos pertenecientes al armario, tanto en el armario como en el punto de la
zona de usuario. También se volverán a identificar los puntos del armario previamente existentes,
aunque no sean de nueva instalación, de forma que la identificación será coherente en todo el armario.

Tomas de usuario
Las tomas de usuario se identificarán de la misma forma que las tomas de los paneles de parcheo.

88

La ordenación de las tomas en los paneles debe seguir un orden lógico, de manera que se permita
fácilmente la localización de las mismas. Esta ordenación se hará de tal forma que las tomas presenten
una numeración ordenada y coherente con los siguientes criterios:

 En general, la numeración de tomas debe seguir un orden hacia la derecha y hacia abajo sobre
la planta del edificio (tomando como referencia los planos del proyecto).
 Dentro de una misma dependencia, las rosetas en pared se numerarán correlativamente en
sentido horario, tomando como referencia la puerta de la sala.
 Dentro de una misma dependencia, las cajas de suelo se numerarán siguiendo una ordenación
hacia la derecha y hacia abajo.
 Si hay varias tomas en una misma caja, se seguirá el principio de ordenación hacia la derecha y
hacia abajo.

89

1.2.B) Infraestructura Soporte del Sistema de Cableado Estructurado
En este apartado se recogen los requerimientos para el diseño y dimensionado de las canalizaciones del
SCE en función del número y tipología de cables a instalar. Dicha información habrá de ser obtenida a
partir del número y distribución de tomas de telecomunicaciones a instalar, siguiendo los siguientes
criterios de dimensionado descritos a continuación.

1.2.B.a) Subsistema troncal del edificio
El subsistema troncal del edificio se ha diseñado mediante bandeja metálica, en los tramos cuya
instalación discurre por el techo o paredes, y mediante canalización con tubo flexible forroplast, en los
tramos cuya instalación discurre por falsos techos registrables.

Bandeja metálica y soporte. Diseño y dimensionado
Para la elección del sistema de bandejas se ha tenido en cuenta diversos factores:
 Peso y diámetro de los cables previstos en la instalación y futuras ampliaciones
 Distancia posible entre soportes o puntos de apoyo.
 Protección contra la corrosión
 Tipo de instalación (abierta, cerrada,…)
 Necesidad de puesta a tierra
 Compatibilidad electromagnética

Según la siguiente expresión se tiene la sección útil necesaria para el dimensionado de la bandeja, según
características del fabricante.

S = K * (100 + a) * Σn / 100, siendo

S: Sección útil necesaria de la bandeja
K: coeficiente de relleno (1,2 cables pequeños y 1,4 cables de potencia)
a: reserva de espacio para futuras ampliaciones (40%)
Σn: suma de las secciones de los cables a instalar en la bandeja.

El cable de Categoría 6A FTP tendrá como máximo 7,7 mm de diámetro, luego se tiene el siguiente
dimensionado para los diversos tramos, según el número de cables:

- Bandeja de tamaño 200x60 mm. (ancho x alto) para un número de cables inferior o igual a 150,

. al que también se le incrementará un porcentaje por reserva (25%). En los vanos extremos. (ancho x alto) para un número de cables entre 150 y 375. por lo que se puede dar esta configuración. además de dañarlo durante la instalación. Los soportes utilizados serán de pared o techo. la distancia al apoyo debe ser como máximo 0.8) / 100. de forma que el acceso al cableado en el interior de la bandeja esté completamente libre de obstáculos. se tiene una carga máxima de 700 N/m. La unión de los tramos de bandejas debe estar situada a una distancia del apoyo de entre L/4 y L/5. Se tendrán apoyos cada 1. siendo C: Carga de la bandeja en N/m P: Peso del cable en Kg/m a: reserva de espacio para futuras ampliaciones (40%) Σn: suma de las secciones de los cables a instalar en la bandeja Según el fabricante para un vano entre apoyos de 1. de tipo omega.4 L sin ningún tipo de unión. . Para el cálculo de los soportes de esta bandeja habrá que tener en cuenta el peso de los cables.Bandeja de tamaño 300x100 mm. siendo L la distancia entre apoyos. según el lugar de instalación.5 metros en tramos rectilíneos y apoyos en cambios de dirección. 90 con una reserva aproximada del 25%.5 metros de longitud. Considerando estos datos se tiene la siguiente expresión: C = (P * Σn * a * 9. con una reserva aproximada del 25%. ya que en ningún caso se alcanza esta carga. Se evitará el uso de varillas roscadas y soportes inferiores dado que dificultan el tendido y posterior mantenimiento del cableado. y además se tendrá en cuenta el número total de cables.

Ejemplo soporte techo tipo Omega: Las dimensiones del soporte serán las indicadas por el fabricante para asegurar la correcta sujeción según el tipo de pared y techo existente y las dimensiones de la rejiband a instalar. Debe contemplarse . 91 Ejemplo soporte de pared tipo Omega: Las dimensiones del soporte serán las indicadas por el fabricante para asegurar la correcta sujeción según el tipo de pared existente y las dimensiones de la rejiband a instalar.

se contempla como mejora. Para la instalación de las tomas de datos de usuario se recomiendan cajas de superficie con placas inclinadas (face plate) para 2 tomas. por lo que se utilizará una bandeja de acero con recubrimiento industrial electrocincado (color plateado). En cualquier caso. Esta disgregación se implementará mediante tubo H rígido o canaleta de superficie (según el tipo de canalización de superficie existente en el espacio en el que se realiza la instalación) o mediante tubo forroplast empotrado (sólo si se pueden reutilizar los tubos existentes tras sanear el cableado Cat5 actualmente instalado). estas se podrán utilizar.. laboratorios. Como mínimo. . Tanto en los casos en los que los troncales discurran por tubos forroplast en el falso techo como en los casos en los que se instale bandeja metálica de tipo Rejiband. El sanear este cableado. Deberán respetarse las indicaciones de radios de curvatura y tendido del cableado. desde las citadas canalizaciones habrá puntos de disgregación de cableado hasta cada una de las tomas.B.2. 92 la necesidad de fijar estos soportes a techos de yeso. 1. En el caso de poder encajar los marcos con las tomas Cat6A en las cajas empotradas existente. proceso exento de cianuro y cromo hexavalente. Los tubos forroplast a instalar en zonas con falso techo deberán sujetarse al techo mediante taco brida o similar. despachos. que cumple con la UNE EN12329. respetuoso con el medioambiente. se instalará un tubo vacío junto con los que se utilicen para canalizar el cableado. etc. dado el tamaño de las tomas Cat6A. Por cada cuatro tubos instalados deberá instalarse uno vacío de la misma sección que el de mayor sección instalado en el troncal. Se considera una instalación en interior. excepto si se instala un único tubo y está ocupado como máximo al 50%. se deberá sanear toda la canalización de superficie existente que contenga exclusivamente cableado Cat5 y se encuentre en el interior de aulas. No se deberá sanear el cableado Cat5 que discurre por troncales (zonas comunes). en atmósfera seca sin contaminantes agresivos.d) Subsistema horizontal En este apartado se recogen las infraestructuras del SCE desde el subsistema troncal del edificio hasta las bases de tomas finales.

Vicente Prats Cifre Ingeniero de Telecomunicación. 93 En Binissalem. a 27 de Febrero de 2015 Fdo. nº 5.977 . Col.

94 PLIEGO DE CONDICIONES .

• El nuevo sistema de cableado horizontal debe ser como mínimo de categoría EIA/TIA Class Cat. a petición de la UIB. La asistencia será obligatoria para todas las empresas que quieran presentar licitación. El cableado propuesto deberá ser idéntico para la totalidad del proyecto no permitiéndose propuestas conteniendo más de un tipo de cableado. ETL o Germanisher Lloyd. • Todos los elementos del sistema deben haber sido probados por algún laboratorio independiente: Delta. CONDICIONES PARTICULARES A continuación se detallan las condiciones particulares de este proyecto. No es obligatorio que todos los elementos del sistema hayan sido testados por el mismo laboratorio. • Todos los elementos ofertados por el licitador en la solución de cableado propuesta deberán pertenecer al catálogo de un mismo fabricante. Deberá constar la capacidad de emitir la garantía solicitada de 25 años de fabricante sobre el sistema completo y soporte de aplicación de por vida. no se podrá presentar una oferta sin aportar dicho certificado. pudiéndose contratar las partidas de obra civil. 14001 y aportar la correspondiente documentación acreditativa. Dichos elementos son: conector RJ-45. 3P Third Party Testing.7 milímetros de diámetro en su sección y su forma debe ser circular no permitiéndose protuberancias o formas distintas por diseño en su capa exterior. no pudiendo exceder de 7. emitido por el fabricante del sistema de cableado. Además deberá soportar short links de 3m en categoría 6A apantallado e igualmente el fabricante deberá ser capaz de proveer latiguillos de Cat6A con longitudes mínimas de 1 metro.1. 95 2. cableado . • El licitador no podrá subcontratar la actividad principal: tendido y conexionado de cableado estructurado. El fabricante del material instalado debe estar en posesión del certificado de las normas ISO 9001. • El instalador que realice la implantación del sistema de cableado debe presentar en la oferta el certificado de instalador autorizado para el tipo de instalación que se realizará. PLIEGO DE CONDICIONES 2. al final de la cual se emitirá un certificado de asistencia por persona y empresa. • Se realizará una sesión informativa y visita a las instalaciones objeto del presente proyecto. El cableado ha de ser apantallado. 6A e ISO/IEC 11 801 Class EA. GHMT AG.

contemplada y expresamente detallada en su propuesta. aulas. deberá estar incluida.) y de las salas de comunicaciones o. • El licitador será el responsable de asegurar la validez del sistema de tierras en cada armario de comunicaciones. • El licitador realizará la desconexión de los puntos objeto de actualización así como la eliminación del cableado horizontal afectado. En concreto. conectores (3 unidades). es decir. No se aceptarán modificaciones entre el material presentado en las muestras y el instalado finalmente. IP66 e IP67. disminución en el peso del material ofertado. salas comunes. ubicado en pasillos. etc. diámetros de cableado menores o cuantas considere oportunas ofertar el licitador y así lo considere la UIB. no así si esta canalización es tubo H. 96 de cuatro pares. . tomas de panel (3 unidades). La adecuación de las tomas de tierra tanto en las salas de comunicaciones como de los propios armarios. • Se valorarán mejoras en el material ofertado como radios de curvatura reducidos. • Será obligatorio presentar muestras del material ofertado. paneles y latiguillos. muestras de cable (3 cortes de 1m). todo el comprendido entre la sala de comunicaciones o armario de comunicaciones y las dependencias finales de usuario. de los armarios de comunicaciones. • La solución de cableado presentada debe ofrecer la posibilidad de implantar algún sistema de paneles de conexión inteligentes. como mínimo de las dependencias de usuario final (despachos. La retirada de este material se valorará como una mejora al proyecto. halles y salas generales. • La canalización existente tipo bandeja metálica (rejiband o similar) por la cual discurre el cableado obsoleto objeto de retirada se podrá mantener. tubo corrugado o similar siempre que quede totalmente vacía. latiguillos de parcheo (3 unidades de 1m) y cajas de superficie con placa (3 unidades). El licitador no estará obligado a retirar el cableado estructurado afectado en el proyecto. cumplimiento de normativa anti incendio más restrictivas. sin que suponga ningún tipo de sobrecoste adicional a la UIB. en caso de estar ubicados en zonas comunes. • Se valorará también que el fabricante disponga en catálogo de soluciones de toma de usuarios con seguridad física de distintos niveles IP54.

• Se reubicará el armario G2 del edificio Guillem Colom para el cual se creará una nueva sala de comunicaciones. • El cableado en los armarios se instalará de forma que cada mazo entrante en el armario tendrá un máximo de 24 cables que se corresponderán con un panel. • La conexión de los latiguillos en los armarios se realizará encaminándolos por las guías de cables horizontales y verticales. será la UIB la que indicará el identificador del panel y de los caminos de fibra a asignar. de tal forma que no queden cables cruzando el armario ni cables excesivamente largos que entorpezcan la gestión o visibilidad del armario. Los . La identificación de los nuevos enlaces de fibra deberá respetar el mismo formato de nomenclatura usada en el resto del campus. No se podrán conectar cables de un mismo mazo a diferentes paneles ni un panel puede recibir cables de diferentes mazos. El licitador tendrá que instalar 12 fibras OM3 entre el nuevo rack y el armario principal del edificio. • El licitador respetará la organización de los paneles y de la electrónica en los armarios existentes pero en los casos en que la UIB así lo solicite. En este caso deberá utilizarse el nuevo diseño del armario facilitado por la UIB. como en el armario de comunicaciones entre el punto y la electrónica de red. de forma que la identificación será coherente en todo el armario. deberá modificar la organización del armario. El material usado debe ser de longitud adecuada. También se volverán a identificar los puntos del armario previamente existentes. se deberán cambiar la identificación de todos los puntos pertenecientes al armario. Deberá realizar el tendido y la conexión de los conectores LC en ambos extremos de los enlaces. tanto en el armario como en el punto de usuario. 97 • Tras la instalación del nuevo cableado. • En los casos en los que se cambie la nomenclatura del armario de comunicaciones. La rotulación no se podrá realizar a mano y debe hacerse con un sistema indeleble que asegure la persistencia de la misma. por tanto. En estos casos también se desplazará la electrónica siguiendo el diseño realizado por la UIB. el licitador será responsable de la correcta reconexión de los nuevos puntos tanto entre el punto de pared y el dispositivo de usuario. Éstos se identificarán en los dos extremos de cada punto tanto en la toma de usuario como en el armario. aunque no sean de nueva instalación. • Los puntos instalados seguirán la nomenclatura indicada por la UIB.

antes de la validación de la instalación. El presente proyecto indica detalladamente los puntos que deben actualizarse así como su distribución. trazado. El licitador debe sustituir un total de 3. Al presentar oferta. Esta información deberá presentarse en formato PDF y en forma de registros originales del equipo de ensayo. éste se reparará y certificará sin coste alguno para la UIB.600 tomas e instalar el nuevo cableado en los dos extremos y el cableado horizontal. que la UIB podrá usar con posterioridad para futuras ampliaciones de puntos. tipo de canalización y demás material necesario. Si durante la eliminación del cableado actual o instalación del nuevo. El licitador debe presentar. El material adicional ofertado que se valorará es: metros de cableado. realizada con equipo homologado por el fabricante y con certificado de calibración vigente. Se especificarán las características de los mismos en la reunión de lanzamiento del proyecto tras el replanteo inicial. paneles y latiguillos. En contrapartida. la documentación especificada por la normativa correspondiente indicando la certificación de cada punto instalado. Los paneles se instalarán de forma que en un futuro se pueda modificar la organización del armario pudiendo mover cada panel libremente sin que se vea entorpecido por el resto de paneles.200 latiguillos. El volumen estimado de cableado necesario es de unos 210. el resto de unidades de material que aparecen en el proyecto son estimadas. Excepto el número de tomas a instalar. Se valorará la posibilidad de ampliar el número de puntos que se instalarán. Una vez presentada la certificación de la instalación. el licitador acepta explícitamente llevar a cabo la instalación del número total de tomas en la forma solicitada asumiendo para ello todos los materiales necesarios. 98 mazos de cable se instalarán con coca suficiente para que en un futuro se pueda modificar la organización de los paneles pudiendo llegar a cualquier punto del armario sin que la longitud del cableado sea un problema.300 metros. se dañara alguno de los puntos existentes no afectados por el proyecto. el instalador deberá asumir el hecho de volver a certificar hasta . Igualmente se valorará la inclusión de material de reserva en la oferta. El licitador debe proveer un total de 7. tomas de datos RJ-45. si en un edificio surgen más puntos que deben ser actualizados a categoría 6A de los que inicialmente se habían previsto podrá hacerse siempre y cuando se respete el número total de tomas a substituir indicadas en el proyecto. La coca de cada mazo quedará correctamente organizada y sujeta en el lateral del armario. No se realizarán mediciones finales ni se aceptará sobrecoste alguno. Los mazos de cable no pueden cruzarse entre sí de forma que se pueda mover cada uno de ellos sin que esto implique mover o deshacer ninguno de los otros mazos.

indicando el nombre. La propuesta debe incluir un plan de formación para el personal de la UIB. La formación tiene que ser impartida por técnicos con el nivel de certificación que requiera el fabricante para esta tarea. el instalador debería realizarla de nuevo. Debe indicar los puntos de cada armario por edificio especificando su nueva identificación y. indicando la ubicación del punto en las dependencias así como el recorrido del cableado entre la toma de usuario y el armario de comunicaciones. De detectarse diferencias significativas entre estas nuevas medidas y las presentadas por el instalador. bajo la supervisión directa de la Dirección Facultativa. sin sobrecoste alguno para la UIB. tanto la UIB como la Dirección Facultativa. se podrá rechazar la totalidad de la certificación. la identificación del puerto y el conmutador. 99 un 5% de las tomas. se entregará un fichero por edificio y una hoja por armario con los mismos campos y mismos formatos que el inventario presentado inicialmente por la UIB. Del mismo modo. la distribución de cada punto sobre los planos de cada edificio en formato AutoCAD. La formación tiene que incluir como mínimo los conocimientos necesarios para la gestión del nuevo sistema de cableado y ha de transmitir un conocimiento exhaustivo de los elementos instalados y su manipulación. podrán realizar cuantas mediciones consideren oportunas (siempre con equipos homologados y con certificado de calibración vigente). El licitador debe presentar este inventario como parte de la documentación final. en presencia de la Dirección Facultativa. El licitador debe presentar un inventario indicando el contenido de cada armario que se haya visto modificado durante la realización del proyecto mediante una hoja de cálculo. Este inventario debe constar de los mismos campos y el mismo formato que el que entrega la UIB para realizar el proyecto. También debe presentarse como parte de la documentación del proyecto. El contratista deberá entregar la documentación de la formación en formato digital con el contenido que se abordará. sin sobrecoste alguno para la UIB. en el caso de que esté conectado a la electrónica de la UIB. reflejando fehacientemente el estado final de la nueva instalación. . número de DNI y las horas realizadas. Además deberá expedir un certificado de asistencia y aprovechamiento a sus asistentes.

Se entregará una gráfica con la distribución estadística de los enlaces del SH dependientes de cada RP.) Como mínimo se instalarán dos cables balanceados de categoría 6A de cuatro pares con pantalla por cada puesto doble y uno por cada puesto simple. Se instalará cableado apantallado: F/UTP. estando terminantemente prohibidos los empalmes o inserción de otros dispositivos (como bridges... La distancia máxima entre la roseta de usuario y conector ubicado en el armario distribuidor de planta será de 90 metros (longitud mecánica). etc. Se aceptarán mejoras en el apantallamiento de los cables (S/FTP. Los cables correspondientes al SH acabarán en los paneles repartidores horizontales del RP correspondiente. etc. formando enlaces permanentes clase EA.1.A) Sistema de Cableado Estructurado Características técnicas de los productos por subsistema. En caso de instalarse fibra óptica será multimodo de índice gradual 50/125 mm y al menos categoría OM3. ..). repeaters. Subsistema Horizontal El cableado horizontal se realizará de una sola tirada entre la roseta de usuario y el panel de conectores del armario repartidor de planta salvo que se instale un punto de consolidación. U/FTP o cualquier otra combinación posible (F/FTP.).. 100 2.

7mm nominales.11 – 1. e IEEE 802. Camisa exterior LSZH según estándar IEC 60332-1.A. aplicable para frecuencias de transmisión hasta 500 MHz. Geometría transversal del cable: Circular.1. Material aislante: Polietileno o similar Radio de curvatura mínimo en instalación: 4xDiametro Radio de curvatura mínimo en operación (mm): 8xDiametro Tensión máxima en instalación (N): 50 Tensión máxima en operación (N): Sin tensión Temperatura en instalación (°C): ±0 / +50 Temperatura en operación (°C): -10 / +50 . Baja emisión de humo según IEC61034. LSZH. 61034 y 60754-2. 500 MHz Cable de cuatro pares trenzados apantallados.6A. y un diámetro superior no posibilitaría la utilización de las mismas. ya que se habrán de reaprovechar canalizaciones existentes. apantallado. libre de halógenos según IEC 60754 . 101 2. no se admitirán cables cuyo corte transversal no mantenga geometría circular con objeto de realizar un mejor aprovechamiento de las canalizaciones. EN 50173 . Características del cable Número de pares: 4 ø del cable (mm): no superior a 7. 4P. EN50288 .3an.5. Cat. se habrá de proveer el certificado de laboratorio independiente garantizando el rendimiento de canal y enlace permanente construidos con el cable y los conectores a utilizar según ISO 11801 y EN 50173 para rendimiento Cat.1). 6A. testado y certificado por laboratorio independiente. IEC 61156 .1 (UNE EN 50173 . Cumple con los requerimientos de los estándares ISO/IEC 11801 2ª Edición.1.a) Característica técnicas del Cableado Cable de Instalación Cable de Instalación rígido.

6A Deberá proporcionar más de 550 ciclos de conexión/desconexión. se habrá de proveer el certificado de laboratorio independiente garantizando el rendimiento de canal y enlace permanente construidos con el cable y los conectores a utilizar. así como los requisitos para el funcionamiento de Clase EA según ISO/IEC 11801.6A según especificado por TIA/EIA 568-C.6A según TIA/EIA 568-C.2 Certificado por laboratorio independiente. y adicionalmente certificación de componente ISO 11801 y EN 50173 para rendimiento Cat. y funcionamiento de Cat. Excede la especificación de Categoría 6 aumentada ISO/IEC y re-embeded test según 60603-7-41 (con blindaje) e IEC 60512-27-100. 1 x RJ45 Conector RJ45 tipo Jack. Cat. Excede la especificación de Cat.b) Característica técnicas del puesto de trabajo Tomas de Telecomunicaciones Conector tipo Jack RJ45. enmiendas 1 y 2.1. . excediendo los requisitos mínimos de IEEE 802.3an para el funcionamiento 10GBASE-T.2. Alcanza márgenes excepcionales cuando está instalado como parte de un canal o enlace permanente completos.A.6A. apantallado. Contactos de IDC que permitan más de 3 ciclos de inserción. 102 2.

Cat. Kit de montaje para 19”.c) Característica técnicas del Panel de Distribución Paneles de distribución 19" 1 HU Patch Panel. Panel de conexiones 19” con bandeja porta cables integrada. excediendo los requisitos mínimos de IEEE 802. 6A . 103 2. se habrá de proveer el certificado de laboratorio independiente garantizando el rendimiento de canal y enlace permanente construidos con el cable y los conectores a utilizar. apantallado. Construido con material libre de halógenos. y adicionalmente certificación de componente del conector utilizado por el panel según ISO 11801 y EN 50173 para rendimiento Cat. Incluye 24 conectores tipo Jack RJ45 Cat.6A según TIA/EIA 568-C. Patch panel modular para proveer posibilidad de sustitución individual conector a conector.3an para el funcionamiento 10GBASE-T. así como los requisitos para el funcionamiento de Clase EA según ISO/IEC 11801.2 Alcanza márgenes excepcionales cuando está instalado como parte de un canal o enlace permanente completos.6A según especificado por TIA/EIA 568-C.2 Certificado por laboratorio independiente.6A aptos para cable apantallado. Excede la especificación de Cat.A. etiquetas para porta etiquetas integrado. 24 x RJ45/u. enmiendas 1 y 2. y funcionamiento de Cat.1.6A Deberá proporcionar más de 550 ciclos de conexión/desconexión. Excede la especificación de Categoría 6 aumentada ISO/IEC y re-embeded test según 60603-7-41 (con blindaje) e IEC 60512-27-100. . Contactos de IDC que permiten más de 3 ciclos de inserción.

LSZH. Cumple con las directivas Comunitarias RoHS 2. hasta 500 MHz. es necesario que los patch cord estén disponibles en longitudes de 1m.1. 3m. Mayo 2011 (UNE EN 50173-1). Soporta aplicaciones 10GBASE-T de acuerdo a IEEE 802. 4 pares. 10m. Baja emisión de humos según IEC 61034 y libre de halógenos de acuerdo a IEC 60754-1.A.2. EN 50173-1. 104 2.6A. equipado en ambas puntas con conectores RJ45 con rendimiento de componente según Cat. 2m. interoperable y retro-compatible con Categoría 6 y Categoría 5e. Junio 2011. Cat.d) Características Técnicas de los Patch Cords Patch Cord. Estándar: IEC 60603-7-41 RJ45 cat 6A ISO (500MHz). 5m. y 15m como mínimo.6A ISO 11. Cumple con el rendimiento de Categoría 6A TIA 568-C. Cable flexible. 2. Aliviador de tensiones mecánicas de acuerdo a TIA 568-C.801. .3 sección 4.2. Para el establecimiento de canales Clase EA con hasta 4 conexiones de acuerdo a ISO/IEC 11801 ed. Diámetro máximo nominal: 7 mm Con objeto de disponer de las diferentes longitudes de cables de conexión que son necesarias en la normal operación de un sistema de cableado.

El tipo de cable a emplear será fibra óptica de índice gradual 50/125 mm categoría OM3. 105 Subsistema troncal de edificio V) La VV (Vertical de Voz) y VD (Vertical de Datos) discurrirán paralelas. y con el mínimo recorrido en horizontal. con 2 pares/enlace vertical. SV de Datos El cableado vertical se realizará de una sola tirada entre los dos distribuidores a unir. . estando terminantemente prohibido el uso de empalmes o inserciones de otros dispositivos intermedios. SV de Voz Se usarán mangueras Cat3 o Cat5. cableados según la norma RDSI. Las verticales unirán los diferentes RPs por el camino más corto posible. terminadas en paneles de 50 puertos modulares en bloques de 10 puertos.

Part 1: Determination of the halogen acid gas content. 4. retardante de llama Protección anti-roedores: Mediante refuerzo de fibra de vidrio Bloqueo de humedad: Mediante refuerzo de fibra de vidrio y gel antihumedad interno al tubo holgado. 106 2.1.Part 1-2: Test for vertical flame propagation for a single insulated wire or cable .A. IEC 60754-1: Test on gases evolved during combustion of materials from cables . IEC 61034: Measurement of smoke density of cables burning under defined conditions IEC 60332-3: Tests on electric cables under fire conditions: Test for vertical flame spread of vertically-mounted bunched wires or cables. Estándares: ISO/IEC 11801 2nd ed. IEC 60754-2: Test on gases evolved during combustion of materials from cables ..2mm (16-24 fibras) Cubierta: Libre de halógenos estabilizada contra UV. EN 50173-1.Procedure for 1kW pre-mixed flame. IEC 60794-2-20. Equivalencias: UNE-EN 50266 (IEC 60332-3) / UNE-EN 50267 (IEC 60754) / UNE-EN 50268 (IEC 61034-1/2) Tracción Perm / Inst (N): 1000 / 1800 Elementos tracción: Fibras Vidrio Reforzadas WB (Bloqueantes al Agua) . OM3 Tubo holgado: 3. ANSI/TIA-568.Part 2: Determination of acidity (by pH measurement) and conductivity.5mm (2-12 fibras).e) Característica Técnicas de la Fibra Optica y accesorios Cable Unitubo holgado de interior/exterior Conductor: Fibra óptica Cat. EN 187000 Respuesta ante incendio: IEC 60332-1: Tests on electric and optical fibre cables under fire conditions -. IEC 60794-2.

: 20 x Ø Exterior . 107 Aplastamiento (N): 1000 Rango Temperaturas: -30º C a +70º C Radio Curvatura Mín.

108 Patch Panel 19" 1 HU para fibra óptica Extraíble Panel de distribución de fibra óptica. de forma que pueda aceptar: • Módulos sin organizador de remanentes para la inclusión directa de acopladores • Módulos con organizador trasero de remanentes para terminación directa de cables en conector de campo • Módulos con organizador trasero y bandeja de empalmes para terminación de cable mediante empalme por fusión en pigtails Máximo de acopladores LC dúplex por unidad: 48 en módulos sin organizador. Acoplador LC dúplex Rendimiento Óptico Material del alineador: Bronce fosforoso o Zirconia (cerámico) o similar Pérdidas de Inserción (IL) Delta 0. con bandeja para remanente de cable. 96h IEC61300-2-18 Cambios bruscos de temperatura: -25°C a +70°C . ha de disponer una estructura frontal modular. Propiedades medioambientales Frío: -25°C. 1000h IEC61300-2-18 Calor húmedo +40°C a 93% humedad ambiente. 96h IEC61300-2-17 Calor seco: +70°C. 96h IEC61300-2-19 . 24 en módulos con organizador trasero o bandeja de empalmes. 12 ciclos IEC61300-2-22 Resistencia a largo plazo Resistente al calor hasta +70°C .2dB IEC61300-3-4 Propiedades mecánicas Ciclos de utilización: 500 IEC61300-2-2 Fuerza de extracción: 70N IEC61300-2-6 Protector interno automático contra fugas de luz Tapón semitransparente para permitir test de continuidad con fuente de luz láser sin necesidad de retirar el mismo.

50N. 120s (cable < 2. 1h IEC 61300-2-42 Carga estática cable pigtail: 0.75 mm IEC 61300-2- 1 Torsion: 2N.50dB (empalme + conexión) Return loss (RL) : IEC 61300-3-6 ≥ 35dB (≥ 55dB desconectado) Propiedades mecánicas Ciclos de conexión: 500x mínimo IEC 61300-2-2 Retención de cable ZIP: 70N. 5 veces IEC 61300-2-12 Carga estática cable patch: 1N.0 mm) IEC 61300-2-4 Retención de cable pigtail: 3N. 3 ejes de 15 ciclos. 1 octava / min. 2N. 12 ciclos IEC 61300-2-22 . 60s (buffer 600 µm+900 µm). 25 ciclos ±180° IEC 61300-2-5 Rep.1N/s. de torsiones patch: 100 ciclos -90°/0°/+90°/0°carga = 5N IEC 61300-2-44 Rep. amplitud 0. 109 Conector LC tanto en cable de patchcord como en cable tipo pigtail (250/600/900µm) o similar Rendimiento Optico Insertion loss (IL): 95% IEC 61300-3-34 ≤ 0. de torsiones pigtail: 100 ciclos -90° / 0° / +90° / 0°carga = 0.5h / eje.5 m. 0.2N. 96h IEC 61300-2-18 Variación de Tª: -10°C a +60°C. 5 min. 0. 96h IEC 61300-2-17 Calor seco: +60°C.2N IEC 61300-2-44 Caída: 1. 60s (buffer/fibra <600 µm) IEC 61300-2-4 Vibración: 10-55Hz. 120s (cable ≥ 2. IEC 61300-2-42 Propiedades medioambientales Frío: -10°C.0 mm).

651 Radio Giros Att. primario Propiedades ópticas Atenuación (De cable con fibras montadas): Ancho de banda (OFL): 850 nm: ≤ 3. Diseñada para su uso principal a longitud de onda de 850 nm.2dB • FOTP-220 (DMD) m 7.5 dB/km Nota: El ancho de banda modal efectivo 1300 nm: ≤ 0.0m 2 0. diámetro del revestimiento 125 µm. también adecuada para 1300 nm.1dB • IEC 60793-1-XX:2002 m 2 0. curvatura optimizado: • ITU Recomendación G.7 dB/km está asegurado gracias al test de retardo Apertura Numérica: 0.0 dB/km 1300 nm: ≥ 500 MHz • km Atenuación(sin montar en cable. Revestimiento Doble capa de acrilato curado UV.5mm @1300nm 37.1dB • EN 60793-1-XX:2002 15.0m 2 0.5mm Núcleo Dopado con Germanio. diferencial modal (DMD) según lo especificado en IEC 60793-1-49. Categoría A1a. Diámetro del núcleo 50 µm. Fibra óptica de radio de curvatura optimizado • Alcance para aplicaciones 40(100)GBASE – SR4(10): 150m Especificaciones Estandarización Excede los requermientos de: Especificaciones para fibra de radio de • IEC 60793-2-10.0 dB/km 850 nm: ≥3500 MHz • km 1300 nm: ≤ 1. optimizada para soporte a velocidades de transmisión de 10 Gb/s. 110 Especificaciones de la fibra óptica OM4: Información genérica Fibra multimodo de índice gradual.5m 100 0. con alcance mejorado.200 ± 0. • TIA/EIA-492AAAC máxima Los métodos de test están de acuerdo a: @850nm 37.5m 100 0. . paraAncho de banda modal efectivo: referencia) 850 nm ≥ 4700 MHz • km 850 nm: ≤ 2.5dB m 7.3dB 15.2dB m 2 0.2.015.

477 Propiedades dimensionales y mecánicas Propiedad Valor Estándar Diámetro del núcleo (µm) 50 ± 2.0 IEC/EN 60793-1-20 No circularidad revest.7 IEC/EN 60793-1-32 Máxima fuerza de pelado (N) 1. (%) ≤ 1. primaria (µm) 250 ± 15 IEC/EN 60793-1-21 No circularidad prot.0 IEC/EN 60793-1-20 No circularidad núcleo (%) ≤5 IEC/EN 60793-1-20 Error de concentricidad núcleo-revestimiento(µm) ≤ 1.9 IEC/EN 60793-1-32 .0 ± 1.7 (≈ 1 %) IEC/EN 60793-1-30 Fuerza media típica de pelado (N) 1.3 ≤ Fpeak. 111 Índice de refracción de grupo: 850 nm 1.≤ 10 IEC/EN 60793-1-21 revestimiento (µm) Nivel de estrés (GPa) ≥ 0.5 IEC/EN 60793-1-20 Diámetro del revestimiento (µm) 125. primaria (%) ≤5 IEC/EN 60793-1-21 Error de concentricidad protección primaria.5 IEC/EN 60793-1-20 Diámetro prot.482 1300 nm: 1.strip ≤ 8.

y cable balanceado para conexiones de voz. la cubierta ha de estar estabilizada contra UV y estar fabricada en polietileno lineal (LLDPE) o de alta densidad (HDPE). El tipo de cable a emplear será fibra óptica de índice gradual 50/125 mm categoría OM4 o fibra óptica monomodo categoría OS2 para las conexiones de datos. estando terminantemente prohibido el uso de empalmes o inserciones de otros dispositivos intermedios. .e. El cableado exterior (campus) y en zonas de alto riesgo (p. 112 Subsistema troncal de Campus El cableado de campus se realizará. de una sola tirada entre los dos distribuidores a unir. En el caso en que la distancia máxima entre los dos puntos a unir supere la especificada como máxima por la norma (2000 metros de longitud mecánica de canal completo). • El cableado multipar de cobre debe ser protegido contra descargas eléctricas en las zonas en que haya peligro de descargas y canalizado adecuadamente para evitar deterioros en el mismo debido a las condiciones medioambientales. deberá estar protegido contra roedores y agentes exteriores físicos y eléctricos. salvo casos concretos y muy justificados. • El cableado de fibra debe disponer de protección contra roedores y la humedad. se estudiarán particularmente otros sistemas alternativos. sótanos).

2mm (16-24 fibras) Cubierta: Polietileno Lineal de Baja Densidad (LLDPE). 4.. Libre de Halógenos Protección anti-roedores: Mediante refuerzo de fibra de vidrio Bloqueo de humedad: Mediante refuerzo de fibra de vidrio y gel antihumedad interno al tubo holgado Color de la Cubierta: Negro Estándares: ISO/IEC 11801 2nd ed.Part 2: Determination of acidity (by pH measurement) and conductivity Tracción Perm / Inst (N): 1000 / 1800 Elementos tracción: Fibras Vidrio Reforzadas WB (Bloqueantes al Agua) Aplastamiento (N): 1500 Rango Temperaturas: -40º C a +70º C Radio Curvatura Mín.Part 1: Determination of the halogen acid gas content IEC 60754-2: Test on gases evolved during combustion of materials from cables . OM4 / OS2 Tubo holgado: 3.5mm (2-12 fibras). IEC 60794-1. ANSI/TIA-568.: 20 x Ø Exterior . 113 Cable Unitubo holgado de exterior Conductor: Fibra óptica Cat. EN 50173-1. EN 187000 Respuesta ante incendio: IEC 60754-1: Test on gases evolved during combustion of materials from cables .

651 Radio Giros Att.2dB • FOTP-220 (DMD) m 7.2dB m 2 0.0 dB/km 850 nm: ≥3500 MHz • km 1300 nm: ≤ 1. optimizada para soporte a velocidades de transmisión de 10 Gb/s. Categoría A1a. con alcance mejorado.015. Diámetro del núcleo 50 µm.2.5mm Núcleo Dopado con Germanio. diámetro del revestimiento 125 µm. curvatura optimizado: • ITU Recomendación G. • TIA/EIA-492AAAC máxima Los métodos de test están de acuerdo a: @850nm 37.0m 2 0. Revestimiento Doble capa de acrilato curado UV. 114 Especificaciones de la fibra óptica OM4: Información genérica Fibra multimodo de índice gradual.5dB m 7. Fibra óptica de radio de curvatura optimizado • Alcance para aplicaciones 40(100)GBASE – SR4(10): 150m Especificaciones Estandarización Excede los requermientos de: Especificaciones para fibra de radio de • IEC 60793-2-10.0 dB/km 1300 nm: ≥ 500 MHz • km Atenuación(sin montar en cable.1dB • IEC 60793-1-XX:2002 m 2 0.5m 100 0.7 dB/km está asegurado gracias al test de retardo Apertura Numérica: 0. paraAncho de banda modal efectivo: referencia) 850 nm ≥ 4700 MHz • km 850 nm: ≤ 2. .3dB 15. Diseñada para su uso principal a longitud de onda de 850 nm.5m 100 0. también adecuada para 1300 nm.5mm @1300nm 37. diferencial modal (DMD) según lo especificado en IEC 60793-1-49.200 ± 0.5 dB/km Nota: El ancho de banda modal efectivo 1300 nm: ≤ 0.1dB • EN 60793-1-XX:2002 15. primario Propiedades ópticas Atenuación (De cable con fibras montadas): Ancho de banda (OFL): 850 nm: ≤ 3.0m 2 0.

3 ≤ Fpeak.7 IEC/EN 60793-1-32 Máxima fuerza de pelado (N) 1. (%) ≤ 1.5 IEC/EN 60793-1-20 Diámetro del revestimiento (µm) 125. 115 Indice de refracción de grupo: 850 nm 1. primaria (µm) 250 ± 15 IEC/EN 60793-1-21 No circularidad prot.strip ≤ 8. primaria (%) ≤5 IEC/EN 60793-1-21 Error de concentricidad protección primaria.9 IEC/EN 60793-1-32 .482 1300 nm: 1.477 Propiedades dimensionales y mecánicas Propiedad Valor Estándar Diámetro del núcleo (µm) 50 ± 2.7 (≈ 1 %) IEC/EN 60793-1-30 Fuerza media típica de pelado (N) 1.0 IEC/EN 60793-1-20 No circularidad revest.≤ 10 IEC/EN 60793-1-21 revestimiento (µm) Nivel de estrés (GPa) ≥ 0.0 IEC/EN 60793-1-20 No circularidad núcleo (%) ≤5 IEC/EN 60793-1-20 Error de concentricidad núcleo-revestimiento(µm) ≤ 1.0 ± 1.5 IEC/EN 60793-1-20 Diámetro prot.

≤ 0.2002 incl. 116 Especificaciones de la fibra óptica OS2: Información genérica Fibra monomodo mejorada que proporciona un rango de trabajo entre 1260 nm y 1625 nm gracias a su bajo nivel de atenuación a 1383 nm en la región del pico de agua.652.strip ≤ 8.C Núcleo Dopado con Germanio.5 IEC/EN 60793-1-20 Revestimiento (µm) Diámetro de la protección primaria (µm) 250 ± 15 IEC/EN 60793-1-21 No circularidad de la protección primaria (%) ≤5 IEC/EN 60793-1-21 Eror de concentricidad Protección primaria.7 IEC/EN 60793-1-20 No circularidad del revestimiento (%) ≤ 0.39 dB/km 1310 / 1550 / 1625 nm 1.0 ± 0. Revestimiento Doble capa de acrilato curado UV. 802.3 • EN 50 173-1: 2002.3ae G.1625 nm:≤ 0. OS1 + OS2 Cumple con las antíguas designaciones ITU • IEEE 802.0 .652.0 IEC/EN 60793-1-21 revestimiento (µm) Nivel de estrés (GPa) ≥ 0. primario Propiedades ópticas Atenuación (fibras montadas en cable): Indice de refracción de grupo: 1310 nm . cat.0 ≤ Fpeak.D • ISO/IEC 11801: 2002.652.7 (≈ 1 %) IEC/EN 60793-1-30 Máxima fuerza de pelado (N) 1. Especificación Estandarización Cumple con los requermientos de: Montadas en cable la fibra óptica cumple • IEC 60793-2-50 Categoría B.B • IEC 60793-1-XX: 2002 • EN 60793-1-XX: 2002 G.1.≤ 12.A Métodos de test: G.467 1550 nm: ≤ 0. OS1 + OS2 • ITU Recomendación G.9 IEC/EN 60793-1-32 Coeficiente de dispersion cromática: IEC/EN 60793-1-42 En el intervalo 1285 nm – 1330 nm (ps/km • nm) ≤ │3│ A 1550 nm (ps/km • nm) ≤ 18.7 IEC/EN 60793-1-20 No cirdularidad del núcleo (MFD) (%) ≤6 IEC/EN 60793-1-20 Error de concentricidad Núcleo (MDF) .25 dB/km Propiedades mecánicas y dimensionales Propiedad Valor Estándar Diámetro del revestimiento (µm) 125.3 .652.3 con: • EN 60793-2-50: Clase B1. cat.

2 IEC/EN 60794-3 .2 ± 0.4 IEC/EN 60793-1-45 Diámetro de campo modal 1550 nm (µm) 10.0 Longitud de onda de dispersion cero. λ0 (nm) 1312 ± 10 Rampa de dispersion cero (ps/(nm2 • km)) ≤ 0. 100 giros ≤ 0.05 IEC/EN 60793-1-47 sobre mandril de ø 60 mm (dB) Coeficiente de dispersión por modo de ≤ 0.5 Pérdia por macrocurvaturas 1550 nm. 117 A 1625 nm (ps/km • nm) ≤ 22.090 Longitud de onda de corte (λc nm) High limit: 1330 IEC/EN 60793-1-44 Low limit: 1150 Longitud de onda de corte (λcc nm) ≤ 1260 Diámetro de campo modal 1310 nm (µm) 9.5 IEC/EN 60793-1-48 polarización (PMD) t.3 ± 0. cableado (ps/√km) PMDQ Valor de diseño de enlace (ps/√km) ≤ 0.

ha de disponer una estructura frontal modular. 24 en módulos con organizador trasero o bandeja de empalmes. de forma que pueda aceptar: • Módulos sin organizador de remanentes para la inclusión directa de acopladores • Módulos con organizador trasero de remanentes para terminación directa de cables en conector de campo • Módulos con organizador trasero y bandeja de empalmes para terminación de cable mediante empalme por fusión en pigtails Máximo de acopladores LC duplex por unidad: 48 en módulos sin organizador. Acoplador LC duplex Rendimiento Óptico Material del alineador: Bronce fosforoso o Zirconia (cerámico) Pérdidas de Inserción (IL) Delta 0. 96h IEC61300-2-17 Calor seco: +70°C.50dB (empalme + conexión) Return loss (RL): IEC 61300-3-6 ≥ 35dB (≥ 55dB desconectado) .2dB IEC61300-3-4 Propiedades mecánicas Ciclos de utilización: 500 IEC61300-2-2 Fuerza de extracción: 70N IEC61300-2-6 Protector interno automático contra fugas de luz Propiedades medioambientales Frío: -25°C. 118 Patch Panel 19" 1 HU para fibra óptica Extraíble Panel de distribución de fibra óptica. con bandeja para remanente de cable. 96h IEC61300-2-19 Conector LC prepulido con sistema de terminación mediante empalme mecánico Rendimiento Optico Insertion loss (IL): 95% IEC 61300-3-34 ≤ 0. 12 ciclos IEC61300-2-22 Resistencia a largo plazo Resistente al calor hasta +70°C . 1000h IEC61300-2-18 Calor húmedo +40°C a 93% humedad ambiente. 96h IEC61300-2-18 Cambios bruscos de temperatura: -25°C a +70°C.

119

Propiedades mecánicas
Ciclos de conexión: 500x mínimo IEC 61300-2-2
Retención de cable ZIP: 70N, 120s (cable ≥ 2.0 mm) 50N, 120s (cable < 2.0 mm) IEC 61300-2-4
Retención de cable pigtail: 3N, 60s (buffer 600 µm+900 µm), 2N, 60s (buffer/fibra <600 µm)
IEC 61300-2-4
Vibración: 10-55Hz, 1 octava / min., 3 ejes de 15 ciclos, 0.5h / eje, amplitud 0.75 mm, IEC 61300-
2-1
Torsion: 2N, 0.1N/s; 25 ciclos ±180°, IEC 61300-2-5
Rep. de torsiones patch: 100 ciclos -90°/0°/+90°/0°, carga = 5N, IEC 61300-2-44
Rep. de torsiones pigtail: 100 ciclos -90° / 0° / +90° / 0°, carga = 0.2N, IEC 61300-2-44
Caída: 1.5 m, 5 veces, IEC 61300-2-12
Carga estática cable patch: 1N, 1h IEC 61300-2-42
Carga estática cable pigtail: 0.2N, 5 min. IEC 61300-2-42

Propiedades medioambientales
Frío: -10°C, 96h IEC 61300-2-17
Calor seco: +60°C, 96h IEC 61300-2-18
Variación de Tª: -10°C a +60°C, 12 ciclos IEC 61300-2-22

120

2.1.A.f) Características Técnicas de los elementos de Administración

Latiguillos de interconexión

Cobre y Fibra:

Se suministrará un latiguillo de interconexión prefabricados por cada conector RJ instalado en el
armario.

Los latiguillos de interconexión serán de diferentes longitudes, al objeto de facilitar la gestión y
ordenación del armario. Se suministrarán latiguillos de la menor longitud posible, teniendo en cuenta
que deben atenderse todas las necesidades de conexión del armario.

La suma del latiguillo de conexión del puesto de trabajo, y del latiguillo de conexión a los equipos
activos, no puede exceder de 10 m. en los puestos de datos (EN 50173-1 / ISO 11801)

121

Patch Cord, 4P, LSZH, Cat.6A.

Cable flexible, equipado en ambas puntas con conectores RJ45 con rendimiento de componente según
Cat.6A ISO 11.801.

Estándar: IEC 60603-7-41 RJ45 cat 6A ISO (500MHz).

Para el establecimiento de canales Clase EA con hasta 4 conexiones de acuerdo a ISO/IEC 11801 ed. 2.2,
Junio 2011, EN 50173-1, Mayo 2011 (UNE EN 50173-1).

Cumple con el rendimiento de Categoría 6A TIA 568-C.2, interoperable y retro-compatible con Categoría
6 y Categoría 5e.

Soporta aplicaciones 10GBASE-T de acuerdo a IEEE 802.3 sección 4, hasta 500 MHz.

Baja emisión de humos según IEC 61034 y libre de halógenos de acuerdo a IEC 60754-1.

Cumple con las directivas Comunitarias RoHS 2.

Aliviador de tensiones mecánicas de acuerdo a TIA 568-C.

Diámetro máximo nominal: 8,0mm

Con objeto de disponer de las diferentes longitudes de cables de conexión que son necesarias en la
normal operación de un sistema de cableado, es necesario que los patch cord estén disponibles en
longitudes de 1m, 2m, 3m, 5m, 10m, y 15m como mínimo.

Conector LC duplex Ferrule de Circonia (ceramico) o similar. 500h. 50/125µm (multimodo OM4) Punta 1.15dB ≤ 0.50dB ≤ 1.25dB ≤ 0.8 2. Color del conector: beige (multimodo) / azul (monomodo). 500h.25dB ≤ 0.3 1.00dB ≤ 0.1 1.10dB ≤ 0.8 Cable ø (mm): 2. Color de la camisa exterior: turquesa (multimodo OM4) / amarillo (monomodo) Tipo de conector: Grado Bm/3 (multimodo) Grado C/2 (monomodo)de acuerdo a: Definición IL / RL monomodo Grado A*/1 Grado A*/2 Grado B/1 Grado B/2 Grado C/1 Monomodo Monomodo Monomodo Monomodo Monomodo Insertion loss (IL) 97% ≤ 0.50dB Insertion loss (IL) ≤ 0.50dB Insertion loss (IL) ≤ 0.8 Mini ZipCord Fig.25dB ≤ 0.1x4.5 Cable ø simple(mm): 2.15dB ≤ 0.50dB (100%) (100%) Valor típico ≤ 0. 23°C Tipos de Cable: ZipCord Fig.07dB ≤ 0. 23°C Definición IL / RL Grado C/2 Grado D/3 Grado Am/2 Grado Bm/3 monomodo/multimodo Monomodo Monomodo Multimodo Multimodo Insertion loss (IL) 97% ≤ 0.7 2.12dB ≤ 0.12dB ≤ 0. 122 Patchcord de fibra óptica Patchcord 9/125 µm(monomodo OS2).25dB ≤ 0.7 Ø fibra óptica(µm): 900 900 600 . Conector LC duplex Punta 2.07dB ≤ 0.15dB Return loss (RL) ≥ 45dB ≥ 35dB ≥ 45dB ≥ 35dB Valor típico ≥ 55dB ≥ 45dB Potencia óptica máxima ≤ 300mW IEC 61300-2-14.8x5.7x3.25dB Valor típico Return loss (RL) ≥ 80dB ≥ 50dB ≥ 65dB ≥ 45dB ≥ 60dB Valor típico ≥ 90dB ≥ 55dB ≥ 85dB ≥ 55dB ≥ 80dB Potencia óptica máxima ≤ 2W ≤ 300mW ≤ 1W ≤ 300mW ≤ 500mW IEC 61300-2-14.

A Densidad de humos: IEC 61034 Libre de halógenos: IEC61034 . 123 Radio mínimo de curvatura en instalación (mm): 30 Radio mínimo de curvatura en operación (mm): 600 (IEC 60794-1 E11 y EN 187 000 513) Rango de temperatura en instalación (°C): -5/+50 Rango de temperatura en operación (°C): -5/+70 Rango de temperatura en almacenaje (°C): -25/+70 (IEC 60794-1 F1 y EN 187 000 601) Propiedades en caso de incendio: No Flamabilidad: IEC 60332-1 IEC 60332-3 Cat.

y comunicarán los registros de planta y la Sala de Comunicaciones Principal. Las características mínimas que deben reunir los tubos son las siguientes: Tipos de Tubos Características Montaje Superficial Montaje empotrado Montaje enterrado Resistencia a la ≥1250 N ≥320 N ≥450 N compresión ≥1 J para R = 320 N Resistencia al impacto ≥2 J ≥15 J ≥2 J para R ≥ 320 N Temperatura de -5 ≤ T ≤ 60º C -5 ≤ T ≤ 60º C -5 ≤ T ≤ 60º C instalación y servicio Resistencia a la Protección interior y Protección interior y Protección interior y corrosión de tubos exterior media exterior media exterior media metálicos Continuidad Propiedades eléctricas . serán de plástico no propagador de la llama y deberán cumplir la norma UNE 50086. .B. del subsistema troncal (vertical) y del subsistema horizontal del edificio Características de los materiales. Todas las canalizaciones se realizarán con tubos. y a la Sala de Comunicaciones Principal. y su instalación será de forma superficial. irán embutidos en paramento vertical. Los de la canalización vertical. - eléctrica/aislante Resistencia a la propagación de la No propagador No propagador - llama Condiciones de instalación: Los de la canalización externa se embutirán en un prisma de hormigón desde la arqueta hasta el punto de entrada al edificio. debiendo ser de pared interior lisa excepto los de las canalizaciones del subsistema horizontal del edificio.1. En tramos de planta sótano irán descubiertos. cuyas dimensiones y número se indican en la memoria.a) Características de la canalización de acceso a los proveedores de servicio.1.B) Infraestructura de Cableado Estructurado 2. 124 2.

en todo caso. se dispondrá de aislamiento supletorio. Cuando se efectúe un cruce entre ambas. de estas luminarias. etc. a fin de evitar que puedan dañar la integridad del cable o perjudicar sus prestaciones. 125 Los del subsistema horizontal irán desde la bandeja hasta la vertical de las tomas grapeados por el techo. éste será realizado en ángulo recto. se intentará separar todo lo posible (al menos 30 cm. Se evitará. y desde la vertical de la toma hasta la altura de la misma. cajas u otros dispositivos de control. Las conducciones no se sujetarán a ningún equipo auxiliar. que las rutas de cableado pasen por encima de luminarias de tubos fluorescentes. humedad o vibraciones. uniones. Las canalizaciones deben instalarse de manera que no tapen ninguna válvula. empotrados en ladrillo. discurriendo la conducción por encima de las tuberías. Acabado En la instalación de canaletas. conducto de alarma o fuego. En general se evitará el uso de canaleta vista en las bajadas a las tomas de usuario. El trayecto de los tubos será rectilíneo y por el camino más corto posible.) las rutas de cableado con las de alumbrado y fuerza cuando sus trazados sean paralelos. incluidas las de los sistemas de protección contra incendios. bandejas y tubos se usarán todos los elementos accesorios tales como codos. soportes. humedad o vibraciones El emplazamiento de las vías deberá evitar las fuentes conocidas de calor. En cualquier caso la canalización no superará un radio de curvatura mínimo de 30 cm. El cableado se mantendrá siempre a una distancia mínima de 15 cm. tapas. Fuentes de interferencia electromagnética (EMI) En general. Fuentes de calor. En caso de no ser posible. que el fabricante de cada elemento recomienda. Generalidades Cruce de tuberías y muros Cuando sea inevitable que los cables crucen tuberías de cualquier clase. La bajada a las tomas de usuario se realizará empotrada a través de rozas. se emplearán guardas. estructuras de protección y señales de advertencia necesarias para proteger el cableado. La canalización se .

los soportes necesarios a la distancia adecuada. la última capa de tubos se cubrirá con hormigón hasta una altura de 6 cm. En ningún momento se usará silicona o soluciones similares para codos o sellado de canaletas. de espesor. Espacio útil El radio mínimo de curvatura de los cables puede limitar el espacio útil de una canalización. haya una curva cerrada. sobre los tubos. 126 realizará de forma que el cable no sea visible en ninguna parte del trazado. se realizará una solera de hormigón de 6 cm. sólo se podrá utilizar un porcentaje del espacio total para respetar el radio mínimo de curvatura. El vertido de hormigón se realizará en todo caso de forma que los tubos no sufran deformaciones permanentes. Finalizadas estas operaciones y fraguado el hormigón se cerrará la zanja compactando por tongadas de espesor y humedad adecuadas. si hubiera más capas. Tras esto se rellenarán de hormigón los espacios libres hasta cubrir los tubos con 3 cm. de hormigón. El espacio útil en las canalizaciones deberá ser el doble del necesario para acomodar la cantidad inicial de cables. Tubos en zanjas Los tubos que se instalen en una zanja irán embutidos en el interior de un prisma de hormigón situado en el fondo la zanja. . La segunda capa de tubos se colocará introduciéndolos en los soportes anteriormente instalados. Donde. Finalmente. instalándose. repitiéndose el proceso de rellenado de espacios libres si hubiera más capas. Antes de instalar los tubos. sobre la que se colocará la primera capa de tubos. Seguridad contra incendios Cuando la canalización circule por zonas de aire impulsado o atraviese muros cortafuegos se sellará en esos tramos para evitar la propagación del fuego. por ejemplo. Las tierras de relleno serán las extraídas o las que se aporten si éstas no son de buena calidad.

se instalarán soportes en “L” o en “T” que facilitan el tendido de cableado. . Las canales se instalarán paralela o verticalmente a las líneas de intersección entre techo/suelo y paredes. Las canales se instalarán de forma que ningún segmento de cable quede al aire. nunca será mayor de 1. 127 Bandejas Para el soporte de las bandejas se utilizarán los soportes y fijaciones que indique el fabricante. Durante el montaje se taparán con panel o cartón todos los extremos de los tubos para evitar que penetre humedad o suciedad en ellos. La distancia entre soportes contiguos regirá por las tablas de cálculo de soportes que cada fabricante facilita en relación a la sección de bandeja / tubo y el peso a soportar. En los extremos. Tubo Flexible En el caso de su utilización en falso techo no registrable se realizarán registros en el mismo de tal forma que las cajas de registro sean totalmente accesibles. Canales Se utilizarán los elementos de soporte y fijación. En el puesto de usuario. De igual forma en instalaciones empotradas al llegar al área de usuario los tubos entrarán dentro de la caja de salida de telecomunicaciones. la canal entrará hasta dentro de las cajas de superficie. En aquellas bandejas sujetas al techo se evitarán la instalación de varilla roscada y soportes inferiores. El instalador preparará y colocará para ellos los oportunos cuelgues y anclajes al techo de la planta. los tubos entrarán en las cajas de registro y/o de derivación de forma que ningún segmento de cableado quede fuera del tubo. En cualquier caso. Tubos no soterrados En ningún caso se sujetarán los tubos al falso techo si lo hubiera. de sujeción de cables y los accesorios que indique el fabricante.5 m.

5 metros y un apoyo en los de menor separación. Los finales de los tubos tendrán rosca suficiente. Todos los tubos se alisarán y se enderezarán antes de su colocación. sin rebabas. En los demás diámetros. Se podrán emplear cuelgues de trapecio para dos o más soportes. en el extremo de todos los tubos. no se admitirá ninguna curva que presente dobleces. Se permitirá usar también boquillas de rosca y dimensiones adecuadas que eviten usar la tuerca en el interior de la caja o panel. Como mínimo. Soportes: Los tubos que no vayan empotrados se sujetarán a paredes o techos con un intervalo máximo entre soportes de 1. cuadros o paneles. . se escogerá preferentemente codos prefabricados. 128 Tubo Rígido Los accesorios utilizados en la instalación de los tubos (curvas y codos) serán de radios suficientes para evitar torsiones perjudiciales. quitándose las rebabas que puedan tener. cuidándose que las uniones entre tramos estén totalmente secas. Los tubos que se tiendan vistos por techos o paredes. Instalación empotrada: Las cajas de registro han de quedar rasantes con el enlucido o con el forjado de los muros. Los tubos de diámetro inferior a 1” nominal. Unión de tubos rígidos a cajas: Se instalarán boquillas terminales de plástico roscado. varilla y anclaje o soporte. se utilizará el criterio de minimización de la distancia entre los puntos a unir. Colocación de Hilos y Cables en los tubos: No se colocarán los cables hasta que no se hayan colocado los tubos. para colocar una tuerca por fuera de la caja y otra tuerca más en la boquilla terminal por el interior de la caja. a su entrada en las cajas de cualquier tipo. se sujetarán con brida de fundición o anillo de cuelgue. Detalles de colocación de los tubos rígidos: Se admitirá el curvado por calentamiento en tubos de rosca máxima. De no poder utilizar éstos. irán paralelos a las líneas de intersección de paredes con techo o a los ejes de las columnas. se dispondrá de apoyos por tramos de tubos entre equipos separados más de 1. vigas o estructuras próximas. Para tender las canalizaciones.5 m.

en la del fondo se adaptará una placa . que los recintos se encuentren en la proyección vertical de canalizaciones o desagües. Se evitará. para ubicación en interior. Puerta de acceso Será metálica de apertura hacia el exterior y dispondrá de cerradura con llave común para los distintos usuarios. 2. de planta. con ventilación suficiente debido a la existencia de elementos activos.1. Instalación y ubicación de los diferentes equipos Características constructivas Los recintos de instalación de telecomunicación estarán constituidos por un recinto de obra. y un grado IK. En el caso de utilización de armarios para implementar los recintos modulares. 129 2. Ubicación de los recintos Deberán encontrarse a una distancia mayor de 2 m de cualquier centro de transformación. según UNE EN 50102. registros de derivación y de toma Registros de planta Se podrán realizar: a) Practicando en el muro o pared de la zona de cada planta (descansillos) un hueco de 150 mm de profundidad a una distancia mínima de 300 mm del techo en su parte más alta. caseta de maquinaria de ascensores o maquinaria de aire acondicionado. salvo casos muy excepcionales.82 x 2 m (ancho x alto). según EN60529. éstos tendrán un grado de protección mínimo IP55. Se procurará preservar el suelo de humedad. Las paredes del fondo y laterales deberán quedar perfectamente enlucidas y. levantando el mismo por encima del nivel de planta.B.B. según EN60529 y un grado de protección mínimo IK10.7. e IP 33. El hueco mínimo será de 0. según UNE EN 50102.c) Características de los registros de enlace. Si en el transcurso de la edificación se altera la ubicación del recinto de telecomunicaciones deberá ser comunicado al ingeniero de telecomunicaciones responsable de la instalación quien habrá de valorar la aceptación de dicha modificación. Sus medidas son las indicadas en la memoria en cada caso. en la medida de lo posible. Tendrán solado de pavimento rígido que disipe cargas electrostáticas y paredes y techo con capacidad portante suficiente.1.b) Condicionantes a tener en cuenta en la distribución interior de la SCP. para ubicación en exterior.

a las que se podrán acoplar conos ajustables multidiámetro para entrada de conductos.1 m. CPDs. Deberán quedar perfectamente cerrados asegurando un grado de protección IP3X. una caja con la correspondiente puerta o tapa que tendrá un grado de protección IP3X. b) Empotrando en el muro o montando en superficie. aulas. Se considerarán conformes los registros de planta de características equivalente a los clasificados anteriormente que cumplan con la UNE EN 50298 o con la UNE 20451. según UNE EN50102. que cumplan con la norma UNE 20451 y la norma UNE EN 50298. Se colocarán a 20 cm. según EN60529. Registros de toma Tipo de instalación: Cajas de superficie. En zonas especiales (talleres. según EN 60529. que cumplan con la UNE 20451 o con la UNE EN 50298. 130 de material aislante (madera o plástico) para sujetar con tornillos los elementos de conexión correspondientes. Cuando estén en el exterior de los edificios serán conformes al ensayo 8. según UNE EN 50102. .) pueden colocarse a 1. según UNE EN50102. Se colocarán empotrados en la pared y de manera superficial. Registros de Enlace Se considerarán conformes los registros de enlace de características equivalentes a los clasificados según tabla siguiente.. y un grado IK. y un grado IK7. del suelo. provistas de tapa de material plástico o metálico. Son cajas rectangulares con entradas laterales pretroqueladas e iguales en sus cuatro paredes. Deberán tener un grado de protección IP 33. Interior Exterior UNE EN 60529 IP 1ª Cifra 3 5 IP 2ª Cifra X 5 UNE EN 50102 IK 7 10 Registros de derivación Serán cajas de plástico. según su ubicación. y un grado IK7..11 de la citada norma.5. según EN 60529. con tapa o puerta de plástico o con chapa de metal que garantice la solidez e indeformabilidad del conjunto..

B. Rosetas en caja empotrada Se colocarán después de la canalización y la caja empotrada correspondientes. 2. se procederá a realizar la certificación de la misma. aplastará ni enrollará por debajo de su radio mínimo de curvatura. Se ha incluido una partida del presupuesto para este fin y también planos detallados por edificio con los recorridos de las canalizaciones.1. A la hora de alojar la coca de cable necesaria para poder montar la roseta dentro de la caja empotrada. La totalidad de los cables. En cada rack se instalarán bornas de conexión que permitan interconectar las tomas de tierra de los paneles con la nueva línea de tierra instalada. y tras haber comprobado que tanto la canalización existente como la citada caja permiten (por dimensiones) su reutilización. el cable no se doblará. así como una estimación de los metrajes por planta y edificio. 131 Si se observa que en las tomas Cat5 a sustituir hay instalados latiguillos de usuario de más de 3m de longitud. 2. Con ese fin se incluye en el presente proyecto la conexión de todos y cada uno de los racks afectados en los cinco edificios a la tierra principal de cada edificio mediante cable de sección mínima 1x16mm2. conectores y tomas han de estar comprobados para evitar defectos de instalación y para verificar el funcionamiento del SCE bajo las condiciones instaladas. . Será reparada cualquier deficiencia detectada durante la realización de esta actividad. se trasladará la caja de la situación actual a una nueva que permita la instalación de latiguillos de usuario de 3m o menos.C) Certificación del SCE Una vez finalizada la instalación.d) Tierra de la Instalación Al optar por un sistema Cat6A FTP se debe garantizar una buena conexión a tierra en los racks.1. con la que poder conectar a tierra los paneles de tomas Cat6A FTP. El cable de toma de tierra partirá del cuadro eléctrico principal del edificio y llegará a todos y cada uno de los racks del edificio. Se realizará medición del valor de la tierra de cada edifico y se entregarán estas mediciones junto al resto de documentaciones solicitadas. protegido con cubierta aislante libre de halógenos y con baja emisión de humos.

 Paradiafonía (NEXT.  Telediafonía de igual nivel (ELFEXT. de manera que se certifica desde los paneles hasta las tomas de telecomunicaciones ambos elementos incluidos.  Longitud. Los latiguillos de parcheo y los latiguillos de conexión a los equipos no se incluyen. . En la siguiente figura se muestra un esquema para las medidas en el subsistema horizontal del edificio. Los parámetros a certificar en enlaces de cobre son:  Mapa de cables.  Retardo de propagación. La certificación se hará sobre el enlace permanente. No se aceptarán en ningún caso autotest específicos del fabricante del sistema de cableado instalado.  Atenuación (pérdida de inserción). que permita su fácil localización. El equipo de medida debe tener certificado de calibración en vigor y deberá aportarse una copia junto con el informe de certificación. 132 Para realizar la certificación se utilizará el equipamiento de medida más adecuado. par a par y suma de potencia (PSNEXT)). Cada medida se almacenará con un identificador único. par a par y suma de potencia (PSELFEXT)). Al menos se entregarán las medidas de todos los enlaces en soporte electrónico con el formato propio del software del equipo utilizado y en formato PDF (una página por certificación más resumen). Certificación de cable de cobre Se realizarán los autotest correspondientes a la categoría del cableado instalado (Cat6A).  Retardo diferencial.

. se realizará una inspección visual de la misma para comprobar que la ejecución se ha realizado de acuerdo a lo especificado en este documento. De detectarse diferencias significativas entre estas nuevas medidas y las presentadas por el instalador. bajo la supervisión directa de la Dirección Facultativa. Verificación de la Instalación Una vez que la instalación ha sido certificada. Certificación de fibra óptica Las medidas de los parámetros de fibra óptica se realizarán en ambos sentidos de cada enlace. Se realizarán los autotest correspondientes al cableado instalado. .  Distancia entre componentes. Los valores máximos que pueden tomar estos parámetros se obtienen de las fórmulas recogidas en la norma UNE 50173-1.  Pérdida de retorno.  Pérdidas de retorno. debiendo realizarse de nuevo la certificación completa de la instalación bajo la supervisión directa de la Dirección Facultativa. todo ello sin sobrecoste alguno para la UIB.  Longitud. sin sobrecoste alguno para la UIB. par a par y suma de potencia (PSACR)). 133  Relación de atenuación / diafonía (ACR. se podrá rechazar TODA la certificación recibida. tanto la UIB como la Dirección Facultativa. se podrá rechazar la totalidad de la certificación. Del mismo modo. el instalador debería realizarla de nuevo. Los parámetros a certificar en fibra óptica son:  Retardo en la propagación. podrán realizar cuantas mediciones consideren oportunas (siempre con equipos homologados y con certificado de calibración vigente).  Atenuación. La Dirección Facultativa se reserva el derecho a solicitar al instalador una nueva certificación in situ de hasta el 5% de las tomas.  Resistencia de bucle de corriente continúa. Los valores máximos que pueden tomar estos parámetros se obtienen de las fórmulas recogidas en la norma UNE 50173-1. sin cargo alguno para la UIB. No se aceptarán en ningún caso autotest específicos del fabricante del sistema de cableado instalado. En el caso de detectar diferencias entre la certificación inicialmente recibida y la realizada in situ.

En este apartado se detallan las normas UNE-EN aplicables al sistema de cableado estructurado así como las normas españolas para instalaciones eléctricas.2.. Especificación y aseguramiento de la calidad”. su utilización es obligatoria para las compras de sistemas dentro de las administraciones de los estados miembros de la Unión Europea. No obstante. Instalación de cableado. “Sistemas de tubos para la conducción de cables”. Métodos de planificación de la instalación en el exterior de los edificios”.A) Reglamento de Cableado Estructurado y normas anexas.  UNE-EN 61357. “Tecnología de la información. Normativa de conducciones  UNE-EN 50310:2002. “Sistemas de bandejas y de bandejas de escalera para la conducción de cables”.  UNE-EN 50085/A1:1999.a) Legislación de aplicación a los sistemas de Cableado Estructurado.  UNE-EN 50174-3:2005. EIA/TIA) al objeto de abarcar todos los aspectos requeridos. .2.  ISO/IEC 11801: Information technology – Generic cabling for customer premises  IEC 60793-1-1 (1995). “Aplicación de la conexión equipotencial y de la puesta a tierra en edificios con equipos de tecnología de la información”. Al tratarse de Normas Europeas. 2. 2). Métodos de planificación de la instalación en el interior de los edificios”. Normativa de instalación. “Tecnología de la información. “Sistemas de canales para cables y sistemas de conductos cerrados de sección no circular para instalaciones eléctricas”. Sistemas de cableado genérico”.A.”Tecnologías de la información. puesta a tierra y certificado de SCE  UNE-EN 50174-1:2001. “Optical Fiber: Part 1 Generic Specification”. 134 2. según la Decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (87/95/CEE) para las Compras Públicas de Sistemas Abiertos (EPHOS. “Tecnología de la información. Ensayo de cableados instalados”.  UNE-EN 50086:CORR 2001. Normativa de cableado  UNE-EN 50173:2005. ANSI. Instalación del cableado.  UNE-EN 50174-2:2001. “Tecnología de la información. 2.2. Instalación del cableado. Instalación del cableado.CONDICIONES GENERALES.  UNE-EN 50346:2004. se incluyen otras normas (ISO.

Normativa eléctrica  Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBT.2.1.Las canalizaciones para los servicios de telecomunicación.  EN 300253 V2.La rigidez dieléctrica de los tabiques de separación de estas canalizaciones secundarias conjuntas deberá tener un valor mínimo de 15 Kv/mm (UNE 21. “Ingeniería Ambiental (EE).316) Si son metálicas. . IEP Puesta a tierra de edificios 2. se mantendrán separadas por una distancia conveniente o pantallas calóricas. Puesta a tierra y toma de masa de los equipos de telecomunicación en los centros de telecomunicaciones”.La separación entre una canalización de telecomunicación y las de otros servicios será.  NORMAS TECNOLÓGICAS ESPAÑOLAS (NTE) : IPP Instalación de Pararrayos. “Aplicación de la conexión equipotencial y de la puesta a tierra en edificios con equipos de tecnología de la información. Los requisitos mínimos de seguridad entre instalaciones serán los siguientes: . “Pavimentos elevados registrables”. no se situarán paralelamente por debajo de otras canalizaciones que puedan dar lugar a condensaciones. para trazados paralelos y de 3 cm.Los cruces con otros servicios se realizarán preferentemente pasando las conducciones de telecomunicación por encima de las de otro tipo.  UNE-EN 12825:2002. Real Decreto 842/2002) e Instrucciones Técnicas Complementarias del Ministerio de Industria. por consiguiente. . como mínimo. 135  UNE-EN 50310:2002. o de humo. de 10 cm.  EN 50173-5. “Data centers”.1. se procurará la máxima independencia entre las instalaciones de telecomunicación y las del resto de servicios. para cruces.En caso de proximidad con conductos de calefacción. .b) De seguridad entre instalaciones Como norma general. las canalizaciones de telecomunicación se establecerán de forma que no puedan alcanzar una temperatura peligrosa y. aire caliente.A. . tales como las destinadas a . se pondrán a tierra.

llegado el caso.2. por avería en una conducción que contenga un fluido corrosivo. etc.d) De identificación En los repartidores. a menos que se tomen las precauciones para protegerlas contra los efectos de estas condensaciones.c) De accesibilidad Las canalizaciones de telecomunicación se dispondrán de manera que en cualquier momento se pueda controlar su aislamiento. . se identificarán con anillo etiquetado en todos los puntos en los que son accesibles. por avería en una conducción que contenga un fluido inflamable. cuando sean metálicas como elementos conductores. b) Las canalizaciones de telecomunicaciones estarán convenientemente protegidas contra los posibles peligros que pueda presentar su proximidad a canalizaciones y especialmente se tendrá en cuenta: . de agua.La inundación.La condensación. por avería en una conducción de líquidos. reemplazar fácilmente los conductores deteriorados. así como en los registros de planta se identificará mediante anillos etiquetados la correspondencia existente entre tubos y servicios.La corrosión. Las conducciones de telecomunicación. o tomas a las que corresponden en planta. en este caso se tomarán todas las disposiciones convenientes para asegurar la evacuación de éstos. incluidos los de reserva. 2. .La explosión.2.A. . señalados en la Instrucción MI BT 021del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.. debida a la proximidad con una conducción de fluido caliente. Los tubos de la canalización vertical. cuando se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones: a) La protección contra contactos indirectos estará asegurada por alguno de los sistemas de la Clase A. 2. considerando a las conducciones no eléctricas. las eléctricas y las no eléctricas sólo podrán ir dentro de un mismo canal o hueco en la construcción. 136 conducción de vapor. . . localizar y separar las partes averiadas y.La elevación de la temperatura.A.

por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. o más de un trabajador autónomo. de 24 de Octubre. en el que se analizarán. si en la obra interviene más de una empresa. Características de las perturbaciones radioeléctricas. . 137 En todos los casos los anillos etiquetados deberán recoger de forma clara.. 2.B. El Estudio de Seguridad y Salud (anexo al proyecto.2. en el marco de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre.B) Estudio de Seguridad y Salud. la UIB deberá designar un Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra. Límites y métodos de medida”. 2. 2. “Cuestiones de compatibilidad electromagnética y espectro radioeléctrico (ERM) • UNE-EN 55024/A2:2004. desarrollarán y complementarán las previsiones contenidas en este documento. “Equipos de tecnología de la información. Para obtener la conformidad con los requisitos esenciales de la Directiva de CEM se deben cumplir las llamadas “normas producto”. • UNE-EN 55022/A2:2004.2. pero en su defecto. dada su extensión) está redactado para dar cumplimiento al Real Decreto 1627/1997.2. en función de su propio sistema de ejecución de la obra. plastificado ó similar la información requerida. o una empresa y trabajadores autónomos.1. Esta designación deberá ser objeto de un contrato expreso. estudiarán.D.C) Normativa sobre protección contra campos electromagnéticos La normativa sobre compatibilidad electromagnética viene principalmente en las siguientes normas: • UNE-EN 300127 V1. Límites y métodos de medida”. 1627/1997. De acuerdo con el artículo 3 del R.a) Plan de Seguridad e Higiene De acuerdo con el artículo 7 del citado R. Características de inmunidad. el objeto del Estudio de Seguridad y Salud es servir de base para que el contratista elabore el correspondiente Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo. inequívoca y en soporte plástico. de Prevención de Riesgos Laborales.2. “Equipos de tecnologías de la información. las “normas genéricas” son suficientes.D.

EN-50714-2 y EN-50714- 3. 2) Interconexiones equipotenciales y apantallamiento Se supone que el inmueble cuenta con una red de interconexión común. deberán seguirse los requisitos sobre instalación contenidos en las normas EN-50714-1. Todos los cables con portadores metálicos de telecomunicación procedentes del exterior del edificio serán apantallados.2.a) Compatibilidad electromagnética 1) Tierra local El sistema general de tierra del inmueble debe tener un valor de resistencia eléctrica no superior a 10 Ω respecto de la tierra lejana. A él se conectará el conductor de protección o de equipotencialidad y los demás componentes o equipos que han de estar puestos a tierra regularmente. estará conectada directamente al sistema general de tierra del inmueble en uno o más puntos. El cable de conexión de la barra colectora al terminal general de tierra del inmueble estará formado por conductores flexibles de cobre de 25 mm2 de sección. 138 El cableado en sí mismo se considera formado por componentes pasivos únicamente y no está sujeto a las normas CEM. de distancia. la entrada de los cables de telecomunicación y de alimentación de energía se realizará a través de accesos . bastidores. herrajes. 2. del tipo mallado. Esa red estará también unida a las estructuras. El sistema de puesta a tierra en la Sala de Comunicaciones Principal constará esencialmente de una barra colectora de cobre sólida. elementos de refuerzo y demás componentes metálicos del inmueble. Con el fin de reducir posibles diferencias de potencial entre sus recubrimientos metálicos. metálicos de la instalación estarán unidos a la tierra local. deberán estar eléctricamente unidas. Sin embargo. Si en el inmueble existe más de una toma de tierra de protección. Los soportes. etc. 3) Accesos y cableados. unida a la puesta a tierra del propio inmueble. estando el extremo de su pantalla conectado a tierra local en un punto tan próximo como sea posible de su entrada al recinto que aloja el punto de interconexión y nunca a más de 2 m. será fácilmente accesible y de dimensiones adecuadas. bandejas. para mantener las prestaciones electromagnéticas del sistema de tecnología de la información (que comprende tanto cableado pasivo como equipos activos).C. o general de equipotencialidad.

S. fusibles. vapores y llamas en el interior de los tubos.I. chispas o temperaturas elevadas está situado en un compartimento independiente del que contiene sus terminales de conexión y entre ambos hay pasamuros o prensaestopas antideflagrantes. por razón de la emisión electromagnética que genera.T. pero próximos entre sí. y próximos también a la entrada del cable o cables de unión a la puesta a tierra del edificio 4) Compatibilidad electromagnética entre sistemas Al ambiente electromagnético que cabe esperar en la SCP.) le asigna la categoría ambiental Clase 2. El valor máximo aceptable de emisión de campo eléctrico del equipamiento o sistema para un ambiente de Clase 2 se fija en 40 dB (µV/m) dentro de la gama de 30 MHz-230 MHz y en 47 dB (µ V/m) en la de 230 Mhz-1000 MHz. relés.. la entrada al compartimento de conexión puede efectuarse siguiendo lo indicado en el párrafo anterior. 5) Cortafuegos Se instalarán cortafuegos para evitar el corrimiento de gases. empalmes o derivaciones. figuran en la norma ETS 300 386 del E. cuando el diámetro de los tubos sea igual o superior a 50 milímetros. la normativa internacional (ETSI y U.I. de acuerdo con los párrafos anteriores. de distancia. bastará con poner un solo cortafuego entre ellas a 450 mm o menos de la más alejada. En los tubos de entrada o envolventes o cajas de derivación que solamente contengan terminales. 139 independientes. chispas o temperaturas elevadas. En todos los tubos de entrada a envolventes que contengan interruptores. medidos a 10 m. resistencias y demás aparatos que produzcan arcos. En los casos en que se precisen cortafuegos. los requisitos exigibles a los equipamientos de telecomunicación de un RIT con sus cableados específicos. el equipo que pueda producir arcos. Cuando dos o más envolventes que. precisen cortafuegos de entrada estén conectadas entre sí por medio de un tubo de 900 mm o menos de longitud.T. . Por tanto. estos se montarán lo más cerca posible de las envolventes y en ningún caso a más de 450 mm de ellas. seccionadores. Si en un determinado conjunto.

tampoco deberá llenarse con pasta ninguna caja o accesorio que contenga empalmes o derivaciones. . y escasa emisión de humos no tóxicos y libres de halógenos: • UNE-EN 50290-2-26:2002 “Cables de comunicación.” • EN 1047. en ningún caso.” • UNE-EN 50290-2-27:2002 “Cables de comunicación. Parte 7: Cables multiconductores y multipares libres de halógenos.D) Normativa de protección contra incendios Los siguientes estándares internacionales hacen referencia a la utilización de cables con cubierta retardante al fuego.Podrán utilizarse cables de uno o más conductores aislados bajo tubo o conducto. 2. 140 En los conductos que salen de una zona peligrosa a otra de menor nivel de peligrosidad. Entre el cortafuegos y la línea límite no deben colocarse acoplamientos. inferior a 20 mm.El tapón formado por la pasta deberá tener una longitud igual o mayor al diámetro interior del tubo y.” • UNE-HD 627-7M:1997 “Cables multiconductores y multipares para instalación en superficie o enterrada. cajas de derivación o accesorios. Parte 2-27: Reglas comunes de diseño y construcción. Mezclas libres de halógenos y retardantes de la llama para aislamientos. . “Data Security.Las instalaciones bajo tubo deberán dotarse de purgadores que impidan la acumulación excesiva de condensaciones o permitan una purga periódica. . . cumpliendo con el HD 405.2. pero se instalará de manera que los gases o vapores que puedan entrar en el sistema de tubos en la zona de mayor nivel de peligrosidad no puedan pasar a la zona menos peligrosa.3 o similar. Sección M: Cables multiconductores con aislamiento de EPR o XLPE y cubierta sin halógenos y cables multipares con aislamiento de PE y cubierta sin halógenos. fire protection”.Dentro de los cortafuegos no deberán hacerse empalmes ni derivaciones de cables. La instalación de cortafuegos habrá de cumplir los siguientes requisitos: . Parte 2-26: Reglas comunes de diseño y construcción.La pasta de sellado deberá ser resistente a la atmósfera circundante y a los líquidos que pudiera haber presentes y tener un punto de fusión por encima de los 90º. el cortafuegos se colocará en cualquiera de los dos lados de la línea límite. . Mezclas libres de halógenos y retardantes de la llama para cubiertas.

Parte 1: Rociadores automáticos”. nº 5. obliga a operadores que presten servicios de Telecomunicación al público a garantizar el secreto de las comunicaciones. • IEC 332: Sobre propagación de incendios. • IEC 1034: Sobre emisión de humo. Vicente Prats Cifre Ingeniero de Telecomunicación. “Sistemas fijos de extinción de incendios. General de Telecomunicaciones. Componentes para sistemas de extinción mediante agentes gaseosos. Sistemas fijos de lucha contra incendios.2. Componentes para sistemas de rociadores y agua pulverizada. así como Red de Cableado Estructurado se deberán adoptar las medidas técnicas precisas para cumplir la Normativa vigente en función de las características de la infraestructura utilizada. a 27 de Febrero de 2015 Fdo.977 . todo ello de conformidad con los artículos 18. Dado que en este Proyecto se han diseñado redes de comunicaciones de Telefonía Disponible al Público.E) Secreto de las comunicaciones El Artículo 33 de la Ley 32/2003 de 3 de noviembre. • IEC 754: Sobre emisión de gases tóxicos. documento básico SI “Seguridad en caso de incendios”. Para el diseño y acondicionamiento de salas de comunicaciones. “Protección contra incendios. se tendrán en cuenta las directrices indicadas en el Código Técnico de la Edificación.2 de la Constitución y el Art.3 y 55. 2. En Binissalem. 141 • UNE-EN 12094-5:2001. Col. Parte 5: Requisitos y métodos de ensayo para válvulas direccionales de alta y baja presión y sus actuadores para sistemas de CO2”. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. • UNE-EN 12259:2002. En principio se colocarán cerraduras en todos los registros de telefonía y datos.

142 PLANOS .

PLANOS.5 Sotano Instalación cat. 3.3 Primera Instalación actual 1/200 0.6A 1/200 02.1 Baja Instalación actual 1/200 0.1 Baja Instalación actual 1/200 0.1 Entresuelo Instalación cat.6A 1/200 02.2 Entresuelo Instalación definitiva 1/200 03.1 Segunda Instalación cat.6A 1/200 04.6A 1/200 01.1 Primera Instalación cat.6A 1/200 04.2 Entresuelo Instalación actual 1/200 0.6A 1/200 01.5 Tercera Instalación actual 1/200 0.1 Tercera Instalación cat.2 EDIFICIO GUILLEM CIFRE PLANTA PLANO ESCALA Nº Sotano Instalación actual 1/200 0.1.2 Primera Instalación actual 1/200 0.0 EDIFICIO ANSELM TURMEDA PLANTA PLANO ESCALA Nº Sotano Instalación actual 1/200 0.6 Sotano Instalación cat.1 .2 Tercera Instalación definitiva 1/200 06.1 Baja Instalación cat. 143 3.1 Primera Instalación cat.1 Sotano Instalación definitiva 1/200 01.6A 1/200 05.6A 1/200 03.2 Baja Instalación definitiva 1/200 02.3 Segunda Instalación actual 1/200 0.4 Tercera Instalación actual 1/200 0.1 Segunda Instalación cat.6A 1/200 03.2 Segunda Instalación definitiva 1/200 05.4 Segunda Instalación actual 1/200 0.1 Baja Instalación cat.6A 1/200 06. Índice de Planos PLANTA PLANO ESCALA Nº Ubicación Emplazamiento de los edificios 1/1500 0.2 Primera Instalación definitiva 1/200 04.

2 Primera Instalación definitiva 1/200 03.2 Primera Instalación actual 1/200 0.1 Baja Instalación cat.2 Segunda Instalación definitiva 1/150 04.6A 1/150 04.6A 1/150 01.2 Tercera Instalación definitiva 1/150 05.1 Baja Instalación cat.1 Primera Instalación cat.3 Segunda Instalación actual 1/200 0.2 Segunda Instalación definitiva 1/200 04.1 Sotano Instalación definitiva 1/150 01.2 Segunda Instalación definitiva 1/200 04.6A 1/150 02.2 Primera Instalación definitiva 1/150 03.2 Primera Instalación actual 1/150 0.4 Sotano Instalación cat.2 Tercera Instalación definitiva 1/200 05.6A 1/200 04.1 Sotano Instalación definitiva 1/200 01.1 Sotano Instalación definitiva 1/100 01.6A 1/200 05.1 Tercera Instalación cat.1 Baja Instalación actual 1/200 0.2 Baja Instalación definitiva 1/150 02.6A 1/150 03.1 Baja Instalación actual 1/150 0.6A 1/200 03.6A 1/150 05.1 Primera Instalación cat.2 EDIFICIO RAMON LLULL PLANTA PLANO ESCALA Nº Sotano Instalación actual 1/100 0.6A 1/100 01. 144 Tercera Instalación cat.2 EDIFICIO GUILLEM COLOM PLANTA PLANO ESCALA Nº Sotano Instalación actual 1/150 0.1 Segunda Instalación cat.2 Primera Instalación definitiva 1/200 03.2 Baja Instalación definitiva 1/200 02.2 .1 Segunda Instalación cat.5 Sotano Instalación cat.4 Tercera Instalación actual 1/150 0.6A 1/200 02.2 Baja Instalación definitiva 1/200 02.3 Segunda Instalación actual 1/150 0.

1 Segunda Instalación cat.2 Tercera Instalación definitiva 1/150 04.1 Primera Instalación actual 1/150 0.2 .2 EDIFICIO MATEU ORFILA QUIMICA PLANTA PLANO ESCALA Nº Baja-sotano Instalación actual 1/150 0.1 Primera Instalación actual 1/150 0.6A 1/150 02.1 Tercera Instalación cat.1 Primera Instalación cat.6A 1/150 03.6A 1/150 03.1 Primera Instalación cat.1 Baja-sotano Instalación definitiva 1/150 01.3 Baja-sotano Instalación cat.6A 1/150 02.6A 1/150 01. 145 EDIFICIO MATEU ORFILA FISICA PLANTA PLANO ESCALA Nº Baja Instalación actual 1/150 0.2 Segunda Instalación actual 1/150 0.4 Baja Instalación cat.2 Segunda Instalación definitiva 1/150 03.1 Segunda Instalación cat.1 Baja Instalación definitiva 1/150 01.6A 1/150 01.2 Segunda Instalación definitiva 1/150 03.6A 1/150 04.3 Tercera Instalación actual 1/150 0.2 Segunda Instalación actual 1/150 0.2 Primera Instalación definitiva 1/150 02.2 Primera Instalación definitiva 1/150 02.

146 Planos de instalación de toma de tierra EDIFICIO ANSELM TURMEDA PLANTA PLANO ESCALA Nº Sotano Instalación toma de tierra 1/200 01.3 EDIFICIO RAMON LLULL PLANTA PLANO ESCALA Nº Sotano Instalación toma de tierra 1/100 01.3 Segunda Instalación toma de tierra 1/200 04.3 Primera Instalación toma de tierra 1/150 03.3 Entresuelo Instalación toma de tierra 1/200 03.3 Baja Instalación toma de tierra 1/150 02.3 Tercera Instalación toma de tierra 1/150 04.3 Primera Instalación toma de tierra 1/200 04.3 Baja Instalación toma de tierra 1/200 02.3 Baja Instalación toma de tierra 1/200 02.3 .3 Tercera Instalación toma de tierra 1/150 05.3 Baja Instalación toma de tierra 1/200 02.3 Segunda Instalación toma de tierra 1/150 03.3 Primera Instalación toma de tierra 1/200 03.3 Primera Instalación toma de tierra 1/150 02.3 EDIFICIO GUILLEM CIFRE PLANTA PLANO ESCALA Nº Sotano Instalación toma de tierra 1/200 01.3 Segunda Instalación toma de tierra 1/200 05.3 EDIFICIO GUILLEM COLOM PLANTA PLANO ESCALA Nº Sotano Instalación toma de tierra 1/150 01.3 EDIFICIO MATEU ORFILA FISICA PLANTA PLANO ESCALA Nº Baja Instalación toma de tierra 1/150 01.3 Segunda Instalación toma de tierra 1/150 04.3 Primera Instalación toma de tierra 1/200 03.

a 27 de Febrero de 2015 Fdo. nº 5.977 . Col.3 Primera Instalación toma de tierra 1/150 02. 147 EDIFICIO MATEU ORFILA QUIMICA PLANTA PLANO ESCALA Nº Baja-sotano Instalación toma de tierra 1/150 01. Vicente Prats Cifre Ingeniero de Telecomunicación.3 En Binissalem.

148 PRESUPUESTO .