You are on page 1of 5

I.

FUNDAMENTOS DE LA CONVIVENCIA DE LA RESIDENCIA
UNIVERSITARIA

Los fundamentos de la convivencia están determinados por un lado por los
instrumentos generados por el Estado ecuatoriano como la Constitución y la Ley
de Educación Superior. Y por otro lado, los documentos generados por la
Congregación Salesiana, como: Las dimensiones de la pastoral juvenil salesiana,
por los instrumentos generados por la Inspectoría Salesiana del Ecuador y la
Universidad Politécnica Salesiana.

En síntesis son los siguientes:

 La Constitución de la República del Ecuador: Art. 27
 La Ley Orgánica de Educación Superior. Art. 207
 Cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana
 Código de Ética de la Universidad Politécnica Salesiana referente a los
residentes Reglamento de becas como de la universidad
 Los Valores Institucionales

a). La constitución del Ecuador

Que, el Art. 27 de la Constitución vigente establece que la educación se
centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el
marco del respecto a los derechos humanos, al medio ambiente
sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural,
democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de
género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la
cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de
competencias y capacidades para crear y trabajar;

b). Ley Orgánica de Educación Superior

El Art. 207 de la LOES señala las faltas de los miembros de la comunidad
universitaria:

a) Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las
actividades académicas y culturales de la institución;

b) Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar a la moral y las
buenas costumbres;

d) Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa. c). ciudadanos y colectivos sociales.Definición. del Estado o de otras fuentes. edad y cultura. respetando: género. Reglamento General de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana El reglamento define a los becados. el Código de Ética y el de convivencia establece las normas de conducta que deben seguirse por todos los miembros de la comunidad universitaria y sirven con referentes del manual de convivencia de la Residencia Universitaria. se define como Beca a la subvención que la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) confiere con recursos propios. y las condiciones para mantener las becas. autoridades. que opten por una carrera en la Universidad Politécnica Salesiana.. e) Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados. 1. a . Cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana Las dimensiones de la Pastoral Juvenil Salesiana son:  La dimensión de educación en la fe  La dimensión educativo – cultural  La dimensión de la experiencia asociativa  La dimensión vocacional d). los tipos de becas. Código de Ética y Código de Convivencia de la Universidad Politécnica Salesiana Considerando que la Residencia Universitaria entre sus objetivos se encuentra el apoyar la formación profesional de los jóvenes indígenas universitarios. En este sentido. Para efectos de este Reglamento. e). el facilitar un espacio físico acogedor. Definición de Beca: Art. Y por último implementar un proceso de tutorías académicas que garanticen la formación de la personalidad y formación académica de los jóvenes estudiantes. como residencia de los estudiantes universitarios indígenas.

.Los postulantes a estas becas deben pertenecer a sectores sociales que se encuentren en estado de vulnerabilidad. la Universidad le otorgará únicamente el 50% del beneficio. a través de la subvención total o parcial de los aranceles universitarios (matrícula más colegiatura). los beneficiarios deben cumplir con un promedio mínimo de 80/1 00 en cada período académico de estudios. previo cumplimiento de los requisitos establecidos en este instrumento legal.De las condiciones para acceder a la "Beca de Promoción Social". Condiciones para la vigencia de la beca. y aprobar todas las materias cursadas. La subvención concedida bajo la figura de Beca no será susceptible de reembolso de ninguna naturaleza. perderá el valor de la beca en los créditos correspondientes a dicha materia. e) Principios y valores que rigen la residencia .13. Si el estudiante hubiere obtenido un promedio inferior a 75/1 00 por otro periodo consecutivo perderá el 100% de la beca hasta que nuevamente alcance los promedios establecidos. para recuperar el beneficio. no incurrir en fraude académico de acuerdo a lo establecido en la LOES y a la normativa interna de la Universidad Politécnica Salesiana. Además. Para mantener esta beca. siempre y cuando apruebe todas las materias cursadas.“Para que los estudiantes mantengan la beca SNNA deberán cumplir con las condiciones estipuladas en el Convenio de Cooperación Interinstitucional. Art. el estudiante deberá cumplir el promedio mínimo exigido para este tipo de beca y además cursar el 100% de los créditos que le corresponda cursar según su malla en el período académico subsiguiente. cumplir con las normas de convivencia o disciplinarias establecidas por la Universidad Politécnica Salesiana. cursar el 80% de los créditos que le corresponden en dicho período académico. deben estar amparados en convenios celebrados entre la Universidad Politécnica Salesiana y organizaciones o instituciones de apoyo a la educación superior.estudiantes de grado.. 41. En caso que pierda una o más asignaturas. de acuerdo a su malla curricular. En caso que el estudiante hubiere obtenido un promedio inferior a 75/1 00 pero igual o mayor a 70/1 00 en un determinado período académico de estudios. entre ellas. realizar sus estudios en cada periodo como estudiante regular. Art..

Amabilidad: Actitud personal que se explicita con el trato cordial. Honestidad: Una actitud transparente y sincera en estricta coherencia con la veracidad de la realidad. Tolerancia: Capacidad constante aceptar la forma de ser y pensar de los demás. reñidas con toda manifestación que implique corrupción. pensar y obrar es una actitud constante de los miembros de la comunidad universitaria. la tutela de los derechos de cada persona. mediados en lo posible por la participación de colectivos que validan y aseguran la calidad de la decisión. Responsabilidad: Serenidad y fundamentación de las decisiones y actos asumidos por cada titular. Equidad: Principio ético rector en el que se garantiza la igualdad de oportunidades. instrumentos y medios de crecimiento y perfeccionamiento de sí mismo y del otro. conservando un criterio democrático y libre de discriminación y . el atenerse con fidelidad a la misma en el ser. buscando por todos los medios una convivencia pacífica con actitud crítica y de compromiso para fortalecer la diversidad humana en sus múltiples manifestaciones. Libertad: Valor inalienable del ser humano. comportamiento transparente en las variadas manifestaciones privadas y públicas. alegría de acoger y dar confianza familiar siempre y con todos al estilo salesiano.Entre los principios y valores se encuentran: Verdad: La búsqueda de la verdad. Lealtad y colaboración: Actitud proactiva de confianza y colaborativa para con todas las personas que hacen la universidad. Justicia: Que se vivencia y fortalece la vida personal y colectiva de la comunidad universitaria asumiendo decisiones y actitudes equilibradas. para evitar cualquier sesgo de discriminación. y libres de prejuicios e intereses minoritarios. en la búsqueda de los bienes. el dialogo sincero. Respeto: El respeto fundamental a la vida se evidencia en el respeto a la identidad y a la dignidad de todas las personas y su cultura. respetuoso. expresada en el respeto mutuo entre los miembros.

espiritual y material. edad. .favoritismo. Compromiso Social: Entendida como compromiso que asume la universidad con la región y el país para promover su atentico desarrollo comunitario. género. sin distinción de raza. discapacidad o condición. nacionalidad. orientación sexual. color. religión.