EJECUCIÓN VÍA APREMIO C2-2006-6586. Of. 4to.

SEÑOR JUEZ OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL:
ARACELY BARRERA LUNA, de treinta y siete años, soltera. Maestra de
Educación Primaria Urbana, guatemalteca, de este domicilio; actúo bajo la
dirección y procuración del Abogado que me auxilia y señalo como lugar para
recibir notificaciones su oficina profesional ubicada en trece avenida número
veinte guión cincuenta y dos de la zona dos, El Roble, de esta ciudad;
atentamente comparezco ante usted a apersonarme y referirme al Proceso de
Ejecución en la vía de apremio promovida en mi contra por el señor: CARLOS
HUMBERTO PINELO VALLE y estando en tiempo comparezco a interponer
EXCEPCIONES que a continuación se indican.
Dicha oposición se basa en los siguientes:
HECHOS:
I. El veinte (20) de diciembre del año dos mil seis (2006) fui notificada de la
resolución de fecha diez (10) de agosto de dos mil seis (2006) emitida por el
Juzgado a su digno cargo y en la que se me hace saber que se me confiere
audiencia por el plazo de tres días para interponer las excepciones que
destruyan la eficacia del título y se fundamenten en prueba documental.
II. Estando en tiempo interpongo en la Vía Incidental las EXCEPCIONES DE
PAGO PARCIAL y de INEFICACIA DEL TÍTULO EJECUTIVO PRESENTADO
COMO BASE DE LA EJECUCIÓN PARA DEMANDAR EN LA VÍA DE
APREMIO.
A) EXCEPCIÓN DE PAGO PARCIAL: Como consta en el Primer Testimonio de
la escritura número cuatrocientos treinta y tres autorizada en esta ciudad el
veintitrés de agosto de dos mil cinco por el Notario Estuardo Fagiani Chinchilla,
en las líneas cuarenta y ocho y cuarenta y nueve de la primera página de dicho
instrumente consta que quedaron PAGADOS los intereses que corresponden a
los dos meses del plazo pactado (veintitrés de agosto a veintitrés de octubre de
dos mil cinco). Asimismo, conforme a la fotocopia de dos recibos que adjunto a
la presente sin número expedidos por la empresa “Hipotecaria Cordoba” el
veinticinco de octubre

de dos mil cinco y el veinticuatro de noviembre de dos mil cinco, ambos por la
cantidad de Tres Mil trescientos quetzales exactos (Q.3,300.00) por concepto

anteriormente identificado se pactó expresamente que la suma adeudada devengaría intereses a razón del TRES POR CIENTO (3%) mensual pagaderos en forma mensual y anticipada. De esta forma el ejecutante recibió la suma de trece mil doscientos quetzales exactos (Q.3.200.de INTERESES que fueron pagados por mi por medio de cheques del Banco Industrial que fueron entregados al acreedor y ejecutante. el título ejecutivo presentado como base para la ejecución para demandar en la vía de apremio es INEFICAZ. FUNDAMENTE DE DERECHO: El artículo 296. Mientras no se establezca claramente el interés que puede cobrar el ejecutante. B) EXCEPCIÓN DE INEFICACIA DEL TÍTULO EJECUTIVO PRESENTADO COMO BASE DE LA EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO: En el instrumento público que sirve de base para la presente ejecución. Las excepciones se resolverán por el procedimiento de los incidentes. siempre que se interpongan dentro de tercero día de ser requerido o notificado el deudor.00) en concepto de pago de INTERESES. que él no menciona en su memorial de demanda. los cuales multiplicados por doce meses del año resultan TREINTA Y SEIS POR CIENTO (36%) anual. Al recibir los intereses de los meses comprendidos del veintitrés de octubre al veintidós de diciembre de dos mil seis prácticamente se prorrogó una vez el plazo del contrato. por lo que la misma contiene hechos inexactos.13.300.00) al aplicar la tasa del tres por ciento (3%) de interés mensual que aplicó el ejecutante.5%) de interés mensual resulta el pago de Un mil seiscientos cincuenta quetzales exactos (Q. hecho que tampoco menciona el ejecutante en su demanda. En base al artículo un mil novecientos cuarenta y ocho (1948) del Código Civil se faculta al señor Juez a reducir equitativamente la tasa de interés tomando en cuanta la tasa del interés legal regulado en el Artículo un mil novecientos cuarenta y siete del mismo Código y las circunstancias del caso. Segundo párrafo del Código Procesal Civil y Mercantil establece que: “Sólo se admitirán las excepciones que destruyan la eficacia del título y se fundamenten en prueba documental. el cual es manifiestamente desproporcionando con relación al interés corriente en el mercado (en algunos bancos cobran el uno por ciento (1. En el presente caso siendo que existe un pago parcial el cual está debidamente documentado y que los intereses pactados son desproporcionados es procedente darle trámite en la vía a las excepciones de pago parcial e ineficacia del título OFRECIMIENTO DE MEDIOS DE PRUEBA: .

EN SU AUXILIO: . B) Fotocopia de dos recibos que demuestran los pagos de intereses realizados. 25. Que se tome nota de que actúo bajo la dirección y procuración del Abogado que me auxilia. 72. 8. 126. que obra en el presente ejecución. 3.Ofrezco a ese tribunal los siguientes medios de prueba: DOCUMENTAL: A) Primer Testimonio de la escritura número cuatrocientos treinta y tres autorizada en esta ciudad el veintitrés de agosto de dos mil cinco por el Notario Estuardo Fagiani Chinchilla. 573. 74. 195. 50. 6. Guatemala. 129. 138. 52. 476. 17. 177.7. 5. 136. del Código Procesal Civil y Mercantil. 66. 574. 23 de enero de 2007. 2. 71. 139. 183. 75. 22. y 16. 572. 1387 del Código Civil. 61. 79. 73. al señor juez hago la siguiente: PETICIÓN: 1. 63. y 1942. Acompaño tres copias del presente memorial y de los documentos acompañados. 140. 194. Que se planteen las EXCEPCIONES DE PAGO PARCIAL y de INEFICACIA DEL TÍTULO EJECUTIVO PRESENTADO COMO BASE DE LA EJECUCIÓN PARA DEMANDAR EN LA VÍA DE APREMIO y de las mismas dar audiencia en incidente al ejecutante por dos días. 51. 44. Por lo expuesto anteriormente. Documentos que acompaño al presente escrito. y 1946. 135. de la Ley del Organismo Judicial. Que se admita para su trámite el presente memorial y documentos adjuntos y se ordene agregarlos a sus antecedentes. CITA DE LEYES: Artículos citados. y del lugar señalado para recibir notificaciones. 294. 46.

71. 31. 177. 295. En el presente caso. 172. 128. II) Se confiere la dirección y procuración propuesta y se toma nota del LUGAR SEÑALADO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. Guatemala veinticinco de julio del año dos mil siete. V) En los términos relacionados por la presentada. siem0pre que se interpongan dentro del tercer día de el procedimiento de los incidentes. FERNANDO ALEJANDRO MONTALVO REINA JUEZ OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL LIC. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL.A.E. OSCAR LEONEL SOLIS CORZO SECRETARIO E. 44. II) Se tiene a la vista el proceso arriba identificado para resolver las EXCEPCIONES DE PAGO PARCIAL Y DEINEFICACIA DEL TÍTULO EJECUTIVO PRESENTADO COMO BASE DE LA EJECUCIÓN PARA DEMANDAR EN LA VÍA DE APREMIO. CONSIDERANDO: Las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hechos. 294. I) Agréguese a sus antecedentes el memorial que precede y documento adjunto. 4º. veinticuatro de enero del dos mil siete. 79.V. 78. 298 del Código Procesal Civil y Mercantil. 195. 178. C2-2006-6586 OFICIAL 4º. 186. NO HA LUGAR. CONSIDERANDO: Que de conformidad con la ley. I) A sus antecedentes el memorial que precede.V. interpuestas por la demandada ARACELY BARRERA LUNA. se le tiene por OPUESTA a la presente ejecución y se tienen por interpuestas las EXCEPCIONES DE: PAGO PARCIAL. III) Se tiene a la presentada por apersonada al presente proceso. VI) De las mismas se corre audiencia por dos días a la contraparte en la vía incidental. 113. 66. 50. MEMORIAL -250- JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL: Guatemala.130. LIC. la parte ejecutada se opone a la demanda indicando que no son ciertos los conceptos vertidos en la ejecución . 135 al 143 de la Ley del Organismo Judicial. 296.A: C2-2006-6586 OF. Artículos: 27. Y. 297. 183. 51.29. 75. VIII) Lo demás solicitado téngase presenta para su oportunidad procesal. 116. solo se admitirán las excepciones que destruyan la eficacia del título y se fundamenten el prueba documental. 45. IV) En cuanto a tener por contestada en sentido negativo la presente demanda. 194.

B) DE LA EXCEPCIÓN DE INEFICACIA DEL TÍTULO EJECUTIVO PRESENTADO COMO BASE DE LA EJECUCIÓN PARA DEMANDAR EN LA VÍA DE APREMIO la parte demandada manifestó que en el instrumento público que sirve de base para la presente ejecución. Por lo que mientras no se establezca claramente el interés se puede cobrar el ejecutante. De esta forma el ejecutante recibió la suma de trece mil doscientos quetzales exactos en concepto de pago de INTERESES. en las líneas cuarenta y ocho y cuarenta y nueve de la primera página de dicho instrumento consta que quedaron PAGADOS los intereses que corresponden a los dos meses del plazo pactado el veintidós de agosto a veintitrés de octubre del dos mil cinco. Toda vez que al aplicar la tasa del uno punto cinco por ciento de interés mensual resulta el pago de Un mil seiscientos cincuenta quetzales exactos mensuales y no tres mil trescientos quetzales al aplicar la tasa del tres por ciento de interés mensual. como sería por ejemplo si se hubiera pactado diez por ciento. manifiestamente desproporcionado con relación al interés en el mercado. pero no siendo . que el no menciona en su memorial de demanda por lo que contiene hechos inexactos. al título ejecutivo presentado como una ejecución para demandar en la vía de apremio ineficaz. hecho que tampoco menciona el ejecutante en su demanda.que interpuso las siguientes excepciones: A. FUE ACEPTADA por la demandada pues enterada deLcontenido del contrato suscribió y recibió la cantidad ineraria que en calidad de mutuo le entregó por lo que considera que el presente caso no encuadra dentro del precepto correspondiendo a intereses desproporcionados. Al recibir los intereses de los meses comprendidos del veintitrés de octubre al veintidós de diciembre de dos mil seis prácticamente se prorrogó una vez el plazo del contrato. Así mismo conforme a la fotocopia de dos recibos que adjunta sin número expedido por la empresa “Hipotecaria Cordoba” el veinticino deoctubre de dos mil cinco y el veinticuatro de noviembre de dos mil cinco. puesto que esto sucedería si la cantidad pactada fuera exageradamente mayor a la fijada por los Bancos. ambos por la cantidad de Tres mil trescientos quetzales exactos por concepto de INTERESES que fueron dados por medio de cheques del Banco Industrial que fueron entregados al acreedor y ejecutante. los cuales multiplicada por doce meses del año resultan TREINTA Y SEIS POR CIENTO ANUAL. EXCEPCIÓN DE PAGO PARCIAL manifestando que como consta en el primer testimonio de la escritura número cuatrocientos treinta y tres autorizada el veintitrés de agosto del dos mil cinco por el Notario Estuardo Chinchilla. se pactó expresamente que sirve de base para la presente ejecución. se pactó expresamente que la suma adeudada devengaría intereses a razón del TRES POR CIENTO MENSUAL pagaderos en forma mensual y anticipada.

Con respecto a la Excepción de ineficacia del título ejecutivo presentado como base de la ejecución para demandar en la vía de apremio el juzgador considera que también deviene . al ser presentado para su cobro. considera que tomando en cuenta que la cantidad mutuaza supera los cien mil quetzales un tres por ciento pactado en concepto de intereses no podría llamarse desproporcionado. El juzgador al hacer el estudio y análisis del presente proceso establece que la excepción de pago parcial deviene improcedente. quedó establecido el pago de los dos meses de intereses del plazo pactado. en la escritura pública cuatrocientos treinta y tres autorizada en esta ciudad el veintitrés de agosto del dos mil cinco. por lo anterior las excepciones planteadas deben declararse sin lugar. también lo especifica la boleta de rechazo presentado que la cantidad que indica la demandada que pagó en concepto de intereses no se realizó en virtud que como ya se indicó dicho cheque fue rechazado por falta de fondos. autorizada en esta ciudad el veintitrés de agosto del dos mil cinco.este el caso que nos ocupa. toda vez que bien sea cierto.